Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pinar da un golpe de timón a la final (+ Fotos)

| 441
El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A las 11 con 18 minutos de la noche, cuando el tiro del campo corto llegaba a la inicial y Jorge Luis Pérez levantaba su diestra decretando el out 27, en el Victoria de Girón ya había tramos de graderío desérticos y proliferaban caras de dolorosa circunstancia. Acababa de caer el telón de la obra, Pinar del Río emparejaba el dual meet a un éxito por bando, y tan solo unos cuantos fanáticos –todos ellos vestidos de verde- eran felices.

Fue un partido de escasas emociones, como ocurre casi siempre que la pizarra se desnivela muy temprano. No obstante, poco interesa eso a Alfonso Urquiola y sus pupilos: de lo que se trataba era de ganar, y lo lograron.

Al comienzo de todo, saltaron a la vista los cambios en las dos alineaciones. Matanzas colocó a un tercer inicialista entre lunes y miércoles: esta vez le correspondió a Eriel Sánchez, de manera que la vacante del designado la asumió, como penúltimo en el orden, Ariel Sánchez. Mientras tanto, aparentemente castigado por su errónea iniciativa de tocar la bola anoche, Osniel Madera fue a la banca en beneficio de Luis Alberto Valdés, radiante contra Matanzas en la segunda etapa del torneo.

(Según me enteré antes del encuentro, la jugada del referido sacrificio no la ordenó el mentor Urquiola, como escribí en esta columna, pero al ser abolidas las conferencias de prensa, el que suscribe y sus colegas han quedado a expensas de este y otros yerros).

Cero expectativas. Lo que pudo haber sido una guerra entre lanzadores zurdos, terminó siendo apenas una escaramuza. Julio Alfredo Martínez no pasó del primer episodio, bombardeado a batazos, castigado por su descontrol y herido de muerte por la maltrecha defensiva de los verdes.

Después de sacar un par de outs, el siniestro concedió una transferencia a José Miguel Fernández -devuelto al tercer turno-, y soportó un cañonazo de Eriel que Andrés Quiala mofó en el izquierdo. Entonces Yadiel Hernández ligó un texas y entraron dos carreras, la segunda de ellas producto de que Lorenzo Quintana no retuvo el tiro a home en lo que debió ser un out fácil.

La debacle tan solo se anunciaba. Seguidamente, el torpedero Valdés vaciló sobre el rolling inocente de Lázaro Herrera, entró una más, y Raúl González remató la faena con un hit que cerró la pizarra en el contundente 5×0 que alebrestó a las gradas. El estadio era un mar de cornetas que, lejos de zumbar como las vuvuzelas de Sudáfrica, retumbaban como cien elefantes en plena estampida.

Una base por bolas, dos errores y una indecisión son demasiado obsequio para un equipo bateador como los Cocodrilos, que en su casa se vuelven casi invulnerables (cualquier duda, preguntarle a Villa Clara). Sin embargo, Pinar sabe de remontadas este año –pregúntenle a Industriales- y ripostó con un racimo inacabable que atestiguó un desfile de relevistas y dos cuadrangulares con el sello de la irreverencia.

Todo empezó por el jonrón de William Saavedra, su quinto en la postemporada, y todo terminó en el Grand Slam de Giorvis Duvergel. Entre uno y otro se acomodaron la precipitada decisión de reemplazar al abridor Cionel Pérez –ganaba 5×1 y solo Saavedra le había pegado con dureza-, el divorcio de la zona de Alexander Bustamante, un fielder’s choice y el arribo al montículo de Lázaro Blanco, buen lanzador contra derechos, pero demasiado previsible frente a zurdos. Duvergel, que chorrea experiencia y le sobra calidad, no perdonó al granmense.

Con un vuelco brutal en la pizarra –dos arriba para los tabaqueros- Yoelkis Cruz empezó a romper monte para los locales y el novato Vladimir Gutiérrez hizo lo mismo, a curva ancha y recta montaraz, por la visita. Sin embargo, la desgracia volvió a caer sobre Matanzas en el quinto, donde Quintana empujó una con indiscutible y Andrés Quiala sopló un doble con los ángulos repletos. El nuevo marcador, 11×5, abría un trecho grande entre cazador y presa. Ya de por sí inflamado por los nubarrones del mal tiempo, el cielo oscurecía más para los anfitriones, y la hinchada pinareña reventaba la percusión sin miramientos.

Todo sea dicho: la luz estuvo muy próxima a hacerse en el sexto, pero el rolling por el centro de Eriel con bases llenas fue a parar al guante salvador de Valdés, que forzó en la intermedia. En adelante pasó poco, prácticamente nada, como no fuera otra carrera de los hombres de Urquiola en las piernas veloces de Roel Santos, y algún que otro limitado esfuerzo de los rojos.

Queda mucha final por jugar todavía, y hay flagrantes opciones para ambos. Pero sería insincero si no digo que, a mi modo de ver, este juego era el del campeonato. Si ganaba Matanzas, Pinar del Río quedaba a su merced, groggy y presionado con un 2-0 adverso. Si lo hacía Pinar, aseguraba irse a su cuartel con la serie igualada, para lidiar allí de viernes a domingo y buscar por lo menos dos éxitos que pusieran contra las cuerdas al rival.

Y eso precisamente fue lo que pasó. Ahora mismo, hasta tanto se demuestre lo contrario, los tabaqueros prevalecen en lo anímico y también en el plano deportivo, aun cuando las matemáticas digan otra cosa.

Positivo: El trabajo asentado y sin máculas de Vladimir Gutiérrez. Negativo: La apurada sustitución de Cionel Pérez. Preocupante: Para Matanzas, el curso del play off ha experimentado un golpe brusco, con tres juegos por dirimir en casa ajena. Incomprensible: El anémico trabajo de los pítchers abridores en toda la postemporada. Recomendable: Taponarse los oídos antes de entrar el viernes al Capitán San Luis.

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. tanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

 

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hoy dijo:

    si Urquiola es tan bueno !!POR QUE NO HIZO NADAAA CUANDO DIRIGIO MATANZAS!!!NI SIQUIERA LOS CLASIFICO ?????

  • Yan Mendoza dijo:

    Para todos los fanáticos pinareños nos gustaría que su sufrimiento fuese acompañado además por la verguenza de que el equipo de los hibridos como ustedes le dicen al equipo matancero los haga convertirse en carroña cosa que el cocodrilo no come, los vamos a masticar, y los dejaremos como al ollejo de naranja sin una gota de jugo, esto se acaba en 6 juegos 4-2 favorable a los cocodrilos del Matanzas de VM32. Saludo para los perdedores y que sufran con lo que yo gozo la fiesta será por todo lo alto están invitados no se la pierdan, al que le duela que sufra.

  • La cardenense dijo:

    MATANZAS CAMPEON DIGAN LO QUE DIGAN

  • Matancero dijo:

    jajaja y se piensa alguien que Pinar Será el Campeón!!!, señores estamos hablando de Víctor Mesa, lo mejor sin dudas que le ha pasado a la Pelota cubana y este es su año desde que comenzó la serie esto pinta rojo, VM con carisma, inteligencia, exigencia y audacia ha logrado conformar un gran equipo de HOMBRES no de NOMBRES y se merecen la victoria, Matanzas Campeón!!!!!!!!!!!!!!!!

  • qban8gent dijo:

    Ah! el profe víctor, SI como los que yo tuve en la beca que trataban de imponer respeto por el terror, las amenazas y los castigos, no hay quien pudiera decir que no había disciplina, pero al precio de uno querer que se los tragara la tierra y salir de ellos para siempre.

    me quedo con Papá Urquiola, como mi padre, que nunca me pegó, que cuando hice algo bueno me pasó el brazo por los hombros y me dijo “estoy orgulloso de tí”, que cuando hice algo malo intentó primero entender por qué lo hice y enseñarme a no repetir mi error y si alguna vez me regañó más fuerte fue por no consultar antes con él mis problemas, pero se notaba más dolor que enfado en su regaño, me quedo con ese, con el que ha sabido ganarse el corazón de todos sus jugadores y su público, sin grandilocuencias, sin apenas hablar a veces.

  • sonia dijo:

    Por qué algunos se atribuyen el derecho de hablar por todos? Soy industrialista, pero deseo, en primer lugar, ver buenos juegos de béisbol, y en segundo término, que gane Matanzas. Deploro, por supuesto, los acontecimientos que tuvieron a VM32 como desafortunado protagonista poco tiempo atrás, mas, no obstante sus controvertidos métodos, sí ha logrado resultados con Matanzas. No estoy en la lista de quienes lo consideran un perdedor por no haber ganado un campeonato nacional. Para ser justos habría que remontarse a cada uno de los años en que dirigió a Villa Clara y hacer un análisis desprejuiciado para conocer las causas que hicieron que esa provincia no hubiera obtenido el cetro entonces. Por otra parte, me pregunto cómo es posible que las autoridades de gobierno y del partido en Matanzas hayan permitido el, según muchos, acoso y humillaciones a los jugadores de Matanzas por espacio de tres años. Es cierto que su extrema exaltación no resulta de mi total agrado. Tal pareciera que los matanceros son masoquistas, y eso lo dudo por completo.

  • reynel1 dijo:

    que clase tsunami paso anoche por matanzas

  • tomas fernandez dijo:

    He leído comentarios muy interesantes y otros que son agresivos, irrespetuosos y hasta groseros. La pelota cubana ha pasado de ser un juego entretenido a una situación de tensiones cotidianas que se centran es aspectos que van mas allá del juego en sí. Tolerar sin discriminación es peligroso, cuando se le va dando posibilidades a alguien de hacer lo que quiera, de faltar al respeto, de ofender, decir groserías y violar normas, se está creando un monstruo similar a Frankestein. Eso, sin duda ha pasado y esta pasando en nuestra pelota. Muchos peloteros salen al terreno tensos, no hay alegría en el juego sino presión, miedo a fallar, a no hacerlo bien, y eso mata el espectáculo deportivo. En este mismo foro alguien señaló la presión del hijo de Victor Mesa en cada turno al bate o en cada jugada. Es comprensible, cuando vemos como actúa ese manager con cada pelotero del equipo. Ese muchacho nunca se ve contento, nunca sonríe, en su cara , es cierto, siempre se denota temor. Esa no es la tónica del juego de pelota , pues lo principal es pensar que es un deporte sano en el que los participantes tienen también que disfrutar y divertirse, no solo por ganar , sino por la satisfacción propia de una actividad tan positiva y sana. Como aficionado siento que la competencia entre equipos es muy buena y valida, pero n o debe ir mas allá de eso, porque podemos caer en el fanatismo barato y eso hace daño. Coincido en que nuestros narradores no ponen el mismo énfasis y tono en las jugadas de un equipo u otro. Nunca he creído, ni voy a creer, que sean imparciales, eso no es cierto, cada ser humano tiene preferencias, y es justo que así sea. Lo que no es justo es que usted narre un jonrón de un equipo con tanta alegría como si hubiese alcanzado un oro olímpico y minutos después narre los del otro equipo como si se tratara de alguien que se tomó un vaso de agua. Hay que ser mas equilibrados porque quienes narran para esos medios lo hacen para todo el país y no para sus preferencias,
    Es lamentable que una buena parte de la afición cubana desee y reconozca, con mucha justicia, que Matanzas merece el campeonato por lo que ha hecho a lo largo de la serie, y sin embargo también una buena parte no desee que sea así por lo que ha representado Víctor Mesa con su contradictoria manera de dirigirse a los atletas, árbitros, prensa y publico en general . Hay males de fondo en la pelota cubana, y los males de fondo, son como el marabú, o se arrancan de raíz, o proliferan y siguen haciendo daño.

  • azucarero 100% dijo:

    Sino gana Villa clara que gane Pinar, se va cumpliendo la palabra del pueblo… “El tramposo se ahoga en el pozo”, ULTIMA NOTICIA, ya desde hoy calienta VM32, mañana abre en el Cristobal… despues veremos a Riscart y así hasta llegar al gordo (médico) que creo es el último….. Revisen los rosters, el de Matanzas es el más variable de esta 53 serie…. Gracias pero que gane Pinar

  • jalopez dijo:

    El corazón de Cuba está a favor de Pinar. pero nadie tiene nada contra Matanzas por razones brillantemente explicadas por la mayoría de los foristas. A los cocodrilos le ocurrirá lo mismo que a Villa Clara en aquellos Play Off contra Industriales. Recuerdo cuando el gran receptor Ariel Pestano fue humillado jugando banco en la gran final. Quienes le han concedido privilegios sin precedentes a VM32, (alias profesor Víctor), que también tiene virtudes, lejos de ayudarlo lo han deformado más y el resultado final es la animadversión de la mayoría de los aficionados. Es una verdadera pena.

  • rafa dijo:

    Pse lo que pase cuba entera ,claro sin mtz es VERDE, ESTAMOS CON PINAR, DE GANAR MTZ SOLO LOS MTANCEROS CELEBRARAN, CUBA ESTA CON PINAR Y FUERA LOS DINOSAURIOS DE MODESTO Y RODOLFO MESA.PINAR CAMPEON.

  • jose daniel dijo:

    soy matansero y estoy de acuerdo con michel VM32 se apuro en quitar a sionel ganando 5 a 1 tampoco concuerdo con la alineacion ariel es el segundo bate y estabamos bien con la tanda de surdos la mejor de 2,3,4 de la temporada con eriel apoyandolos en un 5 puesto santoya o duque tienen q jugar la inicial y VM hijo solo saldria a defender en el ultimo tercio no hay q estar imbentando nada en la final
    saludos: MATANZAS CAMPION

  • el restaurador dijo:

    PINAR CAMPEÓOOOON MATANZAS PA´L LATON

  • PRINCESS dijo:

    LOS COCODRILOS SE FUMARAN EL TABACO PERO LE VA A DAR CÁNCER EN LOS PULMONES

  • villaclareño dijo:

    bravo por pinar ,aun cuando jugaron contramatanzas y los narradores modesto, rodolfo y julita que cuando matanzas esta ganado no se callan y cuando pierde ellos tambien pierden la voz es una lastima que comentaristas nacionales esten tan parcializados al igual que higinio mesa que no ha aparecido en publico

  • jesus dijo:

    Pinar ganara la gran fina y todo gracias a Roel santaos mas conocido en Niquero como el Taita.. Que por cierto es el mejor 1 bate de Cuba en la actualidad y que ya venia haciendo falta hace tiempo.

  • Nelson.ha dijo:

    Considero, sin demeritar al contrario que el juego a ganar es el del viernes pues si los pinareños ganamos mañana será el primero de tres triunfos en el Capitán San Luis y de nuevo la corona para Urquiola. Mañana tenemos el pitcheo más incierto(suponiendo que habra Baños o Erlis ) porque Yosvani y Julio Alfredo no van a perder en casa. Muy meritorio lo de Victor por ir recogiendo lo que el resto de las provincias desechan y hacer un equipo de poco más de 90 juegos, pero para ser campeones hay que tener amor a la camiseta y sentir por la provincia. Gracias Victor por demostrar que hasta los chiquitos pueden discutirnos a los históricos, y demostrar que en Cuba lo que falta para levantar el nivel del Béisbol lo que hacen falta son entrenadores de calidad y talento.
    Nos vemos en el estadio.
    ¡¡¡¡¡PINAR DEL RÍO CAMPEOOOOOOOOOOOOÓN!!!!!

  • Verdad dijo:

    Victor pichea tu….

  • El libra dijo:

    Ese es el único juego a favor de Pinar, matanzas será el campeón, Arriba VM32, la victoria nos pertenece, así se juega el beisbol moderno.

  • La fanatica dijo:

    Buenos dias que le pasan a las cocodrilas que estan tan calladas hoy, es que estan resando para ver si le dan un pquito de suerte , o ya se dieron por vencidas que matanzas no va a ganar el campionato que se conforme con el segundo porque le vamos a dar barrida en el capitan San Luis y si por casualidad tienen ganas de llorar vayan a maternidad

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también