Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pinar da un golpe de timón a la final (+ Fotos)

| 441
El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A las 11 con 18 minutos de la noche, cuando el tiro del campo corto llegaba a la inicial y Jorge Luis Pérez levantaba su diestra decretando el out 27, en el Victoria de Girón ya había tramos de graderío desérticos y proliferaban caras de dolorosa circunstancia. Acababa de caer el telón de la obra, Pinar del Río emparejaba el dual meet a un éxito por bando, y tan solo unos cuantos fanáticos –todos ellos vestidos de verde- eran felices.

Fue un partido de escasas emociones, como ocurre casi siempre que la pizarra se desnivela muy temprano. No obstante, poco interesa eso a Alfonso Urquiola y sus pupilos: de lo que se trataba era de ganar, y lo lograron.

Al comienzo de todo, saltaron a la vista los cambios en las dos alineaciones. Matanzas colocó a un tercer inicialista entre lunes y miércoles: esta vez le correspondió a Eriel Sánchez, de manera que la vacante del designado la asumió, como penúltimo en el orden, Ariel Sánchez. Mientras tanto, aparentemente castigado por su errónea iniciativa de tocar la bola anoche, Osniel Madera fue a la banca en beneficio de Luis Alberto Valdés, radiante contra Matanzas en la segunda etapa del torneo.

(Según me enteré antes del encuentro, la jugada del referido sacrificio no la ordenó el mentor Urquiola, como escribí en esta columna, pero al ser abolidas las conferencias de prensa, el que suscribe y sus colegas han quedado a expensas de este y otros yerros).

Cero expectativas. Lo que pudo haber sido una guerra entre lanzadores zurdos, terminó siendo apenas una escaramuza. Julio Alfredo Martínez no pasó del primer episodio, bombardeado a batazos, castigado por su descontrol y herido de muerte por la maltrecha defensiva de los verdes.

Después de sacar un par de outs, el siniestro concedió una transferencia a José Miguel Fernández -devuelto al tercer turno-, y soportó un cañonazo de Eriel que Andrés Quiala mofó en el izquierdo. Entonces Yadiel Hernández ligó un texas y entraron dos carreras, la segunda de ellas producto de que Lorenzo Quintana no retuvo el tiro a home en lo que debió ser un out fácil.

La debacle tan solo se anunciaba. Seguidamente, el torpedero Valdés vaciló sobre el rolling inocente de Lázaro Herrera, entró una más, y Raúl González remató la faena con un hit que cerró la pizarra en el contundente 5x0 que alebrestó a las gradas. El estadio era un mar de cornetas que, lejos de zumbar como las vuvuzelas de Sudáfrica, retumbaban como cien elefantes en plena estampida.

Una base por bolas, dos errores y una indecisión son demasiado obsequio para un equipo bateador como los Cocodrilos, que en su casa se vuelven casi invulnerables (cualquier duda, preguntarle a Villa Clara). Sin embargo, Pinar sabe de remontadas este año –pregúntenle a Industriales- y ripostó con un racimo inacabable que atestiguó un desfile de relevistas y dos cuadrangulares con el sello de la irreverencia.

Todo empezó por el jonrón de William Saavedra, su quinto en la postemporada, y todo terminó en el Grand Slam de Giorvis Duvergel. Entre uno y otro se acomodaron la precipitada decisión de reemplazar al abridor Cionel Pérez –ganaba 5x1 y solo Saavedra le había pegado con dureza-, el divorcio de la zona de Alexander Bustamante, un fielder’s choice y el arribo al montículo de Lázaro Blanco, buen lanzador contra derechos, pero demasiado previsible frente a zurdos. Duvergel, que chorrea experiencia y le sobra calidad, no perdonó al granmense.

Con un vuelco brutal en la pizarra –dos arriba para los tabaqueros- Yoelkis Cruz empezó a romper monte para los locales y el novato Vladimir Gutiérrez hizo lo mismo, a curva ancha y recta montaraz, por la visita. Sin embargo, la desgracia volvió a caer sobre Matanzas en el quinto, donde Quintana empujó una con indiscutible y Andrés Quiala sopló un doble con los ángulos repletos. El nuevo marcador, 11x5, abría un trecho grande entre cazador y presa. Ya de por sí inflamado por los nubarrones del mal tiempo, el cielo oscurecía más para los anfitriones, y la hinchada pinareña reventaba la percusión sin miramientos.

Todo sea dicho: la luz estuvo muy próxima a hacerse en el sexto, pero el rolling por el centro de Eriel con bases llenas fue a parar al guante salvador de Valdés, que forzó en la intermedia. En adelante pasó poco, prácticamente nada, como no fuera otra carrera de los hombres de Urquiola en las piernas veloces de Roel Santos, y algún que otro limitado esfuerzo de los rojos.

Queda mucha final por jugar todavía, y hay flagrantes opciones para ambos. Pero sería insincero si no digo que, a mi modo de ver, este juego era el del campeonato. Si ganaba Matanzas, Pinar del Río quedaba a su merced, groggy y presionado con un 2-0 adverso. Si lo hacía Pinar, aseguraba irse a su cuartel con la serie igualada, para lidiar allí de viernes a domingo y buscar por lo menos dos éxitos que pusieran contra las cuerdas al rival.

Y eso precisamente fue lo que pasó. Ahora mismo, hasta tanto se demuestre lo contrario, los tabaqueros prevalecen en lo anímico y también en el plano deportivo, aun cuando las matemáticas digan otra cosa.

Positivo: El trabajo asentado y sin máculas de Vladimir Gutiérrez. Negativo: La apurada sustitución de Cionel Pérez. Preocupante: Para Matanzas, el curso del play off ha experimentado un golpe brusco, con tres juegos por dirimir en casa ajena. Incomprensible: El anémico trabajo de los pítchers abridores en toda la postemporada. Recomendable: Taponarse los oídos antes de entrar el viernes al Capitán San Luis.

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. tanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

 

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Suarez dijo:

    La historia de nuestras series nacionales demuestra que Pinar es equipo de cuidado y sobre el cual no se alcanza la victoria hasta el out 27. Recordar que de allí salieron Omar, Casanova, Lazo, el mismo Urquiola y una larga caravana de estrellas, caracterizadas, ademas, por la modestia y la concentracion en el juego.
    Hoy los verdes no muestran tal constelacion pero la llamada "guerilla" tiene un jefe inteligente y pausado que toma buenas decisiones bajo presion.
    VM32 es igualmente un tremendo educador y motivador de talentos y lo ha demostrado llevando a Matanzas a los planos estelares nuevamente, adolece, como cuando era jugador, de dar a veces mucha importancia a la reaccion de las tribunas y en ese empeño, en ocasiones falla.
    Se enfrentan dos equipos de mucha historia en nuestra pelota, con los dos mejores managers con los que contamos. Que gane el que mejor lo haga.

  • Amaury dijo:

    Hola Michel, excelente articulo como siempre, aunque fuiste mesurado. Aqui envío algunos de los desaciertos y desatinos, a MI JUICIO, que pude obsevar en la direccion de VM32 en el ultimo juego. Se que en algunos coincides conmigo y en otros quizas no, pero estos fueron visibles para mí en este juego que comentas en tu cronica.

    Desaciertos de la direccion tecnica de Mtz, comandada por VM32:
    1-) Alineacion: ?Ariel Sanchez 8vo Bate?. ?VVM32 regular y 9no bate?. ?Eriel Sanchez en primera con Santoya y Duque en el banco?
    2-) Extraer al abridor prematuramente en el segundo inning ganando 5x1, un lanzador que solo habia dado 4 bolas en todos sus lanzamientos y al que solo Saavedra le habia conectado con fuerza.
    3-) No traer un zurdo(Noel Ortiz) a lanzarle a Duvergel cuando el inning estaba en pto de mate con el ponche a Duarte,y el juego aun 5x3 a favor de Mtz. Era evidente que Duvergel podia conectarle un batazo a Blanco, que no le lanza bien a los zurdos, y prueba de ello fue su quehacer ante Roel Santos en ese mismo inning.
    4-) Retirar prematuramente a Yoelkis Cruz del box cuando tenia dos outs y aun el juego estaba pegado, siendo este el unico lanzador relevista largo de garantias que tenia a su disposicion, y el juego estaba pegado. Se quedo en el 4to inning sin relevistas que le pudieran caminar hasta los finales del juego manteniendo el juego pegado para luego poder usar a Viera y FF.
    5-) Permitir batear a VVM32 con dos outs y el empate en circulacion, teniendo en el banco a Santoya, Duque, Garlobo, ...y hasta Julio C. Glez.
    6-) Jugar con el cuadro demasiado adelantado con el juego 7-5 y 8-5 abajo cuando lo indicado es jugar para doble play para evitar rallies que te saquen de juego como ocurrio con la linea al SS de Quintana que en posicion normal para doble play era perfecta para esa jugada salvadora y termino convirtiendose en cañonazo impulsor al CF de 2 carreras.
    7-) No haber puesto a lanzar a Viera un inning completo para comprobar su real estado de forma y que entre en ritmo de juego, y ponerlo casi a la fuerza con dos outs y despues de un hit con el juego 12x5 en el 9no. ? Para que a esa altura si solo iba a a hacer 4 o 5 lanzamientos ?. Eso no era, no es lo que necesita el equipo. ? Fue para "romper un record"?.
    8-) No haber buscado alternativas en el SS a estas alturas , y mantener en el ostracismo a Gracial que bien pudiera encargarse de la 3ra y Raulito del SS al menos ante abridor zurdo, y Julio C. Glez(8vo bate) de SS y Raul de 3ra ante derechos. Moreira no esta rindiendo ni al bate ni a la defense(y no hablo de errores) desde hace rato en la serie semifinal con VCL.
    9-) Mantener "frios" a hombres como Garlobo, Gracial y Duque en un juego que se fue de un solo lado.

    Salu2.
    PD: Me gustaria tener tus criterios. Y decirte que estos analisis los hago aun cuando el equipo gana.

  • Lisandra dijo:

    Matanzas jugó con muchos errores que después se convirtieron en carreras en su contra, creo que Ariel debía ocupar una posición de 4 to bate y no salir por ninguna razón del equipo pase lo que pase.
    El resto de los jugadores debe ocupar las posiciones que le corresponden, dónde más hábiles son.
    El miércoles estaban como desaceitados, no son los Cocodrilos ni siquiera del lunes. De todas formas sólo fue un juego, pero me preocupa que la táctica de ese juego se repita. Qué pasa con Gracial que no está jugando?

  • AVISPONARANJA dijo:

    Felicidades a Pinar, VM32 hizo un trillo del dogau al box 12 lanzadores en una noche, el humo de tabaco hizo el efecto de droga blanda y mareo a los cocodrilo ya lo había comentado el (7/04/14) el Tsunami es apacible pero a semejanza del evento extremo sus efectos son desbastadores, que remontada para cualquier otro equipo ese marcador era definitivo (5 x 1). Ahora Matanza tiene que enfrentarse al picheo de primera línea de Pinar del Rio en sus propios predios con afición incluida y la autoestima de los jugadores por las nubes. Nada que VM 32 tendrá que volverse a conformar con su ya vitalicio 2do lugar que al parecer por obra y gracia de la CNB es el que le valida el también ya vitalicio puesto de director del equipo Cuba. ¡Hay Ramón!

  • osvaldo dijo:

    recoge y vete q este pla off es mas verde que una liga entre azul y amarillo

  • Demetrio Peralta dijo:

    Esta final debía ganarla Matanzas, pero la victoria le sonreirá a Pinar del Rió, la, diferencia sera la serenidad del director Urquiola VS la expresividad irreflexiva de Víctor, empeñado en convertir el juego de béisbol en un experimento de teorías diversionistas y agresivas al estilo Fouche y Maquiavelo edulcorado con trampas Caribeñas de catolizar sucesos en desarrollo para direccionar desenlaces que le favorezca en lograr un fin sin tener escrúpulos en el medio que se utilice, el director serio y formal contra el tramposo y sucio. Este panegirico es, porque objetivamente el equipo de Matanzas tiene mucho mejor Bateo que Pinar del Rió, peloteros que poco se ponchan y muy selectivos a la hora de tirarle al lanzamiento bueno descartando el malo, en su alineación regular no hay puntos débiles, salvo el que provoca su mismo director cuando alinea Víctor Víctor, también su picheo es mejor y cuenta con abridores utilizados como relevistas ademas de algunos buenos relevistas de oficio, el problema es que no desfrutan de confianza de su director por lo que no pueden consolidar su trabajo. Esto no se noto durante toda la segunda etapa debido a la poca calidad de muchos de los equipos participantes, y de Villa Clara totalmente desmoralizado en la semifinal.

  • Genaro dijo:

    Mirenle la cara a Victor mesa en esa foto y eso que es su hijo, es verdad que hasta hoy era el menos malos de todos los mentores, pero hoy se emparejo y se hundió, no se hasta cuando lo van a tener de Seleccionador del equipo Cuba, ha creado el campo de pelota un Rin de Boxeo, Vamos hasta el saca un picher en el 9no ining con mas de 95 lanzamiento que es una chapuceria, he venido siguiendo este detalle y sale bien en un 20%, mal que cuesta el juego en un 80%, el último fue el caso de Yosvani Torres que salio con 98, le dieron el hig que costo el juego, hasta cuando cometeremos ese error

  • Msc. Osvaldo Gonzalez Ayan dijo:

    no me has respondido , a la observacion de que vargas se fue del aire , y que los gourriel volvieron para santi

  • Fernando dijo:

    Cómo cambian las cosas, el equipo de Matanzas pasó a ocupar un lugar destinado por tradición a Industriales, ahora es el villano de la pelota cubana, por lo que leeo y escucho la mayoría de la afición desea el triunfo Vueltabajero, yo entre ellos, ese es el resultado de favoritismos, indisciplinas, espectáculos montados sobre la grama verde de los terrenos deportivos, el resultado no se conoce, pero para la mayoría de los que gustan del beisbol, respetuoso, sencillo, con calidad pero con modestia, como debe ser el deporte revolucionario, ético Víctor Mesa perdió lo que con brilló se ganó en el terreno como pelotero, la simpatía de un pueblo y el equipo de Matanzas por herencia recibe los abucheos desde las gradas

  • cascabel dijo:

    Durante el 2do. Juego de la final, cuando Pinar ganaba ampliamente, varias veces oí en la transmisión de la Tele: -el Play off lo gana cualquier equipo pero eso no quiere decir que sea el mejor- Hace días que estoy oyendo palabritas sueltas de los Rodolfitos, Modesticos y Pachequitos como que cuestionándose la justeza o importancia de los Play off .El otro día escuché decir en Deportivamente algo más o menos así: - bueno, el Play off es solo para la medalla de oro pero el mejor equipo del campeonato es Matanzas- Por juegos ganados puede que sea verdad, pero que yo recuerde los citados comentaristas nunca dijeron eso el año pasado cuando Cienfuegos terminó primero en la etapa de clasificación, ni de Santi Spíritus que habiendo jugado una extraordinaria serie solo decían que era un equipo perdedor en los play off. Ahora bien, si les va a dar ahora por la perreta de la justicia para el primer lugar de la clasificación, entonces vamos a ser justos de verdad: ¿qué equipo terminó en primer lugar SIN REFUERZOS en la primera etapa? si quedar primero en las etapas clasificatorias significara ser el merecedor del campeonato o de algún privilegio entonces en la piñata de los refuerzos Industriales hubiera escogido de primero y entonces quizás hubiera tenido a Vladimir o Norge Luis como lanzadores para la segunda etapa, pero a ningún seguidor de Industriales se le hubiera ocurrido decir o pensar eso ya que desde la serie anterior se determinó que fuera así, entonces me vuelvo a preguntar ¿si no se pidieran refuerzos quien me garantiza que el orden final de esta serie fuera el mismo? ¿Y si no hubiera un corte para sacar 8 equipos quien me dice que no estuvieran Ciego, Holguín o Las Tunas en los primeros 8 lugares? ¿Por qué justo en esta serie es que se cuestionan la justeza o la importancia del Play off nuestros vitalicios comentaristas? La pre temporada ES SOLO PARA CLASIFICAR, pero el CAMPEON de la serie siempre ha sido el ganador del Play off aunque ahora les dé por opinar lo contrario solo porque el PROFE esta vez terminó primero…aunque sea en eso…
    También se escucha mucho por estos días que Matanzas se merece el campeonato, a lo que yo respondo, PINAR TAMBIEN SE MERECE EL CAMPEONATO, URQUIOLA TAMBIEN SE MERECE EL CAMPEONATO Y EL PUEBLO PINAREÑO TAMBIEN SE MERECE EL CAMPEONATO.
    Yo le propondría a la CNB que antes de que se termine el Play off y teniendo en cuenta que cambian el reglamento cada vez que les da la gana, que digan que se han reunido y que han acordado suspender los juegos que faltan, que los campeones de la serie 53 son los Cocodrilos porque se lo merecen, hacen matracas, bla, bla, bla y que en acto solemne en el capitán San Luis el Profe Víctor hará entrega al equipo QUE NO SE LO MERECE de una javita de aseo con bisuterías del hotel Oasis.

  • Ivan dijo:

    Muy bien por parte del tsunami, creo que esta victoria les da mas confianza. Yo soy pinareño 100% y se que mi equipo este año se lleva el decimo titulo para la provincia. Estaba personalmente en el Victoria de Giron y considero muy desagradable la actitud de Victor Mesa al final del partido, en la guagua a las afueras del estadio, alrededor de cientos de matanceros que lo observaban. Creo que esas griterias de el hacia los peloteros es una falta de respeto, de profesionalidad y de etica, y no todos tienen que aguantarle esas malcriadeces, porque esos muchachos son hombres.

  • isurys dijo:

    Excelente juego de PR ,Pinar será campeón felicitaciones a Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo.

  • Felixsantaclara dijo:

    Bien por PINAR. Adelante los de vuelta abajo ya va 2 juegos mañana sábado hace falta que Yosvani Torres domine al los cocodrilos para ver la cara de VM32 Buena foto de Ismael Francisco donde se ve el padre y el hijo...
    Aquí en la provincia de Jujuy, Argentina Radio Rebelde se escucha vía internet como si estuviera en Santa Clara....,

  • yusmy dijo:

    matanzas es campion este año

  • Ivan dijo:

    Realmente Pinar del Rio merecia la victoria, pues lograron revertir la diferencia de 3 victorias a una y arrebarle la clasificacion a la final al equipo Industriales. Por otro lado Matanzas es un equipo joven, que no sabe jugar bajo presion. Cosa que hace muy bien el equipo Pinar del Rio, por eso todos estamos muy contentos por el nuevo campeon nacional.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también