Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Pinar da un golpe de timón a la final (+ Fotos)

| 441
El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A las 11 con 18 minutos de la noche, cuando el tiro del campo corto llegaba a la inicial y Jorge Luis Pérez levantaba su diestra decretando el out 27, en el Victoria de Girón ya había tramos de graderío desérticos y proliferaban caras de dolorosa circunstancia. Acababa de caer el telón de la obra, Pinar del Río emparejaba el dual meet a un éxito por bando, y tan solo unos cuantos fanáticos –todos ellos vestidos de verde- eran felices.

Fue un partido de escasas emociones, como ocurre casi siempre que la pizarra se desnivela muy temprano. No obstante, poco interesa eso a Alfonso Urquiola y sus pupilos: de lo que se trataba era de ganar, y lo lograron.

Al comienzo de todo, saltaron a la vista los cambios en las dos alineaciones. Matanzas colocó a un tercer inicialista entre lunes y miércoles: esta vez le correspondió a Eriel Sánchez, de manera que la vacante del designado la asumió, como penúltimo en el orden, Ariel Sánchez. Mientras tanto, aparentemente castigado por su errónea iniciativa de tocar la bola anoche, Osniel Madera fue a la banca en beneficio de Luis Alberto Valdés, radiante contra Matanzas en la segunda etapa del torneo.

(Según me enteré antes del encuentro, la jugada del referido sacrificio no la ordenó el mentor Urquiola, como escribí en esta columna, pero al ser abolidas las conferencias de prensa, el que suscribe y sus colegas han quedado a expensas de este y otros yerros).

Cero expectativas. Lo que pudo haber sido una guerra entre lanzadores zurdos, terminó siendo apenas una escaramuza. Julio Alfredo Martínez no pasó del primer episodio, bombardeado a batazos, castigado por su descontrol y herido de muerte por la maltrecha defensiva de los verdes.

Después de sacar un par de outs, el siniestro concedió una transferencia a José Miguel Fernández -devuelto al tercer turno-, y soportó un cañonazo de Eriel que Andrés Quiala mofó en el izquierdo. Entonces Yadiel Hernández ligó un texas y entraron dos carreras, la segunda de ellas producto de que Lorenzo Quintana no retuvo el tiro a home en lo que debió ser un out fácil.

La debacle tan solo se anunciaba. Seguidamente, el torpedero Valdés vaciló sobre el rolling inocente de Lázaro Herrera, entró una más, y Raúl González remató la faena con un hit que cerró la pizarra en el contundente 5x0 que alebrestó a las gradas. El estadio era un mar de cornetas que, lejos de zumbar como las vuvuzelas de Sudáfrica, retumbaban como cien elefantes en plena estampida.

Una base por bolas, dos errores y una indecisión son demasiado obsequio para un equipo bateador como los Cocodrilos, que en su casa se vuelven casi invulnerables (cualquier duda, preguntarle a Villa Clara). Sin embargo, Pinar sabe de remontadas este año –pregúntenle a Industriales- y ripostó con un racimo inacabable que atestiguó un desfile de relevistas y dos cuadrangulares con el sello de la irreverencia.

Todo empezó por el jonrón de William Saavedra, su quinto en la postemporada, y todo terminó en el Grand Slam de Giorvis Duvergel. Entre uno y otro se acomodaron la precipitada decisión de reemplazar al abridor Cionel Pérez –ganaba 5x1 y solo Saavedra le había pegado con dureza-, el divorcio de la zona de Alexander Bustamante, un fielder’s choice y el arribo al montículo de Lázaro Blanco, buen lanzador contra derechos, pero demasiado previsible frente a zurdos. Duvergel, que chorrea experiencia y le sobra calidad, no perdonó al granmense.

Con un vuelco brutal en la pizarra –dos arriba para los tabaqueros- Yoelkis Cruz empezó a romper monte para los locales y el novato Vladimir Gutiérrez hizo lo mismo, a curva ancha y recta montaraz, por la visita. Sin embargo, la desgracia volvió a caer sobre Matanzas en el quinto, donde Quintana empujó una con indiscutible y Andrés Quiala sopló un doble con los ángulos repletos. El nuevo marcador, 11x5, abría un trecho grande entre cazador y presa. Ya de por sí inflamado por los nubarrones del mal tiempo, el cielo oscurecía más para los anfitriones, y la hinchada pinareña reventaba la percusión sin miramientos.

Todo sea dicho: la luz estuvo muy próxima a hacerse en el sexto, pero el rolling por el centro de Eriel con bases llenas fue a parar al guante salvador de Valdés, que forzó en la intermedia. En adelante pasó poco, prácticamente nada, como no fuera otra carrera de los hombres de Urquiola en las piernas veloces de Roel Santos, y algún que otro limitado esfuerzo de los rojos.

Queda mucha final por jugar todavía, y hay flagrantes opciones para ambos. Pero sería insincero si no digo que, a mi modo de ver, este juego era el del campeonato. Si ganaba Matanzas, Pinar del Río quedaba a su merced, groggy y presionado con un 2-0 adverso. Si lo hacía Pinar, aseguraba irse a su cuartel con la serie igualada, para lidiar allí de viernes a domingo y buscar por lo menos dos éxitos que pusieran contra las cuerdas al rival.

Y eso precisamente fue lo que pasó. Ahora mismo, hasta tanto se demuestre lo contrario, los tabaqueros prevalecen en lo anímico y también en el plano deportivo, aun cuando las matemáticas digan otra cosa.

Positivo: El trabajo asentado y sin máculas de Vladimir Gutiérrez. Negativo: La apurada sustitución de Cionel Pérez. Preocupante: Para Matanzas, el curso del play off ha experimentado un golpe brusco, con tres juegos por dirimir en casa ajena. Incomprensible: El anémico trabajo de los pítchers abridores en toda la postemporada. Recomendable: Taponarse los oídos antes de entrar el viernes al Capitán San Luis.

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. tanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

 

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAYA dijo:

    pinar arriba con sus luchadores, que lo sigan haciendo bien y que no se dejen intimidar por lo que dicen las estadisticas

    para mi pinar es el campeon de esta serie
    sin tapujos, en verdad son guerreros
    lo mejor esta ver!!!1

  • una aficionada dijo:

    Buenos días. Solo quiero hacer 3 preguntas, donde estaba anoche el tren matancero? y el relevo de los brillantes picher, del que mejor maneja el picheo relevista de Cuba?. Y que pasó con la alegría de Modesto y Rodolfo después del segundo inning? y yo misma me voy a responder. Nunca Matanza ha sido tal tren, porque no le dicen eso a Pinar que si ha demostrado hacer hombradas, le gano a Industriales 3 juegos seguidos, cuando muchos lo daban fallecido y remolcó 5 carreras, cuando todos pensaban que el play off estaba 2-0. La segunda respuesta, que manejo brillante del picheo, ni manejo brillante, Victor Mesa ( con su escándalo, manoteo y prepotencia, que no sé como sus jugadores las pueden aguantar), lo único que hace siempre es quitarle la pelota a uno y otro lanzador y con tantas flechas tiradas algunas tienen que darle a la diana. Y la última respuesta, el fanátismo se los come, después que un equipo hace lo que hizo Pinar de remolcar un marcador de 5 carreras en un solo inning, que pocos lo hacen , el único comentario fue, solo con 3 hit hiceron 7 carreras. Que imparcialidad. Gracias.

  • Lucas dijo:

    En mi opinión, por cierto, muy personalizada, creo que este equipo de Pinar esta en todas las de ganar. No quiero parecer presuntuoso, pero es una realidad. Es un equipo que ha venido desde abajo, desafiando todos los pronósticos, aún cuando se a deseado pensar positivamente sobre su desempeño, el ha mostrado irse un poco más allá.
    Creo, no, estoy seguro de que ellos van a ganar la Serie Nacional, no es fanatismo, sino realismo en función de su trayectoria. Vale, que han sabido demostrar que con brujería no se gana un juego de pelota, sino a fuerza de de voluntades.

  • nnn dijo:

    Señores Matanceros traten de buscar un MANAGER de pelota y veran que por unas cuantas temporadas seran los dueños de la pelota en CUBA....con el bombardeo mediatico no se ganan campeonatos.....Victor no es mas que parte de ello.....
    1. Victor rompe el record de picher en un juego (es o no una verguenza para nuestro beisbol, que en una discusion de campeonato el mejor equipo por mucho haga esto???)2. Nadie , pero nadie comenta que ese mismo equipo que esta en la discusion del titulo nacional lo formo y moldeo Alfonso Urquiola (todas las palmas para el señor Victor)
    Para que enumerar mas si en este mismo sitio todas se hablan a diario del flamante y vitalicio director (por desgracia) del equipo de las cuatro letras CUBA

  • FRANC dijo:

    Un juego no significa la victoria de un campeonato, el equipo de Pinar es fuerte, pero Matanzas será Campeón este año, se lo merecen, porque es el equipo de beisbol que mas Victorias ha acumulado en la Serie. El terreno lo dirá todo. Los pinareños estan empatados y ya se creen campeones.
    Matanzas Campeón.

  • ariel dijo:

    yo siempre he dicho que a los grandes se respeta

  • letal dijo:

    Ojala gane pinar, porque si gana matanzas se acabo el beisbol en cuba, imaginense si VM32 hace lo que quiere sin ser ganador, imaginense lo que hara siendo campeon, por gusto....

  • Ariel dijo:

    Tremenda paliza ayer, jajaja, los matanceros que decían que esto era 4-0 se equivocaron, Pinar del Río no es Villa Clara que jugaron sin ánimos, Pinar del Río está inspirado y además muy respaldado por su afición (ya verán estos 3 juegos como se pone el Capitán San LUis), no están presionados por su manager. Ayer pudimos ver que VM32 estaba muy alegre en el 1er ining pero en el segundo ya comenzó a hacer barbaridades (quitar a Cionel Pérez ganando 5-1) depués comenzaron las malas palabras y las ofensas se pudo ver bien claro lo que decía cuando salía a cambiar a un pitcher, es mas desde el primer juego empezaron las barbaridades: quitar a Ariel Sanchez en el segundo ining para poner a su hijo, quitar a Duque que llevaba de 2-2 para poner a Santoya, ayer poner a Eriel Sanchez en primera base, tremendas estrategías!!!!!! eso es manigua!!!! y para colmo romper su mismo récord de 11 lanzadores !!!! no se puede ganar así ya lo verán la historia no se equivoca VM32=2do lugar. Un saludo y PINAR CAMPEÓN.

  • PPP_ dijo:

    Matanzas parece un Globo de victoria, cuando juegan bien son invencibles, pero parece que al pincharlo, explotará y caerá en lo mismo de otros años, si no fuera ya suficiente con la presión de su director. Cuando se está jugando bien y el rivar muy mal, es facil jugar. Cuando se nivelan realmente las cosas no creo que Matanzas tenga paridad con ningun equipo. Esa gente ganan porque están en excelente forma deportiva... no porque tengan serenidad y "beeeeep" para ganar un campeonato. Eso pienso yo.

    Victor mijo, si no ganas esto... te veo dirigiendo un equipo en Tacna.

    Pinareños, los industrialistas están con ustedes !!

  • Fernan dijo:

    periodista: Victor, cual es el pitcher de mañana? Victor: cualquiera, no esta definido, puedo ser yo.
    En serio, ningun abridor matancero ha podido caminar en ningun juego de play off, ni contra VC que ya es mucho decir.

  • #sin careta# dijo:

    Soy Villaclareño, Santaclareño... y de lo que estoy seguro es que Victor Mesa no es manager ganador, lo ha demostrado en infinidad de ocaciones. Quisiera que me expicaran "quien conozca del caso" ¿cuántos campeonatos nacionales y eventos internacionales ha dirigido VM32 y de ellos en cuántos ha logrado el éxito deseado?
    Todo lo hecho hasta ahora es obra de sus imperdonables perretas (solo admitidas por la comisión nacional de besisbol en cuba)... recordar es volver a vivir.

  • DVA dijo:

    QUE LE PASA A LOS SEGUIDORES DE MATANZAS QUE HOY NO DAN CRITERIOS, EL COCODRILO LES COMIO LA LENGUA Ó SE LES QUEMÓ FUMANDOSE EL TABACO?

  • 100% Pinareño dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mia, en este play off se verá quien es el mentor más preparado, sabio e inteligente para dirigir la selección nacional, yo soy pinareño 100% pero sentí pena y vergüenza de que todo el mundo (o al menos parte de él que siga el béisbol de la isla) la tal mala dirección de nuestro FLAMANTE director del equipo nacional de béisbol, el bien ponderado y respetado (por parte de la CNB, prensa nacional, ICRT, comentaristas-menos Suarez Valmaña, claro) Sr. Victor Mesa, ayer lo que hizo dio la idea no tener domino de ese deporte, caer en la desesperación, quitar un pitcher por cualquier cosa, poner una alineación defensiva terrible (Eriel en 1ra) y esa griteria que se veía a las claras q todos los jugadores juegan muy presionados, así mismo debe ser en el equipo nacional, ya lo dije sentí vergüenza de nuestro béisbol, pero salí contento y confiado una vez más que es lo que se necesita para que Pinar del Río sea el Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol, ahhhhhhhhh, ojo, espero no hagan algo por parte de la CNB o los árbitros para perjudicar a Pinar y que por fin el Loco quedé Campeón, no vaya a ser que diga como unos dibujos animados que hace tiempo vi en mi niñez, ...si no me dejan hacer lo que me de la gana, le prendo candela al bosque...

  • Pensativo dijo:

    No soy periodista y no pocas veces desapruebo parte de lo que dice Michel, aunque para mi es el mejor cronista deportivo de Cuba; tampoco soy matancero, ni pinareño, pero en esta ocasión estoy plenamente de acuerdo con el contenido de este artículo y me parece que Michel deja claro el golpe psicológico que represnta la victoria de ayer para derrotados y vencedores.
    Felicidades Michel

  • MUD, dice: dijo:

    Gracias Pinar, por ganar el juego, imagino no que dudas de quien es el novato del año Vladimir Gutierrez digno de la herencia de los grandes pitchers de su tierra.
    Grande Duvergel, disfruta el placer de una final aunque no sea en tu guantánamo, sientela como tu Cuba.
    Al resto de la tropa pinareña, mis felicitaciones, que el triunfo de esta serie 53, no sea en vano y se revierta en logros internacionales para ustedes.
    A Urquiola mejor imposible.....bye

  • CMR Naranja 100% dijo:

    Paso a paso, Pinar comienza la ruta hacia el campeonato, Cuba esta con Pinar

  • Mayte dijo:

    De todos los comentarios el que más me molestó ayer fue: ¨y al fin llega el tercer out para pinar¨ cuando estábamos ganando de uno de los comentaristas, creo que... se pasaron con sus ansias de que perdieramos...

  • Bailarina dijo:

    si los cocodrilos quieren ganarle a pinar van a tener q ponerse las pilas pq mi equipo viene con las pilas bien cargadas para ganar la final 'CON PINAR HASTA EL FINAL'

  • jabao dijo:

    Esa foto de Victor Mesa con el hijo lo dice todo, nada mas ilustrativo de su caracter prepotente, por eso es el preferido de nuestros funcionarios

  • elcubano dijo:

    en realidad despùés del chasco con industriales ya no me interesa mucho la serie más...ojo señores.... los cocodrilos son taimados y lentos pero muerden fuerte.

  • Dayron dijo:

    y después tengo que aguantar que los mentecatos comentaristas digan: UHmmm, que buen manejo del pitcheo de Víctor. Eso se veía venir, si ha utilizado 6 y 7 lanzadores ganando un juego a las claras, no es de extrañar que lo veamos calentando en el bullpen ante otra tremenda ofensiva pinareña y como muestra de desconfianza en los suyos y de confirmar con grotezco autoritarismo: así es como se hace.
    Saludos desde Villa Clara
    Lic. Dayron Bartuste Domínguez.

  • Amaya dijo:

    donde estan los cocodrilitos, para mi son solo ratas..... pinar del río campeón y villa clara esta de verde completa, y ya VM32 le dicen compay segundo de por vida ese es el lugar de un tramposo como el

    PINAR DEL RIO CAMPEON

  • CESAR dijo:

    PINAR CAMPEON !!!!!!!!

  • TT dijo:

    Hola! Completamente de acuerdo con "Psycho" (estupendo comentario) y con "Pinar Campeón" cuando habla de lo apagado de los comentaristas cuando los Vueltabajeros comenzó a ganar... Al menos que tengan un poco de pudor y muestren (aunque no lo sientan) algo más de entusiasmo cuandovaya ganando Pinar. Sí, ya sabemos que de VM32 depende que ellos vayan o NO al extranjero, ¡pero, concho, que no sean tan lamebotas! Lo de Víctor ya no tiene nombre, ni a su hijo respeta. Es verdad como apunta "Psycho" ese muchacho está traumatizado, haga lo que haga, lo primero que hace es mirar para donde está el padre a ver qué reación le provocó... Eso no es jugar pelota, eso es sufrir.

    • EL WINCHE dijo:

      que sufrir ni sufrir ese muchacho que vive de hotel en hotel(nacional o internacional),sufrir el mio que el unico hotel que ha visto lo ha visto por el TV,y ahora ya no podra ver mas la leche en polvo,?pruguntale a victor victor si sabe a como subieron la leche en polvo.

    • Da Wizard dijo:

      Hasta ahora pensaba que yo era el unico que había notado, lo apagado que se mostraron rodolfo y modesto cuando pinar se fue arriba. Vaya que se le salió la guataconería con VM32.

  • deivy dijo:

    Como siempre los articulos de Michel de lo mejor que se puede leer, que milagro no ha salido ningún escrito de los aficionados matanceros criticando su ¨parcialidad¨ con el equipo de Pinar, jaja. Señores acaben de darse cuenta que en Cuba los único que están contentos con Victor Mesa son los matanceros (la mayoría) y con cierta razón porque realmente tiene sus meritos sacar un equipo sotanero y llevarlo 2 años seguidos a discutir el titulo, pero eso no quiere decir que Victor sea buen director. Dejen que le hagan la entrevista, cuando su equipo pierde es porque los jugadores no hicieron lo que tenían que hacer, que los pitcher no aguantaron; cuando gana el merito se lo quiere llevar él, si quitó los pitcher cuando tenía que quitarlos, si indicó la jugada precisa en el momento preciso, nada, que él nunca tiene la culpa de las derrotas y si es principal responsable de las victorias. Victor Victor tiene tremendas condiciones como pelotero pero hoy por hoy en Mtzas es el único equipo donde ese muchacho no puede jugar, los 3 jardinero de Mtzas son de equipo Cuba y sin embargo siempre está haciendo cambios para poner a jugar al muchacho, eso se llama abuso de poder. En un beisbol con calidad (aquí estamos excepto de ese termino) Victor Mesa no puede dirigir con éxito, no por sus conocimientos, porque esos le sobran, para mi es uno los mayores conocedores de beisbol en la isla, sino por los metodos. El juego es de los peloteros, para que lo disfruten, por eso pinar aunque pierda juega contento, ahí está la clave. Que gane el mejor, pero por el bien de la desmejorada salud del beisbol en Cuba lo más conveniente es que sea Pinar. Saludos.

  • César dijo:

    Los números y las estadísticas no lo son todo, recordar que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, Matanzas un gran equipo sin dudas, Pinar con una gran historia, Victor Mesa un gran estratega, Alfonso Urquiola el mejor manager activo hasta el momento, sin quitarle los méritos a Victor. PINAR CAMPEÓN.

  • SRL dijo:

    en que se parece un cocodrilo a una rata? en que los dos hacen una sola persona...victor mesa

    y pinar campeón......

  • Requesén dijo:

    Quiero que sepan que quien gane me da lo mismo ya que mi gran deseo era que Industriales quedara fuera.

  • papo dijo:

    VITICO SE TOMO SUS TRES CAFECITOS ANOCHE Y SIGUE INTOCABLE.MUCHOS MATANCEROS ANOCHE NO PUDIERON DORMIR......

  • Mabelha dijo:

    Lo que pasó ayer en el "Victoria de Girón" fue JUSTICIA........ Pinar del Río CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN...

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también