Strike 3: Pinar da un golpe de timón a la final (+ Fotos)

El jonronazo de Duvergel con las bases llenas fue clave en el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
A las 11 con 18 minutos de la noche, cuando el tiro del campo corto llegaba a la inicial y Jorge Luis Pérez levantaba su diestra decretando el out 27, en el Victoria de Girón ya había tramos de graderío desérticos y proliferaban caras de dolorosa circunstancia. Acababa de caer el telón de la obra, Pinar del Río emparejaba el dual meet a un éxito por bando, y tan solo unos cuantos fanáticos –todos ellos vestidos de verde- eran felices.
Fue un partido de escasas emociones, como ocurre casi siempre que la pizarra se desnivela muy temprano. No obstante, poco interesa eso a Alfonso Urquiola y sus pupilos: de lo que se trataba era de ganar, y lo lograron.
Al comienzo de todo, saltaron a la vista los cambios en las dos alineaciones. Matanzas colocó a un tercer inicialista entre lunes y miércoles: esta vez le correspondió a Eriel Sánchez, de manera que la vacante del designado la asumió, como penúltimo en el orden, Ariel Sánchez. Mientras tanto, aparentemente castigado por su errónea iniciativa de tocar la bola anoche, Osniel Madera fue a la banca en beneficio de Luis Alberto Valdés, radiante contra Matanzas en la segunda etapa del torneo.
(Según me enteré antes del encuentro, la jugada del referido sacrificio no la ordenó el mentor Urquiola, como escribí en esta columna, pero al ser abolidas las conferencias de prensa, el que suscribe y sus colegas han quedado a expensas de este y otros yerros).
Cero expectativas. Lo que pudo haber sido una guerra entre lanzadores zurdos, terminó siendo apenas una escaramuza. Julio Alfredo Martínez no pasó del primer episodio, bombardeado a batazos, castigado por su descontrol y herido de muerte por la maltrecha defensiva de los verdes.
Después de sacar un par de outs, el siniestro concedió una transferencia a José Miguel Fernández -devuelto al tercer turno-, y soportó un cañonazo de Eriel que Andrés Quiala mofó en el izquierdo. Entonces Yadiel Hernández ligó un texas y entraron dos carreras, la segunda de ellas producto de que Lorenzo Quintana no retuvo el tiro a home en lo que debió ser un out fácil.
La debacle tan solo se anunciaba. Seguidamente, el torpedero Valdés vaciló sobre el rolling inocente de Lázaro Herrera, entró una más, y Raúl González remató la faena con un hit que cerró la pizarra en el contundente 5x0 que alebrestó a las gradas. El estadio era un mar de cornetas que, lejos de zumbar como las vuvuzelas de Sudáfrica, retumbaban como cien elefantes en plena estampida.
Una base por bolas, dos errores y una indecisión son demasiado obsequio para un equipo bateador como los Cocodrilos, que en su casa se vuelven casi invulnerables (cualquier duda, preguntarle a Villa Clara). Sin embargo, Pinar sabe de remontadas este año –pregúntenle a Industriales- y ripostó con un racimo inacabable que atestiguó un desfile de relevistas y dos cuadrangulares con el sello de la irreverencia.
Todo empezó por el jonrón de William Saavedra, su quinto en la postemporada, y todo terminó en el Grand Slam de Giorvis Duvergel. Entre uno y otro se acomodaron la precipitada decisión de reemplazar al abridor Cionel Pérez –ganaba 5x1 y solo Saavedra le había pegado con dureza-, el divorcio de la zona de Alexander Bustamante, un fielder’s choice y el arribo al montículo de Lázaro Blanco, buen lanzador contra derechos, pero demasiado previsible frente a zurdos. Duvergel, que chorrea experiencia y le sobra calidad, no perdonó al granmense.
Con un vuelco brutal en la pizarra –dos arriba para los tabaqueros- Yoelkis Cruz empezó a romper monte para los locales y el novato Vladimir Gutiérrez hizo lo mismo, a curva ancha y recta montaraz, por la visita. Sin embargo, la desgracia volvió a caer sobre Matanzas en el quinto, donde Quintana empujó una con indiscutible y Andrés Quiala sopló un doble con los ángulos repletos. El nuevo marcador, 11x5, abría un trecho grande entre cazador y presa. Ya de por sí inflamado por los nubarrones del mal tiempo, el cielo oscurecía más para los anfitriones, y la hinchada pinareña reventaba la percusión sin miramientos.
Todo sea dicho: la luz estuvo muy próxima a hacerse en el sexto, pero el rolling por el centro de Eriel con bases llenas fue a parar al guante salvador de Valdés, que forzó en la intermedia. En adelante pasó poco, prácticamente nada, como no fuera otra carrera de los hombres de Urquiola en las piernas veloces de Roel Santos, y algún que otro limitado esfuerzo de los rojos.
Queda mucha final por jugar todavía, y hay flagrantes opciones para ambos. Pero sería insincero si no digo que, a mi modo de ver, este juego era el del campeonato. Si ganaba Matanzas, Pinar del Río quedaba a su merced, groggy y presionado con un 2-0 adverso. Si lo hacía Pinar, aseguraba irse a su cuartel con la serie igualada, para lidiar allí de viernes a domingo y buscar por lo menos dos éxitos que pusieran contra las cuerdas al rival.
Y eso precisamente fue lo que pasó. Ahora mismo, hasta tanto se demuestre lo contrario, los tabaqueros prevalecen en lo anímico y también en el plano deportivo, aun cuando las matemáticas digan otra cosa.
Positivo: El trabajo asentado y sin máculas de Vladimir Gutiérrez. Negativo: La apurada sustitución de Cionel Pérez. Preocupante: Para Matanzas, el curso del play off ha experimentado un golpe brusco, con tres juegos por dirimir en casa ajena. Incomprensible: El anémico trabajo de los pítchers abridores en toda la postemporada. Recomendable: Taponarse los oídos antes de entrar el viernes al Capitán San Luis.

David Castillo sigue siendo pieza importante de Pinar del Río en esta final. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los aficionados pinareños disfrutaron el desquite. Gran Final del béisbol Cubano 2014.Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

El manager Víctor Mesa implantó récord para un juego al traer a 13 lanzadores en el transcurso de las nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Segundo Juego de la Gran Final del Béisbol Cubano entre Pinar del Río y Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

¡Quieto!. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Vladimir Gutiérrez realizó un excelente relevo, que lo confirma como candidato favorito para el título de Novato del Año. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionados pinareños festejan en el segundo juego de la Gran Final. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
- Manolo de los Santos en el V Coloquio Patria: “Fidel no daba discursos, dirigía cursos de formación política”
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- Congreso de Anaic en Italia destaca apoyo a Cuba desde más de 70 círculos
- Coloquio Patria: Un llamado a la ofensiva comunicacional desde la esperanza
- Casa de las Américas anuncia programa de su 66 Premio Literario en La Habana
- ir aNoticias »



Pinar Campeón
Pinar Campeón
Pinar Campeón
YA me fume a quien se decia REY
ahora estoy hablandando a palo a quien se dice ser el dueño del pantano
jajaja carne de cocodrilo en el sandino jajajaja
YA me fume a quien se decia REY
ahora estoy hablandando a palo a quien se dice ser el dueño del pantano...
jajaja carne de cocodrilo en el sandino jajajaja
Muy bueno el comentario de Psycho, comparto cada criterio con usted, tan inteligente sobre el tema de la forma de dirigir de cada director, sinceramente no se cual es el temor que le puedan tener a ese ser tan desagradable que es Victor Mesa, sinceramente es una falta de respecto a la camiseta cubana en el besibol que un hombre como el, sea director del equipo cuba, de veras es increible, y pinar CAPEÓN
Muy bueno el artículo de Michel y tambien buenísimo el de Psycho.
No es que uno quiera culpar a VM de todo, pero se acabaron las interesantes Conferencias de prensa despues de los juegos, y recuerdo que al único manager que le molestaba era a Victor e inclusive dió respuestas bien faltas de respeto.
Amigo Infiltrado, no se preocupe por la nómina de Matanzas, hay quien está y no aparece, por ejemplo el babalao y el Sr sicólogo de Vale la Pena. Pero no hay que criticar, le va a hacer falta todo eso y mucho más a VM, no para ganar que seguro no podrá, si no solo para hacer un papel decoroso en lo que queda.
Comimos picadillos de León y ahora vamos a comer filete de cocodrilo
!PINAR CAMPEÓN!
MATAMOS AL LEÓN Y TENGO EL COCODRILO A TIRO
Vaya, ya van dos comentarios míos borrados, simplemente porque a "alguien" le molestaron...decir lo que pienso es lo que se supone que es en este sitio, además, no ofendía a nadie, y sí considero que el periodismo tiene que ser imparcial... pero bueno, parece que eso es malo...
Nada muy feliz por mi gran equipo, y de acuerdo con todos los comentarios que hablan de los comentaristas de nuestro país...
Que calladito estuvo ayer el Rodolfazo después que Pinar tomó la ventaja inalcansable en el marcador, él que siempre es un cotorrón hablando idioteces... Ahhh, cierto, el problema es que la mayoría de las veces esas idioteces son para alabar sin cesar al equipo de los lagartijos y a su despreciable manager el payaso Mesa... Yo creo que el demagogo y lamec..o de Rodolfo García está viendo en peligro su hotelito en Varadero en caso de que Matanzas una vez más no salga campeón!!!
Soy de Villa Clara pero estoy disfrutando el triunfo de Pinar como propio, creo que no tengo que explicarlo. Me gusta el juego alegre y sin temores del equipo de la más occidental de las provincias cubanas y hago votos para que sea el campeón de LA 53
PINAR DEL RIO CAMPEONNNNNN, guste a quin le guste y pese a quien le pese. Todavía dicen que en el Capitan San Luis si acaso ganarán un juego, ajajjaajajajajjaja. Se quieren parcecer a Vargas, dicen también que Matanzas lo tiene todo preparado para cuando ganen, aquí no gana nedie hasta el final y eso que les quede bien clarao a Julita y Modesto Aguero, al final siempre salen por donde entraron. Mis felicitaciones para todo el equipo Pinareño, que continúen así y que gane el mejor jajaajajajaj porsupuesto PINAR DEL RÍO, que para mi es el pueblo más sencillo y lindo de cuba. Gracias
Seguro hasta hicieron un pulover que dice "El año de los cocodrilos" como hicieron los avileños en la 50 jajaja que ridiculez.
SE BUSCAN TRES CHIVOS ADULTOS PARA SACRIFICAR A LOS ORISHAS (UNO POR CADA VICTORIA QUE NECESITO) Y PARA CONTRARESTAR EL PODEROSO ACHÉ DE ALFONSO. FAVOR NO ENTREGAR A YOELKIS CRUZ, QUE ÉL ES CRISTIANO Y NO ENTIENDE DE ESTAS COSAS. Y FIRMA: VÍCTOR MESA.
jejejejej esto se acaba en el san luis jejejejej por parte de pinar y para el que voto en bola viva 4-2 a matanzas pobre de ti jejejejeje fallaste esto es 4-1 a pinar
Felicidades Pinareños, lo mejor para ustedes
Felicidades Pinareños, lo mejor para ustedes.
Excelente articulo, ya Michel nos tiene acostumbrados a esto, la cosa pinta fea para MTZ pero bueno que gane el mejor.
Ahora me cuestiono lo siguiente, en el caso que seleccionen a un pitcher como el jugador mas valioso del encuentro, también le van a regalar un bate?
matanzas pone record de 11 piches en un juego y aqui en la 53 lo buelven a rromper con 12 jajaja creo que mañana pichea VVm que aller se poncho tres veces y descubrio que su vocasion es tirar pelotas no batear
.¿Qué le pasó al tren matancero anoche?
Se le acabó el combustible y lo descarrilaron.
¿Qué les pasa hoy a los muy creídos y autosuficientes foristas matanceros?
Miren advenedizos y favorecidos de última hora, a los grandes que elige el pueblo por su historia se respetan, por que si uno de ellos no puede, el otro si, a regerse; por que la hora de ustedes aún no ha llegado.
soy villaclareño felicidades a pinar, deseo que le meta los tres por la cabeza en su estadio a matanzas.
Hennry si no ganan con todas las cosas que la comision y la brujeria ha hecho por ustedes .
Dan pena tener que , para ganar un titulo de la pelota, soportar las grocerias de un histerico. ¿no se dieron cuenta cuando en el primer juego tuvo que sacra un pichert como venia diciendo para el box SU MADRE CO....... Se lleyo claro en sus labios. Por esas cosa es que ni los arbitros , ni la CNB pueden imponer respeto. Si teien dudas repitan . No recuerdo que pichert fue pero si hay dudas busquen las imagenes
La imagen en que VM32 increpa a su hijo resume su locura... Da pena...
muy sencillo el equipo pinar, en sus respuesta a los periodistas, vladimir, de mantua, un guajirito bien modesto, pero que le veo unas perpectivas que solo si se trabaja con el como es debido tendremos un gran lanzador para el cuba, ya hizo el equipo cuba juvenil, junto con randy arozarena, que tambien es de mantua, y mas cierto aun, vienen muchos muchachos con mucho talento, creo que en pinar se va levantando un equipo que va a dar mucho que hacer en los proximos años, con torres, baños, casanova, julio alfredo, y ahora con vladimir, creo que tendremos abridores para exportar. el caso de matanzas, creo que lo siento por ellos y por todos los que han estado cacareando que el picheo relevo aki y alla, claro, si victor le deja que tiren solo a uno o dos bateadores, pero cuando la cosa se les prolonga, allá van los fuetasos, relevos los de pinar, y sin que nadie se enoje, cuando cojamos los cocodrilos en pinar, con el picheo fresco, aficion a favor y demas, entonces decirle a los narradores de la TV, que son malisimos, y veran si matanzas regresa, si, pero muy mal trechos, felicidades a los peloteros, buena final, gracias.
BUEN JUEGO ANOCHE, SIN DUDAS PINAR COMO EL AVE FENIX SALIO DE LAS CENIZAS Y DEMOSTRO LO BUENO QUE ES COMO EQUIPO. PARECE QUE EL CARTEL QUE ESTA DETRAS DEL HOME DE "MATANZAS CAMPEON" LO VAN A TENER QUE USAR PARA TAPAR ALGUN EQUIPO A LA INTERMERIE, PORQUE EN EL CAPITAN SAN LUIS NO SE LO DEJARAN PONER, Y ESTA DIFICIL QUE LA SERIE REGRESE AL VICTORIA DE GIRON, AHORA SI A VICTOR MOURIHNO TENDRAN QUE BUSCARLE OTRA PROVINCIA, PORQUE EN VILLA CLARA YA CASI NI LO QUIEREN.
Para los que preguntaban por en contenido de las jabas entregadas a los árbitrosen el primer juego de play off, ya VM32 hizo la explicación en la emisora CMVM, que eran obsequios de artesanía producidos en la provincia. Eran pequeños bates, réplicas del bate usado por el jugador más valioso del equipo de Matanzas en el juego del 17 de febrero de este mismo año. ¿Complacidos los curiosos?
PINAR CAMPEON
Ya acondicionamos una cama en terapia intensiva de nuestro hospital provincial en PR, para el señor VM32, infartará cdo pinar le gane los tres en el capitan san luis
QUE GRAN ODIO Y/O ENVIDIA TIENEN CON VM32 QUE HAZCO LAS LECTURAS DE LOS LLAMADOS FORISTAS
SIEMPRE ES LO MISMO , NO DEBEN PERMITIRSE ESTOS SITIOS , Y DESPUES NOS QUEJAMOS DE NO TENER AVANCES PERO NO HAY CULTURA PARA NADA
Imagino que HAZCO quiera decir asco. De veras no sé si es una broma porque dos faltas ortográficas en una palabra de 4 letras es como para establecer un récord Guinnes
¿Que le paso a Victor Victor mantequilla?, ayer se fajo con todo lo que le tiraron, comio tanto ponche que hoy esta empacha´o, eso les paso por echarle madurador igual que a los palatanos y las frutabombas.
Muy corajudo el pitcher novato de Pinar, sin susto y jugando suelto, asi es como tiene que ser.
Soy Industrialista y lo seguiré siendo a pesar de que me allá diseccionado mi Equipo en la final. Bien por Pinar espero que en su patio avancen y le quiten la confianza a VM, por cierto creo que ayer impuso un récor, que puede ser hasta récor “Güines “, Utilizo 12 Pícher en el juego o sea 1,3 por entrada en un juega Abierto por completo, está en su derecho pero creo que para cualquier jugador que entre y lo saquen prácticamente sin desarrollarse, se les vuelve un problema sicológico.
Donde ha estado Paquita en el día de hoy, no tiene que comentar sobre el tabaco que se fumaron anoche en Matanzas.
no se imaginen los pinareños que van a coger mangos bajitos, alomejor dejan la concretera dentro el stadium, MATANZAS es ROJO no es AZUL ni NARANJA
VEN ningun color es IGUAL
ESTA ES OTRA HISTORIA , OTRA HISTORIA
COMO DICE PÁNFILO EPIFANIO EN PARA VIVIR DEL CUENTO