Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

@nauta.cu: Instrucciones para dominar el dominio

| 345

Tarjeta-Nauta-para-navegación-por-internetCon una “dotación” de 137 salas en todo el país con 573 posiciones, los servicios de nauta conforman la marca de los servicios de acceso a Internet y mensajería electrónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Como parte de una estrategia que busca la convergencia en el acceso a los servicios que ofrece la empresa, se habilitó desde el pasado 3 de marzo la posibilidad de consultar el buzón de correo electrónico con dominio @nauta.cu desde los celulares. Hasta este momento, 38 667 usuarios han activado el servicio.

En el tiempo transcurrido desde entonces, comentarios tanto en la calle como en foros digitales refieren algunas dificultades, provocadas, entre otros factores, por deficiencias tecnológicas, escaso conocimiento de la herramienta por parte de los usuarios y adiestramiento aún insuficiente de ejecutivos de la empresa asignados con la misión de configurar los teléfonos móviles para la aplicación.

Ante esta circunstancia, directivos de ETECSA intercambiaron con CubaDebate acerca delas ventajas de esta variante de acceso, cómo evitar costos indeseados y otros consejos de uso. Informaron, asimismo, algunas acciones previstas para superar las presentes insuficiencias y repasaron la información necesaria para el empleo del servicio.

Condiciones para que sea efectivo el servicio

  • Tener habilitada una cuenta permanente de correo electrónico con dominio@nauta.cu
  • Tener la cuenta Nauta activada en su teléfono.
  • Tener saldo en la línea celular.
  • Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
  • Tener un teléfono móvil que contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Características que debe tener el teléfono móvil

El teléfono debe:

  • Soportar el servicio de transmisión de datos.
  • Tener habilitado el servicio en la red móvil (Esta habilitación se realiza en las unidades comerciales de ETECSA destinadas a tales efectos).
  • Contener una aplicación de correo electrónico, que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
  • Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico.

En el teléfono se deben configurar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación del correo electrónico. Esta configuración del terminal se hace manualmente y constituye un requisito indispensable para el uso del servicio. Esta acción también consume saldo de la línea,puesto que supone intercambio de información.

Configuración manual del terminal:

  1. Configurar el acceso al APN (Access Point Name:Nombre del punto de acceso del servicio a utilizar, que en este caso es nauta).

Apn: nauta
Usuario: “en blanco”
Contraseña: “en blanco”

2. Configurar el cliente de correo electrónico, introduciendo las credenciales de la cuenta de correo y configurando los servidores.

Credenciales de acceso al correo

Cuenta de correo: xxxx.yyy@nauta.cu
Usuario: xxx.yyy@nauta.cu
Contraseña: ******

Configuración del servidor (En dependencia del servidor que se vaya a utilizar)

Servidor SMTP: smtp.nauta.cu,  puerto: 25, autenticación (SI)
Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143
Servidor POP3: pop.nauta.cu,  puerto: 110

La configuración dependerá siempre del tipo de terminal (teléfono celular) que sea.

En caso de que cambie la contraseña del correo en el Portal de usuario, el celular debe configurarse nuevamente para poder acceder al buzón.

Desde Cuba no es posible acceder a los servicios de transmisión de datos con los teléfonos BlackBerry porque no existen acuerdos con este operador.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ventajas

De manera general, los especialistas aseguran que la ventaja fundamental de esta forma de acceso descansa sobre su condición de ubicuidad (Puede efectuarse la consulta en cualquier lugar donde exista cobertura celular) y de oportunidad (Puede consultarse en el momento que se desee). Además, en caso de que los mensajes enviados o recibidos sean relativamente cortos, la tarifa es más económica que desde las salas de navegación.

Tal como se publicó, para este servicio se aplican las tarifas con arreglo a la Resolución 8 de 2014, de 1.00 CUC por MB (Megabyte), en dependencia del volumen de información en Bytes transferidos y no de la velocidad o el tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes. Siendo así, resulta más económico usar el correo desde el móvil si se trata de correos con volúmenes de información de texto en el orden de los 100 KB, pues el costo percibido es similar –e incluso inferior en ocasiones– al de un SMS local.

Al no depender de la velocidad, las condiciones de la red no comprometen el costo de los servicios. En cuanto a la velocidad, los técnicos explican que el ancho de banda disponible para los usuarios dependerá de los niveles de tráfico de voz y de la cercanía a las estaciones base de la red celular; el cual, en condiciones de poco volumen de tráfico y baja concurrencia, puede alcanzar valores de 20 kbps. Los horarios de mayor congestión son entre las 11:00 am y la 1:00 pm, entre 7.00 pm y 9.00 pm, y a las 11:00 pm.

Los directivos de ETECSA insisten, por las dudas que ha suscitado este aspecto, en que el consumo por concepto de densidad de datos transferidos (en emisión y recepción) se descuenta del saldo en el teléfono móvil y NO del de la cuenta nauta. El uso de los recursos de la red móvil y su correspondiente tasación son independientes del acceso a través de las salas de navegación; de manera que no se afecta el saldo en la cuenta del servicio nauta. Agregan que, aun si la cuenta de acceso se encuentra en período de inactividad, --osea, que no puede usarse desde las salas de navegación porque debe ser recargada--, puede consultarse desde el móvil. No obstante, sugieren recargarla antes que venza este período (330 días posteriores al vencimiento de la cuenta activa) para evitar que expire la cuenta.

Consejos útiles

Cuando los archivos a enviar o descargar excedan los 100 KB, se recomienda hacerlo desde la sala de navegación, teniendo en cuenta que desde el celular significaría un costo superior.

La gestión de la cuenta nauta se mantiene a través del Portal de usuario, al cual se accede desde las salas de navegación. Pero fuera de eso, es posible realizar cualquier operación desde el celular. En la medida en que el usuario pueda controlar ese entorno y aplicar los consejos de uso logrará valores de pago más deseables.

El teléfono puede usarse también como modem conectado a una computadora, y no se recomienda entrar a la página del webmail desde el celular, porque el costo no está optimizado.

Advirtieron que los Smart phone tienen interacción predeterminada con la red, por lo que una vez que se le habilite el servicio, tratará de actualizar su sistema operativo o determinadas aplicaciones. Esta demanda resultaría fallida, pero implicaría un costo. Por este motivo, se sugiere la desactivación de las actualizaciones para evitar costos innecesarios. Como precaución a nivel de red, pasados 30 minutos de conexión sin establecer comunicación, se “tumba” el contacto.

Recarga de la Cuenta Nauta

Para recargar, el cliente de nauta debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

Si se recarga con cupones, el importe mínimo es de 2.00 CUC. Si se realiza directamente en la red comercial de ETECSA, el importe mínimo es de 0.50 CUC.

Las cuentas temporales son las que se compran y se desechan una vez usadas, es la variante por la que se ha optado más. Las permanentes se mantienen y recargan en el tiempo, con un importe mínimo de 0.50 CUC.

Optimización

Al consultar el correo en el móvil se está compitiendo en la misma red de acceso que se usa para hablar y enviar mensajes, y hay momentos y zonas determinadas que pueden alcanzar niveles de congestión que hagan que se dificulte el acceso al dato a través del móvil, por la prioridad que tiene la voz. Por esta razón, se han habilitado algunos canales en puntos determinados (el Focsa, por ejemplo) para facilitar el acceso a datos.

Actualmente ETECSA trabaja en la mejora del acceso al dato con nuevas radio bases con mayor ancho de banda, que se ubicarán donde se haya identificado mayor congestión; en principio,en la capital (el plan contempla todo el país).

Las ejecutivas comerciales, elementos fundamentales en el éxito inicial del servicio, se encuentran en proceso de adiestramiento, puesto que solo están capacitadas para configurar terminales que ETECSA haya comercializado, que constituyen apenas el 9% de los modelos de celular que están en uso en todo el país.

A partir de la oferta de este servicio, se les exige a los proveedores que las aplicaciones necesarias para su uso vengan predeterminadas en los terminales.

Si persisten inquietudes en torno a este servicio, la recomendación es visitar la página web de ETECSA (www.etecsa.cu), o llamar al 118 o al 52642266.

Se ha anunciado que posteriormente se implementarán otras modalidades de acceso, como Internet desde el celular y desde los hogares.

Oficinas en que se puede habilitar el servicio, una vez activada la cuenta permanente de correo @nauta.cu en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación:

Provincia

Unidad Comercial

Dirección

La Habana

Telepunto FOCSA Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución
Telepunto Obispo Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja

Pinar del Río

Telepunto Pinar del Río Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río
Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río J. G. Gómez esq. A Colón, Pinar del Río

Artemisa

Oficina Comercial Cubacel Artemisa Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa
Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa Calle 150 Esq. 3ra., Playa Baracoa, Bauta

Mayabeque

Oficina Comercial Cubacel Güines Calle 77 No. 9201 % 92 y 94 Güines
Oficina Comercial Cubacel San José Av. 47 Esq. a 82, San José de las Lajas

Matanzas

Oficina Comercial Cubacel Matanzas Calle Milanés e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas
Oficina Comercial Cubacel Varadero Calle 42 y Primera Ave, Edificio Marbella, Varadero
Oficina Comercial Cubacel Cárdenas Calle Céspedes e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas

Cienfuegos

Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos Ave 50 e/ 35 y 37, Cienfuegos

Villa Clara

Oficina Comercial Cubacel Villa Clara Alfredo Barrero No. 6 e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara

Sancti Spíritus

Oficina Comercial Cubacel Sancti Spíritus Bartolomé Masó No.61, Sancti Spiritus
Oficina Comercial Cubacel Trinidad Lino Pérez No. 274, Trinidad

Ciego de Ávila

Oficina Comercial Cubacel Ciego de Ávila Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila
Centro Multiservicios Morón Carlos Manuel de Céspedes No.5, Morón
Oficina Comercial Cayo Coco Cayo Coco, Morón

Camagüey

Oficina Comercial Cubacel Camagüey Avellaneda No. 308 e/ San Esteban y San Martín, Camagüey
Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía Ave. Turística Residencial, Playa Santa Lucia

Las Tunas

Telepunto Las Tunas Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas
Centro Multiservicios Puerto Padre Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre

Holguín

Oficina Comercial Cubacel Holguín Centro de Negocios. Carretera Central No. 11 e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín
Oficina Comercial CubacelMoa Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa
Oficina Comercial Gibara Independencia No. 67 e/ Cuba y Maceo, Gibara
Centro Multiservicios Banes Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes
Centro Multiservicios Mayarí Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí

Granma

 

Oficina Comercial Cubacel Bayamo Capotico No. 22 Esq. A Cacique Guamá, Bayamo
Oficina Comercial Cubacel Manzanillo Martí No. 187 e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo

Santiago de Cuba

Telepunto Santiago de Cuba Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba
Oficina Comercial Cubacel Santiago Calle 6 No. 203 e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba

Guantánamo

Telepunto Guantánamo Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo
Oficina Comercial Cubacel Baracoa Maceo esq. Rafael Trejo, Baracoa

Isla de la Juventud

Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona Calle 24 esq. A 33 UNAICC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Nuevo ciclo de vida para las cuentas permanentes de acceso a Internet

 

 

Días

 

Monto de la recarga (CUC)

Cuenta activa

Validez total de la cuenta

1ro. de 0.50 a 9.99

30

360

2do. de 10.00 a 34.99

90

420

3ro. 35.00 o más

150

480

La novedad de este ciclo es que se extiende el período de inactividad de la cuenta de 30 días a 330 días.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Chie Rodríguez dijo:

    Estoy de acuerdo con el compañero Abdul. Es inadmisible que le siguan imponiendo ese tipo de tarifa a todo un pueblo. Espero que esto se cambie lo mas rápido posible, como se cambió antes lo del que llama pague (aunque demoró mucho), yo tengo fe en el mejoramiento humano todavía, ok.

  • Adrián Chie Rodríguez dijo:

    ¿Porqué no le incluyen la fecha del comentario?

  • Adriana dijo:

    Hola, es posible acceder al correo electrónico de Nauta desde el exterior del pais? Le agradezco de antemano su atenciòn. Saludos, Adriana

  • Dariel dijo:

    Miren la verdad es que se ha hecho un esfuerzo o al menos eso parece pero ... no ha sido suficiente ..2 CUC una hora que piensan , que vivimos en un paìs desarrollado , bueno yo espero que bajen los precios para que de verdad puedan decir en las conferencias de la ONU , que los cubanos tienen acceso a internet , porque mientras sigan cobrando en cuc y esa cantidad , el internet en Cuba sigue siendo para la minoria .

  • karelia dijo:

    saludos necesito que me expliquen porque mi movil gasta mas de 5 , 6,7 centavos cuando envio un correo sencillo sin fotos y en un horario que no debe de consumir , la marca del movil es un SKY DEVICE y esta configurado el nauta en imap4 , y nunca me ha cobrado ni 1,2,3 centavos . Por favor necesito ayuda , hay dos tipos de configuracion pop3 y el imap4 diganme si eso tiene q ver con cual de los dos gasta mas.Gracias espero recibir respuesta

  • javier dijo:

    Por que no se puede abrir en Cuba una cuenta algo@algo.cu gratis?

  • marina dijo:

    Alguien me puede explicar como enviar un correo que se encuentra en una carpeta llamada POR ENVIAR, del nauta, y cuando me conecto se queda alli estatico¿?ademas correos que ya he borrado antes me siguen entrando, me llenan la bandeja y despues tengo que pagar por este servicio de nuevo , asi que no es tan baratico el nauta como lo pintaron al principio, creo que siempre hay sus trampas, seria bueno si alguien que ha pasado por esto explicara por aqui, gracias.

  • Ariel dijo:

    es muy bueno eso de la internet pero cuando la van a poner en pueblos urbanos

  • idalberto acosta dijo:

    como es la Configuración del nauta para iphone 6

  • Lucia dijo:

    Pregunta se puede enviar desde una cuenta en google un correo con la extensión nauta.cu??, les agradesco si saben es que estoy fuera de cuba y quiero escribirle a un familiar

  • Ray dijo:

    Mi gran pregunta es:Se puede usar o abrir una cuenta Nauta desde el exterior?

  • juan carlos quintana dijo:

    hola,le puse a mi movil el mujmail-dev v1.08 y configure parametros que se me piden pero al final me pone: java. lang. security Exception: application not autorized to access the restricted API/jcq@nauta.cu mi movil es un LG GT550.cambie a pop y da lo mismo,me dicen que el punto de acceso de estos tel los que traen en su configuracion es media net y que no ven el apn nauta,el media net no me lo deja cambiar,existe alguna solucion para esto

  • soe dijo:

    Buenos días necesito q me digan q puedo hacer porque estoy intentando configurar mi correo nauta pero me dice q no me puedo conectar al servidor por que pasa esto que puedo hacer???Gracias

  • gaston dijo:

    como hago para enviar un e-mail a un destinatario @nauta.cu?? Lo envío desde outlook y rebota. Ayuda!!

  • vladimir Leon R dijo:

    Me gustaría saber porqué no se configuran los móviles de cualquier marcas en las oficinas de ETECSA, entonces te mandan a los particulares y la empresa deja de ganar divisa. Será correcta esta explicación. Es tan difícil poner a un técnico a resolver tantos problemas en este tema.

  • claudia dijo:

    Buenas tardes,si hace falta que se pueda implementar el acceso a wifi desde los hogares,porque de verdad ,en los parques no hay ninguna commodidad ,ni privacidad.

  • Jorge dijo:

    Por que tienen que robarte la contraseña de tu cuenta y usarla para conectar otras personas,!sera un robo....... ?quien es el responsable... ha supuestamente dicen que no hay como detectar el que lo hacen esto " " en Granma Municipio Giguani.

  • HLTH dijo:

    seria bueno, asi como dieron indicaciones de como configurar el nauta en moviles, deberian hacerla para el uso del movil como modem en pc y que pusieran repositorio de drivers de los celulares y sus programas para gestionar losmismos y poder abrir el nauta en la pc, que es mas rapido, y menos costoso.

  • Jorge dijo:

    La cuenta se puede solicitar para internet si o no me hurje una respuesta

  • ruben dijo:

    tengo 2 cuentas la .cu y la.com cuando se vensa cual recargaria alguien me lo puedes explicar.

  • el chino chong dijo:

    estimada claudia que directivo tiene que ver con la sala de navegacion de la terminal de omnibus nacionales la cual tiene 4 maquinas conectadas a internet y se pasa la mitad de la semana cerrada por que el custodio no fue a trabajar y no pasa nada ah a veces no tienen sistema y otras estan fumigando pasen por alli para que lo vean gracias .

  • Niober dijo:

    como puedo configurar mi correo para recibir datos adjuntos

  • tuti dijo:

    en fin una estafa 1 cuc por MB balla que abuso señor mio ...punto y aparte ..culmino...

  • nigher dijo:

    ki hubo mis parseros, tengo un iphone y necesito configurar para enviar mms (fotos) estoy que no doy con esa vaina, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

  • Mr. Yaz dijo:

    Para ETECSA es dificil hacer lo que hace los particulares pues estos cuentan con ayuda desde el exterior para comprar ciertos códigos que hacen falta en el caso de desbloqueo y demás que exigen los cell comprados en compañias telefónicas, y en cuanto a flashear y demás lo dudo si no saben configurar ni el correo nauta van a saber hacer lo demás, esa gente si que necesita cursos de adietramiento.

  • alberlin smith reynoso dijo:

    hola, soy dominicano y tengo amigos en cuba tengo sus correos nauta pero cuando le envio un mensaje por gmail dice que no se envi, como puedo enviarle mensaje y resivir? desde república dominicana?

  • Frank V. González dijo:

    Como puedo bloquear la entrada de una direccion de correo en mi cuenta @ nauta.cu que para mi es personalmente ofensiva

  • Danny Gonzalez dijo:

    Hola , tengo un moden liberado usb para chip celular , se puede colocar un chip cubacel y instalar el Nauta en un sistema operativo Windows ?? osea colocar el correo en un pc de escritorio ?? .. saludos.

  • Marilin Doural Nuñez dijo:

    Porque los correos enviados a marilin.doural@nauta.cu
    Desde mi correos antes mencionados me retornan sin llegar al destinatario...puede existir alguna causa

  • Liliet dijo:

    que puedo hacer si perdi mi contrasenna?

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también