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@nauta.cu: Instrucciones para dominar el dominio

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Tarjeta-Nauta-para-navegación-por-internetCon una “dotación” de 137 salas en todo el país con 573 posiciones, los servicios de nauta conforman la marca de los servicios de acceso a Internet y mensajería electrónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Como parte de una estrategia que busca la convergencia en el acceso a los servicios que ofrece la empresa, se habilitó desde el pasado 3 de marzo la posibilidad de consultar el buzón de correo electrónico con dominio @nauta.cu desde los celulares. Hasta este momento, 38 667 usuarios han activado el servicio.

En el tiempo transcurrido desde entonces, comentarios tanto en la calle como en foros digitales refieren algunas dificultades, provocadas, entre otros factores, por deficiencias tecnológicas, escaso conocimiento de la herramienta por parte de los usuarios y adiestramiento aún insuficiente de ejecutivos de la empresa asignados con la misión de configurar los teléfonos móviles para la aplicación.

Ante esta circunstancia, directivos de ETECSA intercambiaron con CubaDebate acerca delas ventajas de esta variante de acceso, cómo evitar costos indeseados y otros consejos de uso. Informaron, asimismo, algunas acciones previstas para superar las presentes insuficiencias y repasaron la información necesaria para el empleo del servicio.

Condiciones para que sea efectivo el servicio

  • Tener habilitada una cuenta permanente de correo electrónico con dominio@nauta.cu
  • Tener la cuenta Nauta activada en su teléfono.
  • Tener saldo en la línea celular.
  • Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.
  • Tener un teléfono móvil que contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Características que debe tener el teléfono móvil

El teléfono debe:

  • Soportar el servicio de transmisión de datos.
  • Tener habilitado el servicio en la red móvil (Esta habilitación se realiza en las unidades comerciales de ETECSA destinadas a tales efectos).
  • Contener una aplicación de correo electrónico, que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
  • Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico.

En el teléfono se deben configurar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación del correo electrónico. Esta configuración del terminal se hace manualmente y constituye un requisito indispensable para el uso del servicio. Esta acción también consume saldo de la línea,puesto que supone intercambio de información.

Configuración manual del terminal:

  1. Configurar el acceso al APN (Access Point Name:Nombre del punto de acceso del servicio a utilizar, que en este caso es nauta).

Apn: nauta
Usuario: “en blanco”
Contraseña: “en blanco”

2. Configurar el cliente de correo electrónico, introduciendo las credenciales de la cuenta de correo y configurando los servidores.

Credenciales de acceso al correo

Cuenta de correo: xxxx.yyy@nauta.cu
Usuario: xxx.yyy@nauta.cu
Contraseña: ******

Configuración del servidor (En dependencia del servidor que se vaya a utilizar)

Servidor SMTP: smtp.nauta.cu,  puerto: 25, autenticación (SI)
Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143
Servidor POP3: pop.nauta.cu,  puerto: 110

La configuración dependerá siempre del tipo de terminal (teléfono celular) que sea.

En caso de que cambie la contraseña del correo en el Portal de usuario, el celular debe configurarse nuevamente para poder acceder al buzón.

Desde Cuba no es posible acceder a los servicios de transmisión de datos con los teléfonos BlackBerry porque no existen acuerdos con este operador.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ventajas

De manera general, los especialistas aseguran que la ventaja fundamental de esta forma de acceso descansa sobre su condición de ubicuidad (Puede efectuarse la consulta en cualquier lugar donde exista cobertura celular) y de oportunidad (Puede consultarse en el momento que se desee). Además, en caso de que los mensajes enviados o recibidos sean relativamente cortos, la tarifa es más económica que desde las salas de navegación.

Tal como se publicó, para este servicio se aplican las tarifas con arreglo a la Resolución 8 de 2014, de 1.00 CUC por MB (Megabyte), en dependencia del volumen de información en Bytes transferidos y no de la velocidad o el tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes. Siendo así, resulta más económico usar el correo desde el móvil si se trata de correos con volúmenes de información de texto en el orden de los 100 KB, pues el costo percibido es similar –e incluso inferior en ocasiones– al de un SMS local.

Al no depender de la velocidad, las condiciones de la red no comprometen el costo de los servicios. En cuanto a la velocidad, los técnicos explican que el ancho de banda disponible para los usuarios dependerá de los niveles de tráfico de voz y de la cercanía a las estaciones base de la red celular; el cual, en condiciones de poco volumen de tráfico y baja concurrencia, puede alcanzar valores de 20 kbps. Los horarios de mayor congestión son entre las 11:00 am y la 1:00 pm, entre 7.00 pm y 9.00 pm, y a las 11:00 pm.

Los directivos de ETECSA insisten, por las dudas que ha suscitado este aspecto, en que el consumo por concepto de densidad de datos transferidos (en emisión y recepción) se descuenta del saldo en el teléfono móvil y NO del de la cuenta nauta. El uso de los recursos de la red móvil y su correspondiente tasación son independientes del acceso a través de las salas de navegación; de manera que no se afecta el saldo en la cuenta del servicio nauta. Agregan que, aun si la cuenta de acceso se encuentra en período de inactividad, --osea, que no puede usarse desde las salas de navegación porque debe ser recargada--, puede consultarse desde el móvil. No obstante, sugieren recargarla antes que venza este período (330 días posteriores al vencimiento de la cuenta activa) para evitar que expire la cuenta.

Consejos útiles

Cuando los archivos a enviar o descargar excedan los 100 KB, se recomienda hacerlo desde la sala de navegación, teniendo en cuenta que desde el celular significaría un costo superior.

La gestión de la cuenta nauta se mantiene a través del Portal de usuario, al cual se accede desde las salas de navegación. Pero fuera de eso, es posible realizar cualquier operación desde el celular. En la medida en que el usuario pueda controlar ese entorno y aplicar los consejos de uso logrará valores de pago más deseables.

El teléfono puede usarse también como modem conectado a una computadora, y no se recomienda entrar a la página del webmail desde el celular, porque el costo no está optimizado.

Advirtieron que los Smart phone tienen interacción predeterminada con la red, por lo que una vez que se le habilite el servicio, tratará de actualizar su sistema operativo o determinadas aplicaciones. Esta demanda resultaría fallida, pero implicaría un costo. Por este motivo, se sugiere la desactivación de las actualizaciones para evitar costos innecesarios. Como precaución a nivel de red, pasados 30 minutos de conexión sin establecer comunicación, se “tumba” el contacto.

Recarga de la Cuenta Nauta

Para recargar, el cliente de nauta debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el PORTAL DE USUARIO. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta.

Si se recarga con cupones, el importe mínimo es de 2.00 CUC. Si se realiza directamente en la red comercial de ETECSA, el importe mínimo es de 0.50 CUC.

Las cuentas temporales son las que se compran y se desechan una vez usadas, es la variante por la que se ha optado más. Las permanentes se mantienen y recargan en el tiempo, con un importe mínimo de 0.50 CUC.

Optimización

Al consultar el correo en el móvil se está compitiendo en la misma red de acceso que se usa para hablar y enviar mensajes, y hay momentos y zonas determinadas que pueden alcanzar niveles de congestión que hagan que se dificulte el acceso al dato a través del móvil, por la prioridad que tiene la voz. Por esta razón, se han habilitado algunos canales en puntos determinados (el Focsa, por ejemplo) para facilitar el acceso a datos.

Actualmente ETECSA trabaja en la mejora del acceso al dato con nuevas radio bases con mayor ancho de banda, que se ubicarán donde se haya identificado mayor congestión; en principio,en la capital (el plan contempla todo el país).

Las ejecutivas comerciales, elementos fundamentales en el éxito inicial del servicio, se encuentran en proceso de adiestramiento, puesto que solo están capacitadas para configurar terminales que ETECSA haya comercializado, que constituyen apenas el 9% de los modelos de celular que están en uso en todo el país.

A partir de la oferta de este servicio, se les exige a los proveedores que las aplicaciones necesarias para su uso vengan predeterminadas en los terminales.

Si persisten inquietudes en torno a este servicio, la recomendación es visitar la página web de ETECSA (www.etecsa.cu), o llamar al 118 o al 52642266.

Se ha anunciado que posteriormente se implementarán otras modalidades de acceso, como Internet desde el celular y desde los hogares.

Oficinas en que se puede habilitar el servicio, una vez activada la cuenta permanente de correo @nauta.cu en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación:

Provincia

Unidad Comercial

Dirección

La Habana

Telepunto FOCSA Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución
Telepunto Obispo Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja

Pinar del Río

Telepunto Pinar del Río Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río
Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río J. G. Gómez esq. A Colón, Pinar del Río

Artemisa

Oficina Comercial Cubacel Artemisa Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa
Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa Calle 150 Esq. 3ra., Playa Baracoa, Bauta

Mayabeque

Oficina Comercial Cubacel Güines Calle 77 No. 9201 % 92 y 94 Güines
Oficina Comercial Cubacel San José Av. 47 Esq. a 82, San José de las Lajas

Matanzas

Oficina Comercial Cubacel Matanzas Calle Milanés e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas
Oficina Comercial Cubacel Varadero Calle 42 y Primera Ave, Edificio Marbella, Varadero
Oficina Comercial Cubacel Cárdenas Calle Céspedes e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas

Cienfuegos

Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos Ave 50 e/ 35 y 37, Cienfuegos

Villa Clara

Oficina Comercial Cubacel Villa Clara Alfredo Barrero No. 6 e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara

Sancti Spíritus

Oficina Comercial Cubacel Sancti Spíritus Bartolomé Masó No.61, Sancti Spiritus
Oficina Comercial Cubacel Trinidad Lino Pérez No. 274, Trinidad

Ciego de Ávila

Oficina Comercial Cubacel Ciego de Ávila Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila
Centro Multiservicios Morón Carlos Manuel de Céspedes No.5, Morón
Oficina Comercial Cayo Coco Cayo Coco, Morón

Camagüey

Oficina Comercial Cubacel Camagüey Avellaneda No. 308 e/ San Esteban y San Martín, Camagüey
Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía Ave. Turística Residencial, Playa Santa Lucia

Las Tunas

Telepunto Las Tunas Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas
Centro Multiservicios Puerto Padre Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre

Holguín

Oficina Comercial Cubacel Holguín Centro de Negocios. Carretera Central No. 11 e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín
Oficina Comercial CubacelMoa Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa
Oficina Comercial Gibara Independencia No. 67 e/ Cuba y Maceo, Gibara
Centro Multiservicios Banes Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes
Centro Multiservicios Mayarí Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí

Granma

 

Oficina Comercial Cubacel Bayamo Capotico No. 22 Esq. A Cacique Guamá, Bayamo
Oficina Comercial Cubacel Manzanillo Martí No. 187 e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo

Santiago de Cuba

Telepunto Santiago de Cuba Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba
Oficina Comercial Cubacel Santiago Calle 6 No. 203 e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba

Guantánamo

Telepunto Guantánamo Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo
Oficina Comercial Cubacel Baracoa Maceo esq. Rafael Trejo, Baracoa

Isla de la Juventud

Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona Calle 24 esq. A 33 UNAICC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

Nuevo ciclo de vida para las cuentas permanentes de acceso a Internet

 

 

Días

 

Monto de la recarga (CUC)

Cuenta activa

Validez total de la cuenta

1ro. de 0.50 a 9.99

30

360

2do. de 10.00 a 34.99

90

420

3ro. 35.00 o más

150

480

La novedad de este ciclo es que se extiende el período de inactividad de la cuenta de 30 días a 330 días.

Se han publicado 345 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aerg dijo:

    Si no tengo aún una cuenta @nauta y quiero tener ahora ese servivio en elo móvil, ?etecsa me lo puede poner?, cuánto es el costo que debo pagar?

    • Luis, de ETECSA dijo:

      Estimado "cl8dje". Puede acudir a una de las oficinas de ETECSA que brinda hoy este servicio (la lista está claramente publicada en el artículo). Debe contratar una cuenta NAUTA permanente que incluya correo electrónico @nauta.cu, a un costo de 4.50 o 1.50 CUC (con navegación internacional o nacional respectivamente según su preferencia). En el acto de contratación puede solicitar la creación del correo @nauta.cu o si lo prefiere, puede sentarse en una sala de navegación y via el Portal de Usuario hacerlo personalmente; le recomiendo lo primero, para su mayor comodidad y velocidad en el trámite. Luego en la oficina de ETECSA se le habilita a su línea móvil la posibilidad de cursar datos y asegúrese que el terminal móvil que posee cumpla con lo requerimientos necesarios para habilitar y usar este servicio (también se explican en el artículo). La ejecutiva de ETECSA le ayudará en la configuración del terminal o si lo prefiere lo puede hacer Ud. mismo cumpliendo con las recomendaciones de los parámetros que también se explican en el artículo.

  • gabriel dijo:

    Todo cuanto pienso es que no me aventuro a la idea de activar una cuenta en @nauta para el servicio de correo por mi móvil pués no resulta evidentemente confiable a la hora de descontar saldo, mejor esperar experiencias como las estan teniendo los que ya se aventuraron a utilizarlo. Suele pasar que una cosa te dicen pero la realidad es otra, no imagino cómo será cuando finalmente se pueda acceder a internet! Mientras les acosenjo las cuentas @correodecuba.cu en algunas oficinas de correos

  • germis dijo:

    Para teléfonos que no tienen aplicación de correo, pueden bajar de internet esta aplicación de correo y probar mujMail-dev(fbbest.wapka.mobi).jar

  • hacker dijo:

    he enviado 24 MB por el movil, de gratis

  • ENEIDA GARCIA dijo:

    Buenas tardes quisiera exponer lo que me ha sucedido al solicitar este servcio. Primero realicé el contrato, lo firmé, lo recogí, y al decir, no lo revisé, al dia siguiente cuando fui a Cubacel la cuenta de correo era con mi nombre y mi apellido, fui a cambiarla a Etecsa, pues Cubacel no la puede cambiar, y la compaña de Etecsa me dijo que tenia que cancelar el contrato y pagar uno nuevo. Por qué no me preguntó? creo que en esto deben tener un poco de profesionalidad. Segundo cuando me fui a conectar mi telefono y el de mi esposo que son NOkia uno original y el otro copia china, para ninguno podia ser, Poque no dicen los telefonos que puede ser? Todos no somos ducho en la materia para saber cuales no y cuales si. Y vamos por $4,50 y no tenemos correo. Hoy he leido aqui que los nokia si se pueden, quiero que me aclaren, de mi correo lo uno que le puedo decir es que es: c3 y que en el menu tiene una carpeta que tiene el simbolo del correo electronico, que lo abro, me da la bienvenida y me solicita pulsar iniciar, hasta ahi. EGB

  • Unknown dijo:

    Si 1 MB igual 1 cuc entonces, asumiendo que el cobro por el envío de mensajes es proporcional a la cantidad que ocupa el mensaje sería así:

    1 MB cuesta 1 cuc
    1 cuc = 100 cent

    1 MB = 1024 KB
    1 KB = 1024 B
    1 B = 1 caracter es decir una letra.
    por lo tanto enviar 10.24 KB costaría 1 centavo.

    Podrían pensar entonces que con 1 cent se podrán enviar (10.24 * 1024) = 10 485 letras lo cual es cierto en teoría, lo que sucede es que el mensaje de correo no es sólo lo que escribimos en el cliente de correo, además de eso hay toda una estructura por detrás que también ocupa espacio, además de la codificación del mensaje lo cual también aumenta el espacio ocupado.

  • CHAMACÓN dijo:

    QUISIERA SABER SI EL TELÉFONO QUE POSEO SIRVE PARA PONERLE EL SERVICIO DE CORREO NAUTA? ES UN SAMSUNG GT-E2550L, ES DE LOS QUE VENDE ETECSA, ME COSTÓ COMO 90 CUC EN EL TELEPUNTO.

  • pupy dijo:

    Ahora resulta que algunos correos con enlace yahoo.com o yahoo.es no están entrando a las cuentas de correo de infomed, no sé si todo este problema sea dado por los correos en los celulares o que los servidores estén muy cargados.

  • Habanero dijo:

    Ya tengo la cuenta de correo @nauta.cu, tengo configurado el telefono por mi mismo, pero no tengo conexion , el telefono me dice "red no disponible", que paso me falta?

  • Especialista de ETECSA dijo:

    A los foristas que han expresado que si se puede configurar el servicio NAUTA desde los Blackberrys, nuestra respuesta es: ETECSA no se hace responsable de la configuración de los equipos Blackberrys, ya que estos están diseñados por su Operador para ser seguros a través de su red, y al no existir convenios con el operador RIM, nosotros no podemos violar esa seguridad por una cuestión ética. Esto no quiere decir que no existan otras formas de hacerlo por el propio Cliente.

  • Especialista de ETECSA dijo:

    Para las personas que preguntan sobre el cobro al enviar y recibir correos electrónicos. Es importante aclarar que este nuevo servicio no tiene similitud con el de mensajería corta (SMS) ya que no se cobra ni se deja de cobrar por envío o recepción, sino por transmisión y recepción de datos. Un ejemplo: Si usted se conecta y consulta su Bandeja de entrada, aunque no reciba correo nuevo está transmitiendo datos y recibiendo respuesta, que para traducirlo mejor es como si fuese una pregunta al servidor: Tengo correo nuevo? A lo que el servidor responde No, y esto significa un volumen pequeño de datos enviado y recibido, que por lo mínimo en esta operación se cobra 0.01 centavo CUC.

    Otra aclaración importante a realizar es, para los Clientes que cuentan con teléfonos inteligentes (Smartphones) que desconecten los datos una vez que terminen de usar el correo. Esto se debe a que estos móviles están diseñados para estar conectados en línea con internet, ya sea chequeando constantemente correos, redes sociales o actualizando sus aplicaciones. Es por ello que algunos Clientes ven gastos mayores en sus conexiones al correo Nauta, cuando realmente su teléfono está haciendo otras conexiones por detrás. Es también recomendable desmarcar en las aplicaciones que se actualicen.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Hola a los foristas y a Mónica Rivero:
    Llevo algunos años ya en interacción con la Internet y el correo electrónico y los protocolos que se usan para esto. Desafortunadamente no pude acceder temprano a este sitio pero tengo MUCHAS cosas que abordar acerca de este tema que no estuvieron CLARAS en ninguno de los artículos o noticias que leí o escuché y que creo que se le debió aclarar al usuario de este servivio de correo electrónico en sus bolsillos. Me llevo el artículo y los comentarios a casa, lo leo esta noche y mañana comparto con ustedes mis apreciaciones.
    Saludos!

  • alejandro dijo:

    el_loko, mientras estés conectado a la a Nauta, mediante el punto de acceso, no se actualiza el saldo, tienes que desconectarte, 24mb dices? prepárate.

  • Oscar Sanchez Perez dijo:

    Todo esta muy bien en el papel, ahora lo importante es la practica y cuando daran ese servicio a los usuarios de telefono fijo que tenga computador.

  • y3kt dijo:

    Aunque ya he comentado algunas respuestas voy a otra cosa ahora. Sería bueno que ETECSA explicase, ya que según leí en el artículo la red de datos es la misma que la de voz y por eso se congetionan con este nuevo servicio, por qué no le dan acceso a aquellos teléfono que tienen la posibilidad de usar la red 3G que existe aquí en La Habana al menos y así descongestionan un poco la 2G con el tráfico de nauta. ¿Algunas vez podremos utilizar la velocidad de esta red 3G para este servicio o el uso va a ser exclusivo para los operadores que hacer roaming?
    Otra cosa es que quiero aclarar que aunque teóricamente no se tarifica por tiempo, sino por tráfico, en lugares donde la conectividad es sólo GPRS (no EDGE) que la velocidad es inferior (casi como módem) a veces da tantos bateos que hay que reintentar varias veces lo que trae consigo que te descuente por lo mismo varias veces por tanto la calidad de la red es importante y la velocidad, hasta cierto punto, si importa.

  • HCN dijo:

    Claudia, primero que bueno que directivos de ETECSA interactuén y esclarezcan dudas. La felicito quisiera preguntarle si los NOKIA 7230 se pueden configurar con el servicio de email. Gracias

  • el chino dijo:

    Sigo sin poder enviar correos desde mi iphone el servidor siempre me rechasa por retrasmicion. Quien me puede ayudar

    • yeisel dijo:

      yo ya tengo un galaxy s5 en mi poder como puede comfigurar

  • PALOMA dijo:

    Gracias Lissette, pero no es el caso. Entre Cubacel y Entel si existe un convenio bilateral de mensajería sms el cual uso desde el año 2007, lo que ha pasado de septiembre a la fecha… vaya ud saber quién sabe de eso. Yo los sigo recibiendo ok, pero mi esposo dejó de recibir los míos desde esa fecha. Sé que los sms los cobran por enviados y no por recibidos, igual eso no exonera a Cubacel a que se preocupen en solucionar el problema ya sea o no de ellos, porque el convenio está ahí , de ser de la otra parte, tienen que ponerse de acuerdo con el otro operador y buscar una solución, pues yo no soy la única con este problema. Por estos días los he dejado descansar, pero en cualquier momento empiezo con la batalla otra vez, porque los “especialistas” que supuestamente me deben contactar para darme una respuesta no lo han hecho, aunque tal vez me de por mandarle un carta a Alejandro al Canal Habana, tal vez por esa vía llego a tener la ansiada respuesta y de paso las operadoras del 2266 que desconocen el problema se enteren que hay problemas con la mensajería a Chile y empiecen a dar la debida información.

  • xxx dijo:

    Esto es un adelanto pero si no tenemos un buen servidor de infomed como bamos a tener C.Een el movil.... Bay Bay

  • xxx dijo:

    Esto es un adelanto pero si no tenemos un buen servidor de infomed como vamos a tener C.Een el movil.... Bay Bay

  • yeisel dijo:

    ya tengo un s5 como puedo activar

  • yeisel dijo:

    ya tengo un galaxy s5 como puedo activar

  • Bury dijo:

    Nauta bien, solo que me he dado cuenta de que es mentira que el cobro se
    relaciona nada más con el "peso" de los mensajes, porque desde que uno se conecta, aunque no estés descargando los mensajes, ya comienza un
    intercambio de información (bytes que "pesan") entre el servidor de conexión y el cell incluso antes de entrar al servidor de correo (buzón),¡A otro con ese cuento!

    • RFG dijo:

      amigo si tu cel es un "smartphone" si es muy probable que te haga eso y depende como se ha dicho acá de todas las app que tratan de conectarse a internet cuando "ven" que hay una conexión disponible así como el propio SO que trata conectarse a buscar actualizaciones, simplemente configure bien su cel y como han dicho por acá optimice su tiempo de conexión.

  • yadian dijo:

    ese correo es la verdadera estafa , nunca te cobran lo mismo , a veces te pasan algo pequeño y te cobran cantidad que pasas uno grande y te cobran una boberia (claro las boberias siempre son de 0.20cuc), no es facil no tiene nada que ver con la promocion que le dieron, para poder montar eso del correo lo primero que tenian que hacer era montar la tecnologia correspondiente y luego probar de berdad , no para quitarle el dinero a la gnte ,y lo mas bonito es que hay personas que no le cobran nada jaja ,parece mentira pero todo es muy sierto...

  • Pedro Enrique dijo:

    AMigos comparto con ustedes algo que encontre anoche y es que una ves q tengas el GPRS activado en tu movil puedes acceder sin problemas a ecured http://www.ecured.cu y rapidicimo que les carga, pero ojooooo que les consume saldo rapidamente, pues como dice 1mb por 1 cuc y al ser rapido te consumen alrededor de 300kb por solo cargar la web, seguro que habran mas paginas web q se pueda visitar,Bueno eso solo compartiendo esto con ustedes. Saludos

  • Mortal dijo:

    Aki viene el kit del asunto, cuando activas la red de datos, es decir la trasmicion de datos en la red, las aplicaciones de tu tlefono ke necesitan internet como gmail entre otras, empiesan a chekear y claro el chekeo es datos para aya y luego datos para atras, son pekeños paketes lo ke se transmiten, eso kiere decir ke gastas dinero o se te desaparece dinero sin ke te des cuenta, claro ta ke eso no te lo advierten cuando sacas la cuenta, te enteras simeplemente cuando ves tu saldo desaparecer de la nada.

  • aobb dijo:

    undertaker: tyienes razon es verdad que el 118 es una pura desinformaciohn , al 2do dia de haber dado la noticia de los correos en los omviles, se me ocurrio llamar al 118 y pregunte si se podia activar el correo en el telefono desde todos los telepuntos de la habana y me dijeron que si, despues de meterme una cola en carlos III me dijeron que no era ahi que era en obispo, o en el del focsa!!

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Muchas operadoras en el mundo no se complicarían tanto solo crearían un correo como sigue: número_de_teléfono@cubacel.cu y este servicio si se quiere se activa desde el mismo teléfono. ¿Por qué ETECSA se complicó tanto con esto?

    Por qué llevo más de tres días y no he podido comprar (no se tiene otra palabra) una cuenta nauta en ETECSA por error en la conexión.

    • Mr_Bender dijo:

      es cierto lo que dices, es mejor, solo tienes que poner el numero de la persona, acompa;ado del domicio y ya esta, em ocasiones me ha p[asado que no ando con el telef encima y no me hopido mandar un correo a alguien por causa de que no recuerdo su email,

    • Mr_Bender dijo:

      lo ideal seria tambien que nso pudieran avisar con un sms cuando nos entra un email al buzon y asi poder acceder a este y revisarlo

  • Justin dijo:

    Buenas...
    Tengo un Samsung Galaxy, es de los primeros que salieron, pero supongo que la configuración sea la misma para todos...
    Alguien me pudiera facilitar como puedo configurarlo?
    Saludos...y gracias de antemano

  • jose dijo:

    quisiera saber si desde bolivia se puede recargar un movil por internet d aki d cuba y por favor si se puede me digan la pagina, gracias d antemeno

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Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

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