Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El país es lo eterno (+ Fotos)

| 3
_MG_6144

Magda Resik y Luis Fernando. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Luis Fernando es angolano, y escritor y periodista; lo que desde cierto punto de vista es no poco redundante, como expresó este autor en el espacio Encuentro con, al final de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fernando nació y vive en Angola, pero se graduó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, hace 21 años; de modo que lo unen muchos lazos a Cuba. Confesó que al menos una vez a la semana ve "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón, para "recordar lo todo lo cubano que contiene ese filme."

Actualmente dirige el periódico O País, uno de los más importantes de Angola, colaborador de otros medios de prensa, y cuenta una prolífera producción literaria. Fernando no encuentra una contradicción en el hecho de su desempeño periodístico y literario al unísono: “La frontera es muy tenue, casi inexistente. Tal vez una particularidad de cada práctica que sí siento es que en el periodismo debo ser objetivo y en la literatura me puedo permitir más creatividad". Sin embargo, tampoco esto hace una frontera delineada; por demás, Mark Twain dijo que la diferencia entre ficción y realidad estriba en que la primera debe ser verosímil.

Comenta Fernando que el periodismo implica un reto: se está constantemente sobre un filo. "Yo escribo mucha opinión; pero mi crítica no son ataques personales, sino ayuda a la sociedad. No hay un problema en señalar a quienes ocupan un puesto determinado o a una institución específica de manera independiente: “El poder es efímero, es la nación lo que es eterno, lo que nos trasciende. El compromiso es, por tanto, con la nación, con la sociedad. Los que están en el poder son individuos elegidos por nosotros que estarán ahí por un tiempo. A veces se sufre las consecuencias de ser coherente con este compromiso; pero lo que importa es que la conciencia esté tranquila", dice Fernando y me hace recordar, en palabras similares, lo que en 1889 ya decía -otra vez- Mark Twain: “...la lealtad al propio país, no a sus instituciones ni a los hombres en el poder. El país es lo valioso, lo sustancial, lo eterno; él es lo que merece atención, cuidado y lealtad; las instituciones son impuestas, son simplemente una vestidura, y una vestidura puede desgastarse".

Siendo así, Luis Fernando no es un periodista que hace literatura, ni un literato que ejerce el periodismo: no es preciso acceder a la costumbre modernista de destinar una casilla de clasificación a cada cosa. Fernando simplemente escribe. Y para su país, que es lo esencial, lo eterno.

_MG_6159

Luis Fernando. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6147

Magda Resik y Luis Fernando. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

_MG_6168

Obras de Luis Fernando. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    El conocimiento es la virtud y solo si se sabe se puede divisar el bien. autor: Socrates

  • D'León. dijo:

    Modestamente, para mi el periodismo es trasmitir la opinión generalizada de algo que en la sociedad tiene diferentes y acertadas opiniones de un grupo grande y selectivo de personas, lo bello de la profesión es lograr que la síntesis del tema logre llegar a cada uno de los lectores, oyentes o tele-videntes de una forma asequible fácil de entender, con el lenguaje que esa persona profesional de su trabajo esta segura que es el mas idóneo para cumplir su prometido. La lealtad al país, a sus instituciones y al propio hombre es lo que hace posible un periodismo cubano.

    Saludos.

    D´León.

  • Simpson dijo:

    La primera y mejor cualidad del periodismo es el compromiso social, libre de resentimientos personales, rencillas o ajustes de cuentas. El ejercicio de la crítica no es una trinchera. La profesión de periodista requiere poseer virtudes humanas en grado sumo. La firmeza ética será el mayor adorno del periodista. Él es la voz de los que recibimos su trabajo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también