Inicio » Noticias, Deportes  »

34 preguntas a… Vicyohandri Odelín

4 diciembre 2012 | 48

odelin

Nombre completo: Vicyohandri Odelín Sanamé.

Edad, estatura, peso: 32 años, 1.80 metros, 85 kilogramos.

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de febrero de 1980, Guantánamo.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Camagüey.

Apodo: El Viyo.

Cantidad de SN: 15.

Ídolos de la infancia: Omar Luis Martínez.

Influencia decisiva en tu carrera: Durante las Olimpíadas de Atlanta 1996, cuando vi lanzar a Omar Luis, decidí que tenía que ser como él.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Entrenar duro.

Aficiones fuera de la pelota: Jugar softbol.

Preferencias musicales: Salsa y Reguetón.

Película favorita: Me gustan las de aventuras.

Libro preferido: Igual, los de aventuras.

Plato predilecto: Arroz y potaje de frijoles negros.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: El día que voy a lanzar trato de hacer lo mismo que la última vez que gané.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: Mucha decisión.

El mejor momento de tu vida deportiva: El mundial del 2001, cuando fui de novato y les gané a los americanos.

Tu mayor decepción en los diamantes: Un juego contra Holguín que estaba ganando en el noveno con dos outs y me dejaron al campo.

El juego que nunca olvidarás: El del Clásico de 2006 frente a Puerto Rico.

El mejor bateador que has enfrentado: Frederich Cepeda.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: En el equipo Cuba hay más tensión porque son menos juegos.

Si no fueras pelotero, serías… Músico.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No.

Alguna anécdota inolvidable: En aquel juego frente a Puerto Rico, cuando doy el último ponche que hice los gestos aquellos. Ya habíamos terminado y estábamos intercambiando los dos equipos en el terreno, y varios peloteros de Puerto Rico se me acercaron y me preguntaron si había practicado algún arte marcial por los movimientos que hice…

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Ahora mismo creo que es el pitcheo.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: Yulieski en tercera,  Arruebarruena en el shortstop, en segunda Cerce el de Guantánamo, primera  Abreu, catcher Pestano, y jardineros Despaigne, Duvergel y Bell. Como designado, Cepeda. Pitcher derecho Pedroso, y zurdo Norberto González.

Tu virtud, tu defecto: Considero que mi principal virtud es que soy hombre y amigo primero que todo. Y el defecto es que no me gusta perder.

¿Qué no perdonas en la vida?: La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: A ser entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: He tenido bueno managers, Urquiola, Pacheco… pero con el que mejor me he sentido es con Anglada.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Ese del Mundial del 2001. Todavía estaba la generación histórica de Pacheco, Kindelán, Ulacia, y había una buena mezcla con figuras nuevas.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega camagüeyano Raúl del Pino Salfrán)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cuba dijo:

    UN SALUDO PARA EL VIYO , E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON EL PUES SOY CAMAGUEYANO , AHORA MISMO NO SE SI ESTA EN LA PRESELECCION O SI SERA LLAMADO PARA EL CLASICO …
    SALUDOS DESDE MIAMI

  • guinero-bayamés dijo:

    Muy bueno Odelin y muy consistente para mi hoy por hoy de los 10 mejores de Cuba, lastimá que no juegue con equipo ganador si no tuviera muchas más victorias, mejor promedio y mejor resultados y de verdad es el caballo de batalla de Camaguey y del Cuba siempre se debe de tener en cuenta por su gran labor. gracias Michel.

  • EL LORY dijo:

    !Barbaro! Ese es el mio,ya ven en su todos estrellas deja fuera a Castillo,pero es su opinion.Pienso que Camaguey va a depender mucho e el paar esta SN,hasta el momento han perdido pero fajados,siguen dejando muchos corredores en base,no aparece el bateo oportuno.

    Pero lo importante es que el Equipo de Batalla y se salga al terreno a ganar y dar un buen Espectaculo.!Arriba mis TOROS!

  • mauricio go dijo:

    Este Villo pillo piensa en líneas generales como yo, excepto la comida preferida y la música, para mi lo mejor que han escuchado mis oídos son la música cubana producida en las décadas de los años 20, 30, 40 y 50 y después los Beatles.

    Comida, la criolla pero con carne de puerco incluída.

    Saludos

  • jorge navarro torres dijo:

    mitchel te felicito por estos trabajos que nos estas entregando, donde se aprecia no solo la calidad de cada pelotero, si no también el sentido humano, que a veces se pierde entre los numeritos de los campeonatos, te comentó, la pasada temporada el viyo salió a lanzar el día que falleció uno de sus mejores amigos pedrito alvarez, uno de los peñitas más entusiasta de cuba, y tuvo que hacerlo a puro coraje porque todos los camagüeyanos conociamos el dolor personal que sufría con tan irreparable pérdida.

  • si,pero no dijo:

    BUEN TODOS ESTRELLAS,COINCIDO CASI AL CIENTO POR CIENTO CON ODELIN,SOLAMENTE PUDIERA DISCREPAR UN POCO CON LA ELECCION DE CERCE POR DELANTE DE OLIVERA.SALUDOS.

  • Truenoazul dijo:

    michel felicidades esto, trabajos sencillamente son geniales amigo..felicidades para odelín porque a la hora de los mameyes siempre lo he visto bien plantado, nunca con flojera y siempre con excelentes recursos, como todo un grande del pitcheo cubano…saludos azules

  • Bizarro dijo:

    Este es uno de los pitchers más CORAJUDOS de los que conozco de la pelota cubana, trabaja al parecer sin presión, da lo mismo que sea en el Cuba o en su equipo. Mucha buena suerte a él y mucho éxito.

    EL LORY

    No sé que te preocupa que deje fuera a Castillo, él no va ha ser ni mejor, ni peor por eso. Esa es su opinión y hay que respetársela, pero tampoco dijo que fuera malo, solo que para su equipo no lo pone como regular, tampoco creo que nadie diga que Castillo es el mejor pelotero de Cuba (ni yo, como avileño), sólo se dice que es de los mejores, con eso me parece que basta y no creo que haya duda de eso, si surge alguna duda, téngalo bien seguro, es pura ENVIDIA.

  • Arce dijo:

    Así es como se habla, hay que ver si actúa como exprezó.

  • Keiko dijo:

    El Viyo es en estos momentos un picher que no debe quedar fuera del equipo al clasico Mundial,dada su experiencia internacional y que no le tiemblan las piernas como a muchos de los que hoy estan alli.Para dar el cero que le dio a Puerto Rico en el Primer Clasico hay que tener los pantalones bien puesto.Felicidades Viyo que el garabato todabia tiene mucho por hacer.

  • Cienfueguero_dela_JUVE dijo:

    Muy buena entrevista, la mejor a mi criterio hasta ahora, esperando por mas y que llegue a CFGOs, buen inicio de serie hasta el momento en general, pobre ofensiva pero mas nivelada la cosa, espero se mantenga asi y que al final todos sigan teninendo posibilidades de clasificar.

  • rolando dijo:

    michel, gracias por estas entrevistas, nos muestran las interioridades de las estrellas mas allá del terreno de juego. En cuanto al todos estrellas del Viyo coincido totalmente con el, haciendo la salvedad de que Cerce solo entra si no esta OLivera. Rudney, por supusto que el lo tomo en cuenta, pero seguro se decanto por duvergel pues es todavia el mejor center natural que hay en cuba.
    ha y no creo que Norberto sea en la actualidad mejor zurdo de Cuba.

  • coco dijo:

    Me llama la atencion la cantidad de peloteros no capitalinos q siemppre mencionan a Anglada entre los mejores manager q los han dirigido y eso q su estancia como director del equipo cuba fue efimera, es una lastima q no se tuvo en cuenta la opinion de los peloteros cuando en el 2008 lo quitaron y pusieron a Pacheco q lo unico q trajo a el equipo cuba fue discordia y malestar entre los peloteros.

  • Industrial dijo:

    Espero tener mejor suerte y salir publicado,El Vicyo tuvo su momento de esplendor,era un pitcher sin dudas dominante,tenia un lanzamiento en rompimiento que a esos mismos asiaticos que hoy nos dominan y nos hacen de 5-8 carreras por juego,los maniataba,el Y Palma eran sus verdugos,yo creo que aun puede lanzar en nuestras SN pero no a nivel de un Clasico Mundial,lo respeto como atleta y por sus resultados pero ya no es ese pitcher dominante y no es solo velocidad,ha menguado su efectividad,aunque creo lo deben estar siguiendo de cerca viendo como esta,por su experiencia y su temple,los que saben decidiran si lo incluyen o no,creo estara en dependencia del numero de lanzadores que permitan por equipo,saludos,Michel de paso me gustaria le hubieses preguntado el bajon ofensivo de esta SN por que?,los pitcher buenos,los bates dormidos,o malos los 2.

  • pi dijo:

    Todavia tengo frescos en mi memoria los gestos aquellos a los que se refiere el propio Viyo en aquel inolvidable partido frente a Puerto Rico que nos abrio la puerta a semifinal despues de ponchar con su garabato (lanzamiento bautizado por Pestano) , un gran lanzador que ha tenido inestabilidad en los ultimos años pero en la Serie pasada se le vio una gran recuperacion , este año ha empezado bien con un PCL 1.50 y espero que si consigue una buena actuacion en esta primera etapa de la SNB sea tenido en cuenta el famoso 16 de enero para integrar la prenomina de nuestra seleccion con destino al Clasico

  • J72. dijo:

    coco, Pacheco habra llevado discordia y malestar entre los peloteros que eran de la preferencia de otros managers. Si se fija menciona a Pacheco entre los buenos managers que lo han dirigido, y no creo que sea por compromiso. Ademas, el equipo que dirigio Pacheco trajo una medalla de plata meritoria en una competencia bien fuerte, de las mas fuertes en los ultimos 4 años. Asi que basta ya de hablar mal de Pacheco.

  • EL LORY dijo:

    Bizarro

    A mi en lo particular no me preocupa nada en lo absoluto,al parecer no entendio nada de lo que quise decir,lea bie lo que dije,coincido plenamente con usted ,asi que….

    Lo que dije fue porque ayer cuando publicaron las entrevistas de los avileños algunos criticaron las opiniones en cuanto al todo estrella por estos mencionados y dije como ahora la del Viyo, es su opinion y hay que respetarla ademas conocimiento tiene,y tambien dije eso porque pienso que en mi todo Estrella esta Castillo(lo considero el mejor Jardinero integralmente) y no porque tu o el sean Avileños(por cierto los concidero mis coterraneos)sino por su calidad y alla lo que tengan el sentimiento de ENVIDIA esos sufren mas.YO SOY FELIZ. saludos a nuestros Hermanos Avileños.

    El Jueves estube por CA y tube el honor de conocer en persona a Vladimir Garcia que estaba con su familia,lo que tiene de tamaño lo tiene de Sencilles.

  • Hulk dijo:

    exelente pitcher creo que se debiera tener en cuenta para el clasico , me uno a la interrogante no se si aun esta en la peseleccion , es una mezcla de juventud y experiencia , insisto me preocupa la receptoria en cuanto al clasico por el bateo y ereil ha comenzado muy bien se ve que no es obra de la casulaidad
    gracias michel como siempre
    saludos azules

  • ROBER dijo:

    Con la carencia de buenos lanzadores cualquiera lo puede hacer ,para mi esta acabado pero como no hay mas nadie ,bueno que lo metan en el CUBA.

  • Rafa dijo:

    Concuerdo con Coco, son varios los peloteros que han hecho equipo CUBA que concuerdan en que el manager con el que mas a gusto se han sentido ha sido Anglada, las perosnas que en lo personal lo conocen dicen que ese es hombre y amigo a todas, sin demeritar a los demás.

  • Mostrando 20 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también