Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

34 preguntas a... Vicyohandri Odelín

| 49

odelin

Nombre completo: Vicyohandri Odelín Sanamé.

Edad, estatura, peso: 32 años, 1.80 metros, 85 kilogramos.

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de febrero de 1980, Guantánamo.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Camagüey.

Apodo: El Viyo.

Cantidad de SN: 15.

Ídolos de la infancia: Omar Luis Martínez.

Influencia decisiva en tu carrera: Durante las Olimpíadas de Atlanta 1996, cuando vi lanzar a Omar Luis, decidí que tenía que ser como él.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Entrenar duro.

Aficiones fuera de la pelota: Jugar softbol.

Preferencias musicales: Salsa y Reguetón.

Película favorita: Me gustan las de aventuras.

Libro preferido: Igual, los de aventuras.

Plato predilecto: Arroz y potaje de frijoles negros.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: El día que voy a lanzar trato de hacer lo mismo que la última vez que gané.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: Mucha decisión.

El mejor momento de tu vida deportiva: El mundial del 2001, cuando fui de novato y les gané a los americanos.

Tu mayor decepción en los diamantes: Un juego contra Holguín que estaba ganando en el noveno con dos outs y me dejaron al campo.

El juego que nunca olvidarás: El del Clásico de 2006 frente a Puerto Rico.

El mejor bateador que has enfrentado: Frederich Cepeda.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: En el equipo Cuba hay más tensión porque son menos juegos.

Si no fueras pelotero, serías... Músico.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No.

Alguna anécdota inolvidable: En aquel juego frente a Puerto Rico, cuando doy el último ponche que hice los gestos aquellos. Ya habíamos terminado y estábamos intercambiando los dos equipos en el terreno, y varios peloteros de Puerto Rico se me acercaron y me preguntaron si había practicado algún arte marcial por los movimientos que hice...

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Ahora mismo creo que es el pitcheo.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: Yulieski en tercera,  Arruebarruena en el shortstop, en segunda Cerce el de Guantánamo, primera  Abreu, catcher Pestano, y jardineros Despaigne, Duvergel y Bell. Como designado, Cepeda. Pitcher derecho Pedroso, y zurdo Norberto González.

Tu virtud, tu defecto: Considero que mi principal virtud es que soy hombre y amigo primero que todo. Y el defecto es que no me gusta perder.

¿Qué no perdonas en la vida?: La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: A ser entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: He tenido bueno managers, Urquiola, Pacheco... pero con el que mejor me he sentido es con Anglada.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es... Ese del Mundial del 2001. Todavía estaba la generación histórica de Pacheco, Kindelán, Ulacia, y había una buena mezcla con figuras nuevas.

(Entrevista realizada con la cooperación del colega camagüeyano Raúl del Pino Salfrán)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Creo que es el más sincero hasta ahora y claro que saca a algunos y mete a otros pero eso es normal, cuestión de gusto que hay que respetar, sinceramente pensé que iba a acabar en esta pelota y que cada año sería mucho mejor pero desgraciadamente no fue así, hoy por hoy es un buen picher solo eso. Lo que se dice de Anglada es muy cierto y lógico que pase porque ese es hombre a toda, le sobra lo que le falta a muchos.

  • ARVH dijo:

    Uno de los mejores pitchers de Cuba en los ultimos años, felicidades para el y ojalá estuviera al 100% de sus posibilidades ya que al equipo Cuba le hace falta para el clásico
    saludos para él

  • Emil dijo:

    Gracias

  • REAL MADRID FC dijo:

    Lean estoy de acuerdo contigo . Tu sabes porque lo critican tanto porque es SANTIAGUERO , si fuera anglada u otro de allí estuvieran todos calladitos. Y no soy de oriente para que sepan , pero hay que ser justo.

  • J72 dijo:

    Muy de acuerdo con Lean y Real Madrid FC, los comentarios adversos sobre Higinio y Pacheco en lo fundamental se deben a que son santiagueros. Otros directores de beísbol han hecho cosas peores y ni se acuerdan de eso, como la de retirar de momento a toda una generación por considerarlos "viejos". Y sobre todo a Pacheco, que teniendo resultados en series nacionales fue excluido de la dirección del Cuba, que sustituyó a Anglada y sentó a Malleta, y eso no se lo perdonan nunca. Uno de los que hizo campaña para que no dirigiera Pacheco fue Vicotr Mesa, y miren todo lo que él ha hecho con los peloteros de Matanzas. En mi opinión, Ud. escuchando a Anglada no ve que sea tan modesto y todas las demás cualidades que tanto dicen de él, por lo menos esa es mi opinión. Hablan de que lo quitaron de la dirección del Cuba y entonces la pregunta, ¿por qué no siguió dirigiendo Industriales? si tan excelente manager es.

  • MSI ........ dijo:

    Muy bien por odelín, hay que tener en cuenta que es el tercer pitcher de cuba en la presente serie nacional, con mas de 4 o 5 campañas que mejor promedio de efectividad tiene con 3,29, despues de pedroso y vladimir, además, recordemos que esas 122 victorias, incluida la de esta serie, han sido con un equipo que no le responde cuando pitchea, y que no es ganador dentro de nuestra pelota.
    Adelante CAMAGÜEY.

  • duviel dijo:

    y una cosa mas: al viyo le falto haber subido el nivel y en las SNB de cuba faltaba un poco, el pegaba pa una liga JAPONESA facil eso le hubiera subido el termometro al mil

  • Latino_americano dijo:

    J72..Socio dejeme aclararle una cosa,aqui nadie ha hablado de regionalismo,el 1ro que lo ha hecho es usted..lo que ni usted ni nadie puede negar es que desde que Higinio "el incapaz" Velez asumio el mando del beisbol cubano hemos ido en franco retroceso y se han perdido todos los titulos "pesados" del beisbol internacional,o no?..las Series Nacionales han decaido,no hay estabilidad dentro de ellas,hoy el box por el cielo,mañana por el piso,hoy una pelota,mañana otra,hoy 120 lanzamientos,mañana 100,hoy pueden jugar juevniles,mañana no,hoy 6 juegos seguidos,mañana se descansa cada 3 y para jugar Sabados y Domingos se altera el calendario,juegos suspendidos por oscuridad!,simplemente porque no aceptan encender las luces para jugar 2 entradas mas,los peloteros no pueden jugar en la provincia que quieran s,y para hacerlo tienen que firmar una carta en donde dice que tienen que esperaer dos años para ser "liberados",,etc,etc,etc..porque tu crees que un mismo coterraneo suyo(Gabriel Pierre)le metio tremendo bofeton por la caraza!,paff!,sabes porque? ,porque Higinio es una P....,que se esconde para no darle la cara a los periodistas,y se la pasa viajando por todo el mundo,,ven aca mi socio,si no le exigimos al jefe a quien C.....le vamos a exigir?...

    Por otra parte,Pacheco no demostro saber dirigir,tu sabes lo que es en plena final olimpica,donde se esta discutiendo una medalla de oro olimpica, poner a un 2da base a cubrir 1ra!!!..donde se ha visto esooooooooooooooooooo???, si eso no se cataloga improvisar y una ANIMALADA no se que sera,digame usted J72 que le parce eso?..y que "casualidad" que Olivera es santiqguero,y que "casualidad" tambien que el 1ra base natural(por demas zurdo) que estaba en el banco,era capitalino!..y despues tu me hablas de regionalismo!!!,,no jodas compadre!...jajaja,,dejate de abuso!

    De Anglada todo el mundo tiene excelente opinion,como hombre y como estratega,tu no viete confesiones de grandes?..Anglada dijo clarito que a el le informaron que seria el DT del Cuba unos dias antes,y que el solo pisio dejar el cargo porque a el nadie tenia que decirle como tenia que dirigir,man,Anglada gano 3 campeonatos en 6 años,y fue a discutir un 4to,de que estamos hablando?

    Saludos azules.

    Saludos azules

  • EL LORY dijo:

    No entiendo por que el Regionalismo a la hora de Criticar a un Manager cuando no es de su provincia,conveniencia o agrado,se habla de sencilles,calidad,humildad,entrega etc y me pregunto? Acaso todos los Directores del Cuba que han pasado no tienen Calidad para estar alli,sean de donde sean?hay que ser apasionado pero objetivo.Resulta que la mayoria de los peloteros del Cuba respetan a sus Manager entonces nosotros los aficionados que no estamos alli ESPECULAMOS de este o aquel,quizas siguiendo RUMORES,BOLAS,CHISMES.

    En lo particular yo NO simpatizaba con Serbio Borges y Pineda a pesar de este ultimo ser Camagueyano (mi tierra)por entender que eran manipuladores para favorecer a los peloteros de la Capital o de Occidente en detrimento de los de Oriente,pero ?Alguien duda de la calidad de ambos como Manager? solo a un Loco e irracional se le ocuuriria plantear eso.

    Para dirigir EL CUBA hay que por obligacion TENER CALIDAD y otras cualidades mas que se van por encima de la mEdia a demas de los Resultados.? Alguien puede mencionar quien ha dirigido el Cuba sin algun RESULTADO importante que lo precediera en nuestras SN?.

    Pra mi TODOS son Buenos, a pesar de sus errores pues errar es de humano,llamese Anglada,Urquiola,Fuentes,Higinio,Pacheco,o Victor.

  • pi dijo:

    Real Madrid FC vayase con todos los merengues pa la pi.....jajajaja mira que hay locos aqui

  • luis87 dijo:

    sin dudas un grande del beisbol camagueyano y nacional, muy buena entrevista dandole espacios a estos importantes peloteros, saludos desde españa.

  • EL LORY dijo:

    Latinoa_americano:

    Saludos es cierto eso de Pacheco,pero son casualidades que se presentan y tiene que ver con el momento del Juego,un maestro de estas SUPUESTAS barbaridades era Serbio Borges que era capaz en un juego crucial sustituir al 3er o 4to bate y lo mas bonito es que le salia bien,todo Manager va a ganar y mas los del CUBA que saben que si no lo hacen estan crucificados para toda la vida,ademas hay un colectivo tecnico que debe tambien intervenir.Yo te entiendo pues como dije antes por motivos similares detectaba al difunto Pineda quuien fue capaz de pensar en sentar a lourdes Gourriel y Luis Ulacia( ambos No capitalinos de Equipos)para favorecer a Vargas,sin embargo si tu lo miras desde otra arista el capitalino tambien tenia Calidad y aunque me moleste,Pineda era tremendo DT.

    Por ultimo el Beisbol Cubano tiene tantos problemas que es injusto que la responsabilidad caiga sobre un solo hombre,aunque este sea la maxima autoridad.

    Saludos

  • Gaspar dijo:

    Creo que Viyo es uno de los inprescindibles en el Equipo Cuba para el clásico, por su experiencia y sus resultados nacionales e internacionales, creo que sería un buen relevista intermedio que mucha falta le hace al Equipo, que por lo que veo le falta un poco de bateo y los juegos deben ser cerrados. Es verdad también que es el Caballo de Batalla del equipo Camaguey pero que en esa batalla este año tiene buena compañía en Frank Madam, Mulató, Sosa y Fidel Romero si se acaba de convencer de que el puede ganar, relevistas como Góngora, Soris y Casals y un buen cerrador como Socarrás, creo que Camaguey este año va a dar batalla con varios caballos.-

    Aprovecho también para decir que con las dudas que hay en 2da Base por qué no utilizan allí a Yuliesky y dejan a Michel Enrique en 3ra y no hay que romperse tanto la cabeza. Otra variante en 2da es Dayán García y lo demás es bobería.

    Por eso me atrevo a dar mi todos estrellas de la pelota cubana actual.- Michel Enrique en 3ra, Manduley en SS, Yuliesky en 2da y Mayeta en 1era. Despaigne en el LF, Castillo en el CF y Bell en el RF. Picher derecho.- Vladimir García y Picher Zurdo.- Norberto Glez, designado Cepeda y Director JORGE FUENTES.

  • El Loco dijo:

    Muy bien por Odelín, es aun un pitcher con tremenda calidad y está en mi equipo del clásico, le sobra valentía y experiencia para ser un cerrador en momentos difíciles, la pone donde le duele al bateador contrario......

  • Latino_americano dijo:

    EL LORY...

    Sus metidas de patas han dado la mayoria,errar es de humanos,se bien que la presion de dirigir un equipo Cuba de beisbol es inmensa,mas que en cualquier otro pais,(sobre todo por el tema politico),pero,de quien es la culpa?,,aqui eso es un rompecabezas,de quien es la responsabilidad?,,del bloqueo de USA?,,no chico!,la culpa es de todos,pero el peso mayor lo tienen los dirigentes de la CNB,y claro que entiendo perfectamente que los DT que han pasado por el banquillo del Cuba solo han sido simples chivos expiatorios que han cargado con la responsabilidad de las disimiles derrotas porque los verdaderos culpables,(Higinio y los demas dirigentes),se la pasan en donde nadie los ve,tu los ves?..

    El regionalismo aqui en Cuba es un fenomeno de mas de un siglo y medio(150 años),y donde pienso yo que mas se pone de manifiesto es en el beisbol,que dicho sea de paso en mi opinion es el motor impulsaor del beisbol cubano,es su razon de ser,a demas de la esperanza de hacer el equipo nacional,bien..lo que no puedo permitir es que me ilustren un ejemplo con Pacheco en detrimento de Anglada que jamas dio un asomo de regionalista,me pusiste el ejemplo de Pineda,y que ejemplo!,para la gran mayoria de los cubanos Pineda ha sido el mejor de todos los DT.

    En los equipos provinciales el relajo es para llorar!,por eso te digo que aqui no hay respeto por parte de la impositiva CNB,Gourriel en su momento metio a su hijo menor con edad juvenil al equipo de las Gallinas y a su vez mantenia jugando de regular al muerton de su hijo mayor por encima de Robersis Ramos,Vargas metio a su hijastro en el equipo,pero bueno por lo menos no sale ni del banco,Victor Mesa metio al hijo que es un bebe y lo pone en todos los partidos a jugar(como sea que este el juego)por encima de Ariel Sanchez que es pre-seleccionado del equipo Cuba,y por ahi p´a ya quien sabe cuantas cosas mas..por eso estamos como estamos!

    Saludos azules.

    Saludos azules.

  • ORLANDO MARTINEZ PEREZ dijo:

    VIYO: NO TE HIZO FALTA SER DE OTRO EQUIPO PARA ESTAR ENTRE LOS GRANDES,CAMAGUEY LO SABE.

  • ORLANDO MARTINEZ PEREZ dijo:

    LORY O LATINOAMERICANO, COMO TE LLAMES, TIENES TODA LA RAZON.

  • carlos rigos dijo:

    VIYO EN SU MOMENTO TUVO BUENOS RESULTADOS YA LLEGO SU HORA OJALA PUEDA RECUPERARSE

  • Yordan España Rodríguez dijo:

    Asi habla un revolucionario ,ERES GRANDE ODELIN .

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también