Artículos de 34 preguntas a...

34 preguntas a...  »

| 95
micro-cd35

A lo largo de varios meses, Cubadebate publicó una sección titulada “34 preguntas a...”, que empleó un cuestionario único para dos peloteros estelares de cada uno de los equipos contendientes en la Serie. Así, a la postre fueron entrevistados 32 jugadores, entre los cuales el más veterano fue el máscara villaclareño Ariel Pestano (22 campeonatos domésticos) y el más inexperto resultó el lanzador tunero Darién Núñez, con apenas un par de contiendas a la espalda.

34 preguntas a...  »

| 100
micro-cd35

El derecho holguinero Pablo Millán Fernández fue una de las revelaciones de la Serie Nacional precedente, cuando su actuación le abrió las puertas del equipo Cuba. Sin gran velocidad, pero atinado en el comando de los lanzamientos y con un admirable autocontrol, el muchacho viste ahora los colores de Matanzas, que lo tiene como un refuerzo clave en sus aspiraciones de agenciarse el trofeo del campeonato cubano de pelota.

34 preguntas a...  »

| 74
micro-cd35

Uno de los torpederos más ofensivos que le han salido a esta pelota en los últimos años, el holguinero Yordan Manduley, todavía no ha podido establecerse en la selección nacional. Sin embargo, Villa Clara no dudó en reclamar sus servicios para el segundo tramo de la Serie, y el muchacho anda a estas alturas por 37 carreras empujadas en la justa, pese a no haber tenido su mejor campaña con el madero en ristre.

34 preguntas a...  »

| 103
micro-cd35

En los últimos años, ningún pitcher cubano ha exhibido la constancia del espirituano Ismel Jiménez, quien suple la ausencia de una recta supersónica con repertorio equilibrado y exquisito comando de sus lanzamientos. No por gusto, ahora mismo es el más ganador del campeonato, con 13 victorias, apenas ha sucumbido en una oportunidad y exhibe un maravilloso promedio de limpias de 1.62.

34 preguntas a...  »

| 107
micro-cd35

Desde hace poco más de una década, el ambidextro espirituano Frederich Cepeda ha sido el cubano con mejores averages en eventos internacionales. Algunos, inclusive, lo nominan como el mejor jardinero izquierdo de la pelota revolucionaria, a pesar de que esa posición ha sido defendida por leyendas como Armando Capiró, Lázaro Junco, Fernando Sánchez y Lourdes Gourriel.

34 preguntas a...  »

| 87
micro-cd35

El derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez es, ahora mismo, una de las principales -si no la principal- carta monticular del team Cuba. Con buenos rompimientos y un veloz envío en recta, se trata de uno de los pocos lanzadores del patio que explotan debidamente el pitcheo pegado, una de las armas más eficaces para enfrentar a los sluggers. Eso, y mucha flema, le han granjeado la admiración de un pueblo beisbolero hasta los tuétanos.

34 preguntas a...  »

| 92
micro-cd35

Para muchos, Ariel Pestano ha sido el mejor catcher de la etapa beisbolera revolucionaria. Figura permanente detrás del plato villaclareño, fue titular indiscutido del team Cuba hasta que, a las puertas del tercer Clásico Mundial, quedó fuera de la convocatoria y se abrió la caja de Pandora con una polémica que todavía no se apaga. Lo cierto es que, más allá de aquella decisión, pasarán muchos años para que volvamos a disponer de un receptor de su categoría.

34 preguntas a...  »

| 69
micro-cd35

Uno de los sluggers por excelencia de la pelota cubana actual -y desde ya, entre los grandes de las Series Nacionales-, el cienfueguero José Dariel Abreu, llega hoy a la sección de entrevistas de Cubadebate. Jonronero de fabulosos averages, Abreu comanda el torneo doméstico en los principales departamentos individuales ofensivos: bateo, cuadrangulares e impulsadas.

34 preguntas a...  »

| 69
micro-cd35

Desde los tiempos en que Germán Mesa encantaba a las tribunas con sus fildeos de excepción, no se veía a un torpedero con las descomunales aptitudes de Erisbel Arruebarrena, dueño de un látigo en el brazo derecho y una aspiradora en la mano enguantada. Alto, fuerte, El Grillo tiene el somatotipo que se impone internacionalmente entre los defensores de la posición más espectacular del juego de pelota.

34 preguntas a...  »

| 48
raicel iglesias

Su apariencia física no impresiona en modo alguno. Sin embargo, cuando Raicel Iglesias comienza a lanzar rectas que fácilmente exceden las 90 millas por hora, uno no puede menos que evocar aquella época grande en que muchos de nuestros lanzadores gozaban de una velocidad abrumadora, que combinaban con el debido repertorio y el control imprescindible. Innegable: este muchacho trae buenos recuerdos.

34 preguntas a...  »

| 45
micro-cd32

Luis Felipe Rivera Despaigne es un veterano de 35 abriles que defiende los colores de Isla de la Juventud desde hace más de tres lustros. Ciertamente, nunca ha descollado por su poder al bate, pero sí por la habilidad para fijar altos promedios: tanto es así que ahora mismo compila .307 en Series Nacionales. Esa constancia, al margen de su condición de zurdo, pesó mucho en la decisión técnica de sumarlo al grupo que participó en el reciente Clásico Mundial.

34 preguntas a...  »

| 62
micro-cd35

La dilatada lesión que aún aparta del béisbol a Héctor Olivera, pareció dejar la escena lista para que el guantanamero Yoilan Cerce se ocupara del puesto titular en la segunda base del team Cuba. Cosas de la pelota: el muchacho tuvo una temporada aciaga que lo dejó fuera del Clásico Mundial y, también, de la presente fase del certamen doméstico. Sin embargo, su calidad no puede ser puesta en entredicho.

Destacadas