Imprimir
Inicio » Noticias  »

10 de junio de 2010

| 10

Antonio GuerreroQueridos amigos:

Hoy dieron el día aquí como feriado y no llegué a saber por qué?. Así que en la mañana me fui para la recreación a trabajar en mi dibujo al pastel. Estando allí, apenas media hora, me sorprendió un llamado para el dentista. Era, por fin, el turno para extraerme un cordal que iba a estar mejor afuera que dentro de mi mandíbula. Todo fue rápido y sin contratiempos, casi ni me he acordado del hecho durante el día, a no ser por la anestesia que tardó un poquito en desaparecer.

Me preparaba para continuar mi obra después del almuerzo, cuando alguien me comentó que estaban dando por la televisión un concierto relacionado con la inauguración del Mundial de Fútbol. !Grata sorpresa! Se trató en efecto de un concierto musical organizado por la poderosa FIFA. La música estuvo por todo lo alto. Varios interpretes africanos que no conocía, muy buenos. De nuestro continente americano reconocí a dos. A Juanes que con su Camisa Negra y otro número nuevo dio un perfecto toque de algo en nuestro idioma. Cerró Shakira, su coterránea, quien tuvo a su cargo la canción para este evento, lástima que todo lo hiciera en ingles, que a mi juicio no es lo mismo que en su idioma natal, en lo personal no soy fan de ella, aunque reconozco su tremendo movimiento, perdón, su tremendo talento. La nota que más me impactó fue el homenaje a Nelson Mandela que sucedió a las palabras sencillas y sentidas de Deshmond Tutu (creo haber escrito correctamente su nombre). Él resaltó el hecho de que Sudáfrica es sede de una Copa Mundial de Fútbol gracias a Mandela. Y al escucharle decir esto pensé en el aporte de nuestro pueblo para que en 1994 fueran posible aquellas elecciones, libres ya los sudafricanos del apartheid.

Pensé además en mi querido compañero de estudios universitarios, Ernesto Ontivero, a quien una mina le quitó la vida en Angola. Pensé en cuánto amaba Ernesto el fútbol. En la escuela Lenin habíamos sido compañeros de equipo, él era el delantero derecho y yo el defensa derecho, ambos éramos regulares de aquella selección que llegó a obtener un segundo lugar a nivel provincial y luego un tercer lugar en Juegos Escolares. Juntos transitamos cinco años de estudios superiores en Kiev. Su raíz española lo hacía un jugador muy bueno. Allá en Kiev también jugamos, pero alemanes y vietnamitas nos daban duro en la cancha de juego. Cuánto lo he recordado hoy.

Chapearon en el área exterior que da a mi ventana. La chapeadora no llegó hasta las florecitas violetas, en cambio las naranjas dejaron de existir. No llueve aquí. Amenaza, se ven los nubarrones, pero en Florence no cae nada. No obstante, en el patio grande de recreación, descubrí una manada de florecitas blancas, con forma de campanitas, bien pequeñas, pero sumamente hermosas. La gente le pasa por el lado como algo insignificante. Yo las admiro, no solo su resistencia a este clima tan seco, sino su forma de dar luz, belleza y vida, con esa paz y esa armonía que tanto deseamos para este mundo.
Acuso recibo de los mensajes de Emigdio (desde Venezuela), Gunter (desde Alemania), Miriam Almanza y Rosa María (Desde Cuba) ayer día 9 y hoy día 10 de Ivia y Miriam, así como de Rosa Penate (desde California) ,de Margarita Villamarín (dede Ecuador) y de Adriana Silvente, a nombre de todos los guantanameros, desde el ICAP en esa provincia, todos ellos a través de la incansable y adorable Annie de Francia.

Además un mensaje muy alentador desde Bulgaria, enviado por Natalia Arias Vasilevskaya, la cónsul de nuestro país allí, enviado a través de Manuel en Kiev.

Sigue creciendo esta red de redes, esta hermandad indestructible. !Gracias a todos!.

Hoy cumple años mi querido tío Roberto, el hermano más pequeño de mi madre. Muchas cosas nos ataron en nuestra infancia porque es un tío joven de quien solo me separan 7 años de diferencia de edad. Con él, recuerdo, me inicié en el fútbol cuando mi padre añoraba que fuera pelotero. Mi abrazo se que le llegó a través de mami.

Creo que hoy se me fue la mano en la extensión, pero aquí va otro soneto que espero sea de su agrado.

PUERTA ABIERTA

A veces no distingo entre el olvido

y el recuerdo, por ello, cada tramo

de lo que amé y de lo que ahora amo

en espacio de luz he convertido.

En la quietud el corazón herido

toco, y le siento su gentil reclamo.

Cuando yo llamo al provenir lo llamo

con el peso de todo el tiempo ido.

Ríos de la amargura carcelaria,

un torrente furioso y expedito,

me caen en esta copa solitaria.

Trato de comprender, tarde o temprano,

razón y amor del mundo, y medito

en una puerta abierta por mi mano.

11 de septiembre de 1999

Cinco abrazos. !Venceremos!

Tony

10 de junio de 2010

FCI Florence

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Tony Guerrero:

    Eres un Guerrero mi hermano, tu infatigable lucha te hizo héroe Cubano, hoy tienes contigo el mundo por hermano.

    !Mr. Obama libere a los cinco Héroes Cubanos!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • joaquin b sanchez dijo:

    Es inaudito cuando uno lee algo de los cinco ,como se refleja el amor a la vida y su familia ,son inspiracion de firmeza a la vida .Lo que estoy seguro que llegara su dia de LIBERTAD

  • Elio Hernandez dijo:

    Para ti, Hermano, Fortaleza de amor y dignidad humana, mi admiración y la de mi familia.

  • Oswald J. dijo:

    Los cinco héroes están presos por defender su patria,Cuba es más que un archipielago.Ayer leo a bombo y platillo que el gobierno le dá la libertad a uno de los Amayas(ese apedillo en Navajas y Pedro Betancourt era sinónimo de vagos),con el mayor respeto,y si no,,,,,,estos apatridas no tienen ni tendrán ni voz ni voto,solo como se desenvuelven,tipicos cachorros del tío Sam,sin embargo,a los cinco los tienen en silencio,típica prensa imperialista,y en el caso del grupo Prisa,,,,más de lo mismo,intrusos.Les duele la frase-MAS SE PERDIO EN CUBA-

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    TU VALEENTIA Y TESON ,LES HARA FORTALECERSE PARA QUE PRONTO ESTEN DE REGRESO EN LA PATRIA QUE LES QUIERE ,EL MUNDO EXIGE LIBERTAD PARA LOS CINCO HERMANOS CUBANOS PRESO INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DE EE.UU,

    FUERZA!!!! HERMANOS QUE NO LOS OLVIDAMOS Y NO CLAUDICAREMOS HASTA QUE LOS DEJEN EN LIBERTAD

  • Tomas de Miami dijo:

    Leo todos los dias los comentarios de Tony, veo que el se refiere a que recibe mensajes de mucha gente e imagino que sean por e-mail. Podria obtener su direccion de correo electronico? Yo tambien quiero escribirle.

  • René Cañizares González (REPACO) dijo:

    Me sumo al mensaje de Tomás ya que desde hace días me sorprende leer a Tony por directo en Cubadebate. ¿Tiene acceso a esta publicación? ¿Está en condiciones de recibir correos? de ser así venga el suyo y a inundarle la celda con mensajes de amor, resistencia y optimismo. Ojalá que los otros cuatro hermanos tuvieran también acceso a este modesto aliciente, pero lo más importante, nosotros tenemos la llave para abrirles las celdas multiplicando nuestra solidaridad y repartiéndola entre todas las personas decentes del mundo.
    Hasta la Victoria Siempre, desde La Habana, CUBA

  • María C. Sotomayor dijo:

    Mi admiración, respeto y solidaridad para estos cinco hombres que expresan lo que es un ser humano a quienes les interesan no sólo sus bienes personales sino los de los demás. Son una verdadera muestra de altruismo- GRACIAS ETERNAMENTE POR EXISTIR.

  • LYM dijo:

    Me pasó lo mismo que a Joaquín, me admira sobremanera ver tanta delicadeza, tanto amor y ternura en estos hombres, cuanto esfuerzo para no flaquear, es que aferrándose al amor lo están logrando, año tras año, eres admirable Tony, ojalá pudiéramos tener tu correo para mandarte nuestro modesto aliento. Ustedes son Cuba y lo demuestran cada día, nos elevan al nivel mas alto para orgullo nuestro. Un abrazo grande para los cinco.

  • MARIA CLARA dijo:

    Guerrero de apellido y acción:
    Anoche en el programa de Arleen "La Luz en la Oscuridad", como habrás escuchado se desarrolló conforme a lo solicitaste, dedicado a dos grandes hombres que nacieron un 14 de junio Maceo y Che, los que trascendieron con su obra las fronteras y el tiempo y que en el día de hoy los trabajadores de la Contraloría General de la Republica en todo el país le remdimos tributo, firmando en sitios vinculados con la historia, nuestro Compromiso Ético, que incluye preceptos tan importantes como la FIDELIDAD,HONESTIDAD,AUSTERIDAD,PROFESIONALIDAD,CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN, con el propósito de ser UN COLECTIVO EJEMPLAR, y cumplir con la misión y objetivos para lo que fuimos creados.

    En esta actividad ustedes también estuvieron presentes, y no se les dejó de mencionar, ya que son fuentes de inspiración para nosotros, porque como dice el documento que rubricamos, cada día nos dan lecciones de dignidad, fidelidad, entereza e infinito amor al pueblo.

    Para todos resulta muy interesante tus hojas del diario, nos acerca a la realidad en que desrarrollas cada día de injusta prisión, pero a su vez nos revela, cuanto amor hay en ustedes que a pesar de tamaña injusticia, ven lo bello de la vida.

    Un abrazo solidario y de hermanos para los CINCO, con la certeza de la frase de nuestro Comandante en Jefe de que VOLVERAN.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también