Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Béisbol y admiración

Publicado en: Hojas del Diario
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 43
1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Joel García, enviado especial

Omaha, Nebraska.— Sentados en la grada del Werner Park de esta ciudad vimos a niños, mujeres, ancianos, cubanos, latinos, scouts, familias enteras, periodistas y ex jugadores, entre otros apasionados del béisbol, un deporte que une con hilos invisibles y admiración sincera a los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

Así sucedió también en el Principal Park de Iowa, sede inicial de este duodécimo tope y la explicación nos la dio Paul Seiler, titular de USA Baseball, entidad organizadora de este match. “Hubiera sido más fácil pactar los cinco juegos en nuestra sede de Carolina del Norte, pero muchas ciudades nos pidieron acoger algún juego porque querían ver un equipo cubano en su tierra”.

“Cuando terminen estos cinco juegos los muchachos de nuestra selección pensarán: puedo jugar en un nivel superior o me queda mucho trabajo todavía por hacer. Es un tope para medirlos porque para nosotros jugar con Cuba es un acelerador para su desarrollo. Además constituye un puente de amistad entre los dos países”, argumentó el propio Seiler.

Y lejos de cualquier anécdota o vivencia personal sobre las muestras reales de respeto y simpatía recibidas de los aficionados, llama la atención el conocimiento que tienen de nuestros jugadores, el deseo de aumentar la cantidad de partidos —para el 2014 se pretende por USA Baseball celebrar cinco desafíos en La Habana y otros tantos en suelo norteño, pero con la selección sub 18 de Cuba—, así como la posibilidad futura de un intercambio de entrenadores.

Sin embargo, vale reseñar que de las cosas más trascendentes ha sido también el reencuentro con los cubanos de esta orilla, a quienes hemos visto gritar los coros de nuestros estadios (sin las malas palabrotas, por supuesto); bailar una conga de Sur Caribe; pedir autógrafos a Gourriel, Víctor, Tomás, Arruebarruena, entre otros; ofrecerse para cualquier ayuda que necesite el grupo que estamos acá y por sobre todas las cosas hacer que nos “sintamos como una sola familia”, tal y como nos dijeron muchos este fin de semana.

El béisbol ha vuelto a ser el pretexto ideal para la admiración compartida. Muchas iniciativas en los entre ininng de cada choque bien pudieran ser aplicadas en Cuba (competencias de niños, preguntas de participación, cumpleaños de espectadores, etc), en tanto las buenas jugadas o una excelente labor monticular han sido acompañados con aplausos prolongados de quienes tampoco pueden vivir sin las bolas y los strikes en sus neuronas.

A la salida del estadio este sábado, un guardia de seguridad reconoció nuestra cubanía por la vestimenta y el español atropellado de las voces. En un intento por no dejar pasar la oportunidad pidió tirarse una foto con nosotros, cual mínimo recuerdo de admiración al béisbol, a Cuba y al encuentro maravilloso que solo un deporte como este puede conseguir.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulises dijo:

    Saludos para Tony (Antonio Roig) de parte mia y de CR7, Real Madrid Campeon de la Champions que viene

    • german-tank dijo:

      jejeje si ccomo no... RM va a ganar como mismo le esta ganando CUBA a USA jejeje
      si el bayern los deja talvez jeje ...
      a los clubes españoles se les mojo la polvora jejeje

      pero bueno sin salirnos del tema que es la pelota jejeje
      hay que ver como un puñado de muchachones casi nos han barrido ...(aunque por la minima) pero al final no nos hemos empatado con la bola... anoche fue cuando mas la tocamos y pa' eso ... fue como si no hubiesemos bateado...
      la pelota que se esta jugando esta muy dura
      vamos a ver a quien le hecha la culpa victor esta vez???
      saludos a todos los aficionados

  • Ramòn Garcìa dijo:

    URGENTE:
    Ûnica solución para el equipo Cuba.
    - Botar a Higinio y Vìctor.
    - Jugar con:
    R: Ariel Pestano
    1B: Kendrys Morales
    2B: Yunel Escobar
    3B: Josè Iglesias
    SS: Alexei Ramìrez
    LF: Alfredo Despaigne
    CF: Leonys Martin
    RF:Yoennis Cèspedes
    BD: Frederick Cepeda
    Pitchers: Freddy Asiel, Miguel Alfredo, Aroldis Chapman, etc.

    Un saludo

  • Felix dijo:

    Buen articulo, asi es que como se hace no hay que estar evadiendo nada, los comentaristas de la television no hicieron ninguna referencia a los cubanos del publico que apoyaban a cuba, es un miedo a todo y asi no se puede.

  • Torres dijo:

    Mira que bien, ya ni se habla de los resultados del partido, ahora el ¨enviado especial¨ se dedica a reseñar la labor de nuestra ¨delegacion diplomatica pelotera¨

  • jorge luis dijo:

    Menos mal que alguien ve este tope como lo que realmente es: DEPORTE porque Victor Mesa iba a sacarse la espinita con los gringos pero parece que se le ha clavado un poquito más. Mientras menos se le ve mas bonitos son los juegos...

  • HectorAR dijo:

    Si, lo unico bueno que tiene el tope es todo esto que se escribe aqui.
    No hemos ganado ni uno...así la gente no querrá jugar con nosotros después. EL pobre Victor, no gana uno.
    Saludos Azules.

  • Cesar dijo:

    Hasta ahora, el 75% de los encuestados opina que no fue buena la selección de peloteros al tope con los universitarios. Yo la valoro como mala por 2 razones: 1 debieron llevarse jóvenes talentos y no el trabuco que fue solo a hacer el ridiculo, estas mismas derrotas si las hubieran recibido jovenes talentos, no pesaban tanto, ni hubieran sido tan bochornosas. 2 jamás hubiera conformado un equipo tan indefenso detras del Home.

  • elguille dijo:

    la mejor cronica escrita por estos enviados especiales, da alegria ver cubanos apoyando a su equipo y su patria en cualquier lugar del mundo

  • vladimir dijo:

    hola yoel... me alegra mucho verte como enviado especial al tope... un abrazo.. espero ganemos aunque sea el ultimo con el "profe"... que verguenza decirle profe a alguien que acaba de empezar a dirigir el besibol cubano con la cantidad de buenos directores que hay en cuba con mas de 20 anos dirigiendo beisbol...son las cosas de mi pais...

  • Cesar dijo:

    Parece que Michel está ocupado tratando de entender la estrategia que está llevando a cobo ¨El Profe¨

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Parece irreal la cuarta derrota consecutiva de nuestro equipo. Vuelvo a criterios sobre el tema del béisbol.

    Desverguenza frente a expectativas.
    Tales resultados debían convocar de inmediato a los estrategas de la pelota en Cuba. Algo notorio está fallando, desde la base hasta el equipo nacional. A mi juicio falta preparación física, técnica, táctica, psicológica y especializada. Tiene que ser revisada la selección de jugadores, entrenadores y directivos de nuestro pasatiempo nacional. Urge revisarlo todo y ser más osados en la toma de decisiones de alcance estratégico. Nuestro pueblo espera más del sistema que atiende este deporte, y merece una respuesta convincente sobre las insuficiencias que empañan y desprestigian a nuestro equipo grande. No se gana sin batear, aún cuando se pitchee bien. Edúquese a los peloteros desde una conducta ejemplar, con la premisa de que EDUCAR ES INFLUIR CON PERTINENTE ORIENTACIÓN, dado que INFLUIR es ejercer fuerza moral; PERTINENTE es acción que viene a propósito; y ORIENTAR es guiar con certeza. Basta de edulcorar explicaciones cuando es hora de hallar auténticas soluciones. Atentamente,
    Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • alex1982 dijo:

    Bueno y ahora como van a exigirle a un manager en la serie nacional que tiene que especializar a sus lanzadores si en el equipo cuba se hace todo lo contrario, vaya que no tienen ni un ápice de moral.

  • El Hobbit dijo:

    Buen comentario, realista y atinado de la situación actual entre los cubanos de las dos orillas y de las posibilidades que se abren para los peloteros cubanos.
    Que lástima que haya ocurrido con la más paupérrima demostración del Beisbol Cubano que tenga recuerdo o noticias. Si no es record es muy buen average eso perder 4 juegos de cuatro, con una quinta derrota en ciernes, bateo nulo y muy pobre demostración a la defensa, sobre todo de los catchers, que creo que tambien debe ser record la enorme cantidad de bases que les robaron en el 4 juego. Creo que es una lección dolorosa y espero que podamos sacar la necesaria enseñanza de ella. Dicen que letra con sangre entra, así que a lo mejor, parafraseando podamos decir que con las derrotas sufridas podamos sacar provecho y nos enseñe humildad y lo urgida que está la pelota cubana de evolucionar.

  • Jogo dijo:

    Locol.... estamos en el beisbol, deja el fanatismo para otra ocación...ññññññiiiiiiooooooo, si cristiano te ve se enamora de ti jajajajaj.Que viva el beisbol.

  • Luís Guillermo dijo:

    Es Norte, pero no es como lo pintan algunos excedidos... apoyo y respeto desde la Tribuna y hasta el encargado de mantener el orden con amabilidad y respeto. Creo que es un buen

  • Salgado dijo:

    Y siguen ganando los palvulitos,como se extraña a PESTANO ahora
    ¿ verdad..?

  • barca dijo:

    Madrid campeón de que cosa si ya en la copa de confederaciones Neymar le metio un golazo a casillas asi que pobre madrid.
    Barcelona este año se lleva el triplete.

  • kikiri - leo dijo:

    si el año pasado le ganaron 2 de 5 al equipo Cuba del 3er clásico, si este año les ganan 4 seguidos a varios de los regulares de ese mismo equipo Cuba del 3er clásico. qué harán contra un Cuba sub 18?
    bueno, tá bien, lo importante es topar. dirá Higinio.....

  • Elimax PRi dijo:

    Realmente nunca he hablado mal de los americanos, he conocido varios y en general son personas de buena fe, no tengo este mismo criterio de los dirigentes norteamericanos, estos si nos han hecho daño siempre.

  • Maritere dijo:

    Creo que mas importante que ganar o perder es precisamente que pueden disfrutar de ese ambiente de hermandad y que los muchachos nuestros reciban tantas muestras de apoyo y respeto por lo que hacen.
    El deporte no reconoce fronteras y de verdad es muy estimulante ver tantas banderas cubanas enarboladas en cada juego efectuado, eso por si solo es una leccion de amor.

  • antoine dijo:

    los cubanos en E.U.A pierden el cáracter hospitalario hasta con la familia , el sistema capitalista los obliga ,por lo demas cuba le falta mucho para llegar al primer nivel del Beisbol , victor mesa sobra en la dirección del Equipo Cuba ,jorge fuentes debe ser Director del Cuba.

  • lisa dijo:

    Qué bonita es la unidad y el hermanamiento! HAce falta dejar ya de un lado los odios y acercarnos como la gran familia que somos...

  • Robert dijo:

    La pelota en Cuba a perdido mucha calidad...

  • Robert dijo:

    jajajaja el animal de todos los tiempos es MMMMMMMMMEEEEEESSSSSSSSIIIIII...

  • José Alberto dijo:

    Joel, interesante la crónica pero y del juego de anoche ¿qué?

  • ac yunior dijo:

    Todo muy bonito , muchas fotos muchos aplausos pero a lo que fueron, el objetivo principal nada, si alguien tenía duda del nivel de Cuba en el beisbol mundial lo han podido ver en estos días, tienen el nivel de muchachos de 15-16 años de los que viven en USA.

  • Charlie dijo:

    Le vuelvo a felicitar, periodista, por su articulo, usted ha hecho lo que increiblemente, ninguno de nuestros narradores, mencionar el amplio apoyo que se observaba en las gradas, de cubanos que aman el beisbol y su Patria, tanto como nosotros.
    Gracias Cubadebate

    • Latino_americano dijo:

      Estoy sorprendido!..es 1ra vez que leo un articulo desde este punto de vista GLOBAL ..aunque es algo normal en EUA donde hay millones de cubanos que aman a sus jugadores y a su patria.

      Saludos azules.

  • ciro dijo:

    Excelente artículo, debería ser reproducido en la prensa plana.

  • Charlie dijo:

    Felicito al periodista, nuevamente, por su articulo, que ha hecho lo que increiblemente omitieron nuestros narradores, mencionar a los cubanos amantes del beisbol y su Patria, presentes dandoles a poyo a nuestro equipo.
    Gracias Cubadebate

  • EL ISLEÑO dijo:

    Por fin alguien vió a los cubanos que estaban en las gradas apoyando a nuestro equipo...o mejor dicho ...comentaron del asunto....menos mal, Rodolfazo, es increible, se hicieron multiples pandeos de la cámara de tv, e inclusive llegaron al minuto en muchas ocaciones ,con acercamiento y todo, donde se pudieron leer carteles y ver los pull-over de muchos aficionados la palabra CUBA, y que pasó MUTIS total....es increible ...narra adecuadamente, pero como comentarista deja mucho que desear...hacer un silencio de un minuto en televisión donde todos estamos viendo lo que el nos deberia ir narrando y comentando se convierte en un siglo...esa auto censura e infantilidad que posee lo ha convertido en el peor de nuestros comentaristas deportivos....que dios lo ayude...gracias...

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también