Imprimir
Inicio » Cultura  »

16 de junio de 2010

| 14

Antonio GuerreroQueridos amigos:

Ya están en Colorado Springs mi madre y mi hermana. Al final todo se resolvió de la mejor forma, ya que pudieron tomar un vuelo al mediodía. Bueno la maleta de mi hermana vino a parar a Denver, pero es otro pequeño contratiempo que esperamos se pueda resolver hoy mismo, porque a fin de cuentas Denver no está lejos.

Otra vez me convierto en comentarista deportivo. No sé si los tendré un poco aburrido con mis narraciones de la Copa Mundial, pero es un evento que no puedo pasar por alto y que en buena medida está ocupando una parte de mi día.

A primera hora Chile superó  Honduras en la cancha y se llevó la victoria un gol por cero. Los chilenos deben clasificar en su grupo, aunque no es fácil el camino que tienen por delante. Sobre todo cuando hoy se dio la primera gran sorpresa del torneo al España caer frente a Suiza por ese mismo marcador. Es la primera vez que los suecos derrotan a los españoles en toda la historia de sus confrontaciones y este es un equipo español considerado entre los favoritos a discutir esta Copa, dicho a lo cubano, con "tremendo trabuco', pero así es el fútbol. Yo no pude ver el juego, asi que no puedo opinar más.

Comenzó hoy la segunda ronda de topes y rompió lógicamente con el grupo A, enfrentándose Sudáfrica y Uruguay quienes tenían un punto cada uno por empates en los partidos del día inaugural. Los sudafricanos venían invictos desde el 2009 (claro que habría que ver con quienes habían jugado) y nunca habían perdido en este estadio de Pretoria, asi que auguraban muchos una victoria de ellos, pero en la cancha casi que hubo un solo equipo atacando con posibilidades de gol, y ese fue Uruguay. El resultado lo dice todo, a favor de los uruguayos, tres goles a cero. Hacía veinte anos que los charrúas no ganaban un partido en una Copa. ¿Difícil de creer verdad? Estaban eufóricos. Casi tienen asegurada su clasificación para la siguiente ronda. Hasta aquí lo de hoy.

Por fin me aprobaron la mudada a un cuarto de dos personas. Espero logre con ello una mayor estabilidad, para poder organizar mejor todas mis tareítas, que no son pocas. Esta celda es bastante similar en tamaño a las de la penitenciaría. Una diferencia notable es el espejo, que aquí, digamos, es un espejo normal casero, al lado era prácticamente una lata. Para mí no significa mucho porque a veces ni siquiera para peinarme uso el espejo, pero cuando te afeitas puedes sentir esa diferencia y de vez en cuando verte una canita nueva, lo cual es normal pasados los 50. Mi compañero de celda es mexicano. De origen campesino. Lleva buen tiempo en prisión. Tenemos casualmente la misma edad, aunque él es un tilín más viejo, ya que mañana cumplirá sus 52 años. Pienso que, aunque modestamente, vamos  a celebrar con una comidita su cumple y mi mudanza mañana y la cocina la encargaremos a mi vecino, un señor estadounidense que es la persona con quien camino normalmente en el patio y que nos conocemos de al lado. Sobre él no les he contado, pero en cualquier momento le comento algunas cositas.

Les tengo que comentar sobre la composición que le exigieron a mis alumnos. Resulta que en la segunda mitad del primer turno, como el "profesor/oficial" que había exigido la composición no estaba esta mañana, decidí darle una manito a los cuatro alumnos de esta clase y pidiéndoles sus opiniones de por qué era importante aprender a escribir, les redacté unas cortas líneas en inglés, por supuesto distintas para cada uno. Les dije que debían ampliarlas con sus escasos conocimientos de la mejor manera posible, porque si el oficial las veía tan correctas sacaría como conclusión que alguien se las había hecho.

Así salieron los cuatro contentísimos del aula hoy. Llegó el segundo turno, el de los más avanzados, en el que ahora tengo seis alumnos y les expliqué mi idea de ayudarlos, y no se imaginan cuál fue mi sorpresa cuando varios de ellos me dijeron que ya habían hecho y entregado sus composiciones. Tratando de conocer cómo lo habían hecho, resultó que sus composiciones son en español, y les dije, pero cómo, el trabajo debe ser en inglés, y me respondieron que no, que a ellos se las habían aceptado en español, que el problema estaba en que escribieran algo. La verdad es que cada día me sorprende más el método de enseñanza aquí. Vaya sorpresa que les tengo preparadas a mis alumnos del primer turno. Creo que al final escribirán algo en "espanglish". La verdad es que varios de ellos ni en español saben escribir bien. Mi ayuda la tendrán como sea.

Aquí decido hoy enviarles este poema por muchas razones. A Silvio pude comentarle algo sobre cuánto nos gustaba esta canción y cuánto calaba en nuestro interior, cuando Gerardo la tarareaba en el hueco, porque era el único que recordaba la larga y hermosa letra de ella. No sabía bien el significado para Fernando y Rosita, o tal vez no lo recordaba, pero el domingo en el programa de Arleen (asi le digo yo), pude saber que es a ellos a quienes más le llega de cerca esta melodía.

Bueno, los fantasmas nos atacan a todos. Y lo de amar y sufrir también.

ESA CANCION

"Me dedico a tararearte/ todo lo que se te extraña..."
Silvio Rodríguez, "Tu fantasma"

De esa doliente canción

conservo un halo, el sutil

desconsuelo de su añil

conmueve mi corazón.

Amar y sufrir: dejar

a un recuerdo que sacuda

y a una voz frágil, aguda,

cual espino, lacerar.

10 de marzo de 1999

Acabo de llegar del patio de la recreación. No hice nada de pintura hoy. Aun mis materiales de arte no me los han entregado.

No encuentro el idioma adecuado para exigir que me los den. Recurro a la paciencia. La caminata, con mi nuevo compañero de cuarto, fue bajo un solecito algo fuerte, pero atenuado con una brisa y la conversación.

Reviso una vez más todos los correos. Los leo de punta a cabo. Una inmensa solidaridad en cada línea. Un cariño indestructible. No puedo responderlos individualmente, pero acuso recibo de los mensajes de:

  • Greicy, una flor científica, amante del mar, quien no deja de leer mis correos diarios.
  • Julián y Gilda, siempre incrementando la red y el amor.
  • Enrique Depres Valladares, profesor de la CUJAE que se suma a la obra de la CASA de los CINCO.
  • Alicia, con una historia y un poema conmovedores de Miguel Martínez.
  • Arleen, con poema de Carilda que complementa su escrito a corazón abierto y lleno de amor.
  • Edoardo y Tonina desde Italia, con poema futbolístico de Umberto Saba y amistad indestructible con Cuba.
  • Annie, quien nunca falta y con nuevas "tareítas" cumplidas, a través de ella me llegaron las líneas de:
  • Gunter, nuestro hermano de Alemania que casi casi puedo decir que vive en Cuba y a quien los amigos allá esperan con los brazos abiertos. Sus saludos a mi madre y hermana serán dados.
  • Michael Ellsworth, amigo de Denver que se suma a los contactos y de quien recibo a menudo interesantísimas cartas llenas de aliento.
  • Pastor Batista Valdés, corresponsal de Granma en Las Tunas, quien hizo enlace de Manuel para Annie con un mensaje lleno de carriño. Aprovecho y envío un saludo de los cinco a todos los tuneros.

Cinco abrazos.

¡Venceremos!

Tony

16 de junio de 2010

FCI Florence.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Enrique dijo:

    Por favor, solicito que alguien me envíe o ponga en este sitio la dirección de Tony (Antonio Guerrero) para comunicarme con él. Se lo agradeceré tremendamente a quien quiera ayudarme en este empeño.

    Saludos.

  • kenia serrano dijo:

    Tony:
    Nos das una permanente lección de constancia; siempre pienso que el ideal de cubano que participa en la batalla mediática en defensa de Cuba son ustedes,y en especial tú que eres algo así como el "vocero" de los Cinco.
    Cada dia leo lo que escribes y recibo otros rebotes de tus menajes a mucha gente con las que tengo el privilegio de trabajar y ahora que leo este artículo y recibo el alegrón de saber que al menos por unos días estarás arropado por el cariño de esa madre que es toda dulzura,y por Maruchi, que es un remolino,y no puedo dejar de hacer este comentario que siento te debía hace tiempo y me he privado de hacerlo para no robar tu precioso espacio y lo puedas dedicar a tanta gente del mundo que te escribe.
    Gracias,Tony,por todas tus enseñanzas y que tengas un Feliz día de los padres.Sí,quiero que sientas la felicidad de saber que aquí estamos tus amigos ,los amigos de los Cinco y no nos vamos a cansar hasta verlos entre nosotros.No sé hasta qué número de Coloquio en Holguín llegaremos,eso es lo de menos;lo importante es que nuestra resistencia se nutre d ela de ustedes y no va a menguar jamás.Mientras más maduro vemos a Tonito más admiramos tu capacidad,y la de nuestros Cinco compañeros,de seguir educando desde esas duras prisiones.
    Un fuerte abrazo,
    kenia

  • san dijo:

    Tony, desde que descubrí este espacio, se a convertido en algo obligado revisarlo cada dia, recibe el saludo caluroso de una familia Cardenense que te admira y espera.

  • Milagros Fernandez Chavez dijo:

    Tony, mis saludos, todos los dias trato de leer su diario, sufro mucho con la injusticia que estan cometiendo con los cinco, cuando cada dia amanece tengo la esperanza que el Señor Presidente hara justo lo que es legal; el indulto, liberarlos a ustedes para que regresen a tierra es un derecho que no se debe discutir.
    Ustedes han pasado a la historia de los inmortales, tambien sus familiares se han mantenido firmes, ellos tambien son inmortales, la estirpe de los cinco se irradia por todo el mundo dando muestras de cuanto debemos hacer para evitar los horrores del terrorismo y las guerras.Se que en el mundo tienen que existir mas personas buenas que malas y por eso el gobierno estadounidense tendra que oir el reclamo de la justicia y la verdad, volveran pronto.
    Dale saludos acuatro y en especial a Rene, que fue alumno en la Escuela de Aviacion donde yo trabajaba.
    Milagros

  • Sonia López Salas dijo:

    A través de Tony, para los CINCO GIGANTES: ¡¡¡Toda la felicidad merecida en este día de los padres y en los restantes días de sus fructíferas y ejemplares vidas!!! y sin perder la esperanza que, como bien les dijo Fidel, ¡¡¡VOLVERÁN!!!

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    No has comentado aún cuál es tu equipo favorito. Yo le voy a Argentina, que si continúa jugando de la forma que lo hizo frente a Corea, no hay quien nos gane. Qué me cuentas del juego de México, algo realmente inesperado, pero muy disfrutado por todos los latinos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    A TONY GUERRERO

    Cómo su poesía brota
    En la celda de crueldad
    Cubierto de soledad
    De este insigne Patriota,
    He leído una tras otra
    Todas llenas de altruismo
    Y en medio del hermetismo
    Que le impone esa condena
    Ha zafado la cadena
    Y roto el solipsismo

    Es la estirpe del cubano
    Que no se deja comprar
    Y ha sabido soportar
    El castigo inhumano
    Quiero tenderte mi mano
    Porque tú eres entero
    Ostentando con esmero
    Y orgullo tu apellido
    De hombre nunca fallido
    Ese es Antonio Guerrero.

  • Nebrask dijo:

    Antonio siempre me han gustado mucho tus poemas quiero que sepas que te admiro mucho y que siempre te apoyaremos a ti a tus compañeros, sepan que tienen un pueblo entero que los apoya y los quiere mucho y que esperan con ansias su regreso a la patria.

  • Bernal Valdivia dijo:

    POR EL DÍA DE LOS PADRES, QUIERO ENTREGARLE ESTA MODESTA E INPERFECTA CREACIÓN A LOS 5 HÉROES, A TODOS LOS PADRES QUE TRABAJAN CON TANTA PROFESIONALIDAD EN CUBADEBATE Y A TODOS LOS QUE NOS DEFIENDEN CADA DÍA CON SUS OPINIONES. !FELICIDADES PAPÁ !

    SIEMPRE CONTIGO PAPA.

    De nuevo mi corazón
    Este domingo se abre
    Para decirle a mi padre
    La más bella oración
    Dedicarle una canción
    Con su linda melodía
    Estar con él todo el día
    Abrazarlo y quererlo
    Sano, joven quiero verlo
    Y bien lleno de alegría.

    Cada minuto y segundo
    Veo presente a papá
    Y el día que él no está
    Hay un vacío profundo
    Único hombre del mundo
    Que siempre luce bonito
    Lo noto tan igualito
    Con su conducta jovial
    Mi padre es lo ideal
    Nunca se pondrá viejito.

    Cuanto agradecimiento,
    Y deuda acumulada
    En mi memoria guardada
    De mi padre llevo dentro
    Cuando niño con su cuento
    Siempre me entretenía
    Y todo lo que comía
    Con ternura me lo daba
    Mi rostro acariciaba,
    En sus brazos me dormía.

    Recuerdo con alegría
    Al enseñarme un billete
    Compró el primer juguete,
    Era el único que tenía
    Pobre así lo prefería
    Porque me enseñó humildad
    Por él supe que la vanidad
    Solo te trae enemigos
    Con orgullo mis amigos
    Hoy me quieren de verdad.

    Gracias mi querido viejo
    Así se le dice a él
    A ese hombre tan fiel
    Al mirarse en el espejo
    En él yo veo el reflejo
    De los consejos más puros
    Por los senderos seguros
    De la vida caminaré
    Con su recuerdo andaré
    Y venceré los apuros.

    Hoy con tus hijos y nietos
    En ambiente familiar
    Seguro nos vas a contar
    Los escondidos secretos
    Dinos cuantos aprietos
    Cuando niño provocamos
    Cuéntanos cuando jugamos
    Varias veces al dominó
    Quien de nosotros pegó
    Un forro y te ganamos.

    Háblanos de las locuras
    De regaños y castigos
    En que fuimos los testigos
    Por las tantas travesuras
    Dinos cuantas aventuras
    Con nosotros disfrutaste
    Cuenta como la pasaste
    El día en que amaneció
    Que tu primer hijo nació
    Y ser padre tú lograste

    Felicidades a papá
    Por el día de los padres
    Hijos esposas y madres
    Ninguno te fallará
    Ese amor florecerá
    Entre rejas y balcones
    Vibrarán los corazones
    Junto a los seres queridos
    Que se sientan complacidos
    Ellos son nuestras razones.

    17 JUNIO 2010.

  • Elisa dijo:

    Tony muchas felicidades para ti, René, Gerardo (que algún día será papá también), Fernando y Ramón por el día de los padres. Los cubanos nunca los abandonaremos, cada día estamos abogando por su libertad, cada uno desde su trinchera, en este caso desde la Radio aquí en Santa Clara el centro de Cuba en la emisora CMHW, donde tienen invitación permanente.
    Quisiera la dirección electronica para mantener correspondencia, no obstante la mia es elisa@cmhw.icrt.cu
    Saludos y no pierdas la esperanza que más temprano que tarde estarán entre nosotros. Viva Cuba y Vivan ustedes hemanos vaientes y fieles

  • Ana dijo:

    Felicidades por el día de los padres, de todos los hijos que les hemos nacido en estos años de luchas y de alimentar ese amor indestructible.

  • Carmen Linares dijo:

    Me gustaria mucho aportarles un saludo fraternal y solidário a los cinco,pero carezco de capacidad literaria y no se como hacerlo.Sépase almenos que los admiro tremendamente y sufro por ellos y sus familias.!VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA!.

  • MARIA CLARA dijo:

    Tony, el 19 de junio de 1910, tercer domingo del mes, Sonora Smart-Dold, natural de Yanquilandia, Estados Unidos y sus hermanos le organizaron una celebración a su anciano progenitor, ella trataba de instaurar el día de homenaje a los padres, ya que estaba convencida de que el mismo merecía tantos honores como su madre, atendiendo a que quien la engendró William Smart, un curtido granjero del centroeste, veterano de la Guerra Civil norteamericana, al fallecer su esposa durante el parto de su sexto hijo, se vio obligado a hacerse cargo del recién nacido y del resto de su numerosa descendencia, sin ninguna otra ayuda, por lo que mañana se cumple un centenario de esta brillante idea que inicialmente no tuvo muchos seguidores y no fue hasta 1924 que el Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, la apoyó y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Así surge la noble celebración del Día de los Padres en ese país donde guardas injusta prisión, según los que han investigado sobre el tema.

    Por suerte este domingo podrás compartir con Mitha y Maruchi, lo ideal sería que lo compartieras con y entre los tuyos, pero tenemos la convicción de que no está lejano el momento en que podremos celebrar este motivo y otros muchos con todo el pueblo cubano y aquellos que desde lugares distantes de nuestra Isla, también abrazan la justa causa de luchar porque termine el justo encierro.

    La felicitación que te enviamos, también es para Gerardo, Ramón, Fernando y René, padres con hijos biológicos y de otras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que conocen la historia de los CINCO, los admiran, respetan y aman como Tony, Gabriel Eduardo, Ailí, Laurita², Lisbet, Irmita e Ivet. En la reunión familiar que se haga en cada hogar cubano el próximo día 20, seguro que ustedes estarán presentes.

    Otros comentarios: la muerte de José Saramago entristece a muchos en el mundo; la victoria estudiantil de los universitarios en Puerto Rico, en términos futbolísticos que es lo que está de moda, TREMENDO GOL; Buena Fe acaparando muchos admiradores en Venezuela; Silvio, demostrando que el bloqueo y la mentira no pueden impedir que se llenen salas para escucharlo y broten lágrimas de emoción, en Hollywood les dedicó a ustedes la canción del “Elegido” y recordó al Ché con “La era está pariendo un corazón”.

    FELICITCIONES REITERADAS, LLENAS DE ESPERANZA POR EL PRONTO REGRESO Y EL CARIÑO DE UN PUEBLO QUE NO LOS OLVIDA

  • nilda isabel dijo:

    HOLA QUERIDO AMIGO NO SABES COMO ME ALEGRA SABER DE QUE TE ENCUENTRAS BIEN DE SALUD,AL IGUAL QUE LOS OTROS HERMANOS .EN ESTOS DIAS PENSABA HASTA CUANDO EL IMPERIALISMO SEGUIRA SOÑANDO EN QUERER DOBLEGAR NUESTRA NACION ES QUE ACASO NO SE DAN CUENTA QUE LO QUE HACEN ES ENGRANDECERNOS Y COMO FURIA PONEN LA INJUSTICIA POR DELANTE PERO ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA DE LA VICTORIA.BESOS DE UNA CAMARADA .NILDA VEITIA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también