Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: ¡Agropatria!

10 octubre 2010 | 10

I

Toda esta semana ha estado marcada por el inicio del nuevo año escolar 2010-2011: por la continuidad y profundización de la Revolución educativa en marcha.

Decía nuestro Libertador que “el primer deber del Gobierno es dar educación al pueblo”. Y durante estos once años de Revolución Bolivariana la educación popular ha sido y es, como nunca antes en nuestra historia contemporánea, el primer deber en el ejercicio de Gobierno: el primer y obligante deber de cuyo riguroso cumplimiento depende la configuración de un nuevo modelo de sociedad y un nuevo modo de vida sin explotación, dominación o enajenación alguna. Este es el camino por el que andamos y nada ni nadie nos va a sacar de él.

Hemos rescatado la plena vigencia del Estado docente: una responsabilidad que es indelegable e intransferible. Partimos del principio de que todo modelo educativo está determinado histórica, cultural, política y socialmente: no hay modelo educativo neutro ni atemporal.

Dentro del proceso de transición al socialismo, nuestro modelo educativo tiene necesariamente que orientarse hacia la constitución de una nueva subjetividad: es el hombre nuevo y la mujer nueva, capaces de realizar plenamente todas las potencialidades de lo humano; que forman su alma, su mente y su corazón, diciéndolo bolivariana y robinsonianamente, “para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso”. Se trata entonces, verdaderamente, de un proyecto antropológico, tan radical como trascendente, que se ha ido convirtiendo en praxis emancipatoria, en energía liberadora.

Si de números se trata, hay una cifra que habla por sí sola: hoy tenemos en la educación formal a casi 10 millones de venezolanos y venezolanas, sin incluir a quienes se forman en las Misiones Sociales. Son exactamente 9,7 millones de compatriotas, distribuidos en todos los niveles, desde la educación inicial hasta la universitaria. Venezuela es, hoy por hoy, el aula más grande del mundo. Esta es una ruptura histórica total con el pasado: hace 11 años no pasábamos de los últimos lugares en la tasa de escolaridad a nivel mundial.

Un logro que me complace destacar es que Venezuela ocupa el quinto lugar mundial en tasa de escolaridad universitaria con 2,1 millones de estudiantes. Luego de 11 años de Revolución, sólo Cuba nos supera en nuestro continente.

Hace 11 años Venezuela contaba con 169 mil maestros: una cifra paupérrima que revela el estado de abandono de la educación pública y la marcha inexorable hacia su privatización. Hoy contamos con 584 mil educadores, pero nuestro objetivo es llegar al millón: un objetivo que alcanzaremos a través del Programa Nacional de Formación de Educadores.

Veamos otra cifra que marca la diferencia: cuando llegó la Revolución, el programa de alimentación escolar (PAE) beneficiaba sólo a 119 mil estudiantes, mientras que hoy beneficia a más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes. ¡Más de 3.000%! Esto es sólo posible en Revolución.

Podría seguir dando cifras y enumerando logros, pero se me iría todo el espacio. Quiero insistir en la necesidad imperativa de que nuestra estrategia comunicacional e informativa se reimpulse al cuadrado, o al cubo, para proyectar y destacar todo lo que hemos hecho y estamos haciendo en materia educativa: tenemos que desatar toda nuestra creatividad para que estas cifras y estos logros sean para nuestro pueblo verdad común y compartida.

II

Quiero reseñar las cuatro inauguraciones de centros educativos a las que asistí esta semana: el lunes 4, con el arranque del año escolar, estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Pedro Arenas Bolívar” en Araure, estado Portuguesa, y la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Héctor Rojas Meza” en Cabudare, estado Lara; el miércoles 6 de octubre asistimos a la apertura de la Aldea Universitaria “4 de Febrero” en Tinaquillo, estado Cojedes; y el viernes 8 de octubre -en el Día del Guerrillero Heroico y con el Che vivo y combatiente en la memoria- estuvimos inaugurando el Liceo Ecológico Bolivariano “Gral. Müller Rojas”, allá en el bonito Valle de Fuerte Tiuna. Son cuatro infraestructuras modélicas en su concepción y realización, con un profundo sentido socialista, humanista, revolucionario.

Se imponen algunos comentarios en relación con estas inauguraciones.

Quiero decir que me llevé un recuerdo imborrable de la Héctor Rojas Meza: ver la felicidad de tantos niños y niñas al recibir su computadora Canaima y saber que ahora cuentan en casa con una herramienta fundamental para su proceso educativo. El lunes comenzamos la entrega de las primeras 19 mil computadoras, distribuiremos de forma gratuita durante este año escolar 243 mil a niños de primer grado y 525 mil a niños de segundo grado, hasta llegar a la meta: todos los niños y niñas de primaria tendrán su “Canaima”. Estamos derrotando a la exclusión y garantizando el acceso a las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Me parece de la mayor importancia el sistema de aprendizaje agroecológico que se incorpora al componente formativo en los liceos y escuelas ecológicas bolivarianas. Optar por la agroecología es optar por el porvenir de la humanidad y por la salvación del planeta; es deslindarse de la destructividad capitalista y reconectarse con los saberes y con el amor por la tierra de la agricultura indígena.

No puedo pasar por alto la necesidad que tenemos de acelerar la construcción de aldeas universitarias en todo el país: vamos a inaugurar 7 en lo que resta de año, y estamos rehabilitando 19, pero la cifra es modesta y me siento inconforme. El proceso de municipalización universitaria no puede estancarse ni mucho menos detenerse.

Un último comentario: qué estimulante y alentador ha sido encontrarme con los niños y las niñas y los jóvenes y las jóvenes de Venezuela durante esta semana. Ellos y ellas son el espacio y el tiempo de la Patria resucitada: de la Patria buena y bonita. Uno se hace estudiante de nuevo entre tanta muchachada y rememora cuánta herencia ha dejado en uno el paso por la escolaridad y se llena de esperanzas y casi palpa el porvenir. Uno se reafirma en la poderosa convicción de que nada es más importante ni más decisivo que la educación de nuestros niños y jóvenes: de todos nuestros hijos, de todas nuestras hijas.

III

Lo digo en voz alta y clara: nada está por encima de los sagrados intereses de la Patria. Recuerdo aquellas palabras que escribiera Martí en 1873: “La Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. Y nosotros queremos y estamos decididos a hacer vivas esas palabras.
Hago esta reflexión necesaria, a propósito de la decisión que asumimos el domingo pasado de expropiar a la compañía trasnacional Agroisleña, ya que algunos sectores se empeñan en tergiversar la medida con espurias motivaciones políticas.

El pueblo está consciente de los enormes esfuerzos que venimos realizando no sólo para hacer justicia en la tenencia de la tierra, sino también para conquistar nuestra soberanía alimentaria. Por todo ello, teníamos que impedir a toda costa que el oligopolio Agroisleña siguiera extorsionando a nuestros campesinos con sus precios y con el elevado interés de sus créditos, amén de imponernos un paquete agrotóxico y ecocida trasnacional que deteriora nuestros suelos con productos de alta incidencia ambiental. Tenemos, entonces, que esta empresa ejemplificaba todas las perversiones del capitalismo.

En varias ocasiones se les advirtió de la necesidad de acoplarse a los planes implementados por el Gobierno nacional, sin que estos llamados fuesen atendidos. Procedimos a expropiar por razones de interés nacional.

La nacionalización de Agroisleña va a contribuir tanto en el abaratamiento de los alimentos, y con ello a la disminución de la inflación, como a la salvaguarda ecológica de nuestros suelos.

Tengamos presente lo que bien señala el destacado agroecólogo venezolano Miguel Ángel Núñez: Agroisleña tiene numerosos pasivos sociales, labores y ambientales. En realidad y en verdad al nacionalizarla estamos comenzando a saldar una deuda histórica con el campo venezolano.

Quiero desde aquí expresarles a todas y todos los trabajadores de Agroisleña, que este Gobierno se hace responsable, como se ha responsabilizado siempre, de su estabilidad laboral y de la garantía de todos sus beneficios contemplados en nuestras leyes: contamos con ustedes para que la empresa crezca y rinda sus mejores dividendos al servicio del pueblo trabajador.

Agroisleña es ahora propiedad popular, propiedad patria. Y ese es precisamente el nuevo nombre que le damos desde ahora: Agropatria.

Sepan los latifundistas que se acabó este oligopolio del que tanto se beneficiaron: ahora es cuando la Revolución agraria va a acelerarse.

Digámoslo con el General Zamora:
“Tierras y Hombres Libres”

Venceremos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H . LO dijo:

    SALUDOS PARA AGROPATRIA.
    Ese es el camino correcto, el unico camino, a medida que la ultra derecha terrorista de Venezuela se resista a cambiar su conciencia, sus mezquinos intereses de poder , de no ganarse “su pan” con el sudor de su frente y siga defendiendo sus priviligios bastardos, Hay que seguir despojandolos de todo aquello que ribaron al pueblo y devolverselo al pueblo. No aflojen, No cedan, Ni un paso atras en aplicarles la ley de la nueva constitucion Venezolana. La derecha politica y economica de america latina debe entender que ahora le toca al pueblo en esta segunda campaña de indepedencia del imperio Hace 200 años luchamos juntos para lbrarnos del yugo español y ellos tocaron la mejor parte, pues bien si no colaboran ahora en esta batalla por nuestra independencia del imperio del “AZUFRE” se hiran juntos con ellos al infierno. No puedo terminar este comentario sin antes decir VIVA CHAVEZ.

  • victor orellana dijo:

    ESTOY SEGURO QUE A ESTA HORA SOMOS MILLONES DE VENEZOLANO0S ,PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y PRODUCTORAS QUE LANZAMOS NUESTRO GRITO DE GUERRA”VIVA LA REVOLUCION” PORQUE NUESTRO FUTURO AGRICOLA E INCLUSO PECUARIO ERTA INSIERTO ,LO9S COSTOS DE LOS FERTILIZANTES CADA DIA DIA ERAN MAS INACCESIBLES E INJUSTOS.DEBEMOS JUGAR ESTA CARTA COMPATRIOTAS CON MUCHA FE EN EL PUEBLO VENEZOLANO,HOY REPRESENTADO POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE AGROISLEÑA QUE ESTOY SEGURO EN SU MAYORIA SEGUIRAN LABORANDO CON MISTICA Y SABIDURIA COMO SIEMPRE PERO ORIENTADOS AL FORTALECIMIENTO AGROALIMENTARIO Y A LA DIGNIFICACION DEL TRABAJADOR CAMPESINO QUE HOY VE SALIR SU PRODUCCION SOLO PARA LOS INSUMOS..”ANIMO COMPATRIOTA PRESIDENTE,QUE TIEMBLEN LOS OLIGARCAS CARAJO”

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    El presidente Chávez es un hombre muy “Elocuente”; pero con la elocuencia capaz de convencer y no para engañar.

    Cuando leo sus escritos me parce escucharlo y notar hasta las vibraciones de su voz, los altos y bajos.

    Creo que la promesa de iniciar la nombrada por él: “3R2″ es necesaria y será un apoyo a su causa.

    No queda más remedio que hablar para educar y no para engañar.

    LE AUGURO UN TRIUNFO “ESPECTACULAR” EN EL 2012.

    CON LA AYUDA DE “DIOS” Y LOS VENEZOLANOS DE BIEN.

  • la voz de los niños dijo:

    SALUDOS DESDE LA CUBA DE FIDEL CAMARADA PRESIDENTE.

    OTRA MANO DEPALO PARA LOS QUE SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO ,,SI HOY USTED TUVO MUCHOS SEGUIDORES ,AHORA SE MULTIPLICARAN.

    ADELANTE ,,,TU Y TU PUEBLO SON LA ESPERANZA DE NUESTROS POBRES DE AMERICA ,,,,,DIOS ESTA CONTIGO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • OMAR LLANES ACOSTA dijo:

    Hola
    Mis saludos comandante, por ese paso más, con vista a darle a la revolución bolivariana más libertad e independencia, por poner su patria por encima de todo, los intereses de esta deben ser sagrados, intereses comunitarios, tradicionales, económicos, intelectuales, sociales de la patria bolivariana, creando en todos los venezolanos màs amor y esperanzas de un mañana mejor y más prospero.

    De seguro millones de venezolanos y venezolanas ahora mismo llevan en su rostro la felicidad de este nuevo paso de nacionalización, y de golpe triunfal sobre la oligarquía mundial y faltan muchos más, estoy seguro como de que otras transnacionales le seguirán haciendo el juego al imperio y trataran de ahogar a su pueblo, a ellas dele un golpe duro por el BUCHE y a todos lo que se sumen a la guerra sucia contra su patria, su pueblo de seguro le apoyara, como también toda la América.
    Su lucha, es y será de todos nosotros, los que deseamos un mundo nuevo y mejor, donde todos los seres humanos sin distinciones de raza, color, sexo, o religión tengan una VIDA DIGNA.
    ¡ADELANTE COMANDANTE!.
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!

  • F. JUAN AGUILA dijo:

    IMPOSIBLE DEJAR DE ADMIRAR Y APOYAR AL PTE CHÁVEZ

    Debo señalar algunos antecedentes.

    No puedo ser hipócrita. Intento ser justo con las personas. He comentado sobre algunos intentos de Atentados contra la vida del PTE Chávez, que aunque modestamente, he participado. He comentado sobre otros, de una froma u otra e independientes sobre otras personas.

    Según recuerdo hubo varios en los que participe hubo 6 anteriores al del “Helicóptero derribado” al sur de Bolivia, después de una reunión Lula-Chávez-Evo Morales, pensando que el PTE regresaría en él. El aparato volaba a La Paz, cuando fue derribado.
    El PTE Evo Morales declararía a la prensa: “Nuestra revolución costará muchas vidas”.
    A partir de éste, pueden haber sido 5 ó 6, no tengo los datos exactos, incluyendo un Golpe de Estado diferente de aquel en que resultó secuestrado.
    He comentado que en aquel golpe posiblemente la intención sería la opción que le fue aplicada al PTE Hondureño “Zelaya” más tarde, pensando que sería recibido en Cuba.
    La conversación telefónica mantenida entre Chávez y Fidel, no deja lugar a dudas “Aquí tienes tu pueblo, no te inmoles”

    Un presidente solamente puede ser relevado de su cargo por mandato de su pueblo soberano, si es que lo es. Del venezolano no cabe la menor duda.
    Igualmente estaría en contra de que así no fuera con cualquier otro.

    Estados Unidos, experto en estas “Faenas golpistas”, debe tomar nota de que tienen que venir otros tiempos. Tiene que preocuparse por solucionar sus tremendos problemas económicos que tiene (Ha tenido que solicitar un préstamo a China por 800 millones de dólares en bono) tiene unos niveles de pobreza indignos del país que es y dejará de ser, antes que tarde la primera potencia económica mundial.

    El gobierno del PTE Obama, no debe seguir las líneas trazadas por sus predecesores y tiene que manifestarse como el “revulsivo” que todos esperábamos en el mundo.

    PTE OBAMA, DEJE QUE VENEZUELA Y LOS DEMÁS PAÍSES HAGAN SUS PROCESO CON EL NOMBRE QUE DESEEN.
    Usted mismo ha dicho, y se lo he recordado en otra ocasión, que cualquier ingerencia extranjera en otro país está condenada al fracaso.

    Los terroristas estadounidenses de origen cubano, como apuntara hace unos días, y lo repito, no han dejado de actuar en el área centroamericana. Comenté que parecía que el año 2009 estaba planificado como acabar con la mayoría de los presidentes de los países que constituyen el ALBA. Evo Morales (que el presidente Obama le aseguró que su gobierno no tenía nada que ver a petición de Morales y era de creer); pero no olvidar que las Oligarquías han aprendido la lección de los Golpes de Estado de décadas anteriores promovidos por ese país. Le siguieron Rafael Correa (Noviembre y creo recordar que el 17, exactamente) y en Diciembre del mismo año contra Daniel Ortega. Honduras ya estaba “Fuera de circulación” y dispénsenme la expresión.
    Lo de Ecuador el 30 de Septiembre, pendiente del cúmulo de informaciones que saldrán de las investigaciones, aunque ya han salido muchas cosas a la luz, ya no admite discusión sobre el intento del golpe y discursos del Expresidente ecuatoriano anunciando, explícitamente, el golpe y precisamente en la ciudad de los terroristas, Miami, mientras que su hermano culpaba al PTE Correa por haber ido a “enfrentarse”, dijo contra los “policías golpistas” Grupo que a Al Qaeda le tomará mucho tiempo igualar el número de atentados realizados, solamente contra Cuba.

  • DANIEL MOLINA dijo:

    NECESITO UNA ENTREVISTA CON LA DIRECTIVA DE AGROPATRIA PARA PLANTEARLE MI CASO CON SERVIGRANOS SOY MECNICO AGROINDUSTRIAL SUFRI UN ACCIDENTE LABORAL CON ELLOS Y NO ME HAN INDEMNIZADO

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    La tarea del Presidente bolivariano es formidable.
    A ella quiero aportar un enfoque preocupado por lo que pasa en el mundo.

    La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, que la mayoría del tiempo están en un estado no confrontativo. Esto lo confunden derecha e izquierda.

    La explotación del trabajo humano, nace muchísimos años antes que los Estados y es un fenómeno que por su carácter; no ha sido su estudio difundido.

    Luego en la historia surgen los Estados, con las más variadas peripecias, una de las más interesantes de estudiar es la propia formación de EE.UU. y el papel que para ello cumplió el tren.
    Entre mezclado con esto y con características muy particulares surge el sistema capitalista, que tiene como base la organización empresarial y su desarrollo multinacional.

    Hay cerca de 50 conglomerados empresariales superiores a cualquier Estado de la tierra.

    Este es el verdadero gobierno, apoyan partidos, sacan y ponen ministros, limpian presidentes, derriban torres, financian atentados, etc. etc.

    Están en competencia y en componendas permanentes, hoy viven la crisis más grande del sistema.-

    Antes en la crisis global anterior con epicentro en el año 1929, fue la causa central de dos guerras mundiales y la destrucción de millones de seres humanos y de riqueza acumulada.

    En la historia las crisis siempre se resolvieron con guerras y con grandes modificaciones estructurales como el nacimiento del neoliberalismo que dio barrera libre al capitalismo multinacional.

    Hoy el límite es la tierra y la imposibilidad de subsistir al uso de armas nucleares.

    El tema del poder en los Estados está hoy eclipsado por esta dramática situación, aun cuando la estrechez ideológica hace que muchos solo vean los sillones.

    Cuando sectores que crecieron en las luchas sociales llegan al gobierno por el ejercicio del voto, son inmediatamente cuestionados desde la derecha por la inseguridad que ellos mismos crearon con este sistema y desde la izquierda queriendo ir a formas superiores de organización social que no pueden ser, sin tener en cuenta el desarrollo empresarial universal. Si el gobierno democrático persistiera en su política de administrar ignorando las relaciones capitalista universales, el bloqueo económico, y los atentados golpistas estarán a la orden del día.-

    La izquierda en los gobiernos nacionales, no está utilizando su apoyatura moral en la sociedad para dirigirse al mundo. No tiene programa.- Entonces la lucha se da en su propio terreno, y las expectativas de las masas juegan en su contra.

    El arte de la guerra consiste en llevarla al terreno del enemigo. La derecha lo sabe hacer, la izquierda no. Tendrá que aprenderlo.

    Por eso nuestra tozudez en plantear dos llaves fundamentales para dar vuelta esta historia, en momentos en que la crisis amenaza la propia existencia del planeta.

    Esas llaves son dos reformas al sistema, que inician de alguna manera una revolución en el modo de producción: unidad monetaria universal y sistema impositivo global basado en la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales y a los impuestos sobre el consumo y el trabajo. A esta altura y con variantes cada vez más numerosas en el plano político no se puede descartar que los líderes para este cambio puedan surgir de situaciones dramáticas e inesperadas.-

    Un abrazo.

  • Ana dijo:

    Al presidente Hugo Chávez:

    Reciba usted mi admiración y respeto por todo lo que hace por su pueblo, es digno decir que sus seguidores se sentirán agradecidos por las bondades que hace por el bien de los suyos. Latinoamérica entera le agradece. Usted y su pueblo pueden estar seguros que siempre contarán con el apoyo incondicional del pueblo cubano que tanto los admira. Adelante presidente. Con usted marcha la paz, la integridad y la solidaridad de todos los pueblos.
    Desde Cuba un abrazo

    Ana Aliaga Mendoza

  • EVER ESCALONA JAIMES dijo:

    PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, TODAS SUS IDEAS Y DECISIONES SON APOYADAS POR UN PUEBLO Y POR MI,,,,, PERO QUEREMOS PEDIRTE QUE TENGA CUIDADO CON LAS PERSONAS QUE EN TU NOMBRE HACEN TUS IDEAS,,, POLITICAS, SOCIALES Y ACCIONES… EN TI CONFIO QUE NUESTRO PUEBLO Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIARES ,, TENDREMOS UN PAIS DE FUTURO DESARROLLO Y SOCIALISMO ….. QUE VIVA CHAVEZ POR 100 PRE,,,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también