Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Gerardo y Adriana en Radio Jaruco: En libertad

| 14

“En libertad”, escribió con tiza para sus alumnos Ania Ortega el 17 de diciembre pasado no bien supo la noticia. No atinó a hacer otra cosa, cuenta, así que habló como más cómodo habla una maestra: sobre su pizarra.

Ese mismo día, en el hotel Free City de Sierra Leona, el doctor Rocsé Ríos Molina y el resto de su brigada se apretaron las manos y los brazos, pasando por alto —confesaría en una carta— la advertencia de evitar lo más posible el contacto físico.

Ambos viven en Jaruco, son dos cubanos de los miles de cubanos y gente de todo el mundo que formó parte de la campaña en solidaridad con Los Cinco.

Ania es una de los artífices de “Alas de libertad”, un proyecto que surgió en 2007 en alianza con Radio Jaruco. Este viernes, en ocasión del aniversario 45 de la emisora, Gerardo Hernández y Adriana Pérez les hicieron una visita en gesto agradecido por la compañía de estos años desde la distancia. Allí vieron a Ania y sus niños; allí recibieron la carta del doctor Ríos Molina.

El héroe intercambió con niños y adolescentes de las cuatro generaciones que han pasado por el proyecto. Respondiendo la pregunta de una niña, dijo que, al cabo de estos años, había encontrado una Cuba “diferente, con cosas para bien y cosas para mal. Pero una Cuba más linda”, concluyó.

“Hay muchos modos de ser héroe”, transmitió luego a su joven auditorio mientras los estimulaba a ser responsables, a ser sensibles ante la vida en todas sus manifestaciones, a cultivar solidaridad, sentido común, ética.

En Jaruco conmemoraban además el 58 aniversario del asalto a Radio Reloj y el Palacio Presidencial. Durante el acto, pidieron unas palabras de Gerardo. El héroe expresó nuevamente gratitud por cada carta, cada pequeña muestra de apoyo… “que no sienta nadie que su esfuerzo no fue decisivo para el resultado final, para nuestra liberación. Cada gesto nos dio a conocer más, y sobre todo nos ayudó a tener fuerza para soportar”. Para soportar la distancia, para soportar el tremendo peso de dos cadenas perpetuas, dos cadenas perpetuas y 15 años. El peso de dos vidas y más pretendidamente decomisadas en una, solo una, recuperada gracias a tantos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Adriana y Gerardo junto a Marlene Caboverde y otros trabajadores de Radio Jaruco. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ania Ortega y los niños del proyecto “Alas de libertad” muestran a Gerardo la primera carta suya que recibieron. El héroe evoca cómo logró el tono de la tinta y cómo hizo los diseños. “Me parece estarlo haciendo ahora mismo”, comentó. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Jaruco, reunido para conmemorar el aniversario del asalto a Palacio y Radio Reloj, y el aniversario de su emisora, saluda al héroe y su esposa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gerardo expresó gratitud para este pueblo de Mayabeque. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Representación de los hechos del 13 de Marzo de 1957. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gerardo y Adriana; junto a ellos, Marlene Caboverde y Ángel Águila, director de Radio Jaruco. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gerardo habla sobre la significación de las fechas conmemorativas, de la sensibilidad ante la historia como camino a la edificación del presente. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Ania Ortega y sus niños. Cuatro generaciones han pasado, bajo su guía, por el proyecto Alas… Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Estudiantes quisieron que Gerardo firmara sus uniformes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Todos en el pueblo quisieron tener un recuerdo del héroe. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Give me five”. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Industrialistas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gerardo y Adriana junto a la más joven generación de Alas de Libertad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Gerardo y Adriana junto a la más joven generación de Alas de Libertad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mil grullas para una liberación. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gerardo y Adriana, felices y en libertad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Adriana y Gerardo junto al colectivo de trabajo de Radio Jaruco. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Philipa Granger dijo:

    Excelente, me parece muy bueno que gerrado, el héroe, en gesto de humildad visite a la gente que lo paoyaron, es una muestra de gratitud. Muy buen artículo y muy buenas fotos. felicitacines para la periodista y la fotógrafa.

  • Maria Mat dijo:

    Felicidades a Radio Jaruco en su aniversario y felicidades también para Gerardo y Adriana. Gerardo continuas siendo una bandera de futuro, contigo estamos seguros y seguras de que nuestra bandera REVOLUCIÓN, seguirá en lo alto del podio.
    Mariamat

  • LoLO-Antiburócrata dijo:

    Gerardo, Presidente. Aval más que probado.

  • eluko dijo:

    gerardo y adriana:
    tuve el honor y el placer de ayudar a fundar un grupo de solidaridad con los 5 hace algunos años en la lejana africa.
    ahora verlos juntos me da una alegria enorme, usetdes se merecen toda la felicidad del mundo.
    con ustedes esta lo mejor del pueblo cubano.
    desde lejanas tierras, cumpliendo el deber, les manda un abrazo fuerte un cubano que les quiere y admira

  • ROSA MARÍA dijo:

    LO QUE VIVIERON LEJOS DE SUS FAMILAS Y DE SU PATRIA NO TIENE COMPARACIÓN PARA ELLOS NUESTRO RESPETO ETERNO ES LO MÍNIMO ANTE TAN GRANDES HOMBRES, EN MUCHOS LUGARES SE HICIERON COSAS BELLÍSIMAS POR ELLOS Y AHORA TENERLOS ,ES UN REGALO Y GERARDO TIENE LOS REGALOS MÁS HERMOSOS QUE PODIA SOÑAR , BESOS Y QUE EL FUTURO LES DE MUCHAS ALEGRÍAS,

  • Pedro Pablo dijo:

    Gerardo crece por día, su modestia, sencillez y respeto que profesa por los valores lo hace admirable. Es una inspiración para la esperanza y el futuro de la Patria y las nuevas generaciones

  • lisy dijo:

    Qué alegría ver a Adriana otra vez, y por supuesto, junto a Gerardo. Cada vez que los veo juntos me recuerdan a Ignacio y Amalia, y esto sé que lo he dicho en otras ocasiones, pero es que una no se cansa de repetirlo. Un beso a esa hermosa familia

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Falta mencionar en el trabajo la INCANSABLE LABOR de la periodista de Radio Jaruco Marlene Caboverde, que estableció los lazos entre Gera y los niños, entre Gera y el médico… que llevó durante años el programa radial Alas de Libertad por la libertad (y valgan todas las redundancias) de Los Cinco, y el apoyo de toda la emisora para esta tarea!!

  • Mila dijo:

    No puedo expresar la alegria que siento con estos hijos en casa, todos tenemos que estar orgullosos y poder contemplarlos es un priveligio.

  • Irai dijo:

    Ay, muy lindo todo, las fotos, el homenaje, todo, las lagrimas me siguen saliendo, sdos

  • Mercedes dijo:

    Admiro a esa pareja feliz.Gerardo y Adriana,
    Al igual admiro a sus compañeros de lucha Tony, Ramón ,Fernando y Rene.
    El pueblo de Cuba los quiere y siente infinito respeto.
    SALUD Y FELICIDADES PARA TODOS.

  • Raisa dijo:

    Cuanta emociòn siento hasta las làgrimas ver a Gerardo y a Adriana juntos y a su pueblo, me parece mentira verlo con esa sonrsa tan bella, feliz y libre en su Patria, a este nuestro Hèroe que se ensañaron contra èl dàndole dos cadenas perpetuas y 15 años, que estupidez y manera de excederse y encarnizarse con este Cubano que ama a su pueblo y estaba evitando, muertes y daños a su paìs. Pero ya està ahì en su Patria y nunca nos cansaremos de agradecerles esa Valentìa, Fuerza de Voluntad y Entereza de todos ellos en esas prisiones y por todas las cosas que pasaron. “VIVAN NUESTROS 5 HEROES” “ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI” “VIVA CUBA LIBRE” VIVAN FIDEL Y RAUL”

  • belkis dijo:

    es tan lindo todo lo relacionado con ellos, que felicidad tan inmensa tenerlos de regreso. y cuando estén listos contamos con ellos para seguir adelante

  • niurka dijo:

    Niurka
    No puedo dejar de escribir yo también, me emociono cada vez que veo imágenes de los cinco o leo sus palabras de agradecimiento a todos los que les escribieron,porque me pongo en su lugar siempre,pienso en todo lo que pudieron pasar, y en su familia , que ahora esta feliz , y a ud. Gerardo todo mi respeto y admiración.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también