Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana

| 304 |
Adriana y Gerardo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Adriana y Gerardo en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.

Hernández subrayó que no quería “dar muchos detalles” pero sí reveló que “hubo que hacerlo por control remoto”. “Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema”, relató.

Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este “control remoto”. Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.

Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: “Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido”.

Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.

Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.

Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.

“Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé”, afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. “Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla”.

En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.

“Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)”, señaló Rieser.

Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

(Con información de agencias)

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Muchas felicidades para ambos, nadie debe ser privado a la felicidad de engendrar descendencia. Salud para esa Gema

    • EL RECIO dijo:

      FELICIDADES A ESA FAMILIA.. Y PORQUE CUBADEBATE NO LO DIJO PRIMERO…

      • pinaarrr dijo:

        Que interesante, yo quisiera ver que dicen ahora en America TV, despues de hablar tanta basura por el embarazo de Adriana. Es que los pobres no tienen de donde sacar material para justificar su salario en ese canal, y asi les va, que tienen que inventar para vivir, a costa de la mentira que les caracteriza. Son muy sucios… la verdad tarde o temprano se impone, la mentira tarde o temprano queda al descubiertoo…

      • Niurka dijo:

        Haz algo bueno cada dia en nombre mio,dijo nuestro Héroe Nacional José Martí,y esas palabras las hizo suyas Gerardo y Adriana las cumplió,le dió lo más bello y más grande que un hombre de su gran estirpe puede recibir,su GEMA.Que Dios los bendiga.

      • Dainelis Parra dijo:

        muchas felicidades para esa familia a sido lo mejor que les huviese pasado

      • Dainelis Parra dijo:

        muchas felicidades para esa familia a sido lo mejor que les a pasado.gerardo recuerda que aqui hay un pueblo que los quiere

    • Un Caimán 5 Corazones dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresó JB

  • andress dijo:

    que cosa las que se ven

    • lia dijo:

      solo el amor engendra la maravilla…….

    • María O. Rodríguez dijo:

      Sí, vedad?. Afortunadamente son muchos los que andan “trocando lo sucio en oro”.

      • R Silvera dijo:

        Las cosas que se dicen entre los seres humanos, dicen mucho de lo humano que habita en cada ser;…. nadie puede actuar toda la vida, la lengua se encargará de hacer la diferencia y declarar los verdaderos sentimientos….. Como versa la Biblia.. de la abundancia del corazon habla la boca…

  • Cristóbal dijo:

    Pues que bello regalo para el año nuevo. Así la alegría será doble. Recuerdo ahora la ocasión que tuve de entrevistar a Adriana durante una visita que hizo a las Islas Canarias y devcómo me impresionó la entereza con la que aquella mujer sobrellevaba la total separación con su compañero. Me alegro infinitamente de este desenlace feliz.

  • Ramón dijo:

    Una muestra más de que la racinalidad y la buena voluntad pueden más que la intransigencia y la intolerancia, gracias a ambos estados, a todos los que tuvieron que ver con esto, es realidad estaban engendrando un clima de distención que puede ayudarnos muchos a Cubanos y Norteamericanos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Felicidades a ambos. Sin duda una tremenda historia.

  • JoAn dijo:

    Maravilloso para todos, para Adriana, Gerardo y para todos los cubanos verdaderos….

  • rafael dijo:

    Felicidades Gerardo y Adriana
    Bienvenida Gema

  • Chikungunya dijo:

    Felicidades para los dos, se lo merecen.

  • teresa dijo:

    Pues ellos deben ser los padrinos de Gema que Dios los proteja a todos ¡¡¡¡¡

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Felicidades Gerardo y Adriana, felicidades Gema, el Nuevo Año trae esas alegrías.

  • otro ahi dijo:

    Gracias al Sr. Leahy, su esposa, y todos los norteamericanos y cubanos que hicieron posible este paso.
    Felicidades (muchas, inmensas) a Gerardo y Adriana.

  • josepedro dijo:

    Cuando la VOLUNTAD POLÍTICA se impone e impera TOLERANCIA, las CRISIS son el ESCENARIO PROPICIO para ENCONTRAR SOLUCIONES DEFINITIVAS Y SOSTENIBLES.
    La humanidad y el sentido familiar de quienes intermediaron en este proceso, ofrecieron la oportunidad para otorgar CONFIANZA EN EL ACUERDO MAYOR entre las partes.
    Adriana, Gerardo la pequeña Gema será siempre lágrima colmada de amor profundo, símbolo de tolerancia, voluntad y libertad.
    Felcidades!!!!!

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Es un gesto maravilloso ese de permitir la realización de la inseminación artificial; la Historia de Amor de Gerardo y Adriana se engrandece con este embarazo y el ya próximo nacimiento de su hija.. La sonrisa feliz de estos padres es el mejor premio a todos los que hicieron posible el milagro…

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Un episodio interesante en la historia de Cuba
    JA

  • Lilia E. Leal Hernández. dijo:

    Nacerá en aproximadamente 15 días la hija de Cuba, de los buenos de este mundo, de Adriana, de Gerardo, de Fidel y de Raúl. La niña Gema es la encarnación del poder del amor, de la esperanza, es el ragalo vivo que recibiremos los cubanos cuando estemos celebrando 57años de la libertad que nos llegó con la Revolución. Felicidades Adriana, Gerardo y Gema, mucha salud les deseo desde mi corazón de madre, revolucionaria y fiscal.

  • Leopoldo dijo:

    Mi esposa y yo le deseamos muchas felicidades a Gerardo y Adriana porque al fin estan juntos fisicamente y van a tener su bebita, agradecer a todos lo que hicieron posible que el deseado embarazo se llevara a cabo, pero es una verguenza para el gobierno de ese pais que tenia la posibilidad de que fuera forma natural y no lo hizo. Reitero las felicitaciones a esa bella pareja y extenderla a los otros hereoes, hemos sentido en mi casa al igual que todo el pueblo cubano como si fuerna familiares propios los que regresan.

  • Jaime Fajardo Bernal dijo:

    Esta es una bella historia de amor.
    Felicidades Adriana y Gerardo
    Todos estamos my felices con la Tremenda noticia..
    Gracias a todos los que contribuyeron, d ambas partes , a lograrlo………..Jaime

  • MRN Espectadora dijo:

    Es posible que la preparación de una nuea vida (esta niña que se llamará Gema y yo le voy a decir Gema Victoria) sea la que contribuyó también en este final tan extraordinario del regreso de nuestros héroes a casa, también ha contribuído a que las personas se comuniquen y hayan sido capaces de tomar las decisiones correctas para ambos pueblos. Felicidades a estos nuevos padres cubanos y esta bebé que tendrá millones de abuelos, tíos, primos y hermanitos!!!!!!!

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    El último soldado de la Guerra Fría se reproduce en una mujer que se llamará Gema, que pudiera ser la primera persona con valores humanos extraordinarios cuando se inicie la nueva era en la existencia de esta especie del planeta tierra.

  • R-3 dijo:

    El embarzo de Adriana nos dio una muy agradable sorpresa, Felicidades a los dos , y gracias a todas las personas que lo facilitaron, la alegria no es solo de ellos sino de todas las personas de buena voluntad, y muchisimo mas para todos los cubanos

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también