Afectación en el Sistema Eléctrico Nacional por interrupción en línea de alta tensión
En el día de hoy 9 de septiembre, a las 20:08 horas, se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220 000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara, ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río.
En estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional.
La Unión Eléctrica investiga las causas que provocaron esta avería.
UNE –MINBAS
9 de septiembre de 2012
10:27 p.m.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Cuba, Electricidad
- Desde este domingo rige en Cuba el horario de verano (10-03-13)
- Regirá horario normal en Cuba a partir del cuatro de noviembre (30-10-12)
- Informa comisión causas del apagón del pasado 9 de septiembre (10-10-12)
- En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba (10-09-12)
- El domingo Cuba estuvo a media luz (10-09-12)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- Manuscritos del Che inscritos en la Memoria del Mundo de la UNESCO (18-06-13)
- Las FARC-EP apoyan convocatoria a Constituyente (18-06-13)
- Dilma Rousseff pide escuchar la voz de la calle (18-06-13)
- Rusia ratifica rechazo a la oposición siria (18-06-13)
- Artistas de la televisión griega piden solidaridad (18-06-13)







2 horas y media después para tres párrafos. A las 8 la avería y la nota firmada a las 10 y 27…
Me senté en la puerta de la casa con un radio de pilas y a las 10 y media me dormí sin información…y la gente diciendo cualquier cosa.
La vecina por teléfono llamó a varia provincias a sus amistades y familia y daba mas información que la empresa electrica y las emisoras de radio nacionales.
Si la avería fue a las 8 y 8 minutos casi en Cuba entera a los 20 minutos debe salir la nota en todas las emisoras y después cada media hora se le da seguimiento en los lugares que ya vino y la gente (que son sus clientes) se sienten informados y menos irritados…deben incluir esa variante en los planes para enfrentar situaciones de emergencia…
¿no se supone que para situaciones asi se crearon los sistemas de grupos electrógenos?
Esperamos enterarnos de las causas de la interrupción
que noticia mas escueta
OK,Esperamos la claración de la UNE
Sin dudas mi provincia es la que tiene el catao tanto de centro,occidente como de oriente .
menos mal que este apagon no fue a la hora de cocinar los alimentos.. se imagina UD…una felicitacion a los trabajadores electricos.. heroes anonimos, que a diario hacen una adnegada labor en pos del bienestar de la sociedad y en muchas ocasiones su trabajo no es lo suficientemente reconcocido como se merecen.
saludos
Igor
de madre, que clase apagon!! que metedera de pie en los semaforos! y que clase calor. Ojala restablezcan pronto para el resto del pais!!
Me sobrecoge la magnitud del hecho. Abarcó un alto porciento del territorio nacional, costo similar a los provocados por vientos de grandes huracanes. Indagar las causas de esta interrupción significa además evitar situaciones futuras.
Gracias a Cubadebate por mantenernos informados
que alguien me aclare algo, PARAQUE SON LOS GRUPOS ELECTROGENOS
Que lastima, pero mientras investigan las causas, que se investigue porque no se pusieron a funcionar los grupos electrógenos que estan instalados para estos casos de emergencia.
Esperamos las respuestas…
pero esnecesario que le informen a la gente que fue lo ocurrido…es mas propongo que el NTV haga un reportage al respecto…
E_
que comentario tan escueto para una afectación tan grande, uuuhhh
Pero la electricidad de Occidente se transmitía desde el centro de la Isla ? Y las termos de occidente no estaban generando ?
Y que paso con todos los grupos electrógenos que se suponían estaban para estos casos de EMERGENCIA y mantener la ciudad con electricidad o estoy equivocado
SALUDOS., LA NOTICIA NO DICE CASI NADA O NADA ., LO MISMO QUE SABEMOS, NO HABIA CORRIENTE., HAY NUESTROS PERIODISTAS…..AHHHHHHHHHHH QUE PASO CON LOS GRUPOS ELECTROGENOS
Caramba, es lamentable, pero son cosas que apenas se pueden evitar en cualquier lugar del Mundo. Solamente tengo una duda, porque he leído bastante información acerca de la autonomía de los grupos electrógenos que no dependen del sistema nacional para conectarse y resolver los problemas locales. Esa fue una fuerte inversión que hizo el país en momentos económicos difíciles. De veras, esperaba más de ellos.
Al parecer les falta “la orientación de arriba” para entrar en funcionamiento independiente.
POR LA PROFESIONALIDAD QUE CARACTERIZA A LOS TRABAJADORES ELÉCTRICOS, COMENZAMOS A VER CON TREMENDA INMEDIATEZ RESPUESTA A SU TRABAJO. UNA VEZ MÁS FELICIDADES.
Candela deberian haber mejores sistemas de control para no compartir estas afectaciones, osea si se va la luz no sea en todos lados OK
I trust in you UNE
Agradecería más información sobre el problema ocurrido, tengo además una pregunta: ¿Qué papel juegan los grupos electrógenos, son para solo refuerzo del sistema nacional?
DE VERDAD NO ENTIENDO PORQUE HAY QUE INFORMAR AHORA AL AMANECER DE LA INTERRUPCION CUANDO MEDIA ISLA QUEDO APAGADA Y NO SE RECIBIO INFORMACION ALGUNA POR LAS EMISORAS RADIALES, PIENSO QUE ESTO ES UN TEMA QUE REQUIERE ATENCION, PUES NO TENEMOS UN SISTEMA INFORMATIVO QUE DE NOTICIAS PUNTUALES DE ESTAS COSAS QUE TANTO NOS AFECTAN, HASTA TARDE ESTUVE ESCUCHANDO RADIO RELOJ Y SE HABLO DE TODO MENOS DEL SUCESO.
Ojalá no vuelva a suceder por Dios, pasé tremendo calor, pensé que me iba a volver loco…
Buen día,
Tengo una pregunta, ¿Por qué no se activaron los grupos electrógenos en la capital?
Saludos
Gracias por la nota informativa. Pero hay algo que no alcanzo a comprender.
Una de las justificaciones de las enormes inversiones que se hicieron bajo el estandarte de la batalla energética, fue precisamente la instalación de estaciones generadoras en pueblos y ciudades, para, en previsión de afectaciones por catastrofes naturales o de otro tipo que afectaran las redes eléctricas nacionales, se pudiera ofrecer el servicio sin conexión al sistema energético nacional. Al menos eso fue lo que entendí. Y anoche eso no ocurrió. Yo vivo en la ciudad de Cienfuegos. Varios vecinos se comunicaron con familiares o amigos en La Habana, Matanzas y Villa Clara, todos dijeron que estaban a oscuras. Si el accidente eléctrico fue en una linea entre Sta Clara y Ciego, no comprendo por que no se desconectan las regiones de la red nacional y se genera localmente la electricidad. Una vecina, excitada, decía que “seguro iban a bombardear y por eso apagaron el país”. Imaginen el resto de la calle.
Se puso fea La Habana anoche…
Y los grupos electrogenos de la provincia de Artemisa.
Una Pregunta:
¿Estaremos preparados para una invasion sorpresa del enemigo, funcionaran los grupos electrogenos en los lugares estrategicos?
Me parece que no lo de anoche fue una advertencia en seco y sin que nadie lo esperara, muchos policlinicos y grupos electrogenos no funcionaron.
de acuerdo con el primer comentario, estuve al tanto para escuchar alguna noticia y solo hoy y como tercera noticia, primero los paralímpicos, luego otra y finalmente la nota informátiva, supe lo sucedido
La informacion la dieron pero por la television cuando pusieron la luz en una parte de centro habana sobre las 12 de la noche,despues se volvio a ir la luz
Yo igual que Alejandro, y los grupos electrógenos, que?
También igual que Niurka me pasé oyendo Radio Reloj y ninguna noticia, por qué?
¿?No se supone que los grupos Electrógenos sean para independizar cada region del Páis, para que cuando pase algo similar a lo que ocurrió no se afecte la zona occidental si la avería fue en la zona central.
Por favor que alguien me explique para que funcionan o como funcionan en caso de rotura de la red nacional.
Aquí en Santa Clara, realmente no se sintió la afectación, por los grupos electrógenos, que en minutos se pusieron en marcha.Esos equipos son un gran logro de la Revolución para este tipo de imprevistos
Alejandro los grupos electrogeno son apoyo al sistema no es otro sistema si lo ponen solo explotan, ellos siempre estan trabajando, tu solo no puedes cargar cuatro mujeres, lo importante es que se esclarescan las causas y no se de pie alos malintencionados comentarios de los gusanos que no hicieron nada mas que hablar caca y y comercela durante toda la noche, demosle la galleta de la verdad, Niurka a las 12.00 de la noche se dio la informacion en radio reloj es una lastimas que todas las demas emisoras no se hicieron eco de la informacion pero bueno esperemos no sea radio bemba quien nos disguste con nuestros errores
Niurka, concuerdo contigo perfectamente, fui uno de los tantos ilusos que prendí el radio y sintonicé radio reloj para ver si habia alguna información al respecto, pero nada de nada.. había de todo menos lo que sucedia en parte de nuestro país, no entendí el por qué de la desinformación al respecto.
La nota, muy breve, no dice nada ni explica nada y por lo que veo tampoco veremos algo al respecto.
En la revista de la mañana ni se tocó el tema, lo leyeron como un titular del granma digital,pero no leyeron la información.
Mi pregunta es, por qué tenemos que seguir con el silencio y el secretismo??? Nuestro presidente habló muy claro sobre eso, pero seguen las zonas de silencio.
Al final siempre como todos los cubanos me enteré por “otras fuentes” y para colmo no confiables.
Detrás de este apagón de anoche hay gato encerra’o, hubiere la falla que hubiere, pero de que lo hay, lo hay.
creo que para una nota tan escueta de la UNE-MINBAS debían haber informado al país desde el mismo momento en que se produjo la avería, es muy cierto que ni la radio ni la televisión en las provincias afectadas dijeron una palabra del tema, ¿para quién estaban trasmitiendo? Esperamos que esto no ocurra cuando seamos ¨visitados¨por algún fenómeno meteorológico
Que pasa con la inmediatez en la noticia, anoche radio reloj diciendo recetas de cocinas en pleno apagon
Radioreloj, la inmediatez al minuto, no nos informó de lo que estaba pasando y los confundidos aprovechan para criticar.
Yo no soy de los confundidos, pero hubo demoras en la información al pueblo.
Radio Reloj ganó una parte de su prestigio narrando las noticias el momento de ocurrir. Lo estuve oyendo todo el tiempo y no fue capaz de informar en el momento.
¿El puesto de mando de la defensa civil no tenía información?
Hoy puse la televisión a las 7.00 am para oír la noticia, tampoco la dieron. ¿No era esa una noticia importante?
Nos explicaron hace años que los grupos electrógenos se habían comprado para que el sistema eléctrico no fuera único, para que con el paso de los ciclones no se quedara toda la isla sin luz. ¿Qué pasó con los grupos electrógenos? La información que se da es que hubo un problema en una línea en C. de Ávila. ¿Y por qué no arrancaron los grupos electrógenos?
Y yo que pensaba que el apagon habia sido solamente en mi reparto porque vivo muy lejos y todo lo que se pierde cae pór alla ???
La noticia no esta a la altura del nivel de conocimiento de nuestro pueblo, nuestro pueblo conoce de la independencia por territorios del sistema electo energético, la habilitación de los grupos alternativos para situaciones de este tipo , las estaciones de generación en distintas partes del país que se entroncan al SEN, etc; creo que la OBE debe entender que esa información que les envío a ustedes es para pre-escolar y no para un pueblo con el nivel del nuestro. Que además esta acostumbrado a ser informado y bien informado, creo que ustedes deben ser mas exigentes cuando les envían esta informaciones, que no dicen nada y que dan píe a muchas murmuraciones que no le permiten a uno salirle al paso a muchas manifestaciones con doble sentido. Gracias
Niurka, Radio reloj dio esta misma información a partir de las 12 de la noche. Es una emisora radial.
Yo también estuve escuchando Radio Reloj hasta tarde y no se dio ninguna información al respecto. Es muy importante que se activen efectivamente los medios informativos ante estas situaciones, especialmente porque en barrios como los que vivo, la gente empezó en la calle a manifestarse indisciplinadamente. No podemos dejar que ante estos sucesos, prime la espontaniedad y la especulación.
Saludos.
eso es increible y sin informacion en una guerra nos cojen dormidos o sentados en las aceras y no sabemos nada en fin esto es un relajo todo funciona de palabras
Por la radio escuche´ la noticia y como a las 10,30 más o menos; no me acuerdo la emisora pero pienso que fue por la emisión radial de la TVC.
Los de radio Reloj perdidos…
Donde estaba la información oportuna cuando se fue la electricidad. Por qué hubo que esperar a que cerca de las 12 am la Empresa Eléctrica entregara tan escueta nota.
Hay que acabar de cambiar las mentes!!!
Dos buenos temas mencionados aqui y que reitero: la Union Electrica fechó el comunicado a las 10 y 27 p.m., ya se conocia al menos una información preliminar, creo que de alguna manera todas, o la mayoria de nuestras emisoras de radio y TV debió informar; Radio Reloj no lo mencionó. También esperé que funcionaran los grupos electrógenos; a no ser que no esté planificado que arranquen ante este tipo de eventualidad. Ojalá nos ayuden a comprender…
Saludos
Anoche en Cubavisión mientras daban la película (11 y tanto PM) interrumpieron dos veces la película para dar esta misma información, soy de Granma, aquí no se afectó, pero no entiendo por qué si no había corriente lo informaban por la TV ¿qué afectado iba a verlo? A no ser que tengan una TV de carbón…
Estoy de acuerdo con los comentarios arriba escritos, también yo llamé a varias personas y supe que había sido en grande la afectación, con la batería de la PC conecté mi radio y ni por asomo se informó nada, eso sí la gente me llamaba para darme información poco objetiva y sí especulativa. Al menos se debe informar de a poco lo que se va conociendo en todos los casos para evitar que la gente malintencionada piense lo que no es.
En todos los países del mundo, hasta los más desarrollados esto puede pasar, si bien hay que informar con inmediates y esto puede criticarse, no considero la situación para que las personas se manifiesten con indisciplinas, porque hace ya unos años que el servicio eléctrico en Cuba es bastante estable, la UNE considero que hace un trabajo bastante bueno.
es una pena que no se haya emitido informacion alguna en el momento de lo ocurrido pues solo a las 12 de la noche es que radio reloj leyo la nota de la UNE y esa misma fue leida hoy en buenos dias sin mas explicacion es preciso informar un poco sobre lo que ocurre en nuestro pais y con la inmediates necesaria para evitar especulaciones de un grupito que se agarran de cualquier cosa para decir lo que no deben
A VECES SOMOS RAPIDOS EN ALGUNAS COSAS , LAS DIVULGAMOS SIN QUE ESTEN OFICIALIZADAS Y OTRAS VECES MOROSAS EN DAR NOTICIAS IMPORTANTES , CREO QUE DEBEMOS CONCIENTIZARNOS ………….
En mi caso supe que era una afectación grande porque la familia de mi nuera llamó a la Compañía Eléctrica, y lo que le dijeron es que había una avería grande y no había luz desde Pinar a Villaclara, Radio Reloj está diciendo que hasta Camagüey, es posible que no hayan arreglado la avería y estemos con luz por los Grupos Electrógenos, pero bueno, eso es una suposición, todo hay que suponerlo, si la noticia es tan corta, siempre empiezan las especulaciones. Saludos de la vieja leona que tiene un dolor en los brazos del abanico, ¡qué clase de calor había anoche!
Y yadira y el dinero y los grupos electrogenos, un cablecito y mdeio pais apagado y nadie critica y nadie dice nada, el pais de la siguaraya!!!
En mi casa solo hubo bajo voltaje. Me enteré de lo sucedido por la mañana con los comentarios y estoy preocupada porque no sé si están afectadas las lineas aun y en el proceso de reajuste nos afecte a nosotros. Evidentemente la noticia fue muy incompleta, lo que dijeron, ya casi todo el mundo lo sabía.
la empresa electrica es la responsable de informar lo sucedido en el día de ayer, el pueblo necesita una respuesta relacionado con la falta del servicio que fue casi que total en nuestro país, esperamos la respuesta para saber lo sucedido.
El Estado siempre ha ofrecido información oportuna y veraz ante distintos eventos, fenómenos, hechos y accidentes. Creo que no siempre se puede ofrecer la información que satisfaga a todos, más cuando deben mediar investigaciones, como se dice en la nota de UNE-MINBAS. Nos acostumbramos rápidamente a la ausencia de los apagones y a la seguridad ofrecida en el servicio eléctrico que magnificamos el incidente, independientemente a los errores que se puedan haber cometido en torno a este fallo y a la rapidez en la solución con las alternativas en que el país ha invertido. Confío en mi Gobierno.
Compañeros, yo creo que esto es un tema complicado, un tema del cuál se debieron tomar las providencias necesarias para mantener al tanto a todos los clientes de la Unión Eléctrica de la situación a través de los medios establecidos. Se puso este mensaje en CubaDebate, evidentemente para que primero se entarara, de lo sucedido, los pocos que tenían electricidad y conectividad en Cuba y la comunidad internacional. Los medios radiales, si tenían internet, perfectamente podían haber divulgado este comunicado a penas salío, habría que ver que sistema de vigilancia informacional tendrán implementado para infomar esto tan rápido como nosotros informamos las guerras y los acontecimientos, a veces en pleno desarollo, de lo que ocurreo fuera de nuestras fronteras. Seguimos con la tendencia de seguir siendo “oscuridad de la casa y candil de la calle”, con el mayor respeto y sentido de la autocrítica constructiva. Confío en que los centros pertinentes realicen un buen boletín especial con el sentir de la población a la dirección del país.
Otra arista de este tema es la cantidad de dinero que tuvo el país dejar d emplear en otras cosas importantes para la construcción y montaje de las famosas baterías de respaldo del sistema electroenergético nacional. Es inexplicable que ante este situación inesperada y de emergencia para los clientes no hubieran funcionado. En fin sería bueno para todos realizar una buena investigación, reunir bastante elementos de ls acontecimientos y realizar una mesa redonda.
Gracias
Realmente no entiendo, la nota es muy escueta y genera mas interrogantes que explicaciones.
- No se supone que las baterias de grupos electrogenos ayuden a afrontar averias como estas? Recuerdo que en la Mesa Redonda cuando el accidente en la Guiteras de Matanzas inclusive se habló de desactivar las centrales electricas debido a su ineficiencia y a que era mejor generar con las baterias de grupos electrogenos que se estaban instalando.
También se explicó en la Mesa Redonda que un corte de las lineas de transmision como el que dejo a Pinar del Rio sin electricidad cuando un huracan tumbo las torres de transmision no provocaria un apagon general pues se activarian los grupos electrogenos en cada una de las regiones afectadas. Lo de anoche no fue exactamente eso? El resultado fue peor, se quedo mas de media Cuba sin electricidad!
- Otra cosa. Ante una avería de esta magnitud la radio debe informar inmediatamente para evitar panico e incertidumbre en la población. Lo peor es no saber.
Gracias a Cubadebate.
Coincido 100% con todas las opiniones que se han vertido en este foro.
Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que los “confundidos” como alguien los catalogó, y la contrarrevolución interna y externa nos tomen la delantera. Mucha gente anoche empezó a cuestionar la veracidad de la información que se dio hace algunos años, de que se habían eliminado los apagones, que aquí todo es mentira, que todo es cuento, etc, etc, etc. ¿Por qué no se diseña un sistema de información rápida, como está implementado para la defensa, para que llegue lo más rápido posible la causa del apagón a la población. Lo digo no solo por lo de ayer.
Yo vivo en Bejucal y allí constantemente están quitando la luz, a veces por solo 5, 3, 4 minutos y eso pasa varias veces en el día y nadie explica por qué?. !Ni hablar de los equipos electrodomésticos, sobre todo refrigeradores y televisores!
Igualmente me pregunto, ¿que pintan los Grupos Electrógenos si en situaciones como estas no son capaces de resolver el problema, al menos donde existen dichos Grupos?
No entiendo la nota de la Unión Eléctrica.
Aunque no soy especialista en el tema, no entiendo qué tiene que ver la interrupción en un tramo entre Ciego de Ávila y Santa Clara con la zona de La Habana. ¿Esta zona del país no se alimenta de la termoeléctrica Antonio Guiteras que creo que está en Matanzas y de la del Mariel?
La nota que ponen casi ni dice nada….¿Por qué no se ha seguido en detalle cada media hora por radio reloj como lo han hecho con otras noticias, ¿por qué no con esta que afecta tanto a la gente….?
Increible de lo de falta de informacion (seguimos en combate!!)…Sobre los grupos electrogenos es comprensible que no se activen, al menos hasta 3 o 4 horas despues del suceso. Habria de revisar si en estos momentos ya se normalizo la situacion o son los grupos electrogenos los que estan generando la electricidad.
Yo también pregunto y espero que las autoridades competentes nos respondan ¿Y LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS QUE DEBÍAN ACTIVARSE EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL FLUIDO ELECTRICO???
Y CON EL 18888 NO HABÍA QUIEN SE COMUNICARA, AL MENOS EN CIEGO DE ÁVILA, PUES LO ÚNICO QUE SALÍA ERA LA VOZ GRABADA DE.. ¡”CUELGUE Y ESPERE UNOS MINUTOS, POR FAVOR, HAY CONGESTIÓN EN LAS LÍNES”! (¿?).
LUEGO SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO ELÉCTRICO Y EN EL TELÉFONO DE INFORMACIÓN PARA ESTOS CASOS, EL 18888, SE REPETÍA LO MISMO: “CUELGUE
Y ESPERE UNOS MINUTOS…..”
Bueno, ya van dos afectaciones grandes de la UNE, el apagón larguísimo de la Habana Vieja y ahora el de media Cuba….están superando las olimpiadas de la ineficiencia técnica. Vamos a ver qué medidas toman al respecto.
Hola,
Me sumo a la interrogante de muchos que han expuesto su comentario ¿Que respuesta dieron los grupos electrógenos?
Iguamente felicito a CUBADEBATE por generar este espacio para DEBATE algo carente en el resto de los sitios web cubanos, especialmente de los ministerios y organismos del Estado.
lo ocurrido anoche con el apagon, seguro nadie lo esperaba,estoy de acuerdo, pero la imformacion QUE , asi ocure siempre, si no preguntenle a la poblacion del consejo popular campo florido, pues ahora se va mas la electricidad, que en la epoca de los apagones, e incluso las olimpiadas no se pudieron ver a totalidad, gracias a la TV que las repitio casi integra, es verdad que se estan haciendo reparaciones, pero los domingos y por las noches ,se trabaja, ,, y de explicacion NADA, total desconocimiento de la poblacion de lo que ocurre, menos mal que estamos acostumbrados a eso, y tambien a los comentarios ,con razon y sin razon pululan, en muchas ocaciones las personas acuden a cadenas de radio y tv estranjeras para enterarse de lo ocurrido, ellos de enteran primros que la poblacion donde ocurrio el echo. que paradoja, estoy muy de acuerdo en lo que plantean otros. sobre esta debate en la mesa redonda, pero adicionandole , este estado de opinion de la poblacion, a sea que estos cuestionamientos tambien se discutan ,para que los pertinentes rindan cuentas,
Porqué la nota informativa será más corta que la mayoria de los comentarios, plasmados acá? Acaso no hay información y detalles suficientes para mostrar luego de mas de 12h de ocurrido el incidente?
bueno en mi barrio se fue solo unos minutos se activaron los electrogenos seguro felicidades a los Spirituanos y no tubimos que pasar calor saludos
No vivo en una de las Provincias afectadas, pero hace tiempo me ronda el bichito de la incertidumbre relacionado con la utilización de los Grupos Electrogénos. Una idea, una realización de nuestro Comandante a la que considero no se le da el seguimiento necesario por parte de la UNE. deciden no usarlos y ya esta. Por ahi anda la cosa.
y somos tan vulnerables asi que un fallo deja a mas del 50 porciento del pais a oscuras? radio reloj que se vanagloria de su inmediatez debio dar alguna noticia anoche q para eso existen los radios de pilas, pero no se dijo nada , hay que dejar el secretisdmo e informar a la poblacion al momentio
Las gracias a todos los obreros, digo obreros,lineros y despachadores de la Empresa eléctrica que al final fueron los que resolvieron la gran avería, para ellos mi más profundo respeto, de ellos poco se acuerdan y son los que al final se comen el cable en todos estos suceso…critica fuerte a los miles de periodistas que no acaban de hacer su trabajo como lo hace los eléctricos, de inmediato, yo conozco del tema eléctrico y se que fue un gran esfuerzo de todos los trabajadores eléctricos…estamos embarcado con la inmediatez de la noticia…por favor…
Esta debe ser alguna de las travesuras de la CIA!!!! Medio país sin corriente!!! Qué avería puede ser tan grande como para dejar un país sin electricidad???
Saludos.
como huiera dicho el QUIJOTE:
…Y LOS GRUPOS ELECTROGENOS ,QUE SE ¨ FISIERON ¨…
?ESTABAN DE VACACIONES O TAMBIEN SE APAGARON JUNTO CON LAS TERMOELECTRICAS…¿
SIN DEJAR DE MENCIONAR ADEMAS LA DESINFORMACION PUNTUAL DE LAS EMISORAS DE RADIO…
Pensamos que esto fue una rotura imprevista que las autoridades compentente ya investigan,hemos ya pasado momentos mas criticos de tener dias completos de apagón y solamente disponer de una hora de este servicio.Siempre se nos ha dicho que ha pasado y ahora no va ser diferente.
Aclaro, no soy experta tampoco.
Según la Oficina nacional de estadística,ONE http://www.one.cu/publicaciones/04industria/prodconselectricidad/ProdConsElectJuni12.pdf, el Número de grupos electrógenos (GE) por provincias, según combustible utilizado en Enero – Junio de 2012, es de acuerdo a algunos ejemplos el siguiente:
Camagüey disponía de 102 GE en el 2012, de ellos 54 utilizan diesel para su generación y 48 fuel.
Ciego de Ávila: 123, de ellos 85 consumen diesel y 38 fuel
La Habana: 147 necesitan diesel para su funcionamiento y 100 fuel
Sobre la 1:20 de la tarde el noticiero de TV cubana informó sobre la marcha de esta afectación en una nueva nota. La misma hizo alusión a las tres unidades de generación que se incorporarán a funcionar el martes. Hoy lunes un grupo de medidas se han tomado ya, según la nota un tin más amplia. Aún no se habla de las causas. Se investigan los hechos.Al término del NTV del mediodía, esperemos repitan la noticia para que todos estemos informados y sobre todo, disciplinados. Esto es fundamental para todo.
De acuerdo con todo lo que exponen, sería realmente importante que este hecho tuviera un seguimiento adecuado. Se hacen preguntas serias, responsables y que afectan a muchos cubanos, a lo de abajo de verdad; a los que comprendemos a lo que nos enfrentamos pero también necesitamos sentir que nos hacen caso. Gracias
Creo que se ha formado mucho lío con las 3 horitas de apagón,¿para quién es una noticia esto?
Cuantos millones de personas con calor?, agobiados y sin información. Estamos dando pie a los indisciplinados, en mi zona es muy normal que quiten la luz y nadie nunca se pronuncie al respecto!
Ayudanos Freud!!!
Caballero que no se diga, en Ciego de Avila el apagón solo duró 30 minutos!!!!. A veces es bueno carecer de lo que tenemos, para darle más valor cuando nos falta….jajajajaja
Hace falta mantener informado a la población siempre de las cosas que pasan (las buenas y las malas), nada es perfecto y es muy importante que todos conozcamos los problemas que tenemos con profundidad, para contribuir a resolverlos, es un derecho que tenemos.
Gracias
y de nuevo: Y QUE PASO CON LOS GRUPOS ELECTROGENOS, cuando se supone q el pais invirtio tanto dinero en funcion de ello y q a la hora de la cosa no ARRANCARON !!!!! Hay alguna EXPLICACION???
Y las personas q salieron de sus trabajos a las 7 de la noche, habran podido cocinar???
y que tiene que ver la linea que segun dicen tuvo problemas entre camaguey y v. clara con la termoelectrica de santa cruz del norte que al filo de las 8.30 de la noche estava completamente a oscuras nadie me lo conto lo vi con mis propios ojos por que pase por hay a esa hora y de eso no han dicho nada y una termoelectrica no se para por gusto
Esto que sirva de comprobacion de la realidad de los planes de contingencia, que por lo que se ve no funcionaron correctamente.
Por otro lado un merecido reconocimiento a trabajadores de la UNE que han estado restableciendo el servicio. En Mtzas se restableció sobre las 11:00 pm de ayer 9/09.
Me sumo a los que critican la falta de respuesta de nuestras instituciones para comunicar una noticia que parte de un hecho que tiene infinitas connotaciones, desde la vida cotidiana de los ciudadanos hasta la seguridad del país. Por otra parte, resulta significativo que algunos de los pilares de la Revolución Energética hayan sido obviados en una situación como esta. Aunque no soy especialista en la materia, llevo mucho años años siguiendo lo que los medios ofrecen como noticia y aunque muchos (entre los que me incluyo) ya vemos el apagón cotidiano como algo del pasado gracias a los esfuerzos de todo tipo que realiza el país, ahora vemos que el principio de descentralizar el sistema no parece estarse aplicando y lo digo solo por la Nota de la UNE: si se va a encender una unidad de Cienfuegos, otra de Santa Cruz y la Guiteras completa, para un total de 548 MW, eso quiere decir que occidente en el momento de la avería estaba prácticamente a merced de la producción eléctrica del oriente del país, lo cual convierte en extremo vulnerable al sistema en esta parte de la nación y los resultados lo acabamos de ver y al parecer seguiremos viéndolo. los grupos electrógenos son una opción más, pero ellos solos no soportan la carga del sistema en una situación como esta. La solución, a mi modo de ver, en condiciones de estabilidad de la generación, debe ser programar las paradas y mantenimientos coherentemente, de forma que una emergencia en las líneas de transmisión no produzcan consecuencias como el apagón casi total de medio país. Es solo una opinión
La información oportuna a la población es muy necesaria en estas circunstancias, incomoda ver que ante un hecho se demore tanto en informar por nuestra parte, el enemigo no pierde tiempo y aprovechan la demora para ir sembrando confusión y matrices de opiniones a su antojo. Sigo sin comprender esa práctica de ser los últimos en informar. Nuestra gente muchas veces cuando llega la información oficial, ya ha sido bombardeada por todas las mentiras del enemigo. Que alguien me explique por qué sucede esto.
En el exterior el daño es mayor, duele ver como esos sinverguenzas despotrican y nuestros medios practicamente no tocan el tema.
Parece por la arremetida en los diferentes comentarios que Radio Reloj le tocó el papel del totí, todos los pájaros como arroz y el negro carga la culpa. La no salida de la información hay que buscarla más arriba, no en Reloj
Vaya, al menos un comentario que habló de las termoeléctricas de esta zona. Esto de los grupos electrógenos y de la poca información, ni hablar!! Pero lo que menos entendí fue precisamente eso: No es posible que todo el país se alimente de la generación eléctrica de la zona oriental, de manera que cuando se interrumpe una línea en Ciego se quede si corriente todo el occidente del país.
un problema no esperado, pero have falta que se solucione pronto pues en casi todas las casas hay niños pequeños y no es facil pasar una mala noche para que al otro dia se levanten temprano, de verdad que no hay ganas.
no creo que intentar que se explique lo que paso ayer, sea formar “tanto lio por una apagon de 3 horitas”, si hubiese sido un apagon normal, bueno (a todo se acostumbra uno) lo que me molesta es que no se haya informado nada, y creeme cuando la gente se empezo a dar cuenta de la magnitud de la rotura e intentaban buscar informacion y no te decian nada, llega el momento en que uno no sabe que pensar.
frank, en playa fueron casi 5 horas. y el asunto no es las horas, es la magnitud de un hecho que dejó sin electricidad a más del 50% del país. parece que los que deben informr con inmediatez gozan de una ecuanimidad y conformidad similar a la suya (sin criticarlo)
yo lo que me gustaría saber cuán independientes son las termoeléctricas de las diferentes regiones del país, pues yo había interpretado que lo que genera en la habana no tiene que ver con matanzas, etc. debo estar equivocada, pero si al guein sabe….
saludos
Luego de una hora de apagon y en espera de que la radio dijera algo me conecte a internet desde una laptop: Da pena que haya tenido que recibir informacion tan basica, como la cantidad de provincias, etc, de agencias extranjeras, ejemplo Efe. despues nos quejamos porque salen por ahi a hablar lo que no es, pero somos los que nos lo buscamos. en realidad no se fue tanto tiempo, por lo menos en mi municipio, pero la verdad que la nota debia estar mas ampliada.
Me preocupa que la televisión ha tenido un programa como Energía 23 donde explicaban lo de las redes eléctrica y los grupos electrógenos como medidas importantes de la política del país y ahora vengan que casi todo el país esté en red y con una avería prácticamente Cuba se quede apagada y de noche. Demuestra que somos vulnerables en algunos aspectos y bien serios, pero no cabe dudas que ante cualquier dificultad salimos adelante y sacamos enseñanzas para hacernos bien fuertes.
No culpen más a los periodistas, al final los medios son del Estado y allí está la respuesta de la no información. Caminen a la raíz del problema no a la ramas, que es donde estan los periodistas y las emisoras de radio. Hace falta una Mesa Redonda con todos los jefes de la UNE para aclarra que cosa paso, pero algo gordo sucedió para dejar oscuro el 60 por ciento de Cuba.
Esa información sin más ni menos, debió darse así por nuestro medios de comunicación, a las 10:27 p.m. del 9 de septiembre de 2012, no había AC para mi PC señores, no sirvió.
Pregunto donde estaban los periodistas que deben informar, radio reloj que es en vivo, esta es la información que debe dar, las tres horas me la pase dándole manigueta a mi radio para oír una noticia……lo de este domingo y…………. !!!!NO LO DIJO RADIO RELOJ!!!
Falta de respeto al pueblo lo de Radio Reloj anoche,parecía una burla lo de estar dando recetas de cocina con medio país a oscuras sin saber qué estaba pasando. Y no se trata de alarmismo ni histeria se trata del más elemental deber que tiene esa emisora que ostenta muchisimos galardones por la inmediatez pero que hace rato la perdió en el camino.
Precisamente por su histórico prestigio la ciudadanía la sintonizó esperando la ansiada y necesaria información pero nada de nada.
Y por otra parte, me pregunto en cuántos lugares se presentaron los representantes del gobierno, dígase delegados, diputados etc a explicar a la población lo que estaba pasando porque vía telefónica enseguida se supo que no era exclusivo de nuestro barrio el apagón sino que una parte significativa de la isla estaba apagada, pero al menos en mi zona nadie sabía nada de manera oficial.
Lo que sucedió o mejor dicho lo que no sucedió debe ser objeto de análisis para precisar qué debió hacerse que no se hizo. Eso sí que es es darle armas al enemigo, ceder espacio a las bolas y que hasta los pinguinos del polo norte sepan primero que tú lo que ocurre en tu país. Hasta cuándo se va a seguir ignorando el llamado de nuestro Presidente Raúl a la Prensa. Es mucho lo que está en juego para seguir sordos a ese llamado.
De los grupos electrógenos…muy bien gracias…
Primero: hoy, el día 11 recibí “Cubadebate” de la fecha 9.08.12
Segundo: lo que dice la nota informativa: “En el día de hoy 9 de septiembre, a las 20:08 horas, se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220 000 voltios” no es la verdad. Mucho antes de la hora mencionada, como es habitual, en el reparto “Sierra Maestra” de Boyeros la electricidad habían quitado ya. (Día 10.08.12 paso igual). Puedo asegurar, que hoy día 11.08.12 acostumbradamente no vamos a saber nada de Noticiero.
Vivimos, degradando. A, sobre las 6 horas de la mañana también la luz se va. ¿Hasta cuando va a continuar ese silencio? ¿Cuando van a tomar las medidas pertinentes? Porque tenemos que aguantar ese…., no se ni como se llama eso.
Perdón y gracias.
Aquí hay foristas que “piensan como viven”, Ej: “fueron 3 horitas”, “1/2 hora” ¿no piensan en los demás?. En el Cerro fueron “5 horitas” (con bastante calor) de 8:00 p.m. a 1:00 a.m. y sin explicación incluída. Saludos de la vieja leona.
Bien mal estamos si a esta altura no se sabe que sucedió, pero además se restablecería solo el sistema si no se sabe que fue lo que paso, porque para restablecerlo hay que buscar el problema, porque no dicen si fue que se cayó un poste, si se reventó un cable, si hubo un corto circuito y se disparó la protección o lo que fuera, creo que aún estamos muy mal en información.
Avileña en tu provincia el apagón habrá sido de 30 minutos pero en Playa que es el lugar donde vivo llegó la luz a la 1:55 a.m, es decir 2 menos cinco de la madrugada desde las 8 y pico de la noche, casi 6 hrs, con mucho calor, mosquitos y en incognita todo ese tiempo porque como bien se ha dicho aquí las emisoras de radio quedaron al margen de todo y digo de radio y no de TV porque el radio chino es lo que tiene el cubano medio mas a mano cuando hay apagón, o en época de ciclón. Por favor hay que tomar conciencia e informar a tiempo a la población.
Una vez más se evidencia el papel que los medios de difusión deben jugar en la vida de un pais. Es inexplicable que ocurra un hecho de gran envergadura, como lo fue el apagón, y los medios oficiales guarden silencio, dando pie a especulaciones y rumores de todo tipo. En Cuba practicamente en cada casa hay, al menos, un radioreceptor; también la mayoría de los teléfonos celulares tienen radios incorporados. Por ejemplo,mientras duró el apagón intenté por medio del celular escuchar algo respecto a los motivos de la avería,pero nada, las emisoras capitalinas continuaron su programación como si nada ocurriera.Este tipo de situaciones con los medios nacionales se producen constantemente por cualquier motivo,nos enteramos oficialmente de lo ocurrido con bastante posterioridad al hecho(a veces ni nos enteramos); en ocasiones son nuestras amistades de otros paises quienes nos informan, eso es penoso.