Reflexiones de Fidel, Política  »

| 25
Lo que jamás podrá olvidarse  (Primera Parte)

El pasado martes, 21 de septiembre, me reuní a las 9 a.m. con más de 600 pasajeros del Crucero por la Paz (Peace Boat), casi todos de nacionalidad japonesa, entre ellos una sobreviviente del asesinato masivo en la ciudad de Hiroshima, que tenía dos años cuando ocurrió el hecho. La televisión nacional de Cuba transmitió el encuentro, pero la traducción en la sala del Palacio de las Convenciones no era simultánea y las voces de las compañeras que realizaron esa difícil tarea se superponían a mis palabras. Decidí, por ello, escribir una Reflexión sobre el tema.

Especiales  »

| 9

Fue una victoria rotunda de nuestras fuerzas guerrilleras. Con la retirada de las últimas unidades del Ejército de la tiranía de Las Mercedes quedó derrotada de forma aplastante y definitiva la gran ofensiva enemiga contra el territorio rebelde del Primer Frente de la Sierra Maestra, durante la cual el mando militar de la dictadura lanzó sus más poderosos recursos, en un intento final por destruir el núcleo central guerrillero.

Opinión  »

| 5

La noticia más importante del miércoles 14 de septiembre de 1960 fue aclamada por el pueblo cubano: Fidel viajará a Nueva York y hablará en la Asamblea General de la ONU. Sería la primera vez que lo haría. De boca en boca corría: "Fidel va a la ONU". Bastó el anuncio de que el líder de la Revolución cubana asistiría a las Naciones Unidas, para que el gobierno de Estados Unidos adoptara un grupo de medidas que pretendía aislarlo en los límites de la isla de Manhattan mientras estuviera en Nueva York.

Noticias  »

| 17

El encuentro fue bien temprano en la mañana para no afectar la apretada agenda en Cuba de los integrantes del Crucero por la Paz, acabado de llegar al amanecer de este 21 de septiembre. Por coincidencia, el mundo estaba celebrando el Día Internacional de la Paz. Fidel llegó puntual como siempre y saludó a la directiva del crucero, a Junko Watanabe, una sobreviviente de la tragedia nuclear de Hiroshima, y a Kenia Serrano, la presidenta del ICAP.

Reflexiones de Fidel, Política  »

| 35
El Invierno Nuclear y la Paz

La teoría del "invierno nuclear", desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, ha demostrado su veracidad. Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los »

Noticias  »

| 13

El Comandante en Jefe Fidel Castro se reunió este martes en La Habana con integrantes del Crucero por la Paz de Japón, que realiza su vistia número 14 a la Isla. Asistieron al encuentro los 620 tripulantes de la embarcación, que tiene previsto un recorrido por distintos países en defensa de la paz mundial. También dialogó con Junko Watanabe, residente en Brasil, y uno de los sobrevivientes del ataque atómico norteamericano contra la ciudad japonesa de Nagasaki.

Opinión  »

| 2

En su discurso en la escalinata de la Universidad de La Habana el pasado 3 de septiembre, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armamento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de aquel.

Especiales  »

| 9

En la mañana del lunes 4 de agosto continúa el cerco, establecido cinco días antes, al Batallón 17 estacionado en Las Mercedes, así como emboscadas en espera de los refuerzos que en auxilio de la tropa sitiada debía enviar el mando enemigo. Durante esos días permanecí la mayor parte del tiempo en el puesto de mando radicado en un alto al costado del aserrío de Luis González, en Jobal Arriba.

Opinión, Política  »

| 6

"La cálida y popular bienvenida ofrecida por el pueblo de Harlem (a Fidel) y las autoridades del Hotel marcó para siempre el desarrollo de los vínculos de los revolucionarios cubanos y los progresistas afronorteamericanos. La reunión entre ambos líderes en Harlem simbolizó también una etapa posterior al fin de los movimientos de descolonización por el Tercer Mundo y de las luchas por los derechos civiles de la población afroamericana." (Discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la conmemoración del 50 aniversario del encuentro entre Malcolm X y el Comandante en Jefe, celebrada en Harlem en la noche del 19 »

Noticias  »

| 1
Recuerdan en Nueva York encuentro entre Fidel Castro y Malcolm X

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, participó en un acto por el 50 aniversario del encuentro sostenido aquí entre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador norteamericano por los derechos civiles, Malcolm X. La recordación de la entrevista entre Fidel Castro y Malcolm X se celebró la víspera en un local situado a pocos metros del edificio que en 1960 ocupaba el hotel Theresa, donde se produjo la conversación entre ambas personalidades el 19 de septiembre de ese año.

Especiales  »

| 5

El mismo día 29 de julio, cuando dispuse el traslado de Daniel a la emboscada de contención de la tropa de Arroyón, y el de Guillermo y Lalo a la emboscada contra el eventual refuerzo enemigo, envié otra fuerza bien equipada hacia Las Mercedes. En esencia, la operación de Las Mercedes estaba concebida según el mismo esquema ya probado con éxito en ocasiones anteriores, es decir, un cerco a la tropa principal, y una fuerte línea de contención y rechazo a cualquier posible refuerzo que pudiera venir en auxilio de la tropa cercada. Capítulo 23 de “La victoria estratégica”, el »

Especiales  »

| 14

"Mientras el Tio Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno", fue uno de los comentarios que Malcolm X le hizo a Fidel Castro el 19 de septiembre de 1960, cuando se encontraron en el Hotel Theresa de Harlem, por única e histórica ocasión. Fidel había acudido a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. La Revolución Cubana tenía poco más de año y medio en el poder, pero la oposición del gobierno norteamericano al proceso naciente era ya manifiesta.

Destacadas