Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Eusebio Leal: “Solos sería imposible” (+ Video)

| 25

Eusebio Leal. Foto: Roberto Morejón

Eusebio Leal. Foto: Roberto Morejón

Palabras de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el encuentro con intelectuales y artistas el 29 de diciembre de 2010, en la víspera del 52 aniversario de la Revolución cubana.

Muchas veces me pregunté cómo en el pequeño pueblo de San Juan y Martínez vinieron al mundo dos talentos tan extraordinariamente relevantes, aunque tan temprano se fueron. Ello indica que no hay nada pequeño que no pueda ser grande, y que el azar puede dispersar por el universo talentos que caen como estrellas, ya sea en un pesebre, en un bohío, en cualquier parte. Sirven de ejemplo, además, para que entendamos que la nueva generación debe ser el centro de nuestra vida inmediata.

Quizás se ha dicho tantas veces qué es lo histórico, qué es lo importante, que repetirlo parece casi un desliz del oficio, algo que haría impopular cualquier mensaje. Pero a nadie se le oculta que estamos en un momento muy particular. Hay evidentísimamente una inflexión en este momento, y hay que percatarse de que eso es así. Tal vez nunca percibimos tanta inquietud, ni se percibió tanta expectativa, ni tanta esperanza.

Recuerdo que la última capacidad de la monarquía francesa, antes de la Revolución. fue la convocatoria de los Estados Generales. Entonces, de pronto, a la puerta de la Convención, se rompieron muchos atavismos de la sociedad y ocurrió un hecho extraordinario: el florecimiento de los que ellos llamaron el árbol de la razón humana. Exactamente igual ocurre hoy.

Hace ya algún tiempo, hace casi dos años, los “estados generales” fueron convocados. ¿Y cuáles eran esos “estados generales”, sino los estados de opinión? Y los estados de opinión reflejaron, desde los distintos estamentos de la sociedad, una serie de angustias y preocupaciones, cuando durante casi medio siglo se habÍa luchadopor una utopía, de la cual todos nosotros hemos sido paftícipes y también, en muchos casos, afortunados testigos.

Era lógico que, en medio de esa gran borrasca, ocurriesen hechos a veces impredecibles. Y muchos de los que están presentes nos vimos vapuleados, sin estar preparados para un cambio social que alcanzaría jerarquía mundial. Cuando ocurren las grandes revoluciones, el mundo se pone de cabeza. Y es casi un propósito de los revolucionarios el que todo tiene que cambiar, el que todo tiene que ser cambiado.

Alguien exclamó que se armaría un rollo de tal magnitud, que sería imposible recomponer el pasado. Pero cuando el tiempo devino, llegamos a la conclusión de que, para ir al futuro, era índispensable tomar el hilo conductor del pasado. Eso se hizo más evidente para los cubanos en aquel año crucial de 1968. Se pronunciaron entonces unas palabras que lograron poner en su lugar las estatuas que temblaban sobre sus pedestales: “Nosotros entonces habríamos sido como ellos; ellos, hoy, como nosotros”.

A la necesaria presencia delirante de lo jacobino, ese pensamiento iluminador antepuso la prudencia necesaria, quizás más revolucionaria y radical.

El tiempo ha pasado desde entonces y la inflexión tiene lugar ante nosotros. Hay que decir, para no caer en parábolas innecesarias, ni hacer hipérboles: después del discurso en la Asarnblea del General Presidente, el General Presidente Raúl Castro Ruz, se abrió una nueva situación en Cuba. Era distinto en la víspera a lo que es, ahora, en las postrimerías.

Yo me preguntaría: ¿qué debemos y que tenemos que hacer nosotros, inquietos pensadores, pintores iluminados, artistas que han logrado hacer lo que se propusieron hacer? A veces fuimos incomprendidos, a veces soportamos juicios equívocos, pero a nadie se le pidió que hiciésemos una interpretación fría de la realidad y que la trasladásemos a la literatura, al arte de la pintura, a la música, a la poesía, a la propia arquitectura.

Cuando muchos lloraban en el mundo porque las Escuelas de Arte estaban quebrantadas, en un debate internacional en el que había tantos que criticaban la supuesta desidia sobre esos monumentos, los cuales eran considerados la obra más representativa de nuestro tiempo, se me ocurrió pensar en la bella imagen de la crisálida y la mariposa. ¿Qué era más importante, en última instancia? ¿Una montaña de ladrillos o la mariposa que había volado del interior de aquellos espacios?

Todo cuanto valía en la música, en la danza, en el pensamiento… había surgido precisamente del seno de la hermosa crisálida ruinosa. El tiempo nos ha demostrado que fue muy importante vivir para verlo.

Cuando hace unos días celebrábamos el 90 aniversario de Alicia (Alonso), resulta que para muchos ella es -y no hay quien no lo piense- la perseverancia de vivir, de sobreponerse a las limitaciones físicas, de sobreponerse inclusive a la percepción de la realidad. Yo recordaba un pensamiento de Dulce Marla (Loynaz), quien me dijo una vez: “Cuando se vio, queda una luz interior que nos permite interpretar las cosas. Entonces no importa dejar de ver. Lo importante es que hay quienes ven y no entienden. Hay quienes escuchan y no oyen”.

Es por eso que hoy tenemos que escuchar y sentir: Y quizás nuestra máxima urgencia es pensar que cada uno de nosotros está rodeado de quienes nos han de dar continuidad, de quienes han de defender con la misma fortaleza lo que nosotros hicimos en nuestro momento.

Cuando la Nueva Trova impulsó en sus melodías y en sus poemas el pensamiento de su generación, muchos no lo entendieron. Hoy están consagrados. Cuando muchos consideraban que la danza era una especie de eco espectral de un pasado elitista, Alicia fue reconocida en el mundo entero y se colocaron laureles al pie de un monumento vivo. Cuando muchos consideraron algunos libros y versos prácticamente como herejias, quienes los escribieron o recitaron demostraron el estoicismo y la lealtad suficientes para ser reconocidos por su fortaleza.

Por eso, en este momento, cuando el cine cubano presenta una obra tan bella como José Martí, el ojo del canario, nos sentimos todos muy contentos porque esa pelÍcula hermosa no es más que la continuidad de obras anteriores, de los que hicieron El Mégano, de los que soñaron el Nuevo Cine Cubano, de los que viajaron por el mundo para hacer lo suyo: las creaciones maravillosas de Santiago Alvarez, de Julio (García Espinosa), de Alfredo (Guevara), quien, por cierto, en las próximas horas celebrará también su cumpleaños. Desde aquÍ le enviamos un saludo a ese poderoso pensador joven, que supo hacer de su vida un ejemplo, demostrándonos que, además de la sabiduría, era importantísima la singularidad.

Porque cada uno de nosotros somos singulares. Y esa singularidad es hoy reconocida. Singularidad en el género, en la forma de ser y de vivir, en la forma de esperanzar y de soñar. Yo creo, verdaderamente, y lo digo con csnvicción: la hora de Cuba actual no sería suficientemente esperanzadora, si ustedes no estuviesen convencidos en su corazón de que ésta es la oportunidad.

El Presidente no dijo “es quizás la última oportunidad”, sino “ésta es la última oportunidad”. Cuando lo dijo hizo una apelación a muchos, a millones, pero particularmente a quienes nosotros representamos. Creo que nuestro deber más profundo y más

grande es hacer el último esfuerzo para que nuestro tiempo no se pierda.

No puede haber Restauración, como decían los revolucionarios de la Comuna de París. No puede haber restauración del pasado, con sus iniquidades, discriminaciones y miserias. No puede haber, de ninguna manera, regreso de los Borbones, porque sería espantoso para nosotros, tan espantoso como haber perdido el tiempo de una sola vida de cualquiera de nosotros.

Considero, sin egoísmo y egolatría, que nuestras vidas en este sentido han sido importantes. Todos hemos tenido que estar armados durante mucho tiempo para defendernos de un adversario real, pero también para defendernos de esas poderosas fuerzas internas, a veces negativas, a las que se refiere Fidel en el último e iluminado pensamiento sobre el concepto de Revolución.

Cuando releí esas palabras, vi que muchos se detienen en el concepto de que “hay que cambiar todo lo que sea necesario

cambiar”, pero hay una frase que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón.

Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿Qué quiere decir usted, doctor, cuando habla “estar concorde?” Estar concorde quiere decir ·”estar con,el corazón”. Viene del latin corde, y decir concorde quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso.

En este día, cuando el año termina y vamos a comenzar el 2011, estamos a las puertas del puente y del camino. Vamos a atravesarlos juntos. Solos, por separado, sería imposible. Vamos a acompañar a los que nos precedieron en el tiempo y cuyos sufrimientos e iluminaciones no fueron menos importantes: a los artistas, a los pintores, a los poetas… A los que les tocó vivir otra época.

¿Qué habría ocurrido si, en vez de tocarnos vivir ahora, hubiésemos vivido en el 68, cuando el Capitán General reunió a los intelectuales y les dijo “el que no está conmigo, está contra mí”, y comenzó la terrible diáspora? ¿Qué habría sido de nosotros si hubiésemos encarnado la suerte de Heredia o de Plácido? ¿Qué habría sido de nosotros si hubiesen recaído sobre nuestra obra tan terribles acusaciones?

Algunos de nosotros que, en cierto momento, pudieron verse en un laberinto de incomprensiones, han logrado vencerlas y, por su tesón, están hoy aquí. Tienen sobre sus sienes una luminosa corona de laurel, y aun sus heridas ya sanadas son, más que lamentos, condecoraciones. Felicidades a todos y luchemos.

(Transcripción del video original: Cubadebate)

Eusebio Leal con los intelectuales 1/2

Eusebio Leal con los intelectuales 2/2

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Son palabras CONCORDE, al leerlas por primera vez no se me ocurre que comentar de las muchas ideas que han surgido en mi mente, solo escribire:
    “NOSOTROS NO MORIMOS, NOSOTROS SOMOS LAS RESERVAS DE LA PATRIA”
    José Martí, 10 de octubre de 1888.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    En setiembre a propósito de la declaración de la CTC escribí:

    La historia vuelve a repetirse, como las crisis del sistema, pero cada
    episodio es superior al anterior.

    Estamos ante la crisis más grande del sistema, Astori(pilar fundamental de la politica económica del gobierno de Uruguay) ahora la reconoce
    expresamente (seminario del Frente Liber Seregni) aunque a renglón seguido
    hace una disquisición sobre quienes la sufren y quienes no, ignorando que el
    propio desarrollo de China también está dentro de la crisis, como nuestras
    exportaciones actuales.-

    En pleno desarrollo de la revolución rusa, construido el ejército rojo,
    Trotsky ante la parálisis de la producción pretendió militarizar el trabajo
    e implantar el comunismo de guerra.

    Lenin se opuso y comenzó su lucha por la NEP, política económica que suponía
    el restablecimiento de las relaciones del capitalismo normal en importantes
    sectores de la producción.- Protegiendo las conquistas de la revolución en
    salud, en educación, en vivienda, en derechos laborales.-

    La crisis, el bloqueo, la inmadurez de la revolución hizo el resto, se
    impuso el stalinismo, y los revolucionarios del 17 fueron liquidados.

    En el Uruguay, Batlle y Ordoñez, analizando la contribución de Lenin al
    desarrollo de Rusia: decía (no es textual), han hecho una hazaña pero no se
    podrán saltear etapas en su vinculación con el mundo.
    Lo que no sabía era que Lenin eso lo tenía totalmente asumido.-

    Carlos Quijano, fue quien más educó en este sentido (analizaba la NEP),
    recordemos sus intercambios con El Che.-

    La declaración de la Central de los trabajadores de Cuba tiene limitaciones.
    Falta un análisis político que guíe algo que está en la tapa del libro. La
    sociedad cubana no puede, como ninguna en el mundo subvencionar trabajo
    ineficiente. Pero el capitalismo (como sistema) en el mundo hoy necesita de cada vez menos
    gente trabajando.

    ¿Ahora por que el Estado en su orbita no puede crear trabajo eficiente?
    Porque eso presupone crear un capitalismo de estado en competencia con el
    capitalismo mundial. Esto tan sencillo de escribir es el meollo del asunto.
    Estoy escribiendo en una notebook, cuando tardaría cualquier Estado
    desprendido del capitalismo mundial en hacer notebooks.- Podría poner miles
    de ejemplos.-

    El criminal bloqueo a Cuba, es para que la revolución se cocine en su propia
    salsa. Por eso la lucha hoy es sobre la base ética de la revolución poder
    dar la batalla en el plano universal.-

    Sentimos que es necesario desde Cuba llegar a todos los trabajadores del
    mundo. La organización del trabajo en el capitalismo supone un sistema impositivo para
    solventar los gastos del Estado.

    El neoliberalismo organizó este sistema impositivo sobre la base de
    impuestos al trabajo, al consumo, y a las maniobras con las diferentes
    monedas.

    En pleno desarrollo de la crisis cuando en los países desarrollados hay
    millones de desocupados, un planteo de moneda única universal y la creación
    de un sistema impositivo basado sobre la circulación del dinero son la base
    de dos reformas sustanciales para abrir una revolución en el modo de
    producción.-

    El desafío para la CTC , no es solo hacer más eficiente el trabajo en Cuba,
    y responder por la situación de 500.000 trabajadores, es además la necesidad
    de dirigirse al mundo con un mensaje basado en la autoridad moral de Cuba.-

    Un abrazo.

    Jorge Aniceto Molinari

    http://cajaencrisis.blogspot.com

  • Alexis Labrada dijo:

    Como nos tiene acostumbrado, el profesor Leal es la lucidez en persona y este discurso es un gran ejemplo de ello.

  • pepeTropical dijo:

    Eusebio tan magnífico como siempre! Sus palabras son reveladoras, es como leer un libro de gran sabiduría. Estoy de acuerdo con lo que dice, es cierto que los Borbones no deben regresar, pero también es cierto que hay muchos Fouché que acechan detrás del telón!

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Cien años de lucha anterior, como se dijo en el 59 con la llegada del triunfo revolucionario, no pueden, 50 años después, ser la última oportunidad. Si bien lo dijo nuestro General Presidente, y si bien yo sé lo que quiso decir, no debe funcionar así para la gran montaña y la enorme masa de hombres de convicción que ha formado la Patria en las últimas cinco décadas. Las palabras de Eusebio Leal, bellas y profundas, terrenales y espirituales, precisas y objetivas, poéticas y dramáticas, dan en el blanco de que una vez más debemos salvar a la isla desde adentro, con los hombres blancos y negros que somos, y advierte que no debemos correr la suerte de un Plácido o de un Heredia cuando la savia de las Alicia y los Alfredo, son lumbres que nos guían hasta el sol de hoy. Pero insisto en que no debe ser, la última oportunidad, ni el último aliento; es meramente el proceso de transformación de un país al que han intentado poner al borde del infarto muchas veces, pero su corazón interno y sus pulmones nacionales han sabido resistir cualquier embestidad, cualquiera: ciclones, huracanes, blasfemias, injurias, injusticias, atentados, todo.
    Todas las veces que haga falta rememorar a Gómez, a Maceo, a Céspedes, a Martí, aún con todas las contradiciones que surgieron entre ellos, todos ellos luchando y pensando la independencia cubana, volveremos a esas citas obligadas y nos re-apuntularemos desde el nuevo legado que marcó la guerrilla de la Sierra Maestra y el por qué de hacer una revolución definitiva en Cuba. De eso se trata, de una revolución de-fi-ni-ti-va. Nunca se dijo que iba a ser fácil, la vida lo ha demostrado. Pero no tenemos otra alternativa ni otra opción que aferrarnos a la esperanza de lograrlo, a la utopía de lo posible, a las muchas nuevas posibilidades que deberemos seguir buscando para que no se nos hunda la isla por incapacidad o ineficiencia. Estamos todos casi obligados a retransformarnos para el bien de toda eternidad, de toda continuidad posible, desde las conquistas y para las futuras generaciones, por el Círculo Infantil adonde entrarán infantes nacidos hoy hasta el último abuelo de un hogar de ancianos, cuyo hombre o mujer marchó tantas veces gritando y profesando defender esto al precio de lo que fuera necesario.

    Enmanuel Castells (Cuba)

  • MIGUEL dijo:

    Eusebio es de las personas mas
    integras y enigmáticas que he conocido, deberia participar mas en el debate público al igual que Alfredo Guevara, nos espera en el futuro inmediato momentos cruciales en el debate teórico sobre !la actualización del modelo…!…suerte a todos los los cubanos de pensamiento Socialista….tiempo al tiempo…

  • wafy dijo:

    Estimado Cro. Eusebio Leal..
    Despues de deleitar la mente y los valores con ese manantial de ideas maravillosas que provienen de una persona tan integra como usted, Solo me viene a la mente una frase: “La PATRIA os contempla orgullosa”..
    El pueblo de Cuba, a lo largo de su historia, en las buenas y en las malas, nunca defraudo a su patria.
    VIVA CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA! VIVA LA REVOLUCION CUBANA..

  • Dr.Félix Leandro Morfa Viamontes dijo:

    Pienso que Eusebio es un hombre de planteamientos muy acorde a nuestros tiempos, muy elocuentes,a los Borbones jamás podemos regresar, por encima de los desacuerdos o contradicciones,el cambio hace falta, no nos llamemos engaño, esto es Cuba la patria de todos los cubanos y lo bueno o lo malo que hayamos hecho,es tema a resolver entre cubanos, con la amplia visión que nos dio nuestra instrucción y educación cívica, con todos y para el bien de todos marcharemos adelante,nada se tiene que parecer al pasado,el presente es de lucha y así sólo el futuro es nuestro, no debemos temer al mismo, por duro que esté sea,además tenemos historia y muy rica, por cierto,inexorablemente tenemos derecho a tener un mejor futuro!!!Todo Tiempo Futuro Tiene Que Ser Mejor!!!

  • Roberto Chile dijo:

    Gracias, Eusebio, por tu elocuente discurso. Nos corresponde a todos elevarnos a la altura de estos tiempos. Nuestra obra mayor, esa que legaremos a las futuras generaciones, es la Patria, y la Patria hay que defenderla con el corazón.

    ¡Viva Cuba!

  • Luis Alberto Ruiz Saavedra dijo:

    GRACIAS MAESTRO,GRACIAS EUSEBIO LEAL.

    LO ESCUCHO Y VEO,Y SIENTO A JOSE MARTI,NO SOLO AL PENSADOR ,SINO AL MAYOR GENERAL DEL EJERCITO LIBERTADOR JOSE JULIAN MARTI Y PEREZ.NO LO COMPARO,LO RECONOZCO.

    DESDE MI MEDIANA INTELIGENCIA Y EXPRESION ,EXPRESO EN PLENITUD DE COINCIDENCIA DESDE AQUEL MARTI,DESDE USTED,EUSEBIO LEAL,QUE BASTA DE DISCURSOS DE COMPULSION ,SINO DE CONDUCTAS, DE ACCION.CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO,NO ES DESDE LO SIMPLE O COMPLEJO MATERIAL,ES ESENCIALMENTE DESDE LO INMATERIAL,INTANGIBLE,DE PENSAMIENTO,SABIENDO QUE SI BIEN LAS DIFERENTES FORMAS DE LA PALABRA,LA COMUNICACION ,SON
    PARTE MATERIAL DE LO QUE PENSAMOS,ASI NUESTRAS CONDUCTAS DE LAS ACTITUDES,NOS CONOCEREIS POR NUESTROS ACTOS,COMO A LOS ARBOLES POR SUS FRUTOS Y AGREGARIA ,CON EL RESPETO Y PERMISO DE LOS CREADORES DE ESTAS EXCELSAS FRASES…. TAMBIEN POR LA VARIEDAD,DIVERSIDAD,
    PLURALIDAD Y ESENCIALMENTE ,POR LA CALIDAD DE LAS SEMILLAS.

    SOLOS CAMINAREMOS MAS RAPIDO,JUNTOS LLEGAREMOS MAS LEJOS.ESTAMOS A 143 AÑOS DE DISTANCIA CALENDARIA DE AQUEL 1868,A SOLO 52 AÑOS DEL GLORIOSO PRIMERO DE ENERO DE 1959,LA UNIDAD DE IDEAS SE HA IMPUESTO,LA IMPERFECCION EN SU MATERIALIZACION SON LOS PELIGROS INTERNOS,SOLO EL DESORDEN SOCIAL NOS LLEVARIA AL CADALZO SOCIAL DE NUESTRO BENDITO PROYECTO,NUESTRO BENDITO PROYECTO,NO EL PROYECTO DE NADIE EN PARTICULAR,SENTIRLO ASI,VERLO ASI,ESCUCHARLO ASI,PERO DESDE Y CON EL CORAZON,ES MANTENER VIVO AQUELLO QUE ES AHORA TAMBIEN…LLEVAR LA REVOLUCION EN EL CORAZON PARA SENTIR POR ELLA Y SI FUERA PRECISO MORIR POR ELLA,CUESTION QUE NO ES ESTAR DIEZ METROS BAJO TIERRA,SINO MODIFICARLA EN ESTILO DE VIDA Y EN ESTADO DE CONCIENCIA,LO QUE SE TRADUCE EN DIGNAS CONDUCTAS,NO LLEVARLA EN LOS LABIOS PARA VIVIR DE ELLA.

    HACER ES EL MEJOR MODO DE DECIR,ESE HACER ES NUESTRA META, ANTES , HACER CAMBIAR NUESTRAS MENTALIDADES PARA MEJOR SOCIALISMO,ES VITAL,
    ES VIRIL,PERO ES URGENTE ,ES YA,CON SABIDURIA ACELERADA, RECONOCER Y RESOLVER QUE NO TODOS LOS MEDIOS DE PRODUCCION PARA LA CONSTRUCCION SOCIALISTA HAN DE ESTAR EN PODER DEL ESTADO,NO ES REGRESAR A EMBRIONES DEL CAPITALISMO,ES IR LENINISTAMENTE AL PROCESO LOGICO DE SU EDIFICACION,A LA LIBERTAD DE LAS INICIATIVAS Y CREATIVIDAD DE LOS CIUDADANOS CUBANOS Y CUBANAS,A LAS GARANTIAS DE QUE ESE PROCESO TENGA DESDE SU COMIENZO,CONTINUIDAD Y VITALIDAD EN EL TIEMPO.EN LAS MICRO,PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE PRODUCCION Y SERVICIOS SE SOSTIENE PRACTICAMENTE LA SOCIEDAD,SIN DEJAR DE RECONOCER EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN EN EL DESARROLLO SOCIO ECONOMICO Y POLITICO, LAS GRANDES EMPRESAS E INDUSTRIAS BAJO LA DIRECCION ESTATAL,PERO ESTAS TAMBIEN DESDE SU AUTOMIA CONTROLADA,ES CONTROLAR,NO TUTELAR,PUES LO QUE SE TUTELA NO SE DIRIGE,SE SUPLANTA.

    HOY PREPARO UNA MUESTRA EXPOSITIVA DE ARTES PLASTICAS,SE DENOMINARA … LA OTRA JUNGLA… ME INSPIRA MI CUBA,MI AMERICA LATINA,ME COMPULSIONA ,EL 30 DE SEPTIEMBRE QUITEÑO.EXPRESAR IDEAS DESDE UN COLOR ,UNA LINEA,UNA PALABRA,UNA POESIA,UNA DANZA ,UNA IMAGEN,NO ES UNA LOCURA,PREGUNTEMOSLE A PABLO RUIZ PICASSO,AL PINTAR GUERNICA,NO FUE EL QUIEN HIZO LA BARBARIE EN GUERNICA,PREGUNTEMOSLE A LAM Y SUS VOCES DESDE SU JUNGLA, MISTICA, MESTIZA,CRIOLLISIMAMENTE MEZCLADA DE ETNIAS ANCESTRALES.

    EN LOS ARTISTAS JUNTO A SUS MUSAS,ESTAN LAS ARMAS,TAL VEZ ELLAS, ENTENDIDAS COMO INSPIRACION Y CREACION LAS CONSTITUYEN.ES NECESARIO LA URGENCIA QUE SE ESCUHE SU TABLETEO DE AMETRALLADORA EN SUS DIVINOS COLORES Y ENCANTOS DE POESIAS PARA TODAS NUESTRAS ALMAS, ESPECIALMENTE DE LOS DECISORIOS POLITICOS Y GUBERNAMENTALES EN TODOS LOS NIVELES DE LA NACION,ASIMISMO POR TODO EL PUEBLO DEL QUE SOMOS PARTE Y SUSTANCIA,PORQUE MUCHAS VECES SOMOS TILDADOS ,POR NO POCOS, DE SER O PARECER LOCOS Y RECUERDO QUE LOS ARTISTAS SON PROTAGONISTAS DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS,Y SIN CULTURA NO HAY NACIONES,ALGO MAYOR,NO HAY IDENTIDADES,NO HAY PATRIAS.HACE TIEMPO QUE LOS ARTISTAS ESTAN HACIENDO, COMO FORMA DE DECIR,NO OLVIDAR EL ULTIMO CONGRESO DE LA UNEAC.

    GRACIAS MAESTRO,GRACIAS LEAL,SU VERBO COMO EL FILO SABIO DE LA PALABRA DE MARTI,ME RECUERDA Y ENRAIZA CON MAYOR PROFUNDIDAD MIS SENTIMIENTOS PATRIOS,ME RECUERDA SU PLUMA,SU MACHETE Y SU BLANCO CORCEL DE CAMPAÑA.

    DESDE EL SOL DE QUITO Y LA LUZ DE NUESTRA BELLA ISLA CARIBEÑA,CUBA.
    UN ABRAZO,EL DE SIEMPRE.

    LAR:Saavedra
    Artista de la Plástica Cubano en Quito.

  • Luis Alberto Ruiz Saavedra dijo:

    EN LA PENULTIMA LINEA,DEL CUARTO PARRAFO ANTERIOR A ESTE TEXTO,EN LUGAR DE DECIR AUTOMIA CONTROLADA,DEBE DECIR AUTONOMIA CONTROLADA…

    PIDO DISCULPAS POR ESTE ERROR ORTOGRAFICO.
    GRACIAS POR COMPRENDER.
    LAR.Saavedra

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    No hay dudas: Cuba está cambiando… en medio del recelo lógico de aquellos que han sentido por mucho tiempo la necesidad de cambio y no han visto muchos, y aquellos otros que se han acostumbrado a los deváneos del marcha alante y el marcha atrás, Cuba esta cambiando, y creo que para bien.

    Leyendo el discurso de Eusebio Leal y su pedido, ya usual, de que busquemos en el pasado, que no tiene otro fin que sumergirnos en el repaso de las lecciones que nos deja la Historia, siempre queda la duda de si se han aprendido las lecciones, pero no ya las que nos brinda el conocimiento, esas que se nos enseña desde los libros, sino también las que nos llegan a partir de la Vida, que es la que al fin y al cabo lo que nos da el entendimiento real de las cosas. Y la Vida no enseña que, independiente de lo que digan los números y lo que digan los libros, es muy fácil tropezar dos veces con la misma piedra, y tres, y cuatro, y que la única forma de evitarlo es no aferrarnos a un solo, al mismo camino.

    Por eso son peligrosos los cambios, porque de pronto nos vemos dentro de un mundo desconocido, lleno de incertidumbres, en el que es muy probable una nueva metedura de pata… Si pudieramos adivinar el futuro todo sería más fácil -hay quienes incluso dicen que el dinero perdería toda su utilidad. Pero no es así, no podemos adivinar el futuro, y por lo tanto, nuestra única defensa ante tanta incertidumbre es prepararnos bien para todo lo que pueda, o se nos ocurra que pueda pasar, y según nos ha mostrado la Naturaleza, esa otra gran fuente de lecciones, eso se logra con la diversidad. Creo que eso finalmente se ha aprendido en Cuba.

    Ser revolucionario, que a veces es una moda, y sin dudas era algo muy bien visto en la Cuba pre-1959, en la que casi todo el mundo quería ser revolucionario, y hasta organizaciones gansteriles se atrevían a ponerse nombres como Unidad Revolucionaria Insurreccional, ser revolucionario es ser radical, y ser radical es “ir a las raíces”, que es estudiar mucho primero, desenterrar cada cadáver del pasado, para poder asegurarnos que estamos de verdad cambiando las cosas. A veces yo escucho hablar a Fidel sobre todas aquellas lecturas juveniles que formaron sus pensamientos y me pregunto, como buen cubano: «Coño, ¿y por qué no leyó a este y a aquel?», pues si los hubiese leído, a los que no eran revolucionarios, tal vez la Revolución, que como ya he dicho aquí antes, creo necesaria en aquel entonces, no hubiese seguido el mismo camino, o hubiese seguido un camino mejor… A mí, por ejemplo, me espanta que el socialismo, según el modelo soviético, comparta con el feudalismo de la Alta Edad Media la dudosa reputación de ser los únicos dos sistemas en el que el poder político ha gozado del control total de las actividades económicas. ¿Es eso revolución o retroceso? En 1944 Friedrich Hayek publicaba “Camino de servidumbre”, donde se plantean una serie de argumentos en contra de la economía planificada con los que podemos estar o no de acuerdo, y yo particularmente no creo en un mercado libertino, que es esencialmente lo que se propone desde la perspectiva neoliberal heredera de Mise y Hayek, pero que por lo menos deberían haber ayudado a aquellos revolucionarios de 1959 a ser un poco más cautos… Ahora se nos dice que “no sabíamos cómo se construye el socialismo”, lo cual yo considero una buena excusa, pero de ningún modo una justificación.

    Hablando de historia y de lecciones dice Eusebio Leal: “¿Qué habría ocurrido si en vez de tocarnos vivir ahora hubiésemos vivido en el 68, cuando el Capitán General reunió a los intelectuales y les dijo “el que no está conmigo, está contra mí”, y comenzó la terrible diáspora?” Y debo confesar que al leer esto me sentí confundido, pues por un momento creí que Eusebio se refería a esa segunda vez, la del 61, en la que en Cuba se dijeron palabras prácticamente idénticas, que él sí vivió, y en la que si se utilizó la Historia, fue para sacarle partido en favor de unos cubanos y en perjuicio de otros, o simplemente no se aprendieron las lecciones.

    Saco esto a colación porque en esta hora crucial, en la que Cuba necesita de todos los cubanos, es el momento que de una vez por todas desterremos de nuestra historia el odio y el rencor de unos para los otros, y dejemos de pelearnos… Yo sé que no es tarea fácil, pues entiendo que es bien difícil olvidar el dolor de un hijo o una hija muertos a causa de una bomba; olvidar el recuerdo de un huevo o un escupitajo, o el simple insulto de “gusano”; olvidar el daño de las sanciones económicas promovidas y apoyadas por cubanos contra cubanos; olvidar los años, para algunos muchísimos, en prisión… olvidar, en resúmen, todo el sufrimiento generado por nuestra incapacidad para sentarnos alrededor de una mesa a dialogar, discutir, negociar, pero sobre todo, reconocer que no siempre tenemos la razón, lo cual para un cubano parece ser lo más difícil de este mundo, pero a mi se me antoja lo más necesario.

    Felicidades a todos en este nuevo año.

    Francisco A. Dominguez
    dominguezfranciscoa@yahoo.com
    Los Angeles, California

  • REDMAN dijo:

    EL PROFESOR LEAL,ES Y ME PERDONAN LA COMPARACIÓN, PERO ES COMO EL JOSÉ MARTÍ DE ESTOS TIEMPOS, GRACIAS DOY POR TENER EN NUESTRA TIERRA PERSONAS DE TANTA CLARIDAD, SABIDURIA Y ELOCUENCIA,PERSONAS COMO EUSEBIO LEAL LE HACEN FALTA A LA HUMANIDAD.
    GRACIAS HISTORIADOR.

  • Mariana dijo:

    Geniales palabras, sobre todo me gustó leer esta idea “Algunos que pudieron verse en un momento oportuno en un laberinto de incomprensiones, han logrado, por su tesón, vencerlas, y están aquí.”, ya que muchas veces nos cuesta trabajo hacer entender algo que nos parece sencillo, que desde su concepción lo vemos básico y elemental, pero no todos piensan igual, por lo que hay que hablar, razonar, etc.

  • gusmade dijo:

    Alegría inmensa contar con este valioso material, y sobre todo con ese eminente intelectual que tenemos los CUBANOS, el profesor, el MAESTRO, el “genio del verbo” Eusebio Leal……

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    Indiscutiblemente Leal es un hombre de su tiempo, pienso que es el momento de unirnos en esta “última oportunidad”. Debemos unirnos, cristianos y no cristianos, comunistas y no comunistas para salvar la Patria, porque PATRIA va más allá de revolución, que comunismo, que TODO, Patria es ese ser supremo que hoy nos toca salvar.

    VIVA la Revolución!!
    Viva la Patria!!

  • Wilfredo L. Ulloa Cosmea dijo:

    DEBO EXPRESAR AQUÍ UNA OPINIÓN QUE HE VERTIDO EN LOS LUGARES QUE HA SIDO NECESARIO.
    YO DISCREPÉ CUANDO SE PERMITIÓ QUE LOS CREYENTES INGRESARAN AL PARTIDO Y EUSEBIO FUE PROMOVIDO A MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL. NO PORQUE NO TUVIERA MÉRITOS, SINO POR RESPETO AL PRINCIPIO ATEISTA DEL PARTIDO, NO POR DOGMÁTICO, SINO POR CIENTÍFICO.
    CONSIDERO UN ERROR DE PRINCIPIO QUE PARA SER MINISTRO U OSTENTAR UN CARGO IMPORTANTE TENGA QUE SER MILITANTE DEL PARTIDO.
    ¿QUE EXPERIENCIA HEMOS LOGRADO? QUE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES, LABORALES Y TECNOLÓGICAS, EL BUROCRATISMO, EL INMOVILISMO, LA APATÍA Y LA FALTA DE VIGILANCIA PROVENGA DE UNA CAPA INTERMEDIA DEL PODER Y CUYOS INTEGRANTES, EN SU INMENSA MAYORÍA SON MILITANTES DEL PARTIDO.
    ¿NO HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EL DESARROLLO SURGE DE LAS CONTRADICCIONES Y NO DE LOS CONSENSOS Y COMPRADREOS Y COMPROMISOS?
    MI CORREO PARA EL QUE DISCREPE wilfredo@gedich.une.cu

  • Toby dijo:

    Estoy con el Profesor Leal, las parabolas historicas que uso son mas que necesarias, pues todavia hay gente que no quiere quitarse la camisa, lo he visto en las discusiones de ese documento basico del proximo Congreso del PCC , todavia hay gente que no saben lo que es la inercia , y llaman a tener cuidado en lo que se habla , en lo que se proyecta , apesar de todo he visto muchas lecturas de nuestras realidades , creo que no debemos pararnos ni siquiera en lo determine el Congreso ,si tenemos que cambiar algo mas adelante , cambiarlo, en mi opinion el asunto no esta en el empleo , el asunto esta en producir riquezas para que nuestras ventajas sociales no dependan de la ley del valor ,ni de impuestos de circulacion ,ni de los vaivenes del bloqueo, definitivamente es hacer una gran Nacion , tenemos las herramientas y las ideas de todos , y la inteligencia de todos , y el coraje y el amor que tenemos por esta tierra, .El Maestro Leal cito magistralmente a Dulce Maria, esta vez mas incisiva que Dulce “Cuando se vio, queda una luz interior que nos permite interpretar las cosas. Entonces no importa dejar de ver. Lo importante es que hay quienes ven y no entienden. Hay quienes escuchan y no oyen.”
    Y yo digo es hora de ver quienes son los que estan, hay que separar los que quieren andar, de los que se quieren regodear en la baba de su propio cerebro acomadado , a prohibir hasta la audacia, los que quieren seguir invirtiendo en pastillas para no soñar (gracias Sabina), los delimitadores de las primaveras(gracias Paisano) y gracias Maestro Leal siempre tan calro y siempre tan valiente.

  • Xosé Neira Vilas dijo:

    Admiro a Eusebio Leal y me siento honrado con su amistad de cuarenta años. Sus palabras del 29 de diciembre (que no me sorprenden porque nacen de su humanismo profundo) son una ejemplar lección de historia, de dignidad y de fe en el presente y en el futuro. Un poema vigoroso. Una locución brillante y llena de amor. Viví en Cuba los hermosos días y años de la “Crisálida” y fue para mí muy importante “vivir para verlo”. Fue la mejor etapa de mi existencia porque formé parte de un pueblo extraordinario.
    Maestro, hermano, un fuerte abrazo y adelante con tu palabra y tu obra ejemplares. FELIZ AÑO NUEVO 2011.
    Xosé Neira Vilas

  • tony alonso dijo:

    espectacular no puedo decirlo de otra forma las palabras de nuestro historiador es una dicha enorme contar con hombres como el en nuestra patria. un abrazo fuerte a el y al resto de todos nuestros intelectuales

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eusebio Leal

Eusebio Leal

Escritor y ensayista cubano. Historiador de La Habana..

Vea también