Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Los hombres del año

| 53
Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

Fidel en el acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile

Desde una comunidad indígena llamada Nabasanuka, en Delta Amacuro, Venezuela, me escribe a menudo Marcus Dutra, joven médico brasileño formado en la ELAM. Está  feliz de servir en uno de esos pueblos de cuya existencia no sabíamos -en realidad no sabríamos- nada, de no ser por las circunstancias que lo llevaron a él, y antes a otros como él, hasta el delta del  majestuoso Orinoco: la Revolución Bolivariana y el horizonte infinito de los sueños cumplidos de Fidel.

Los correos de Marcus  tienen cierto parentesco con los de un grupo de jóvenes italianos a quienes conocí el pasado año durante una conferencia solidaria. Lo que habían leído sobre la Brigada Henry Reeve en Pakistán y otras regiones devastadas por fenómenos naturales, los inspiró a fomentar un hermanamiento. Querían aprender de los nuestros el arte de devolver energías y esperanzas, porque es lo que hubieran querido para los damnificados del terremoto de L Aquila, que en abril de 2009 dejó cientos de muertos en esa zona del centro de su país.

Liurka Rodríguez, colega y diplomática en Haití también llena mi buzón de relatos sobre la desafiante realidad de esa nación, donde Cuba, médicos y ELAM son enorgullecedores signos de distinción humana para con un pueblo al que otros solo les reservan armas, desprecio y si acaso piedad y limosnas.

Conozco bien los rostros que Gladys Rubio y el Loquillo nos trajeron a casa en su  conmovedor documental sobre la proeza más reciente en Haití. Los he visto antes en otros reportajes de mis colegas en los cinco continentes. Los he tenido cerca en los cerros de Caracas y en los áridos valles bolivianos.  Me han conmovido hasta las lágrimas, al verlos mirar una y otra vez las fotos y las cartas de sus hijos, colgadas en la pared de los cuartos improvisados a miles de kilómetros de sus casas, donde están haciendo historia sin ellos mismos saberlo y casi siempre sin que el resto del mundo lo sepa.

Como ha escrito Fidel, es valiente y osada la periodista británica que los llama héroes. En nuestra aldea global, donde la heroicidad parecía haber quedado para los libros y las leyendas y donde la publicidad persistente y machacona entretiene y estupidiza a millones, invitándolos a ser y parecerse a las estrellas del cine y si acaso a las del deporte; meterse hasta en el lodo para jugarse la propia vida salvando otras, parece cosa de misioneros locos, que los mass media no están interesados en mostrar porque no cumplen con sus patrones de belleza.

Porque no hay que hablar o pensar en pasado sobre el silencio o la subestimación de la heroicidad verdadera. Los poderosos seguirán escondiendo esa verdad mientras puedan, porque ella guía al mundo en el sentido inverso a como lo han encaminado ellos, los que hicieron de la medicina y los medicamentos negocios florecientes y artículos de lujo, una  real vergüenza para ésta que se supone civilizada época.

Muchos que escriben sus comentarios bajo las Reflexiones de Fidel, se preguntan cómo es que su autor no ha ganado ya un Premio Nobel por esa idea maravillosa que, viajando en sentido contrario a las tendencias egoístas y depredatorias que impuso el mercado al planeta, mejora y cura, ennoblece y salva, no a cientos sino a millones de personas, sin distinción de etnia, clase social, edad, ideas.

¿Habrá que esperar otro siglo quizás, para que se premie lo justo, lo humano, lo verdadero? Para entonces, será bueno que  anotemos ahora, en las crónicas nuestras, tal y como los contadores apuntan en sus libros de deber y haber, lo que mañana deberá reconocer la Humanidad.

Dejemos asentado que, como hace medio siglo, Fidel fue el Hombre del Año 2010. Porque regresó como Ave Fénix, renacido y vital, sacudiendo al mundo con premoniciones que solo no se cumplieron por su oportuna advertencia. Y que entró al Año Nuevo haciéndonos ver lo que se hace y lo que está por hacerse aun en materia de sensibilidad y compromiso con las vidas que otros consideran olvidables porque nadie paga por ellas.

Sí, Fidel fue el Hombre del Año en el mundo, como Raúl fue el Hombre del Año en Cuba, con la sacudida que nos viene dando a todos para que se salve con nuestro proyecto de sociedad más humana, esa que otros Hombres y Mujeres del Año -médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, terapeutas físicos y del alma- en cualquier rincón del planeta expanden con su esfuerzo, como prueba de que es posible salvarse y salvar al mundo del egoísmo, esa epidemia que lleva siglos expandiéndose y seguramente costará otros siglos vencer.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toby valderrama dijo:

    Arleen, ya no disponemos de siglos para derrotar al egoísmo…. la especie desaparece en años, quizá décadas…. Esa es la opinión de Fidel,
    La construcción del Socialismo es urgente
    saludos…

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Si toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, para qué hace falta ganar el Premio Nobel de la Paz? Hombres en la Tierra que le hemos ido dando categorizaciones y etiquetas espectaculares a cosas que a la larga resultan denigrantes desde sí mismas, depauperadas su legitimidad original por los cabrones famosos tiempos que corren donde señor dinero devalúa la calidad espiritual de tantos grandes hombres y mujeres. El hombre del Año, el Hombre del Siglo, el Hombre de la Eternidad, el Hombre que vino del Futuro, el Hombre que reinventó la Esperanza…cualquier clasificación le queda pequeña a Fidel porque hay grandezas que son más grandes que el mismo hombre que las generó. Martí no necesitó nunca ni el Premio Nobel de la Paz ni el Premio Nobel de Literatura para seguir siendo un tipo genial, anclado desde siempre para toda vida por venir, de reencarnación en resucitación, o viceversa, que no es lo mismo pero es igual.
    La obra de Fidel, la obra toda que es a su vez, su vida, su existencia, está por encima de nomenclaturas, adjetivos o calificativos, pero yo sé que hacen falta las palabras para nombrarlo.

    Enmanuel Castells (Cuba)

  • Juan Silvio hernandez dijo:

    Cuando naci, al año triunfó la Revolución, en ella me crié y luche por siempre, nunca le he temido al trabajo, siempre he confiado en Fidel y en Raul, ya era hora de poner coto a los hipócritas que han usado la confianza del comandante para vivir de el, para destruir lo que me dieron al nacer, el daño no lo hace el trabajador, el daño lo hace aquel que quiere justificar sus pretenciones de poder y enriquecimiento exigiendo al trabajador lo que el derrocha con sus allegados, por eso Raúl pásale la cuenta a todos, el pueblo trabajador te lo agradece y recuerden siempre que lo que hemos ganado no lo vamos a perder

    Hasta Siempre

  • yendry dijo:

    Fidel, nuestro Fidel, persona exepcional de grandes obras, luchador, guerrillero,fuerte, resistente, enviado a la historia para con nosotros los cubanos amén y gracias al cielo por existir, el mundo le conoce por sus grandes obras, tus enemigos tiemblan solo de oir tu nombre y ullen de su presencia, apuesto a que no tienen valor suficiente de mirarle a los ojos, los mas temidos y destructores no han querido compartir la misma sombra en un mismo techo porque le temen.

    Gracias por existir

  • Mariana dijo:

    Muy bonitas tus palabras Arleen.

    Muchas felicidades especiales a los hermanos cubanos, latinoamericanos y del mundo que están solidariamente prestando sus servicios a pueblos hermanos como el de Haití.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Como dice Arleen, la mayoría de esos grandes premios, encuestas internacionales están dirigidos por los poderosos, para encandilar multitudes, para atraer la atención de los menos entendidos, de los iletrados, los menos preparados, para los que no quieren ver. ¿Como es que a Obama, una persona recién elegida presidente de una nación se le otorga el Nobel de la Paz?.Los lideres mundiales de izquierda les será muy difícil acceder a ellos, y cuando estén en los medios, será para ser satanizados.
    Nota: Derivet, como se pudiera contactar e intercambiar con este compañero brasileño, que trabaja en la selva?

  • Yandris dijo:

    Excelente artículo Arleen, te felicito.

    Saludos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FIDEL CASTRO,NO ES EL HOMBRE DEL AñO,FIDEL CASTRO ES EL HOMBRE DEL SIGLO XX Y SU LEGADO SERA LA GUIA DEL SIGLO XXI, EL NO NECESITA ESOS TITULOS ENSANGRANTADOS,QUE SE LOS AUTO REGALA LA DICTADURA MUNDIAL.

  • Maira Portilla Proenza dijo:

    Arllen, comparto contigo que nuestro Fidel es el hombre del mundo en el año 2010 y lo seguira siendo en el 2011, así como que Raúl lo es tambien en Cuba, estamos convencidos que lograremos en nuestro país mantener y perfilar nuestro proyecto social, así como que continuaremos ayudando al mundo compartiendo nuestros recursos para lograr la supervivencia de la especie humana que se encuentra en peligro de extinción
    Te felicito en lo personal y aprovecho para trasmitir a nuestro pueblo cubano un Feliz 2011 y en especial a nuestros colaboradores que se encuentran representando a Cuba en diversas partes del Mundo y reconocer el heroismo de los que se encuentran en Haití.
    Un abrazo

  • H.LO dijo:

    CONOCIENDO A FIDEL. (Comandante de esta contaminada y única navel espacial llamada tierra).
    Un tema muy bien espuesto por Arleen, y coincido con Enmanuel Castells. De verdad no recuerdos muchos premios mundiales Ciencias, Economia, Literatura o de la Paz. Fidel no necesita ya esos honores. El amor de los desposeidos del mundo, El respeto y cariño de los compañeros de lucha Y el guia de muchas nuevas generaciones en su lucha por venir es el mejor reconocimiento mundial a un lider de la categoria de Fidel.

  • Silvia dijo:

    Querida Arleen

    Muchas felicidades. Muy lindas y emocionantes palabras. Nuestra Revolucion siempre se ha caracterizado por eso que describes de manera genial y especial. Nuestro pueblo heroico y consagrado siempre al lado de la justicia y la verdad, de los pueblos y de nuestro hermanos donde quiera que hemos dado nuestra ayuda solidaria sin mirar para atras.

    un beso grande y un fuerte abrazo de nosotros dos

    D y S

  • Ram Manirtez dijo:

    Fidel lo merece todo!!!!

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    Fidel no es solo el hombre del año, es el hombre del siglo.
    Al igual que tantos cubanos que hoy se encuentran en honrosas misiones en todo el mundo, los 5 hermanos, los médicos que cumplen misiones en Haití y el resto del mundo. todo ellos son Fidel, son la Patria, son la Revolución.

  • Rafael Balbona dijo:

    Considero muy oportuno su comentario, pues además de expresarlo con tanta claridad, es el sentir de muchos en este mundo para que la justicia se premie correctamente.
    A Fidel, quien dando tanto de sí por los cubanos y la humanidad en general, le corresponde, sin duda alguna,un lugar en la historía mundial; y nada que ver con un premio Nobel de la Paz manchado por la hipocresia y el oportunismo de quienes sin merecerlo lo han tomado en sus manos.
    En general su artículo me gustó mucho por el reconocemiento a lo justo y verdadero y aunque los poderosos no lo quieran así, nuestro Fidel es el hombre del 2010 y también del siglo que ya pasó.
    Un saludo afectuoso para ud.

  • Isdel dijo:

    Como mismo Bill Clinton se fumó un tabaco Cubano despues de ser presidente alegando que ya lo podia hacer, así en su cama Obama debe reconocer que Fidel tiene un millon de veces más prestigio que él para ser homenajeado con el premio novel de la paz, desgraciadamente nos movemos en intereses terrenales que nada tiene que ver con los intereses espirituales de las personas. Menos mal que nada material de lo que hagamos nos lo vamos a llevar cuando llege nuestro dia, pero te aseguro que con nuestros esfuerzos por el bienestar de las personas sin pedir nada a cambio en nuestra proxima vida tendremos un castillo donde gobernar.Saludos Fidel y mucha salud en este año.

  • Franco Alonso dijo:

    Realmente puede uno preguntase el por que Fidel no ha ganado un Nobel de la Paz, pero en esa pregunta llevaríamos una elevadísima dosis de ingenuidad.
    Acaso los que impiden que llegue una medicina para salvar un niño con cancer, o condenan al ostracismo toda la gran batalla de los cubanos en Haití salvando vidas, permitirían que se le diera este merecido reconocimiento a Fidel, seguro que no.
    Pero después de todo es para alegrarnos, pues conociendo que le entregaron un Nobel de la Paz a Obama, (como la más reciente de las barbaridades de los señores que otorgan esos galardones) más que un orgullo, sería una ofensa para nuestro lider recibirlo.
    Fidel no necesita premios concedidos por personas que viven en un mundo de lujos, apartados de la realidad que nos rodea, le basta con el amor de los humildes y la satisfacción del deber cumplido durante decenas de años y los que le faltannnnnnn.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    No importa el premio nobel, lo que si importa es el premio que la humanidad entera le reconoce, el HOMBRE PAZ.

  • Peti dijo:

    Arleen:
    Precioso e inteligente artículo.
    Fidel no necesita premios, el premio es él.
    Un beso

  • williamsf dijo:

    Si a Obama le otorgaron un Premio Nobel a la Paz que impone al mundo con los cañones, tanques, aviones, etc…. entonces a mi comandante hay que otorgarle un Premio Nobel a La Guerra. Si a la guerra que dia a dia, aun cuando estaba enfermo en una cama, le hace al hambre, la miseria, al colera en Hayti, al bloqueo, a las injusticia que se cometen con el pueblo palestino, a la colonización de Puerto Rico, a las mentiras del imperio, al silencio mediatico de los medios masivos occidentales con respecto a las batallas que libra Cuba en el mundo para hacer de este algo mejor, etc.
    Fidel va por el mundo cabalgando, como el quijote, en su reflexiones, luchando contra los gigantes de la desinformacion y en busca del mundo mejor que entre todos haremos posible.
    Ese es nuestro comandante, siempre invicto, siempre erguido, siempre viril!!!.
    A ti Fidel te doy Yo en nombre de todos los cuerdos de este mundo el premio a la vida eterna, que es el que llevas con tus justas ideas en el centro de nuestros corazones.
    Viva Fidel Caraj…!!!

  • Carlos Perdomo dijo:

    Arleem, saludos afectuosos. Como siempre tus reportajes llenos de cosas hermosas y grandes, que describen la realidad de la obra de la Revolución cubana.

    Cuánta información se pierde sobre la obra de nuestros médicos, esa obra sin antecedentes en la historia de la humanidad. Sería bueno que de alguna manera se recopilara toda la información posible, y hacer con ella algo que pudiéramos nombrar “El Diario Universal de la Medicina cubana”.
    Toda esa obra inmensa fue pensada y llevada a término por Fidel, el nuestro, ese hombre grande e inigualable que vive en este planeta nuestro, y que su pensamiento ya es parte de la historia universal. Sabemos que la humildad sin límites del Jefe de la Revolución, es inmensa e infinitamente superior a cualquier premio.

    Nota al pie:
    Es una consideración personal, con todo el respeto que merece el compañero Roberto Chile (Fotógrafo excepcional), la foto en la que no se observa el rostro de Fidel no me es del todo agradable. Sabemos que esa gorra verde olivo, con la estrella solitaria, solo puede llevarla Fidel, el Comandante en Jefe, el hombre invensible d emil batallas.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también