Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Salud  »

El principal estímulo a nuestros esfuerzos

| 39

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la "Mesa Redonda" de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.
Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.
La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.
El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Suramérica del dominio español.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra historia.
Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también incontables africanos habían sido arrancados del África y vendidos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales.
Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron posteriormente.
Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación médica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuerza de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar.
Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba.
Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña -aunque no disfruta el privilegio que Wikileaks concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibida- publicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado "Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado". Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo explicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sintética como sea posible.
"Son los verdaderos héroes -dice- del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió una monumental misión humanitaria de los EE.UU para aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo.
"Una brigada médica de 1 200 cubanos está funcionando en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional."
"...los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a
250 000 personas y había dejado sin hogar a cerca de
1,5 millones. [...] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde 1998, [...] en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos médicos, enfermeras y terapeutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara apenas..."
"Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera. Otro lote de médicos de la Brigada cubana ‘Henry Reeve', un equipo de especialistas para desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos."
"...Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita -incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gasto- a cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.
"John Kirk es un profesor de estudios de América Latina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investiga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: ‘la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado'.
"Esta tradición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, seguido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cuatro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de los 7 000 médicos del país [...] partir para los Estados Unidos."
"...El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en
35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967.
"La Brigada ‘Henry Reeve', rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde."
"...de acuerdo con el profesor Kirk. ‘...También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas'.
"Una tercera parte de los 75 000 médicos de Cuba, junto con otros 10 000 trabajadores de la salud, están trabajando actualmente en 77 países pobres, incluyendo El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba un médico por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del mundo, [...] uno para cada 370 en Inglaterra.
"Dondequiera que se les invita, los cubanos aplican su modelo integral centrado en la prevención, visitando familias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud infantil y materna. Esto ha producido ‘resultados sorprendentes' en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajadores locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la investigación del profesor Kirk.
"La formación médica en Cuba dura seis años -un año más que en el Reino Unido- [...] cada graduado trabaja como un médico de familia durante tres años como mínimo."
"Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400 dólares por persona el año pasado en comparación con 3 000 en el Reino Unido y 7 500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
"La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1 000 nacidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo..."
"Imti Choonara, un pediatra de Derby [...] que participa en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Camagüey, afirma: ‘La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es el médico de familia, [...] se enfoca en la prevención... La ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refinaron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense'.
"...el embargo norteamericano [...] impide a muchas de las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y persuade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y artritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órganos."
"...los cubanos están inmensamente orgullosos y apoyan su contribución en Haití y otros países pobres, encantados de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional..."
"La formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8 281 estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Gobierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.
"Damien Joel Suárez, 27 años, un estudiante de segundo año de Nueva Jersey, es uno de los
171 estudiantes norteamericanos; ya se han
graduado 47. Él rechaza las acusaciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propaganda cubana. ‘Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo'."
No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favorables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos salarios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obligado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existido en la historia.
No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pueblo de Haití una tragedia que en su primera etapa ha costado ya la vida de casi 3 000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen.
Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48 931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130 534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada "Henry Reeve" -cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM- se elevan ya a 42, y pueden penetrar en cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera.

El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010
8 y 07 p.m.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Johnny Ochoa dijo:

    "Los hombres capaces del alzar y llevar adelante una bandera son muy pocos."
    Jaime Luciano Balmes (1810-1848)

  • H. LO dijo:

    ESO ES ESTAR BIEN DE SALUD ( Una injeccion de vitaminas de optimismo y esperanza ).
    Gracias comandante Fidel por esta reflexion de fin de año, Como que necesitabamos un golpe vitaminico para comenzar la segunda decada del siglo XXI (2011 / 2020) con buenos amimos y de mucha confianza en los pasos que se dan para derrumbar el imperio de mentiras y egoismo del sistema neoliberal impuesto a sangre y fuego por los poderosos del poder economico y militar. Esta decada que termina fue dura por los desastres de la naturaleza pero sobre todo muy duro por las guerras y el terrorismo fabricado (made) en los Estados Unidos y sus amigos de la OTAN. En lo economico un desastre global que nos tiene al borde del colapso y a las puertas de una guerra nuclear. Esta reflexion nos viene a ratificar lo ya expresado anteriormente por Ud de que "Aun en las condiciones mas dificeles es posible vencer" En la batalla de las ideas la cual Ud lidera ganamos por goleada. Por muy inteligente que los yanki sean. Tenga Ud y el pueblo de Cuba y a todos los medicos, enfermeras y personal que trabajan en las misiones internacionalistas un 2011 y los que vengan de muchas exitosas victorias en todas las areas de la vida. Un abrazo de año nuevo
    Solidario y Afectuoso.

  • Omar Rangel dijo:

    Saludo!Bolivariano y revolucionario,Comandante,Fidel Castro,gracias por su información y mantener a los pueblos del mundo al tanto de lo que realmente ocurre en "Haití"pues creo que de lo contrario ya el#Imperio Yanqui#que con sus garras abiertas espera un descuido para dar el zarpaso sobre el hermano #pueblo#haitiano con el pretexto de dar apoyo o "restaurar el orden" se instalán como ya lo han hecho con 10.000 marines,que justamente desde su llegada los problemas se agrabarón,y no han sido ellos los que han ayudado a mejorar las condiciones de los haitianos por el contrario han generado conflictos de toda clase,porque hay una investigación que son los responsables del virus del cólera, y la intervención es evidente,por eso los pueblos y gobiernos del mundo deben levantar su voz y hacer presencia en "Haiti"dando apoyo,Moral y economico,y no dejarlos en su sola y trizte agonia que ve con esperanza a los pueblos del "Alba"los unicos que con su espiritu socialista,humano y sencibles ante el dolor espera le tiendán la mano amiga,sino el #Imperio#los devorará.Por ahora solo queda enviar a nuetros hermanos una palabra de aliento y decirles que resistan que estamos con ellos y losmejores augurios para el próximo año 2011,y pedir a Dios porque fortalezca su espiritu y capacidad de existencia,a todo un pueblo que clama!!!por ayuda humanitaria,frente a la lamentables circunstancias por la que están pasando.#Pueblos#del Mundo¡Haití nos necesita,no los dejemos solos,demostremos en la práctica que "Patria es humanidad"ahora o nunca!!gracias cuba por tu asistencia medica con los hermanos haitianos,vamos pues todos por "Haití"

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS PROBLEMAS, PARTICULARMENTE DE HAITÍ, HAN SIDO, SON Y SERÁN SIEMPRE NUESTROS, COMO LOS DE OTROS MUCHOS PAÍSES TAMBIÉN.

    Es probable que hay escrito algo parecido; pero no importa.
    Cuatro Reflexiones, y además, comunicaciones telefónicas, y otras formas de estar al tanto sobre Haití vemos solamente en este mes, ya a las puertas del próximo año, 2011 donde se celebrará un "Aniversario más de la Victoria"

    Me viene a la mente la "Batalla de Girón", viendo a Fidel en su condición de Comandante en jefe, hablándo por teléfono mientras caminaba en un espacio desde donde dirigía los combates. Aquellas zancadas enormes, que nos era fácil escuchar aunque no estuviéramos ahí.Muchos años más tarde Lionel Martin me contaría muchas cosas sobre él, en aquellos días, que vivió alli y le hicieron tomar la determnación de residir en Cuba, permanentemente.

    Otro momento importante sería cuando terminó la Guerra de Angola, que hizo un recuento, que fue televisado de cómo habían sido las actividades allí y nos deja ver cómo la había vivido.

    Parecería una "nimiedad" para algunos; pero nuestros soldados recibieron "Helados de Coppelia", entre muchas atenciones a sus necesidades, dentro de las posibilidades de una Guerra.

    Un papel manuscrito, que he mencionado en dos ocasiones anteriores diciéndole a no pocos soldados "Resistan que los refuerzos van en camino" (¡Y que llegaron y vencieron a los que los tenían cercados! Aderezado esto por muchos actos de heroísmo de jefes y combatientes que también me he permitido citar, citados por él.

    Sabemos con qué respeto es capaz de tratar a los Máximos dirigentes de los países que reciben ayuda; pero que él no renuncia a preocuparse por todos y cada uno de los combatientes, lo cual siempre ha sido agradecido por esos dirigentes.

    Igualmente, ocurre en Haití. El seguimiento es constante; pero el respeto es indiscutible y admirado, a la vez.

    Cuba ha sabido enviar soldados a defender la libertad de un país en donde muchos, algunos miles, han muerto y dignamente. Recuerdo la anécdota de un amiguito de la niñez y de estudios, Médico militar de Santa Clara a quien todos conocíamos como "El Tigre" que prefirió pegarse un tiro antes que caer vivo en las manos de los soldados que lo habían "emboscado".

    A Cuba no podía ocurrírsele enviar ni a un "Vigilante de Tránsito" y mucho menos a Haití.

    Sin embargo, no faltaron Porta aviones y miles de soldados, policías, o Gendarmes, como quieran que se les llame, procedentes de otros países.

    Hospitales flotantes muy bien equipados que no es de negar que ayuda prestaron; pero que no muy tarde fueron desaparecieron con otro personal. Hubo quien escribió:"… ya no hay cámara, Haití se va quedando solo, otra vez… y solo siguen los que ya hacía años que estaban"

    Es muy emocionante poderse sentarse a escribir y contar estas cosas. Siempre que hablamos con alguien, de cualquier nivel, "Sacamos pecho" con muchas cosas. Si es de deportes pues mencionamos nuestros "Mejores equipos". Es lo que pudiéramos calificar como el "Orgullo Nacional" y no el "Chovinismol" el cuál nunca hemos practicado y que es diferente.

    Leo las Reflexiones y lo primero que miro es el título y después la hora en que han sido terminadas de escribir. Tengo un recurso Nemotécnico para saber, a veces, y si lo ha anticipado, más todavía si puede estar escribiendo, guiándome por las noticias más recientes.

    Imaginamos, y en muchas ocasiones, él mismo lo ha declarado o lo ha dado entender aunque no haya querido que el trabajo de disciplina de los médicos ha de ser difícil. Sobre todo, cuando hay problemas tan serios y urgentes, y los de Haití, como escrbí en el título " Han sido, son y serán"

    DE LOS HÁBITOS DIETÉTICOS, ETC. CONOCEMOS; PERO DESCANSE COMANDANTE QUE TODAVÍA LE NECESITAMOS Y MUCHO.

    DIOS DICE: CUÍDATE QUE YO TE CUIDARÉ Y YO HE AÑADIDO Y LO HE DICHO "MÁS Y MEJOR".

    EL 2011 SERÁ EL AÑO DEL DESPEGUE FINAL, CON LA AYUDA DE "DIOS" (QUIEN TAMBIÉN ESTÁ EXPESTANTE)

  • José Pedro dijo:

    Ya comienzan a manifestarse periodistas sobre la labor de Cuba por la salud de su pueblo y en pro de la salud de los pobres de la tierra, obsérvese como utilizan autoridades de la investigación y personalidades de la salud del "primer mundo" para argumentar sus postulados, como amortiguación del golpe imperial.
    Los yankees y restantes integrantes del G7, quienes son acaudalados por el robo de las riquezas obtenidas durante la era colonial y luego por el intercambio desigual comercial con los paises excolonias asegurado por todo un entramado jurídico legal internacional que solo a esas potencias favorece, la publicación de The Independent no los hace sentir avergonzados, sino estimulados para comenzar la persecusión de NINA LAKHANI al estilo de JULIAM ASSANGE, tan solo por decir medias verdades que desplazan la balanza hacia la verdad verdadera.
    Sigan los inocentes, crédulos y cobardes creyendo en Libertad de expresión, derechos humanos y ayuda del desarrollo a la pobreza por parte del imperio y sus acólitos oligarcas de las burguesías nacionales.
    Gracias Fidel

  • Viviana- Ecuador dijo:

    Admirables las palabras y ante todo las acciones del Comandante Fidel Castro Ruz, toda mi admiración y respeto para él y la valentía del pueblo cubano, habemos personas en el mundo que seguimos con latente espectativa los logros de la Revolución y su apoyo desinteresado... esperamos también que nuestros paises, hermanos por historia, costumbres y demás, logren concretar los procesos internos que se gestan y alcanzar la Patria grande, enmarcada en la solidaridad socialista y el apoyo del pueblo único latinoamericano.

    Gracias Comandante y pueblo cubano por su ejemplo de lucha y firmeza de convicciones... un abrazo fraterno y revolucionario desde el país ubicado en la exacta mitad del mundo, lleno de héroes anónimos que a diario luchan por sus ideales, llamado Ecuador.

    Viviana.

  • Omar Rangel dijo:

    Saludo!Bolivariano y revolucionario,Comandante,Fidel Castro,gracias por su información y mantener a los pueblos del mundo al tanto de lo que realmente ocurre en “Haití”pues creo que de lo contrario ya el#Imperio Yanqui#que con sus garras abiertas espera un descuido para dar el zarpaso sobre el hermano #pueblo#haitiano con el pretexto de dar apoyo o “restaurar el orden” se instalán como ya lo han hecho con 10.000 marines,que justamente desde su llegada los problemas se agrabarón,y no han sido ellos los que han ayudado a mejorar las condiciones de los haitianos por el contrario han generado conflictos de toda clase,porque hay una investigación que son los responsables del virus del cólera, y la intervención es evidente,por eso los pueblos y gobiernos del mundo deben levantar su voz y hacer presencia en “Haiti”dando apoyo,Moral y economico,y no dejarlos en su sola y trizte agonia que ve con esperanza a los pueblos del “Alba”los unicos que con su espiritu socialista,humano y sencibles ante el dolor espera le tiendán la mano amiga,sino el #Imperio#los devorará.Por ahora solo queda enviar a nuetros hermanos una palabra de aliento y decirles que resistan que estamos con ellos y losmejores augurios para el próximo año 2011,y pedir a Dios porque fortalezca su espiritu y capacidad de existencia,a todo un pueblo que clama!!!por ayuda humanitaria,frente a la lamentables circunstancias por la que están pasando.#Pueblos#del Mundo¡Haití nos necesita,no los dejemos solos,demostremos en la práctica que “Patria es humanidad”ahora o nunca!!gracias cuba por tu asistencia medica con los hermanos haitianos,vamos pues todos por “Haití”
    # 30 Diciembre de 2010.Venceremos!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuba, en resumen, está dando paso muy serios para compensr el daño causado por siglos de abandono y explotación contra la nación haitiana, de la que luego de la ocupación francesa y la agresiónespañola durante el período colonial, han sido victimas del mas cruel abandono en todos los órdenes.

    EE.UU. ha utilizado la república haitiana duratne siglos como laboratorio para todo tipo de negocio y ha hecho de los haitianos una especie de inmigrantes en su propio país.

    EE.UU.y el régimen capitalista, monopólico y burgués que domina el mundo es el gran culpable de siglos de abandono de la nación haitiana y los cubanos somos los primeros en dar una mano sin cuestionamientos ni condiciones como para que la humanidad toda comience a pagar la deuda con un pueblo que más que noble es víctima de no poder demostrar, por razones de deformación cultural, política y económica las potencialidades que desplegó en el momento en que arrancó a los franceses su independencia.

    Haití tiene historia y cultura suficiente para levantarse como nción progresista y hacer reaslidad los valores que existen en su pueblo.

    Cúmplase con Haití por todos, dada la deuda que se tiene con esa nación hermana y estaremos haciendo por nosotros mismos, y a ello deberá sumarse el conjunto de pueblos del mundo en exigir que dispongan de recursos para que auxilien al pueblo haitiano.

    Los cubanos que colaboran en Haití hacen las navidades y el fin de año salvando vidas y al costo de cualquier sacrificio, copie el mundo de tal entrega, que para los cubanos esto no es si no un sencillo cumplimiento del deber.

  • Gabriela dijo:

    Son los verdaderos heroes.
    Esa frase es música para Fidel.

  • Johnny Ochoa dijo:

    “Hay hombres que luchan toda una vida esos son los indispensables”.

  • Flavia Aros dijo:

    A mi comandante Fidel, al pueblo de Cuba, a todas las personas que sienten en lo mas ondo del pecho todas las injunticias de la humanidad, les mando un abrazo, les digo con todo el corazon gracias! Gracias por ser la estrella y la guia en este mundo oscuro, por ser la cabeza que piensa en el mas debil y el corazon que late al lado del justo! Gracias en lo personal por becar a tantos chicos Argentinos en su amada tierra para que puedan ser profesionales al servicio de los pueblos del mundo! En mi familia tenemos a Gonzalo nuestro hermano mas chico en la beca de la ELAM en Santa Clara cursando el 5º año de medicina, por el, por todos los becados GRACIAS! Abrazos a todo el pueblo Cubano!! Que el 2011 sea un año de luchas pero con fuerzas renovadas y la alegria de hacer!

  • Roberto Chile dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a la periodista Gladys Rubio, al camarógrafo Antonio Gómez, a quien cariñosamente llamamos "Loquillo", y a todos los que colaboraron en la realización del emocionante reportaje sobre la epidemia del cólera en Haití.

    Nuestros médicos y los imprescindibles trabajadores que les acompañan en la honrosa tarea de salvar vidas en Haití y en cualquier sitio del mundo, son nuestroa héroes.

    Después de ver el reportaje y leer las Reflexiones de Fidel, hay que gritar. ¡Vivan nuestros médicos! ¡Viva el Comandante Fidel! ¡Viva la Revolución cubana!

  • Victor dijo:

    Mucho salud comandante, felicidades por el año nuevo

  • Yanuaria Téllez Torres dijo:

    Magníficas reflexiones, como siempre usted nos demuestra el camino a seguir para triunfar: el de las ideas, la verdad y las humanas acciones.

  • jorge dijo:

    Poco a poco la verdad se abre paso. Seria bueno que pusieran en este sitio una versión al español completa del artículo original.

  • Luis General dijo:

    Desde Chile,les deseo un grandísimo 2011,a los hermanos cubanos,pueblo admirable,alegre sencillo y culto.
    Viva Cuba,Viva Fidel.

  • Ramon Cervantes dijo:

    Gracias, pueblo cubano por atender a los desafortunados de nuestro mundo y de nuestro hemisferio. Saludos desde Belice. Ojala que los poderes del mundo siguieran sus buenos ejemplos de los heroes de la revolucion cubana en vez de seguir con la agresion contra el pueblo cubano que comenzaron desde 1960. Gracias.

  • yudy dijo:

    Fidel tu eres el que debe de ganarse todos los premios nobels recibe como premio nuestro amor y admiración no te defraudare nunca
    saludos desde Alemania de esta socialista peruana amante de la verdad y la justicia

  • Margarita Mayor dijo:

    Una vez más nuestro Comandante en Jefe en su reflexión del dia de hoy, ha sido certero, justo, sabemos que nuestro pueblo reconoce las misiones internacionalistas, pero ver reflejadas nuestra verdad en un periódico internacional, es realmente impactante, sobre todo para los que hemos tenido la oportunidad de colaborar con Haití, donde solamente sabiamos del reconocimiento de nuestro gobierno, partido y nuestro pueblo,y el pueblo haitiano, porque muchas veces hasta las autoridades sanitarias haitianas pretendían ignorar nuestro trabajo, sacrificio, entrega y dedicación. Muchas gracias Fidel
    Margarita

  • JESÚS dijo:

    Podríamos decir que las desgracias, entre otras, tambien nos abren los ojos o todos nuestros sentidos. Por el terremoto en Haití tengo esa oportunidad de conocer parte de su historia, una historia que debería ser informada en todas las naciones, sobre todo en los paises en donde se van dando los primeros esfuerzos por cambiar toda esta irracionalidad capitalista.

    Pero por ahi, por esa desgracia y por el cólera hoy, puedo enterarme de los esfuerzos, no solo de un puñado de hombres y mujeres, sino de un Pueblo, como Cuba, que demuestra SOLIDARIDAD HUMANA para con cualquiera de los seres humanos, incluido sus llamados "enemigos".

    Claro, tambien, como ahora, me entero de la experiencia de salud en Cuba misma, dicho por alguien de afuera pero no refutado por nadie.

    Que los médicos cubanos, en Cuba, tengan problemas económicos y otros de tipo materiales, y aún así continúen, me parece que es una demostración de la profunda convicción humana que dicha Revolución ha logrado.

    Pero si bien nos conmueve tremendos esfuerzos humanos en favor de la humanidad, tambien deberíamos hacer el balance (nos incluimos aunque no deberíamos) de los logros que esos esfuerzos logran en el aspecto político e ideológico.

    No vale, me parece, tantos esfuerzos cuando un pueblo haitiano permite un recambio gubernamental que no los represente.

    Claro, muchos dirán que esto es secundario, pero en mi cerebro medio comunista (porque no creo serlo plenamente) está esa preocupación, de que todo SER HUMANO, toda gente con SENTIDO HUMANO, deberíamos hacer algo para que esos pequeños o grandes esfuerzos nos conduzcan, precisamente, a la humanización de esta irracional humanidad. Y este otro aspecto, mucho mas humano digo asi, nos tendría que llevar precisamente al socialismo, socialismo por el que Cuba lucha.

    Desde Perú escribo

  • yoeman lopez-sierra dijo:

    ,,el principio es: HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN....

    PERO ACTUALIZAR , REALIZAR , CONCRETAR CUESTA!!!
    qUE CUESTA?? NADA ..SOLO SER COHERENTE

    HUMANISMO 100% ES SER REVOLUCIONARIO COMO CHE Y FIDEL NOS DEMUESTRAN

    GRACIAS COMANDANTE
    ESPERAMOS NUEVA REFLEXION

  • Carlos dijo:

    Para ver estadísticas de salud, educación, PBI, distribución del ingreso, deigualdad, inflación, deuda externa, etc, y discutir con argumentos irrebatibles, el software libre Gapminder (www.gapminder.org) es una herramienta imprescindible. Usándola, podemos ver de forma gráfica y entretenida por ejemplo la reducción de la indigencia en Vanezuela, la caída de la mortalidad infantil en Cuba, o el espectacular aumento del PBI argentino cuando salimos del FMI, todo a través del tiempo, es buenísimo. Es de descarga gratuita.
    Saludos!

  • Ivan Aris dijo:

    Sigo admirado con la soliradidad del pueblo cubano, esta es la mejor obra del comandante Fidel que ha formado un pueblo envidiable. En mi pais Guatemala, la brigada medica cubana esta realizando una labor que no tiene precio y que reconocemos. Es inconcebible que las entidades internacionales y los periodistas con raras excepciones no reconozcan esta ayudan desinteresada en tantos paises. Los ciudadanos del mundo que hemos seguido los pasos de la revolucion cubana sabemos evaluar su caracter. Deseo para el comandante y el pueblo cubano un feliz año 2011.

  • williams dijo:

    FELIZ AÑO NUEVO MI COMANDANTE FIDEL PADRE DE LA DIGNIDA EN EL MUNDO FELICITACIONES A TODOS LOS CUBANOS HERMANOS QUE HAN AYUDADO A MILES DE SERES HUMANOS POR EL MUNDO Y EN ESPECIAL EN VENEZUELA QUE LE HAN DADO UN GIRO DE 360 GRADO AL MERCANTILISMO DE LA SALUD A CAMBIO DE NADA. SOLO EL CORAJE LA HUMILDA Y LA DIGNIDAD DE 50 AÑOS SIN LUJOS SIN VANIDAD NI ARROGANCIA SIN MATERIALISMO MUERTO. SOLO DIOS SABE SU GALLARDIA SU TENACIDAD SU ESPIRITUALIDAD PARA ESTAR DONDE ESTAN SALUDOS A TODOS Y FELIZ AÑO NUEVO LES DESEA UN HERMANO BOLIVARIANO. MI CORREO ES WILLIAMSHERNANDEZ1956@HOTMAIL.COM SOY ANTI_MIOLISTA ANTI_IMPERIALISTA ANTI_CAPITALISTA ANTI_APATRIDA SALUDOS A TODOS MSI HERMANOS CUBANOS.

  • VICTOR MANUEL dijo:

    FELIZ AÑO COMANDANTE, LE DAMOS GRACIAS A DIOS POR PERMITIRNOS SEGUIR DISFRUTANDO DE SU SABIDURIA Y QUE LE DE MUCHA VIDA, PARA SEGUIR LUCHANDO EN CONTRA DEL CAPITALISMO SALVAJE, QUE OPRIME A LOS PUEBLOS.. SALUD Y FELICIDAD EN ESTE PROCIMO 2011.

  • Matarife dijo:

    Como siempre el Jefe siempres las tira en strike... por eso recuerdo algo que dijera el más universal de todos los cubanos:
    "HABER SERVIDO MUCHO OBLIGA A CONTINUAR SIRVIENDO."
    José Martí.
    Muchas Felicidades, Salud y Fuerzas para seguir luchando Comandante...

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    FELICIDADES POR TODO FIDEL Y PROSPERO AÑO NUEVO.

  • Heliades Rivas dijo:

    Un saludo Bolivariano y revolucionario para el Comandante Fidel, deseándole un Feliz y próspero año 2011, igual para El Presidente Raul Castro y para todos los Cubanos.

    Le envío éste poemita con mucho cariño y respeto.

    Al camarada Fidel
    con mucha admiración
    le envío un saludo
    y que viva la revolución

    Este año que se aproxima
    puedo decirle a él
    en Venezuela goza de estima
    el Comandante Fidel

    Para servirle al humilde
    con todo el corazón
    dotado de experiencia
    orienta la revolución

  • Roberto dijo:

    Desde el mismo corazon del imperio doy vivas a la revolucion cubana, a mi revolucion, a la que me dio lo mas grande que tengo en mi vida junto a mi familia: DIGNIDAD, asi con mayusculas, porque de este lado en que vivo ahora no conocen el significado de esa palabra. Hago un llamado a todos los cubanos a unirnos para rectificar y mejorar los fenomenos negativos y las cosas mal hechas que aun perviven en nuestra sociedad y lograr avanzar sin perder nuestras conquistas, celebrando cada 1ro de enero un año mas de libertad y soberania, de independencia y amor, de no subordinacion a los yanquis. Por eso nos atacan. Por eso han hecho hasta lo imposible por destruirnos y tergiversar nuestros logros y realidades. Repito junto a fidel aquella frase dicha en el 3er congreso del partido: EE.UU tendra que contar con una Cuba revolucionaria, tendra que resignarse a ella y a un mundo que cambia. La historia y la vida le siguen dando la razon al Comandante. Feliz año nuevo Cuba y todos los cubanos!

  • ALFONSO VIDAL dijo:

    UN CORDIAL SALUDO AL CAMARADA FIDEL CASTRO,AL PRESIDENTE RAUL CASTRO,A ALICIA ALONSO Y TODOS LOS ARTISTAS,A TODO EL PUEBLO MARAVILLOSO Y DIGNO DE CUBA¡¡¡CON SU HEROÍSMO,SU SOLIDARIDAD NOS A ENSEÑADO QUE LA EXISTENCIA DEL SER,DEL HOMBRE NO ES LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE,LAS GUERRAS DE AGRESIÓN,EL MERCANTILISMO,POLÍCA QUE PONE EN PELIGRO DE DESAPARECER A LA HUMANIDAD DE LA FAZ DE LA TIERRA POR LOS DAÑOS ECOLOGICOS,LA HAMBRUNA,LAS ENFERMEDADES;CUBA NOS A ENSEÑADO QUE HAY VALORES COMO EL AMOR AL TRABAJO,AL ARTE,LA EDUCACIÓN,EL CONOCIMIENTO,LA SOLIDARIDAD;CUBA HA SIDO SOLIDARIA NO SOLAMENTE CON PERSONAL MEDICO.PARAMEDICO,INGENIEROS,EDUCADORES,CON MILITARES QUE HAN OFRENDADO SU VIDA,SU SALUD EN DEFENSA DE LA REVOLUCION COMO EL CASO DE ANGOLA,TAMBIEN A EXPRESADO SU SOIDARIDAD CON LA DONACION DE SANGRE CUANDO TRAGEDIAS HAN SACUDIDO A PUEBLOS COMO EL DE PERU EN LOS AÑOS 70 CUANDO SUFRIO UN TEREMOTO;FIDEL NO VACILO EN DONAR SANGRE PARA EL PUEBLO PERUANO¡¡¡QUE EL 2011 SEA UN AÑO DE PROSPERIDAD PARA TODO EL PUEBLO DE CUBA Y SUS DIRIGENTES¡¡¡SALUD PARA EL CAMARADA FIDEL,PARA QUE SIGA ESCRIBIENDO Y DANDO ORIENTACIONES A LOS PUEBLOS DEL MUNDO CON SU EJEMPLO¡¡¡ MUCHAS GRACIAS FIDEL¡¡¡¡¡¡DESDE COLOBIA CON ADMIRACION Y APRECIO¡¡¡¡¡

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también