Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Los actuales cambios en Cuba, lo que necesitaba la Revolución, afirma José Agustín

| 13
José Agustín, escritor mexicano. Foto: Hugo Salazar, El Economista.

José Agustín, escritor mexicano. Foto: Hugo Salazar, El Economista.

Tomado de La Jornada, de México

Los cambios políticos emprendidos en Cuba son parte de un proceso de apertura muy importante, exactamente lo que le hacía falta a la Revolución, sostiene el escritor mexicano José Agustín, quien recientemente publicó un libro relacionado con sus experiencias de juventud en aquel país, el cual conmemoró ayer el 52 aniversario del movimiento armado que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

"No creo que esos cambios traicionen el espíritu de la Revolución cubana. Las circunstancias y el contexto fueron llevando a Cuba a una posición muy difícil hasta mediados de los años 80. Es un país sobre el que ha pesado una presión muy fuerte, debido al escarnio de Estados Unidos", sostiene el también guionista.

"Me parece de lo más normal que en medio de tantas dificultades hubieran tenido que adaptarse varias cosas; lo asombroso es que los cubanos en su mayoría, al día de hoy, apoyan la Revolución (...) También me parece formidable que Fidel (Castro) haya reaparecido con ánimos de emprender reformas."

El pretexto de la entrevista con José Agustín es la publicación de su libro Diario de un brigadista: Cuba, 1961 (Lumen), un manuscrito olvidado que el autor rescató de su archivo personal, en el que refiere sus experiencias de un viaje que realizó a la isla tan sólo dos años después del triunfo de la Revolución.

Al llegar a ese país se integró como brigadista a la campaña de alfabetización impulsada por Fidel Castro, luego de que en una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas se había comprometido que en un plazo de un año todos los cubanos aprenderían a leer y escribir.

El autor de La tumba contaba en ese entonces con 16 años, y para poder emprender esa odisea se casó de manera intempestiva y sin consentimiento de sus padres con Margarita Dalton, tan sólo un año mayor que él, con quien compartió esa enriquecedora experiencia, la cual duró poco más seis meses.

Aquel viaje, en principio, fue tomado por el escritor más como una oportunidad de salir a vivir que como un asunto ideológico o compromiso político, refiere.

"No era muy fan, nunca milité en partidos políticos; mucha gente cercana era parte del Partido Comunista, al cual me pedían que ingresara, pero no era algo que quisiera. Sí me interesaba la política, pero estaba más clavado en la escritura", asevera.
Sin embargo, en 1961 Cuba seguía siendo el foco de atención internacional, estaba mitificada. Era la revolución de los barbudos, de gente muy joven, una revolución anticonvencional, eso me atrajo desde el principio.

Tras aclarar que nunca pensó publicar este diario, sino que fue su hijo Andrés quien prácticamente lo obligó a hacerlo, José Agustín asegura que si algo le dejó esa vivencia en Cuba fue ayudarlo a madurar muy rápido.

En lo profesional, en tanto, sostiene que fue un proceso que lo desbordó de experiencias: Pude ver que había otros mundos, realidades diferentes, otras formas de expresión, de hablar. Todo eso lo volqué en este diario. Sin embargo, nunca tuve necesidad de llevarlo a otros planos ni a otras obras.

Entre las anécdotas de ese periplo, el autor recuerda que conoció y pudo saludar a Fidel Castro y al Che Guevara un día que se los topó en la calle. Antes había tratado de sostener un encuentro oficial con ellos, pero nunca se concretó. No volvió a ver a Fidel sino hasta 1985 o 1986, cuando fue nombrado jurado del Premio Casa de las Américas, y con ese motivo el comandante lo invitó a una cena y luego a una celebración en la que pudo mantener un ligero intercambio de pareceres con él.

A decir de José Agustín, la hechura de su diario en Cuba se debe a una recomendación que les hicieron mientras los capacitaban para alfabetizar, y lo escribí mientras estaba en las brigadas, bajaba mangos para comer o araba la tierra, por lo que no puede extenderme, aunque lo deseara, pues andaba muy activo.

Sostiene que la versión ahora publicada es prácticamente la misma que la original: "Lo único que hice fue mecanografiar el manuscrito y una que otra corrección, pero no suprimí ni añadí partes."

Para concluir, el escritor adelanta que actualmente trabaja en su novela La locura de Dios, la cual es un poco como la historia de Job: "un hombre que le va muy bien en la vida y de un día para otro le va de la chingada; se le mueren su esposa y los hijos; lo degradan, lo humillan; pierde sus propiedades; le va, pues, de la soberana cachetada, como a Job. Algunos compañeros le dicen que todo lo que le pasa es kármico, que se trata de un castigo de Dios, a lo que él responde que nada ha hecho para enfadarlo, que si Dios actúa así es porque está loco. De allí el título de la obra."

José Agustín Ramírez Gómez (Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 1944) es un escritor mexicano de la llamada "literatura de la onda", generación informal a la que según Margo Glantz pertenecieron escritores jóvenes mexicanos como Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Los "onderos", como se les llamaba, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos. Según Carlos Monsiváis, los onderos debían su influencia a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs, o post-beatniks, como Hunter Thompson.

Ha incursionado en varios géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo.  Su obra más conocida es La Tumba (1964). Es considerado un representante de la llamada "literatura de la onda" que se puso en boga en México en los años 1960, año en el cual participa en el círculo literario Mariano Azuela. Desde entonces ha resultado un escritor muy prolífico con obras que abarcan diferentes géneros, desde la ficción hasta las obras producto de la investigación y recopilación de datos.

Es autor también de una serie de crónicas acerca de la vida en México, y de una documentada crítica sátira de la política mexicana, publicada en forma de serie bajo el títuloTragicomedia mexicana, escrita según el punto de vista "contracultural", con el fin de desmitificar la historia del México reciente. La importancia de Tragicomedia mexicana, radica principalmente en la visión aparentemente abierta y sin censura acerca de México que los jóvenes lectores encuentran novedosa y reveladora.

Tiene también obras autobiográficas como El rock de la cárcel, de 1984, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía a una célebre cárcel mexicana, ahora convertida en sede del Archivo General de la Nación y que tuvo como inquilinos a una buena parte de la disidencia mexicana en los peores tiempos del autoritarismo del gobierno del PRI.

En el 2001 publicó Los grandes discos de rock (1950-1975), mezcla de narrativa, crónica y ensayo.

En 2006 apareció Arma blanca, segunda parte de la trilogía iniciada con Vida con mi viuda por José Agustín. (Fuente: Wikipedia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    José Agustín, no soy politólogo, pero me atrevería a decir que usted tiene la razón.
    Pienso que los cambios económicos, políticos y sociales van juntos aunque por cuestiones didácticas se separan los estudios a lo que no es lo mismo separar la práctica como criterio de la verdad.
    Hay quien dice que se es “un emigrante económico” cuando se va de Cuba. No lo creo completamente, así aunque no tengo tampoco todas las evidencias para pensar lo contrario. Los cambios políticos generan cambios económicos y cambios sociales y un cambio económico en la estructura de un país debe haber sido generado por una fuerte convicción política.
    Quizás un país como México tenga muchos apolíticos y también personas que emigran por problemas económicos. En el caso nuestro, donde todos han tenido la oportunidad de estudiar y trabajar el matiz es otro. En su mayoría, los emigrantes, son políticos. Y, me atrevo a decir que son políticos porque hay un solo partido y es muy difícil que todas las personas estén afiliadas a un partido. El Partido de Martí, Baliño y Mella fue único para dirigir una Revolución que llego al triunfo con los Barbudos de la Sierra. Con más de un partido no se hubiera logrado nada, pero ese mismo partido debe ahora ser mas estudioso de la diversidad humana, si quiere conservar la dirección del país.
    Pienso que los cambios de hoy en Cuba, obedecen a una razón histórica donde no se puede menospreciar la influencia de nadie. Incluso donde también tienen un peso importante los que por diferentes motivos no viven en la Isla.
    Sigo diciendo como tantas veces lo he repetido en este FORO, que hay que hacer estudios serios para GUARDAR un almacén grande de evidencias que nos permitan tomar decisiones serias y que la duda de hoy no sea el error de mañana.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,muy interesante la historia de este escritor mexicano,gracias por haber cooperado como alfabetizador en aquella majestuosa campaña,que los terroristas alzados del escambray no pudieron opacar, pero con relacion a usted mi caro amigo Olimpio,discrepo. Sucede que alla en los EE.UU viven 50 millones de hispanos, la minoria mas grande, de ese numero 20 millones son mexicanos,ellos han emigrado por problemas sociales y economicos,en ciudad juarez,año tras año,cientos de mujeres asesinadas,la guerra entre las bandas de narcotraficantes es peor que la de iraq,las masacres son el pan diario,las pandilaas juveniles otro cancer,el desempleo, la falta de oportunidades, la descriminacion, en fin un menu, de horror, por lo que podemos clasificar a la emigracion mexicana como economica,de ese numero es decir 20 millones, el 99% jamas en su vida han escuchado oir de partidos politicos, de ideologias y mucho menos quienes han gobernado su pais, ?? sabes por que??? jamas recibieron educacion, es mas aun hoy en dia no leen ni escriben español y han emigrado a EE.UU, para poder comerse un mendrugo de pan, entonces lleguemos al caso de cuba, el 100% de los que emigran se van por problemas economicos, pues son en cuba los cubanos bien instruidos en todos los campos, somos gente culta,educada,estamos al tanto de la situacion mundial, tenemos un titulo, mas de 9 grado el nivel educativo y por favor esos lumpers o mas bien mercenarios, su trabajo es conspirativo, me refiero a la bloguera,las pirañaS de blanco y los huelguistas, ellos cobran un cheque del imperio, por lo que no tienen situaciones economicas dificiles, son entonces ""'personas""" que no deberian opacar las estadisticas, ya que ellos representan el 0,03% de la emigracion cubana, que si emigra por economia, ?? O no analizo bien donde el autor dijo,es increible como aun la mayoria de los cubanos apoya la revolucion???? sabes ??por que??? por convicciones politicas,un fraternal saludo mi caro amigo, olimpio rodiguez.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Apreciado Jorge L Guerrero:
    Dije apolitico, no politico.

    La emigracion mejicana es puramente economica hasta donde he leido.
    Faltan estudios demograficos.

    De cualquier manera quise dar a entender que muchas personas en Cuba han perdido las oportunidades y ahora resulta que son emigrantes economicos.

    DE CUALQUIER MANERA ES UN TEMA QUE MERECE MAS ESTUDIOS. ES UN TEMA COMPLEJO Y NO ME GUSTA SER INJUSTO.

    Un abrazo y feliz 2011

  • María M. dijo:

    SR. JOSÉ AGUSTÍN

    COINCIDO CON USTED DE QUE NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE ES SIN LUGAR A DUDAS EL HOMBRE DEL AÑO, ES EL QUE SIEMPRE HA MERECIDO EL NOVEL DE LA PAZ, PERO TIENE YA UNO QUE SÓLO ÉL HA PODIDO ALCANZAR EL DE LA SOLIDARIDAD, EL DE LA PAZ Y EL DE UNA VOLUNTAD Y AMOR SIN LÍMITES PARA GUIAR A SU PUEBLO HACIA LA VICTORIA SIEMPRE.

    MM

  • agradecido dijo:

    Excelente reproducción, me alegra haber encontrado esta nota sobre José Agustín, he leído algunos de sus libros, incluyendo "El rock de la cárcel"; pero no sabía que estaba trabajando en algo tan significativo para él, obviamente, y también para muchos de nosotros. Muy oportuno por el momento que se vive hoy en el mundo, pero particularmente en Cuba. Gracias a Cubadebate!

  • Carlos dijo:

    concuerdo con olimpio la mayoria de los cubanos emigrados y mas aun en los ultimos tiempos son por razones economicas aqui lo hemos echo politico al nopermitirle regresar a su pais a un grupo de ellos por las razones que sean Cuba es de los cubanos y no de un grupo de ellos por supuesto a los mafiosos terrorista y politiqueros de maimi ni pensarlo eso esta de mas, pero un medico un pelotero un profesional cualquiera que entre y aporte a la economia esa es la cuenta que hay que sacar ahora que la "caña esta a tres trozos"
    Saludos

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. José Agustín;
    Por favor no deje Ud. solo los titulares; Que tipo de apertura o cambios, a no ser la eliminación, del brutal, cruel, longevo y asesino y tambien anticristiano, por si Ud. lo és, desea Ud.para mi Pátria
    Los problemas de mi país no son la apertura (que en definitivas no menciona Ud. cuales son con nombre y apellido)
    Los problemas de mi país y de este mundo mayoritariamente capitalísta en que vivimos es la redistribución de la riqueza. Sencillamente unos pocos, muy pocos, lo poseen todo y unos muchos, muy muchos, no poseen siquiera siquiera lo elemental para su subsistencia.
    El capitalísmo ya cumplió su función, no es posible reiniciarlo ni mucho menos refundarlo. Reiniciarlo no es posible por una simple razón y es que uno no va a crear lo que será su propia competencia, y mejorarla, no es posible mientras haya tanto capital en manos de tan pocos y que no van a ceder.
    Por demás al capitalísmo no lo dirigen los políticos ni mucho menos los políticos cuya clase ya no existe.
    Lo dirige al lobby pagado por los grandes poseedores de la riqueza a golpe de dinero, en su favor y no en el del pueblo mayoritario.
    Éstas pueden y deben ser políticas coyunturales aunque tal ves puedan ser medidas firmes, quién sabe? pero para la continuidad de un proceso que ha dado al pueblo en general: mas derechos, mas beneficios y seguridad y estabilidad que ningún otro sistema en el mundo. Y con muy poco, pués potencia no somos.
    Solo mire Ud. lo que está pasando con Africa, y ahora en Haití y lo que ha estado pasando "disimuladamente" durante decenas de años con la emigración, legal o no, sudamericana a los Estados Unidos. Los gobernantes de nuestros países saludan la entrada de dinero al país por esa vía, pero adonde van a parar esos recursos?
    Repito: es la no o mala redistribución de la riqueza junto con los lobbies (actividad que ha apuñalado a la nunca nacida, o quedada en concepto, democracía; por la espalda)

  • Jorge LGuerrero dijo:

    No, no hubo mal entendido amigo olimpio,todos los emigrante cubanos se van por economia y de mexico igual.

  • Orlando Ricardo Montero. dijo:

    Es muy interesante conocer lo útil que le fue la estancia del escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez en nuestro país y la hazaña que escribió en la campaña de alfabetización, cosa que muchos cubanos por lo limitada de nuestra edad no pudimos hacer. En relidad anuque él aclara que dijo apolítica habría estado bastante aceptado su comentario respecto a las migraciones de cubanos hacia el exterior. De todas formas, he leído con esmero las respuestas de algunos compañeos que por lógica, dominan más que yo este tema. Coincido sobremanera en la opinión de Agustín en que es necesario tener más elementos sobre este delicado tema y aunque todos afirmemos con vehemencia un criterio, debemos tener en cuenta que aplicar las leyes del desarrollo social a cualesquiera que abordemos nos dará una madida bastante justa del mismo. Soy partidario de que en este tema no se debe absolutisar nada pues es conocido por autores y políticos muy destacados que las migraciones se producen por diferentes causas y no sólo por una de ellas, es decir, económica o política. Tengamos en cuenta siempre que no existe la verdad absoluta, más, cuando se producen cambios que tienen repercusión en la base económica de la sociedad. Ni siquiera en México, donde predominan los asesinatos de los carteles de la droga, la persecución y discriminación de las mujeres, la prostitución etc.podemos afirmar quela migraciones sean de carácter puramente económica, (digo a mi juicio,) pues allí hay partidos políticos, elecciones, contradicciones antagónicas etc. que pueden dar lugar a migracones tamnién de carácter político o de otro tipo.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    De acuerdo con Guerrero en todo y parcialmente con Olimpio en el tema de la emigracion.

  • Marcelino Gil dijo:

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE MI COMPATRIOTA Y PAISANO JOSE AGUSTIN RAMIREZ, NOMBRE DE UN POETA Y CANTAUTOR GUERRENSE MUY QUERIDO EN EL PACIFICO SUR, SOBRE MI AMADA SEGUNDA PATRIA,CUBA.MI HEROICO PUEBLO CUBANO Y SU DIRIGENCIA ENCABEZADOS POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO Y EL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO, DECIDIRAN EXITOSAMENTE LA CONTINUACION DEL SISTEMA SOCIALISTA EN CUBA, EJEMPLO DE INTERNACIONALISMO Y HUMANISMO EN LATINOAMERICA Y EL MUNDO. SU HERMANO MEXICANO-CUBANO.

  • Manuela Saenz dijo:

    "Trincheras de ideas vale más que trincheras de piedras" J.Martí
    Ésa es la fortaleza del digno pueblo de Cuba, que día a día se cubre de heroicidad por su capacidad para solidarizarse con las causas justas como la libertad y la solidaridad con los pueblos hermanos. Pienso que el país está en buen momento para hacer una apertura, la convicción que el pueblo y su líder tienen en que el socialismo es el camino a la salvación de la humanidad, ésa convicción, está más férrea que nunca; sabemos que un cambio en el sistema no hará tan siquiera tambalear la revolución. Que existen situaciones económicas difíciles para el estado cubano,para el gobierno cubano, es innegable, y a quién no con un cerco económico descarado, cínico y cruel como al que ha estado sometido el pueblo cubano, más sin embargo, no doblegado! no entregado! Si existe un solo país que viviendo bajo el esquema capitalista le haya dado a su pueblo tanta satisfacciones a sus necesidades básicas ( salud, alimento y educación) por favor indíquelo y perdonen mi ignorancia; he experimentado admiración al ver cómo llega la educación, la atención en salud y alimentación a todos los espacios de cuba, y ni hablar de la pulcritud de la isla! han hecho tanto con tan poco! cuando en otros países aún con tanto dinero debemos admitir que existen ancianos, niños y perros en la misma situación...situación de calle! sucias además! El pueblo cubano y el camarada Fidel son ejemplo digno para los pueblos de América. Viva Cuba! Viva Martí! Hasta Siempre Comandante Fidel!

  • Luis Abad Julián dijo:

    CUBA , SUS GUERRILLEROS , SUS JEFES , SU REVOLUCIÓN , SU PUEBLO ,
    SU PARTIDO COMUNISTA , SU CONSTITUCIÓN SOCIALISTA , SUS LEYES ,
    SUS LOGROS EN LAS CIRCUSTANCIAS QUE TODOS CONOCEMOS , SUS VIRTUDES
    Y SUS VALORES DE SOLIDARIDAD , FRATERNIDAD E INTERNACIONALISMO ,

    ESTÁN ESCRIBIENDO UNAS PÁGINAS ÚNICAS EN LA HISTORIA
    DE ESTA HUMANIDAD .

    VEAMOS PUES EL PROBLEMA DE LOS "CAMBIOS" , QUE OTROS LLAMAN
    "ADAPTACIONES , OTROS "AJUSTES" , los expertos "DELINEACIONES" Y
    los oportunistas contra - revolucionarios ,(pescadores en busca de
    ganancias en rio revuelto) = "a p e r t u r a" = ,(por decir algo) ,

    COMO UN "AGGIORNAMIENTO" O UNA "PUESTA A PUNTO" DE TEMPORADA .
    p.s. Quién considere que me meto donde no me llaman por mi razón de
    extranjero que entienda que un Ciudadano del Mundo no tiene fronteras.
    Luis Abad , desde Madrid al día de hoy . Saludos y continuamos en combate .

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también