Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comparte tu homenaje a Fidel...

| 790 |

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Una vez más, esta página es toda tuya para compartir tu homenaje a Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

El próximo 25 de noviembre se cumplen dos años desde que el mundo despidió al Comandante en Jefe. Hoy puedes compartir con todos los lectores de Cubadebate tu tributo. Comenta una frase, un poema, una anécdota, un recuerdo...

Como hicimos un año atrás, abrimos una nueva ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros.

Comparte tu tributo a Fidel

Se han publicado 790 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco PAPACCI dijo:

    El año pasado recordè como el aquel entonces Embajador de Cuba en Italia, Mario Rodriguez "Mayito" me pidiò de trabajar con los companeros que quidaban el Comandante en Jefe Fidel Castro durante su visita a Roma Italia en el 1996. Fuè una experiencia maravillosa, la mejor de mi vida. Hoy simplemente voy a recordar la manaña que el noticiero de la television italiana anunciò la desaparecion fisica del Comandante. Me quedè sin palabra y las lagrimas mia y de mi esposa empezaron a correr en nuestros rostros. Nos abrazamos despertamos a nuestro hijo y nos dirigimos a visitar a la Embajada de Cuba en Roma para compartir Este dolor tan fuerte. W FIDEL ETERNO REBELDE!

    • Amaya dijo:

      Hay una frase célebre Marcos de Hart que lo define todo: "Luz y Caballero nos enseñó a pensar, Martí a actuar y Fidel a VENCER", Yo en lo personal tengo 5 grandes personalidades universales que son Marx, Lenin, Ho Chi Min, Fidel y Chávez, saludos y Viva por siempre el ejemplo de Fidel, para mi con el perdón de Martí y del propio Fidel, el mas grandes y universal de todos los cubanos, es mi opinión

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Amaya, que bien esta escrito, me tomo el atrevimiento de adherirme por complero, con cada una de sus palabras admirables. Viva por siempre el ejemplo de Fidel!

      • @ dijo:

        Concuerdo plenamente con usted, para mi modesta opinión con el perdón de Martí, Fidel es y será por siempre el mas grande de todos los cubanos.

    • Rudy castillo dijo:

      Muy buen comentario, yo por esos días les escribí a Fidel, y le decía así:
      Querido Fidel,
      Hermano de los pobres, mecías de las luchas infinitas por la verdad y la libertad, guerrillero, y amigo, cuanto extrañamos tu verbo y acción, aún nos resistimos a pensar que no estas, porque tu gallardía y ejemplo están tal altos que trascendió más allá de la muerte y su charla, eres pasado, presente y futuro de una nación que no abandona los más caros de ideales de una Cuba con todos y para el bien de todos, de una Cuba hermana de los hombres de paz de esos que su mansiones son sus pechos bravíos y su corazones de izquierda de buena izquierda.
      Querido padre, te puedo decir que mi pequeño hijo David, de solo cinco años te defiende hasta con sus dientes, eres su superhéroe favorito, su caballero recurrente, eres de las exclusivas persona a la que ha visitado en su eterna morada, para llevarte un ramo de flores blancas, de las cuales extrajo una para Martí, Céspedes y Mariana Grajales y te sabe descansando un tu monolito de piedra del cual sale la luz que ilumina sus imaginaciones del hombre bueno, del ser protector, del amigo de los niño y de la niñas.
      Querido Fidel siempre contigo, tú con nosotros, quijote de mil batallas, de victorias conquistadas, en este día no hay nostalgia, sino el placer de haber coincidido contigo en nuestra tierra, madre de hombre de tu estirpe. Vive y vivirás por siempre, nadie puede quitarnos tu legado, eres un ser de todos los tiempos.
      Hasta siempre querido padre

    • Ana Virginia González dijo:

      Que llegue a sus familiares más cercanos : Dalia y los hijos, el sentir de un pueblo que no olvida a su Comandante.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Las vivencias personales de quienes la vida nos dió la oportunidad de estar en tiempo y espacio con Fidel son infinitas.
    Para mí, una de las más ejemplarizantes muestras de su grandeza la vivimos cuando los sucesos de aquel memorable 5 de agosto de 1994 en La Habana, cuando la componenda imperial apostó por un levantamiento popular mientras tocaba fondo la crisis del período especial. En situaciones de peligro, infinidad de gobernantes lo que hacen es refugiarse en bunkers rodeados por tropas fieles (recordar los ataques terroristas a las torres gemelas en Nueva York); sin ambargo, nuestro Fidel optó por dar la orden de prohibir a su escolta el uso de las armas y, cabalgando los legendarios y nada protegidos yipis soviéticos UAZ, se apareció en el escenario de combate sin otro chaleco protector que su moral.
    Fue tal el ejemplo, que muchos de los recalcitrantes pagados para fomentar el desorden terminaron coreando ¡Fidel, Fidel!, totalmente desmoralizados y neutralizados.

    • carmen dijo:

      Así mismo ante cualquier evento por riesgoso, difícil, o catastrófico que fuera, su querida presencia, siempre estuvo ahí, en las peores ciclones con su uniforme verde olivo, casco,botas y capa de agua, ahí en el lugar de los hechos dando con su presencia esperanza y fe, a su pueblo, han pasado dos años desde aquel triste día y aun no me adapto a la idea de su partida, único en cuba y el mundo, que gran vacío, mi madre desde pequeña me enseño a mirar por sus ojos y lo logro, y hoy mi nieta de 7 años se hizo eco en el matutino de su escuela del ejemplar concepto de Revolución aprendido de memoria, para homenajear al padre de todos, eterna su presencia entre nosotros. Mil gracias por concederme el privilegio de contar durante 53 aós de mi vida con ud, con su guía y su sabiduría. Gracias Fidel. Descansa en paz.

  • ROBERTO MARQUEZ dijo:

    Seguir y defender la obra de Fidel es ser cada día mejores como él siempre predicó. Todo cubano digno conservará su legado

  • Ricardo Martinez dijo:

    Fidel, es un hombre que nunca olvidaremos por su ejemplo revolucionario y entrega a las luchas de los pobres de Cuba y el Mundo, no esta fisicamente con nosotros pero sus ideas perduraran por siempre.
    Viva Fidel!!
    Viva la Revolución Cubana!!

  • Gabo dijo:

    Gracias comandante,hoy soy libre en el pensamiento gracias a cuba,los males por los que luchaste aun mas latentes que nunca,el hambre,la desnutricion infantil,el analfabetismo,las guerras de conquista,las enfermedades curables,la contaminacion ambiental,de los mares,la amenaza de una guerra nuclear,el nacionalismo facista ,el protecionismo,el futuro es incierto.desde el África de los pobres.

  • Ramón Coira Luaces dijo:

    Como gallego, lo que más me llegó de Fidel fue su anti-imperialismo y su apoyo a Mandela y a su partido cuando realmente lo necesitaban (sobre eso no tenía dudas) y a partir de ahí - y ante las nuevas circunstancias a que nos llevaron los gobiernos de España y la Unión Europea, de brutal retroceso de derechos y libertades y de espolio enocómico a las clases populares- vi la Revolución Cubana y la figura de Fidel con otros ojos mucho más favorables. El Estado español reconoce unos derechos que con frecuencia no respeta, desde los lingüísticos y culturales a los económicos y sociales. El capitalismo, además -y como decía Fidel- es opresión de pueblos y personas y destrución brutal de la naturaleza, por una codicia desenfrenada. Mucha suerte y mucho ánimo.

  • Isaac dijo:

    yo soy medico de Nigeria. Mi espanol es malo pero estoy estudia. I am presently learning Spanish because of Fidel. I wish to understand how he envisioned and created a health system in service of all Cubans and marginalized people across the world. In my view, health is the most precious aspect of life, and it is tragic that many people die because they live in countries where health care is regarded as a commodity to be purchased. By revolutionizing health care in a developing country, Fidel set an example for the whole world.

  • jose a. dijo:

    No puedo expresar todo lo que siento, pero si digo que el mundo se ha quedado huérfano de un dirigente histórico y revolucionario íntegro. Nos ha dejado una inmenso legado de compromiso y máxima expresión de la solidaridad. Mi Comandante, nuestro Comandante, hasta siempre Guerrillero del Tiempo.

  • Jose Mª Lekunberri Garriz dijo:

    Desde el Pais Vasco honor y gloria eterna a Fidel un ejemplo para millones de personas que aspiramos a un mundo justo y solidario. FIDEL VIVE

  • gustavo perez morales dijo:

    Jamas se olvidara a este hombre que cambio la geografia politica de los pueblos de america latina y del mundo, por su valentia,humuldad y solidaridad con todos los olvidados del planeta; que son la mayoria.Eso sera por los siglos de los siglos.
    Todavia lloramos su partida

  • orox dijo:

    Fidel es luz es guía, Fidel es legado es conciencia.
    Fidel es espíritu de sacrificio, tenacidad en la lucha.
    Fidel es amor por un niño, es poesía, es ternura.
    Fidel es estirpe de guerrero, en el monte en la llanura.
    Fidel es internacionalismo, es solidaridad.
    Fidel es CUBA

  • Anisley dijo:

    Fidel es Fidel su legado está en cada cubano ,en cada ser humano ,aquellos agradecidos lo acompañan como anelaremos sus proyectos ,es un gran guia de todos los tiempos .TE AMAMOS FIDEL

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    Fidel es la síntesis enriquecida de las doctrinas de los Padres fundadores de la nación cubana, de las teorías de Marx, Engels y Lenin, y de lo más avanzado del pensamiento social universal; todo, resumido en su Concepto de Revolución con un matiz excepcional: su capacidad para dilucidar el futuro desarrollo de sucesos y fenómenos históricos —característica de su liderazgo. ¡Fidel Vivirá por Siempre!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Título: 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON LA PATRIA, LA AMÉRICA Y AL MUNDO

    Por Ventura Carballido Pupo.

    “__ Hijo, cuídate….
    __ Ay vieja, no te preocupes yo he tenido viajes peores que este y he salido bien. Acuérdate del Granma…”
    Del diálogo entre Lina Ruz y su hijo Fidel, momentos antes de partir para la Asamblea de la ONU el 18 de septiembre de 1960.

    En la famosa obra Diez Días que Estremecieron el Mundo del escritor norteamericano John Reed, se declara: “Este libro es un trozo condensado de historia tal y como yo la vi.” Y en el prefacio Nadeszda Krupskaya escribió: “No es una simple relación de hechos ni una recopilación de documentos: es una serie de escenas vivas, tan típicas que cada uno de los participantes de la revolución recordará escenas análogas de las cuales fue testigo. Todos estos cuadros, tomados de la vida, transmiten mejor que nada el estado de ánimo de las masas, estado de ánimo sobre el fondo del cual se comprende mejor cada acto de la Gran Revolución”.
    La historia de John Reed describe los sucesos de los primeros días de la Revolución de Octubre, acontecimiento que resquebrajó un orden social para dar paso a otro que también germinó cuarenta y dos años después en una pequeña isla del Caribe. En la isla se vivieron días estremecedores desde los primeros momentos del cambio revolucionario. Entre los muchos instantes gloriosos de la Revolución se recuerda aquellos diez días de batalla continua en los que el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz hizo saber ante las naciones del planeta la verdad sobre nuestro país.
    Aquellos diez días de septiembre de 1960, separados a escasas tres semanas de la conmemoración del 47 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, bastan para perfilar una parte de la historia de una gran batalla del pueblo cubano con su guía al frente y que fue un preámbulo del surgimiento de la organización que ha dado más gloria al proceso iniciado hace ya medio siglo.
    En el inicio de la segunda quincena del noveno mes de 1960, el diferendo Cuba-Estados Unidos llegó tensiones muy marcadas; se caldearon extraordinariamente las relaciones dada la tozudez imperial de impedir a toda costa el avance del proceso revolucionario en el país.
    La decisión por parte de la Dirección del Gobierno Revolucionario de intervenir en el período de sesiones correspondiente de la Organización de Naciones Unidas, aún en aquellas difíciles circunstancias, obligó a implementar un sistema de medidas de seguridad para la delegación cubana dados los ataques de la prensa reaccionaria con relación a la presencia de la representación del nuevo gobierno en el corazón de los Estados Unidos.
    No carecía de importancia el hecho de mantener en puestos claves a los líderes más brillantes en una situación tan compleja como la afrontada por el país. En aquellos momentos no se conocía con exactitud quién encabezaría la delegación al cónclave universal. En el pueblo existía la honda preocupación de que asistiera su primer líder Fidel Castro Ruz debido a los potenciales y graves peligros a los que se expondría que podían incluir atentados contra su integridad física, en caso de corresponderle esta nueva y difícil misión. La máxima figura del país debía preservarse y cuidarse en todo aquel ambiente de gran tensón. La masa de pueblo que lo seguía estaba preocupada por lo que pudiera sucederle al Comandante en Jefe.
    Aún así un líder como Fidel, de un valor a toda prueba y una brillantez de pensamiento indiscutible era un candidato fuerte para marchar al frente de la delegación. Ya desde su adolescencia había pasado por situaciones muy dramáticas y puso en peligro su vida templada al calor de los combates por la justicia y la dignidad en los enfrentamientos estudiantiles contra los cuerpos represivos de la tiranía del gobierno de Fulgencio Batista, en el ataque al Cuartel Moncada, el desembarco del yate Granma y en las decenas de combates que libró en la Sierra Maestra y el llano durante la guerra de liberación.
    La tribuna de la ONU era imprescindible utilizarla para denunciar todos los desmanes del Imperialismo. Posteriormente Fidel expresaría: “La agresión económica (…) está expresamente condenada por el derecho Internacional regional. Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos viola ese derecho, esgrime el arma económica, nos arrebata de nuestra cuota azucarera casi un millón de toneladas, y nada más. Ellos lo podían hacer. ¿Qué defensa le quedaba a Cuba frente a esa realidad?: acudir a la ONU, acudir a la ONU para denunciar las agresiones políticas y las agresiones económicas, para denunciar la agresión económica, amén de la interferencia constante del Gobierno de los Estados Unidos en la política de nuestro país, de las campañas subversivas que realiza contra el Gobierno Revolucionario de Cuba”.
    El Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario después de las valoraciones pertinentes anunció que la honrosa delegación que intervendría en la asamblea estaría presidida por Fidel. La integraban además Raúl Roa García, el doctor Manuel Bisbé Alberni, embajador representante permanente ante la ONU, el director ejecutivo del Instituto Nacional de la Reforma Agraria y capitán con rango de embajador Antonio Núñez Jiménez, la secretaria de la Revolución Celia Sánchez Manduley, el capitán Emilio Aragonés Navarro y Ramiro Valdés Menéndez como jefe de la guardia de seguridad, Juan Escalona Reguera, José Abrantes, el comentarista deportivo y reportero de Radio Rebelde Eddy Martin, entre otros. Más adelante fue anunciada la incorporación del Comandante de la Revolución y Jefe de Estado Mayor del Ejército Rebelde Juan Almeida Bosque y del doctor Regino Boti León ministro de Economía.
    Una nota oficial al respecto fue publicada por los órganos de prensa el 14 de septiembre de 1960, en la que además se mencionaban al doctor Raúl Primelles Xenes, embajador representante alterno de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, los representantes alternos Raúl Roa Kourí, ministro plenipotenciario, los ministros consejeros Silvia Shelton y Luis Gómez Wanguemert, la doctora Isabel Figuere de Vallejo, secretaria de tercera clase, adscrita a la misión permanente y la doctora Josefina García Sierra, secretaria de tercera clase, adscripta a la misión y quien actuaría como secretaria de la delegación.
    El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro Ruz fue designado para ocupar el cargo de Primer Ministro durante los días de estancia de la delegación en los Estados Unidos.
    Los incidentes y las provocaciones de los enemigos de la Revolución para abortar la misión se iniciaron antes de realizarse el viaje. Se anunció la infame disposición instigada por contrarrevolucionarios de todas las calañas de que los maleteros del aeropuerto de Idlewild, en el que debía aterrizar el avión con la delegación comandada por Fidel, se negarían a descargar los equipajes. Frente a tales actos provocativos se anunciaron contramedidas capaces de dar al traste con los propósitos de la contrarrevolución. Fidel consideró viajar a Nueva York con mochilas similares a las empleadas en la campaña guerrillera durante la lucha de liberación, en aras de tenerlas listas para el caso en que tuvieran que acampar en el Parque Central de la megalópolis o en otro lugar. (1) Los acontecimientos posteriores confirmaron las precauciones del Jefe revolucionario.
    En acto nada diplomático el mismo 14 de septiembre el canciller norteamericano Christian Herter informó a la prensa que las actividades del Primer Ministro cubano serían confinadas a un radio de acción no mayor que el correspondiente hipotéticamente al de la Isla de Manhattan, en un intento de opacar la influencia política que Fidel pudiera ejercer sobre un amplio sector estadounidense y de emigrados cubanos. Restricciones similares ya habían sido anunciadas para el albanés Mehmet Shehu, el húngaro Janos Kadar y el premier soviético Nikita Jruschov.
    La respuesta de Raúl Roa, sugerida por Fidel, fue inmediata y radical. El 16 de septiembre en carta dirigida a Phillip Bonsal, Embajador de los Estados Unidos en Cuba, anunció la limitación de las actividades de este mientras Fidel permaneciera en aquel país. El texto coherente de la misiva no dejaba espacios para la ambigüedad en las interpretaciones. Su contenido fue el siguiente:
    “Señor Embajador:
    El Gobierno Revolucionario ha resuelto limitar las actividades de Vuestra Excelencia al barrio del Vedado, en el cual se encuentra ubicada la Embajada de Vuestro país, mientras el primer ministro doctor Fidel Castro permanezca en la ciudad de Nueva York presidiendo la delegación de Cuba a la XV Asamblea General de las Naciones Unidas. Quede claramente entendido que Vuestra Excelencia sólo podrá rebasar ese perímetro para ir de su residencia a la Embajada y retornar de ésta a aquella, debiendo hacerlo por la ruta usual.
    Motiva esta decisión el arbitrario confinamiento impuesto por las autoridades norteamericanas a las actividades del Primer Ministro Fidel Castro, así como las ofensivas restricciones adoptadas respecto a su llegada y estancia en la ciudad de Nueva York, medidas que por su obvia índole y explícita finalidad han suscitado profunda irritación y visible malestar en el pueblo cubano, obligando al Gobierno Revolucionario a reciprocarlas. La inspira, asimismo el propósito de brindarle a Vuestra Excelencia toda clase de seguridades.
    Aprovecho la oportunidad, Señor Embajador, para renovarle el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.
    Raúl Roa García
    Ministro de Relaciones Exteriores”. (2)

    Domingo 18 de septiembre
    La partida tuvo lugar desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana. A la despedida del Comandante en Jefe y su la delegación que encabezaba acudieron el doctor Osvaldo Dorticós Torrado, Raúl Castro Ruz y Lina Ruz, viuda de Castro. Allí estaban también el Comandante Augusto Martínez Sánchez, Universo Sánchez, Julio Camacho Aguilera, entre otros. (3)
    Una escena conmovedora tuvo lugar en dicha despedida. Y es que los sentimientos maternales se derraman cuando se trata de la protección de los hijos. Tales sentimientos se expresaron cuando la inolvidable Lina Ruz le comentó a Fidel la gran preocupación por los peligros a los cuales se exponían todos los miembros de la comitiva debido a las posiciones beligerantes de los yanquis y los contrarrevolucionarios radicados en el país norteño. Fidel fue sagaz, valiente y optimista en la respuesta llena de cariño que le ofreció: “Ay vieja, no te preocupes yo he tenido viajes peores que éste y he salido bien. Acuérdate del Granma”. (4)
    El intercambio rápido de ideas entre Fidel y Raúl coronó los últimos instantes antes de abordarse la nave que fueron aprovechados por una jovencita para entregarle un crucifijo al Líder. (5) El avión Britannia de Cubana despegó bajo el ardiente y generoso sol patrio a las 11:18 am.
    Después de unas horas de vuelo y luego de dar dos o tres vueltas sobre los rascacielos de la gran urbe debido a la escasa visibilidad causada por la niebla, la nave cubana aterrizó a las 4:32 pm. hora de Nueva York. A recibirlos acudieron cientos de simpatizantes de la Revolución entre los que se encontraban cubanos que se habían marchado del país antes de 1959 y ciudadanos latinoamericanos amigos de nuestro país. Los reportajes gráficos de la época dan cuenta de numerosos carteles que reflejaban consignas de apoyo a los visitantes: “¡Adelante Fidel! Tus hermanos dominicanos te respaldan”; “Bienvenido Fidel. Movimiento de Liberación Dominicana. FUD”; “Fidel sin cuota pero sin amo. Venceremos!; “Our Revolution is by the humble, to the humble and for the humble”. (6)
    La participación de un millar de policías fue meticulosamente preparada. Una vez más la provocación y la insidia salió a flote cuando uno de los agentes en gesto de total prepotencia, empujó la mano de Fidel, quien desde su asiento en el automóvil, respondía a los saludos de los amigos y los vítores que recibía a su paso. (7) Ante aquel hecho falto de ética el Primer Ministro con toda dignidad y valor “detuvo el carro y le recriminó en idioma Inglés, interviniendo los capitanes Emilio Aragonés y Juan Escalona, que lo acompañaban así como el canciller Raúl Roa”. (8)
    La actitud incivilizada del policía provocó numerosas respuestas enérgicas, algunas de las cuales se expresaron en la carta que el doctor Manuel Bisbé Alberni dirigió al Secretario General de la ONU:
    “El caso con motivo del cual formulo ante Usted mi más enérgica protesta, trasciende su propia implicación, para convertirse en un índice más que demuestra que el Estado miembro en cuyo territorio se encuentra enclavada la Sede de la Naciones Unidas confunde sus sentimientos de hostilidad en el orden de las relaciones internacionales con las indispensables medidas de respeto y cortesía a que son acreedores todos los miembros de las delegaciones que se trasladan a New York para cumplir sus deberes y funciones en el más alto organismo internacional”. (9)
    Durante el trayecto la delegación cubana recibió múltiples muestras de fraternidad y apoyo, no importaron ni el estar flanqueado por las miradas hoscas de los agentes secretos del Departamento de Estado, ni la lluvia que humedeció a los millares de sus simpatizantes, ni los bloqueos constantes de la policía.
    La cuestión del hospedaje fue desde un inicio un asunto difícil. El gerente del Hotel Elysee canceló las reservaciones al conocer que iba a tener como huésped a una personalidad de la dimensión de Fidel, vestido con el glorioso traje color verde olivo. Todas las gestiones realizadas con el fin de alojar a los cubanos en dicho hotel fracasaron.
    Finalmente, los miembros de la comitiva pudieron hospedarse en el hotel Shelbourne, radicado en la calle 37, esquina Avenida Lexington.

  • Heriberto Feraudy Espino dijo:

    Un día en un país africano, al decir que yo era cubano nadie me entendia, cuando dije Fidel, todos entonces entendieron de dónde venía.
    .

    • ariel dijo:

      una vez estando en Armenia como no nos entendian al hablar español le dije a un hombre que trataba de comunicarse con nosotros, CUBA e inmediatamente el hombre me respondió en su complicado español FIDEL CASTRO, VIVA CUBA ...

  • mercedes dijo:

    Martí y Fidel son la esencia de nuestra cubanía, su ejemplo, su pensamiento, sus principios nos corren por las venas, nada ni nadie podrá quitarnos esa esencia, ni aun podrían borrarla los cubanos que renegaran de ella, porque lo que llega a nosotros incorporado como herencia de generación en generación, es un legado inmenso y profundo, como el mar Caribe, como el cielo, el aire con sabor a trópico, las palmas, la bandera, el himno, nuestro acerbo de gente solidaria, alegre, es nuestra cultura, incorporada a nuestro ser, con y junto al legado de Martí y Fidel y tantos otros que dieron la vida por la Revolución, desde 1868, un legado de amor, por eso, ellos perviven para siempre en nosotros. Nos toca asumir con vergüenza ese legado.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    COMPARTO LO QUE CRIBÍ EN OCASIÓN DEL CUMPEAÑOS 90 DEL COMANDANTE: ''
    Elogio de un comandante eterno: Fidel
    “La Revolución no se concreta a exponer ideas, sino a realizar ideas, la Revolución no es teoría, es sobre todo hechos. Y cuanto la Revolución se ha propuesto, lo ha logrado”. Fidel
    Noventa años de gloria y de victoria, de grandes hazañas, sembrando amor por el planeta, al lado de los desvalidos de la tierra; cabalgando con su pueblo redentor.
    Con sus nueve décadas y a lo largo de los años de la Revolución, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo por la consolidación del proceso de transformaciones, su avance hacia el Socialismo, por la unidad de las fuerzas progresistas, por los cambios económicos y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como en el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.
    Ese es nuestro Fidel, el de los pobres del mundo, el intrépido Comandante, del que muchos se preguntan ¿cómo ha podido demostrar tanto altruismo, exponiendo tantas veces su vida por otros?
    El espacio resultaría ínfimo para poder relatar quién es Fidel: el hombre de la expedición de Cayo Confites, del Bogotazo, el que enfrentó a los sicarios de Batista y enardeció a la Universidad de La Habana por el camino revolucionario; el joven del Moncada, del exilio, del Granma, el de la Sierra Maestra; el de los momentos difíciles en las Coloradas y el del encuentro en Cinco Palmas con su hermano de sangre y de batalla y con los pocos combatientes que quedaron.
    El guerrero de las grandes contiendas contra fuerzas superiores en hombres y armas; el líder al frente de la Columna Uno José Martí el que triunfalmente entró a La Habana un 8 de enero de 1959 luego de recorrer las principales ciudades de Cuba, mostrando auroras de libertad para la patria sumida tantos años en la ignominia y el atraso.
    El Fidel que ha sido ejemplo como dirigente al frente de las difíciles batallas, el que estuvo a punto de perder la vida en el Río La Rioja cuando se dirigía a socorrer a los damnificados por los embates del Ciclón Flora en 1963. Ese es Fidel: el que con sesenta mil milicianos dirigiendo la Operación Jaula enfrentó las bandas contrarrevolucionarias alzadas contra los poderes del estado; el de la epopeya de Playa Girón encima de aquel tanque de guerra, dirigiendo el épico combate contra las fuerzas mercenarias. En fin es el Fidel a quien han tratado de borrar retrógrados pensamientos planificando más de seis centenas de atentados.
    Ese es el Comandante Fidel Castro: el que lo ha dado todo, quien desafía su salud quebrantada y sigue con el fusil de ideas defendiendo a los humildes. No es el hombre de letras solamente; es el hombre de acción, el que ha hecho comprender a su pueblo y a las fuerzas revolucionarias del planeta el sentido de organización, el arte de enfrentar al enemigo y la necesidad de la preparación militar, política e ideológica como armas indispensables para la formación y el fortalecimiento de la conciencia.
    Es el Fidel fidelísimo, el hombre de América, el que juzgado en solitario pronunció aquel discurso de autodefensa inmortalizado como La Historia me Absolverá; el que revivió aquella frase célebre de Villena cuando expresó "Hace falta una carga para matar bribones”; el que con desbordante emoción dio lectura a la histórica Carta de Despedida del Che escrita ante el llamado de las otras tierras del mundo reclamando el “concurso de sus modestos esfuerzos”; ese el Fidel , quien diera más tarde, con un manifiesto sufrimiento, la triste noticia de la muerte del Guerrillero Heroico.
    El comandante Fidel fue quien ante la Organización de Naciones Unidas aquel 26 de septiembre de 1960, denunció frente a frente, al preponte Gobierno Norteamericano y a sus lacayos de América; quien despidió a los cubanos víctimas del crimen en el vuelo de Barbados; el que con una inteligencia, valentía y entereza manifiesta dio a conocer una proclama al pueblo de Cuba para hacer entrega de sus responsabilidades ante el imperativo impuesto por su estado de salud y confiar la dirección de la Revolución a otro de los paladines y compañero en todas las batallas: el Primer Vicepresidente Raúl Castro.
    Ese es el Fidel de todos, el que sigue ayudando a la humanidad; el de la Cumbre de Río, el que ha librado una tenaz batalla a favor del medio ambiente, el amigo y hermano de Chávez. Ese es Fidel, quien en el 2005 llamó a cuidar la Revolución porque los propios revolucionarios podíamos autodestruirla, al que adoramos con intensidad; el Comandante glorioso, valiente, el inmortal, el imprescindible.
    Sigue siendo aquel Comandante, el Primer Ministro del Gobierno después de 1959, que se hizo revolucionario en el fragor de la lucha en la universidad; el que luego se fue al Turquino con cuatrocientos médicos y veintiséis estomatólogos para entregarle simbólicamente sus títulos de graduados en reconocimiento a la primera promoción de profesionales de la Salud formada por la Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
    Fidel, el carismático, agradable y servicial. Fidel es mucho Fidel. Ante el impacto de su personalidad la impresión que deja en cada uno es detectable; su huella es palpable porque: “Todos tenemos un Fidel particular a quien agradecer: el Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar; el Fidel que se ha sabido ganar la admiración de todos, hasta de los que no están, porque la vida ha demostrado que a Cuba se le puede querer también desde la distancia. Y Cuba es Fidel”.1

  • Ibrahim. dijo:

    Fidel es eterno porque sus ideas nobles y justas y su ejemplo de hombre y revlucionario lo son, Lider historico de la Revolucion cubana que como el mismo definió es una sola la que inició Cespedes en la demajagua, nos guió al triunfo el primero de enero de 1959 y nos enseñó a defenderla etrnamente. El mejor homenaje que le hacemos hoy ha 150 años del inicio de las luchas por la independencia es precisamente el debate del proyecto de constitución de la Republica de Cuba que nos hace como el nos enseñó mas independiente y soberanos y tiene implícita su concepto REVOLUCION.
    GRASIAS COMANDANTE POR SER ETERNO.

  • Ulda Maresma Torres dijo:

    No por posible, el golpe fue menos duro. Aunque te veíamos esporádicamente por televisión, te sabíamos ahí, reflexionando sobre las dificultades e injusticias que se ciernen sobre este mundo nuestro. Por eso ese 25 de noviembre de 2016 había lágrimas en el horizonte y el sol, apesadumbrado por la pérdida, se negaba a cumplir con esa su misión, ahora arrebatada, de iluminar.
    La noticia se corrió como lamento compartido. Banderas cubanas, imágenes vivas

  • Nahylé dijo:

    El 25 de noviembre de 2016 la terrible noticia nos golpeó a todos, supimos que un día sucedería, pero siempre pensamos que estaría ahí para siempre, como semilla, como árbol legendario, como caguairán recio. que indistintamente lo veriamos aparacere en algún eveto o con algún visitante. Pero sucedió y no estábamos preparados para eso, aún cuando cada año visitamos tu nueva morada, te extraño, extraño tu sonrisa, tu palabra oprtuna, tu consejo de padre y sé que como yo miles de cubanos que nacimos con esta Revolución comparten este sentimiento, pero como lo dijo el poeta los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y de manera intangible sigues con nostros, en cada obra, en nuestros médicos, deportistas, obreros, campesinos, niños, los humildes de este mundo por el cual entregaste tu existencia. Te amamos Fidel y siempre te seremos Fieles, porque como bien se dijo "TODOS SOMOS FIDEL" y donde quiera que exista un cubano con dignidad, con principios, con valores éticos en los que se cree, ahí estás tú multiplicado. En mi nombre y en el del colectivo de la Sucursal Emprestur SA de Santiago de Cuba, te rendimos tributo y renovamos nuestro compromiso con la Revolución.

  • Eddy Batista dijo:

    Pasarán muchos años, vendrán muchas generaciones, siempre a los que tuvimos la gloria de vivir bajo la guía del mas grande seguidor del apostol y con toda la dignidad y corage nos inculcó combatir sin tregua la injusticia, y no seder el terreno conquistado, en los cubanos y agradecidos del mundo vivirá esternamente.

  • Henry dijo:

    Fuiste y serás guía, querido como pocos.

  • Daylyn dijo:

    es dificil pensar q no esta entre nosotros, pero siempre esta presente en todo momento y en nuestros corazones, su legado seguira, se le extraña comandante .

  • Yohan dijo:

    Mi homenaje a Fidel es trabajando todos los dias, ayudando a mi familia, siendo ejemplo de humildad, sencillez y honradez, llevando su legado a todos los rincones del pais en los que me encuentre, de que todos somos iguales y con los mismos derechos, y haciendo posible una sociedad mejor. SIEMPRE SEGUIREMOS TU EJEMPLO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE !!!

  • Jose Luis dijo:

    Cuanto se puede hablar de nuestro indiscutible lider,solo quiero expresar que es todo lo bueno,todo lo justo,el es el modelo perfecto de ser cubano,ser igual a el es imposible pero teniendo cada uno de nosotros un poquitico de el hacemos un FIDEL, y hacer un FIDEL significa hacer REVOLUCION,y hacer REVOLUCION significa estar a tono con nuestra realidad de hoy,apoyar a nuestro PARTIDO Y GOBIERNO REVOLUCIONARIO,que es continuador de la esencia del pensamiento y accion de nuestro GRAN LIDER,en un aniversario de su desaparicion fisica deseo que reflexionemos todos los dias un tiempo sobre la vida y obra de FIDEL.

  • Javier Francisco dijo:

    Gracias, Fidel por darle voz a los humillados y oprimidos de tu patria. Gracias por desterrar las mafias que hacían un burdel de la patria de Martí.

  • yudit dijo:

    querido Fidel, para mi siempre serás luz, faro , guia , ejemplo intachable de lucha por el bienestar, eres todo amor y entrega para los humildes, eres hombre de batalla y pensamiento, estás en un lugar espewcial en mi corazón, nunca he dejado de pensar en tí, porque hombres como tú no mueren están siempre ahi guiando los pasos de nuestras vidas,

  • Taidi Martínez Peraza dijo:

    No has muerto mi Comandante, la juventud no te defraudará.

  • AAA dijo:

    Como en un momento dijo nuestro actual primer secretario del PCC, " este gran comandante nos enseño a que siempre.... se pudo, se puede y se podra...

  • yunior dijo:

    ERES EL MÁS GRANDE COMANDANTE, SIEMPRE RECORDAREMOS TU LEGADO, LA JUVENTUD SEGUIRÁ TU EJEMPLO

Se han publicado 790 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también