Imprimir
Inicio » Opinión  »

Pastorita Núñez: La fiel seguidora de Chibás y de Fidel

| 7

Murió en La Habana una cubana ejemplar. A los  87 años  de  edad, después de dedicar los mejores  años de  su vida   a la causa  revolucionaria, nos  abandona para  siempre, Pastorita Núñez la fiel  seguidora  hasta  su muerte  del líder Ortodoxo Eduardo  Chibás  y después  leal  compañera de luchas  del fundador  del Movimiento  del  26 de Julio y Jefe  de la  Revolución cubana   Fidel  Castro,  a quien  le  unían lazos  inquebrantables  de  amistad  personal  y comunidad  de  ideales patrióticos y martianos.

La noticia  de la muerte  de Pastorita Núñez nos conmovió a  todos  los que la conocimos  de  cerca  y la  quisimos  con  apasionado y entrañable  respeto   por  su  infatigable   dedicación a la causa  que abrazó  desde  muy  joven   y que nunca abandonó  hasta  el  instante mismo  de  su  muerte.

Su vida  fue  siempre  austera  y  modesta. ¡Vergüenza  contra dinero! Sus  últimos  años, retirada  de funciones oficiales,  transcurrieron dedicada  al  trabajo útil de un huerto  organopónico  que  había sembrado  con sus  propias   manos  en  el  tranquilo   asilo  Santovenia en compañía  de  monjas  caritativas  con  las que  compartía  su vejez.

Allí  la  visitamos  en  más  de  una  ocasión, en su  cuartico  humilde  y  bien  ordenado del  acogedor recinto  hospitalario  de la  barriada  habanera  de  El Cerro, para charlar con ella  sobre  historias  pasadas  y  sueños  futuros rodeados  de las  fotos,  medallas   y  trofeos  recibidos,  que  resumían su  larga  y fecunda    trayectoria  revolucionara  de  muchos  años.  De joven  junto a  Chibás. Después  con  Fidel  en  la  Sierra Maestra con uniforme  de guerrillera  como integrante de  un pelotón  de mujeres  combatientes.  Pastorita  siempre  dispuesta al combate.  Nunca en flaqueza  o rendida  como  si  por  sus  venas  corriera  la  sangre fecunda de Mariana  Grajales.

Me dijo  una vez  que  la  visité para  llevarle  un cake  en ocasión  de  su    86 cumpleaños – fue  el  año  pasado-  que estaba escribiendo  sus  memorias. No  sé si las  terminó  de  escribir. Pero de lo  que  ya tenía  en manuscrito  me   contó como  apenas  con  12  años  participó en una manifestación de protesta contra la dictadura de Machado  en 1933y que poco después  conoció a  Chibás,   y que  desde  ese  instante su vida quedó  consagrada  a la  lucha  revolucionaria. Fundadora  del Partido “Auténtico”, después  del Partido Ortodoxo de Chibás y más tarde  del  Movimiento 26  de Julio  junto a Fidel, Pastoriota Núñez ha sido  a lo largo  de  su  fecunda  existencia  una  revolucionaria ejemplar.

Palabras sobran  cuando  el llanto ahoga el sentimiento. Justo  antes  de  su  muerte en la  guillotina, en  pleno  apogeo  del terror en la Revolución Francesa, escribió  el joven  Saint Just  una  frase que le sirviera de  epitafio: “El descanso  del  revolucionario es la tumba”.

Más que de aquel joven Jacobino radical  francés  seguidor de  Robespierre, Pastorita Núñez era de la estirpe del cubano mártir Julio  Antonio Mella, cuando  él dijo en frase premonitoria:  “Hasta  después  de muertos somos útiles, porque servimos de bandera”.

No  habrá  descanso para  Pastorita  Núñez,  aún  después  de su   muerte física,   porque  ella en  espíritu eterno  , como  mujer, como  revolucionaria   y como cubana,  seguirá siendo  útil,  porque  sirve de  bandera. Para  ella nuestro  sincero  homenaje  y eterno recuerdo. ¡Que morir por la patria es vivir!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sol Angel Perez dijo:

    Solo su cuerpo se ha ido, con nosotros queda su recuerdo inborrable por la fidelidad a la Patria, a la Revolucuión y a Fidel la recordaremos siempre como la fundadora del Instituto de Ahorro y Viviendas , los edificios de Pastorita son un legado para su pueblo, descansa en Paz compatriota

  • Sol Angel Perez dijo:

    Solo su cuerpo se ha ido con nosotros queda el recuerddo de la revolucionaria, la combatiente, la fundadora del Instituto de Ahorro y Vivienda, descansa en paza compatriota

  • Mariana dijo:

    Muchas gracias a Pastorita por toda su obra, que será recordada por siempre.

  • Mirtha dijo:

    Muchas gracias por su trabajo. Pastorita es inmortal en su obra. Aunque no sabían de ella, la pregunta en los labios de los jóvenes ha sido siempre la misma…¿es la de los repartos, verdad?

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    “VERGÜENZA CONTRA DINERO” Y “AUSTERIDAD”

    Vergüernza contra dinero, lema que escuché desde pequeño y que con frecuencia he insertado en algunos comentarios aquí, en éste sitio. Entrelazado con el “Ultimo aldabonazo” de Raúl Renato Chibás y que ahora con emocionantes, y no menos emocionadas palabras, supongo, nos ha regalado hoy, como en otras ocasiones, “Max Lesnik”. Me ha permitido, muy personalmente, conocer a “Pastorita Nuñez” a quien debo reconocer que la recuerdo más a partir de los primeros años de la Revolución y que no podía ser menos, porque estuvo inmersa en uno de los proyectos “Grandes” de la Revolución como fue el de “La Vivienda”, junto a los de la Salud y la Educación, entre muchos otros. La Defensa a la que se tuvo que dedicar por Necesidad, ya que en Septiembre de 1959, en la Ciudad Escolar Libertad” (Inauguración del curso escolar) se pensaba que los Cuarteles serían convertidos, todos, en Escuelas, como ya habían sido tranformadoss varias en menos de 8 meses.
    ¿Quien no conció y recuerda las primeras viviendas de “Habana del Este” que todos conocemos y recordamos como “Las casas de Pastorita”? Que preendieron ser el modelo de construcción que la realidad con su empuke inexorable hizo modificar. A decir verdad, eran de Lujo; pero estaba su “Mano femenina” en el proyecto.
    Esa fue la “Semilla” de la futura Habana del Este que existe hoy extendida a “Alamar”, “Guiteras”, en esa zona; pero a tantos repartos de nueva construcción, como la llamada “Ciudad de la Construcción” para los humildes trabajadores de la Construcción, (Albañiles, peones y otros)
    La “Austeridad”.
    Palabra “Santa”, que ha de ser siempre “Santa”. Nos narra “Lesnik” como la cultivó y la seguirá cultivando, como todos saben que yo creo y dijo él, como espíritu, que ahora mirará con mirada vigilante y atenta, como mira otro que no opuedo dejar de mencionar y fue uno de los grandes paladines “El Che!. Sobre todo en estos momentos.
    Entonces me permitirán que diga que nuestros dirigentes, desde los más jóvenes sean como ellos dos. La austeridad es un ejemplo que arrastra masas; pero con admiración y cariño, no hace falta más que trabajo y dedicación, también como ellos dos.
    MUCHO HARÁ FALTA EN ESTA NUEVA GUERRA, LA DE AHORA Y HAY QUE DECIR JUNTO A FIDEL Y RAÚL*

    • A RAÚL LE DEBO UNA “ANÉCDOTA” SOBRE SUS DOTES COMO “EMPRESARIO” SURGIDA CON UN EMPRESARIO GALLEGO DURANTE UN VUELO DE IBERIA HABANA-MADRID (SALIDA 11.00 PM) QUE ÉL RECORDARÁ QUIEN ES PORQUE ESTABA REUNIDO CON ÉL Y EL VUELO SALIÓ RETRASADO 30 MINUTOS Y OCUPÓ EL ASIENTO DE MI LADO, QUE ESTABA VACIÓ.

  • Israel Calderin dijo:

    Se ha ido una de las figuras legendarias, tendremos que ser lo suficientemente capaces de asumir su legado y no fallarle a su memoria porque de seguro la estariamos traicionando y eso seria imperdonable para los patriotas de la Cuba actual .Sigamos su ejemplo.Gloria eterna a PASTORITA.

  • pjmelian dijo:

    Triste, muy triste. Siempre viviras en nuestros corazones Pastorita. Incansable revolucionaria, simbolicamente corria por tus venas la sangre de Mariana Grajales y Eduardo Chibas. Juntos ahora en la imperecedera gloria de los grandes combatientes revolucionarios anti imperalistas. !Paz eterna, companera!
    pjmelian

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también