Noticias, Cultura  »

| 19 |

La Pared, un filme sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es la primera obra independiente del realizador cubano Fernando Pérez, resultado de experiencias íntimas. El director de Clandestinos y Suite Habana dijo que su nueva producción podría calificarse como una cinta autoral, con una estructura narrativa contemporánea. La historia de La Pared gira alrededor de una familia disfuncional por la discapacidad mental de uno de sus miembros, algo que le ha tocado vivir y espera que llegue a cierto sector del público.

Noticias, Cultura  »

| 4
Fernando Pérez atribuye su éxito como realizador a los Noticieros ICAIC

El cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, atribuyó hoy su éxito como realizador de largometrajes al desaparecido Noticiero ICAIC, que lo enseñó a confiar en la imagen. De hecho, el director de clásicos como Clandestinos y Madagascar aseguró que en aquellos documentales encontró inspiración y recursos para su aclamada Suite Habana, filmada sin diálogos.

Opinión, Cultura  »

| 7

El premio de actuación femenina en el último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fue a manos de Laura de la Uz y, realmente, no tenía competencia, porque la gama de matices que ofrece -tristeza, melancolía, furia, alegría- resulta tan creíble que nadie discutió su Coral en ese apartado. Pienso que "La película de Ana" es hasta ahora -¡quién sabe lo que interpretará mañana!- "la película de Laura".

Noticias, Cultura  »

| 8

El destacado cineasta cubano Fernando Pérez anunció que concluyó el rodaje de "La pared de las palabras", su primer filme de producción independiente, que calificó de "verdadero drama humano". La cinta trata de "cómo la vida nos plantea retos y debemos enfrentarlos cambiando de mentalidad", expresó Pérez en declaraciones publicadas en el portal "Cubacine", del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Noticias, Cultura  »

| 19

Llegar a Edesio Alejandro es fácil. Basta con llegarse a uno de los extremos de la ciudad. Allí, en su guarida de Alamar, sin tanto protocolo te recibe un artista que, amén de los vaivenes de la fama, trabaja incansablemente. Hace bastante tiempo que los medios no tenemos noticias acerca de su quehacer, y motivados por el rumor de cierta película que está realizando, un equipo de Cubadebate cruzó La Habana para conocer sobre las últimas actividades de este músico.

Noticias, Cultura  »

| +
Un hervidero de ideas trae la Muestra Joven ICAIC 2012

La presencia destacada de varias directoras de fotografía y el creciente número de materiales que aspiran a premios, caracterizan parte de la XI Muestra Joven ICAIC 2012. Inaugurada el pasado martes en el cine Chaplin, de esta capital, y programada hasta el ocho de este mes, la cita incluye más de 80 trabajos del lente joven que proponen al público capitalino todo un prisma temático y renovador.

Opinión, Cultura  »

| 4

Hay alegrías pequeñas, íntimas, de esas que la vida regala para compensar los golpes propios del vaivén diario. Así, como alas de colibrí para la cura, llega la poesía y nos sorprende en lugares insospechados. Ayer por ejemplo, desafiando un aguacero macondiano, el recibidor de un edificio se metamorfoseó por un par de horas en un café en el que, entre amigos y familia, brotaron los versos de Susana Pérez Royera. Poesía honda, de potentes imágenes navega las páginas de "I wake me arpegio de arpa".

Palabras  »

| 5

Si existe el delito de asociación ilícita, se me ocurre ver reincidir a Edesio Alejandro en el ejercicio de la asociación virtuosa cuando pienso en su conjunción con alguien como Fernando Pérez, ese geniecillo que sale de las cosas, que no tiene que mirarlas ni escucharlas ni tocarlas porque viene de ellas bajo la apariencia del más común de los mortales. Qué dos maneras de proyectar, entre ambos, exactamente el sonido que nos ha tocado a los habitantes de una misma ciudad en dos siglos distintos.

Noticias, Cultura  »

| 1
Película de Fernando Pérez comparte Premio Ariel de México

La cinta cubana "José Martí: el ojo del canario" compartió el galardón a la mejor película iberoamericana con la española "También la lluvia", en los premios Ariel del cine mexicano. La primera de esas cintas fue dirigida por cineasta Fernando Pérez, mientras la segunda es una producción de la directora Icíar Bollaín. Con nueve estatuillas, la gran ganadora de la 53 edición de los premios Ariel fue la película "El infierno", una ácida sátira sobre la violencia del narcotráfico en México.

Noticias, Cultura  »

| 1
Película sobre José Martí elegida la mejor producción de 2010 en Cuba

La película "José Martí, el ojo del canario", dirigida por Fernando Pérez, fue el mejor largometraje cubano de ficción del año para la Asociación de la Prensa Cinematográfica del país, la cual escogió entre las mejores producciones extranjeras una chilena, dos españolas y una argentina. El reconocimiento de los críticos, del que informa hoy la prensa, se suma a los premios que recibió este mes la coproducción hispano-cubana "José Martí, el ojo del canario" en el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Noticias, Cultura  »

| 4

La película uruguaya "La vida útil" ganó este domingo el 32 Festival de Cine de La Habana, aunque la chilena "Post Mortem" fue multipremiada y Chile el país con más lauros, tras 10 días de fiesta del celuloide. La segunda película de Federico Veiroj, seleccionada para representar a Uruguay en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, también se alzó con el Coral a la mejor banda sonora. Fernando Pérez, de Cuba, gana Coral de mejor dirección de cine.

Noticias, Cultura  »

| 2
Arrasa filme de Fernando Pérez con premios colaterales de Festival habanero

La cinta cubana José Martí, el ojo del canario, del realizador Fernando Pérez, mereció aquí ocho premios colaterales en el 32 festival de cine de La Habana, entre ellos el de UNICEF. Al fundamentar el lauro, el representante de esa organización en Cuba, José Juan Ortiz, resaltó la capacidad del cineasta de abarcar el personaje en toda su dimensión humana y reflejar con credibilidad el tránsito progresivo de su niñez a la adolescencia con todas las contradicciones inherentes a ese proceso.

Destacadas