Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La pared de las palabras está inspirada en la realidad, dice cineasta Fernado Pérez (+ Video)

| 28 |
Fernado Pérez durante la filmación de la película.

Fernado Pérez durante la filmación de la película.

El director cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine 2007, aseveró hoy que los personajes su más reciente creación cinematográfica, el largometraje La pared de las palabras, están inspirados en seres reales.

De acuerdo con dos de los protagonistas, Isabel Santos y Jorge Perugorría, la cinta demandó un sacrificio muy grande por parte de los actores al tener que encarnar a una madre dedicada a cuidar a un hijo postrado a consecuencia de una distonía muscular.

Con la evolución del padecimiento, el personaje de Perugorría perdió la habilidad de expresarse mediante la palabra oral y escrita, y por supuesto, su incapacidad de movimiento lo hace dependiente de otra persona para cualquier acto corriente.

Frente al drama, cada miembro de la familia -madre, hermano, abuela- adopta una posición distinta y, según Pérez, válida porque todos tienen razón desde los puntos de vistas personales, sostuvo el realizador.

La sensibilidad es lo más importante a la hora de enfrentarse a un tema como este, subrayó Perugorría, quien además calificó como una angustia creciente el hecho de no poder comunicarse.

Para interpretar a Luis, nombre del personaje, el actor debió someterse a una dieta rigurosa a fin de lucir el deterioro propio de la enfermedad y como parte de su entrenamiento entabló una relación cercana con otra coprotagonista, Maritza, una joven con síndrome de down en la vida real.

La pared de las palabras 2Yo solté las vísceras en esta película, aseguró Santos, quien asume a Elena, la madre inmolada, una mujer que ya no tiene lágrimas porque con seguridad en el pasado las agotó todas cuando comenzó a ver la degeneración del hijo y el médico le pronosticó la muerte.

Tanto silencio o incomunicación en el filme lo compensa Orquídea, una loca interpretada por Laura de la Uz, que llega a ser como el otro extremo de Luis, la intranquilidad personificada, la rebeldía.

Pérez la considera vital porque la explosión de ideas disociadas de Orquídea enmarca la película en un contexto y aseguró que la referencia de la actriz fue una persona real.

Hasta en la calle, me he encontrado a más de una gente con esas características, alegó.

Al decir del director, en la cinta intentó ofrecer un balance: luz pero también sombra, esperanza pero también dolor.

La pared de las palabras llegó a la gran pantalla por primera vez en diciembre pasado durante el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde conquistó tres premios colaterales.

(Con información de Prensa Latina)

La pared de las palabras 1

La pared de las palabras

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayguan@cav dijo:

    Aún no he visto el filme, pero otros me han comentado que es una excelente propuesta y de la mano de Fernando Pérez vale un sí. A las actuaciones, creo que con su elenco, todos merecen un Oscar es lo mejor del cine cubano. Me preparo para su estreno en mi provincia la próxima semana y de seguro no me la pierdo

  • juanc dijo:

    Me imagio será otran gran película dirigida por ese genio que se nombra Fernando Perez, el elenco sencillamente de primera, ya el lo dijo para lograr lo que el quería con el nivel actoral tenía que ser así lástima que los jurados del festival internacional del nuevo cine latinoamericano, así como más recientemente los del Caricato no hayan considerado estas actuaciones dignas de ser premiadas

  • dumsoft dijo:

    magnifico elenco, espero pronto poder ver esta pelicula…. aqui les dejo una web cubana de cine, donde podran conocer muchas mas sobre el 7 arte en nuestro pais..

    http://bc.vc/tBSzzJ

    saludos

  • vicente dijo:

    que par de artistas para meterse en los personajes

  • La Lajera dijo:

    sin comentarios, plusos para el cine cubano, aun no he visto el filme pero a ojos cerrados puedo decir que merece todos los premios primeramente por el elenco artistico que tiene y segundo por el tema que trata, soy graduada de defectologia y mi especialidad son las personas con discapacidad, he dedicado 10 años de mi vida a brindarle amor y cariño no solo a niños tambien a adultos, un tema que le habalanda el corazon a cualquiera, me resulta muy interesante que la vida de estas personas se vea reflejada no tan solo en el cine, se que para las familias de pacientes con discapacidades es una forma de valorarlos, para nosotros tambien porque cada dia luchamos por mejorarles su calidad de vida y por aliviarles sus males, felicito personalmente a Fernando Perez por tratar un tema tan delicado pero hermoso a la vezara usted mis respetos se que al igual que con CONDUCTA me secare las lagrimas.

  • ALINA dijo:

    Esperando el filme que es una muy fuerte y triste historia pero real pues de una forma u otra existen muchos cubanos(pacientes) que se reflejarán por desgracia en esta historia de una forma o de otra , tanto ellos como sus familiares …………………

    Gracias miles a uno de nuestros Dioses del Cine de estos tiempos>Fernando Peréz por tocar este tema y miles de gracias también a ese gran elenco de lujo que trabajó en la pelicula , sin verla sé que será un gran filme……………

  • lolo dijo:

    El muchacho nieto de u gran actor hizo ejercicios en el gold gym la semana pasada vive aquí en miami ,imagino esa película es vieja.

  • Orlando dijo:

    Me imagino lo contenta y feliz que saldrá la gente de los cines después de ver tantas cosas alegres y agradables en la pantalla.

    • Pedruco dijo:

      Es cierto Orlando, pero recuerda que el arte no tiene por qué ser necesariamente alegre y agradable, el arte tiene que expresar, transmitir y dejar su huella en el alma del público…

  • Alina PF dijo:

    Aunque no sea ¨agradable¨ o ¨alegre¨, es un tema con el cual muchos nos sentimos identificados , Gracias Fernando por siempre tocar ese lado sensible, real y poco conocido…

  • opinion dijo:

    una pregunta: en cuba no hay mas actores que isabel santos, perugorría y laurita? son excelentes, magnificos, extraordinarios pero….. no hay mas actores aqui? se repiten y repiten en los ultimos estrenos.

    • Amadeus el de seis deus dijo:

      No, no hay mas. El cine, la tele, etc es como la pelota que siempre lleva al mismo equipo a “foguearse” …

    • juanc dijo:

      Opinion hay muchos más y buenos pero cada cual trabaja con quien lo entiende y si no preguntale a ALMODOVAR que tiene sus chicas en cada película

  • Ivette dijo:

    Es bueno que se aparezca en la pantalla a la gran actriz Isabel Santos, hay que recordar su actuación en Clandestino. Gracias a Fernando por hacer buen cine cubano.

  • Rosa. dijo:

    Fernando es un maestro. Cualquier propuesta cinematográfica, es una lección filosófica y de vida.

  • Ivan Ricardo Lima Vicente dijo:

    Este viernes la estrenan en Cienfuegos, desde hace unos dias espero por su presentación porque de seguro estará entre las grandes propuestas del cine cubano en este 2015 por el elenco de actores y por lo que propone una reflexión sobre las conductas humanas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El tema es opresivo.
    Yo cuidé sucesivamente a mi padre y mi padrastro, postrados hasta su muerte, y sé lo que se siente.

    También me diagnosticaron a mi hija mayor, cuando tenía cinco años, con atrofia muscular progresiva, una enfermedad degenerativa incurable, que también conduce inevitablemente a la muerte.
    Aunque después resultó que lo que tenía era el síndrome de Guillain-Barré, y hoy está completamente recuperada, durante muchos meses conocí la agonía de creer condenada a muerte a mi hijita.

    Realmente no sé si tendré valor para ver la película.

  • jeny dijo:

    Opinión, coincido contigo, Perugorria, Laura e Isabel son magníficos actores pero al menos Isabel ya parece una caricatura distorcionada de aquella que impactó con su actuación en Clandestino, el tiempo no pasa por gusto ni de largo y resulta ilógico que con tantos actores y actrices jóvenes que se graduan, continuemos siempre viendo las mismas caras que ya no tienen la frescura ni belleza que alguna vez tuvieron, cierto que por la trama(muy sencible) se necesitan actuaciones magistrales y quien mejor que ellos pero recomiendo en mi casi ingnorancia del tema que: roten los protagónicos y a las actrices y los actores porque esa juventud que se gradua, se pondrá vieja sin haber hecho ni siquiera un papel secundario en una película porque los directores se casan con las grandes figuras, a la juventud hay que darle espacio y el cine y la TV deben mostrar caras nuevas y frescas, de lo contrario que no graduen a nadie más y sigamos tirando con la eterna juventud añejada que aparece hasta en el patron de prueba.

    99 papeletas para que no me publiquen, destaco que no he sido irrespetuosa, solo he dicho la verdad, aunque casi siempre se tome como un irrespeto decir la verdad.

    • urbelio fuentes dijo:

      PUES NADA Jenny, MIRA PERDISTE LA PAPELETA, PORQUE TE PUBLICARON. Ademas no creo que tengas razón, si es cierto que hay que darle oportunidades a los nuevos valores, a los consagrados no se les puede olvidar si pretendes que la filmación logre lo que te has propuesto, es muy fácil nadar fuera del agua, pero por suerte el director Fernando Perez sabe lo que hace. ah y no sigas apostando porque veo tienes mala suerte.
      Saludos
      Urbelino.

      • juanc dijo:

        Jeni todo parece indicar que eres una fanática del Glamour y los rostros bellos pero por favor a cualquier director de cine no a Fernado que es un genio digo a cualquiera no se le ocurriria poner hacer la madre de Perugorria a un rostro bello como pides tu, sencillamente considero que antes de hablar por hablar primero debes de ver la película, que diria Betty Davis de lo que tu estás diciendo un icono del celuloide de todo el mundo que trabajó hasta lo 80 años y nunca fue bonita, en cuanto a los actores jovenes hay que darle paso como tu dices pero cuando realmente se prueben porque ahí tenemos nuestras telenovelas en la televisión mucho paso a la juventud pero que MALAS ACTUACIONES.

    • Juan luis dijo:

      Te equivocas ! Ojala y pudiera ver y disfrutar siempre a isabel santos en la pantalla excelente! Ademas ella si ha trabajado en papeles secundarios y mo protagónicos, como en la película Casa Vieja!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    JENY: LE DIJISTE VIEJA A ISABEL, QUE ES DE LA EDAD DE MI MAMÁ… PERO AHORA MISMO, DE LOS ACTORES QUE ESTÁN EN CUBA, JÓVENES O VIEJOS, LA ÚNICA QUE ES SUPERIOR ES VERÓNICA LYNN, QUE ES COMO MI ABUELA (SIN OFENDER)… Y FÍJATE, AUNQUE PEQUE DE INMODESTO, QUE CONOZCO CASI TODAS LAS ACTRICES DEL PATIO.
    LAS DEMÁS ACTRICES CUBANAS,(EN CUBA, OJO) SALVO EXCEPCIONES QUE NO LLEGAN A DIEZ Y TE LAS PUEDO DECIR AHORA MISMO… ESTÁN MUY POR DEBAJO DE ISABEL SANTOS.
    MI CRITERIO.

    • Maritza dijo:

      pero qué manera de estar de acuerdo contigo PatriaesHumanidad!

      • leyra dijo:

        Isabel Santos sigue siendo una de las grandes del cine cubano, así q no creo q por sus años deba ser objeto de crítica, solo porque eventualmente no es la misma jovencita de Clandestinos. Y no es menos cierto que en las películas cubanas los elencos se repiten, pero aún así, no por eso dejan de disfrutarse las producciones nuestras.

  • Fanita dijo:

    Gracias INMENSAS Fernando Pérez por tomar la dirección de esta película ,con un tema tan delicado y poco tratado por el cine cubano.FELICIDADES.Me encantan todas sus películas.

  • yusmani dijo:

    Toda obra que gesta Fernando es un relato de vida, sus personajes son auténticos porque nacen del dolor o la introspección, del amor o el desenfado, de a vida misma.Que sensibilidad la de este artista de pueblo que camina junto a nosotros en cada tarde de nostalgias y atardeceres nuevos.La nostalgia….. y de nuevo Fernando.

  • itv dijo:

    yusmani, no pudiste decirlo mejor, haz hecho un retrato mínimo de la obra de Fernando, los hipercríticos cometen un sacrilegio, no creo que haya un director más honesto en Cuba, cada vez que veo una película de Fernando me sumerjo en esa nostalgia de la que habla Yusmani.

  • DaylinPM dijo:

    La película es realmente una excelente propuesta… FELICIDADES!!!
    Pero hay una pregunta que me gustaría que ustedes me dieran su visiónal respecto:
    Cuál es el significado en el filme del paisaje que se presenta al final que relaciona el mar y el cielo y al que se han agregado clavos??

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también