Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El despertar de Susana (+ Audio)

| 4

libro-wake-me-arpegio-de-arpa-de-susana-perez-editado-por-arana-editorial

Hay alegrías pequeñas, íntimas, de esas que la vida regala para compensar los golpes propios del vaivén diario. Así, como alas de colibrí para la cura, llega la poesía y nos sorprende en lugares insospechados. Ayer por ejemplo, desafiando un aguacero macondiano, el recibidor de un edificio se metamorfoseó por un par de horas en un café en el que, entre amigos y familia, brotaron los versos de Susana Pérez Royera.

Poesía honda, de potentes imágenes -que hablan del universo humano, sus alegrías, sus angustias- navega las páginas de "Wake me arpegio de arpa", el hermoso libro de Susana que viene de la mano de Araña Editorial, inspirador David de la de edición independiente en estos tiempos de Goliats monopólicos.

De casta le viene al galgo, y esta no es la excepción. Y es que Susana es la hija de un poeta mayor, de un genio del lente, de la modestia hecha persona, Fernando Pérez. Fernando sin temor alguno a pecar de favoritismo paternal puede proclamar -y proclama- que Susana es una poeta, y nos regala un prólogo delicioso que antecede a los poemas que conforman este pequeño e intenso libro.

Un poemario ágil, desenvuelto, hecho para ser leído sin poses ceremoniales, como esos sencillos cuentos que nos acompañan en las noches de la infancia. Susana durmió por mucho tiempo, y ahora que acabaron los noventa, vienen sus versos a despertarla.

Aquí les dejamos un par de poemas de Susana Pérez. También les ofrecemos en audio la lectura que hicieran ayer Fernando Pérez y Rosa Miriam Elizalde de otros dos poemas.

Beefeater (sobre los hombres)

Un hombre está comiendo carne.
El ser humano es carnívoro
come lo que tiene
no tiene nada que ofrecer
lo dice desde un amor
desde una cumbre.

El sentido existe aun,
hay que buscar algo mejor:
la verdad
del ser humano
es que no tiene verdad.

Querer alguna relación
es querer tener un credo.

Es bello y terrible:
creemos lo que creemos creer.
Prefiero la luz.

¿Por qué la vida se interpone
entre los seres humanos?

Llegar a ser humano
es despreciar la condición humana,
los conceptos en que se mueven
los humanos.

Y hallar again la alegría de ser
un ser humano.

Pero el humano dice:
no me dejes solo con mi alegría.

La razón erótica

El y yo siempre tuvimos obsesiones en común
desde control remoto.

- Yo pasé el tormento de un amor;
Él, de un amor, recibió los mares húmedos.

-Yo me trago la semilla
y él saborea el fruto
(yo lo observo).

-Yo puse los ingredientes,
tapé la olla con fuerza
y él explotó a presión.

--Yo diseño y él viste.

Entre yo, la razón, y él, la pasión,
sólo hay un hijo.

En Audio, más poemas

Voz: Fernando Perez y Rosa Miriam Elizalde

Violín violento

Chemin suspendu

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Evidentemente Fernando ha legado no solo una buena filmografia,sino tambien buenos poetas.Infelizmente no pude escuchar el audio pero si leer los poemas,que me han gustado mucho,asi que felicito a padre e hija por su obra,que espero seguir disfrutando con satisfaccion.Me parece mentira como crecen los hijos,casi el otro dia pasaban por aqui,por 62,en Playa y eran bien niñitos,bueno,como dice el poeta:"el tiempo pasa...y "...no quiero repetir lo que dijo el poeta,David Vazquez,yo no me pongo vieja,ah!y por cierto,en medio de relampagos,truenos,rayos y apagon incluido escribi un poema,dime si lo quieres conocer,no para que me publiques,solo para ver si te gusta y te lo regalo.Ya sabes que gusto de cuanto publicas y siempre te lo escribo por aqui

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    ah, que regalo más bueno...poesía en verso aqui en cubadebate, con lo que me gusta leerla y sentir su pulso, aparte de las de Fariñas. Fernando y yo nos conocemos desde el año 1998 y tuvo la delicada generosidad de asistir a la presentación de mi primer maltrecho libro de cuentos: Fabulación de la Memoria en octubre del 2004. Allí, en gratitud a que había renunciado a una reunión para conocer mis inacabados textos, le viré la torta para que fuera él el centro de admiración y conversara con los que admiramos su cine. Alguna que otra vez por la calle Infanta, por donde nos encontramos siempre porque dicha calle nos conduce de forma indirecta a nuestras casas distantes, me habla de sus hijas y puede que vagamente recuerde haberme dicho que Susana escribe poemas...y aquí me voy a mis tremendas: Poemas no, POEMAZOS yo diría porque basta un verso como ¿Por qué la vida se interpone
    entre los seres humanos?
    para saber que hay un pulso profundo, un profundo sentido del sentir y el ser, un cuestionamiento que no es siquiera existencialista ni filosófico, sino realidad tangible, agregada de todo ese misterio que entraña la vida en sí.
    Que bueno, que goce leer poesía de la buena.
    Maestro de juventudes: felicidades por la semilla convertida en árbol.
    Susana árbol, gracias por tan buena sombra.
    Sigue vivo, verso amigo

    Enmanuel Castells (Cuba)

  • Julia Roberts dijo:

    Divino, todo un encanto en poesia, bella forma de expresarnos metaforicamente. Felicidades poeta

  • Julia dijo:

    Mi querida Susana, maestra de sueños y verdades que nadie conoce y que a mi si me diste. Tuve el placer de jugar contigo, de vivir contigo, de sufrir o crear millones de metáforas y caminos ensortijados a través de tus poemas-palabras-universos

    Estoy feliz de escuchar tus poemas ahora desde tu Cuba… qué gozada saber que La Arañita tejió tu rebeldía e inteligente forma de VIVIR la vida, Te envió mi cariño y mi deseo de visitarte y darte el más dulce beso del mediterráneo.
    Julia De la Rúa

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también