Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Últimos días en La Habana” se estrena este miércoles en el Chaplin

| 26 |
Abel Rodríguez y Fernando Pérez comparten guión de "Últimos días en La Habana". Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Abel Rodríguez y Fernando Pérez comparten guión de “Últimos días en La Habana”. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

En el corazón de la Habana de hoy, dos hombres, dos amigos, luchan por salir a flote y alcanzar sus sueños.

Miguel (de 45 años) sueña con huir a Estados Unidos, y mientras espera la visa que no llega, trabaja como lavaplatos en un restaurant particular. Mientras, Diego (también de 45 años), postrado e inmóvil por el SIDA, sueña con vivir.

Cargada de simbolismos, Últimos días en La Habana, la más reciente producción cinematográfica del realizador cubano Fernando Pérez, se constituye como un drama humano, cuyas realidades son similares y contrapuestas a la de muchos cubanos, dotando a la cinta de disímiles interpretaciones.

Me sigo reconociendo en esta película, más allá de que sea polémica. Me interesa que todo el cine que haga provoque polémica. Yo pienso que la diferencia de ideas, la diversidad de ideas, es lo que mueve justamente el pensamiento, y para eso existe el cine y el arte en general. Y Últimos días en la Habana intenta eso”, apuntó el director.

Fernando Pérez, quien confiesa haberse sentido en deuda con la realidad de la Isla tras la realización de Suite Habana, comentó sobre la necesidad que sentía de volver a esos escenarios de supervivencia, y de ese sentimiento surge una de las causas fundamentales de esta cinta.

Los consagrados actores Patricio Wood y Jorge Martínez; y los jóvenes Cristian Jesús y Gabriela Ramos, protagonizan la cinta. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Los consagrados actores Patricio Wood y Jorge Martínez; y los jóvenes Cristian Jesús y Gabriela Ramos, protagonizan la cinta. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Con una duración de 92 minutos, el largometraje protagonizado por Jorge Martínez en el papel de Diego y Patricio Wood como Miguel, también trae a escena los rostros juveniles de Gabriela Ramos (Yusisleydi) y Cristian Jesús (P4), quienes confesaron sentirse honrados de haber tenido la oportunidad de llegar a la pantalla grande como parte de un excelente elenco de profesionales de la actuación, al tiempo en que elogiaron al equipo de dirección por el apoyo incondicional, y agradecieron a Fernando Pérez por la oportunidad.

Cristian: “Me siento un actor privilegiado. Fernando me dio libertad de improvisar, me dijo que quería un P4 marginal pero no el cliché del guapito de barrio, sino un muchacho que tuviera sentimientos.”

Gabriela: “Yurisleydi dice lo que piensa, y no espera ser aceptada. Busca sus sueños y lo logra. Tuve muchas escenas de monólogo a cámara, y aunque fue difícil en algunas ocasiones, no fue tan complicado porque iba tratando de entender el personaje y encontrarlo en mí.”

Ambos con una formación actoral como aficionados relataron simpáticas anécdotas de su trabajo ante las cámaras. Cristian, por su parte, confesó la tensión que sintió al tener que realizar su primer desnudo, mientras Gabriela reveló el temor terrible que siente al ver sangre y lo fuerte de la escena en la que la madre la golpea y su personaje termina ensangrentado.

Patricio Wood y Jorge Martínez durante la conferencia de prensa en Fresa y Chocolate, preámbulo del estreno en Cuba de "Últimos días en la Habana". Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Patricio Wood y Jorge Martínez durante la conferencia de prensa en Fresa y Chocolate, preámbulo del estreno en Cuba de “Últimos días en la Habana”. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

La dualidad manifiesta de querer a alguien que has de perder, queda plasmada en la película con un excelente trabajo fotográfico que combina la precariedad con el espectáculo. Al decir de Patricio Wood, ese es uno de los méritos de este filme.

Por su parte Jorge Martínez se sumergió en las interioridades de un personaje complejo, cuya movilidad limitada, hacía complicado el trabajo actoral a la hora de transmitir, algo que lo obligó a conformar un “vaivén” con el torso que es el sello distintivo de Diego.

Últimos días en La Habana tendrá su estreno nacional este miércoles en el cine Charles Chaplin. “Ahora es que comienza el poder saber cómo los espectadores cubanos van a reaccionar, o a identificarse o no, o van a discutir con la película. Y eso es lo que nos interesa.”, comentó Fernando Pérez.

“Hacer un cine como fue Suite Habana, como es La pared de las palabras, que aborde la realidad que estamos viviendo es una de las motivaciones más fuerte que tengo para hacer cine. Y siempre estoy pensando en algún otro proyecto que vaya sincrónico con la realidad que es la mía, que siempre va a ser la mía y que está ahí.”, agregó el director en una especie de promesa de futuros rodajes.

Últimos días en la Habana está empezando ahora para los espectadores cubanos que para nosotros es el público más importante.”, concluyó.

El guión de Fernando Pérez y Abel Rodríguez, la fotografía de Raúl Pérez y la edición de Rodolfo Borras, así como los tres premios obtenidos en el Festival de Málaga, entre ellos el Premio del Público y Mejor Película Iberoamericana, constituyen un aval para la cinta.

Con una duración de 92 minutos "Últimos días en La Habana" de estreno en Cuba. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Con una duración de 92 minutos “Últimos días en La Habana” de estreno en Cuba. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

Abel Rodríguez (Guionista), Fernando Pérez (Director) y Raúl Pérez Ureta (Director de Fotografía), en conferencia de prensa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate

Abel Rodríguez (Guionista), Fernando Pérez (Director) y Raúl Pérez Ureta (Director de Fotografía), en conferencia de prensa. Foto: Daylén Vega / Cubadebate.

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Oliva dijo:

    Voy a ser sincero el cine cubano actual no lo veo me da fobia, cuando usted las ve le dan ganas de llorar, no es que no muestren la realidad, pero Cuba no solo es la Habana Vieja sucia y fea si usted es extranjero y esta en un festival y ve eso seguro premia al director y los actores por el valor de denunciar a la Cuba fracazada y solo cambia de idea si visita Cuba, camina sus calles y conoce su gente, donde si hay problemas pero la gente vive, baila, tiene derechos y donde hay gente que vive honrradamente si los hay y son muchos, mejor no digo mas, solo creo que el cine cubano no muestra nuestra realidad solo parte de ella

    • Amed dijo:

      Muestra la dura realidad de la vida y los problemas de nuestro país nada es mentira saludos

  • luis dijo:

    Como les gusta denigrar la vida del cubano, no hay un director de cine o de novelas cubanas que desde un tiempo acá, recoja la vida real del pueblo cubano en su día a día con la familia, en su trabajo, en las escuelas, no solo buscar lo malo, lo podrido y hacer algo que realmente no se puede ver, por ejemplo estuve viendo algunos capítulos de la novela Zoológico, es denigrante, todo el mundo es corrupto, todos muestran el lado malo, se chantajean, en fin la podredumbre recogida como si esa fuera nuestra realidad, por suerte no es así, en su gran mayoría, y es por eso que la TV debería analizar bien que muestran estas novelas o películas cubanas de estos días, digo de estos días, ya que hubo novelas y cine en Cuba que nada tiene que ver con esto que se está haciendo ahora.

    • Amed dijo:

      Esa es la dura realidad quieras o no quieras es así

    • Jorge Suárez dijo:

      mirarse al espejo puede doler. y el papel del arte revolucionario es poner el dedo en la llaga y no la autocomplacencia con autobombo y cascabeles de fantasía. a ver si nos arreglamos.

  • sachiel dijo:

    De total ACUERDO con Carlos y Luis, asi que “..la Habana de hoy…”, y los demas que viven otras vidas totalmente opuestas, donde lo hacen, en Macondo? Todo es marginalismo, LGTBismo, frustraciones y más frustraciones, pero nada de nada de quienes se sacrifican al menos una vez en la vida por su pueblo, parece que eso está vetado en las mentes de algunos directivos de la Cultura, el ICAIC, y demas. Menos mal que LCB está sacando la cara ahora, aunque la historia sea de hace décadas…

  • ed dijo:

    Solo de ver la foto que ilustra el articulo,sabemos todos lo que vamos a ver, mas de lo mismo. El talento de Fernando es innegable. Lo que pasa es que muchos estamos saturados de la filososfia de la desilucion, el fracaso y las paredes sucias.

  • Ania dijo:

    Pues a mi me encanta nuestro cine y a Fernando Pérez aunque no lo conozco personalmente, me encantas!!!! no he visto su película pero seguro que no nos va a defraudar, . Desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, poco criticar y más hacer…ehehehehe

    • Yudi dijo:

      Totalmente de acuerdo, me encanta el cine cubano y no veo más porque no puedo trasladarme al cine y aun cuando tenemos un espacio de Cine de las Américas en la TV casi nunca ponen el nuestro estoy por pensar que ya no somos de este continente, desgraciadamente las que puedo ver son por el llamado Paquete Semanal.

  • ricardo dijo:

    ¿Cuando los cineastas cubanos volverán a hacer películas sobre las luces de nuestro sol, y no tengan como único tema las manchas?. Estamos seguros de que en Cuba hay más luz que manchas, como el Sol, pero nuestros cineastas parece que no ven la luz. Excluyo de esta idea a “Cuba Libre”, gran película aunque no la propusieramos al Oscar, al menos para que llamara la atención y fuera vista en el mundo. La que propusieron ¿es de la luz o de las manchas?

  • lm dijo:

    ¿Fernando Perez no fue el director de ¨Jose Marti: El ojo del Canario¨? Fernando Perez es un directoraso de cine, que sea lo que sea me voy pal Chaplin…

  • guajiro guantanamero dijo:

    Tesis de la película: !AQUÍ TODO ESTÁ JODIDO!

  • cubana dijo:

    No me gustan las peliculas cubanas actuales, es todo marginal, sucio, denigrante, hipercritico, feo, todos los guiones salvo honrosas exepciones ( ejemplo Esteban), se parecen demasiado, la filmografia de otros paises no exentos de problemas nos da diferentes opticas de sus realidades, nunca vemos el cine comercial de estadouniden con su realidad total, a veces ni parcial, que nos pasa a nosotros, tenemos problemas es sabido, pero algo diferente de Fernando Perez u otros cineastas aun cuando refleje nuestras manchas pero ponganle tambien nuestros soles.

  • Cusita dijo:

    Las peliculas de este hombre son depresivas

  • Manuel Mercado dijo:

    EN EL MOMENTO PRESENTE, EN QUE VIVIMOS EN CUBA LOS CUBANOS DE A PIE, EN UNA CONSTANTE AGRESION IDEOLOGICA, POLITICA, MORAL, ECONOMICA, FINANACIERA Y SOCIAL, POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SE REQUIERE DE UNA INTELECTUALIDAD QUE RESPONDA A LOS INTERESES DEL CUBANO DE A PIE Y A SU REVOLUCION MARXISTA, MARTIANA Y FIDELISTA, TODO LO DEMAS ES HOJARASCA DE LA PEOR CALIDAD SI ESOS INTELECTUALES NO SE AJUSTAN AL MOMENTO ACTUAL PARA PODER GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.

    No he visto la pelicula tratare de verla en el Chaplin u otra sala en que se promueva, yo no las tengo todas conmigo con este Director no es algo personal, pero si en el entorno de sus concepciones de las realidades el pais Cuba, pues hasta ahora ha reflejado lo negativo de las situaciones, lo deteriorado de algunas viviendas en ciudad habana, lo deteriorado de algunos cubanos en sus conceptos de revolucion, marxismo, Marti y Fide, el pensamiento de cansancio que ha reflejado en sus ultimos filmes, la sensacion que deja de que Cuba es una sociedad desgastada y con ansias de cambios que salen del ambito del socialismo y tiende,segun el Director Perez hacia el capitalismo, pienso que reflejando sus propios pensamientos, pues en este arte, para ser un buen Director, hay que refejar todas las realidades, tratando de hacer u obviando los criterios personales y si los que le interesa,preocupa y ocupa a la poblacion, es decir construir el socialismo,lucharcontra la corrupcion, luchar contra los ladrones de cuello blanco y los que roban descaradamente la propiedad social, los que vandalicamente destrozan lo social con el regocijo contrarrevolucionario y anexionista de terminar con el pais y la revolucionb.

    La vida es una sola, y en ella hay que reflejar lo bueno y lo malo de nuestra sociedad, sin que lo negativo se imponga como lo esencial y lo que existe en nuestra sociedad marxista, martiana y fidelista, el lograrlo no es facil, pero ha de serlo para los que llegan a al cubano de a pie con un mensaje que puede ser distorsionado, nada educativo y mucho menos constructivo y esa es la forma en que yo veo las lineas generales de este Director,que ha sido el vanguardista de buscar premios internacionales a cualquier cost, sin detenerse a pensar que el unico premio que debe de interesar a cualquier intelectual en cualquiera de las artes en que se desarrolle,debe ser esencialmente y por encima de otras consideraciones, el pueblo, sus sufrimientos, sus carencias,sus dificultades y las causas de esos problemas.

    La revolucion marxista,martiana y fidelistas que hoy defendemos en todos los terrenos en el pais, no puede darse el lujo de llevar mensaje cargados con conceptos e ideas que no son exactamente los que nos guian,y nos han hecho fuerte y dignos al mismo tiempo, frente al enemigo mas acerrimo, asesino, criminal y genocida que nos ataca diaramente con el fin de destruirnos, EL IMPERIO DELOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.l

  • Panchito dijo:

    miseria y mas miseria

  • Luaces dijo:

    Luis lamento informarte que la gran mayoría de los cubanos que han visto y estan viendo ZOOlógico lo ven como lo más pasajero que ha hecho la televisión cubana desde hace unos cuantos años, en lo personal me gusta bastante;y sí, la gente es así y así es la vida del cubano de a pie. No sé en qué país tu vives, pero en este no es…
    La película nueva de Fernado Pérez no la he visto, pero estoy seguro de que está genial como todo lo suyo que he podido ver.
    Asi que gracias(que la vida es silbar…)

  • Carlos Gutierrez dijo:

    El problema con aquellos a quienes no les gusta que se muestre la realidad de miles de personas que viven como los personajes de la cinta, es que la vida es como la hoja de la yagruma, desde arriba tiene un color y desde abajo tiene otro, y el hombre piensa según vive.

  • ANGELA dijo:

    me gusta el cine cubano pienzo ,estoy segura que lo que vamos a ver algo que se esta viendo en la realidad.

  • yo solo sé que me quedo dijo:

    Estoy de acuerdo con los dos planteamientos anteriores. Hay una Cuba realmente hermosa, digna, humilde pero maravillosa, limpia. Familias que ponen día a ‘dia el corazón en su rutina, gente honesta y trabajadora, soñadora, amorosa, cálida. Familias enteras que tratan de ser feliz con lo que les ha tocado vivir. Qué a pesar de tantas vicisitudes sonríen y comparten con la mejor de las caras. Yo tampoco quier ver ya las peliculas cubanas esas donde se ve la habana vieja y destruida.

  • laverda dijo:

    si te montas enun avion y vas de turista claro esta ,sino esta es la realidad ustedes lo saben

  • octavio dijo:

    La película parece estar buena, por lo menos a mi me gusta el cine cubano, pero ultimamente y está pasando con casi todo lo que sale, nada más que Cuba es La habana. Y los demás que? no vivimos aquí?

  • MAYU dijo:

    A mí en lo particular me gusta mucho el cine de mi país CUBA! Y lo que hace Fernando Perez, también!!! Hay muchas películas cubanas que han sido multipremiadas, que también hablan sobre el día a día del cubano, y así se vive así en este país, no todo el mundo vive bien!!!!!! y no vamos a tapar el sol con un dedo, entonces porque esconder lo que pasa aquí? Felicidades a Fernando Perez y a los buenísimos Actores Jorge Martinez Y Patricio Wood! no he visto la peli, pero de seguro, Fernando Perez no nos va a Defraudar…..

  • Meliza dijo:

    lo que se muestra en esta serie es la dura realidad de todos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también