Imprimir
Inicio » Cultura  »

Edesio

| 5
Edesio Alejandro

Edesio Alejandro

“Edesio Alejandro Rodríguez”– recalcó  mi musicalísima amiga, la actriz Alicia Bustamante como para dejarme bien grabado en la mente el nombre de aquel joven vinculado de alguna manera al Teatro Musical de La Habana–. Según mis cálculos, debe haber sido a comienzos de la década de los ochenta cuando supe del interés del muchacho rubiecito que tocaba la guitarra, por someterse a prueba y mostrar sus aptitudes en el manejo de la música para teatro. A ningún colega se le ocurrió dudar de su talento cuando nos tocó analizar su trabajo creando la banda sonora para una puesta en escena y, muy pronto, Edesio fue uno más en las filas de quienes, en calidad de Asesores Musicales de Teatro nos ganábamos el pan buscando fragmentos instrumentales muy breves como para ambientar un haz de luz que “entra en resistencia”, o bien seleccionando el sonido de cañonazo o trueno que mejor pudiera acercarse a la realidad, en lucha perenne contra el “scratch” de los discos de pasta o el deterioro de la cinta magnetofónica mil veces rodada para dejarse copiar.

Cada vez que me enfrenté a una banda sonora concebida por Edesio para una puesta en escena, percibí, con mucha claridad, su sensibilidad para las soluciones a base de efectos verdaderamente atractivos por lo que tenían de inusitados, por lo bien colocadosen el momento preciso. Muy pronto, supe que –más allá del azaroso oficio de montar canciones a los actores o ejecutar un pasaje necesario gracias a la posibilidad de echar mano a su inseparable amiga, la guitarra– se nos había convertido en un excelente compositor de música incidental (no me satisface esta terminología pero es la aceptada).  Un día, se nos inventó una imagen nueva y única –de pies a cabeza– así como una señal sonora inconfundible que es, más bien, su canto y supe que se había hecho dueño de un universo conformado entre máquinas, instrumentos y -sobre todo-ideas sin fin. Máquinas, atuendo, luces, señal de canto que no parece salida de una garganta sino del cuerpo todo, y los pies sobre la tierra -preferiblemente calzados de blanco me parece-y, en un momento dado, la idea genial de juntarse (no hay aventura musical que pueda pasar por alto la necesidad de contraste) con el cantante Adriano Rodríguez  Nada más ajeno al músico Edesio Alejandro que la condición de “casasola”. Si existe el delito de asociación ilícita, se me ocurre verlo reincidir en el ejercicio de la asociación virtuosa cuando pienso en su conjunción con alguien como Fernando Pérez, ese geniecillo que sale de las cosas, que no tiene que mirarlas ni escucharlas ni tocarlas porque viene de ellas bajo la apariencia del más común de los mortales. Qué dos maneras de proyectar, entre ambos, exactamente el sonido que nos ha tocado a los habitantes de una misma ciudad en dos siglos distintos, ese sonido ciudadano que nos siembra (y casi paraliza) donde estemos mientras nos moviliza lo humano y lo divino que tenemos por dentro, cuando nos enfrentamos a Suite Habana y Martí, el ojo del canario.

Por si fuera poco, Edesio tiene descendencia.

La Habana, 29 de mayo de 2011

Martí, el ojo del canario. Película de Fernando Pérez. Música Edesio Alejandro

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    SALUDOS DESDE ITALIA, Y GRACIAS CUBADEBATE POR ESTE REGALO TAN HERMOSO

    UN ABRAZO A TODOS CON PROFUNDA EMOCION.

    ESTRELLA Y STEFANO.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Querida Martha, cuando más embullado me estaba dejando llevar por el flujo natural de tu proverbial escritura; encuentro de repente el punto final a esta bella crónica que arranca con los años 80 y nos catapultea al presente del 2011 y da un filo de continuidad con ese hilo de línea que insinúa la bien pronta calidad demostrada por Cristian Alejandro, el hijo de Edesio.
    Cierto es todo lo que ha hecho este importante músico para el cine y otros espacios de espectro visual, y coincido contigo en que Suite Habana tiene, trae, contiene, nos muestra, el sonido y la imagen de esta ciudad gracias a ese binomio de las artes cubanas: Edesio Alejandro-Fernando Pérez.
    Le he dicho a Fernando y he escrito en algún lugar que la verdadera trilogía del cine cubano, ese que muestra a la Cuba “real” desde la idiosincrasia, el sistema, la política, la cultura, lo absurdo, lo real y lo maravilloso son los filmes: Memorias del Subdesarrollo, Fresa y Chocolate y Suite Habana.
    Martí, el ojo del Canario…es un punto alto y aparte.
    Edesio está promocionando para estos días una compilación enorme, en formato de audio y DVD que se llama: “Los 100 sones de Cuba” o los 100 sones más famosos, algo así. No los tengo, pero todas las veces que él ha hablado de este proyecto que se gestó con una productora extranjera, lo he sentido hablar con mucha emoción, pues además de los temas musicales, el proyecto contiene un documental tomado de la voz populi.
    Edesio es un creador que ha dejado su impronta en muchos proyectos de cualquier género, y ha sido un músico que se le ha adelantado al futuro sonoro, o al menos ha marcado una diferencia de tres cuadras con respecto a determinada vanguardia. Su genio creativo siempre se proyecta equis luz por delante y ha sabido conjugar, fusionar y mezclar los timbres de cualquier tendencia y formato. Es alguien que más allá de sentir el sonido de las cosas, también tiene el don, como pocos, de ver la música.
    Y eso no es cosa de todos los días.
    Mil gracias por tus Palabras que, como siempre, nos llevan de la mano a esa mágica manera de viajar con el tiempo. Cualquier tiempo.
    amor del bueno:
    Enmanuel Castells (Cuba)

  • carlos dijo:

    Gracias,gracias,muchas gracias por haser vibrar mi corazon y sentirme cubano,cubano ,cubano con este hermoso regalo. Gracias cubadebate, muchas gracias desde miami….

  • GILBERTO ARNABDO MOLINA BEDOYA dijo:

    Gracias a uds., por este fantástico reportaje;deseo mucho conocer Cuba y si se presenta la oportunidad viajaré para para disfrutar de sus constumbres y su bella música. Saludos.-

  • Nelson dijo:

    Desde Ecuador el País hermano.

    Muchas gracias por la pelicula de Jose Martí.
    Yo no se cual es el objetivo de conocer y basta de publicar las porquerias, extravagancias de estos gringos(f.Sinatra) que disfrutaban de los dineros mal habidos de la esclavitud, explotacion de los negros y de los indios en Sudamerica.
    Hay muchos articulos valiosos que documentar de historia y actualidad periodistica mas ilustrativa de nuestros pais, e ir mejorando el nivel de concientizacion y educacion latianoamericana.
    Hagamos conocer mas profundamente como hoy en dia existe una expltacion de cursos naturales, solo por el maldito $$$$$$$$$$$ no les importa armar guerras,narcolavado, trafico de armas, invasion de paises, mentiras tras mentiras.

    Gracias Cubadebate y saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también