Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“No hay cetro mejor que un buen periódico”

| 7

Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre.
José Martí

Gómez y MartíEn el artículo “Sobre periodismo”, publicado en “Patria” en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera: “que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente”.

Estas palabras del más digno periodista de todos los tiempos, se avienen muy bien en este nuevo aniversario del periódico “Patria” en el que celebramos el Día de la Prensa cubana.

Sirven, asimismo, para avalar las palabras del cineasta cubano Fernando Pérez cuando recientemente, en el habitual espacio “Catalejo” de la Casa de la Prensa, reconocía el papel jugado por los periódicos de la época durante su investigación para la película, “José Martí el ojo del canario”.

“Recuerdo que la parte más enriquecedora, y tiene que ver con algo que dije en una entrevista que –La Habana de hoy es muy parecida a la del XIX –, es cuando nos pasábamos mañanas enteras en la Biblioteca Nacional en la investigación de la prensa escrita. Disfruté como nunca los periódicos de la época”.

“Ahí estaba el contexto, eso que necesitábamos el director de fotografía, el artístico, todos los que ayudamos en el filme. Estaba la vida”, aseguró.

“En los libros de historia –continuó Fernando– está la historia y no estoy criticando pero ahí estaba algo que no es el enfoque de la historia con mayúscula, es el de la prensa, el periodismo; por eso la importancia de la prensa en todas las etapas.

Y se preguntaba Fernando ¿está la vida nuestra en la prensa?, al tiempo que aseguraba: debía estar.

“Estuvo en épocas de censura y de todo”, aseveró: “Recuerdo las descripciones de lo que pasaba en La Habana, la gritería… y hasta cuándo van a estar tirando agua por el balcón cuando uno va caminando por La Habana Vieja. Y por qué ponen esos ritmos. Solo faltó que apareciera el reggeton; y los perros sarnosos corriendo por la calle, y ese pregonero que vende refresco por el Prado que tiene loco a los vecinos . Bueno todo, todo parecía La Habana cotidiana de hoy”.

Fernando Pérez en la filmación de “José Martí, el ojo del canario”

“Fue una experiencia enriquecedora que permitió al equipo de trabajo ir más allá en una suerte de contemporanización de la historia”, sentenció el cineasta.

“Me viene a la mente – cuenta Fernando – un ensayo en que probando a jóvenes actores les di un texto de una discusión donde decía: ah, no, pero esa muchachita es candela”; y pasó un amigo y me dijo: oye, Fernando, ahí hay un gazapo muy grande, candela no se decía en la época; y le dije: y por qué tú lo sabes; no, porque eso no es del siglo XIX es de ahora”, me contestó; y le dije: No, lo leí en la prensa, “la juventud de ahora es de candela”, lo decía. No lo puse en la película porque me dije muchos van a decir hay que gazapo, pero sí me permití que una cierta gestualidad fuera libre, que tuvieran la libertad de improvisar, que expresaran sus contradicciones, sobre todo, en el aula de estos jóvenes y que no se limitaran al acartonamiento de lo que tenían que decir. Eso sí fue un propósito de reflejar la historia.

Todo lo antes expuesto relacionado con el papel de la prensa en cada contexto lo definió también Martí cuando en ese mismo artículo escribió: “El periódico. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

(Tomado de Habana Radio)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lacer dijo:

    Esos si eran periodicos, Bohemia si era Bohemia, no los manipulados medios de difusion. Si NApoleon Bonaparte hubiera tenido un Granma, no hubiera perdido Waterloo.

  • luz dijo:

    hubiera perdido la batalla de Waterloo lo que nadie se hubiera enterado.

    • RPerez dijo:

      genial!

  • lacer dijo:

    O hubiera convertido el reves en victoria.

  • Ana dijo:

    que lindo fernando…por eso la pelìcula es “candela”…

  • Luis dijo:

    Si alguien lee un Granma de ahora dentro de 100 años pensará que en aCuba no hayhabían problemas sociales, y que los económicos eran mínimos, con esos planes que se sobrecumplen antes de mediados de año.

  • JORNEGRITO dijo:

    LEAN ESTO.
    http://racionales.cubava.cu/2014/03/una-carta-del-profesor-sergio-perez/

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también