Artículos de Palabras

Columna de la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés que se acerca a la historia de la música cubana. Se publica cada domingo.

Cultura  »

17 noviembre 2013 | 8
Teresita Fernández copia

A veces las frases hechas que aceptamos sin más ni más, recobran su sentido literal. En más de una ocasión, a lo largo de esas seis décadas de cantos y guitarreos, de enjundiosos discursos sin tribuna ni pódium, cara a cara, de sillón a sillón, que prodigó al semejante fuera quien fuera a su paso por esta vida, Teresita Fernández hizo, de lo que estoy afirmando, un hecho contundente. Cambio de tiempo fue en mi vida, la llegada de una voz, un temperamento y una empuñadura de guitarra como los que trajeron, en 1965, aquellos dos primeros recitales suyos.

Cultura  »

10 noviembre 2013 | 18
Esther Borja.

Por estos días amanece y se hace de noche más temprano. La ciudad que vio nacer en uno de sus barrios a Esther Borja, cuenta los días, rumbo al 5 de diciembre, para conmemorar el centenario de su llegada a esta vida. Llevo rato y rato tratando de escoger las palabras que mejor puedan trasladar a otros corazones algo tan escurridizo como las emociones acumuladas en mi memoria al calor del contacto con su canto.

Cultura  »

3 noviembre 2013 | 15
gema-corredera_marta-valdes-580x384

“Hazte una casa en el aire, muchacho”…le dijo la paloma al cangrejito en la fábula de Onelio. “Quiero decir, en la rama de un --árbol…” –continuaba-. Tantas cosas concentraba aquella historia en un parrafito sin rima pero con esa manera sabrosa de entrelazar el lenguaje que caracterizó al cuentero mayor de todos nosotros, que no pude contener las ganas de meterlo en música. Yo había escogido la modesta mata de zapote del patio donde ensayábamos las obras en Teatro Estudio, para ponerme debajo de ella con una silla de mi casa y la guitarra.

Cultura  »

26 octubre 2013 | 14
Marta en Centro Pablo

Este sábado, la compositora, guitarrista e intérprete de sus obras, Marta Valdés, ofreció un concierto en el Centro Pablo, de La Habana. Víctor Casaus, el director de la institución, aseguró que "todos los conciertos hechos en este patio son buenos, pero este es excepcional", y lo fue, efectivamente, por muchas razones: Marta no solo es la figura más sobresaliente de la segunda generación del movimiento filin en Cuba, sino una de las artistas más interesantes y renovadoras de la música cubana del último medio siglo.

Cultura  »

19 agosto 2013 | 1
nico rojas cuba

Con esta edición de obras para guitarra de Ñico Rojas (La Habana, 1921-2008) las Ediciones Museo de la Música hace justicia a la entrega de un creador e intérprete cubano verdaderamente singular, y complace a los amantes de su obra que, por muchos años, han estado deseando tener acceso a ella mediante una fuente confiable, animados por el deseo de ejecutarla y por la intención de conocer sus claves y adentrarse en sus misterios.

Cultura  »

11 agosto 2013 | 24
Ivette Cepeda - 2010 - Estaciones - Concierto en vivo

Canciones como ésta, no pasan por el oído; ni siquiera rozan el corazón; se nos clavan en medio de la frente con el desenfado que sirve de atributo a esas grandes verdades que empequeñecen a las demás con la pretensión absoluta de prevalecer. Algunas instancias de la vida sólo muestran su verdadero contorno cuando se miran desde una canción.

Cultura  »

4 agosto 2013 | 10
Silvio_Rodriguez-Descartes

Bellas canciones, hermosas maneras de hacernos recordar que estamos en la vida, un día tienen la suerte de ser llamadas a despertar de su sueño. Aparecen entonces salvadas para siempre, con todo el lustre de lo nuevo. Canciones de ojos claros que se quedan mirándonos ya para siempre, como ésta de Silvio, compuesta en 1978 y grabada por su autor, veinte años después, para el disco Descartes, del Sello Ojalá: "Paloma mía".

Cultura  »

21 julio 2013 | 6
Esta canción de Noel (+ Audio)

El asunto es que algunas canciones son y resultan estremecedoras –sobre todo cuando vienen a nuestros oídos de la manera en que la cantante y el pianista han coincidido en entregarnos esta pieza de Noel Nicola. Qué bien ese Noel para el domingo con semejante canción alumbrando realidades como si nada, a la manera de los guiños que puede hacer una breve linterna. Qué manera, Noel, sin aspavientos, de desnudar verdades.

Cultura  »

15 julio 2013 | 8
Sara

Había rodado el rumor de que, la tarde de este sábado, el nombre de Sara convocaría a toda suerte de amigos para una trovada bien linda, en los jardines del Instituto Cubano de la Música. Las lluvias dispusieron otra cosa y, como yo había decidido hacer que su voz acompañara mis pensamientos a lo largo del día aderezando así los motivos de inspiración para escribir este domingo, echando un vistazo a sus discos, descubrí que más provechoso que una crónica de lo que pudo haber sido la trovada, resultaría el empeñarme en lanzar, a grandes rasgos, una valoración acerca del »

Cultura  »

30 junio 2013 | 4
José Antonio Méndez en La Bodeguita Del Medio.jpg

En 1957 conocí a varios autores que habían formado parte de algo llamado “el grupo del feeling “ y fue entonces cuando tuve noticia de que, siendo muy jovencito, José Antonio Méndez había llegado, de la mano de Ñico Rojas, a las reuniones que tenían lugar en casa del trovador Tirso Díaz y sus hijos Angelito y Tirso, situada en unos altos a medianía de cuadra en el Callejón de Hammel, enclavado en ese centro energético de la música popular cubana que es el barrio habanero de Cayo Hueso.

Opinión, Cultura  »

21 junio 2013 | 3
Eduardo Galeano

Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas. Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.

Cultura  »

16 junio 2013 | 5
ernesto lecuona_cartas

Maestro, más allá de su obra, escuchar cómo usted la convierte en música es una experiencia incomparable. Una sensación de extrema plenitud me toma por completo cuando usted hace unos silencios que no pueden medirse, unas respiraciones mínimas que son su más elocuente retrato en vivo imposible de meter en soportes y convertir en pieza de mercado porque van directo, alma con alma (como diría Juanito Márquez), de usted a mí o a quien pueda captarlas y no tenga reparos en abandonarse a la emoción.

Destacadas