Especiales, Cultura  »

| +

Así a lo loco (aunque no tanto) amanecí pensando que este domingo 10 de julio se conmemora un año más del nacimiento, en Camagüey, de Nicolás Guillén, cuyo legado poético se fue abriendo paso con matices cada vez más hondos y abarcadores hasta ocupar un sitio entre los tesoros del cancionero cubano. Guillén abrió los ojos a este mundo en 1902 »

Archivo CD  »

| 2

Este 20 de diciembre es el cumpleaños de Teresita Fernández, esa mujer que hoy estaría cumpliendo 91 años. Con sus canciones crecimos varias generaciones de cubanos. Cubadebate rescata de su archivo este texto que Marta Valdés escribiera cuando la trovadora fue proclamada Premio Nacional de Música 2009.

Opinión, Cultura  »

| 5

Saltando de brazo en brazo, con la fuerza inmensa y el pataleo de un recién nacido, fuiste fundándote. Eras la hija deseada de un joven de 35 años que no se dio el lujo de soñarte ni de agarrarte al vuelo sino que se tomó el trabajo de pensarte, y te descubrió con alma de mujer, hecha para crecer y multiplicarte; con el cuerpo de una flor llena de pétalos impares, abierta a cada brote nuevo de ese tallo largo, coloreado de un verde robusto, indescriptible, que se da en la tierra que nos vio nacer, y nos hace así »

Opinión, Salud  »

| 17

Ya sin querer, se ha hecho costumbre en mí esperar las cuatro palabras: “Buenos días, ¿todo bien?”, y adivinar cómo estarán las cosas por ese corazoncito, a partir de los intervalos que van delineando la frase musical con que se arma su retrato en vivo, cada vez que las entona, mientras deja entrever –sin darse cuenta– los misterios de su alma.

Palabras  »

| 8

A veces las frases hechas que aceptamos sin más ni más, recobran su sentido literal. En más de una ocasión, a lo largo de esas seis décadas de cantos y guitarreos, de enjundiosos discursos sin tribuna ni pódium, cara a cara, de sillón a sillón, que prodigó al semejante fuera quien fuera a su paso por esta vida, Teresita Fernández hizo, de lo que estoy afirmando, un hecho contundente. Cambio de tiempo fue en mi vida, la llegada de una voz, un temperamento y una empuñadura de guitarra como los que trajeron, en 1965, aquellos dos primeros recitales suyos.

Palabras  »

| 18

Por estos días amanece y se hace de noche más temprano. La ciudad que vio nacer en uno de sus barrios a Esther Borja, cuenta los días, rumbo al 5 de diciembre, para conmemorar el centenario de su llegada a esta vida. Llevo rato y rato tratando de escoger las palabras que mejor puedan trasladar a otros corazones algo tan escurridizo como las emociones acumuladas en mi memoria al calor del contacto con su canto.

Palabras  »

| 15

“Hazte una casa en el aire, muchacho”…le dijo la paloma al cangrejito en la fábula de Onelio. “Quiero decir, en la rama de un --árbol…” –continuaba-. Tantas cosas concentraba aquella historia en un parrafito sin rima pero con esa manera sabrosa de entrelazar el lenguaje que caracterizó al cuentero mayor de todos nosotros, que no pude contener las ganas de meterlo en música. Yo había escogido la modesta mata de zapote del patio donde ensayábamos las obras en Teatro Estudio, para ponerme debajo de ella con una silla de mi casa y la guitarra.

Palabras  »

| 14

Este sábado, la compositora, guitarrista e intérprete de sus obras, Marta Valdés, ofreció un concierto en el Centro Pablo, de La Habana. Víctor Casaus, el director de la institución, aseguró que "todos los conciertos hechos en este patio son buenos, pero este es excepcional", y lo fue, efectivamente, por muchas razones: Marta no solo es la figura más sobresaliente de la segunda generación del movimiento filin en Cuba, sino una de las artistas más interesantes y renovadoras de la música cubana del último medio siglo.

Palabras  »

| 1

Con esta edición de obras para guitarra de Ñico Rojas (La Habana, 1921-2008) las Ediciones Museo de la Música hace justicia a la entrega de un creador e intérprete cubano verdaderamente singular, y complace a los amantes de su obra que, por muchos años, han estado deseando tener acceso a ella mediante una fuente confiable, animados por el deseo de ejecutarla y por la intención de conocer sus claves y adentrarse en sus misterios.

Opinión, Medios  »

| 5

No soy periodista de profesión así que, en mis consideraciones a propósito de los primeros diez años de existencia de Cubadebate, se mezclarán la euforia del lector, el aprecio siempre creciente de las posibilidades que la dinámica de esta publicación ofrece tanto a mí, en calidad de colaboradora, como a esas dos vertientes que se abren tan pronto el escrito entra en la red: por una parte, quienes —simplemente— leen, asimilan, piensan y guardan para sí el resultado de esas operaciones y, por otra, aquellos que se animan a emitir pareceres, valoraciones, reclamos, acuerdos y, en »

Palabras  »

| 29

Canciones como ésta, no pasan por el oído; ni siquiera rozan el corazón; se nos clavan en medio de la frente con el desenfado que sirve de atributo a esas grandes verdades que empequeñecen a las demás con la pretensión absoluta de prevalecer. Algunas instancias de la vida sólo muestran su verdadero contorno cuando se miran desde una canción.

Palabras  »

| 10

Bellas canciones, hermosas maneras de hacernos recordar que estamos en la vida, un día tienen la suerte de ser llamadas a despertar de su sueño. Aparecen entonces salvadas para siempre, con todo el lustre de lo nuevo. Canciones de ojos claros que se quedan mirándonos ya para siempre, como ésta de Silvio, compuesta en 1978 y grabada por su autor, veinte años después, para el disco Descartes, del Sello Ojalá: "Paloma mía".

Destacadas