Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cinco al mes no son suficientes: ¿Qué está pasando con la producción de huevos en Cuba?

| 339

Foto: Archivo

Cuando en igual fecha del pasado año un cartón de huevos costaba 1 500 pesos, parecía una cifra increíble en un país donde esta proteína ha sido históricamente parte de la dieta (y no es un caso aislado; aunque muchos piensen lo contrario, es un producto muy consumido a nivel global) y se podían comprar a precios razonables en todos los mercados estatales.

Ahora, en octubre de 2023, hay que pagar alrededor de 2 800 para adquirir 30 huevos en el mercado negro, único espacio donde prácticamente se pueden encontrar. Es contradictorio, por supuesto, que un cartón cueste casi dos veces más que la media de una pensión en Cuba.

Si bien la cantidad de huevos que le corresponde a cada persona por la libreta de abastecimiento ha variado con el paso del tiempo, en los últimos meses, según datos del Ministerio de Comercio Interior, solo se han vendido cinco unidades por consumidor.

Si a ello se suma la escasez de otras fuentes de proteínas, la inflación sin frenos, la depreciación de la moneda nacional y el aumento constante de los precios en el mercado negro, poner un plato de comida en mesa ha pasado a ser una tarea titánica.

¿Qué está pasando con la producción de huevos en el país? Algunos reportes de medios provinciales aclaran en parte la interrogante y algunos productores nos hablaron de sus experiencias. Autoridades del Ministerio de la Agricultura declinaron ofrecer declaraciones a Cubadebate.

Cifras que hablan solas

Foto: El Artemiseño

“Una lata de pienso, si la encuentras, cuesta alrededor de 1 500 pesos, y una libra de maíz seco, por ejemplo, 50 pesos”, cuenta Zeikel, un campesino de San Cristóbal, Artemisa.

“Tengo 10 gallinas y no tengo casi ganancia. Estoy vendiendo los cartones en 1 800 y la gente ni siquiera espera a que esté completo y se lo llevan por docenas”. Esa situación, unida a la cero disponibilidad en los mercados estatales, se extiende a todo el país.

En Guantánamo, según un reporte del periódico Venceremos, en el 2021 se produjeron poco más de 64 millones de huevos, nueve millones menos que lo planificado. En el 2022 había un déficit del 50% del plan (47 413 700 huevos). La insuficiente alimentación de las gallinas y la entrada tardía de sus reemplazos al territorio fueron las causas principales de la carencia productiva.

Eider Álvarez Ramírez, director de la empresa avícola en esa provincia, señaló la escasez de combustible y la falta de materias primas como factores que inciden en la producción.

En octubre del pasado año, el periódico Sierra Maestra señalaba en un reportaje que la Empresa Avícola de Santiago de Cuba, de un plan acumulado hasta esa fecha de 387 800, contó con una cantidad real de 277 600 aves, 110 200 menos que las previstas. En relación con lo planeado para la producción de huevos, 82 337 300, se había obtenido un real de 40 889 800, lo que se traduce en 41 447 500 por debajo, para un 49.7 % de cumplimiento.

Disney Coello Muñoz, director de Producción y Comercialización de la Empresa Avícola Santiago, decía entonces: “Existe una situación crítica con la materia prima para la elaboración del pienso; principalmente, hay problemas con la disponibilidad de soya y maíz. De un plan de consumo de 18 457.4 toneladas, solo se han utilizado 14 432.3. Además, las aves han consumido 1 056 toneladas de cereales mezclados, debido a la falta de soya, y estos no reúnen los requerimientos nutricionales para la producción de huevos.

“En el primer semestre del año, fuimos afectados por la mala calidad del pienso habilitado, al faltarle productos esenciales como la metionina, sustancia que influye directamente en el tamaño del huevo; de ahí que el resultado cuenta con un porciento bajo de la proteína y la energía establecidas”.

En octubre del 2022, la periodista Katia Siberia alertaba en el periódico Invasor que, como promedio, más de la mitad de las gallinas avileñas no estaban poniendo. El porcentaje de posturas rondaba el 43%. O sea, de cada 100 aves, 57 no pusieron ese día.

“Por eso, si decimos que se han quedado varios días sin comer, que otras han picoteado una mezcla escasísima de proteína, que algunas no han tenido el agua a tiempo por falta de corriente y –de paso– tampoco suficiente luz para estimular la puesta; que han comido fuera de horario por atrasos en el alimento; que hay decrépitas que siguen en producción 14 meses después de lo indicado, pero, aun así, de cada 100 gallinas 43 logran sobreponerse a ese estrés y poner un huevo, la noticia puede sonar hasta alentadora”, escribía Sibeira.

En mayo de 2023, el periódico El Artemiseño mencionaba como experiencia positiva la venta de un cartón de huevos a 750 pesos de forma liberada (controlada por la libreta de abastecimiento solo en el municipio cabecera), gracias al aporte de la UEB César Escalante. El alto precio “obedecía a lo encarecido del pienso en el mercado en divisas”.

De acuerdo con el reporte, la tonelada es adquirida a 78 000 pesos la tonelada, o unos 650 MLC, conforme al cambio oficial de 120 pesos. Por este concepto de venta liberada habían recaudado  20 821 000 pesos a finales de abril.

La escasez de cartones o “files”, como se les conoce, fue otro de los escollos enfrentados por ese y otros territorios del país. En esos meses se rompió la fábrica de La Habana y fue imposible recolectar huevos durante varios días.

Alternativas para paliar la situación

La avicultura alternativa se aplica como opción de crianza familiar en condiciones de sostenibilidad, por ser una línea de gallinas muy resistentes y de fácil adaptación. Foto: Freddy Pérez Cabrera.

La estrategia del país para contrarrestar la baja producción de huevos ha sido apostar en el 2023 por la cría de gallinas semirrústicas y codornices en varias zonas del país.

Estas aves son más fáciles de alimentar ante la falta de piensos industriales para la crianza de otras razas, porque se mantienen con comida alternativa y pasto verde (hierbas, insectos, materias minerales y otros alimentos como leucaena, frijoles gandul y soya, maíz). La codorniz, por ejemplo, consume menos y su tiempo de producción es relativamente corto.

Estas granjas están por todo el territorio nacional. Según el diario Granma, en el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, cercano al poblado de Briones Montoto, en Pinar del Río, se hizo una inversión de 26 millones de pesos para emplazar una.

Juan Carlos Cruz González, director general de la Empresa de Aseguramiento y Servicio Integral a la Ganadería, explicó en ese reporte que la intención era validar la pertinencia de aprovechar en la avicultura estas construcciones, que hace mucho tiempo no se utilizan. Son instalaciones amplias y sólidas, mucho más resistentes a los eventos hidrometeorológicos que con frecuencia azotan a Cuba.

En el momento de su inauguración, la granja tenía capacidad para unas 120 000 codornices y podía aportar anualmente 24.2 millones de huevos. El funcionario aclaró que el 35% de la producción estaría destinada a la venta en divisas, con el propósito de captar el financiamiento necesario para adquirir el pienso destinado a sustentar a las aves.

Sin embargo, estas alternativas no dan abasto para satisfacer las necesidades de la población. Los precios a los que ha llegado el cartón confirman ese hecho.  El costo del huevo, además, encarece otros productos en cuya elaboración es clave, como los dulces.

Es una cadena en que la población observa cómo el precio sigue aumentando a la par de los revendedores y la especulación, y no parará mientras la industria no sea capaz de suplir la demanda.

Comer un huevo entero aporta proteínas, vitaminas, fósforo, hierro, zinc y otros minerales... y calorías. Son múltiples sus beneficios y es muy necesario y estimado su consumo –no solo en Cuba, hay que repetir–. Hoy, sin embargo, consumirlo regularmente está lejos del bolsillo del cubano. Cinco al mes no son suficientes.

Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

Vea además:

Avicultura familiar, ¿alternativa o necesidad?

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kurgan dijo:

    Quizás deba ajustar el precio de reventa. Ya anda el cartón a 3000 y 3500. Sucede que hay MIPYMEs que los importan por contenedores desde Republica Dominicana y Brasil.

    Al paso que va, seria bueno que valoren como en los 90, venderle pollitos a la población y permitir la cría en ciudad.

    Sds

    • Andrews dijo:

      Y pensar que en Republica Dominicana, una islita al lado de Cuba, por la guerra desatada con Haiti por el agua, ahora mismo no saben hacia donde exportar millones de huevos, que le alacanzarian a Cuba para años, ademas ellos necesitan nuevos mercados, pues la situacion con Hiati su mercado natural va a tardar en resolverse hasta que las tropas encabezadas por Kenia, Jamaica y Bahamas logren apaciguar las bandas y estabilizar el gobierno haitiano.

      En Republica Dominicana esta sobrando el huevo!!!!

      • Futuro dijo:

        Y a Cuba le faltan los barcos y otras cosas...
        Todo esto es el resultado de que nada se destinó a la agricultura y apostaron mal por la construcción de hoteles ,y lo peor es que nadie ha explicado valientemente esta situación

      • Nelson dijo:

        Cuba no necesita comprar huevos, lo que necesita es producirlos

      • AAA dijo:

        Buena respuesta de Nelson. Todos son justificaciones, lo que hace falta es producir... fin del cuento. Con el huevo pasa lo mismo que con el azúcar, el café, los frijoles, las viandas....

      • AAA dijo:

        No hay cartones de huevos, y vas a los basureros llenos de cartones. Porque en las mismas bodegas, no los recogen o los compran a 10 pesos. Como cuando funcionaba el CAME todos los envases las bodegas los compraban. Total si cada día tienen menos trabajo, hay que darles contenido de trabajo, y no es un chiste. El del MINAG, no quiere dar su criterio....que mal estamos, debían comprar hasta las botellas de Parranda, que solo compran en ciertos y determinados puntos. Ayer en la película del Che, muy buena por cierto, en una de las escena del principio Fidel decía que Cuba antes del triunfo de la Revolución, economía subdesarrollada, con una pobreza extrema, mantenía a EUA, la economía más desarrollada del mundo...como es posible que ahora no podamos mantenernos ni nosotros mismo...

      • Rodney dijo:

        #Numero de Países que SE desarrollaron gracias al turismo: 0

        No digo que no sea una industria que permite ingresos rápidos, pero las ganancias se han invertido pesimamente en proyectos que no han contribuido en nada a las ramas fundamentales para el desarrollo del país.

        A ello sumele que el turismo en Cuba es de temporada. O sea, la mayor parte del año los hoteles están medios vacíos. Que sentido tiene seguir invirtiendo en maga hoteles en usar de pequeños hostales LOCALES y potenciar la HOSTELERIA. Ahora mismo un turista transitando por la autopista no tiene prácticamente ninguna oferta de servicios... en fin... y lo peor es que seguimos haciendo lo mismo esperando resultados distintos.

      • Arthur_Morgan dijo:

        favor infórmese más. el turismo es una de las vías que han adoptado paîses en vía de desarrollo de forma más efectiva. sds

      • Horus dijo:

        Arthur, turismo y hospedaje son dos cosas distintas. Para que el turismo funcione y aporte, debe de estar rodeado de una gama amplísima de servicios para que el turista deposite, de una forma u otra, su capital. Ahora mismo solo estamos construyendo centros de alojamiento, con niveles de atención que distan de la excelencia.

    • CDMF68 dijo:

      Excelente artículo. Felicidades a la periodista. Cabe apuntar que el problema básico radica en la falta de alimentos para las aves. Al país le debe costar unos 500 millones de dólares aproximadamente anuales la importación del alimento animal en general. Si en vez de invertir cerca del 33% anual del presupuesto del estado en construcciones para el turismo, lo hubieran hecho en la agricultura no estuviéramos en esta situación. En agricultura se ha invertido cerca del 3% anual. El bloqueo de los EEUU es un genocidio contra nuestro pueblo, pero errores como este nos hacen mucho daño, al margen del bloqueo.

      • XFX dijo:

        De acuerdo, increíble a lo que hemos llegado, de ser productores de cafe, azucar, tabaco, etc a no tener ni eso..... El futuro no pinta bueno....

      • Villa dijo:

        Pero porqué no se cojen esos 500 millones y se siembra aquí en nuestras exelentes tierras, de deshacernos de la mentalidad importadora hace 2 años a tener que importarlo todo hoy.

      • sachiel dijo:

        ¿Y era tan difícil explicar eso mismo...? "Autoridades del Ministerio de la Agricultura declinaron ofrecer declaraciones a Cubadebate....", si se sabe perfectamente cuales son las causas de que no hayan más gallinas ponedoras hoy para abastecer la demanda, y Katia Siberia lo dice sin pelos: “Por eso, si decimos que se han quedado varios días sin comer, que otras han picoteado una mezcla escasísima de proteína, que algunas no han tenido el agua a tiempo por falta de corriente y –de paso– tampoco suficiente luz para estimular la puesta; que han comido fuera de horario por atrasos en el alimento; que hay decrépitas que siguen en producción 14 meses después de lo indicado, pero, aun así, de cada 100 gallinas 43 logran sobreponerse a ese estrés y poner un huevo...", agréguele que de esas 100 quizás hayan muerto 50 ya, por lo que la cifra de ponedoras baja a 21 entonces... Señores, no hay gallinas ponedoras suficientes, es tan difícil decir eso ??????

      • 3280 dijo:

        I la ley de comunicación quien la hace Cumplir???? letra muerta como todas las leyes en este pais

      • terec dijo:

        CDMF68, exactamente, ahí está la clave. Hay que invertir en los recursos necesarios para desarrollar nuestra industria agropecuaria. Sólo así lograremos los alimentos básicos que necesita el pueblo.

      • Nelson dijo:

        No sería mejor usar esos millones en potenciar la producción cubans

      • AAA dijo:

        No solo es invertir, es que después se vean los resultados. Muchas veces se invierte y los resultados se diluyen.

      • Rodney dijo:

        Yo diría que si el país en lugar de invertir el 30% del PIB en "administración publica" lo invirtiese en la agricultura... otra gallina cantaría...

      • el pepe dijo:

        Estimado 68!!!... Estos problemas que nos afectan en estos momentos no radican solo en cosas determinadas en la actualidad... Esto lo repito muchas veces, es la mala administración económica que ha tenido el país a lo largo de más de 60 años... Que sugiero ahora?? Nada, como dicen los religiosos, estamos en manos de Dios!!!...

      • Henry dijo:

        ...3% anual invertido en Agricultura, tal y como Ud lo dice..pero eso viene sucediendo desde hace 10 años aproximadamente. Entonces q podemos esperar..?? Que pasa con el huevo..?; lo mismo q pasa con todo lo q tiene q ver con agricultura....falta de inversión.

      • Henry dijo:

        ...ah..!, y quería referirme al artículo, sí, muy bueno, pero a modo de propuesta se deben tratar otros alimentos q nunca fueron, o dejaron de ser integrantes de la canasta básica..mariscos, carne de res, y muchos otros, ...realmente no veo razón alguna para que los discriminen.

    • juan carlos dijo:

      Mi pregunta es: ¿no somos capaces de producir alimento para el ganado, para las aves, con tantos centros de investigaciones de la agricultura qué existen en el país, con tantas tierras sin sembrar?, concho que no podemos echarle la culpa de todo al bloqueo.
      ¿a donde fue a parar todas esas investigaciones?, por qué no se produce la famosa torula, que s ele vendía a la RDA y que ellos utilizaban para producir alimento para su ganado.

      • UnCubanoAhi dijo:

        Derrochar dinero fue lo que hicimos. ¿Que ha aportado el Instituto de Investigación Alimento animal? La soya es la base del pienso industrial y con toda la tierra que tenemos sembrando pudiéramos potencializar el pienso para ganado, porcino, avícola, producción de huevos, leches, etc, etc. En fin, con tantos derechos que se nos dio hemos olvidados los deberes y todo el mundo quiere vivir del que le den y menos de trabajar. Es nuestra realidad. Saludos

      • el pepe dijo:

        Estimado juan_carlos, estamos de acuerdo, te apoyo tu comentario!!!...

      • pcarballosa dijo:

        La levadura torula es un derivado de la industria azucarera, ¿dónde está la industria azucarera?, vamos a preguntarle a los huevos.

    • Ricardo dijo:

      Al paso que vamos llegará el momento en que no se produzca nada en el país. Se ha abierto tanto la importación del exterior que a la industria nacional le va a ser dificil levantar cabeza.

    • capricornio dijo:

      Creo que Cuba, lejos de sustituir importaciones, vamos a depenser cada dia mas de ellas, ya todo hay q importarlo sino, no comemos, al estado le falta combustible y el particular tiene combustible, y eso que no lo importan!!! pero bueno!!! así vivimos...
      Huevos, leche, arroz, café, azucar, detergente, jabon, pasta, puré de tomate, pastas alimenticias, aseo, ahorita hasta el guarapo hay que importarlo....así no avanzamos con el bloqueo, si EEUU multa a todo el que nos vende, nos morimos, ni pescar sabemos, ni sacar sal del agua que nos rodea!!! Por dios!!! somos incapaces hasta para pescar....

      • Nelson dijo:

        Todo eso se ha producido en cuba siempre, desde que éramos colonia de Espalda

      • nancyfara dijo:

        Es difícil pensándo que Cuba además del minagri tiene estructuras gubernamentales inclusive políticas que atienden específicamente la agricultura. Y esas estructuras no son con pocos recursos. Consideró que la improvisaciones y como cada uno tiene el sartén por el mango no coordinan un método

    • Nelson dijo:

      Yo compre a la empresa de Fomento en Sancti Spiritus y casi todas se me han muerto, con buena comida, agua y vitaminas

  • Pepe dijo:

    El pais de las justificaciones no de las soluciones adonde vamos a parar, todo es el cuento del bloqueo

    • Ike dijo:

      Y encima....el Minagri declina dar información. Ley de Comunicación Social....vaya que la violan olímpicamente

      • XFX dijo:

        Deberían sancionar a todos esos directivos de ministerio de agricultura que no quisieron brindar información, cuando los periodistas hacen bien su trabajo, son la voz del pueblo, entonces como un dirigente no va a dar respuesta a preguntas de la poblacion? Deberian ser sancionados todos los que no quisieron aportar al articulo.....

      • William dijo:

        Eso sí me ha dejado boquiabierto,que el MINAGRIC,decline dar información al respecto,pero ¿Cómo es eso? No lo puedo entender.

      • Ale dijo:

        Pienso que con la gravedad del asunto,los sancionen,porque sino el mensaje que se está dando es que no nos deben respuestas,y sería algo así como impunidad

    • yailin dijo:

      totalmente de acuerdo con usted pepe estamos llenos de justificacion per sin souciones, efuerzo sin resultado no va a dar a ningun lado llevamos varios años en lo anterior mencionado y como siempre todo es culpa del bloqueo

    • Silvio dijo:

      Hubiera sido interesante q publicaran el/los nombres de las autoridades q declinaron dar información a cubadebate.cu, que esconden????

  • Henry dijo:

    Por el Reparto Abel Santamaría de Boyeros hay un hombre que pasa en bicicleta vendiendo huevos en cantidades, y eso es de toda una vida que pasa. Y???? De dónde los saca????
    Todos el mundo haciéndose los de la vista gorda y el trapicheo y las ilegalidades a la orden del día en este país. De un extremo al otro.

    • ike dijo:

      De las Mipymes. Los importan por contenedores. Pero no los pueden vender así de manera legal. Los pueden importar como materia prima para sus producciones. Viendo esto, a las empresas estatales, les conviene asociarse a esas mipymes. Conozco personas naturales que quisieron crear una granja y no los autorizaron. Ellos importaban todo, hasta las tecnologias. He ahí las consecuencias (además), del proteccionismo. Obviamente hay otras causas que inciden, pero ese proteccionismo a las granjas estatales, les está pasando factura

    • Luis dijo:

      Se importan ]or contenedores, hracias a las pymes que hacen eso, al menos a ese precio hay para quien pueda pagarlos.

  • Milagros dijo:

    Nada Nuevo bajo el sol, tenemos problemas en todas las esferas de la vida, es una reacción en cadenas, suerte a todo nuestro pueblo.

    • JManuel dijo:

      Todas las esferas de nuestras vidas complicadas, más aún para los jubilados con una pensión establecida en el Ordenamiento Económico que tenemos que estar inventando cada día ante la situación existente. Mientras silencio total de la Seguridad Social para garantizar los recursos necesarios.

      • Anti corruptos dijo:

        Dígamelo a mí qué después de tanto trabajar y aportar más de 47 años de mi vida mí jubilación no alcanza para comprar 30 huevos, increíble también ver qué diferenciación hicieron entre los jubilados civiles y militares, cuando todos sin excepción aportamos al país.
        Tampoco se puede permitir que unos funcionarios se niegen a dar explicaciones, letra muerta las leyes y la Constitución, estoy observando que muchos cuadros acomodados están mirando por encima del hombro a su pueblo, cuidado qué le puede durar poco y volver a ser uno del montón.
        Dirigí muchos años y jamás le dije a nadie que no podía atenderlo o darle una explicación, ahora veo que vas a ver a un dirigente y con mucha tranquilidad te dice qué atiende a la población tal día y sin embargo lo ves desocupado.
        Andamos muy mal, la burocracia, los tecnócratas y los equivocados han inundado muchos organismos y no hablar de los acomodados y corruptos están apolulo, esté pueblo necesita respuestas y soluciones y no más justificaciones y explicaciones, tenemos qué acabar de olvidar la palabra bloqueo, eso va estar ahí no sabemos hasta cuándo, con nuestro comandante estaba y se burlaban las trabas, ahora lo usamos para justificar muchas cosas mal hecha, hace unos días oí decir de que los ríos en Canadá se congelan, muy mala explicación, en Canadá hay estupendas autopistas, carreteras, ferrocarriles y lagos con inmensos.

  • Evelio Lastra Ramos dijo:

    En el mundo los huevos se comercializan por su peso y no por unidades. El incumplimiento real es mayor al registrado porque los que estamos produciendo son huevitos.

  • Isel dijo:

    Es cierto del costo de la comida para animales pero el huevo sigue estando presente y los precios cada día más altos, ya da risa leer sobre lo mismo

    • Nelson dijo:

      A las autoridades del C,A,N, yo he publicado varias veces una tabla completa de la alimentación de gallinas ponedoras, todas la materias primas se producen en Cuba, entonces por qué no hay huevos, consulte las páginas de las universidades agrarias de México, Colombia, Brasil etc

  • Un padre cubano dijo:

    Thalía, felicidades, para empezar a escribir mi comentario me detuve a leer tu pequeña nota de Currículum que sale al pie de cada periodista y créeme que me sorprendió de forma satisfactoria saber que independientemente a otros premios y galardones obtenido, obtuviste el premio nacional de periodismo en el 2022.
    Te repito, muchas felicidades, y es que no había reparado en ese dato.
    Y es que lo hice para un poco tener referencia de tu edad y según el año que te graduaste no deberías llegar a los 25 años, vamos, espero no equivocarme.
    Pues volviendo al artículo parte principal de mi comentario, que puedo expresar al respecto cuando casi te triplico la edad.
    Primero, lamentar que el máximo responsable de la catástrofe del huevo en los tiempos actuales (quitando a ese maldito bloqueo que aunque existe nos ha servido para tapar día tras día nuestra ineficiencia), haya declinado explicar a cubadebate las causas de la falta de huevo en nuestro país.
    Y la segunda Thalía, que fue justo por la cuál intenté conocer la edad tuya, es que este es un problema muy viejo, no es de ahora, siempre ha existido una justificación para justificar la baja productividad, o dicho en otras palabras, para tapar nuestras ineficiencias.
    Thalía, hay déficit de huevos, pero te aseguro que como periodista encontrarás miles de déficits de productos y muchos organismos que como el Ministerio de la Agricultura declinaron explicar su ineficacia.
    Saludos y gracias.

    • Franko dijo:

      Muy de acuerdo con usted. 200%.

    • Enrique dijo:

      Felicidades a la periodista. Creo que se reclaman soluciones y no explicaciones, ya cualquier cubano podría darlas porque son muchos los años que las escuchamos. Es insólito y repudiable que funcionarios de un organismo desprecie así la critica situación de este pueblo y se nieguen a dar una información.

    • Martha dijo:

      De acuerdo con usted.
      Excelente y valiente la periodista por tocar este tema.
      Felicidades!

      • Jorge dijo:

        Eso es coordinado para la propaganda porque no hace ése reportaje en vivo y que la gente hablé no por que sé desata la insatisfacción cambiar lo que tiene que ser cambiado ése presidente lo propuso un grupo y lo eligió un grupo en nombre del pueblo que sé entero que era candidato cuando salió dé presidente él pueblo tiene derecho a saber por quién va a votar su delegado ahí está el truco

  • Romelio dijo:

    Buenos días
    Excelente artículo; aporta mucha información .
    Lo que pasa con los huevos es lo mismo q pasa con los demás productos .
    Pero por qué los organismos estatales se atrasan en el pago a los productores. Esta también es una causa de la escasez .
    Hace algunos días el ministro Gil decía que la ton de café en el mercado mundial está a 1000usd
    Por qué no se les paga al menos 100 usd por ton a los cultivadores privados. Pero que se lo paguen en DOLARES . Los campesinos lo necesitan para comprar en las tiendas MLC
    Hay que estimular al productor . De lo contrario , ,seguiremos siendo un país donde todos quieren vender y nadie quiere producir .

    • Villa dijo:

      Y que productor privado te va a dar más de 2 mil libras de café por 100 dólares.

    • Goyito dijo:

      Romelio tienes toda la razón, pues Cuba se ha vuelto un bazar. Todos quieren vender algo y si hay intermediarios se encarecen los productos.
      La idea de pagarle a los campesinos el café en divisas me parece factible. Esto estaría condicionado por la calidad del grano.

    • Odalys dijo:

      Buen comentario.

  • Maximo Ramírez dijo:

    Buenos días Talía y el resto del colectivo bello artículo,explicativo y real pero LA SOLUCIÓN,no hace falta tantos detalles si tenemos este problema y la solución apartir de ahora es está y ya,pero no tratan de marear a un pueblo sin educación pero gracias a la revolución instruido y que lo enseñaron a leer, escribir e interpretar

  • Ocm dijo:

    Debería publicarse el cargo de la persona que declina contestar a la prensa.

    • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      es evidente que muchos funcionarios hacen lo que les da la gana y aparte de eso se niegan dar la cara y cuando lo hacen es para decir disparates,

  • Armando gutierrez dijo:

    De verdad q ustedes se preguntan q pasa con el huevo, primero q se están robando el pienso , segundo q la mitad de los huevos producido sale para el mercado negro , aquí en Camagüey los están vendiendo en el mercado negro frente a la policía en la primera unidad y no pasa nada

  • Jorge Aportela Migenex dijo:

    La pregunta es de donde sale el carton de huevp de 3000 peso
    Nadie se ocupa y preocupa por esta situacion
    Cuantos productores de huevos hay en el pais que producen para vender al por mayor como importan el pienso
    Dejemolo ahi todo se justifica con el bloquel
    No se dice que el robo y la corrupcion tienen minado este pais

  • Luis T dijo:

    Surgen varios aspectos al leer el articulo. Primero después de hacerse público en un medio de prensa nacional que directivos de la agricultura declinaron hacer declaraciones, para informar al pueblo, mañana debia haber una nota de prensa con todos los liberados del cargo, por no cumplir con la constitución. Segundo se reconoce que llevar un plato de comida a la mesa del cubano de a pie ( en teoría la mayoría) es una tarea titánica, pues por diversas razones hay que comprarlo en el mercado negro, hasta ahora ilegal, quiere decir que la mayoría de los cubanos vivimos de la ilegalidad

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Si las gallinas están "" ESTRESADAS"" como estaremos los que no tenemos "" ni gallinas"" "" ni huevos"" DI TU

    • ike dijo:

      es muy gracioso tu comentario, jejeej

  • Eloisa rojas dijo:

    Quisiera saber de donde sacan los huevos los revedendores .las calles estan llenas de ellos.a quien le conviene permitir el mercado negro.

    • pedro dijo:

      Las personas enseguidas toman mal el rumbo. Si las calles estubieran llenas de files de huevo como dicen aqui, los precios no serian los actuales. Sucede que las leyes economicas naturales se imponen siempre y contra eso no se puede hacer mucho, se llama Oferta y demanda . Si hay muy pocas ofertas y mucha demanda sube el precio, y es eso lo que pasa con el huevo y muchos productos mas y claro en los precios tambien incide el nivel de inflación en general , la devaluciacion del peso frente al dolar, etc. Si vendieran huevos en los mercados normales , ya sean particulares o estatales puede que se estabilice un precio al nivel de inflación actual sobre los 1500, pero al no haber ofertas oficiales provoca esos altos precios en el Mercado Negro.

  • Julia Juana dijo:

    Da vergüenza que el Ministerio de la Agricultura no haya accedido a responder a brindar información a la periodista, da vergüenza que cada día los cubanos trabajadores y jubilados no puedan a acceder a una mínima alimentación nutritiva, da vergüenza los dirigentes que cada día están más obesos, da vergüenza las penurias de este sector de la sociedad que ya somos marginados, hasta cuándo?

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Suerte al menos los que reciben 5 huevos por la canasta familiar normados todos los meses, pues en mi bodega La Avanzada en la localidad de Las Verbenas en San Juan y Martínez Pinar del Río JAMÁS nos han entregado huevos por la libreta

    • cary dijo:

      Porque en Pinar del Río tienes tierra para tener gallina pero en la ciudad no lo tenemos y por eso el Estado se encarga de eso.

      • Preocupao dijo:

        ¿Y acaso las gallinas comen tierra? No es cuestión de espacio, es cuestión de alimento para los animales. ¡Si ni para las personas hay!

  • R.F. Castillo dijo:

    Excelente artículo. Esclarecedor de los problemas existentes con la producción de este producto. Lástima que solo lo lean pocas personas (en una encuesta realizada en mi centro de trabajo solo el 7 por ciento del personal lee la prensa digital). Sería bueno replicar este tipo de información por el NTV, la radio, etc.

  • fusil contra fusil dijo:

    Desde hace +2 años me cuestiono para qué siguen existiendo las carnicerías, pues el huevo, cuando hay, se puede vender en las bodegas, cumpliendo con las medidas de higiene y salud requeridas. Mientras, permanecen vacías, los trabajadores sin hacer nada y gastando salarios y electricidad.

  • Cubano dijo:

    Todo.es justificaciones, con tantos profesionales que hay , lo que tienen es que buscar solución y elaborar un pienso cubano, encadenarse con los productores de maíz, hay mil dos cosas que hacer, automatizar las granjas para buscar mejore resultados. Hay que inventar porque con justificaciones no llegamos a nada.

  • Jorgess dijo:

    Ahí está el detalle, no hay pero hay, de dónde salen?? Hasta donde llegarán??
    Los de la libreta se podría decir que son un milagro.
    Desconozco cómo será ahora, pero en su momento los TCP tuvieron su asignación de huevos (evidentemente no llegan a la población), en los puntos de ventas se podían ver apilados con un papel/cartel que lo decía: no venta a la población; o Venta para TCP.
    Y una temporada, ante la falta del producto, vendieron el huevo en polvo deshidratado.

  • mario dijo:

    "Autoridades del Ministerio de la Agricultura declinaron ofrecer declaraciones a Cubadebate"

    • Alexander dijo:

      Sin comentarios, eso lo resume todo.

    • Viyo dijo:

      Mario , es como todo , si a ese nivel el Minag declinó a hacer comentarios y es un ejercicio simple diría de transparencia y de rendición de cuentas, imagínate cómo anda ese ministerio verticalmente hasta las bases productivas, si hasta para eso pestañaron supongo esperando un permiso , eso marca la verdadera realidad de que la Empresa Estatal Socialista y las medidas para fortalecerlas al igual que las de fortalecer la producción agropecuarias están atadas por el propio ministerio que tienen a sus empresas encadenadas ellos mismos es por gusto la descentralización pues así como el ministerio se negó a dar una respuesta q ya es conocida imagínate cuántas cosas les niegan y les atan de manos a sus empresas subordinadas.El que quiera entender que entienda me refiero ya a los primeros ministros Marrero , este echo no debe quedar impune pues es un interés de la población,

    • Mágico dijo:

      Los funcionarios y los ministerios son cómplices de la barbarie, no los responsables principales. Estos señores no son los que matan la vaca, sino los que le aguantan la pata, por su propio beneficio. Los verdaderos responsables de la debacle general que vivimos son los que se encaprichan, por verdadero pánico, en no cambiar el sistema. ¿Saben por qué hay que comprarlo casi todo fuera, inclusive los huevos? Porque producirlo aquí nos costaría más caro. Así es de improductiva la empresa estatal socialista. La República Dominicana tiene huevos para consumir y exportar, simplemente porque es un país capitalista, donde la producción depende de la empresa privada.

  • Daniel dijo:

    Cuál es el motivo por el que el ministerio de agricultura declina hacer comentarios?

  • Opinion dijo:

    Saludos aqui en santa clara la venta de huevo de coodorniz era descomunal y resolvia el problema del huevo un buen dia en la feria llego una rastra llena de codorniz para venderla se habia acabado la comida pra ellas.y chirrin chirran se acabo todo.asi como todo se ha hido agotando .

    • Jadya dijo:

      Nos comimos las codornices. Nos comimos las gallinas. Los puercos... no sé.. los desaparecimos, la ultima carne que recuerdo de estos estaba "verde" (literalmente) en una venta de feria de fin de año aquí en santa clara. Los Centrales Azucareros los desarmamos. Las plantaciones de café las desaparecimos. Se nos olvidó como era que la gente de Elpidio Valdés sacaba sal del mar. Los peces.... se multiplicaron (por cero) en presas, ríos, charcos y el mar que nos rodea. Y el bloqueo está ahí hace más de 60 años, no hemos aprendido a vivir con él. Nos hemos dedicado a prepararnos para vivir sin él en un sueño tan irreal como el que tienen aquellos de allá de que esto se va a caer. La solución está aquí adentro. Lo único que hace falta es tener ganas de hacerlo (esa gente que no quiso dar explicaciones)

      • Joel dijo:

        Muy acertado su comentario. No hay que decir más

  • Guillermo Jesus dijo:

    Triste realidad la que se nuestra en el artículo

  • Eddy dijo:

    Sin entrar en detalles, para mi lo más importante es el reportaje de la periodista Thalya y la publicación por Cubadebate. Los medios de comunicación no pueden estar de espalda a las realidades que golpean a diario a nuestra población. Da pena que en nuestro sistema socialista los funcionarios gubernamentales se nieguen a dar información a los medios. A que tener miedo y además para que sirve la Ley de Comunicación Social.

  • Maria dijo:

    Es una falta de respeto que solo te den 5 huevos por personas, y le gente este vendiendo cartones de huevos a 3000 pesos por la calle hasta cuando es esto deben tomar medidas, al igual la leche de los niños que solo cuesta 3 pesos te la venden a 1500 por favor somos cubanos.

    • Cubano dijo:

      Y que tiene que ver que seamos cubanos? Piensas que la sociedad cubana es la misma de hace 40 años ? Pues bienvenida a la realidad

  • jk dijo:

    Otro desastre,

  • César Escalante Candia. dijo:

    Las calles de Centro Habana, la Habana vieja, el mercado de 19 y A etc están llenos de vendedores ilegales vendiendo los catones de huevos. De donde lo sacan? , quien se los suministra? El periodismo no puede dedicarse a contar lo que todo el pueblo conoce. Debe hacer algo mas y poner a los responsables al descubierto. A las autoridades se les paga por trabajar.

    • jorge dijo:

      esa es la clave. 100% de acuerdo con ud

    • Honesty dijo:

      No he leído la ley de comunicación social. Pero en la sociedad cubana contemporánea el periodismo no puede seguir siendo complaciente tiene que jugar un rol mas protagónico en la denuncia publica. No es sensacionalismo es utilizar los medios de comunicación en denunciar la corrupción que nos corroe y amenaza con destruir la Revolución. No exagero, mire a su alrededor. De eso se trata. Saludos

  • María dijo:

    El artículo está muy bueno, pero es una vergüenza que los del Ministerio de la Agricultura se hayan negado a informar al pueblo, pero me pregunto qué medidas se tomaron al respecto. Su función es servir al pueblo y no la cumplen. Por cosas como esas seguimos sin avances.

    • teo dijo:

      maria le respondo la medida ninguna.no se declaro nada a la prensa por que el jefe no autorizo o nole cuadraba asi que con esa persona que se nego no se tomo medidas al contrario se le agradecion x no hablar

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también