Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cinco al mes no son suficientes: ¿Qué está pasando con la producción de huevos en Cuba?

| 339

Foto: Archivo

Cuando en igual fecha del pasado año un cartón de huevos costaba 1 500 pesos, parecía una cifra increíble en un país donde esta proteína ha sido históricamente parte de la dieta (y no es un caso aislado; aunque muchos piensen lo contrario, es un producto muy consumido a nivel global) y se podían comprar a precios razonables en todos los mercados estatales.

Ahora, en octubre de 2023, hay que pagar alrededor de 2 800 para adquirir 30 huevos en el mercado negro, único espacio donde prácticamente se pueden encontrar. Es contradictorio, por supuesto, que un cartón cueste casi dos veces más que la media de una pensión en Cuba.

Si bien la cantidad de huevos que le corresponde a cada persona por la libreta de abastecimiento ha variado con el paso del tiempo, en los últimos meses, según datos del Ministerio de Comercio Interior, solo se han vendido cinco unidades por consumidor.

Si a ello se suma la escasez de otras fuentes de proteínas, la inflación sin frenos, la depreciación de la moneda nacional y el aumento constante de los precios en el mercado negro, poner un plato de comida en mesa ha pasado a ser una tarea titánica.

¿Qué está pasando con la producción de huevos en el país? Algunos reportes de medios provinciales aclaran en parte la interrogante y algunos productores nos hablaron de sus experiencias. Autoridades del Ministerio de la Agricultura declinaron ofrecer declaraciones a Cubadebate.

Cifras que hablan solas

Foto: El Artemiseño

“Una lata de pienso, si la encuentras, cuesta alrededor de 1 500 pesos, y una libra de maíz seco, por ejemplo, 50 pesos”, cuenta Zeikel, un campesino de San Cristóbal, Artemisa.

“Tengo 10 gallinas y no tengo casi ganancia. Estoy vendiendo los cartones en 1 800 y la gente ni siquiera espera a que esté completo y se lo llevan por docenas”. Esa situación, unida a la cero disponibilidad en los mercados estatales, se extiende a todo el país.

En Guantánamo, según un reporte del periódico Venceremos, en el 2021 se produjeron poco más de 64 millones de huevos, nueve millones menos que lo planificado. En el 2022 había un déficit del 50% del plan (47 413 700 huevos). La insuficiente alimentación de las gallinas y la entrada tardía de sus reemplazos al territorio fueron las causas principales de la carencia productiva.

Eider Álvarez Ramírez, director de la empresa avícola en esa provincia, señaló la escasez de combustible y la falta de materias primas como factores que inciden en la producción.

En octubre del pasado año, el periódico Sierra Maestra señalaba en un reportaje que la Empresa Avícola de Santiago de Cuba, de un plan acumulado hasta esa fecha de 387 800, contó con una cantidad real de 277 600 aves, 110 200 menos que las previstas. En relación con lo planeado para la producción de huevos, 82 337 300, se había obtenido un real de 40 889 800, lo que se traduce en 41 447 500 por debajo, para un 49.7 % de cumplimiento.

Disney Coello Muñoz, director de Producción y Comercialización de la Empresa Avícola Santiago, decía entonces: “Existe una situación crítica con la materia prima para la elaboración del pienso; principalmente, hay problemas con la disponibilidad de soya y maíz. De un plan de consumo de 18 457.4 toneladas, solo se han utilizado 14 432.3. Además, las aves han consumido 1 056 toneladas de cereales mezclados, debido a la falta de soya, y estos no reúnen los requerimientos nutricionales para la producción de huevos.

“En el primer semestre del año, fuimos afectados por la mala calidad del pienso habilitado, al faltarle productos esenciales como la metionina, sustancia que influye directamente en el tamaño del huevo; de ahí que el resultado cuenta con un porciento bajo de la proteína y la energía establecidas”.

En octubre del 2022, la periodista Katia Siberia alertaba en el periódico Invasor que, como promedio, más de la mitad de las gallinas avileñas no estaban poniendo. El porcentaje de posturas rondaba el 43%. O sea, de cada 100 aves, 57 no pusieron ese día.

“Por eso, si decimos que se han quedado varios días sin comer, que otras han picoteado una mezcla escasísima de proteína, que algunas no han tenido el agua a tiempo por falta de corriente y –de paso– tampoco suficiente luz para estimular la puesta; que han comido fuera de horario por atrasos en el alimento; que hay decrépitas que siguen en producción 14 meses después de lo indicado, pero, aun así, de cada 100 gallinas 43 logran sobreponerse a ese estrés y poner un huevo, la noticia puede sonar hasta alentadora”, escribía Sibeira.

En mayo de 2023, el periódico El Artemiseño mencionaba como experiencia positiva la venta de un cartón de huevos a 750 pesos de forma liberada (controlada por la libreta de abastecimiento solo en el municipio cabecera), gracias al aporte de la UEB César Escalante. El alto precio “obedecía a lo encarecido del pienso en el mercado en divisas”.

De acuerdo con el reporte, la tonelada es adquirida a 78 000 pesos la tonelada, o unos 650 MLC, conforme al cambio oficial de 120 pesos. Por este concepto de venta liberada habían recaudado  20 821 000 pesos a finales de abril.

La escasez de cartones o “files”, como se les conoce, fue otro de los escollos enfrentados por ese y otros territorios del país. En esos meses se rompió la fábrica de La Habana y fue imposible recolectar huevos durante varios días.

Alternativas para paliar la situación

La avicultura alternativa se aplica como opción de crianza familiar en condiciones de sostenibilidad, por ser una línea de gallinas muy resistentes y de fácil adaptación. Foto: Freddy Pérez Cabrera.

La estrategia del país para contrarrestar la baja producción de huevos ha sido apostar en el 2023 por la cría de gallinas semirrústicas y codornices en varias zonas del país.

Estas aves son más fáciles de alimentar ante la falta de piensos industriales para la crianza de otras razas, porque se mantienen con comida alternativa y pasto verde (hierbas, insectos, materias minerales y otros alimentos como leucaena, frijoles gandul y soya, maíz). La codorniz, por ejemplo, consume menos y su tiempo de producción es relativamente corto.

Estas granjas están por todo el territorio nacional. Según el diario Granma, en el antiguo preuniversitario Lázaro Acosta Paulín, cercano al poblado de Briones Montoto, en Pinar del Río, se hizo una inversión de 26 millones de pesos para emplazar una.

Juan Carlos Cruz González, director general de la Empresa de Aseguramiento y Servicio Integral a la Ganadería, explicó en ese reporte que la intención era validar la pertinencia de aprovechar en la avicultura estas construcciones, que hace mucho tiempo no se utilizan. Son instalaciones amplias y sólidas, mucho más resistentes a los eventos hidrometeorológicos que con frecuencia azotan a Cuba.

En el momento de su inauguración, la granja tenía capacidad para unas 120 000 codornices y podía aportar anualmente 24.2 millones de huevos. El funcionario aclaró que el 35% de la producción estaría destinada a la venta en divisas, con el propósito de captar el financiamiento necesario para adquirir el pienso destinado a sustentar a las aves.

Sin embargo, estas alternativas no dan abasto para satisfacer las necesidades de la población. Los precios a los que ha llegado el cartón confirman ese hecho.  El costo del huevo, además, encarece otros productos en cuya elaboración es clave, como los dulces.

Es una cadena en que la población observa cómo el precio sigue aumentando a la par de los revendedores y la especulación, y no parará mientras la industria no sea capaz de suplir la demanda.

Comer un huevo entero aporta proteínas, vitaminas, fósforo, hierro, zinc y otros minerales... y calorías. Son múltiples sus beneficios y es muy necesario y estimado su consumo –no solo en Cuba, hay que repetir–. Hoy, sin embargo, consumirlo regularmente está lejos del bolsillo del cubano. Cinco al mes no son suficientes.

Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

Vea además:

Avicultura familiar, ¿alternativa o necesidad?

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Incognito dijo:

    Es muy bueno el reportaje pero el pueblo quiere soluciones no más justificaciones. El año que viene volverán hacer otro reportaje y el cartón va estar más caro aún pues no sé está haciendo nada que de resultado. Es el discurso de siempre y todo queda igual. Los que tiene que tener lo huevos en su dieta lo tienen el pueblo trabajador con cinco solo tiene.

  • carlos_habana dijo:

    La información sobre el precio del cartón de huevos no está actualizada: AHORA VALE 3000 PESOS Y YA QUIEN PIDE 3200, 3500, y MÁS. Vayan por el municipio Playa y exploren.

    • BMG dijo:

      Ayer domingo el cartón de huevo estaba en 3800 en la calzada de 10 de octubre.

  • Lazaro el Profe dijo:

    Ahora la atención se centra en la Ley de Empresas y los que peinamos canas no hacemos más que recordar a a aquel cómico de la radio y TV cubanas que decía: ! MANDA MECHA!

  • Ramon dijo:

    Y las mega siembras de maíz adonde fueron a parar?

  • Vidal dijo:

    Y para cuándo sembrar lo que se necesita para elaborar pienso nacional abundante.
    Es pasmosa la dejadez y la incompetencia de los encargados de lanzar la producción del campo de una vez y por todas.
    Muy triste el rumbo que está llevando el país.
    También es el bloqueo, que seguro que si, pero es solo eso o hay algo más que se nos escapa.

  • Manuel dijo:

    Hasta no hace mucho tiempo aquí en Palma Soriano se vendían huevos de codorniz a 3 pesos y muchos lugareños, viejos y niños resolvían con eso, hasta que un día dijeron que no había alimentos para las codornices y empezaron a venderlas muertas o vivas a quien quisiera y el sueño de todas estas personas se esfumo como todo aquí, hasta cuando

  • Luisa dijo:

    Y les cuesta trabajo dar los 5. En VC, en muchas bodegas en agosto no dieron, los de agosto los dieron en la 1ra quincena de septiembre, los de septiembre los dieron la semana pasada (1ra semana de Octubre). Los de Octubre los darán antes que se acabe el mes??
    Lo cierto es que al precio que se vende en la bodega, no le puede dar resultado al CAN, ellos venden cuando pueden al exterior por el bazar o al turismo, solo así pueden comprar los piensos. Y con todo ni eso, que hay hoteles dando tortilla de huevo en polvo.
    Entonces propongo que vendan los adicionales de toda una a un precio acorde al mercado, excepto para los adultos mayores y niños que les mantengo los adicionales al mismo precio

  • Lucio dijo:

    Buenas, no hay que debatir tanto en algo tan lógico. 5 huevos para una persona en el mes es una ración ínfima hablando científicamente de las calorías que necesita un adulto en el mes. Cinco huevos lo consume cualquier persona en cualquier país del mundo sea desarrollado o subdesarrollado en un simple desayuno. Justificaciones hay muchas la de siempre el bloqueo. Soluciones pocas o ninguna. Para que desgastarnos en debatir lo que no tiene solución. Si el pienso es caro y el país no tienen dinero para importarlo, las pocas gallinas que hay no las alimentan. De donde van a salir los huevos por arte de magia. Hay que pensar un poquito más. Fin del comentario.

  • Eduardo Rene Dovale Borjas dijo:

    Nuestro gobierno tiene que dedicarse a la agricultura y dejar un poco la política y el bloqueo, los campesinos no tienen caminos, no tienen transporte, todo se lo roban y nadie los protege, si no destinamos la mitad del presupuesto a la agricultura y metemos al ejército a cuidar a los campesinos y a producir, moriremos de hambre porque está demostrado que cada día que pasa producimos menos, está demostrado que las visitas al campo aexorta no producen alimentos.

  • OPA dijo:

    El pueblo cubano sabe todos los problemas que tenemos en el país, no solamente con el huevo si no con medicamento, con la comida por poner algunos ejemplo.
    El pueblo cubano lo que espera es leer un artículo donde nos informe que se le va a dar soluciones a todos estos problemas a corto plazo y que esos resultados se vean en el cubano que viven de un salario.

  • AD dijo:

    Muchos no podemos comprar huevos ni otros productos imprescindibles a precios tan elevados.
    Estamos en una estado general y de desnutrición muy grave y es urgente que se tomen medidas para informar la solución no solo dar una explicación.
    No es posible exponer a parte de la nación a este estado de deterioro en todas las esferas.

  • Zatarra dijo:

    Mi opinión es que lo del huevo es una crisis cíclica. Recuerden que cuando la crisis de los balseros por el Mariel, las lanchas, aparte de llevarse personas, venían a comprar huevos, ...aunque no lo crean!!! Se iban cargaditas de cartones de huevos. Despues hubo otras épocas de escasez de huevos por diversos motivos. La resistencia lleva a la creatividad. En Cuba hay cientos de Universidades y centros científicos que ( en mi opinión) debían haber resuelto el problema de los piensos autóctonos. Hay Técnicos y científicos "Estrellas", pero los dedicados a la cuestion avícola no han resuelto el problema. No se a que se dedican. Montones de centros científicos pagando salarios y NADA DE NADA. Ya era hora que hubieran inventado una alternativa. Es mi opinión.

  • Alberto@ dijo:

    Buenos días
    El precio del cartón de huevos está aquí Habana en el mercado informal en 3000, 3200, 3500 depende del lugar. Los profesionales no podemos permitirnos eso lujos al igual que los abusivos precios de muchas mypimes.

  • Martha dijo:

    Pero mira que ésto se ha pedido!!!!

  • Enrique dijo:

    El huevo es un alimento para todas las edades, consumir uno o dos diarios aportan la proteína necesaria para un ser humano, la avicultura es la crianza más rápida de recuperar en nuestras condiciones, en pocos meses es posible alcanzar niveles de producción significativos, sin embargo creo que se le brinda más atención y recursos a la ganadería vacuna cuya recuperación demorará, por lo menos y teniendo los recursos necesarios, al menos 5 años, igual ocurre con la crianza porcina aunque el plazo puede ser menor, no sería posible buscar la forma de incrementar la avicultura poniéndola como la principal fuente de proteínas para todos y en base a ello destinar un mínimo de recursos para la compra o producción de los piensos necesarios ?

  • nope dijo:

    Cuba pudiera producir hasta su propio pienso y no tener que importarlo, solamente algun componente que no se diera en Cuba. Pero para este gobierno y sus ministerios ha sido mas facil matar la industria nacional en detrimento de las importaciones para mantener oficinas y ministerios parasitos y cuadros inoperantes pero nada de inversiones en el campo para la produccion de alimentos y piensos para la industria de la carne y el huevo. Luego se jactan de que invierten no se cuantos millones en comprar alimento en el exterior cuando esos millones, si se hubieran invertido bien en el campo cubano hoy hubiera de todo para comer en Cuba.

  • Mario Morera García dijo:

    Las alternativas que plantea el comentario, tampoco resuelven el problema , en Villa Clara se han tenido que sacrificar cientos de Miles de Codornices porque tampoco había comentado da para ellas , se habla de pienso importado y porqué no se siembra maíz , la base de todos los piensos

  • Orlando100 dijo:

    Excelente artículo.

  • Carola dijo:

    Hemos perdido al conocido como salvavidas..ahora ni eso....estamos con el agua al cuello....

  • Reiniel dijo:

    Se habla del huevo, pero podrian decirme que alcanza ahora mismo en este país

  • Nestor Angel dijo:

    Lo que no emtiendo es que el huevo que se vende en el mercado paralelo o mejor dicho de la calle a pleno sol, son huevos de granja y en files igual que los del estado.

  • Alex dijo:

    Ya?
    Y entonces ?

  • Santiago dijo:

    Todo se nos complica, unos diréctivos que no quisieron dar declaraciones, quien sabe el motivo verdadero, MiPYMES de por medio, no se lleven por mi, pero ya empiezo a pensar en corrupción, dónde medio mucho dinero en intereses particulares todo puede suceder, en este país hay mipymes y MIPYMES , son tantos los problemas o justificaciones para la producción de huevos que me aterra, por lo visto todas las provincias están en la misma situación, el huevo, un alimento muy completo utilizado hasta por la burguesía y no tan complejo de obtener a nosotros hasta eso se nos hace difícil, por favor, reaccionemos que son muchos los problemas de alimentación en este país, para que esté se nos convierta en uno más. El turismo da dinero rápido pero es inestable, ejemplo lo que nos está pasando en mi ciudad hay como 6 hoteles, hay uno solo trabajando y con la mitad del turismo local , no soy defensor de seguir construyendo para el turismo pero por lo que se el país no está construyendo hoteles, los que se construyen es por inversión extrajeran, esto más bien le reporta dividendos al país, además de generar empleos, en su construcción.

    • Carlos dijo:

      Según la Onei, que es la encargada de llevar los datos estadísticos del país, se sigue invirtiendo en el turismo y mucho, pero mucho más que en la agricultura.

  • 10go dijo:

    tengo una duda, ¿todo ese huevo que se vende en el mercado negro es producido por criadores particulares?

  • Carmen María Suárez Paneque dijo:

    Sigo sin entender, dicen que no hay producción de huevos entonces el mercado negro de dónde saca los huevos ❓ porque ni en las tiendas MLC ni en las Mipymes hay en existencia ni en sueños pero a pie a la cara en las calles te venden todo el que UD quiera a 3500 pesos el file o cartón

  • Emir dijo:

    Miren el libre comercio en estos momentos en esta isla lo debemos entender como que estos renglones alimenticios de primer orden deben estar sujetos a la libertad de oportunidades que pueda tener los ciudadanos en criar animales de corral y otros donde le sea factible. Es decir bebemos permitir que cada quien desde su espacio y que por supuesto no afecte realmente y objetivamente a los demás vecinos. No todos vivimos en el campo. Hay un número grande de cubanos en ciudades. Y un número grande de edificaciones en las cuales existen grandes repartos. Debemos flexibilizar las reglas. El hambre no es de juego. Simplemente hay que dejar utilizar espacios en estos repartos donde higienicamente se pueda sostener . Basta de trabas y como siempre he dicho ya nos queda poco tiempo para el 2024 y los más reacios a nuestro sistema están en ventaja. No esperemos el desastre para luego dar facilidades.

  • Ana dijo:

    Sólo no entiendo porque el Ministerio de la Agricultura declinó dar declaraciones,si ellos son las s máximos responsables.Hay una situación real y se dan el lujo de no dar explicaciones

  • Raúl dijo:

    Y yo pregunto, para que existen los ministerios de alimentación, agricultura y comercio interior?
    Cuanto gastan de nuestro dinero estos tres ministerios?
    Si a eso le sumas todas las empresas, osdes, institutos de investigación, etc.
    Es revolucionario pensar de esa manera?
    Mis preguntas van dirigidas a la máxima dirección del país.
    Espero que en esta ocasión me publiquen.
    Gracias

  • El energumeno dijo:

    2800 ??...donde???

  • Henrry dijo:

    Y ahora se quiere importar de costa rica ya el colmo un pais agricola,gastando miles de dolares que no tenemos.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también