Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ciego de Ávila: “Desguace” en el cañaveral

Por: Ortelio González Martínez
Publicado en: Sacando Cuentas
| 50

El ganado en las plantaciones cañeras, una realidad a la vista de todos, en cualquier zona del norte del municipio de Chambas. Foto: Ortelio González Martínez/ Granma.

Ni las trampas rompepatas ni las escasas cercas existentes han sido capaces de detener lo que algunos pobladores de la zona comienzan a llamar “el desastre”.

Las plantaciones cañeras pertenecientes al central Enrique Varona, paralizado desde hace tres zafras por diversas razones –incluido el rendimiento agrícola, de apenas 32 toneladas por hectárea– hoy se muestran heridas por el ganado suelto.

Bastaron tres días de un recorrido “para verlo mejor”. Las áreas cañeras y ganaderas del norte de Chambas, Ciego de Ávila, semejan el potrero de Don Pío, donde las reses entran con piernas livianas, engullen caña de azúcar y regresan a los potreros, sin que alguien se interponga en su andar.

“Ahora es el ganado blanco. A partir de este mes comienzan a salir los búfalos y es cuando se formará la de San Quintín, no porque se fajen, sino porque el daño se incrementará”, me aclaran.

¿Tierras del Oeste?

San Joaquín, La 25, Palo Seco, El Amoníaco, Puente Roto, Arabal, Anguillero, Palma, Monte Cacarrata, Crucero La Viuda, El Mangal, recuerdan aquellos pueblos que retrataban las películas del oeste: una calle o camino principal polvoriento, caballos amarrados a un poste, “arañas” (vehículos ligeros tirados por un caballo) que van y vienen cargadas, casi siempre de caña con su cogollo. Se observan hombres al estilo cowboy, con miradas huidizas, más si quien va en sentido contrario da la impresión de ser forastero.

A finales de mayo de 2014, hace casi una década, Granma llamaba la atención sobre el asunto: El ganado ¿también muele caña? fue el título de aquel reportaje que retrató la realidad en una amplia franja destinada a la producción cañera, en el municipio avileño de Chambas.

Jorge Luis Ortega, entonces administrador de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Comunidad Las Palmas, aseveraba que “con el apetito que tienen esos animales sueltos, se comerán hasta las torres del central”.

La afirmación pudiera parecer exagerada, pero si no se han comido las torres del ingenio es por el orgullo que queda en los azucareros de no dejarse arrebatar uno de los símbolos de la industria, todavía enhiesta en el municipio. Sin embargo, hoy la UBPC de marras no existe. Hubo que desintegrarla, y una de las razones, comentan allá, fue el daño animal, el desmoche de las áreas cañeras de la unidad.

Un atardecer en Biscusia remeda una escena del viejo Hollywood. Hombres a ambos lados del río: unos empeñados en enviar los animales a las cañas y los otros decididos a no dejárselas comer.

“Tenemos tres guardias de campo y un inspector”, afirma Edel García Francia, administrador de la UBPC azucarera Biscusia. “Nosotros sí nos preocupamos por la caña que queda en la unidad. Llegamos a tener 57 000 toneladas molibles y hemos bajado a 38 000 en la presente zafra, por falta de recursos, desfase en el corte y, sobre todo, por el daño animal, razón por la cual hemos impuesto más de 50 advertencias a tenentes de ganado de la zona. El daño animal es responsabilidad de todos; queremos que haya leche, pero también que haya caña.

“La verdad es que el desorden nos ha llevado a que en Biscusia rechacemos la entrega de tierras siempre que no sea para caña –continúa Edel–, porque cuando las dan, falta el alambre, no tienen recursos y lo que hacen es pastorear en la caña; y no solo eso, también acaban con los canales del arroz y con todo, y son los primeros incumplidores de planes de producción de leche. Lo hemos dicho en todas las tribunas, con todos los factores presentes”.

Más embestidas que soluciones

–¡Qué esas vacas no son mías!, respondió el hombre encima del caballo.

–¡Que sí son tuyas! El ganado lo conocemos a la legua y sabemos de quién es. Verás, cógelas, cógelas, cógelas…

Bombero, Pinto, Pantera, Laika y El Yonki, un quinteto de perros inteligentes, que ladran y no muerden, sale disparado hacia el rebaño, que hasta ahora pastaba tranquilamente en uno de los cañaverales de la zona.

–¡Qué me las muerden, me las muerden y no hay con qué curarlas!

–¿Son o no son tuyas?, preguntan los cuidadores. A una orden, los perros vuelven a tranquilizarse y seguimos el camino.

Solo en el central Enrique Varona, “en dos años los animales se han comido 448 hectáreas, el equivalente a más de 14 900 toneladas que, si las hubieran vendido a 700 pesos como promedio, serían unos 10 millones de pesos. Son cálculos estimados, porque es muy difícil conocer con exactitud el monto de las pérdidas en valores”, asevera Leosdanys González Borges, director de Caña de la empresa agroindustrial azucarera Enrique Varona.

Heriberto Navarro Peña, director de la propia entidad, echa más leña al fuego o, mejor dicho, más sal en la herida abierta en el pecho de los cañaverales. “Estamos haciendo caña para que otros produzcan leche. Te pongo un ejemplo: la caña la pagan, como promedio, entre 700 y 735 pesos la tonelada, de acuerdo con la calidad. Si a esos 10 millones de pesos le sumamos el gasto (20 000 pesos) en la preparación de una hectárea de tierra, la cifra se eleva a unos 19,4 millones de pesos cuando sumamos el total. Insostenible”.

La ironía mayor es comprobar que ni siquiera dejando que sus reses se coman la caña ajena, los ganaderos chamberos honran los planes de entrega de leche; e, incluso, en el conteo de finales de 2022 “descubrieron” un faltante de 2 000 cabezas. O sea, el daño podía ser todavía peor.

Sean cuales sean las causas, los afectados no interponen demandas ante el tribunal. “En 2022, de la zona norte no tuvimos reportes de ningún caso relacionado con daños o perjuicios causados por animales a otra actividad productiva de una tercera persona, natural o jurídica, casos que debieron llegar amparados por medios probatorios que sustenten esa pretensión, pero no, no llegaron”, asegura Deyli González Milián, presidenta de la Sala de lo Civil, Familiar, Administrativo, Mercantil, del Trabajo y la Seguridad social del Tribunal Popular Provincial.

Es algo así como un déja vu: los productores no le dan importancia al cumplimiento de sus responsabilidades, que son las de cuidar la caña y establecer las respectivas demandas cuando el hecho lo requiera.

También, en múltiples ocasiones, los afectados no disponen del sustento probatorio de los daños causados, con la documentación requerida y la inmediatez necesaria luego de consumado el acto ilícito, o, simplemente, no quieren sacarlos a la luz.

Un buen binomio hacen Leosdany y Heriberto. Están obligados a ponerse las botas de siete leguas si no quieren sucumbir ante las embestidas de los rumiantes. Si cumplen con lo que dicen –lo mismo que escuché decir a otros hace casi una década– habrá orden en el potrero de Don Pío.

“Comenzaremos un proceso rápido, ordenado, unidad por unidad, productor por productor, para acabar con el daño animal de una vez y por todas.

“Hicimos un depósito estatal y recientemente creamos un cuerpo de inspectores internos. Tenemos seis inspectores. Vamos a defender la caña, a trabajar para que el conflicto sea lo más amigable posible, sin imposiciones, solo con lo que dicta la ley, los decretos. Nosotros tenemos hasta la posibilidad de decomisar las vacas; antes eso era facultad solo de la Agricultura. Queremos que haya leche y, a la vez, azúcar para endulzarla”.

Soluciones existen a uno y otro lado del problema. Se precisa un cambio en la forma de actuar en el municipio, allí donde tiene lugar el daño animal a las plantaciones cañeras, porque todos han bebido en la jícara de la impunidad: desde los tenentes de ganado, con su actuar irrespetuoso del orden, la empresa ganadera, el sector estatal y el cooperativo y campesino (este último el que más daño hace), los inspectores de la Agricultura, hasta la Comisión Agraria, por otorgarles tierras a quienes no reúnen los requisitos.

La convivencia en armonía se logrará si se les rescinden las tierras, se les cambia el objeto social o se les prohíbe tener animales a aquellos dueños irresponsables que, en algún momento, recibieron tierras.

El daño hay que sacarlo del patio del central, y Azcuba debe comenzar a recuperar las buenas áreas si pretende salvar el estratégico sector azucarero, al menos, en la zona de Chambas, municipio con la mayor cantidad de cabezas de ganado en la provincia.

Antes de culpar al clima, a la falta de fertilizantes, de combustibles, de alambre; al desfase en el corte y toda la caterva de realidades existentes, hay que mirar hacia otro lado: hacia la disciplina y la necesidad del país de ambos sectores estratégicos, que tienen que convivir, porque los millones perdidos son los de las arcas menguadas del Estado.

Si los responsables tuvieran que pagar por su negligencia (o su mala fe), los animales no pastarían en el terreno de Don Pío.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Si eso es un campo de caña, lo mejor que puede pasar es que esas vacas se lo coman porque seguro que de ahi no va a salir ni una libra de azucar.

    • Jorge dijo:

      Pero, el artículo deja de mencionar una opción importante y efectiva: que el Estado decomise los animales que están sueltos. Y si los dueños quieren recuperarlos, tendrán que pagar una multa (que sea bien alta) y reconocer su responsabilidad.

      • Preocupado colorado dijo:

        Donde pasé el SMO, las vacas de un campesino "milagrosamente" abrían la cerca y se metían a pastar una y otra vez en el campo de tiro. Se paraban los ejercicios, se recogían las vacas y se devolvían al sonriente campesino, que se burlaba del oficial. Era un chiste meter las vacas en el campo de tiro de la unidad, generaba mil problemas pirque también afectaba al tancodromo, por no arrollar las vacas con el tanque.
        Hasta que en una de ésas, el jefe de la unidad decidió continuar la práctica de tiro de ametralladoras 12.7 mm aunque estuvieran las vacas. Solo quedaron trocitos. A partir de ahí "milagrosamente" no entraron más vacas. Si hubiesen decomisado y asado las vacas, no pasaría más.

  • Alinaholguin dijo:

    Dios mío!!! Sin palabras...

  • venturaru dijo:

    Realmente se hace dificil realizar un comentario,porque si ya esto se publico ya una vez por ese periodico y se que millones de cubanos lo leen,que se va a hacer con todas las personas que cobran por eso y no le dan una solucion,habra que hacer como el oeste que mencionan,asi se va a resolver el problema alimentario del pais,o salir del millon de toneladas de azucar que vamos a producir en esta zafra chica,de verdad que da pena dar una opinion porque para justificar no hay tiempo

  • Ocupado dijo:

    Sigan andando y veran miles de desastres como esos en todo el pais.

  • Aurora dijo:

    Pues si, coincido complenamente con este parráfo del atículo:

    "Antes de culpar al clima, a la falta de fertilizantes, de combustibles, de alambre; al desfase en el corte y toda la caterva de realidades existentes, hay que mirar hacia otro lado: hacia la disciplina y la necesidad del país de ambos sectores estratégicos, que tienen que convivir, porque los millones perdidos son los de las arcas menguadas del Estado."

    Siempre digo " Si, cada uno de los cubanos que aún vive en esta ISLA, hicieramos lo que nos corresponde en el lugar que estemos, sea cun centro de trabajo, la casa. donde sea, nuestro país estuviera un poco mejor"

    Y así vamos en este año, esperando que la zafra del 2023, no sea peor que la del 2022, pero si las vacas están pastanto en los cañaverales, entonces la preocupación sera grande

  • Opino dijo:

    Si el potrero de Don Pío estuviera solo en.el norte de Chambas, no tuvieramos problemas...Cuba entera es un potrero de Don Pío.

  • Mike Ortiz dijo:

    ¿Y quienes son los responsables de ése ganado?
    ¿Quién es el dueño?
    EL ESTADO, porque en Cuba nadie tiene vacas, los que las pastorean son solo cuidadores, pero cuando sean de ellos y tengan que responder la cosa será distinta.
    Vivir por ver.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      Amigo el estado es abstracto.. no tiene caña, ni tiene vacas...ud dira que una empresa x en nombre del estado es la responsable y propietaria de la caña, o de las vacas, y del propio desastre....no culpemos al estado, culpemos las empresas y los hombres que en nombre del estado hacen o permiten semejante descalabro, economico, politico y social...

  • deja la pereza dijo:

    Si esa foto es la muestra, sabrá que no hay caña para el central por la atención, mire usted lo compacta que esta la tierra y la mata de marabu del extremo izquierdo de la foto, y vera que el mejor uso, es para alimento animal, porque esa azúcar no da, y no es por culpa del ganado, sino por la falta de atención, que se puede hasta con yunta de bueyes, así q creo q es buscar una justificación par ver a quien le hecho la culpa

  • Elena dijo:

    Yo veo mas marabú que cañas en esa fotografía.

  • Orlando dijo:

    Madre mía, que desastre. Yo creo que por estos tiempos la mejor plaza o el mejor trabajo que se puede tener en Cuba es cuidando un faro en un cayo, donde no tengas Internet, comunicación, vivir aislado para ni ver, ni enterarse de todo lo que está pasando. De verdad hay cosas que duelen tanto, que es mejor ni verlas. Esa zona desde lázaro López, tamarindo, la Julia, número uno, Chambas, Florencia, Ranchuelo, se hicieron unas cuantas vaquerias, se puso hasta cercas eléctrica, se instalaron equipos de ordeño mecanizado, se hicieron no se cuantas presas y micropresas, molinos de viento, canoas para el agua de los animales. Se perdía la vista en los campos de piña de Venezuela el 15 y medio. Los naranjales de ceballos eran una belleza, los platanales de Sanguily, de la Cuba. Habían varios macizos cañeros, uno desde limones palmero al sur de Majagua, por el otrora central Orlando González, conocido como el reloj avileño, pasando por el súper coloso Venezuela hasta el central Baragua. En el centro los imponentes Ciro Redondo y Violeta, con su fábrica de tablero. El patria, el de Falla y el Máximo Gomez de punta alegre, con el Bolivia, hacían un espectáculo de verde caña por decenas de kilómetros por toda la costa norte. Entonces Ciego era una potencia agrícola, con su puerto de palo alto para exportar toda la bestialidad de azúcar y sus derivados que producía. Naranja, mandarinas, limones y toronjas, se cosechaban por camiones y si mal no recuerdo, se llegaba al millón de quintales de piña. Mi abuelo tenía su colonia de caña y era bochornoso no tener rendimiento por encima de los cien mil arrobas por caballería. Les cuento todo esto, para que los más jóvenes que no vivieron eso, sepan que esto que está pasando ahora, parece una pesadilla y de todo el potencial que tiene esa linda provincia, de suelos llanos, fértiles y bendecidos.

    • El otro Francisco dijo:

      Muy buena su anécdota. Cómo esa pudieran contarse miles. Lástima que la mayoría de los jóvenes no les interesa nada de eso, no leen estos medios, están para otras cosas. Todo esto son las consecuencias de los errores cometidos a los que no les veo solución. No bastan las consignas y exhortaciones, hacen falta decisiones y esas no se ven.

      • El otro Francisco dijo:

        Me faltó decir que muchos, por no decir la gran mayoría de los jóvenes preparados y responsables ya no están entre nosotros, han decidido hacer su vida o buscar otras oportunidades en otros lugares. Triste realidad la que vivimos y peor aún, la que nos espera.

    • Andrés fuentes dijo:

      Espero que una situación tan seria como esta conlleve una seria investigación por los efectos sobre la economía del país e indirectamente sobre la población, por tanto tambien espero que en su momento se publique que se hizo y que medidas se tomaron. Esto no interesa a todos porque a todos nos afecta.

  • Dean dijo:

    No veo el problema si esas tierras están ociosas, que se alimente al ganado, los campesinos deben pagar un dinero al central y listo.

  • vilma dijo:

    Hay que activar a los productores de caña con estimulos de un buen salario,una vivienda digna, automoviles para su transporte, que puedan disfrutar el resultado de su duro trabajo bajo el sol. No hay nada mejor para el hombre que disfrutar de su trabajo si es bien remunerado. Estos tiempos que vivimos las personas quieren resultados que les de una mejor calidad de vida. Teniendo los instrumentos de trabajo modernos que faciliten el trabajo, hay muchos inspectores trabajando por sus propios medios sin merienda, ni almuerzo, ni transporte con este sol que hace en los campos de Cuba. ni un baño para hacer las necedades fisicas y ni un almuerzo, asi es imposible trabajar. La persona que no almuerza le da mareos ipoglisemia, el almuerzo, la merienda, no son gratuidades y no es un gasto innecesario es una necesidad fisica, asi como un carro camina con gasolina. un ser humano trabaja bien alimentado.

    • Penglez dijo:

      Vilma, lea el comentario de Orlando y verá que en aquel entonces no existían esas gratuidades que menciona, ni inspectores de campo, solo los mayorales que después eran los jefes de lotes al principio de la Revolución al asumir el Estado todo, después del proceso intervenciario. Lo demás se lo dejamos al proceso de rectificación de errores hasta los días de hoy.

      • vilma dijo:

        La conciencia y la honestidad en el trabajo. ya no es igual q hace 40 o 50 años atras, hoy es el llamado sentido de pertenencia. Ya todo cambio, son otros tiempos. Es un error esperar que por conciencia las personas trabajen. El mundo de hoy es otro, se trabaja por un buen salario que te permita comer, vestir, arreglar tu casa y disfrutar en familia, si eso no sucede dificil que las personas trabajen. Si hay personas que trabajamos hoy, es para cubrir necesidades, las que se puedan. Y lo bonito seria amar el trabajo, y que sea satisfactorio en todos los campos. La emigracion de profesionales para sectores particulares donde reciben un buen salario habla por si sola, las estadisticas reales que vivimos hoy son alarmantes. Todos estamos obligados a cuidar de nuestros padres ancianos, de nuestros hijos, familia. Los honestos trabajamos, y los delincuentes estan aumentando en robos y asaltos, asi como los carteristas, las estadisticas van en aumento. Asaltan sin piedad hasta a los ancianos en la calle.

  • Nardi dijo:

    Que pena soy avileño. Que desastre. Y donde están los dirigentes políticos y administrativos de esos lugares. Que falta de respeto y responsabilidad de esas personas que dirigen esos lugares. Esperemos que ka prensa diga sacando estos desagradable errores y se enfoquen más en ayudar con sus alertas la economía del país y tratar demás que reales. El pasado tiene gran valor pero el futuro del país es lo más importante y salvar la revolución. Espero se comprenda mi pensamiento. Adelante prensa adelante mi bella Cuba .más desarrollo tecnológico y técnico. Para mi campo cubano. Espero me publiquen. Gracias

    • Penglez dijo:

      Nardi, si ese es la cuestión, no sólo los dirigentes locales de Chambas, de la provincia, etc después de tantas visitas recibidas de ayuda y orientación por parte de la máxima dirección del país. ¿Cómo no te van a publicar tan acertado comentario?

  • Viernes dijo:

    Los cañicultores y los ganaderos todos juntos justifican su ineficiencia, su irresponsabilidad y la corrupción en la que están envueltos con justificaciones, culpandose unos a otros, la realidad es que no les importa nada porque ya ellos, los que tienen los recursos o los tenían los vendieron hace rato y después no le dan la atención cultural necesaria a las plantaciones, ahora culpan a las vacas ni siquiera a los dueños de estas, si tuvieran sentido de pertenecía hace tiempo ese litigio se hubiera resuelto en los tribunales y se concentraban en garantizar una producción con eficiencia.

  • pepeantonio dijo:

    Eso de daño animal es nuevo. ¿Se refieren a los dueños de las vacas?
    Mejor comernos las vacas y así tendremos carne y azucar

  • Oriental dijo:

    Y eso que se muestra ahí es un cañaveral?

    Triste todo eso y me atrevería decir que no debe ser sola esa área la que se ecuentra en esas condiciones. La culpa será solo de las vacas? Independientemente de la escasés de medios y .... que todos conocemos, pienso que lo de las vacas sea una consecuencia del mal trabajo de los encargados, de los responsables por esas areas, a quienes se les paga un salario, además de las prebentas que ofrece un cargo para hacer poco o nada y proteger lo que bajo su mando conlleva.

    Como hemos visto en otras áreas, los responsables serán reconocidos por el esfuerzo que realizaron y ocuparán otras responsabilidades. Nuevamente, triste!!!!

  • Raul G. dijo:

    Y que dirán las máximas autoridades de nuestro país cuando se acabe esta Zafra que iba a ser la primera con una nueva estrategia un nuevo enfoque una nueva filosofía un nuevo estilo de trabajo . Por cierto por qué semanalmente no publicamos cómo anda el cumplimiento del plan de azúcar en la presente zafra ??

  • org dijo:

    Para los que hoy se dedican a la agroindustria azucarera esto debe constituir un bochorno. Para los miles que como yo dedicamos lo mejor de nuestra juventud a ese sector es imposible leer este reportaje sin sentir dolor, sin preguntaron hasta donde ha caído la agroindustria azucarera? Donde ha quedado ese sentido de pertenencia que siempre nos caracterizó.
    Recuerdo que eran daños menores pero durante años nos sentimos impotente antes ellos pues las únicas vias o mecanismos eran las quejas. Luchamos hasta lograr la promulgación y puesta en vigor del Decreto Nº 230 - Contravenciones de las regulaciones sobre la protección de las plantaciones cañeras y la caña de azucar. Con este cuerpo legal en manos se ó , de encerrar el ganado y exigirle al propietario el pago de los daños y los gastos por concepto de custodia y alimentación durante el tiempo que el animal había permanecido encerrado y en ultimo recursos solicitar al minagri que los Descomisara. Si eran daños mayores entonces se usaba la vía judicial.
    Se crearon los cuerpos de inspectores, muchas fueron las multas aplicadas y los procesos judiciales. Los daños disminuyeron. Sin embargo parece que hoy estos daños a nadie le interesa. Cada día menos caña, cada día menos azúcar. Que conste nací en el 59 .Saludos Osvaldo

  • org dijo:

    Disculpas .....con este cuerpo legal en manos se aplicaba la multa, se encerraba el ganado y se exigía al propietario el pago de los daños y los gastos por concepto de custodia y alimentación durante el tiempo que el animal había permanecido en el corral... Osvaldo

  • Robert. dijo:

    Si encima de tantos problemas económicos se sigue con tantas disciplinas sociales no vamos a salir adelante mas nunca.Donde están los responsables?

  • hgg dijo:

    alternativas...o recultivarlo o sembrar calabazas, yucas o cualquier otro alimento
    o utilizarlos como alimento para cerdos o algo...MUCHOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A OBSERVAR EL DESASTRE Y DARLO COMO INEVITABLE...para estar personas, sobre todos las que dirigen, tenemos que buscarle alternativas

  • Pelayo dijo:

    Vaqueros del oeste y tierras tierras.

  • Hamy dijo:

    Increíble e indignarte situación. En primera, no estoy de acuerdo con el párrafo ¨La convivencia en armonía se logrará si se les rescinden las tierras, se les cambia el objeto social o se les prohíbe tener animales a aquellos dueños irresponsables que, en algún momento, recibieron tierras¨. Deben solucionarse primeramente las causas. ¿Por qué las vacas se tienen que comer los sembrados de cañas? Resolver esta situación. Aunque lo que están haciendo los ganaderos es una ilegalidad, tienen ellos resueltos su logística de alimentación al ganado, pregunto yo. Todo es una cadena de consecuencias. Resolver los problemas de base. Antes de curar es mejor prever la enfermedad. El control es mejor que el castigo. Al final el castigo genera resentimiento y no asegura que se repitan las mismas acciones.

  • Frank dijo:

    Saludos. Trabajos como este se hacen más necesarios en la misma medida que queramos hacer un país mejor. Las investigaciones periodísticas constituyen una herramienta imprescindible para el mejor desempeño gubernamental y si no pregúntense cuáles han sido los efectos causados por una de ellas recientemente en Ecuador. La prensa debe ser eso, una aliada y no una vasalla. En el estado de cosas que hoy tiene la patria no podemos esconder y hacernos cómplices de la dejadez y la desidia con que algunas y no pocas instituciones estatales son la mejor evidencia de corrupción que campea a sus anchas a la vista de todos. Si alguien o algunos tienen que caer, que caigan, pero el pueblo necesita acciones que desenmascaren a los vividores del sudor de los demás. Y el agradecimiento si me publican.

  • Alejandro pérez Pablo dijo:

    Entonces los gravisimos problemas de escaces de azucar que hoy enfrenta la población cubana, está directamente relacionado con la desatención a los centrales azucareros y a los sembrdos de cañas abandonados por ese ministerio y los gobiernos provinciales. Ahora si que estamos arreglados. Antes la cia mandaba a darles candela a los cañaverales. Ahora les paga a los espias para que desatiendan los centrales y la produccion del renglón exportable mas importante que ha tenido cuba, parece ¿?

  • YMG dijo:

    La culpa sigue siendo de la vaca! Y en una canción de Buena Fe, dice "que la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie"
    Entonces así en todas partes dejamos "las culpas" de mano en mano y nadie hace lo que le toca, hicimos oídos sordos a la frase "pensar como país" la solución es pensar en "otro país" porque el nuestro no tiene arreglo, no acabamos de entender que además de que aparezcan los recursos, el alambre, los insumos para la caña y otros, si mantenemos la postura de que no importa que las vacas se coman la caña si de todos modos la caña no sirve, seguiremos en las mismas.

  • Josh dijo:

    Haga un comentario ... Saludos. Q situacion tan deplorable, a parte q ya no saben sembrar caña, ni atenderla como es debido ahora el ganado comiendose esas plantaciones bien pobres. Mi padre q ya tiene 85 años combatiente del ejercito Rebelde fue cortador de caña y en ve esta sutuacion tan baja q caido el pais en este sector q le da ganas de llorar y con motivo. ¿Como es posible? Yo me he leído libros de Historia de Cuba y en los años 20 sin equipamiento tecnologico, digase conbinadas y ect se producian varios millones de toneladas. Hoy da lastima q no lleguemos ni al millón de toneladas, no ni a medio millon, como es posible. Espero aprendan de los errores, aprendan a sembrar caña como lo hacian antes los colonos en plantones y no a chorrera q bien se sabe no sirve. Se limpie bien de la mala hierba y se cuide y riegue aunque haya pocos fertilizantes... y veremos los resultados. Un saludo cordial y espero publiquen Muchas gracias por publicar este tema tan delicado.

  • Moro dijo:

    Fuertes críticas reales, objetivas y tangibles, he leído hoy en Cuba debate, tristemente hay muchos potreros de Don Pio en Cuba. Lo más triste cuántas personas cobran sin que le fiscalicen los resultados del trabajo y su calidad. Sin palabras.

  • Lopez dijo:

    entonces la culpa era de la vaca?

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Hoy se informa el desastre diría yo del Municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila, respecto a un renglón tan importante de la economía y que hoy le cuesta al país importar. Este desastre está también en cualquier municipio, ejemplo Venezuela que ya no aguanta más el robo de ganado mayor y los cultivos de los campesinos Y NO PASA NADA, no sé por qué demora un juicio cuando ocupan tales robos, no ENTIENDO NADA.
    Con mucho respeto le sugiero al Consejo de Estado que en la provincia de Ciego de Ávila existen innumerables problemas, hay que ir al Hospital Provincial Luis Loaces Iraola, hay suciedad, abandono, falta de ética en muchos médicos lo que lleva al maltrato del paciente. El QUERIDO compañero Tapia sabe muy bien que después que no está en Ciego todo cambio, por favor hagan cambios, hay que poner al más capaz y sobre todo revolucionario, trabajador y que su vestir sea la humildad para poder ayudar y entender al PUEBLO.
    Por favor espero que este mensaje llegue a su destino final.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ortelio González Martínez

Periodista del periódico Granma.

Vea también