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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • J.cesar dijo:

    Muy bueno el artículo , ahora necesitamos que la corporación cimex realice algunos cambios,para que más personas podamos adquirir los productos tan necesarios.

  • Silvia dijo:

    A mi lo que más me molesta de todo es tener que estar desde las 7:30 conectada , actualizando constantemente la página, esperando a que abran las tiendas que nunca cumplen con el horario establecido, además de no saber que combos ofertarán y mucho menos que tiempo hay entre la salida y la repesca, es como ir con los ojos vendados a un lugar, con los brazos abiertos y las manos estiradas a ver qué atrapas....me gustaría que temprano en la mañana se haga una exhibición de los combos a ofertar, los horarios de salida y los de repesca, y por último y no menos importante, que las tiendas no abran juntas, cada una tenga un tiempo diferente para que al final podamos comprar sin tanto desgaste....en cuanto a transfermovil no tengo quejas, las veces que he logrado comprar siempre he tenido éxito en el pago por la plataforma.

  • Isa dijo:

    Acertado comentario. El descontento.es generalizado. Comprar se ha vuelto una tortura. Y de Cimex mejor ni hablar, la desfachatez de esta cadena es en todos los escenarios tanto virtuales como físicos. No sé que pasa que no se realiza un control a esta cadena sobre todo en las tiendas en MLC y aunque este no es el tema del artículo no está de más traerlo a colación. Pues la corrupción en estás tiendas está a la vista de todos, y queda impune ante los ojos de todos los que accedemos a esta opción, bien cara por cierto, con el único fin de adquirir productos que solo se expenden ahí.

  • depinar dijo:

    Aquí en pinar soy digno de destacar que se ha mejorado la calidad de las oferta de los combos tanto de aseo como de alimento, pero es una falta de respeto que ese sistema sea como una piñata digital, el que agarro bien y el que no pudo le favoreció al menos a etecsa aumentar sus ganancias rebajando los megas en vano, es una operación imposible, en menos de tres segundo ya se agota la mercancía, mientras que por otra parte todos los días aumentan los clientes, no existe relación entre una cosa y otra, sálvese quien pueda.

  • El Chino dijo:

    Ay Benancio!!! Si solamente fuera tuenvío lo que anda mal en este país, qué maravilla sería!!!!

  • Roberto dijo:

    Más de los mismo un año después y serán varios después y verán el mismo resultado, Cimex y TRD no dan respuesta porque saben q no la tienen, no poseen infraestructura tecnológica para ello y no tienen productos que ofertar, además todos sabemos que la oferta es la que regula el mercado y acá no hay oferta por lo que tampoco puede existir mercado, cojan experiencia de Amazon para q vean lo q es un centro comercial virtual con artículos permanentes

  • Li dijo:

    Los principales problemas que tiene hoy por hoy es:

    1 - No hay un verdadero control de la cantidad de combos que compran diariamente las personas, hay que quien compra en varias tiendas en el mismo día, pagan por enzona y por TM, con distintas tarjetas, cambian los datos del usuario, hasta etc. Esto lleva un mejor chequeo por la aplicación. Además de extender a 72h que puedan comprar un módulo por persona.

    2 - El carro se vacía si te da error en el último paso: Esto sigue siendo inconcebible: sea de quien sea la culpa no debe vaciarse el carro a no ser que se concrete la compra o el usuario lo vacíe.

    3 - Cómo ud bien dice hay que extender la oferta a otras producciones nacionales y particulares.

    Ahora bien, si tu envío tiene problema, las tiendas con pago en el extranjero ni se diga y menos entendible es.

    - En el caso de enviosacuba.ca las tiendas que son de Villa Clara abren en un solo momento del día y deja comprar una cierta cantidad de ordenes en el día. !!!!! Para empezar no se sabe bien ni a que hora abre, a veces es por la madrugada, si tu pariente vive en Canadá y no se despertó a las 2am lo siento pero te quedastes en esa, a veces abre por la manñana. Esto si que es inconcebible!!!!!

    - La otra tienda que preocupa es TIENDALOTENGO la demora en las entrega a Villa Çlara ronda los 2 meses, esto no solo es inconcebible sino que es una falta de respeto. Lejos de ganar clientes se los están quitando. Y eso que esta tienda la veia muy bien, porque estaba logrando encadenar producciones nacionales a las exportaciones, pero es que NO somos capaces de organizar la distribución después: Que falta de respeto al consumidor y a las necesidad de MLC que necesita el país.

    - Las demoras de entrega de los paquetes que vienen por CORREO es cuando menos inaudito.

    En fin el mar, felicidades a las empresas y TCP que se han unido al boulevard de enzona y superfacil, ojalá se sumen otras entidades como labiofam, y otros tcp al comercio electrónico.

  • ☀️ Mari dijo:

    El problema no debemos seguir comentåndolo, lo escencial es la solución, mi opinión un cambio de mentalidad, una potencial demanda de mercado insatisfecha, aquí está la oportunidad, lo que cualquier empresario anhela, para nosotros los cubanos tener mucho trabajo es algo negativo, "sabemos porque", todo lo contrario a lo que debe ser, otra cuestión primordial la organización, planificación y control, por favor para que están la Universidades, las consultorías y/ o personas profesionalmente capacitada para diseñar los procesos, cuando vamos a explotar nuestras capacidades, todo ese potencial jóven y preparado que tenemos, con deseo de prosperar, porque eso sí, necesitan incentivos, lo otro sería bienvenida la competencia, venga del sector que sea, estatal o privado, el estado siempre va a recibir sus frutos a través de los impuestos y si está bien la cuestión objetiva que en este caso es la infraestructura, pero cuando se establecen las prioridades, todo funciona mejor y más rápido y creo que este negocio tan necesario en estos momentos de pandemia y todo lo demás, el país y el pueblo lo exigen.

  • Mochilo dijo:

    Primeramente hay que admitir que es un buen artículo, pero ya estamos tarde para discutir ese problema. Pues no es secreto para nadie que desde hace tiempo, por lo menos desde enero, se ha vuelto insostenible por parte de los usuarios la "pesca" diaria de un combo. Pues en muchos casos es cuestión de suerte, cobertura 4G o 3G, 2 celulares, laptop o PC todo eso es por gusto, conozco personas que con 2 línea de cobertura 3G lo han cogido. No es menos cierto que desde que se deshabilitó el incomodo pero eficiente CAPTCHA, que mantenía a los "bots" a raya, se ha vuelto más fugaz para las personas con menos dotes tecnológicas. Súmenle a eso la falta de ofertas, por la razón que sea ,todos somos cubanos y entendemos perfectamente que la situación en nuestras casa es compleja, imagínense en un país. Pero eso no es justificación para el MAL DISEÑO DEL PROCESO en si mismo, que desde mi punto de vista es el PRINCIPAL CULPABLE. Día a día se nos exporta a ser más eficientes y en vez de eso tratamos de "luchar" de otra forma, pero si no perfeccionamos proceso a proceso no lograremos no solo el Comercio en Línea, ningún otro proceso sustantivo, siendo este nuestro propio y principal problema actual.

  • magui dijo:

    en Cienfuegos no se puede comprar ya yo me olvide de eso porque me irrita y yo era una de las que ha principio compraba sin problemas pero ahora es una falta de respeto

  • ERNESTO dijo:

    Excelente analisis creo no falta nada , todo esta, en realidad sino cambiamos la forma de ver el comercio, pues nunca recaudaremos el exceso de circulante que se ha inyectado con la tarea ordenamiento.
    En realidad todo lo descrito existe, almacenes de aceite que uno no necesita, los combos deben desaparecer y limitar las compras a 2 articulos de cada tipo, hay quien no necesita todos los articulos.
    Fui comerciante por 24 años y la utilidad mas grande la da la familia de alimentos y si usted convoya el aceite y las latas de atun en casi todos los combos , los almacenes seran grandes, el trapicheo , grupos de cambio etc , aumentaran
    PORQUE TIENEN QUE SER COMBOS TAN MAL DISEÑADOS? PORQUE EL ACEITE VA EN CASI TODOS?
    Si es posible saber quienes son los revendedores de combos, solo realizar un levantamiento asociado como base de datos a las compras y diseñar quienes son las personas que mas combos compran y la regularidad, pero al parecer es mucho trabajo y ahi que querer hacerlo, RIO REVUELTO GANANCIA DE OPORTUNISTAS
    GRACIAS

  • Jorge dijo:

    Tuenvio, MISION IMPOSIBLE dar con un combo...
    Limiten la compra semanal de los usuarios....

    ...a veces da la impresión que los programadores del sitio, sin querer, dejaron puertas traseras por donde personas inescrupulosas controlar las compras.
    Saludos.

  • Rafaela castellanos Rúa. dijo:

    Muy bueno su artículo, veremos cuando se nos va respectar, que respondan las cadenas de tiendas y que por lo menos tengan valor de decirnos algo, pero por favor sin ser demagógicos.

  • Maria Teresa dijo:

    Las estrategias sólo fructificaran cuando haya abundancia. El unir los productos en combos hace que se compren cosas innecesarias en el momento de la compra. Hay también que revisar el asunto del transportista, que se revisen los deberes y derechos...la gran mayoría de los choferes se niegan a subir 15 escalones...malhumorados cuando se le precisa q la persona que espera con nasobuco puesto es un adulto mayor...este grupo poblacional ni puede salir a las tiendas físicas ni esperar con alegría un envio online. Qué dilema...Es terrible!!! aún cuando se paga caro la
    transportación. Debe esclarecerse. Algunis choferes son ejemplos de bondad y educación pero son pocos.Al final el cliente es el que debe quedar complacido. Somos una población envejecida y el trato amerita tener en cuenta las diferencias individuales de los clientes. No todos son jóvenes sentados el día entero en sus casas. Hay ancianos q respaldan a los que trabajamos durante esta difícil etapa.

  • Jr dijo:

    En mi opinion: un verdadero desastre,otra opcion mas para los graduados en "TRAKETEOLOGIA". Y los dirigentes??? Lo clasico, salvo que los citen para la tv para responder preguntas preelaboradas,nunca van a dar la cara, al menos no estos que estan en la capa media xq los ministros estan rindiendo cuenta casi de forma semanal. Saludos

  • Alberto garces dijo:

    A ver si me explico.... el comercio electrónico funciona de maravilla en todo el mundo hace mucho tiempo, pero en nuestro país el problema es estructural, el comercio no funciona cuando hay escacez, funcionarios que son administradores y no dueños. hace poco me sorprendí que en una de las tiendas online donde compro y envío a Cuba con un excelente servicio y una parrilla de pago a la altura de Amazon y otros colosos del comercio electronico es diseñado, creado y administrado por un joven cubano. es una reflexión....

  • Luis Manuel dijo:

    Buenas tardes, pienso que un paliativo para acabar con los “acaparadores digitales” seria aumentar el ciclo para poder volver a comprar, quizás llevarlo a 5 o 7 días, con esto debe disminuir considerablemente los que intentan acceder, saludos

  • YUYU dijo:

    hay varios problemas en las compras online, primero que caiga el combo, despues que caiga en el carrito, posteriormente pagarlo y por ultimo que te lo lleven, que aunque nadie hable del tema han tenido dificultades en llevarlos a casa, pero ademas el tema combo, en ello tienes que llevarte cosas que no quieres como la frasada de piso, me gustaba mas lo opcion de que tu mismo hicieras tu combo y tal vez solo compraras dos veces al mes, pero asi, compran las personas todos los dias, porque si el combo tiene algo que quieres lo coges y ademas son combos pequeños y en ocasiones gastas mas en combustible la tienda que la compra que le hicieron, y tambien que van a misma casa varias veces a la semana.

  • Y dijo:

    Definitivamente es un dolor de cabeza lograr comprar en tuenvio por cualquier vía. Los combos duran milisegundos y si logras coger alguno es una odisea para lograr pagar y a veces sin éxito. A veces la página tiene problemas y no logras pagar en la media hora establecida y qué culpa tiene el cliente que gastó sus megas y su tiempo qué la plataforma tenga problemas, cuando esto pase deberían dejarte el combo en el carrito hasta que se solucione el problema con la web, no quitártelo con el trabajo que se pasa para cogerlo. En estos últimos tiempos han mejorado, al menos en La Habana los tiempos de entrega y los surtidos. Ya no he visto tantas cancelaciones como antes, aunque todavía existen y ese es un problema grave que desencanta a la población. Yo he tenido combos que después que dicen transportándose y yo esperando en mi casa me lo cancelan sin ninguna explicación lógica, eso desencanta y disgusta mucho a la población. Otra cosa son los surtidos, la tienda Almacén Habana dijo que asumiría las cantidades y productos que ofertaban las tiendas Cuatro Caminos, Típica Boyeros y Carlos 3ro y no ha sido así, sabemos que hay escases en los productos pero en las provincias e incluso en la Habana (TRD, Villa Diana) existen productos como café, champú, acondicionador, pasta dental, puré de tomate, etc.... por qué en esta tienda no ofertan esos productos??? No logro entender aún. Espero que se siga perfeccionando la compra online porque así nos evitamos las molestas colas y nos cuidamos todos. Saludos

  • Armando dijo:

    Muy buen análisis del "problema" TuEnvio, esperamos no se quede en palabras vacías y se tome cartas en el asunto, que es bien estresante comprar en una plataforma donde solo necesitas el 10 ó 15% del producto que se oferta en un combo, donde el aceite y la frazada de piso son una constante. Saludos

  • Yoell Marrero Díaz dijo:

    Excelente comentario, sólo quería apuntar en el caso de la Tienda Tu Envio de Holguín, a parte de los pocos combos que ofertan, siendo la tercera provincia más poblada de Cuba, existen otras insuficiencias relacionadas con la inexistencia de canales electrónicos para mantener informada a los clientes, en muchas ocasiones existen problemas que impiden las ventas a la hora preestablecidas y no se comunica por ningún lado, de la misma manera es una de las pocas tiendas que no informa elndia antes lo que se venderá, lo ponen el mismo día unos minutos antes y a aveces no lo ponen, teniendo que hacer compras a ciegas. También es usual los problemas a la salida de los combos, pues se mantiene en exhibición habiéndolos retirado 2 o 3 min antes. Al no existir canales de información, cuando existen problemas, no se orienta del nuevo horario, tampoco lo planifican, sino que lo sacan cuando estimen, sin previo aviso. El telefono de la toenda es la única vía y obviamente siempre ocupado. Los llamados rebotes, supuestamente de los combos que no logran comprar por uno u otro motivo no tienen horario fijo, tampoco se orienta cuando se agotó todo en la mañana no las cantidades a reofretar en caso de existir, ocasionando gastos innecesarios a los clientes con esperanzas de poder productos deficitarios. Como pueden apreciar aun queda un gran camino por recorrer en la tienda Tu envío Holguín, en mi opinion, una de las mas ineficientes en su gestión, los funcionarios de esa institución no trabajan con el "oído puesto ennla tierra", como está llamando nuestra máxima dirección del país.
    Saludos

  • Lizan dijo:

    No entiendo porque no generalizan las cosas en la tienda de Santiago de cuba no colocan con claridad los combos que vana a sacar el día siguiente eso es un secreto que no sabemos a quien veneficia porque a los clientes no es que no nos enteramos ciando sacan ni que sacan ni mucho menos la cantidad no tienen ningún tipo de comunicación con sus clientes para conocer sus criterios no sucede así con g9antanamo que tienen un canal de telegram maravilloso ojalá y alguien vea y tome nota

  • Norberto Luis Collado Alba dijo:

    Ante todo mis saludos y que bueno sale un articulo sobre el tema de TUENVIO.
    Al respecto: En mi casa somos cuatro (4) personas que trabajamos, aun en la situación actual, y tenemos cuatro celulares bastante "modernos" digamos y casi nunca podemos comprar por esa plataforma y MENOS aun en las tiendas (Por el horario, las colas, etc,..).
    Pregunto: Qué se hace ante la disyuntiva.- Si trabajas para aportar al bienestar del Estado ... no comes!!! y si quieres comer debes "inventar" para que en horario laboral intentar acceder a TUENVIO.
    Muchos son los obstaculos: conectividad, demanda creciente y poca oferta, creo que por el camino debe existir "algún invento informático" (Que permita a unos pocos acceder muchisimo más que a otros), caracteristicas del propio sofware (El llamdo "carrito" es el logo más pequeño, etc, etc,...
    Ojala sea más temprano que tarde la solución a su acceso sin AUMENTAR el Stress que ya hay acumulado.
    Atentamente.

  • Roxana dijo:

    Son dudas tuenvio para mi ha resuelto muchos problemas y me ha evitado estar en las colas para adquirir ciertos productos, que si bien no siempre son todos los que necesitamos, al menos ayudan a disminuir el tiempo de exponerme (y a mi familia) a las tan odiosas colas y los revendedores.
    Pero aun le veo muchos problemas a la plataforma que atentan contra ella.
    En primer lugar esta la poca oferta y variedad ante la masividad de personas que vivimos o al menos usamos esta via para comprar en la habana. Para mi, en estos momentos de virus las compras online deberian estar priorizadas a las tiendas fisicas. Y muchas veces seguimos sin encontrar productos que son igual de necesarios al pollo, el picadillo, detergente o aceite, los cuales eran vendidos justo en aquellas tiendas de la capital que fuerom cerradas. Me refiero a champu, suavizador, cafe, mayonesas, catsup, salsas y aderezos, confituras etc. Muchas veces tristemente, vemos combos mejor conformados en otras provincias de los que venden en la habana, los cuales se resumen basicamente a aceite, jabon, detergente y leche condensada, lo que provoca, como dice el articulo acaparamiento involuntario de productos que no siempre necesitamos y gasto de dinero innecesario.
    En segundo lugar, sigue estando fatal el tema de los horarios. Han puesto todas las tiendas de la habana a abrir en practicamente el mismo horario, sin embargo las 3 no venden lo mismo. Esto, entiendo que se haga como una forma de limitar el acceso de un mismo usuario a ellas, pero igual satura la red de tuenvio sin mencionar que, muchos de nosotros compramos no solo para nuestros hogares sino tambie para nuestras familias, padres, tios,suegros, que no tienen habilidades de compras ni tecnologia y a quienes igualmente esta entre nuestras obligaciones su proteccion y ayuda.
    Sigo si entender que se limite la compra a un combo diario y que haya personas que vean como alternativa a ser mas equitativo la racionalizacion de compra a uno x semana o cada 15 dias. Arriba explique que muchos no compramos para revender, sino para satisfacer necesidades de familiares. El revendedor compra y publica en redes. Y ese se puede agarrar!!!
    Tampoco me queda claro el tema de la geolocalizacion. En mi caso vivo en san miguel cerca de la virgen del camino, y la tienda almacen habana queda a menos de 3 km de distancia de mi casa, si embargo a 10 de octubre o lo ultimo de san miguel, zonas mas alejadas, el transporte le sale mas barato o igual que a mi casa. Y los choferes me han llamado para preguntar sobre mi reparto, porque en la tienda no les dan el mapa donde aparece la ubicacion de mi casa al hacer la geolocalizacion.
    Sigo sin entender las cancelaciones x sobreventas o falta de productos.
    Sigo sin entender por que al tratar de formular una queja o inquietud, no se puede contactar con la tienda almacen habana, los telefonos estan por gusto porque nunca los responde un humano, y el correo que tiene en la web, rebota como si la direccion no existiera. Antes x el nro unico de cimex se recibian quejas e insatisfacciones de las tiendas, ahora tampoco se puede llamar x ahi.
    Debe existir una comunicacion oficial de los directivos hacia los clientes que de razon o respuesta o informe sobre los problemas de la plataforma y sus soluciones. En cuba sencillamente sigue sin haber proteccion al consumidor y tuenvio para esto ha sido de los peor.
    Las tiendas de la habana jamas ponen exhibicion de productos, y esto debe hacerse desde el dia anterior, para asi uno saber si va a desear emplear su tiempo y sus megas en la posible compra. Igualmente pienso que al terminar las ventas del dia, las tiendas se deberian cerrar como hace villa diana, para ya saber que no hay que seguir insistiendo.
    En fin, creo que debe hacerse mucho mas por ser mejores, pero confio en que se iran resolviendo poco a poco estos problemas.

  • Usuario de tuenvio dijo:

    Ahora mismo acabdo de perder el combo del carrito por la dichosa pasarela de TM, ya que cuando di enviar orden se quedo diciendo validando datos de la tarjeta sin salir de ahi, y por EZ ni hablar a veces confirmas el codigo de 6 digitos y tambien viene a dar un error y zaz!!! se fue el combo del carrito sin poder pagarlo. Tan dificil que es poder montarlo. ETECSA aumenta el ancho de banda de los servidores que alojan la web de TUENVIO.

  • Mch dijo:

    Mi criterio sobre el tema es pésimo. En Holguín el servicoo es ineficiente o fantasma?. No tengo como catalogarla. Los cambios deben ser drásticos, se demuestra a diario lasc personas encargadas del funcionamiento no son los ideales. Carecen de capacidad para ello, es simplemente evidente.

  • Pedro dijo:

    Porque no obligaba áridas las tiendas a publicar en telegram facebook todus o lo que sea la red social que ellos quieran el número de productos de cada día y la hora que lo van a sacar, la cantidad de productos a vender de cada combo y cuando valla a avender los rebotes y la hora que halla terminado la venta porque ni eso uno se entera especialmente Santiago de cuba que es la que está más atrás! Muy buen trato en la toenda pero nada de información?!

  • Alberto dijo:

    Oscarito con mucho respeto le pregunto si hay algún curso de mago para ver dónde se esconden los combos

  • Antonio dijo:

    1- Es una falta de respeto al pueblo que Tu Envío sostenga los precios de transportación tan diferentes entre municipios.
    2- ALAMAR una zona poblacional de trabajadores, donde nadie vive de negocios inmobiliarios y del turismo como en otros barrios es decir un barrio obrero, el precio es altísimo para que te llegue un combo.
    3- Nadie en CIMEX se ha puesto a pensar que en ALAMAR con sus 90 mil habitantes y escases de mercados de Cadenas de Tiendas, debería tener un precio módico.

  • donde está el progreso dijo:

    Más de un año y la web como desde el 1er día con un banner que nada tiene que ver con lo que venden en realidad para gastar más megas por gusto y enlentecer el proceso haciéndolo más viable con aplicaciones como comprando en cuba por ejemplo que son de un 3ro... por tanto no hay más que hablar, las modificaciones han sido para que aguanten los servidores la afluencia de usuarios y no colapsen... pero de cara al usuario todo sigue igual como el 1er día la web y sin una app oficial que respalde el proceso... no vamos hablar de la oferta ok pero si de lo que si se puede haber mejorado desde hace bastante ya peor el tiempo sigue pasando y nada....

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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