TuEnvío: La paradoja del año después
La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.
La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.
Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.
Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?
El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.
A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.
Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14 000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.
Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.
En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.
Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?
Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.
Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.
Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.
Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.
Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.
Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.
Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.
El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.
Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.
Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.
Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.
La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.
Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.
Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.
Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?
Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.
En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.
Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.
Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.
Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.
Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.
Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.
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La historia de la buena pipa yo me pregunto qué funciona? Más de lo mismo no se aburren? Abastecimiento esa es la solución una economía que funcione hay que descubrir lo que ya está inventado? A estas alturas oye que esto aburre
Así msimo es, esto aburre, es como que llueva sobre lo mojado, este tema se ha hablado un millón de veces, publican en todas las redes sociales el desastre de tuenvio, y seguimos en las misma, no veo avance por ningún lado, al contrario, cada día el servicio es peor
Buenos días:
Es muy lamentable que no se le diera el espacio a Cubadebate para la entrevista y lograr saber que impide el buen funcionamiento, pienso que es una falta grave y que no quieren dar el frente para explicar su incompetencia en su actuar.
Es muy lamentable que el Presidente y demás directivos de nuestra Cuba se esmeren tanto por el bienestar del pueblo y otr@s no cumplan sus deberes y funciones.
No deben ocupar esos cargos y ustedes juntos a nosot@s con nuestras publicaciones y denuncias lo exijamos.
Respetuosamente,
GGCaso
Buenos dias,
Que bueno leer este acertado análisis de lo que ha sucedido y lo que está sucediendo en el comercio electronico Tuenvio, coincido plenamente con lo que planteas, es una lástima que no pudieras contactar con los directivos, pero creo que es necesario que esta publicación llegue a nuestros dirigentes en estos momentos dificiles que vivimos, porque como dijo nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.
Lamentablemente lo que esta sucediendo es como una burla a todo lo que se pronóstico, las ofertas son insuficiente y parece que para ese comercio solo exite en ocaciones paquete de pollo, salchicas, aceite, detergente, frazada de piso, atun y en eventuales ocaciones pasta dental y champú. Merece se haga un análisis profundo de que esta pasando con la imposibilidad de acceder a dichos combos y lo mas doloroso de esta situacion que en el mercado en MLC, existan variadas ofertas, creo que este mercado es muy necesario por la situación economica del pais, ...pero... los que no tenemos acceso a esa moneda debemos tener en mercado online o el normal la posibilidad de adquirir otros productos como: cafe, tomate, confituras , refrescos intantaneos, gelatinas para nuestros niños (que estan en casa) entre otrros productos.
ES voz popular que el acceso al comercio virtual está en manos de unos pocos que han encontrado un trabajo subterraneo envidiable y que pasa...nadaaaaaaaaa.
Ojala tu publicación llegue donde debe llegar y accionen sobre la realidad del comercio virtual.
Gracias
El artículo abarca los problemas reales que tiene hoy el comercio electrónico, lastima que los funcionarios de Cimex no lo lean o no le haga caso. Me pregunto que con todos los problemas de desabastecimiento que existen, por qué no regulan más las ventas para que lo poco que hay Se reparta entre más personas. ¿Que impide regular las compras a una vez por semana? ¿ Por qué los que poseen mejor tecnología o viven más cerca del lugar donde se origina la señal tienen la posibilidad de comprar todos los días? ¿Acaso no se está potenciando con esto la acaparacion y reventa de productos? ¿ Que esperan las autoridades correspondientes para tomar las medidas adecuadas? La vida demuestra que detrás de esta problematicas muchas veces hay intereses mesqunos de las personas que manejan directamente estos sitios electrónicos.
Desde que comenzó ese servicio todo es un caos ,los productos desaparecen, aquí no se trata de que la compra sea una por semana o por día es que el sitio para realizar compras No funciona
Estoy en total acuerdo que deben de mejorar porque ni en 5 minutos puedss vender más de 500 combos
Eso no puede ser
E incluso las páginas para que nuestros familiares compren por esas vías siempre es lo mismo debido al alto nivel estamos saturados
Regrese más tarde
Mi experiencia es solo gastar megas y tiempo por gusto
Gracias
Para los q no saben sobre informática. Los problemas derivados de la plataforma son netamente logísticos, un caso hipotético q existan 20000 usuarios intentando comprar 7000 módulos de q forma posible se puede distribuir se forma cuello de botella q es lo q hace colapsar la plataforma. Pq amazon y aliexpress no colapsan pq siempre tienen ofertas de productos para todos no existe oportunidad de q se forme cuello de botella. Para q reflexionen
Eso es un error. La plataforma no tiene que colapsar porque tenga pocos combos. La plataforma colpasa porque tiene problemas de diseño. Si estuviera bien diseñada, vendía los combos que tenía y no tenía que colapsar o quiere decir que si vienen 20 mil peticiones y hay 7 mil combos el trata de hacer el proceso de venta de los 7 mil combos entre 20 mil personas? Se dará cuenta que eso es un error si usted conoce de informática.
Muy certero el artículo de tu envío para un diagnóstico de los problemas, esperemos q no sólo se quede en eso y q se haga algo para mejorar este sitio q podría ser muy útil si funcionará bien. Por ahora solo sirve para q acaparadores y revendedores hagan sus negocios (no se como lo logran, pero lo logran. Solo con ir a ver sitios como timbirche o compra y venta el la habana, en telegram, cualquiera de da cuenta de eso) pero para los q no lo somos y tratamos de conseguir algo por esta vía es una frustración diaria y una pérdida de tiempo y megas.
Felicitaciones muy buen artículo. Les agradecería que hagan un artículo a partir de una investigación periodística sobre el papel del MINCIM en su responsabilidad como organismo en velar por el cumplimiento de la institución de lo establecido en ese servicio. El tema está en los combos , asunto que bien ustedes tocan aquí. Hubo una percepción inicial de las personas reflejadas en los comentarios en cubadebate que esa decisión fue más bien pensada como una solución para la institución y no para el cliente. Hubo un esfuerzo por explicar que esa decisión no significaría la venta de productos de baja rotación y que los mismos serían conformados a partir de las mayores necesidades.etc. En fin cuál es la opinión de la población y la del MINCIM sobre este asunto en la actualidad.
Oscarito muy bueno y osado tu articulo. Una vez más se le pone nombre y apellidos a los responsable de los ineficientes. A los que no saben la razón de su trabajo es servir al pueblo trabajador y a su familia. Quienes no se conduele con las necesidades de los demás, no intentan por mejorar a sus semejantes, pués el egóismo prima en el sentimiento de muchos en CIMEX, quienen no tienen respuesta con vergüenza para dar.
Mi opción es TuEnvio y no la puedo disfrutar nunca. Trabajo en un municipio fuera del mio, cuando llego a las 4 y 30 pm a una de las tiendas de mi localidad no puedo comprar pues a las 6 de la tarde deben cerrar, pues una cola de una hora es poco el tiempo para salir victorioso, de tantos intentos en ambos servicios que no he podido obtener ningún producto. Espero la solucion para todas las personas que esten en el mismo caso que el mio.
Buenos dias. Tengo varias interrogantes pero la que mas me preocupa es que como es posible que compren siempre las mismas personas????. Ojo con esto porque si la oferta es limitada y siempre compran los mismos entonces de que estamos hablando. La realidad es que es una mala experiencia tratar de comorar algun producto en tuenvio. Es hora de poner orden y sentir por las necesidades que estamos pasando por dios.
Periodista, diste en el clavo, se ve que tu sufres con esto personalmente, nadie te ha hecho cuentos. Me molesta en extremo ver como CIMEX y su homólogo Tiendas Caribe, responsables de este importantísimo y necesario comercio electrónico, no hacen nada o no hacen lo que tienen que hacer, que el Gobierno no se cansa de indicarlo, para que este sistema funcione como sucede en todos los países del mundo. Desconocen las orientaciones dadas, nadie responde por ello, tal parece que el Gobierno no ejerce control sobre ellos y sobre estas tareas, donde el pueblo es el mayor afectado. Existe mucho talento en Cuba en las Ciencias informáticas, claro que hacen falta los equipamientos necesarios. No se puede trabajar con autosuficiencia en estas empresas, que no han podido resolver el tema, por no pensar que no les interesa o no le han prestado la atención requerida. Soliciten asesoría al Ministerio de Comunicaciones, a la UCI, a las universidades, a los TCP, para acabar de darle una solución a este tema, acorde al esfuerzo que nuestro país está haciendo en medio de esta pandemia y el bloqueo económico despiadado. Ya es hora de que se tome carta en el asunto y que el mismo tenga solución. Las soluciones salen de la colaboración entre entidades y empresas, ejemplo de esto en los últimos tiempos, hay varios.
Por la página oficial no logro comprar, no aparece nada de mercancia, ni a las 9, ni a la 10, ni a las 11, a ninguna hora. En apklis intenté descargar Comprando en CubaPro, pague los 15cup y no se puede instalar la apk. En fin, demasiado difícil algo que debería facilitarnos la vida.
Eso pasa por que los cubanos nos pasamos más tiempo quejándonos que accionando a través de las leyes, que se suponen estén ahi para defendernos.
En cualquier país del mundo se le pone una tremenda demanda y ya: por maltrato al consumidor, por estafa, por la mala calidad en el servicio a los consumidores, etc, hasta por daños sicológicos!! Claro, que en cualquier país del mundo también habría competencia y de cimex y compañía no quedaría ni pa los perros por el pésimo servicio.
exactamente como sale en la imagen gif de arriba como hace el sistema tu envio cuando tienes un producto en el carrito de compras, se desaparece y no da tiempo pagar.
Es lamentable ver como nuestro Presidente se desgasta a diario tratando de mejorar las cosas para el pueblo y que las instituciones, con tanto personal capacitado y con la posibilidad de encontrar ayuda en las Universidades y Centros de Investigacion, sigan con los procedimientos acomodados de los ultimos 50 años.
Deben entender que cuando nuestro Presidente dijo ¨EL COMERCIO ELECTRONICO LLEGÓ PARA QUEDARSE¨ se refería a QUEDARSE IMPLANTADO, FUNCIONANDO Y CON EFICIENCIA.
Parece que las instituciones CIMEX y CARIBE se enfocaron en las tiendas en MLC (que tambien estan presentando problemas) y han descuidado las tiendas en CUP asi como el Comercio Electronico que parece que interpretaron como QUEDARSE AL CAMPO como decia la frase de nuestros campesinos.
Consideró una falta de respeto al pueblo por parte de los directivos de Cimex por no dar una entrevista para dar una respuesta a los lectores, sin palabras.
Que pasa cuando una institucion propiedad del pueblo no da respuesta a sus acionistas o dueños ?? No pasa nada ?? Pues seguiremos igual o peor.
Desgraciadamente siempre se convierte en letra muerta, me da pena con el periodismo cubano, no basta con reflejar la realidad, sino se resuelven los problemas, todo se convierte en simple catarsis. Todo lo que se crea termina corrupto, tiendas en cup, en mlc y hasta online y a la cara de todos. Las personas que simplmente deben controlar son las primeras participes, mientras que te escanean 2 veces, te dan toques, te hacen hacer una cola a cuadras, para que cuando te toque comprar ver el descontrol y el negocio andando. Siempre hubo más demanda que oferta en tuenvio y a pesar de pasar trabajo una vez que otra se podía comprar, pero desde que empezó el año se ha vuelto imposible. No hay que ser un experto para saber que hay irregularidades y todo un negocio detrás de esto. La pregunta es: ¿Quién le pone cascabel al gato?. La respuesta es: A nadie le importa ponerle el cascabel a ese gato hace muchos años
Por favor ya está bueno de echarle la culpa al bloqueo, de ofender a los demás diciéndonos cualquier tipo de cosas, justificando lo mal echo y la falta de control con lo poco que hay, de subestimar la inteligencia de los demás.
Tu envio y la mafia de los revendedores, como toda buena cubana y trabajadora, durante esta etapa de la COVID, he tenido que trabajar casi todos los días, y alcanzar algun combo aunque sea semanalmente, era un alivio para mi familia y para mí, pero desde enero de 2021 hasta la fecha solamente he podido clasificar con un combo, pero lo mas triste es que los mismos productos que se venden en los combos que salen en Villa Diana y la Habana, los estan revendiendo en la calle, el mismo paquete de detergente hogar que sacan en Villa Diana, el mismo paquete de detergente rojo de 2 kg que solamente han sacado en la habana y otros productos que solamente han vendido en los combos, entonces que explicacion hay para esto. y puede recorrer 10 de Octubre que ahí si no se miden para proponerte los productos en los portales, tanto en la calzada, como dentro de los barrios de Santos Suarez, Tamarindo, Luyano, etc. que respuesta tiene la cadena CIMEX.
¡ya tienen la respuesta de Cimex!. ¿hace falta decir algo más?
Me gusto el articulo, ahora a retwittearlo y compartirlo a todos los sitios institucionales y personas que tengan q ver con el tema que trata. Es muy facil despues sentarse en la mesa redonda y dar justificaciones al pueblo. Que si la Covid, que si el bloqueo. Te dicen q existen todos los canales para brindar atencion a la poblacion y te cansas de llamar o de escribir y no obtienes respuesta. El trabajo de la plataforma Tuenvio es deficiente, malisima. Ellos lo saben, por que no hacen mas encuestas para conocer el estado de opinion? Pq no lo necesitan. Una tienda virtual q solo vende combos, que es eso?
Buenos dias, soy de Las Tunas,,, y hace más de un mes que no logro comprar pienso que debiera haber alguna forma para limitar las ventas que el que lo coja hoy no lo coja mañana (semanal no sé..buscar alternativas) pues hay personas que tienen un buen teléfono con buenas propiedades para la conexión y en muchas ocasiones compran hasta doble..los demás se nos va el salario comprando paquetes recargando el nauta en vano..es hora de que busquen una solución pues esto ya se pasa de castaño claro...Recordar que esto se presta para el acaparamiento ya que luego ves esos productos vendiéndolos a precios abusivos. Saludos
He leido los comentarios que se han vertido sobre el artículo publicado. Evidentemente hay muchas opiniones válidas y razonables. Una gran parte de esas opiniones se sabía que iban a reflejar la realidad que vemos hoy.
Hay problemas conceptuales que hay que tener muy en cuenta.
En Cuba no hay comercio, sino distribución y mala.
Aplicar patrones comerciales a un sistema de distribución lleno de fallas e irregularidades es de hecho inviable.
El comercio electrónico es una forma de comercialización muy eflectiva y facilitadora para el cliente, siempre y cuando existan redes comerciales, que pudiéramos llamar tradicionales, que faciliten y satisfagan los requerimientos del intercambio monetario-mercantil.
El comercio electrónico es viejo en el mundo que tuvo su inicio en la compra por encargo via telefónica, se hace usando medios de comunicación de última generación. ¿ Pueden registrarse buenos resultados cuando la red de comunicación adolece de una infraestructura eficiente? ¿Puede haber éxito cuando no existen insumos que satisfagan la demanda creciente?
En el mundo, a nadie se le ocurre acudir al comercio electrónico para adquirir una caja de puré de tomate a la que tiene acceso a un mini- market a metros de su residencia.
Hay centros de comercialización que subsisten (grandes supermercados) y complementan el comercio electrónico que tiene muy bien definido los productos que deben ofrecer.
Puedo ilustrar muchas realidades de comercio, tanto al que pudiéramos llamar tradicional, mayorista, por encargo, etc pero llegaríamos a una misma conclusión, la distribución NO ES COMERCIO pues esta no tiene para ofertar lo que la demanda reclama.
Estoy convencido que el comercio electrónico es el futuro y llegó para quedarse, pero si se establece bajo esquemas COMERCIALES no de mala distribución.
Lo que hoy vemos era JUGADA CANTADA.
En Cuba no existen las condiciones mínimas de este esquema comercial que conlleven a un CLIENTE satisfecho. Creo que la fruta no estaba madura, se debio ser más analítico y prudente en su puesta en marcha y valorar los riegos implícitos para no tener que lamentamos como lo hacemos hoy.
TODO EL DIRECTIVO QUE IGNORE A LA PRENSA SEA QUIEN SEA, LA DIRECCIÓN DEL PAIS DEBE ANALIZARLO Y SUSTITUIRLO POR CREER QUE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR SUPERIOR E IGNORAR AL PUEBLO AL NO QUERER BRINDAR INFORMACIÓN
COMO SE DIRIA EN BUEN CUBANO, ES EL PEOR INVENTO EN ESTE TIEMPO DE CRISIS Y PERIODO ESPECIAL QUE VIVIMOS, PUES YO NUNCA HE PODIDO TENER LA DICHA DE COMPRAR EN ESAS FAMOSAS TIENDAS VIRTUALES, ME SUCEDE IGUAL QUE PANFILO, PERO ME INDIGAN VER COMO EN EL REVOLICO DE LAS REDES SOCIALES TE REVENDEN A PRECIOS IMPAGANLES TODA LA MERCANCIA QUE SALE DE ESOS LUGARES, ESTOY CONVENCIDA DE QUE TIENEN ALGUN REJUEGO CON LOS COMERCIANTES DE CONTRAVANDO.
Además, los problemas tecnológicos hay desorganización falta atención por los directivos del Cimex que no dan respuesta a las opiniones, además no busca alternativas para soltear los problemas. Se ha permitido que aplicaciones de terceros campeen por su respeto en la plataforma y muchas cosas más que se ven a simple vista en el canal de telegram.
Siempre pongo como ejemplo la plataforma Viajando con su propia apk, sus directivos al tanto de cuanta opinión y preocupación tienen su clientes.
Comercio electrónico una herramienta que llegó para viabilizar trámites, compras, pero que difícil y como cuesta ánimo, emociones, tiempo en línea con la esperanza de poder comprar alimentos o artículos que necesitas y otras veces no tanto porque si logras adquirir uno, "montarlo en el carrito" ya es una proeza. No basta con tener una buena conexión, ni buen teléfono, ni tener disponibilidad de saldo en tu tarjeta, ya asumimos que es cuestión de suerte y verdad, como popularmente decimos, ojalá hubiese para todos, somos cada vez más que optamos por esta vía dada la escasez de alimentos. Ojalá se creen las condiciones para que deje ser una carrera de 100 metros planos poder comprar en Tu Envio
Sin entrar en los temas de la ineficencia y el fraude informático, me parece que es realmente ilógico e irrespetuoso el restringido horario de actividad de la plataforma. ¿Cómo pueden lavarse las manos con realizar las ventas reales en menos de un par de horas, a partir de las 10:00 a.m., en días laborales? ¿Qué ganan los trabajadores con horario fijo en cuanto a posibilidades de compra? ¿Cuánto pierden las instituciones que dan empleo a esos trabajadores en cuanto a horas presenciales no trabajadas por los mismos, mientras se ven obligados a competir por los combos? Lo ideal sería extender ese horario de venta a todo lo largo del día, o al menos desplazarlo fuera del horario laboral. ¿Qué se lo impide a Cimex?
Pienso que junto con la creación de una nueva aplicación que permita mejorar tanto el acceso a la página de tu envío se pueda conocer quienes son los que compran diariamente, muy necesaria está información toda vez que se conoce de primera mano los acaparadores y por consiguiente los revendedores. Yo compro cuando puedo, y desde mi experiencia les digo que él que compra todos los días es porque tiene la clave y no sé lo quiere decir a otros. Pero en la nueva aplicación se puede limitar la compra a una vez por semana un combo de alimento y uno de aseo, creo que un cubano normal le debe bastar, yo compro una vez al mes cuando la suerte me acompaña y resuelvo, entonces debemos limitar
PENSAR COMO PAÍS
Buenos dias,agradecida por su opinion tan detallada de tu envio en nuestro pais sobre todo en ciertas provincias como hoguin granma que en ese aspecto son las peores del pais demostrado,y es un lastima que los responsables en este caso Cimex no tengan actitud positiva ante esta situacion que nos afecta a todos.En el caso de Granma ya llueve sobre lo mojado,con la irresponsabilidad,no hay informacion concreta de la ventas,venden dos dias y los restantes dias nadie informa de nada el por que no venden.Ningun directivo se expresa ni de Cimex ni demas instancias,es un desastre todo en cuanto a informar al pueblo y estabilidad en las ventas,en pocas palabras transparencia que tanto afecta la calidad de un buen servicio que tanto nos hace falta.Sin mas,muchas gracias y siga adelante Buena Suerte.