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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • Minina de Boyeros dijo:

    Yo me rendí, se pierde tiempo y mega por gusto, lo q más me jode es q son las mismas personas comprando todos los días y todo el mundo los ve y no hacen nada pero más me enfurece ver q las compras q hacen después la ponen en venta en el facebook y a precios desorbitantes

  • Francisco Tristá Mustafá dijo:

    Buenos días.
    Importante artículo, Están identificado los problemas, ¿Cuando y quien le pone el cascabel al gato?, ¿Hasta cuando tendremos que seguir esperando la solución de los problemas que tanto nos afectan? Esto no debe ser letra muerta, que se haga lo que se tiene que hacer con la premura que cada tema requiere.

  • Luis dijo:

    Buenas. Da pena escuchar este balance un año después luego de tantas promesas en pos de organizar mejor el funcionamiento de esta variante de comercio electrónico en nuestro país. El artículo está muy bueno pero ni esto, ni la comparecencia de cimex, ni de nadie va a resolver el problema. Lamentablemente estas dificultades persistirán y si desean pueden guardar este comentario y consultarlo dentro de 6 meses. La situación no se va a resolver mientras todos los recursos vayan a la covid, la canasta básica normada y a las tiendas en MLC. Tampoco habrá encadenamiento con la industria local porque, lo poco que estas producen hoy, con los altos precios de agua, electricidad, mano de obra son para exportar, vender en mlc y responder al encargo estatal. Así que, olviden que Ceballos va a vender mermeladas por tu envio, u oro rojo va a vender carne de res en moneda nacional por esta plataforma. Todo lo anterior, sumado al bloqueo estadounidense que no se avizora vaya a aminorar por ahora en las medidas trumpista heredadas por Biden tendrán incidencia en la eficiencia de esta entidad y también servirán en menor medida para justificar algunas ineficiencias que pueden resolverse si aplicamos la ciencia y la técnica. En fin, el problema es de oferta. En el resto del mundo esto funciona porque hay cosas que vender e igual se agotan productos, se congestionada las páginas, te devuelven dinero y pierdes en la tasa en cambio; son procesos normales. Pienso que hasta una vez no superemos la escasez (no se avizora en este 2021) debe trabajarse en perfeccionar la tecnología para su funcionamiento y lo segundo es crear competencia: todo el que desee vender por internet que lo haga...sea estatal o privado. Sin competencia eso tampoco funcionara eficientemente. Cimex y Tiendas Caribe deben estar preparando su arsenal para salir en otra edición de la mesa redonda a deleitarnos con cifras y explicaciones para vanagloriarse pero que no resolverán nada. Se que deben hacerlo pues no queda de otra, solo espero que conduzcan con esa mesa redonda sin paternalismo ni complacencias aunque sin maltratos e ironías. Saludos

  • Clara dijo:

    No son capaces ni de atender a la prensa

  • sariol dijo:

    Eso aqui nunca va a cambiar, cada dia van a poner menos, hasta q desaparezca, cuba no tiene logistica para eso.

  • adoracion sevilla dijo:

    Con todo lok se ha planteado y ahora para colmo la aplicación hay k pagarla

  • Sonia gonzalez dijo:

    Para mí el comercio electrónico lo máximo,y todo lo k se ha dicho es la verdad,es cierto como muchos no se de k forma muchos clientes cogen hasta 3 combos al día,esto debe de ser regulado por las plataformas de pago TM lo hace pero en zona no,etecsa debe trabajar para mandar mejor calidad de la señal k se hace eneficiente,es verdad por k combos mejor sería productos por separados y a la vez regulados para evitar acaparamiento y comprar lo necesario,todo lo demás es cuestión de malos servidores y tener más disponibilidad de productos a ofertar,trabajar oferta demanda ya tuenvio tiene demasiados usuarios para tan poco combo como muestran las estadísticas,también establecer horarios de cierre k lo comuniquen para no estar en una perdida de Mb k nos gustan caro y además de dedo y tiempo

  • IndyJoe dijo:

    En mi opinión, lo mejor sería que cerraran todas esas tiendas virtuales pero que ofrezcan un servicio como es debido, porque sinceramnete lo veo como una falta de respeto hacia la población.

  • Ané dijo:

    Llevo 3 días levantándome conectada a Tuenvio. Me sale un combo de refilón, desesperada intento montarlo en el carrito, por gusto, error. Vuelvo a sincronizar 20 veces más, ya se volvió a ir mi aceite y detergente que tanto necesito. Mejor me voy a la MLC más cercana a hacer mi cola de 3 ó 6 horitas y trato de virar con algo. Si esto es vida...que alguien venga y me explique.

  • Cubano revolucionario dijo:

    Lo más TRSITE del caso viendo esto en retrospectiva y el meollo de todo es que esto no es gratis, no lo van a regalar ni mucho menos, el cubano está 100% dispuesto a gastar su dinero (que gana honradamente) en productos que necesitan para alimentarse y alimentar a los suyos ( muchas veces pequeños ) y encima evitar ir a una cola con riesgo al contagio y mil cosas más. Conclusión: que ni con dinero logras gastarlo “donde y como quieras” MUY TRISTE

    • alina dijo:

      MUY BUENA SU OPINION, ESTOY CON UD. POR ESO AHORITA SUGERI UNA AUDITORIA PORQUE NO HAY QUIEN SE EMPATE CON UN COMBO TODO UN DIA Y LO QUE HACE ES GASTARTE LOS MEGAS DEL PAQUE QUE COMPRAS NO SOLO PARA ESO SINO PARA LA COMUNICACION CON LA FAMILIA QUE ADEMAS NECESITAS POR ESTAR EN MEDIO DE ESTA EPIDEMIA

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Yo he dejado de comprar por no estar interesado en combos.Cimex siempre tiene una buena respuesta para su pareser. Resolver en la marcha , un viejo concepto. Quiero poder pedir lo que necesito . Le toca a Cimex resolver el problema . Prefiero CIMEX, Las colas asimilan , De cada diez personas que el estado envía para su casa para proteccion 7 van para la cola de cualquier cosa que se venda.Hasta cuando . La calle está llena de revendedores.El país asumiendo la responsabilidad de Covid 19.

  • Justificar lo injustificable dijo:

    El nudo gordiano está en que no hay productos.

    Esos problemas que se plantean en Cuba no los ha tenido jamás ni Amazon ni eBay, todo lo contrario.

    Y no estoy hablando de Estados Unidos, para nada, estoy hablando que esas plataformas funcionan perfectamente en Centro América, Haití, República Dominicana perfectamente, por supuesto, hay que tener dinero igual que en Cuba, pero es que en Cuba ni en las tiendas en MLC puedes comprar sin hacer colas de 12 horas (Llegas a las 5:00 am y compras a las 5:00pm) y muchas veces, después de hacer las colas, no hay casi mercancía, qué horror!!!!

  • Pedro Pablo dijo:

    Yo opino que hay que ampliar las ofertas de esta plataforma a todos los que tengan algo que ofertar, sean estatales o TCP.
    Porqué no se oferta carne de cerdo, de carnero, otros productos agrícolas, conservas, ...
    Hay que darle participación a todos los productores que tengan productos de forma estable.
    CIMEX no puede ni podrá por un buen tiempo acercarse a satisfacer la demanda de la población.
    Hay que abrir el comercio electrónico a todos los que puedan aportar.
    Hay que experimentar con nuevos métodos.
    También si las ofertas son tan bajas, deberían limitar las comprar a 1 vez a la semana 1 combo de alimentos y uno de aseo, por tarjeta de pago.
    En múltiples ocasiones le he escrito a La Ministra de Comercio Interior al portal de su ministerio, con estas propuestas y jamas me ne han dado respuesta.

  • LourdesAE dijo:

    Yo he comprado 100 veces online y cada día es peor y cada vez se parece a las compras fisicas con colados y revendedores sino miren el canal de clasificados habana
    Es una pena que algo que empezó con tanta esperanza esté tan mal al punto de la falta de respeto cosas que no salen, pagos que no te dejan hacer, errores y cancelaciones, unos con cinco combos y otros semanas sin nada gastando megas y tiempo
    Y CIMEX y TRD por encima de todo

  • Ariel dijo:

    Eso se resuelve con un servidor potente, y con ventas a la misma hora para todas las problema. Yo he tenido suerte, tanta que hoy tengo jabón, detergente y aceite por eso. Pero un gran porciento que lo usa para revender. Aquí en Ciego, dura menos de 5 segundos. Y la mayoría de los agraciados cuando hay entrega en tiendas son compradores de Camagüey y Sancti Spiritus. Si estas tres provincias compraran en el mismo horario, pues los avileños tendrían más opciones. Y los vecinos tbm. Conozco a uno que compra hasta en Guantánamo, cuando había omnibus nacionales, los embarcaba para acá. Entonces?

  • alina dijo:

    MUY MALA LA COMUNICACION ENTRE LAS ENTIDADES CON EL COMERCIO, SE CAE EL SERVIDOR Y TE DICE ERROR DEL SERVIDOR Y ETECSA NOS COME EL SALDO DE LOS MEGAS, ES IMPOSIBLE PODER ALCANZAR Y MONTAR EN EL CARRITO Y PAGAR EL PRECIO DEL COMBO PARA AQUIRIRLO. CREO QUE DEBEN ANALIZAR QUE ESTA FALLANDO. PORFAVOR AUDITORIA CON ESTO.

  • alnan dijo:

    Si finalmente se aprobara una propuesta de Pepe Alejandro (Ley de Prensa), CIMEX no podria negarse a responder so pena de violar la LEY.
    El software de tuenvio funciona perfecto, solo hay que verlo cuando hay pocas personas pidiendo ser atendidos como ocurrio hace poco.
    De hecho es capaz de gestionar muchas peticiones en pocos minutos si es verdad que se venden todos esos combos.
    Si estuvieran vendiendo 24 horas el software seria capaz se hacer su gestion, pero no hay productos suficientes (no quiero entrar en motivos).
    El problema actual tuviera un alivio si:
    ** Solo se pudiera comprar un combo construido por la tienda, suficiente para una semana, una vez a la semana, no mas**
    Mientras se soluciona el nivel de suministros y volviera el cliente a comprar escogiendo solo lo que necesita, es decir haga su propio combo.
    Tengo todavia fe que estos comentarios los lean las personas responsables y con autoridad suficiente para hacer cambios beneficiosos para todos.
    Muy buen articulo el de el periodista.
    Convocar a los responsables a una mesa redonda para que den explicaciones no estaria demas.

  • luis dijo:

    Hace meses que yo no he podido cojer un modulo en Granma. He tenido mas suerte en otra provincias y ahora con este aislamiento no se puede ir. En Granma dura segundos cuando lo ponen porque a veces se estan una pila dias sin poner. . Por la apk Mi alerta lo veo y estoy desdelas 10 y 29 con el dedo hasta la 1pm sin parar y no logro montarlo a veces pienso que es mejor dar 300 y 500 pesos por un pomo de aceite como estan en Bayamo que gastar tanto dinero Internet. Otra cosa hay quien puede comprar combos con muchas facilidades. Las pocas veces que he ido a recoger alguno veo en la cola grandes grupo de trabajadores de etecsa que van a recoger mas de uno y van hasta en carro de su propia empresa.Dicen ello que pasan el mismo trabajo para cojerlo

  • Vargas dijo:

    Indudablemente, la oferta está muy, pero muy por debajo de la demanda, una alternativa puediera ser preparar Combos con productos de aseo y comida y que el cliente lo pueda comprar una vez por semana, aunque no resuelva el problema, limita la cantidad de pedidos y permite que más clientes compren, al menos, mientras la oferta no crezca, que debe demorar bastante para ello. Gracias Cubadebate.

  • jorge dijo:

    No puede ser q todos nuestros errores son causas del bloqueo.
    Es cierto q no hay financiamiento para poder tener todos los mercados llenos de productos de alimentos para la población, pero porque no buscar otras soluciones y no continuar repitiendo lo mismo del bloque y la falta de financiamiento.
    Porque no estudiar y buscar financiamiento de la misma poblacion, con intereses beneficiosos para estos por un periodo de 2
    a 5 años.
    Dónde se firme un contrato entre el banco, La cadena de tienda y el inversionista (pueblo), sin q medie más empresas parásitas.
    Donde exista transparencia total en el flujo de compras entre todas las partes.

    No podemos seguir más amarrados y buscar otras variantes de inversiones en nuestro país. Gracias

  • Megaterio dijo:

    Se dejó de mencionar un aspecto muy importante. La nula optimización del transporte de reparto de Combos. Los productos se despachan a los clientes sin un criterio de lograr que se reparta por zonas con el mismo transporte y en todas las ocasiones se utilizan distintos transportes para lugares muy cercanos o medianamente cercanos. Gasto innecesario de combustible, equipos y personal, que de traduce en más gastos y en el caso del combustible, de importación. Ya eso es una constante y un derroche

  • Pedro Pablo dijo:

    La Aduana Genaral de la República debería realizar una inspección a las tiendas y almacenes donde se comercializan los productos y seguremente encontrará las respuestas que CIMEX no quiere dar. Es obvio que hay trapicheo en tu envio.

    • silvio dijo:

      Asumo que quiso decir, Fiscalia General de la Republica, o Contraloria General ya que la aduana no tiene nada que ver con esto.

      saludo

  • Erick E. dijo:

    Buen artículo. Una falta de respeto que la Presidencia de Cimex no haya accedido a atender a los periodistas de un medio tan serio y seguido por la población como Cubadebate. Alguna entidad superior debería evitar ese tipo de situaciones.

    Por otro lado resulta incomprensible que las reclamaciones y quejas relacionadas con el Almacén Habana de TuEnvio no sean recepcionadas por la llamada línea única de reclamaciones de Cimex. Cuando llamas a ese número las operadoras con pasmosa tranquilidad te dicen que no pueden recoger las quejas del Almacén Habana precisamente siguiendo indicaciones de la Presidencia de Cimex. El resultado es que por envíos no recibidos deben pasarte semanas o meses intentando reclamar directamente al Almacén Habana, quienes son expertos en el clásico peloteo por teléfono relacionado con la entrega de combos o devolución de dinero por incumplimiento en su envío al cliente.

    Conclusion: Mucha responsabilidad tiene la Presidencia de Cimex en el mal funcionamiento de este comercio virtual.

  • Aide dijo:

    Buena reflexion en mi caso particular me voy a referir a tuenvio Granma donde como en todo el pais es mayor la demanda q la oferta pero lo q no entiendo como todas las provincias ponen ofertas diariamente y aqui te ponen 3 dias y se pasan hasta 10 sin vender por otra parte ni hablar de la poca oferta de alimentos q es casi nula porque sucede solo en Granma cuando en todas las provincias al menos cada 15 dias venden alimentos digase pollo , salchichas , picadillo ect pienso deberian habilitar mas las tiendas online en espesifico Granma siendo estas tan importantes en estos tiempos en estos tiempos tan dificiles , pienso hay poca gestion de los responsables

  • H dijo:

    Yo creo que, independientemente del buen deseo de hacer las cosas, de la necesidad de implementarlas y de los problemas subjetivos involucrados, tenemos que ser más realistas cuando queramos hacer las cosas. Creo que fue de un optimismo exagerado decir al principio que "el comercio electrónico llegó para quedarse" cuando prácticamente partimos de cero y no había una cultura ni la logística ni la experiencia, ni muchas cosas más necesarias.

    Cuando queramos hacer las cosas debemos bajar a la base, exponerles las ideas y escucharlos para evaluar su factibilidad. Pero no diseñar decisiones por puro entusiasmo y voluntad.

  • Ralf dijo:

    Debian limitar, como en las tiendas de USD, un combo por semana, al menos le dan oportunidad a muchos

  • Lia dijo:

    La mejor opción es quitar tuenvio porque al final crea más molestias que beneficios... Eso NO FUNCIONA y a nadie le importa... Al final hay que salir hacer las extensas colas. El pueblo sigue maltratado mucho hablar pero no se resuelve nada. Espero que me publiquen

  • juan Carlos dijo:

    Buenos días , mi inquietud es por que en a la hora de realizar compras mediante comercio online desde el exterior , la provincia Holguin No tiene las mismas ofertas que Santiago de Cuba , Granma o Guantanamo , simplemente la oferta es poca o Nula en esta provincia ; Sera que esta provincia No esta en Cuba ?

  • Yaidary dijo:

    Muy Bueno y muy serio el artículo, sería bueno que los directivos de Cimex respondieran sin justificaciones, siendo objetivos en las respuestas.

  • NoDaLaCuenta dijo:

    Sin ánimo de culpar a nadie,todos estos problemas están asociados a la poca oferta. Saquen la cuenta de los usuarios registrados y la cantidad de combos que salen a la venta y verán por qué se congestiona la plataforma,se usan herramientas informativas y cuánto invento haya.
    Otra cosa,los grupos de intercambios a mi en lo particular me han resuelto muchísimos problemas,he cambiado por ahí artículos que no necesito y obtengo otros a cambio,todo a precio de tienda. Eso qué tiene de malo?
    Lo que si veo muy mal y de eso nadie habla es de todo lo que venden en la calle sacado de las tiendas MLC,dónde en muy pocas tienen límites a la cantidad de artículos que se pueden comprar y que su destino final es la reventa al pueblo. Y por favor,el dólar en la calle está a 50 MN,saque la cuenta y verá así que un puré de tomate que a alguien le costó 1 MLC no va a bajar de 50 MN en la calle,y eso siendo conservador,ya que los revendedores cobran su tiempo invertido en la cola y un bono extra por la escasez de un producto. Piense por ejemplo en el precio que tiene ahora mismo la leche en polvo y el huevo.....saque sus propias conclusiones.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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