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TuEnvío: La paradoja del año después

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La lógica más elemental nos conduciría a pensar que, un año después, los problemas persistentes de la plataforma TuEnvío quedarían atrás como un lamentable recuerdo.

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Si bien se reajustaron los horarios, mientras los tiempos de entrega vieron una reducción y las ofertas tuvieron mayor estabilidad, si de tiendas virtuales se habla, es imposible cerrar la conversación sin un sentido colectivo de frustración y desencanto. ¿Se han logrado dar el salto de calidad tan ansiado por la población y tan demandado por la dirección de gobierno?

El comercio electrónico no es una actividad meramente tecnológica, es un proceso económico-comercial que debe organizarse desde que una empresa comienza a vender sus productos o servicios.

A juicio de muchos, más allá de los problemas técnicos evidentes que aun lastran la plataforma, el nudo gordiano está en la diferencia entre la demanda creciente y la oferta en las tiendas.

Si solo tomamos de ejemplo, las más de 96 mil personas que actualmente se encuentran en el grupo de alerta en telegram (que no es la cifra de clientes registrados en la plataforma), el desequilibrio salta a la vista cuando las ventas rondan entre las 14  000 y 15 000, según las estadísticas publicadas por el propio canal oficial de TuEnvio en la populosa red social.

Este número representa un retroceso, si lo comparamos con las cifras ofrecidas por directivos de Cimex al periódico Granma en octubre pasado, cuando las ventas eran de unos 20 000 módulos diarios.

En La Habana, capital no solo de Cuba, sino del volumen de ventas online en la plataforma, se ofertan apenas unos 7 mil combos al día, una cifra, que ni por asombro logar satisfacer la fuerte demanda en una ciudad donde pululan las grandes colas y aglomeraciones en las tiendas y donde además se presentan las cifras de contagios más grandes del Sars-Cov-2.

Los 772 612 usuarios registrados en TuEnvio a lo largo y ancho del país, no deben verse como un problema, sino como una oportunidad para el comercio minorista cubano para expandir sus servicios. ¿Dónde están las producciones nacionales y ofertas locales? ¿Cuándo se romperá el círculo vicioso de ofertar productos en su mayoría importados que limitan la venta a 5 o 6 ofertas prestablecidas?

Otro caso sugestivo es el de Holguín, tercera provincia con mayor población del país, y que según estadísticas oficiales permanece a la zaga de las ventas en el país.

Sin muchos miramientos, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que ha reconocido la dirección de la Corporación Cimex, y que depende de la propia situación económica del país, los bajos niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones.

Nada de esto escapa al impacto del bloqueo, la crisis económica mundial y las sanciones impuestas por la administración Trump, pero a la vez se impone un reajuste en la cantidad de ventas por provincias teniendo en cuenta el empuje y potencialidades de este tipo de comercio.

Otra pregunta necesaria, ante la escasez de ofertas, es el porqué de la imposición de combos, lo que obliga muchas veces a adquirir productos que realmente no le son útiles o imprescindibles al cliente.

Hay quienes tienen en sus casas almacenes de aceite o detergente por la tan alta concurrencia de estos productos en los combos, realidad que contrasta con las interminables colas a los que se enfrentan muchos para adquirirlos en la red tradicional de comercio.

Un mercado paralelo ha resurgido, que no solo implica la reventa a precios superiores, que afectan el bolsillo de miles de cubanos y echa por tierra los esfuerzos gubernamentales para aumentar la calidad de vida de la población a partir del aumento de los salarios; sino también como en los tiempos feudales, el intercambio y trapicheo de mercancías por grupos online ha ganado adeptos.

Como dijera una vez en este propio espacio de opinión el colega Ariel Terrero, “como nunca, cada maniobra e iniciativa en la gestión de ventas debe estar en función de la población ante todo, más que de los balances contables de la empresa” y si no queremos que la frase quede en letra muerta, debemos romper los viejos esquemas comerciales que a la postre, no benefician a la gente.

El otro gran dilema todavía presente, es la gran inestabilidad de las páginas de acceso a la plataforma y en la manera en que se gestiona la venta de los productos. Una verdadera cacería se vive cada día para comprar, si tienes la suerte de “pescar” algún combo.

Las reiteradas caídas, saturaciones y carros vacíos sin completar el ciclo de compra, se unen a los problemas en los bancos y transfermóvil que en más de una ocasión han impedido satisfacer de manera simple y sin grandes contratiempos la adquisición de productos.

Según declaraciones de directivos de Cimex a otros medios de prensa, para subsanar estos problemas se han adquirido nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, se ha realizado un aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior y  se han optimizado de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

Igualmente se han aumentado las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, “a un nivel considerable”, sin embargo, la experiencia del usuario se aleja de esta realidad cuando una y otra vez se enfrenta a las zancadillas de los múltiples “errores numéricos” que imposibilitan la compran o ponen cuesta arriba los propósitos para hacerlo.

La fugacidad de “los combos fantasmas”, no solo pasa por los desequilibrios comentados, sino también por la estructura de las ventas en la actualidad.

Extender los horarios de compra y repartir cada cierto tiempo los módulos puede ser una solución “viable” para evitar la alta concurrencia de usuarios en la plataforma y evitar los colapsos de la web y las pasarelas de pago, pero es una molestia para cliente que tiene que invertir más datos, tiempo y dinero para poder “coger algo”.

Tampoco falta en esta enrevesada historia la utilización de herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.

Este hecho no solo limita la compra de muchísimas personas, que ven como ante sus ojos y en cuestioón de segundos se desaparecen los productos, sino que, además, inutiliza el portal web creado para la venta de la mercancía, pues muchas veces, por la persistencia de varias apk, no se visibilizan los productos en la página online. ¿Se tiene un registro real de los acaparadores digitales? ¿Qué pasa con ellos?

Según conocedores del tema, la imposibilidad de descifrar entre un usuario normal y otro que se vale de herramientas informáticas para adquirir ventaja en la compra, hecha por tierra cualquier posibilidad de una distribución más equitativa entre los usuarios. Solo un rediseño total del sitio con la salida de una API que desglose las ventas mediante la web y apk podrían ser una solución al tema.

En espera de que el llamado sistema de georreferencia muestre resultados palpables, y permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y la vivienda y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, ha sido muy bien acogida la incorporación del sector privado en la transportación de las ventas. Su llegada ha permitido reducir a pocos días la entrega de los módulos y evita las dilaciones.

Otra práctica positiva es la muestra en exhibición de las ofertas del día, una experiencia ya habitual en la mayoría de las tiendas online de todo el país, menos La Habana.

Igualmente ha sido muy ventajoso la apertura de la Tienda TuEnvioHabana, que nació desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico.

Como ha reiterado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en más de una ocasión, “el comercio electrónico llegó para quedarse” y si hubiéramos avanzado más en este sentido, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

Es necesario entonces que los propósitos tengan un reflejo concreto en la calidad del servicio, y que se reviertan de una buena vez problemas ancestrales en cuanto a comercio minorista.

Cubadebate contactó para la realización de este trabajo con la corporación Cimex, sin embargo, a pesar de los diferentes intentos para realizar la entrevista, no se pudo concretar por falta de respuesta de la institución. Una oportunidad perdida para brindar más detalles a nuestros lectores.

Se han publicado 990 comentarios



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  • Arasay dijo:

    La única solución temporal para las tiendas virtuales es limitar la compra a un combo semanal , por favor tomen esta medida, si se venden 20000 combos diarios * 7 días de la semana son 140000 personas que pueden comprar , sin embargo ahora hay quien compra todos los días y otros no logramos comprar nunca.

  • cubana dijo:

    TuEnvio villa clara: lo peor de lo peor, yo diría que una broma de mal gusto.

  • Antonio dijo:

    El problema de cualquier tienes, fiscal o virtual es el surtido y los precios.
    En mi opinion lo que sucede en Cuba con todo, es que todo se hace a la Carrera, motivado por una coyuntura, y no por ideas de progreso.....el internet en Cuba no es de caridad ni tiene penetration geografica, para que funcione internet, y de ahi todo tipo de aplicacion, tienen que ser las excepciones los lugares adonde llega. Por ejemplo, llega a Guantanamo, la Ciudad cabecera... y pto. No llega a yateras, ni a Manuel tames, ni a baracoa....entonces de que estamos hablando.....
    Buenas tardes.

  • JCMF dijo:

    Granma siendo la quinta provincia con más poblada, tu envío se habilita por 1min, pero todas las tiendas que tienen online con compras del exterior son las más desprovistas del país, si quieren la provincia que dicen más críticas comparenla con la mía y verán que horror.

  • Boo dijo:

    Si muy bien este artículo, deberian publicar mas como esto, que son problemas que de una forma u otra afectan a una gran mayoría del pueblo.
    Lastima la verdad que los que de verdad pueden resolver este problema no vean esto y si lo ven hagan como si nada, es como si la opinión del pueblo no contara en estos casos

  • Thorfind dijo:

    Seguimos callendo en lo mismo, atacando las consecuencias de una causa en vez de atacar a la causa en si.
    Hasta que no liberen la economía al sector privado, JAMAS, en nuestro país tendremos el desarrollo que deseamos. Hasta que el gobierno no se de cuenta que su intervención en la economía con controles de precios, largos procesos burocráticos y como actor intermediario de exportación e importación, lejos de ayudar, tiene un efecto altamente destructivo en la economía y por tanto en la sociedad. Cuánta ignorancia

  • Maria Antonia Lee dijo:

    Si analizamos el tiempo perdido en conexión de forma infructuosa es igual a no estresarse tratando de lograr un envío y pagar en una bolsa bien negra en revolico. Saquemos la cuenta: una colonia vale 140 promedio y en revolico me cuesta 300; quiere decir que 300 menos 140 es igual 160 pesos equivalente a conexion y si lo logras coger intentando diario. Es mas.... es un trabalengua.

  • Maria dijo:

    Hace un año comenzaron las compras online y en vez de mejorar cada día es más difícil ver un combo,aún más imposible montarlo en el carro y una odisea pagarlo, deberían implementar medidas para mejorar esta situación,pienso que las compras online es una de las vías más efectivas para evitar las aglomeraciones en tiempos tan difíciles de covid, además deberían tener en cuenta poner combos con buena variedad de productos,como lo hacían antes 4 caminos, Carlos lll y la típica boyeros.

  • Anónimo dijo:

    Los que compran con suerte casi todos los días son los revendedores, ese mal se puede atajar fácilmente. Solamente Cimex tiene que pasarle el listado de los que más compran a la policía e investigar, cogerán a revendedores y su modo operandis.

  • Holguín dijo:

    Holguín. Estoy de acuerdo que se toque este tema,muy elocuente y dinámico lo escrito, pero de nada sirve hablar o escribir cuando los que tienen que buscar soluciones a este tema no ven este escrito o les importa bien poco, personalmente llevo días viendo un combo y no me da la opción para comprar, esto estresa a cualquiera, cuando en realidad lo que sea desea es este tipo de comercio para no salir de casa, sldos

  • Yenyvg91 dijo:

    Excelente el artículo. No quedó nada por decir. Muchas gracias x llevar la mirada a este problema. Espero q Cimex ya q no participó en el artículo, lo estudie y cree soluciones para sus usuarios. Aumentar la oferta es la solución. Hay muchos artículos q se venden en las tiendas mlc q se quitan d las de cup ( toda la línea savile, jugos, desodorante, jabón) Se está desabasteciendo una para abastecer otra al cual todo el pueblo no tiene acceso. Con la cantidad d divisa q se captan se puede mejorar la infraestructura tecnológica

  • Eduardo dijo:

    Cimex no responde. Cimex eleva precios sin sentido alguno en artículos que ya están en comercialización y no rinde cuentas. No atiende sus cuentas en redes sociales. Los clientes desconfían, se sienten desprotegidos y cimex sin atendernos. Dirección de Cimex, si no pueden, si no son capaces, dejen de ensuciar la imagen del gobierno. Al pueblo se respeta y ustedes se deben a nosotros.

  • joseantonio dijo:

    Mejor no comentar

  • Papirriki dijo:

    En rio revuelto sabemos lo que pasa. Se unificó la moneda, es hora de unificar el Comercio Interior, para nada sirven ya esas instituciones supraestatales que se comportan sospechosamente fuera de control.
    Algun fin persigue esa retranca al avance del conercio electrónico, algún dia se conocerá.
    Por ahora sospechamos sea la principal fuente para la reventa de productos de esas ineficientes e innecesarias cadenas trd.

  • Jose dijo:

    Como TuEnvio no tiene ningún rival pues no existe competencia ninguna de mercado y aquí está el resultado. Una tienda sesabastecida y con 11 millones de clientes insatisfechos sin tener otro lugar donde comprar

  • R_man dijo:

    En Holguín nunca logré comprar nada. Renuncié a gastar datos inútilmente. Pienso que una entidad que se respeta tiene que garantizar la oferta, si no puede que no salga entonces a proponer productos que caen en manos de los depredadores, revendedores y etc...Propongo cierre de la plataforma hasta que se acabe el bloqueo o en su defecto tengamos ofertas nacionales estables de calidad y que garanticen la satisfacción de la demanda, solo han generado malestar, incomprensión y no creo justo ese sistema de distribución en medio de una crisis sanitaria que no sirve para acabar con las colas y sí para dar margen a la corrupción y el lucro de inescrupulosos que proliferan en estos tiempos.

  • Alexander dijo:

    Coincido con Jorge debe buscarse la forma de limitar la frecuencia de compra por usuario al menos a una vez por semana, para que los "usuarios normales" podamos comprar. No he podido ni ver las ofertas.

  • Duniesky dijo:

    Tuenvio es como Ruperto...1 paso para adelante y 2 para atrás...

  • Zulema dijo:

    En holguin las quejas llueven y todo le hecha la culpa al bloqueo pero todo no es el bloqueo, son las ganas de trabajar y hacerlo bien, que tiene q ver el bloqueo en que habrán la parte de amante de la tienda para que los clientes estén más cómodos esperando las horas que se demoran para entregarte el producto, que tiene que ver el bloqueo con que informen al pueblo si van a sacar y a que hora cuando hay problemas en el sistema? No todo es el bloqueo

  • Asignatura pendiente dijo:

    Concretamente: Tuenvio un año después, el mismo desastre. Otra asignatura pendiente...

  • Osmany dijo:

    Es lamentable, que tuenvio funcione tan mal, en el caso de Villa Clara los combos duran no más de 10 segundo, es titánico poder clasificar. Sabemos que los combos son insuficiente, que el hardware no es capaz de reponder a la demanda de tantos usuarios, pero es necesario hacer una plataforma más robusta, que logre detener los famosos bot, entre otras deficiencias de seguridad.

  • Mario dijo:

    Oscar,gracias por tus trabajos con relacion a este tema ,al parecer tu eres el unico en cuba ,ademas de la poblacion que le interesa y se preocupa por este tema del que nadie habla ,ni analiza ni se preocupa por dar respuesta ,ni soluciones a un servicio tan pesimo ,pero tan necesario e imprescindible. A cimex a su favor solo decir que pese a todo han mantenido el servicio aunque muy deficiente y con mucho por mejorar y no hablo solo de abastecimiento de productos , debe ampliarse a mas tiendas pa que no colapsen las pocas que hay y el aumento de la demanda y deben ser acompañadas por TRD que prometio abrir tiendas online en las provincias en una mesa redonda hace mas de un año y todavia nada ,quedó en promesas nada mas y se hace necesario que acompañen a cimex en esto y asi mejorar la demanda que hay con mas tiendas.propongo ojala que alguien se preocupe por estos temas y se tomen decisiones al respecto,se analice en ua mesa redonda que no toca el tema hace rato y quedaron promesas pendientes y muchas respuestas que dar a la poblacion.

  • Dianelys dijo:

    Además solo está hecho para transfer móvil y los q usan banca remota porque no pueden también tener ese acceso si ya llevan un año es para q hallan solucionado tantos problemas

  • ☀️Mari dijo:

    Cómo algo bien positivo y que debemos resaltar, sobre el comercio electrónico de Tuenvio, es el trabajo que han desarrollado los programadores de las APK CNC, Mi alerta y En Línea, seguramente porque personalmente no los conozco, son jóvenes talentosos, como tenemos muchos en nuestro país y no los aprovechamos, estás APK han sido de mucha ayuda para los usuarios de Tuenvio, podemos ver cómo se preocupan porque funcione y sus clientes se sientan satisfechos, realizan encuestas e intercambian inquietudes con los usuarios y pienso que bien poco son los beneficios que reciben, gracias a la donación de un cafecito, como ellos a veces te dicen, que no es obligatorio y la labor que hacen es una herramienta necesaria en cualquier negocio, que bien CIMEX pudiera tener en cuenta, son ellos los que gestionan las ventas, porque si fuera por la Pág Web, nunca cogeríamos un combo, por lo incómodo de su diseño, el valor que significa realizar encuestas, para gestionar los procesos, me parece que estás plataforma le han aportado mucho valor a CIMEX y a los usuarios, a todos estos desarrolladores muchas gracias.

  • Moises dijo:

    La demanda es muy grande y CIMEX no acaba de integrar la poca produccion nacional en sus ofertas se han acomodado a ofertar combos con falta de diversidad de productos. Insisto en q no han aprovechado la integracion nacional pata ofertar mayor variedad de prodictos y en muchas ocasiones se compra un combo para adquirir un solo producto. Eso es a la comodidad de la tienda.

  • Juan hernandez dijo:

    Desistí de usarlo y cambiarlo por las colas , al igual con las tiendas MLC desechadas....

  • Yaima dijo:

    Tuenvio me ha servido de ayuda, pues no tengo que salir a la calle a comprar. La parte negativa es que casi nunca compras, es cuestión de suerte. Encima le sumas, que si no compras te pasas el mes gastando megas y dinero. La plataforma colapsa ante la cantidad de usuarios tratando de comprar, en muchas ocasiones de otras provincias, compran en varias tiendas tuenvio. Esto último me sugiere que de ahí haya tantas mercancías revendidas, y sabemos que hay pocas ofertas y mucha demanda. Pero lo que más me preocupa, es que te entreguen un producto como una crema de peinar, por la mitad y no pasa nada. Esto si hay que analizarlo y denunciarlo pues no es justo, que después de tanto trabajo para comprar adulteren la mercancía.

  • Ángel dijo:

    Es increíble la cantidad de personas que hay viviendo en este país a costa del trabajo de otros en el extranjero porque no dan abasto las ventas online y tiendas MLC

  • Pepe dijo:

    En Holguín para coger un ccombo hay que ser más que mago, porque con la cantidad de población es la que menos combos saca

  • Yomaisi dijo:

    Los revendedores q ademas compran combos todos lis dias, son muy faciles de detectar en los gpos de whatsapp. No acabamos con ellos porque no se quiere. Mientras tanto los que aspiramos al mwnos a comprar un combo al mes , no lo hacemos. Creo que hay mucha tela detras de tu envio y debe ser de otros pq aun no es nuestro!!!

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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