Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Violencia sin huellas?

| 74 |

Cuando un hombre “castiga” a una mujer con silencio, finge que no la escucha o entiende, le dedica gestos de rechazo o miradas agresivas, la cela, controla su aspecto físico o la desacredita en público,ejerce violencia psicológica contra ella. Imagen: Carmen Navarro / Proyecto Kahlo.

Andrea es feliz, a ratos. O al menos eso cree. Tras cinco años de relación, su esposo aún le cuenta al mundo -y a ella- la maravillosa pareja que son. Comparte fotos de ambos en las redes sociales, le asegura que es lo más importante en su vida, planifica viajes y aventuras, le regala flores. Todo es perfecto… hasta que discuten. Y en los últimos tiempos los motivos de conflictos van en aumento.

Desde que formalizaron la relación, cada vez más el muchacho intenta controlar la ropa que se pone, sus salidas sin él, las amistades que hace, los mensajes que recibe, el trabajo que realiza... Cuando Andrea defiende su independencia y derecho a decidir, él se burla, la ridiculiza o la llama egoísta. Argumenta que deberían pasar más tiempo juntos, que una u otra prenda es demasiado atrevida para una mujer comprometida, que cierto nuevo amigo está interesado en ella, que es demasiado ingenua e inmadura para tomar decisiones correctas.

Tras las arduas discusiones, suelen venir dos o tres días en los que apenas le dirige la palabra o en los que, por el contrario, le recuerda una y otra vez que ella es la causante de los problemas, que no se esfuerza lo suficiente por cuidar la relación. Después de todo, dice, “muy poca gente encuentra lo que nosotros tenemos”.

Poco a poco, para evitar peleas y malos ratos, Andrea empieza a modificar sus comportamientos, a limitarse, a no decir lo que cree, a no pensarlo siquiera. Se cuestiona si no estará exagerando con todo el rollo de la independencia, se siente culpable por su incapacidad para mantener la supuesta relación ideal. Intenta aprovechar los ratos felices, pero cada vez son menos. Se deprime, se apaga, no se da cuenta. En ningún momento pasa por su cabeza la posibilidad de estar siendo víctima de algún tipo de maltrato. Sin embargo, su situación enciende todas las alertas acerca de un fenómeno que por sutil suele pasar inadvertido: la violencia de género psicológica.

Según Mareleen Díaz Tenorio, psicóloga y especialista en equidad de género del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), esta práctica, como toda forma de violencia machista, incluye cualquier acto (u omisión) intencional basado en asimetrías de poder y desigualdades por razones de género que provoca daños físicos, psicológicos, económicos, patrimoniales y/o sexuales causando irrespeto a los derechos humanos.

Resulta particularmente importante el contexto: la desigualdad de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Justo ahí radica el origen de un problema que no es casual ni aislado, pues forma parte de un círculo vicioso donde la subordinación y desvalorización de lo femenino ante lo masculino es causa y consecuencia. Y se naturaliza en mitos, estereotipos y comportamientos sexistas heredados, que la sociedad patriarcal presenta como “normales”.

Sin embargo, insistió Díaz Tenorio, aunque este tipo de maltrato es aprendido, no viene anclado en la carga genética de las personas. “No es inevitable, es una realidad que puede y debe ser modificada”. Pero hay que aprender a identificarla.

La psicóloga de OAR explicó a Cubadebate que esta compleja forma de violencia abarca un abanico muy grande en sus formas de presentación, desde las más sutiles hasta las más graves. Se distingue por las características psicológicas de los medios empleados para ejercerla: amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito, desvalorización, manipulación, aislamiento, culpabilización, silencios condenatorios, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal y gestual, persecución, insulto, indiferencia, abandono, chantaje, ridiculización, control del dinero, el tiempo y el vestuario, entre otros.

Otras investigaciones describieron una manifestación mucho más acabada llamada gaslighting, durante la cual el abusador altera la percepción de la realidad de la víctima, haciéndole dudar de su memoria, su percepción o su cordura.  No sólo quiere modificar el comportamiento de alguien sino quién es ese alguien, para facilitar el control y la subordinación.

Por tanto, cuando un hombre “castiga” a una mujer con silencio, finge que no la escucha o entiende, le dedica gestos de rechazo o miradas agresivas, la cela, controla su aspecto físico o la desacredita en público, está ejerciendo violencia psicológica contra ella.

Este tipo de agresiones afecta tanto a víctimas directas como a testigos presenciales. Suele provocar sentimientos de impotencia, baja autoestima, incapacidad para la toma de decisiones, inestabilidad emocional, así como marcas en su organismo.

“El cuerpo y el psiquismo interactúan y forman una unidad psicosomática. También pueden instaurarse síndromes y otras enfermedades y en casos muy graves puede presentarse el suicidio”, agregó Díaz Tenorio.

Cuba, el desafío de lo invisible

Hace unos años, en el 2014, investigaciones lideradas por la socióloga Magela Romero con estudiantes universitarias cubanas demostraron la existencia de formas de control y violencia psicológica durante el noviazgo. El peligro de que el control excesivo, los celos y las imposiciones funcionaran como "pruebas de amor" subyacía en este tipo de relaciones.

En aquel momento, Romero explicó a SEMlac que la agresividad se expresaba en las prohibiciones que se establecen en las relaciones amorosas con respecto a la ropa que debe usar la mujer, las amistades con las que debe o no compartir y la actitud esperada en relación con su pareja.

Destacó también que estas manifestaciones de violencia no eran percibidas por las muchachas porque “evalúan como algo natural, por ejemplo, la prohibición, el pellizco o montarse en un ideal de mujer al que aspira su pareja y no en el suyo propio”.

Seis años después muchos de esos comportamientos persisten entre jóvenes y no tan jóvenes. Aunque varios estudios locales y sondeos de opinión señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñas en Cuba, aún resulta difícil detectarla y mucho más eliminarla. Probablemente porque se pone de manifiesto en formas menos evidentes y las víctimas suelen desarrollar mecanismos psicológicos que ocultan la realidad cuando resulta excesivamente desagradable.

Además, agregó Mareleen Díaz Tenorio, incluso cuando estas agresiones tipifican como delito y requieren sanciones y restauración de daños, es difícil reconocerlas y evidenciarlas.

“La Psicología, la Psiquiatría y el Derecho tienen retos profesionales para facilitar la comprensión de esta problemática. No solo en la contribución a la legislación y la determinación de pruebas que permitan identificarla y demostrar la existencia del daño; sino también porque la solución del problema se orienta a cambios en las personas a través de procesos educativos que impidan la reproducción del fenómeno”, dijo.

Sin embargo, algunas pistas ofrecidas por la psicóloga pueden alertar sobre su presencia en el marco de las relaciones de pareja, donde las mujeres aparecen con mayor repetición como víctimas. En estos casos es frecuente sufrir en silencio una situación dolorosa esperando que las cosas se solucionen por sí mismas; esperar que la pareja cambie de actitud espontáneamente o que alguien se dé cuenta y acuda en ayuda; sentirse mal frente a la pareja, con malestar, inseguridad, miedo, inútil y al mismo tiempo un afecto que contradice la realidad; dar vueltas a situaciones incomprensibles o pensar que el problema no tiene solución porque te lo mereces, es así y no se puede hacer nada.

Una vez detectada la violencia psicológica son necesarias estrategias para hacerle frente. En primer lugar, hace falta desterrar la idea de que es invisible y no deja huellas.

“Esto no es cierto, es que son necesarios ojos entrenados y espejuelos de género para identificarla. No se aprende en un día sino en procesos educativos y comunicacionales que permitan desaprender y aprender nuevas formas de interrelación entre seres humanos”, argumentó Díaz Tenorio.

Experiencias previas en el país han demostrado cómo atender esta problemática desde un enfoque educativo. Espacios de consulta, orientación y consejería como las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia de la FMC, Gabinete Jurídico como el de Cienfuegos, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas, el Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Nacional de Educación Sexual, espacios para la mediación y solución alternativa de conflictos del Centro Félix Varela, entre otros, han realizado sus propias contribuciones en la batalla por la equidad y contra la violencia.

Pero no es suficiente. Según Díaz Tenorio, resultan vitales procesos de perfeccionamiento legislativo -ya sea con una ley específica de violencia de género o de manera transversal- para el despliegue de formas diversas e integrales dirigidas a disminuir y erradicar los problemas en cuestión que son de salud, sociales y de derechos.

Para ello, insistió, tiene que participar la sociedad toda. “Son responsables no solo las familias, sino también instituciones escolares, laborales, religiosas y los medios de comunicación que se constituyen en espacios de socialización y aprendizajes continuos”.

Se trata, una vez más, de unir esfuerzos. Para que muchachas como Andrea identifiquen cuándo son víctimas de maltratos psicológicos, para que recurran a centros especializados en los que lidiar con las consecuencias, para que cada vez haya menos en esa situación. Se trata de ponerle nombre a una violencia que, aunque no siempre se ve, hace daño, deja huellas.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ever dijo:

    Bueno y cuando es la mujer que lo hace, conozco miles de casos que son las féminas que lo hacen, este tipo de violencia es más común en las mujeres hacia los hombres, este artículo debía referirse a ambos sexos, no sólo del hombre a la mujer.

    • Lorena dijo:

      Y no dicen los casos en los que los hombres viven en casa de su suegra y esta les hace la vida imposible en una guerra psicológica. O cuando el matrimonio se acaba y la mujer no les permite visitar ni ver a sus hijos, mucho menos llevárselos para su casa un fin de semana, e incluso le hablan mal de su padre a los pequeños. Eso también cuenta como violencia psicológica.

    • Ojo Visor dijo:

      Es muy cierto está muy parcializado todo hacia el lado del hombre que es el que castiga ofende y tortura, pero además de todos lo expuesto, falto hasta en el trabajo donde muchas jefes y cuadros pisotean con acciones a la parte masculina, incluso no dejando ni dar o defender puntos de vista, sería bueno que el CENESEX viera y estudiará eso, todo es en contra del hombre, pero cuantas veces no hemos visto en una fila de guagua meter el cuerpo a una mujer aprovechando su condición? O en una empresa ver a una jefa o un cuadro femenino casi indultar con acciones o palabras a un especialista masculino, imponiendo criterios muchas veces usando la coaccion de lo HACES O TE VAS o lo HACES O LO HACES, soy del criterio que la violencia es tanto de un lado cómo de otro y más psicólogica cuando no se oyen las opiniones y formas de actuar, ser trogloditas es de ambos dedos cuando no existía ante la tolerancia, el respeto a las ideas y forma de mejorar la vida o el trabajo, pero hagamos una valoración socióloga y psicológica sin influencias, si se va hacer realmente hagámoslo con la seriedad que lleva, muchos datos sobre la mujer y sobre el hombre? Eso sin dejar la violencia psicológica entre las mismas mujeres a veces por intereses personales e incluso pasionales, estudiemos más y veremos cuantas cosas saldrán a flote antes de ser tan drásticamente evaluados cómo sexo opuesto

  • Cubano dijo:

    Cada día me resulta más evidente que solo nos dejamos llevar por corrientes extranjeras y no por lo que hemos logrado aquí, no niego que aún están arraigadas en nuestra sociedad conductas antiguas y retrógradas, pero basta de tildar cualquier comportamiento que no favorezca a la mujer como machista cuando se tiene la capacidad de decidir. Muchos de los comportamiento descritos en el articulo funcionan en ambos lados, los celos, el tratamiento de silencio y otros funcionan para ambos sexos. Tengo una madre empoderada que no se identifica con ninguno de estos comportamiento y supuestos abusos pk simplemente cuando alguien te hace una de esas acciones, dice ella, como mujer ella toma sus propias medidas. La mujer en este pais tiene los mismos derecho(diria que más) y deberes que los hombre, las mismas posibilidades de decisión que los hombre asi que no encuentro excusa alguna para que una mujer se sienta maltratada por un hombre a no ser que este la obligue de manera física, la cual creo que debe ser castigada con todo el peso de la ley en ambos casos, pero mientras tengamos opciones de decidir que hacer y no lo hagamos por X o Y, dejemos de hacer tan debiles a las personas.

    PD: Muchas veces se aguntan estos abusos por motivos de interes económico y social, no vi nada de eso en el artículo, las y los interesados existen!!!

    • Mavi dijo:

      Usted tiene mucha razón, pero qué pasa cuando la mujer es vulnerable económicamente (independientemente de su nivel educacional porque alquilar una vivienda es inalcanzable para muchísimas personas en Cuba). Cuando la mujer vive en un ambiente de violencia doméstica y hace mucho que salió de su casa natal y ya no cabe porque también hay otros problemas con las viviendas. No queda más remedio que soportar la situación aunque se sepa del pe al pa que se está sufriendo violencia. Ahí, no valen consejos del mejor experto porque la solución es salir de esa casa y el salario no da ni para comprar un cuarto ni para alquilar una vivienda. Me pregunto si existe algún programa gubernamental para ayudar a las mujeres a salir de esa situación.

      • MrCrowley dijo:

        @Mavi y que pasa cuando el hombre lo es? Para nosotros no es igual de difícil buscar vivienda?

      • Uno ahi dijo:

        nada justifica la violencia domestica, como nada justifica a quien la soporta.

      • Alheli dijo:

        No Mavi.... Aqui todos somos personas mayores, y sabemos lo que tenemos... Disculpe, pero si usted se va a vivir con una persona sin conocerla o sintiendose maltratado con tal de resolver su problema material, usted es parte del problema... Porque deponer la dignidad personal a cambio de comodidades es ser interesado... Para mi es mas serio ese mismo tipo de maltrato en el seno de la familia original; sobre todo cuando se produce por parte de los padres o cualquier otra figura de autoridad... Porque no solo afecta igual o mas que la violencia fisica, sino que deja huellas en el caracter y la personalidad... Seria bonito que se escriba un articulo sobre este tema... Que alternativa tienen los menores maltratados y desatendidos por sus padres en un pais donde a nadie se le quita la patria potestad... Seria interesante constrastar esta situacion con la baja natalidad, y la relativamente alta proporcion de mujeres que ya rebasaron la edad fertil sin tener hijos, y que estarian felices de convertirse en madres de acogida y hasta adoptivas.... Los adultos que no quieran sufrir violencia psicologica, que hagan lo que tantos otros: Resuelva su vulnerabilidad economica con la persona correcta, o emancipese por usted mismo - como preconiza el concepto fidelista de Revolucion. Saludos

    • r dijo:

      Muy buen comentario, lo mejor que he leido en mucho tiempo ...

  • Atila el Huno dijo:

    Deberían también hablar de la violencia de la mujer hacia el hombre, aunque no es la generalidad existen muchos casos.
    Y cualquier tipo de maltrato es criticable.

    • r dijo:

      Por lo que veo a diario, creo que hay mas violencia sicologica de la mujer hacia el hombre que del hombre a la mujer, al menos en Cuba ...

  • TifosoMilan dijo:

    No podemos negar que la mayoria de las veces esta violencia psicologica la practica el hombre hacia la mujer. Pero pienso que se deberia mostrar tambien cuando es al reves, que ocurre cuando la mujer es la que cuestiona las amistades, la que te revisa el celular constantemente, la que vigila tus movimientos? Debemos combatir todas estas manifestaciones, la de todes.

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo, pero también las mujeres, revisan celulares, cuestionan amistades y ante cualquier problema usan el sexo como instrumento de castigo, también hacen silencio y te ignoran como trapo

  • TJ dijo:

    Para salir en defensa de Andrea, puedo decir que lloré, lloré desconsoladamente al leer su historia, porque desgraciadamente fue mi historia y también la de antas mujeres como conocí despues. El perfil psicológico del dominador-maltratador es exactactamente como lo describe este artículo, cómo es posible que las mujeres caigamos en esto sin darnos cuenta, es que...inicialmente se muestran maravillosos y convincentes, con el tiempo es que comienzan a mostrar sus rasgos psicópatas.Mujeres, demos el paso al frente, digamos !!!NO al maltrato físico y Psicológico!!!, estamos en un buen momento, hagamos valer nuestros derechos y solicitemos ayuda si es necesario.

  • LQQD dijo:

    Totalmente de acuerdo, eso funciona en las dos direcciones, pero siempre dicen que se ve más a las mujeres como víctimas. Si el hombre se presenta como víctima, las mujeres son las primeras en tacharlo de débil y poco hombre. Estoy cansado de que los hombres sean solo números. "hubo 10 muertos"; "hubo 10 muertos, entre ellos 2 mujeres". Ponen la noticia así para que suene peor, los mismos que hablan de igualdad asumen que si le pasa a una mujer es más impactante. ¿Eso es sexismo o solo quieren parecer liberales?

  • Adriana dijo:

    Hace rato que estoy observando artículos de este corte en cubadebate, algunos con puntos de vistas muy bueno pero considero que casi siempre sesgados. Siempre se habla de la violencia o comportamientos agresivos hombre -mujer pero nunca, como en este caso, mujer-hombre. Cada vez que leo uno me viene a la mente las tendencias mundiales donde el feminismo (o como muy muchas veces no sin razón le llaman, feminazis) es la moda y todo es resultado de la ¨sociedad patriarcal¨. Me parece que poco a poco se quiere implantar esta ¨moda¨ en la sociedad cubana. Eso realmente me preocupa creo que por este camino llegara el momento donde la moda será que todos los hombres serán unos machistas-violadores-opresores y las mujeres necesitaremos independizarnos más de ellos y hacer solamente lo que está bien a ojos de las feminazis . O sea pasaremos de ¨estar controladas por ellos¨ a ser ¨guiadas por ellas¨. En cualquier momento ser hombre heterosexual será una desgracias y las mujeres solo seremos independientes y estaremos empoderadas si somos lesbianas y reproducimos los modos de vestir y actuar de (casualmente los que tanto criticamos) los hombres. Es que si vienes a ver hay casi más discriminación institucional al hombre que a la mujer y si hay dudas revisar simplemente las condenas penales a hombres y mujeres por delitos iguales a nosotras en la totalidad de los casos nos imponen sanciones menores por delitos iguales. Nunca hay una articulo que hable de la violencia que ejercemos las mujeres sobre sus parejas masculinas, sobre sus hijos e incluso sobre otras mujeres, no de eso no se habla como que no se puede justificar con la sociedad patriarcal. La verdad me preocupa el camino que van tomando las cosas en Cuba con estos temas.

    • un amigo dijo:

      Nunca vi un comentario más acertado que el que usted acaba de emitir respecto a este tema, mis felicitaciones, a descrito en pocas palabras la verdad absoluta de como se está llevando está situación en el mundo, basta ya de buscar problemas entre los géneros, existen personas de ambos sexos con problemas de violencia, no se trata de hombre o mujer, se trata de personalidad. Dentro de poco iremos a la guerra los hombres contra las mujeres.

    • Uno ahi dijo:

      me quedo con este... el mejor comentario en todos los articulos de este tema. felicedades y muchas gracias!!

    • G dijo:

      Magnífico comentario adriana ,lo mejor que he leído hoy, necesitamos más personas como usted que no viven en el limbo y tienen los pies bien puestos en la tierra

    • Miko dijo:

      "Cada vez que leo uno me viene a la mente las tendencias mundiales donde el feminismo (o como muy muchas veces no sin razón le llaman, feminazis) es la moda y todo es resultado de la ¨sociedad patriarcal¨."

      Cada vez que leo comentarios como el suyo, me vienen a la mente los fundamentalismos religiosos que se ocultan tras una sutil máscara de tradicionalismo a ultranza. El feminismo como movimiento político no es ninguna moda. Gracias a ese feminismo que usted aborrece e intenta deslegitimar calificándolo de "feminazismo", usted puede votar y participar en el proceso legistlativo. Debería avergonzarse de ser mujer y escribir con ese acento tan marcado de machismo.

      --------------

      "En cualquier momento ser hombre heterosexual será una desgracias y las mujeres solo seremos independientes y estaremos empoderadas si somos lesbianas"

      Ni todas las feministas son lesbianas ni todas las lesbianas son feministas. El feminismo no está relacionado con el lesbianismo, excepto por el hecho de que las lesbianas también tienen derecho a luchar por sus derechos, por tanto cualquier mujer lesbiana pudiera identificarse con la causa feminista. Estoy casi convencido de que su opinión está condicionada por un prejuicio religioso y anticientífico.

      ---------------------

      "Nunca hay una articulo que hable de la violencia que ejercemos las mujeres sobre sus parejas masculinas, sobre sus hijos e incluso sobre otras mujeres, no de eso no se habla como que no se puede justificar con la sociedad patriarcal."

      La abundancia de artículos que se refieren a la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres se debe a que aún persiste la inequidad por razones de género. Tampoco abundan los artículos sobre la violencia que ejercen ciertos delincuentes negros y que afecta a los blancos, porque la humanidad todavía tiene una deuda pendiente por todos los siglos de exclusión y humillación que han tenido que soportar las personas negras. ¡Ojalá algún día exista la verdadera igualdad entre todos los seres humanos!

      • r dijo:

        Leer esto me da tristesa, no se como puede haber tanta gente sin sentido comun, disfrasada de progresista.

      • LQQD dijo:

        El feminismo no es una moda, pero decir en nombre del feminismo que el mundo sería mejor SIN hombres, o que la penetración consensuada o no es violación, o separar a los gallos de las gallinas porque son violadores, o crear comunas libres de hombres para entre otras cosas adoctrinar a las niñas enseñándoles que los hombres son el enemigo, eso SÍ es una tendencia.
        Feminista no es lo mismo que lesbiana, pero son esas mismas radicales las que abogan por el mundo libre (de hombres) y acabar con el hetero patriarcado, y eso no deja mucho espacio para maniobras en términos de preferencia. En el futuro que quieren construir no parece que ser heterosexual sea algo muy bueno para ninguno de los dos sexos.
        Tocar un tema solo abordando un lado no tiene nada de malo. Tocar siempre el mismo tema abordando siempre un solo lado por una deuda pendiente, eso sí que es malo, porque la gente no es ciega, y le proporciona munición precisamente a los defensores de lo que se critica, que usan eso como pretexto para "reclamar justicia", y hacerse los chivos con tontera. En cuanto a la esclavitud y los negros, los romanos estuvieron esclavizando a europeos blancos por más siglos que el imperio español, antes de eso los egipcios, tan africanos como los que esclavizaban, y los griegos, y los chinos, los babilonios, los negros solo tuvieron la mala suerte de ser los últimos, pero no los únicos. Eso es lo peor que se le puede hacer a una persona, pero no pueden usarlo de excusa para evadir críticas.

      • Miko dijo:

        "son esas mismas radicales las que abogan por el mundo libre (de hombres)"

        Te reto abiertamente a que muestres alguna campaña de bien público liderada por feministas donde se luche por exterminar a los hombres. Recuerda que, según las biblias, mentir es un pecado.

      • Miko dijo:

        "los que esclavizaban, y los griegos, y los chinos, los babilonios, los negros solo tuvieron la mala suerte de ser los últimos, pero no los únicos."

        Los judíos esclavizaban amparados en lo que dicen las biblias, como también lo hicieron los descendientes de europeos en suelo americano. La esclavitud no ha desaparecido aún. Eso te lo dejo de estudio individual. Y me parece aberrante que se califique a la esclavitud como "mala suerte". Pero ese es el efecto que provocan las religiones.

    • Jess dijo:

      Muy buen comentario, sin dudas se debería ahondar en los otros temas que usted menciona. Pero lo que se describe en el artículo es real, no minimicemos el tema en cuestión ya que existen otros también preocupantes. Se habla de la violencia física y psicológica hombre- mujer porque es más común que a la inversa, sobretodo en nuestra sociedad patriarcal y machista.

  • ANR dijo:

    Conozco quien la ha vivido en carne propia y no es fácil. Luego d terminado el matrimonio cn una autoestima pésima, casi se ha ido al suicidio. Recurrir a los abogados, no es la opción, pues piden pruebas y está en la afectación psicológica y todo lo resuelven que es parte del divorcio. En Cuba el concepto manipulador psicológico no se incluye como delito o no se utiliza para armar un proceso, y esta actitud trasciende de la pareja a los hijos y los conflictos se hacen insuperables. No es palabrería lo viví muy cerca y con la justicia no pudo contar la víctima, ni para ella ni para sus hijos.

    • MrCrowley dijo:

      Si, yo también estuve durante años con una mujer celosa, psicótica y manipuladora que me lastimó mucho psicológicamente.
      Es verdad que no es fácil salir de esas relaciones y dejan grandes secuelas.

      • Mavi dijo:

        Mr. Crowley, usted también tiene razón. El problema existe en ambas direcciones. Desde luego que los hombres también pueden ser vulnerables. Yo me refería a la solución del problema en el caso específico que se han agotado todas las psicoterapias y consejerías habidas y por haber. Debe existir un programa que contemple una solución que permita a la víctima, sea quien sea en la pareja, salirse de la situación. No sé cuál es la política de las Casas de orientación a la mujer en casos como los que me refería más arriba. Menciono estas instituciones porque son las que existen en Cuba con estos fines. Y que conste que me estoy refiriendo a una arista del problema, ya se sabe que hay mucha tela por donde cortar en esta materia.

  • yarindra dijo:

    Exelente artículo. Realmente este tipo de violencia es mucho mayor y genérica en la sociedad que la violencia física. Este tipo de violencia daña mucho a un ser humano sea del género que sea. Lo hace incapáz de tomar desiciones importantes y lo mutila a cómo poder enfrentarse a las diferentes situaciones emosionales que la vida les pone en frente. Si estamos abogando por una sociedad con igualdad de género debemos todos como seres humanos individuales que somos valorar si estamos ejerciendo este tipo de violencia sobre alguien o si estamos siendo víctima de ella y ponerle un punto final sea cual sea la situación para poder como seres humanos y ayudar a otros a crecer y evolucionar. Puede que nos cueste trabajo, que sea difícil pero no es imposible. Como dijo nuestro héroe nacional José Martí en la carta a su pequeño hijo, el Ismaelillo: - Tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud y en ti...-. Debemos ser capaces de ceer en esto y mucho más capaces de aplicarlo en el día a día. Gracias por este exelente artículo amiga periodista.

  • sandra dijo:

    Opiniones miles y cada uno expone su experiencia personal o de un familiar allegado, pero es indiscutible que el ser humano crea el conflicto ya sea hombre o mujer las parejas homosexuales también pelean y se abusan en ocasiones o sea no es cuestión de genero simplemente afecta a cada persona individualmente ,el pasar de los años no a dejado de poner a la mujer como la sumisa del hombre de ahí el llamado machismo...es cierto somos el sexo débil ante la sociedad pero no cabe dudas de que a veces las mujeres podemos ser tan o mas abusivas que hombres y no me refiero al maltrato físico a veces somos mas hirientes los hombres se creen que con la aplicar la fuerza y el abuso físico lo solucionan todo o por alzar la voz ante los niños ya tienen la discusión ganada ...en fin mi criterio es que si estas con una persona es porque quieres si recibes mal trato y no lo denuncias es porque quieres y si aguantas golpes de un sexo o de otro es porque lo permites nunca debe haber una primera vez ...debe existir el respeto de ambas partes y evitar la violencia de un lado o del otro por para eso todos somos iguales.

  • Espe dijo:

    Me parece....qué en Cuba las féminas somos de "armas tomar" y más si somos "leidas y escribidas"(cómo decía mi abuela). Hoy las mujeres somos Independientes, audaces e intrépidas y no nos dejamos abusar de ningún hombre. Cuando alguna relación no sirve, sencillamente decimos "Hasta aquí" y nos divorciamos. Y dudo mucho que exista un Cubano que se deje poner como un trapo.

  • Carol dijo:

    Ante todo,felicidades a la periodista que ha visualizado y profundizado en éste tipo de violencia de la que se habla menos que no incluye la física.
    Es cierto q al igual q en el artículo se habla poco de la violencia de la mujer hacia el hombre pero no demerita en nada éste excelente articulo.
    No comparto el criterio de Cubano yo creo que el artículo si refleja lo q ocurre aquí y ahora y su comentario donde dice que muchos y muchas personas son interesadas y por eso continuan con
    su pareja es cierto pero eso tambien es una forma de violencia y muy triste por cierto.

  • J dijo:

    Este articulo me resulta un poco feminista. La violencia sin huellas tal y como se titula puede ser ejercida por ambos sexo. Las mujeres pueden acabar con la autoestima de los hombres tanto como ellos con la de ellas. Hoy en dia existen muchas relaciones tóxicas, donde para uno no perder a su pareja realiza grandes cambios y hasta recibe maltrato psicológico sin saberlo. Pero por favor no siempre los hombres son lobos y las mujeres corderos y mas hoy en día.

    • LQQD dijo:

      Será hembrista . Ya el concepto original de feminismo se perdió.

  • LQQD dijo:

    Para ser imparcial, salir de una relación abusiva tampoco es tan fácil, a veces la persona que está"en baja" ni siquiera se da cuenta que están acabando con su vida. Pero tampoco es para que hablen como si esto fuera Estados Unidos. Le he preguntado a varias amigas si habían tenido problemas de acoso sexual en el trabajo, como los que cuentan las del #metoo, y la respuesta general fue "Le meto una galleta!!!" Y lo que dijo Adriana de que ahorita ser hombre heterosexual va a ser una desgracia, eso ya está pasando. Fíjense en las tendencias y los cambios de los shows de comedia. Por cierto, les recomiendo al comediante mexicano Franco Escamilla, fíjense en los análisis que hace, y para los que entran buen nivel de inglés, les recomiendo al australiano Jim Jeffries. Recuerden, son comediantes.

  • mujer dijo:

    Soy una mujer maltratada psicológicamente por su pareja hace más de 20 años. Al principio no me daba cuenta, pues era muy joven, sufría por esto pero pensaba que la culpa era mía y cambié mi forma de ser. Es tal y como dice el artículo, eso ha tenido impacto negativo en mi autoestima, creyendo que no sirvo para nada, me siento inútil, tengo serios problemas emocionales, me deprimo con frecuencia, estoy constantemente en un estado de alerta, estresada, ansiosa, insegura, con miedo a hacer algo que lo moleste, pienso en suicidarme frecuentemente, o en irme a otra provincia sin decirle a nadie en donde estoy, me autolesiono, siempre estoy fingiendo que soy feliz y que todo está perfecto, ya no se ni quien soy, ni como soy yo de verdad y no veo que el problema tenga solución.
    Sé que está mal y que cuando quiera puedo salir de la violencia, pues soy independiente económicamente, profesional y vivo en mi propia casa, pero hay una razón que me mantiene así, que a pesar de todo es un excelente padre y no quiero romper nuestra familia y hacer sufrir a los niños. No creo que él lo haga con intención y no creo que se de cuenta del daño que me hace, pues me quiere, sólo que no sabe cómo quererme. Ya tengo pensada una solución, sólo tengo que esperar unos años más a que los niños crezcan, y ya podré ser libre.
    Doy mi testimonio para que los que comentaron anteriormente vean que lo que dice el artículo es cierto, sí pasa en Cuba a pesar de que se ha empoderado a la mujer, todo no es blanco y negro, cambiar es muy difícil. Hacen mucha falta artículos como este para ayudar a mujeres como yo.

    • LQQD dijo:

      Pero mija, lo sigues disculpando, cómo vas a separar ser buen padre(ejemplo para los hijos) de ser buena pareja ( contigo en las buenas y en las malas). Aunque no te des cuenta ahora, en algún momento tendrás que lidiar con las consecuencias, y te aseguro que lo más probable es que te arrepientas de no haber actuado a tiempo

    • Yai dijo:

      Mujer:
      No soy psicóloga ni nada parecido, pero su comentario hizo que en mi saltara una alarma. Piense bien antes de actuar.

    • Jula dijo:

      Mujer: supongo que usted querrá decir que artículos como estos pueden ayudar a personas como usted a tomar consciencia de que son abusadas. Lamento que en su caso solo llegue hasta ahí el efecto, pues lo mejor sería que en lugar de resignarse tomara consciencia de que debe de actuar en pos de salir de esa situación que le está robando la vida.
      No ha pensado usted que sus hijos serán más felices si usted lo es, qué solo cuando somos felices podemos transmitir felicidad a los demás, que lo que usted logre en su vida es un ejemplo para sus hijos y es parte de su formación?, cree que ellos no perciben lo que sucede en su matrimonio?, si no lo han hecho algún día lo harán. Por último, no ha pensado que esa dinámica matrimonial que usted vive y esa desinterés por la felicidad serán aprendidos por sus hijos? . Por favor no quiero ofendeer, solo ayudar, creo que está sacando mal las cuentas. Saludos.

    • Regina dijo:

      Mujer: Al final te vas a dar cuenta que no has vivido tu vida. No tienes que seguir a su lado por tus hijos, eso no es vivir. Tienes que saber que lo que tienes es miedo a los cambios, a tomar decisiones. La cobardía no es buena, te aplasta como ser humano. Cuando los hijos estén grandes y como tú dices te vas a separar, entonces vas a decir que estás muy mayor para hacer cambios en tu vida. Reconoce que el no es el problema, eres tú

    • eu dijo:

      Y aún con todo ud sigue justificando su sufrimiento.Valórese por Dios,por ud,por los suyos,por todos

      • Mavi dijo:

        Mujer, con todo respeto usted está en un grave error. Sí no es capaz de tomar una decisión para salvarse usted debe hacerlo por sus hijos. Sepa que la situación que usted está sufriendo le hace tanto mal a usted cómo a sus hijos, si no es peor para ellos a estas alturas. Me disculpa pero aguantar ahí estoicamente por sus hijos es el peor camino, al final los hijos se darán cuenta y puede que la compadezcan en el futuro pero es probable que no le perdonen haberlos "obligado" a verla triste y sufrida por ellos estarán sufriendo junto con usted y serán daño colateral. Piense en ellos y encontrará las fuerzas para recuperar su autoestima. Anímese.

      • L.R.A. dijo:

        Es muy facil hablar. Han pensado para donde se puede ir esta mujer, con hijos?
        Y ese hombre seguro en su trabajo es modelo, nadie le cree a ella esa situacion. La convence por momentos que la quiere. No es facil.
        Ademas cuando uno tiene problemas ssicologicos es muy dificil salir de ellos por si sola.
        Fuera del agua se nada muy bien.
        Y si, en Cuba hay hombres debiles tambien, que pasan por lo mismo. No somos superhumanos.
        Y al que comentò que son asuntos de otros paises, le digo que esta equivocado. Es la realidad de hoy donde quiera que vivamos.
        Y las mujeres que a veces quieren salirse de un problema acaban muertas.
        Los hombres celosos matan mas que las mujeres, aunque a veces los cobardes tambien se suicidan.
        Tengo una vecina que esta cuidando a su nieta porque el padre de la niña matò a su hija. Y ella es una mujer mayor.
        Tengo una amiga que el esposo es un " tremendo profesor" y a ella le hace la vida imposible porque la casa es de el y ella no tiene para donde ir, porque en la casa de la madre el padrasto la ha acosado y ella no se lo dice a su madre porque està enferma.
        Es una cadena.
        Y muy dificil de romper.

    • Alheli dijo:

      Señora, se me aguaron los ojos al leer su comentario... Realmente quisiera que usted fuera un troll... Si no lo es, usted necesita ayuda psicologica urgente... Vaya a la casa de la orientacion de la mujer, a asistencia social y pida que la remitan a un especialista... Su esposo no es un buen padre si maltrata de cualquier forma a la madre de sus hijos... La dinamica familar que usted describe es toxica para la formacion de estos... Asi que el sacrificio que esta haciendo, no vale la pena... Usted afirma que su esposo la quiere, y quizas si usted comunica su sentir, el entienda y entre los dos puedan revertir esta situacion... La vida es una sola... No vale la pena mal vivirla...

    • Odalys dijo:

      Por dios mujer, haga lo que tiene que hacer, sea feliz. Usted puede y lo merece, el no es buen padre, ser buen padre es amar tanto a la madre que esta bpueda transmitir a sus hijos ese amor, y con eso hacerlos felices.

  • Jaime dijo:

    Eso ocurre también desde la mujer que como dicen algunos comentarios goza de los mismos derechos que los hombres en nuestro país y como consecuencia ellos se sienten cada vez más comprometidos con el hogar y la familia

  • michel dijo:

    pq es una mujer siempre la victima y un hombre el agresor en este tipo de trabajo, hay una clara discriminacion, la persepcion que se tiene del hombre por las feministas radicales socava cualquier esfuerzo de igualdad

    • MrCrowley dijo:

      Hace poco le estaba comentando a una mujer acerca del día del hombre. Y saben lo que me respondió:
      -¿Y eso pa' que? Si ustedes no han hecho nada

      En esas estamos ya. Veremos donde para esto

      • r dijo:

        Por el camino que vamos, dentro de poco ser: hombre, adulto, heterosexual, blanco y ateo va a ser penado por ley (lo que soy por cierto). Cuando acabaremos de comprender que NO somos iguales y eso no es malo, la igualdad debe ser en oprtunidades, derechos y deberes (ojo con los deberes, que esta parte suele olvidarse). Esperemos tiempos mejores ...

  • idania dijo:

    El artículo se refiere a la violencia psicológica contra mujer, contra los hombres podría ser otro, porque es cierto que existe aunque sea en menor medida. Pero es realmente cierto que ocurre así y lo preocupante es que está muy arraigado incluso en los más jóvenes. Cuando la mujer se siente presionada a hacer o dejar de hacer algo porque a su pareja no le gusta, es evidente que está siendo violentada, aunque sea dejar de leer un libro en la noche. lo que pienso es que tenemos que ser nosotras mismas las que tenemos que defender nuestro derecho a nuestro espacio. No se trata de importar comportamientos de otros países, se trata de no dejar de ser tu misma para transformarte en lo que quiere tu pareja. Tiene que haber en la pareja comunicación, compresión, respeto y confianza, por encima del cualquier prejuicio, y cuando prevalece el amor se logra.

    • YSR dijo:

      Mujer: aprenda a defenderse y a valorarse a si misma, nunca permita q la humillen ni la menosprecien, nadie. Y sobre todas las cosas nunca permita nada de esto desde un principio, creo q es lo fundamental para no llegar al punto fin de se encuentra ahora. Lo mismo sucede cuando se le permite una bofetada y se continúa con esa persona pq " no lo voy a hacer más " , cuando eso sucede simplemente y con dolor hay q dejar las cosas hasta ahí y cambiar el rumbo. Todo lo q se permite una primera vez y q permitimos q pase se queda y aún peor se agrava.

  • juan carlos dijo:

    es curioso el nombre que ustedes dan a este tipo de violencia..violencia de genero...:

    1 he visto a unas cuantas parejas lesbianas donde uno de los dos actúa como el peor hombre machista y cavernícola del mundo..como llamaría usted a ese tipo de violencia??

    2 ese tipo de violencia psicológica( el no hablar a la pareja) quien más la usa según las estadísticas de distintas universidades prestigiosas , son las mujeres he incluso contra ellas mismas...las miradas de desaprobación y la negación de la palabra, negación de las relaciones sexuales, son armas del arsenal femenino super antiquísimas.

    3 he hablado con muchas parejas donde es la mujer, la celosa, la cuestionadora, la controladora.

    en resumen ese tipo de actitud es negativa tanto en hombres como en mujeres....por favor no sexualicen mas esas malas conductas que son tanto malas en hombres como en mujeres y q no son por ende actitudes de un solo sexo..todos debemos luchar juntos por erradicarlas del mundo donde vivimos. saludos.

    • LQQD dijo:

      Según estudios que tratan el tema, la frecuencia en qué se ven estás situaciones es igual en parejas homosexuales y heterosexuales, y no hay diferencia notable entre hombres y mujeres, la diferencia si que se vé en el porcentaje de denuncias, es muchísimo más probable que las mujeres denuncien maltratos a qué lo haga un hombre.

  • Jula dijo:

    Comparto la mayoría de las opiniones publicadas en relación con la victimización de la mujer, pues los hombres pueden ser objetos de este tipo de agresiones con mayor facilidad de lo que parece. Creo que la conclusión de Michel es perfecta.

  • Inocencio dijo:

    Lo mejor de este artículo está en los comentarios, sin denigrar al mismo, pero es loable escuchar o leer detenidamente muchos comentarios muy inteligentes y esclarecedores, al parecer redactados por mujeres, al menos así parece por el nombre que usan para indentificarse. Fui profesor de Género en la carrera de Sociología y por lo general el tema excesivamente tratado es la violencia del hombre hacia la mujer; y la violencia, sobretodo la psicológica corre en ambos sentidos. Opino que mucho más enriquecedor sería el artículo si lo hubiese abordado desde ambas perspectivas. Pues soy hombre y he sufrido en carne propia la violencia psicológica femenina, por ejemplo, tras separame pase días sin saber en dónde se encontraba mi hijo pequeño de 6 años recién cumplidos; luego se me amenazó con no verlo nunca más; sin contar toda la labor de desacreditación de mi imagen ante el niño, de desautorizarme, etc; y aclaro era un niño con una relación intensa conmigo y la madre era una profesional, educadora, y por demás conocedora de todos los efectos que produce este tipo de acciones en un menor. Entonces de qué estamos hablando. Y eso es para no hablar de la violencia económica que ejercen muchas mujeres hacia sus parejas hombres, y que en no pocas ocasiones los conduce a realizar actos indebidos o riesgosos para tratar de satisfacer las demandas femeninas, pues el salario no alcanza y no siempre la mujer coopera, pues muchas creen que su salario es solo para satisfacer sus necesidades o gastos femeninos. El fenómeno hay que abordarlo pero y desenmascaralo pero en ambas vertientes o perspectivas. Me sumos al atinado juicio y ejemplo que han ilustrado otras comentaristas.

  • Mágico dijo:

    De este artículo he concluido que en el noviazgo el hombren y la mujer no necesitan tocar el tema de lo que esperan uno del otro; ya que cuando se casen ella podrá hacer lo que le venga en gana. Pedirle a la compañera que cuando termine de trabajar no se quede deambulando de tiendas, con amigas o haciendo no se sabe qué, es abuso sicológico.Si mi esposa se gasta el dinero del mes en chucherías, debo quedarme callado. Reclamar sería abuso psicológico. Si los fines de semana cuando yo trabajo, le lleva los hijos a la madre y se va a la playa, yo debo aguantarlo para no abusar sicológicamente de ella. Cuando mi esposa se compre un un pantalón, tan estrecho, que deasde la casa del vecino se note hasta el Pan de Guajaibón, no debo reclamarle, para no dañar su psiquis. Y si un día le pido a mi esposa que salgamos a comer y me dice que ya su jefe la invitó y no puede acompañarme, deberé disimular mi frustración, porque interferir en la voluntad de las mujeres es un rezago de las sociedades patriarcales.

  • maria dijo:

    Por Dios, cuando leo este artículo me viene a la mente por lo que ha pasado mi hija. Que calvario. Destruida sicológicamente, con total pérdida de autoestima, y todo por temor a denunciar, al hoy exmarido, (por suerte).Sufrió de brutales golpizas y serias amenazas por parte de él, los hijos con trauma sicológico, y nosotros como padres sin poder denunciar, pues según las leyes solo la víctima directa, o sea, la esposa es quien puede hacerlo.
    Personas como ese ¿hombre?, no debían existir
    Y lo más bonito de todo;el se cree un buen padre y esposo.....

    • ANR dijo:

      A eso m refería María en mi artículo ver sufrir a un ser humano, familiar y querido y no poder hacer nada

  • Rai dijo:

    Si hablan de violencia psicológica tienen que hablar en general, sin distinguir sexos, si dicen que los hombres abusan psicológicamente de las mujeres, sólo porque pueden, entonces están aceptando que las mujeres son inferiores psicológicamente. Por donde lo mires el artículo está en desacuerdo con la ideología de igualdad de géneros.

  • Pol dijo:

    Cualquiera puede ser el abusador o el abusado, independientemente del sexo. Todos merecemos respeto. A fuerza de ser abusadas a lo largo de la historia, las mujeres han luchado y conquistado su merecido lugar, al menos en Cuba. Y tanto lo han hecho, que a veces los hombres quedan en desventaja porque algunas apelan unas veces a sus derechos y en otras ocasiones a su fragilidad, todo ello a su conveniencia. Ha de hablarse de igualdad, no de una inversión igualmente discriminatoria de los supuestos valores tradicionales. Paz, respeto y equilibrio ¿Verdad?

  • Adriana dijo:

    Nada justifica la violencia de género!!! Es importante leer y conocer sobre el tema para saber como actuar si desgraciadamente somos víctimas.. pero es aún mas importante ser independientes, tener lo nuestro y nunca perder nuestra identidad, para lograr el respeto de los demás.

  • Cubasi dijo:

    Donde vivo hubo un caso q la mujer acuso varias veces a su marido, luego se divorció, y seguía el maltrato, siguió acusando y solo era una advertencia o una pequeña multa, en las últimas broncas la policía ni vino x según ellos eso es cosa de parejas, aún cuando estaban divorciados y vivían separados, al final el ex la asecino y él se ahorcó, de estas historia conozco unas cuantas, lo q no con un fuerte mal tan trágico, lo q quiero decir es q la policía pone la multa y no hay un seguimiento x las represalias.

  • Greborio dijo:

    Sólo existe la violencia contra la mujer?

  • r dijo:

    He escuchado a una Eurodiputada decir en publico y sin verguenza, que cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales (de comun acuerdo), "la penetracion constituye un acto de violencia del hombre hacia la mujer, que la mujer esta siendo violada", inconcebible ...

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también