Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Violencia de género, el desafío de mirar

| 31 |

En nuestro país, que nadie lo dude, las violencias machistas son un problema pendiente más allá del hogar. Ilustración: Isabel Gómez Guizar / Domestika.

Carmen tiene 32 años, una hija, una ocupación que le gusta y una relación estable. Nunca la han golpeado o violado, pero sufre todos los días los efectos de la violencia de género dentro de su propia casa. Además de asumir todas las labores domésticas y de cuidados de la pequeña, no tiene voz ni voto en la gestión económica del hogar, su esposo controla sus salidas con amigos e incluso, sugiere que deje de trabajar. Discuten a menudo, él grita, le recuerda “lo mal que quedó su cuerpo luego del parto” o le dice que “es demasiado bruta para ocuparse de nada más”.

Como nunca le ha levantado la mano y es muy bueno con la niña, no se ha propuesto seriamente terminar la relación. Además, teme los avatares de la vida de madre soltera. Piensa en la falta de vivienda, en el apoyo económico, en la supuesta estabilidad. No siempre es consciente de que la violentan; sin embargo, sufre, mucho.

Carmen no se llama Carmen, pero vive en Cuba, su historia es real. Lamentablemente no es un caso aislado, ni siquiera el peor. En otras familias, muchas veces las peleas terminan en golpes. En nuestro país, que nadie lo dude, las violencias machistas son un problema pendiente más allá del hogar. Independientemente del nivel educacional o económico, el lugar donde se vive, la raza, la orientación e identidad sexual, se registran en todas sus variantes, física, sexual, económica, psicológica...

Las estadísticas lo confirman. Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG-2016), realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la FMC, el 39,6 por ciento de las mujeres entrevistadas declaró haber sufrido violencia en algún momento de sus vidas, en el contexto de sus relaciones de pareja. Por otra parte, en 2019, el informe nacional cubano de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reportó una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100.000 mujeres de 15 años o más para el año 2016.

Las cubanas, además, lidian con el acoso naturalizado en las calles y en algunos centros laborales, con expresiones diversas de control, con la infravaloración de sus capacidades y la discriminación en más de una profesión, entre otros muchos ejemplos que, redes sociales e Internet mediante, comienzan a notarse.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para visibilizar estos conflictos dentro de la realidad nacional. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en medios de comunicación y productos comunicativos diversos también suele aparecer, de forma simbólica, la violencia machista. Muchas veces los conflictos de género no están en estos espacios. Otras, se distribuyen mensajes reproductores de estereotipos y prejuicios que contribuyen a la discriminación de las mujeres.

La televisión no escapa al desafío. Según la periodista Lirians Gordillo, especialista en temas de género, en la producción audiovisual, salvo algunas excepciones, persiste una representación patriarcal de las mujeres. Los conflictos e intereses habituales para ellas siguen siendo los tradicionales: la familia, las relaciones de pareja, el envejecimiento. Incluso cuando poseen una vida pública y profesional activa, los problemas asociados a ella se subordinan a los anteriores.

Explicó a Cubadebate que, por tanto, urge desaprender muchos estereotipos, muchas representaciones y muchos códigos machistas para realizar productos más equitativos e inclusivos. Realizadores, artistas y profesionales de la comunicación deben combinar la preparación personal con el uso de asesores y especialistas a la hora de construir obras que se acerquen a estos temas. En definitiva, visibilizar estos desafíos es el primer paso para empezar a encontrar soluciones.

Miradas sin excusas, otro paso en el camino

Observar, mirar más allá, visibilizar la violencia de género. Ese es precisamente el objetivo del equipo de la televisión cubana que ajusta los últimos detalles de la revista Miradas sin excusas. El programa, que saldrá al aire próximamente conducido por la psicóloga y sexóloga Beatriz Torres, llevará al público historias de ficción, conflictos, análisis y datos para motivar la reflexión sobre estos temas.

Según su directora, Elena Palacios, aunque las múltiples violencias de género no han sido un tema constante en la televisión cubana, algunos trabajos han propuesto exploraciones en tales asuntos.

“Telefilmes como Obscena Intimidad, Apuntaladas, Un instante de sol, Satisfacción garantizada, Los Aretes que le faltan a la luna, la serie Rompiendo el silencio, el programa de orientación Cuando una mujer y telenovelas como Bajo el mismo sol han representado algunas facetas visibles y menos visibles de las violencias de género y han calado en los espectadores”, enumeró.

Sin embargo, opinó, vale la pena defender espacios que, desde la seducción de la ficción, enseñen cuántas maneras hay de experimentar y sufrir estas violencias, ya sea como víctimas o como victimarios, y cuánto pueden lacerar, lastimar, empañar las vidas humanas.

En ese camino, Miradas sin excusas apuesta por complementar ficción y análisis para conseguir una comprensión más profunda de estos desafíos. Según explicó a Cubadebate la directora del Departamento de Dramatizados del Canal Cubavisión, Altair Reyes, el programa “incluirá varios materiales de ficción, entre ellos la serie Rompiendo el silencio que, luego de estrenar su segunda temporada, retransmitirá los 9 capítulos de la primera, ahora acompañados de fragmentos de audiovisuales foráneos que abordan temáticas similares, así como de un espacio de debate que se mantendrá a lo largo de todas las emisiones de la revista”.

Por ahora, agregó, cuentan con 20 emisiones. Pero la dirección del Canal Cubavisión está estudiando su parrilla de programación y analizando la posibilidad de introducir un espacio de 27 minutos con este objetivo.

La nueva propuesta televisiva abordará diversas manifestaciones de las violencias machistas, desde aquellas más evidentes como la física o la sexual, hasta otras menos perceptibles como la patrimonial o la psicológica. Además, dedicará tiempo al análisis del acoso, el control, el bullying y la violencia en el espacio laboral.

“Como la serie a la que sirve de preámbulo, se acerca a casi la totalidad de las violencias, las pluraliza desde la investigación. Esta revista transversaliza el fenómeno y se enfoca en explicarle al espectador importantes conceptos como el de la interseccionalidad, acercándonos de manera diáfana al entendimiento de que raza, etnia, ruralidad, edad y otros factores no pueden dejarse a un lado a la hora de realizar estos análisis”, explicó su directora.

Sobre todo, comentó Karina Paz, productora de la revista, pretende ampliar la mirada acerca de lo que entendemos como violencia por razones de género, para llegar a comprender cómo los roles y estereotipos de género afectan y violentan también a los hombres. “Todos nos comportamos de determinadas maneras, porque así nos enseñaron a pensar y a actuar en la familia, en la sociedad. Pero como decía Isabel Moya: Todo lo que se aprende, se puede desaprender”, dijo.

Para ello, es necesario plantear nuevas y más saludables formas de ver la vida, de relacionarse con las personas, siempre sobre las bases del respeto al otro y el derecho de todos y todas a ser felices. “Eso es lo que proponemos a nuestros públicos: mirar sin excusas hacia temas sensibles de nuestra vida diaria”, puntualizó.

En ese camino, la sección de debate que incorporará Miradas sin excusas será vital. En cada emisión, un panel abordará temáticas relacionadas con el capítulo correspondiente de la serie emitida. Para ello, convocaron a especialistas que, desde diferentes áreas de experticia (sociología, psicología, ámbito jurídico, comunicación, entre otras), han dedicado años y esfuerzos a la investigación, la atención y el acompañamiento de mujeres y niñas en situaciones de violencia.

La idea, comentó Altair Reyes, era que pudieran transmitir sus experiencias de manera coloquial, como si estuviéramos sentados con ellos, conversando en la sala de nuestras casas. “Para sensibilizarnos con algo, lo primero que debemos hacer es informarnos, porque sólo desde el conocimiento podemos plantear nuevas miradas a fenómenos que no son para nada nuevos”, apuntó.

En definitiva, si la ficción tiene como ventaja que presenta los problemas en primera persona, el análisis con especialistas contribuye a contextualizar desafíos, causas, consecuencias y, sobre todo, posibles soluciones. Probablemente en esa combinación está la principal fortaleza del nuevo programa.

Según Elena Palacios, al contar con especialistas, la revista aporta un enfoque multidisciplinario y aúna conocimientos en función de desentrañar las distintas violencias. “Para Miradas sin excusas es importante no dejar en el espectador un escenario sombrío: las soluciones son importantes, así como la intención de alejar a las víctimas de esa posible sensación de soledad o inevitabilidad”, dijo.

Miradas sin excusas no solucionará por sí sola la violencia de género en Cuba. El desafío es más largo y complejo. Hacen falta cada vez más propuestas que, de manera sistemática, diversa, interconectada y profunda, aborden todas las manifestaciones del problema. Es necesario combinar ficción con estadísticas e historias de vida.

Sin embargo, la nueva propuesta televisiva supone otra alternativa para sensibilizar en torno a estos conflictos y romper con la reproducción de estereotipos en los medios audiovisuales. Es, en cualquier caso, otro paso en el camino.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUSTO dijo:

    Se quiere destacar algo que en Cuba, tanto para el hombre como para la mujer, se produce solo por aceptación personal, nuestras leyes son muy claras ante este problema que se da en otros países, el o la que acepte que no se respete sus derechos, su integridad, es porque así lo desea.

    • Uno ahi... dijo:

      Se me adelanto... Ahi esta el problema, las leyes existen pero es mas facil quejarse. Por que carmen no se separa de su pareja? pues porque no quiere, y esta cometiendo un gran error. El no trata bien a los hijos, el solo esta criando niños que de adultos seran como el y eso, querida periodista, no es nada bueno. Y teme ser madre soltera? No se, conozco madres y padres solteros, ninguno se ha muerto por eso. Pero, si ella considera que es mejor aguantar que aguante, pero sin protestar.

    • Odalys dijo:

      Horrible, lo que hay que leer a traves de este sitio, hoy casualmente abri esta pagina para ver algo y me encuentro con no se quien que dice no se què, yo tengo la amarga experiencia de ser violentada y violada desde que recuerdo cuando era niña, y no decia nada porque era niña y no sabia como hacerlo, y despues porque cuando fui grande, tenia terror porque cuando intente hacerlo me dijeron que quien me lo iba a creer. O sea que falta de sensibilidad y de sentimientos. Ojaja que nunca tengas que vivir o conocer de aerca de este fenomeno, porque quien debio cuidarme fue qien mas me fastidio mi vida entera. De todas formas JUSTO, se perfectamente que los pajaros tristes son incapaces de cantar. Saludos

    • Armando Enrique dijo:

      La falta de viviendas es un motivo que ata a muchas mujeres a permanecer en el hogar aunque este sea un fastidio. También lo es para las parejas que, aunque no exista violencia familiar, no llevan las mejores relaciones, pero se sobrellevan pues no tienen a donde ir. La mujer cubana que no tiene independencia económica es porque no quiere pues las oportunidades se sobran, pero le falta opciones para lograr su independencia social.
      Hay otras causas que tienen que ver con la forma de pensar de la mujer y el temor a enfrentar una nueva vida. Aquí también se impone el apoyo familiar y Comunitario.
      Aunque este es un tema real no creo que en nuestro país sea un problema antagónico, pero es bueno tratarlo siempre en especial con las nuevas generaciones.
      Ya la constitución sitúa a la mujer en ventaja cuando recoge que “la mujer será protegida contra todo tipo de violencia”

  • la mia dijo:

    Al fin, ya era tiempo que se abordara en la televisión cubana un tema tan urgente y sensible como la violencia de género. Todavía recuerdo co dolor un documental muy duro sobre este tema que realizó Lissette Vila hace unos años y solo lo pusieron una o dos veces.
    Las mujeres cubanas sufrimos violencia de todo tipo, muchas veces desde bien niñas. Yo misma sufrí manoseos e insinuaciones por parte de un padrastro y un primo.
    Pero también los que acosan en los ómnibus, en las calles y en los centros de trabajo. Y hasta violencia obstétrica, que también experimenté. Basta Ya!!!

    Necesitamos ya que se detenga tanta violencia!!!!

    • Uno ahi... dijo:

      Pues denuncie, ahi estan las leyes que la amparan. Denuncie y sus problemas se resolveran. Pero si se traga sus problemas nadie la podra ayudar. Esta en sus manos.

  • la mia dijo:

    Justo, eres muy injusto, cruel e insensible. Se ve que te importa poco este tema. Pregúntale a las mujeres de tu familia y verás.. Cómo vas a decir que una niña, niño o cualquier persona desea ser víctima de violencia sexual???

    • Alberto dijo:

      No creo que se refiera a la violencia sexual...sino a esa que se empieza describiendo que sufre "Carmen" que por lo que se ve no es sexual...sino de parte de las otras violencia. psicologica...monetaria..de patrimonio....o fisica dado el caso.En esos casos la mujer si puede decidir que hacer. En mi opinion dejar la relacion seria lo sano.

  • Rafiki dijo:

    La violencia sea contra un hombre o una mujer es igual de repudiable, en vez de realizar una campaña contra la violencia de género, no realizan una que vaya contra la violencia en general sin tanta clasificación y tapujos, este tipo de campañas lo que hacen es dividirnos, al final todos somos iguales, con este tipo de acciones recalcan de manera inconsciente el falso concepto de que la mujer es el sexo débil.

  • Lidia Castillo dijo:

    Conozco muy de cerca el tema, pues alguien cercano sufre peores cosas que las que se describen aquí, pero como nunca le pegó, costó mucho tiempo para que se pudiera dar cuenta que era violencia. En este caso, la mujer es profesional y le impedía hasta viajar a provincia, ni llegar tarde por trabajo y otras tantas. Lo peor es que él es abogado y la amenazaba conque no podía denunciarlo porque el tenía poder, y dicho y hecho, cuando por fin pudo darse cuenta y fue a denunciarlo se quedó todo en la nada, sobre todo porque en Cuba, en el derecho penal, no está tipificado la figura de la violencia

  • Ariel dijo:

    Excelente texto y con sentido histórico del momento actual. Como dijo Fidel revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y uno de ellos es el machismo y toda expresión patriarcal. Cariños

  • yamilet dijo:

    Este es un tema muy delicado, los datos estadísticos reflejan lo que las personas responden en las encuestas, pero estoy segura que muchas mujeres y muchos hombres no saben que han sido violentados porque su crianza, la cultura trasmitida de generación en generación lo concibe cmo algo normal. Es necesario tratar el tema desde la infancia, solo los padres y las madres podemos cambiar esto. La violencia de género es visible por todos lados, desde una mirada hasta una competencia laboral o hasta de padres a hijas y viceversa. Existen hasta normativas que evidencian la violencia de género.

  • Palmiche el original dijo:

    Aunque sin posible relación quiero expresar mi desaprobación del tema de vivir del cuento del pasado lunes. Un programa que lo ve todas las personas. Mi hija de 8 años me preguntó y considero que no tiene edad para entender. Por quitar una escena de un beso de una película varias vestiduras fueron rasgadas. Espero me publiquen

    • r dijo:

      La programación infantil es hasta las 8:00 PM, es usted el inrresponsable de permitirle a su hija estar viendo un programa destinado adultos. Menos television y mas lectura y evitara tener estas molestias ...

  • Julio dijo:

    Sería interesante que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información hiciera una encuesta similar para el caso de los hombres, por pura curiosidad.

    Si lo que hace falta son leyes más severas pues todos deberíamos poner más empeño en ello. Si las leyes existen y no se hacen cumplir a cabalidad, entonces hay que poner todo el esfuerzo en hacer que se cumplan. En particular, creo que debería de haber una ley que juzgue con mayor rigor a los agentes encargados de velar por la Ley que incurran en actos de este tipo.

  • mercedes romero dijo:

    no es lo mismo violencia de genero que feminicidio, que es muy agudo en Mexico y tambien España, donde las mujeres son asesinadas sin una razon. En los dramas pasionales hay una razon aparente, por parte del asesino. Veo que la taza de asesinatos de mujeres en Cuba es 0.99 % por 100,000; no me parece tan alto como para que ciertas gentes acusen al gobierno de Cuba de ocultar algo "tan alarmante" En mi experiencia, por mis años tambien he conocido violencia domestica al reves y hacer que el hombre se aparte de su propia familia porque a ella le da la gana, y no es infrecuente, he conocio muchas a lo largo de los años. No es tolerable por ninguna de las 2 partes, y si hay mujeres sumisas, que aguantan todo, y hasta en los centros laborales, ha existido el acoso sexual y aguantar para no buscar problemas.

    • Pepe dijo:

      Los países de América Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).
      En el Caribe, Santa Lucía presentó en 2017 una tasa de 4.4 feminicidios por cada 100.000 mujeres, mientras que, en Trinidad y Tobago, esta tasa fue igual a 3.4 en 2018.
      En España 0.2

  • Zaida dijo:

    La violencia de género es tan abarcadora que en cada caso hay una individualidad.
    En nuestro país se trabaja mucho en aras de erradicar estás desagradables cosas pero se hace necesario revisar las leyes que protegen a la mujer. Por ejemplo en el caso de los divorcios pués no se corresponde con otros lugares del mundo, dónde el hombre que engaña, utiliza y desvalora la mujer, paga con creces hasta teniéndola que mantener.
    No se valoran sacrificios durante el período matrimonial y cuando dejan de quererla la sacan a la calle, no importa el tiempo que ella haya dedicado a su esposo, hijos y familia aparejado al trabajo. La ley debe proteger a la mujer antes, durante y después del matrimonio.

  • con criterio propio dijo:

    Mucha falta hace que se hable en Cuba tanto en tono especializado, como coloquial sobre un hecho que puede convertirse en pandemia como sucede en muchos países del mundo, donde la mujer además de ser infravalorada, es maltratada desde el momento en punto que se le invisibiliza en el lenguaje. No es justo donde estamos presentes que se nos llame en masculino, como si nuestro género no existiera, o fuese suficiente usar el masculino para abarcar también a las mujeres, aún siendo la mayoría aplastante como ha sucedido en brigadas médicas con 104 participantes de los cuales 98 mujeres y 6 hombres y se les llama de médicos y enfermeros y técnicos de la salud. Invisibilizar también es violencia.

    • Arturo dijo:

      Yo creo que donde exista el FEMENINO debiera usarse,,,,,,

      De ahí a usarse los EUFEMISMO POSTMODERNOS, en aras de lo Politicamente correcto va un gran trecho....

  • Catalina dijo:

    hace algún tiempo leí sobre una recomendación de la RAE de no usar violencia de género, pero no se si realmente ya está aceptada porque veo en todos los espacios usar la expresión y realmente me queda la duda...por otra parte es increíble la violencia que existe contra la mujer y es la sociedad la primera en juzgar, es tener miedo de salir sola cuando está anocheciendo, sentirte intimidada si pasas donde hay un grupo de hombre reunidos porque casi siempre te dicen algo, es no comprarte la ropa que te gusta por si es muy corta muy ajustada, son solo ejemplos de lo cotidiano lo normal lo que ocurre día a día y al parecer es "normal", es sentir que en el centro laboral tienes que esforzarte el doble o el triple que un hombre para que te tomen en cuanto, es cuando te solicitas un trabajo te preguntan 3 cosas que al parecer no es nada mal: edad y si tienes hijos, si los tienes ya eres un problema porque un niño trae complicaciones extras y si no el tiempo útil que tienes antes de salir embarazada la licencia etcétera

  • Arleen dijo:

    Pues bienvenido sea el programa!!! Será de gran utilidad para la población cubana y en especial para el sector femenino. Considero que el mejor modo de combatir un fenómeno como la violencia de género es haciendolo visible, con ejemplificaciones de la vida real, anécdotas, estadísticas, con la manera de proceder desde el punto de vista sancionador. Seria de gran utilidad la presencia de especialistas que pongan a disposición del publico información útil en relación con el tema, información que haga participe al televidente y brinde salidas a eales a toda aquella mujer que se encuentre atravesando por situaciones como éstas. La fiscalía es un órgano que mucho podría aportar al programa, podría brindar información sobre la lucha diaria contra la violencia de género y no sólo la de género sino también la intrafamiliar.

  • Nancy dijo:

    En mi caso particular vivo con mi tio que me grita., me irrespeta y tdos os dias me da un escandalo por lo más minimo, he ido al sector de la PNR, por gusto, escribí al siti del Gobierno, sin respuestas rque en la etapa de COVID a pesar de ser asmática e hipertensa tuve que incrporarme al trabajo porque no aguantaba la situación , y limpio la casa y el la ensucia en demasía, va al baño hace sus necesidades fisilogicas y las deja ahi me he quejado a salud publica porque tiene el sindrome de Diogenes, acumula cosas y si se las desecho en el basurero me da el respectivo escándalo con ofensas incluidas, ya no se que hacer.
    Mucho se ha hablado de la violencia contra la mujer pero en realidad no veo que se tomen medidas efectivas contra los agresores.

  • Olga Lidia dijo:

    En nuestra Cuba revolucionaria,no tenemos violencia de género.Los valores revolucionarios preservan contra tan perverso proceder.La FMC es orgullo de la Revolucion.

  • El Gallo de Moron dijo:

    No me considero machista, reconozco, considero y valoro todo lo que una mujer puede como ser humano, sus potencialidades, aun por muchos no reconocidas....pero existen diferencia fisicas/biologicas/psicologicas que las hacen muy diferentes del otro sexo y siento confusion cuando a la vez se pide para ellas igualdad , pero a la vez un trato diferente ...y muchas veces me pregunto si protegiendolas como lo hago no estoy sub valorandolas e impidiendole demostrar que pueden y son potencialmente iguales al sexo opuesto en su cotidianidad..........Las Mujeres son iguales en derechos a los Hombres, pero diferentes en el trato por los Hombres......Hombre y Mujer deben ser una complementariedad Biologica /social ......Cada union matrimonial es unica y diferente de las demas, sus pautas de relacion son juridicamente establecidas, pero mientras no exista peligro para la integridad fisica de alguna de las partes debe respetarse hasta por las leyes de la sociedad y no tratar de imponer Tipos y formas unicos de relacion Hombre mujer.......Claro las relaciones Hombres/ Mujeres no vinculados matrimonialmente es algo muy diferente y el respeto y permitividad en estas es otra cosa

  • Luis dijo:

    Es muy real que la violencia en los hogares es algo muy lamentable que está sucediendo y nuestro país no escapa de esto. Pero deseo resaltar que la violencia no solo la está generando el sexo masculino, ni tampoco podemos pretender que detrás de cada acción negativa de una mujer está un hombre. La infidelidad, el abandono de los hijos y hasta la agresión física se evidencia en ambos sexos. La responsabilidad de respetarse y tratarse entre sí es mutua.

  • Luis dijo:

    Porque mejor no hacemos programas, que ayuden a los matrimonios, a los padres a los hijos, a contribuir que su hogar perdure, y no rivalice.

  • Rosa dijo:

    La frase "entre marido y mujer nadie se debe meter", quien la creo?, un abusador machista? o una abusada sin dignidad ni autoestima? Se ha repetido por años en cualquier sociedad y los que la esgrimen se convierten en complices de atrocidades y hasta asesinatos de mujeres. Ni nuestro sistema ha podido desterrarlo
    En estos dias he hecho muchas colas y mas del 90 % de las personas alli, eran mujeres. Estas, luego de tres o cuatro horas de pie, llegan a sus casas a cocinar, lavar hasta de noche, porque el agua la ponen en los horarios nocturnos, hora en q la gente debe estar descansando....etc LA VIOLENCIA NO ES SOLO GRITARLE A ALGUIEN O DAR GOLPES, esta enraizada en lo mas profundo de hombres y mujeres. Muchas creen q eso les toca y ahi es donde "se acabo el querer" y la solidaridad en la pareja porque a el lo criaron asi y esejor q le sirvan. A pesar de la emancipacion de la mujer, q muchas, con cerebro, la han aprovechado, no se ha logrado cambiar, desde la cuna, la educacion sexista q se imita en mujeres y hombres.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Tengo 73 años y toda mi vida a estado marcada por la violencias y el acoso:en la familia, la escuela, en la relación de pareja, en el trabajo y ahora cuando me jubile y pensé que todo había quedado atrás resulta que estoy brutalmente acosada por una familia de vecinos marginales e indisciplinados. He tratado de buscar ayuda y no encuentro apoyo.¿Que hacer?

  • Lien dijo:

    Creo que es una buena idea realizar trabajos como lo de esa revista y programas que representen casos de esa indole muy bien pensado, espero que lo transmitan en un horario que la mayor parte de la población pueda verlo y aprendamos un poco de la enseñanza que nos pueda brindar.

  • Sonia dijo:

    Es lamentable que todavía haya personas que piensen que una mujer es victima de violencia porque quiere, por favor!! Invito a la reflexión y hago un llamado a la sensibilidad! Muchas mujeres sufren violencia y ni siquiera se dan cuenta de ello! Porque vivimos en una sociedad con estereotipos de género y machismo bien arraigados. Es de sobra conocido que la mujer cubana tiene de sobra oportunidades de educación y empleo, a diferencia de muchos otros países, lo cual es sin duda un logro reconocido de nuestro Estado; sin embargo aún queda mucho por hacer, y mucho por qué luchar, desde el momento en punto que no siempre existe el tejido social y comunitario de apoyo a las victimas de violencia de género, a veces ni las propias autoridades policiales toman en serio una queja por maltrato domestico, por aquello de que: entre marido y mujer... y Asi sucede con la comunidad y el vecindario... etc... y estoy refiriéndome a la violencia física que es las más notable, ni hablar de la violencia psicológica y emocional que es tan sutil que a veces ni la propia victima la reconoce... porque es tan natural... porque es así... porque es “normal”... que te traten así, que te menosprecien... en fin... son muchos los factores involucrados... es mucho más que simplemente decir: “ella sufre violencia porque quiere”... no es Asi cómo funciona el complejo círculo de la violencia de género, por favor documéntese antes de pensar así.

    Nadie sufre violencia porque quiere...

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también