Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 441

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani Agüero Borges dijo:

    En relación a las cuentas de los colaboradores, específicamente Venezuela porque la conversión a pesos cubanos, si con ellos no se permite comprar en las tiendas de MLC, concidero que debe haber una explicación más convincente

  • Osmani Agüero Borges dijo:

    Se debe pensar en otra estrategia, que convenga en captar divisa y está quedé en el país,

  • Yisy dijo:

    Solo espero que según que esto explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos,no varíe en un futuro
    “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados. Porque de no ser así un aumento de salario no serviría para nada.

  • Dr. Justo F Rodríguez López dijo:

    Soy médico internacionalista en este momento cumpliendo misión en Venezuela, concidero que nuestro estímulo monetario debe ser depositado en moneda libremente convertible con la posibilidad de comprar en estas nuevas tiendas y bueno entregado si fuera necesario al cambio del momento.

  • juan dijo:

    Saludos, son muy interesantes todos los comentarios realizados, lo que pasa es que se ha pensado en que sosteniendo que se mantiene el valor nominal de una cuenta de ahorro se está garantizando dicha cuenta pero cuando se devalúa una moneda y usted no puede cambiarla por la que le garantice el valor real realmente la garantía del banco será nominal y no real, su valor de cambio se comenzó a perder ya, antes de llegar el día cero, ya hoy el cuc se cotiza en muchos lugares a más de uno cincuenta y hasta uno ochenta cuc por un dólar, entonces solo el anunció produjo una devaluación del cuc y consecuentemente del cup muy significativa; se asegura que los precios se mantendrán en esencia; eso no es posible si ya el arroz está por encima de los 25 pesos el valor, la carne al precio que la quieran vender y entonces de qué precio está hablando Murillo, del de una tienda que no tiene productos, allí pueden estar a centavos de pesos pero de nada sirve si no hay productos, creo que nunca debimos ir a una moneda devaluada.

  • juan dijo:

    Un detalle intersante, la doble circulación monetaria no se va a eliminar, solo se eliminará la doble moneda nacional, pues el dólar será la moneda fuerte de la economía en Cuba pues será la que tendrá valor de compra real, el hecho de que haya que ponerlo en tarjeta no significa que no circule pues tiene poder de compra en toda su dimensión, ya los que venden casas lo anuncian en MLC, lo de autos igual, en las tiendas es con ella que se compra y pronto estará definiendo los precios en todo.

  • Juanito dijo:

    tengo una inquietud con respecto a la cuenta bancaria que se le otorga a los colaboradores de la salud. Comprendo que se le haga el cambio a CUP y se mantenga el beneficio del descuento del 30% de las compras con la tarjeta de esa cuenta en las tiendas de CUC. Pero ahora las mayorías de las tiendas que venden equipos electrodomésticos, Ropa y calzado entre otros productos son en MLC porque no le se le pudiara asignar una tarjeta con descuento del 30% en estas tiendas(MLC) a los médicos y personal de la salud que cumplen misión internacionalista y no en las tiendas de CUC que no tienen estos productos muchas gracias

  • Marielen Pérez Pozo dijo:

    Es muy bueno todo eso. Así desmienten las patrañas de los que se dedican atemorizar os.

  • Sergio dijo:

    Considero que el aumento de salario será en cantidad de pesos, no en poder adquisitivo.
    Cuando aumentaron el salario de los presupuestados, todo quedó igual y eso motivó que esas personas aumentaran su nivel adquisitivo.
    Ahora habrá aumento de sueldo, pero devaluación de la moneda.
    Entonces ganas más pero los precios son superiores, por lo que no hay muchas ventajas.
    Además todo el que tiene ahorros en el banco, o en su casa, va a perder el valor de ese dinero, aunque las cantidades se mantengan.
    Así se resuelve el problema del presupuesto del estrado, pero no el de las personas que tendremos que seguir trabajando y ganando para el diario.
    Todavía no ha habido cambios de dinero y ya los precios se elevan.
    Por que hay que devaluar el peso cubano en el momento del cambio y del aumento del salario???
    Eso se ha mencionado pero no he leído una explicación de las causas

    • Vilu dijo:

      Tengo su misma preocupación.
      Además agrego algo,¿porqué no se estudia el comportamiento de los precios de los productos de primera necesidad en América Latina e incluso en el mundo?, los artículos de primera necesidad son en el mundo entero a precio muy razonable, en Cuba prácticamente es un lujo buscar algo de comer o comprar algo de aseo.
      Otra cuestión es muy necesario dar mantenimiento a nuestros hogares, el sol, la lluvia, el salitre del mar ( somos una isla) deteriora nuestras viviendas y no tenemos los materiales adecuados para resolver problemas de primera necesidad como una filtración en nuestros techos o arreglar un salidero de agua.
      Nuestros hijos y nietos crecen tienen que vestir y calzar, nosotros envejecemos y caminamos mucho, necesitamos un calzado adecuado.
      ¿Han pensado en eso a la hora de subir precios?,
      Todavía no entiendo porqué el precio mayorista tiene que aumentar si al contrario este precio es para estimular compras abundantes, y entonces nos perjudican porque así aumentan los precios minoristas.
      En fin no veo mejoría si aumentan los salarios y a la par aumentan más todavía el precio de los productos de primera necesidad
      Lo que hay es que lograr el aumento de la producción de todo lo que necesitamos para vivir: alimentos, ropa calzado, materiales para arreglar nuestra vivienda, etc

  • cubana100% dijo:

    No pienso q esto cambie mucho en las necesidades de la poblacion pues si yo no tengo quien me deposite desde el exterior una cuantia en tarjetas habilitadas a tales efectos no puedo comprar en lad tiendad de mlc y el cuc desaparece pero queda la moneda cubana y al final hay dos monedas y con una de ellas no resuelvo nada y si me enviad por la whester union me lo dan en peso cubano no sirve porque no me lo dan en mis manos el dolares para comprar yo con ese dinero sin tarjeta

  • JPA dijo:

    Si cumplí 60 años el pasado 15 de febrero y me quiero retirar en diciembre para completar el año fiscal ¿el nuevo aumento me afecta mi retiro?

  • JPA dijo:

    Disculpen este no es el sitio donde pueda hacer la pregunta de mi retiro¿En qué sitio me debo dirigir? Gracias disculpe mi molestia

  • Ricardo medico dijo:

    En Holguin hay unas cuantas tiendas que emigran a MLC, todas las que restaurarán se suman a esta nueva forma de comercio que no es para el cubano de a pie. Para nosotros que somos obreros y no tenemos a nadie que nos mande nada.por qué? No dijeron que serían sólo algunas por provincias? Las ya habilitadas están desabastecidas y siguen creando locales para tenerlos vacíos. Revisen. Los que le toca supervisar esto donde están?. Por favor, creo que deben informarnos oportunamente.

  • Maikel Águila dijo:

    Solo quisiera comentar que comida no es lo único que debemos comprar, ropa, zapatos para nosotros y nuestros hijos, también hay que analizar que el obrero coge vacaciones cada 5 meses y medio y debe de tener algún dinerito para disfrutar de su descanso y otros muchos gastos, la comida es solo una parte del problema. Tambien aunque sea una vez al mes quisiéramos llevar a nuestra familia a comer fuera de casa (a un restaurante por ejemplo). Pienso que hay que pensar en todos estos gastos que son necesarios también

  • Sid dijo:

    Creo que lo que preocupa a los colaboradores no es eso. Lo que les preocupa es que hagan lo que dicen que van a hacer: cambiarlse los cuc a 1×24 y no poder comprar en las tiendas de MLC. Me parece según las opiniones que he leído es que ellos quieren si el país donde laboran les paga en USD, la parte que les corresponde sea en USD o al menos puedan comprar en las tiendas de MLC.

  • lourdes suarez dijo:

    Las medidas a tomar, que se haga lo más pronto posible, de lo contrario las expectativas en la población seguirán creciendo así como la incertidumbre.

  • yakelin dijo:

    Buen día:

    Tengo una duda, en relación al estímulo que perciben en CUC, los trabajadores de varias entidades del CITMA, que se cobra trimestre vencido, es decir que este que está transcurriendo (oct., nov.,dic.), se cobra en enero 2021, si se toma la decisión antes de que culmine el trimestre, los trabajadores se ven afectados, que comportamiento se prevé
    ante esta panorámica?.

  • La preocupada dijo:

    Con el mayor respeto a los colaboradores.. y el USD que mi familia me envía desde el extranjero y aqui me lo dieron en cuc (hablando de los últimos meses, en pandemia) y ahora quien me los revierte para comprar en MLC????

  • francisco r. dijo:

    Tengo 75 años y poseo una cuenta de ahorro en el BPA que manejo con sumo control para poder tener seguridad de todo tipo, ahora cuando unifiquen voy a perder la quinta parte de lo ahorrado, más menos.,¿Con qué voy a vivir? Me he pasado la vida ahorrando para asegurar mi vejez y de que me sirvió... Trabaje 41 años en los tiempos duros, con un salario que no se asemeja a los de hoy, mi chequera no me va a dar con qué vivir cuando me afecten mis ahorros.

    • rafael c dijo:

      usted no va a perder la quinta parte, se va a quedar con la quinta parte.... si perdiera la quinta parte perderia el 20%, si se queda con la quinta parte perderia el 80%

  • Dinorah Padron Salas dijo:

    Digan lo q digan, en la realidad una devaluacion del cup es una estocada mortal para aquellas personas q se pasaron años reuniendo en una cuenta de ahorro y de repente, por una decision gubernamental, ven como se esfuma todo su sacrificio, da espanto.

  • ATR dijo:

    Buenas tardes,
    En cuanto al futuro precio en CUP de los productos que hoy se venden en CUC en las tiendas recaudadoras de divisas, me queda una duda y quisiera que me ayuden a aclararme con algún ejemplo en concreto. Por ejemplo el litro de aceite que hoy se vende en 2.00 CUC, tendrá un precio de 48.00 CUP? Es así? O estos aumentarán también? No lo creo porque estos no son productos subsidiados.
    En fin, espero aclaren está duda.
    Les agradezco de antemano, ya que esta es una duda no solo mía, si no de muchos.
    Saludos

  • nelvis dijo:

    “Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal.
    Entonces el cubano de a pie que ha hecho sus cuentas de ahorro, porque se devaluara el peso cubano tiene que perder 4 pesos de cada 5 pesos de su cuenta y ya, por favor respeto es lo que pedimos y si no que se determine con tiempo para retirar las cuentas de los bancos antes de que esa barbaridad pase.

  • rafael c dijo:

    Creo que el Estado Cubano debia resolver el problema de la dualidad monetaria en el sector empresarial pero sin afectar la economia del "ciudadano a pie", como lo hacen las propuestas con respecto a la cuentas de ahorro en CUP y CUC del "ciudadano a pie"

  • JORGE dijo:

    Dandole continuidad a mi comentario anterior. Si los precios en la tiendas se recalculan sobre la base de 24 CUP, entonces el cambio de 1CUC=24CUP si es correcto, pues siguiendo el ejemplo anterior la botella de aciete costaria 48 CUP

  • frank delgado echemendia dijo:

    Seria bueno para el pueblo, que si un familiar en el esterior cuando le mandaran dolares uno lo recibiera y no como hacen la entrega en moneda combertible cubana,ya que no pueden ir a comprar a las tiendas que venden en dolares.gracias

  • respuesta dijo:

    esto leyendo todos los comentarios y algo q m llama la atencion es q no hsy una sola respoesta de ningun funcionario a las dudas de la poblacion del y todods queremos eso

  • minerva dijo:

    Van a subir los salarios y con ellos los precios de todo y lo q hoy se triplico , triplicado se quedara esto llego para quedarse los abusadores q nos ponen el precio y nosotros q por necesidad lo compramos al final es lo mismo o peor,

  • jorge yunior dijo:

    Es una realidad la hora cero llegará,aun cuando el pueblo tenga muchas dudas, porque salen mas articulos y mas mesas redondas pero nadie responde a estas preguntas que hacemos aqui, ahora me preocupan muchas cosas una de ellas y es la que mas hablare es sobre el dinero de los colaboradores y sus cuentas en cuc que por ende se cambia a moneda nacional. Existimos colaboradores que nuestro contrato es en dolaress americanos y cuando llegamos a cuba pues nos dan cuc o moneda nacional a razon de un dolar por un cuc o 24 pesos, porque si mi cuenta es en dolares no me permiten acceder a ellos a travez de una tarjeta magnetica , yo no los quiero en la mano en una tarjeta para poder comprar en las tiendas en MLC o en cuc o en moneda nacional, porque ahora cuando una vaya de vacaciones la moneda se devalua y el dinero de todo 12 meses se convertira en el de dos meses, este es el medio para decirlo, nuestra revolucion siempre se ha caracterizado por sinceridad , porque ahora quieren que nuestro dinero que es en dolares se devalue en moneda nacional y perdamos mucho mas de la mitad porque a juzgar como se pondran las cosas si los salarios ahora se multiplican por cinco las cosas tendran un valor como minimo del doble de lo que cuesta ahora, la moneda no se fortalecera, se devaluara, los paises que tengan sus cuentas en dolares pues que se cree un mecanismo en tarjetas de bancos y si el colaborador quiere sacar ese dinero pues que se le de en moneda nacional , pero con esa tarjeta pues pueda comprar en las tiendas en mlc comprarse un carro en dolares u otro articulo, nada que se habla y se dice que se respetara pero esperemos que alguien lea nuestro comentario y si es mas nuestro presidente que siempre nos llama a plantear las cosas que no esten bien y ciertamente eso no esta bien, ahora en estos momentos 1 usd equivale a casi 2 cuc, mas o menos , muchas veces vamos de vacaciones y necesitamos dolares para traer a los paises para comprar cosas o completar los rif o menajes de casa y estariamos gastando el doble de dinero, por favor, alguien me puede dar respuesta de esto.

  • Michel López Pérez dijo:

    El otro día el Presidente del país habló en la Mesa Redonda sobre las especulaciones y bolas que hay entre en pueblo con respecto a la unificación de la moneda, han habido decenas de publicaciones en las redes sociales y comentarios al respecto sin una base informativa oficial y la dirección del país en la medida de lo posible ha aplacado estas "informaciones" y calmado a la población sobre posibles falsas fuentes, pero hay una de la cual se ha especulado poco que es las cuentas bancarias, el Banco Central de Cuba solo se ha limitado a decir que las cuentas no se verán afectadas, que se respetarán, pero ese respeto al efectivo de las cuentas, una vez que comience el proceso puede tener un "vacío", y es lo que a continuación expongo.
    Esto es una preocupación real de muchas personas y con esto lo que se espera es tener la suerte que alguien que esté involucrado directamente con los cambios se tome la molestia de dar una respuesta y ayudar a calmar la preocupación de los futuros afectados.

    A quién pueda interezar:
    Como cubano, en vistas del cambio de moneda que se avecina, tengo una duda en algo que nunca se ha hablado, ni especulado.
    Si una persona, luego de trabajar duro por décadas, poco a poco a ido ahorrando dinero con mucho sacrificio y guardándolo en el banco, al cabo de largos años ha sido capás que guardar 25 mil pesos, pensando en una tranquilidad futura, el fruto de muchos años de trabajo; ahora bien, en estos momentos que estamos viviendo, esa cantidad de dinero es sinónimo de algo de tranquilidad y estabilidad económica, pero cuando llegue el cambio y con él las nuevas tasas salariales y de precios, donde todo subirá en números pero no en valor, porque cobraremos más pero todo mucho más caro, una vez aplicadas las nuevas tasas esos 25 mil pesos guardados en el banco con gran esfuerzo que ahora representan estabilidad, no significarán nada luego del cambio, o sea que el esfuerzo de años de ahorro se traducirá en 3 o 4 salarios... Mis preguntas son... ¿A ese dinero no se aplicará también la tasa, para que represente lo mismo que antes del cambio, o el esfuerzo de años se esfumará en el viento?, ¿todo el sacrificio pasado fué en vano?, ¿cuándo todos cobren 3 mil, 5 mil mensual, 10 mil y más, ese dinero perderá su valor pasado?, ¿alguién de los responsables de elaborar las estrategias del cambio ha pensado en eso o solo dirán el día 0.. -va a ser así y ya, es lo que está establecido- ?, y otras tantas preguntas a las cuales aún no tenemos respuestas, en fin, que es algo preocupante, porque miles y miles de personas honradas que tienen cuentas bancarias se verán seriamente afectadas..y se supone que el cambio es para bien, para mejorar la calidad de vida del pueblo y mejorar la economía del país.
    Eso que constantemente informa el Banco, que no se verán afectadas las cuentas, en realidad, si a esas cuentas no se les aplica la misma tasa que todo lo demás pues SI se verán afectadas enormemente por lo antes expuesto, las pérdidas de valor del efectivo de las cuentas de los clientes de los distintos bancos serán catastróficas e irreparables, todo esfuerzo pasado se habrá esfumado de la noche a la mañana, si todo el cambio será para contribuir a salir poco a poco de la crisis actual sanitaria y económica, sería más que injusto que los clientes que depositaron toda su confianza en las instituciones bancarias, en vez que guardar su dinero en la casa, se vean afectados de tal manera así sin más, en fin por un sin número de argumentos, las mismas tasas que se le aplicarán a todo también se les debe aplicar a los efectivos de las cuentas, si no fuera así no existirían palabras para explicar la repercución que esto traería, no solo cuantitativa y directamente al pueblo, sino también la confianza futura en estas instituciones y en las encargadas de dirigirnos, cuidarnos y guiarnos en estos críticos momentos, y en todos los tiempos en general. ¿Alguien podría darme una respuesta?
    Gracias.

  • Anders dijo:

    En otras palabras el dinerito que tenía guardado en el banco ahora no vale nada

Se han publicado 441 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también