Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guille dijo:

    Porque las Cadenas de Tienda CIMEX sigue dando los vuelto en CUC si le pagan en CUP, ahora hoy Viernes a la 1:45pm acabo de pagar en el Servicentro de Mzllo, el que se se encuentra en la Villa, no recuerdo ahora el nombre, pago con un billete de a 100 y me dan el vuelto en CUC, le digo porque no me dan el vuelto en CUP y dice que no, sin más allá, no se porque porque la mayoría de las personas pagan en CUP.
    Pero además analice, yo compro el CUC a 25.00 en Cadeca, y la Cadeca me lo paga en 24.00, por lo que yo estoy perdiendo un peso por algo que debería estar solucionado en estos momentos.
    Esas son las trabas que está pidiendo nuestro presidente que deben solucionarse.
    Me parece que la Corporación CIMEX debe empezar a solucionar estos problemas.

  • Alejandro dijo:

    Hola, el articulo es ambiguo, quieren decir que el CUC conserva su valor ante el USD despues de la hora 0 para el dinero que esta en el banco???
    O simplemente 1CUC = 24CUP y 1USD = no se sabe cuantos CUP o USD.

  • Biby dijo:

    Que pasará con aquellos que pidieron crédito al banco y aun no han terminado de pagar, se multiplicara por 4,9 o por 1.

    • Yadry dijo:

      por suerte, no.

  • MAlba dijo:

    Buenas tardes.
    El artículo no trae nada nuevo, es repetición de lo mismo que ya conocemos.
    Desde el pasado 14 y antes, se han emitido, por muchos compatriotas, criterios, que a mi parecer deben ser tomados en cuenta.
    Hagamos una consulta sobre los temas de cuentas y modalidades de ahorro, con nuestro pueblo, con los colaboradores, siempre el pensamiento colectivo aporta mucho más.
    Busquemos criterios, conciliemos intereses mutuos, lleguemos a soluciones.
    El gran objetivo que debe primar es que gane el pueblo en su conjunto, pero que se perjudique individualmente lo menos posible.

  • Juan Carlos dijo:

    Se que el valor del CUC se respetara frente al CUP (se ha aclarado muchas veces ya)... ahora que hay del valor de estas dos monedas frente al dolar??. Ahi esta la pregunta y lo q TODOS quieren saber. Gracias, ojala mi comentario se publique.

  • Luis.Leyva Reyes dijo:

    Hasta ahora con lo que se ha explicado en la mesa redonda todo lo que planteemos desde nuestro punto de vista a mi entender solo es pura especulacion pues todavia no se ha dicho cuando sera el dichoso dia cero,no se dice nada de la tasa de devaluación, ni mucho menos nada concreto de la reforma salarial, pues nada conocemos de la nueva Escala Salarial, ni de los grupos que la conforman que al final es la que va adefinir el Salario Real que ganaremos. A pesar de lo planteado me boy aventurar a especular....Pienso que el dia cero ocurrira el Primero de Diciembre porque si analizamos que los Resultados que se obtienen al cierre del mes de Diciembre el pais lo estima no nesesariamente hay que esperar que termine el mes para saberlo, pienso seria el momento idoneo ya que posibilitaria proyectarse en el nuevo plan 2021 con todos los cambios aprobados que como todos sabemos se aprueba por nuestro parlamento a finales del mes de Diciembre y posibilitaria iniciar un año nuevo es decir enero 2021 con todo los cambios aprobados......La tasa de devaluacion creo debe andar cerca de los $50.00 por USD si sabemos que actualmente en el mercado negro se cotiza a $ 42.50 y siempre se tiene en cuenta esto que no es nada oculto....En cuanto al incremento salarial creo que es lo que esta un poco mas claro, pero sin olvidar a lo que me referi anteriormente sobre la escala salarial, pero si analizamos lo planteado, que el fondo de Salario crecera 4.9 veses, no el salario como muchos multiplican, resultaria que en la intitucion que usted trabaja solo tendria que multiplicar el fondo de Salario actual por 4.9, el resultado obtenido lo divide entre el promedio de trabajadores que la integran y lo diviode entre los doce meses del año y tendria un salario medio a recibir a nivel de su entidad que estaria mas cerca de la realidad, entonces solo restaria esperar la escala y el grupo en la que nos tocaria estar...lo demas es pura especulacion...

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Tal vez yo sea tan bruta que no entiendo nada de por qué hay que aumentar precios y salarios, si al final va a ser casi lo mismo respecto a relación salario precios. Por qué simplemente no ponen para las empresas el cambio 1-24, como para los naturales y ya se resuelve esa diferencia.
    Las tiendas y agros desabastecidos, los particulares vendiendo mas caro todavía, las tiendas en MLC desabastecidas y las de CUC mas desbastecidas de los artículos mas necesarios, la gente descontenta porque no tienen MLC para comprar en las tiendas, porque antes mas o menos tenían las cosas en CUC que se cambiaba con CUP y podíamos comprar en todas las tiendas. Al final casi todo el CUC salía del MLC que mandaban familiares o de las estimulaciones o el que ingresaban los extranjeros cuando cambiaban.
    Entre las colas y las tiendas MLC y el Coronavirus llevo 8 meses sin poder comprar en una tienda, y ahora para colmo mis ahorros del banco de toda mi vida, para comprarme algo o viajar algún día o lo que sea, se van a devaluar y me privé de muchas cosas, de muchos gustos, para garantizar mi vejez. Incluso cambié MLC en CUP, para ganar un interes en mis cuentas de ahorro en CUP y ahora lo que vale es el MLC. Ya sé que mucha gente está sacando dinero del banco para invertirlo en algo, porque saben que ese dinero se va a devaluar.
    Tengo una gran incertidumbre de cuanto va a ser mi nuevo salario y si voy a ser perjudicada o beneficiada, hasta ahora nunca me quejé de nada porque me alcanzaba y sobraba, para guardar en el banco. Espero que los aumentos sean proporcionales con los salarios de hoy y con los aumentos de precios, pero tengo mis dudas.
    Creo que imprimir mas dinero y pagar 4 o 5 veces mas por algo, no tienen un buen impacto en la población. Y no es nada justo con los que han ahorrado toda su vida. Creo que estos merecen una compensación si aumentan los precios de todo lo demás, de lo contrario sería una gran injusticia, porque estos ahorros perderían gran parte de valor adquisitivo.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Por qué siguen dando vuelto en CUC en las tiendas si uno paga en CUP, creo que es una falta de respeto. Si yo compro en CUP que me den el vuelto en CUC.No entiendo nada.

  • Alexis González garabote dijo:

    Y de las cuentas a plazo fijo nadie se a pronunciado si subiran los intereses

  • Gabriel dijo:

    Creo que el Estado cubano si realmente protege a su pueblo el dinero que está en cuentas el cambio debiera ser 1x25 y no 1x24 como dice el artículo y explicó porque. Un ciudadano tiene necesidad de cambiar su dinero en cuc y va a cadeca o al banco y el banco le pone como tasa de cambio un interés por la transacción de 1 cup pero en este caso quién tiene esa cuenta en el banco está siendo forzado a cambiar su dinero y aún así le impondrán la tasa creo que el banco tendrá que explicar eso en algún momento.

  • Cubana dijo:

    Q horror tanto trabajar mis padres y ahorrar sus quilos para al menos garantizar su alimentación en su vejez y se burlen de ese modo , lo q tienen q hacer es multiplicar las cuentas bancarias 5 veces como el aumento de las jubilaciones por q afectar las cuentas. Van haber muchos muertos por suicidios o infartos por esta medida arbitraria.

  • Josué dijo:

    Las cuentas de CUC en bancos podrán pasar a CUP o MLC ,por supuesto que quiero mi dinero en MLC , porque el objetivo de mi cuenta es tener el equivalente a la divisas.
    Cuando abrí las cuentas entregué al banco Euros

  • SAG dijo:

    Mi preocupación es la siguiente.... ¿por que? en este artículo se dice que las tiendas en CUC deben dar el cambio en moneda nacional y no es asi ...en la provincia de Camagüey donde resido no se hace si compras en CUC te devuelben en CUC.

  • Yanitza dijo:

    Por qué la cuenta de los colaboradores no puede mantenerse en MLC ? en una tarjeta, para lo cual el colaborador pueda adquirir lo necesario en las tiendas en MLC, si decide extraerlo se le paga en moneda nacional al cambio establecido?, en definitiva ese dinero caerá en las cuentas estatales.

  • Leo dijo:

    Nada más hacen referencia al cuc y si tengo una cuent de ahorros de 10000 cup como queda porque si se devalúa la moneda esos 100000 cup van a ser casi la mitad de lo que representan ahora en correspondencia con el usd nadie habla de eso

  • Anita dijo:

    Me sumo a la propuesta de que las cuentas de los colaboradores sea convertidas a MLC ya que la considero justa, equilibrada y equitativa y sustento mi apoyo a la propuesta en las siguientes razones:
    - los ingresos que genera la colaboración con el exterior son en MLC.
    - la cuenta de cada colaborador se gestiona en tarjeta magnética por lo que implica que no habrá USD circulando, y en nada se diferencian de la que gestionas la población para la compra en tiendas en MLC.
    - eso constituye un reconocimiento de la sociedad a aquellos han y están dando tantas muestras de altruismo, solidaridad y entereza. En estos momentos hay de regreso en Cuba varios colaboradores unos de vacaciones y otros de fin de Mision, lo cual ha generado mucho disgustos, pues las tiendas, por ejemplo en la Isla de la Juventud estan desabastecidas, no me refiero a productos de aseo ni alimentos, sino de electrodomesticos y productos necesarios para remodelar la vivienda. En una primera intervencion de nuestro Presidente el expreso que las tiendas en CUC y MLC iban a ser abastecidas de forma equilibrada para que todos pudieran comprar. Pero en la actualidad se esta viendo que le estan dando prioridad a las de MLC, donde se conoce no todos los cubanos podrán hacer compras mucho menos de Electrodomesticos u otros materiales necesarios, incluyendo a los Colaboradores que despues de cumplir su Misión no pueden comprar lo mas necesario para su hogar y asi disfrutar del fruto de su sacrificio

  • Victoria Denis lara dijo:

    Ante todo estoy satisfecha con todas las explicaciones que se está dando.Realmente algo que siempre ha hecho nuestro gobierno.Hoy tengo una inconformidad que la haré en forma de pregunta:Por qué se le continúa dando la Canasta Bàsica o los mandados de la Libreta a miles de Cubanos que hace hasta mas de 5 años que no viven en el País,niños menores que aunque no viven acá sigue la familia cogiendo leche y yogurt?.Creo que por esa vía también se nos va economía

  • Mary dijo:

    No entiendo que las cuentas bancarias cambien 1 a 24 debería ser a 25 pues.cuando UD lleva el CUC a comprar en las tiendas le vale 25 y no 24. Por otra parte los fondos de las cuentas bancarias podían ser utilizadas por el estado para diferentes procesos y ahora el que no tuvo confianza y no lo depósito en el banco sale igual que el que si confío. Por otra parte yo no estoy vendiendo mis CUC sino que el estado me los está comprando por una necesidad del País.

  • Legendario dijo:

    Desde la primera mesa redonda a todos nos quedó claro que iba a pasar con el dinero de las cuentas en CUC, pero aumentó la preocupacion sobre todo, de los colaboradores que hoy en día nos encontramos fuera del país cumpliendo con el deber y que por cierto en momentos difíciles y de alto riesgo por esta situación de la Covid-19. Si la intensión de esta publicación en cubadebate fue aclarar dudas, o responder a los reclamos de las personas, pues no sé cumplió el objectivo.
    Lo primero es que no sé si los directivos del país saben que no todos los colaboradores tenemos el beneficio del famoso 30 % de las tarjetas.
    Por otra parte el hecho que los precios de las tiendas en CUC, no vallan a subir no nos beneficia en nada, en primera porque no hay ofertas y en segunda algunos estamos aquí ahorrando ese dinero con otros fines cómo es la compra de una vivienda, que eso no se vende en las tiendas.
    Los colaboradores recibimos un salario en USD, que después de aportarle un gran porciento al país el que nos queda es depositado en una cuenta en cuba en CUC y a 1×1 cuando a nivel bancario no es así, ahora será convertido a CUP con la taxa de cambió 1×24, y después ese dinero sufrirá una devaluación.
    Es decir que todos aquellos colaboradores que llevan años lejos de su familia y en ocasiones en condiciones que no son las mejores, no van a poder cumplir con su principal objetivo que es comprar una vivienda o mejorarla.
    Dígase mejora y hablamos de labores de construcción o amueblarla con equipos eléctronicos de primera necesidad que para colmos estos estan en las tiendas pero no en CUC.
    Considero importante que para tomar decisiones, se tomen en cuenta las opiniones expuestas aquí para evitar afectar y decepcionar a los profesionales que se encuentran cumpliendo con el deber.
    Hay que evitar darle motivos a las personas que se dedican a realizar críticas a la Revolución, porque en este caso habría que darle la razón.

  • Economista Viajador dijo:

    Sin muchos calculos y tener un salario proporcional, Obligatoriamente tenemos que pocisionarnos en el Valor del Dolar, de ahi para abajo, todo fluye,Ejmplo los que van exportar 5 aguates para fomentar la economia al subir los salarios el adquisitivo aumenta, ya no valdra 10 ni 15 cup por los gastos que el campesino tendria que hacer valdria 50 pesos, pero un aguate en el Extranjero, no excede 1 dolar, es que con 2 dolares usted almuerza en haiti casi como un Rey

  • optimista dijo:

    No sé mucho de economía, pero quisiera que me explicaran por que en vez de eliminar el CUC no se elimina el CUP y se deja circulando el CUC al final creo sería lo mismo y todos ganaríamos pueblo y el estado, porque no habría que devaluar ninguna moneda.
    Tendríamos al cambio actual (1/24) salarios de 20 CUC, 50CUC, 100 CUC, 150 CUC etc.
    Pero al final, a mi criterio lo que importa es la capacidad adquisitiva del dinero y no la cantidad de este.

    • fjglez dijo:

      Así mismo es para como esta la Inflación en Cuba es mejor dejar el CUC...Sino el Banco tendrá k Emitir Billetes de gran Nominación pues será bien Molesto andar con miles.de CUP para comprar cualquier Boberia...

    • Mayabequense100% dijo:

      Igual para mi, lo veo como la solución óptima y menos complicada. Pero no podemos renunciar a nuestro peso, aunque el cuc es una moneda nacional igualmente, q sólo vale aquí.

    • Rolando dijo:

      Es lo mejor una sola moneda única nacional el CUC asi vale y es menos gasto de impresión gracias

  • cris dijo:

    La depreciacion de la moneda es necesaria pues baja la tasa de cambio real es decir abarata los productos nacionales en el mercado internacional lo k favorece la exportaciones netas k hacen crecer el PIB y este es el objetivo de la medida.Como consecuencias suben los precios esperados, k influyen directamente y en la misma proporcion en el aumento de los salarios. El aumento de los salarios aumenta los costos de produccion y por lo tanto los precios.El aumentos de los precios ademas provoca una disminucion del dinero real y como resultado una contraccion a la demanda a corto plazo.
    Las personas con ahorros en mn o cuc se ven desfavorecidos estos se reducen y las personas endeudadas se favorecen.

  • Dorcas dijo:

    La eliminación de la dualidad monetaria es algo más que necesario como lo es también el regular correctamente el valor del peso contra los MLC porque actualmente el peso cubano vale solo la dispocicion a importación por parte de el estado la cual es muy baja en contraposicion el cuenta propia está dispuesto a importar y vender lo que sea necesario en cup actualmente existe crisis en cuanto a la ropa zapatos aseo electrodomésticos y otros cientos de cosas que una vez la gente comienza a viajar iremos recuperando nos porqué TRD no vende ni el 1% de estos y lo hace a precio millonario simplemente porque no está definido un valor real al peso cubano vale pero no ahoramismo llevo meses sin champú pero en las tiendas MLC Hay o hubo pero yo tengo miles de pesos cubanos y igual no me vale

  • Eladio dijo:

    Lo que yo NO puedo entender es que mis ahorros de TODA LA VIDA para tener una vejez decente se devalúen en una magnitud que ahora no sé de cuánto será. Soy jubilado de 74 años, en la casa sólo mi esposa, jubilada también, y yo. Dice nuestro presidente: “Nuestro socialismo excluye como política la aplicación de terapias de choque a los trabajadores. Por tanto, aquí nadie quedará desamparado", bueno yo tengo una SUGERENCIA, como se hizo en los años 70 cuando Fidel declaró textualmente que "no sabía que el Estado le estaba robando al pueblo", y se decidió poner en cuentas de ahorro todo el dinero que no se había pagado, PERO SE HIZO DE FORMA INTELIGENTE, NO PERMITIENDO SACAR MÁS DE UNA DETERMINADA SUMA DE DINERO MENSUAL, en esa ocasión a mi me tocaron alrededor de 2000 pesos. Yo creo que eso es una solución viable en estos momentos para no afectar a los viejos jubilados como nosotros que dimos TODO POR LA REVOLUCIÓN SIN PEDIR NADA A CAMBIO, no devalorar las cuentas, sino regularlas: regular las extracciones mediante extracciones limitadas de dinero y cada cierto tiempo ó congelar una parte de cada cuenta por un tiempo dado, etc. NUNCA hay un única forma de resolver las cosas, eso lo dice la ciencia e incluso la filosofía.
    Ya en los inicios de los años 80 a los profesores universitarios se nos hizo una devaluación salarial, pero estuvimos todos de acuerdo porque se hizo bien consultada y escuchado el parecer de los profesores. Por favor, hágase ahora lo mismo. Gracias.

  • Lex dijo:

    Ya explicaron que las cuentas de ahorro pierden capacidad de compra, pero nada se ha hablado de las cuentas a plazo fijo. Esto es otra cosa, aquí el dinero lo presto yo al banco, y este este es quien paga un interés a mi por su su uso en 72 meses, por ejemplo. En el sentido anterior, las tasas de interés que paga el banco por este beneficio con mi dinero, deben incrementarse en el proceso de unificación monetaria y cambiaria en relación con su devaluación.

  • JCGJ dijo:

    POR ESO NUNCA LO GUARDE EN EL BANCO Y LO CAMBIE TODO A MLC HACE RATO.EN PERU PASO LO MISMO Y LE DECIAN AL BILLETE "PAPELITOS DE COLORES".

    • Fabio dijo:

      Eso le pasó por no tener confianza en nuestro sistema bancario.

  • Cora dijo:

    Razonando.
    1-La mayoría de los que tenemos cuenta a plazo fijo somos trabajadores honestos, los maleantes no declaran su dinero
    2-Hemos traído montones de divisa a nuestro país en muchos casos por nuestro trabajo en el exterior
    3-Se entiende que el país no pueda ahora multiplicar nuestro dinero
    Entonces si los bancos no dan alguna garantía y estoy pensando en el aumento de las tasas de interés según tiempo de cada cuenta no queda otra solución QUE IR CORRIENDO AL BANCO Y SACAR NUESTRO DINERO,PUES AL FINAL ES LO MISMO TENERLO EN EL BANCO QUE EN LA CASA.
    Piensen bien compañeros sino se va a extraer gran cantidad de efectivo de los bancos y será un precedente muy desagradable para nuestra econmia y la confianza en esas instituciones(recordar corralito argentino

  • Luis dijo:

    Considero que lo menos injusto es que el gobierno garantice el poder adquisitivo del dinero que está en el banco.

  • Santiagodelawton dijo:

    Cómo es posible que continúe la retórica de que sus ahorros y efectivos en casa serán los mismos?? El pueblo cubano es culto y estudiado como cualquiera que trabaje en el banco en la asamblea o en cubadebate!! Cómo es posible afirmar que su dinero se respetará y al mismo tiempo ratificar que se pierde el poder de compra?? Se respeta cuantitativamente pero el ahorro de afecta lo mismo en el banco que en una caja de tenis en ka misma proporción que se devalue el peso cubano....Acaso van a compensarme la plata en banco x un factor de devaluación o de precios???? O van a subirme los intereses en la misma proporción que se devalua el cup? Por favor y sin ofender respetemos más la inteligencia humana de este pueblo!! Gracias Cubadebate por la valentía del moderador en publicarme... Y favor si estoy equivocada que venga la corrección!!

  • Coco dijo:

    Solo les suplico a nuestros dirigentes que por favor que NO PENALIZEN EL USD. Saludos

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también