Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adolfo dijo:

    Con respecto a la perdida de valor de mis ahorro, el comp. Marino dijo que se deben hacer otros análisis, cuales?, este tema quedo en el aire. Posible alternativas, estoy seguro que esta concebido como forma de controlar la posible inflación subir las tasas de interés en los bancos para los distintos depósitos (política monetaria tradicional), las perdidas por depreciación las cubrirías por lo menos una parte en el tiempo . Para mi como ahorrador, seria muy conveniente contar con esta información, de momento con la que tengo solo me estimula a romper los depósitos a plazo, extraer mi dinero y tratar de gastarlo ( tarea bien difícil). De todas forma, estoy seguro que abra una solución. Esta claro que reclamo porque estoy en Cuba socialista, en otras parte, se deprecia la moneda y a nadie le importa, siempre hay miles de justificaciones.

  • Jl dijo:

    Pregunto : ? los creditos que la población tiene pendiente de pago con el banco tambien se devaluaran ?

  • Ramiro López dijo:

    NO DEBE SER que miles de cubanos tengan sus ahorros de toda una vida de sacrificios en los bancos o en efectivo, y ahora con el proceso de ordenamiento anunciado, esos mismos ahorros pierdan valor, pierdan su capacidad de compra de 3 a 4 veces o más, a partir de la devaluación indiscriminada del peso cubano, eso es injusto.
    La solución a este problema para los ahorristas cubanos debe ser incrementarle proporcionalmente a las cuentas de ahorro en los bancos el equivalente al incremento salarial y de precios, de no ser así, la perdida de valor a los ahorristas.
    Saludos

    Ramiro López

  • Economico dijo:

    Este año con la covid la economía del país se la ha visto difícil, pero también se le hace muy difícil al cubano que vive de su trabajo, primero el incremento de las tiendas en MLC incorporando productos de primera necesidad como alimento y aseo, en segundo lugar la perdida de muchos trabajos vinculados a los servicios o la reducción de ingresos de los trabajadores estatales y entonces para rematar, una devaluación anunciada para corregir errores en la economía donde se beneficia el país, pero no veo por ninguna parte el beneficio a los trabajadores. Por favor reflexionen este no es el mejor momento para la unificación, dejen que el turismo se recupere y la economía familiar también.

  • Luis Carbia dijo:

    No es necesario afectar a las personas con cuentas de ahorro. Esto se puede lograr incrementando las cuentas en la magnitud en que se prevea que va a perder el poder adquisitivo el Cup. Para que la economia pueda asimilar esto, dicho incremento quedaría congelado y en la medida en que la economia se recupere se iría descongelando por etapas este incremento. Así nadie pierde el fruto de su trabajo y no se crea una situación que empeore la estabilidad económica. La revolución se basa en un principio irrenunciable de justicia social, y eso implica el respeto al fruto del trabajo de muchos anos. Estando cumpliendo misión en Angola el tema de la reunificación monetaria se debatió y el funcionario de Antex que la dirigió nos pidió que tuviéramos confianza en la revolución, así lo hice a mi regreso cambie TODO mi dinero en Cup, me pregunto si lo que se va a hacer responde a la confianza que deposite en mi gobierno. Hay muchas cuentas en los bancos con diversos orígenes y magnitudes, no puedo hablar por todas, solo por la mia y la de muchas personas como yo que han depositado la custodia del fruto del trabajo honesto de toda una vida en nuestras instituciones y que merecen por lo tanto el respeto que su origen les otorga. Aplicar esta medida tal y como se plantea afecta gravemente
    la credibilidad de nuestras instituciones, soy una persona mayor y no voy a cambiar, pero la joven generación es muy crítica y hechos como este son un duro golpe a la necesaria confianza en la dirección del país. Si se socava esa confianza es el principio del fin.

    • Leonardo dijo:

      Apoyo totalmente su comentario; y conste que soy una persona joven.

  • spra dijo:

    Mi preocupación está en que la devaluación de la moneda trae de por si una pérdida de la capacidad de compra de nuestro peso. Entonces aquel que por mucho tiempo y con gran esfuerzo se mantuvo ahorrando ahora ve como de buenas a primeras ese esfuerzo se convierte en nada. Creo que no es justo.

  • Alfredo dijo:

    Cubadebate, si puede leer de nuevo el artículo se dará cuenta que en ese escenario no le van a pagar en CUC, es decir, que si el colaborador ingresa al país 1000 USD, por ejemplo, lo que recibirá es el valor en MN a la tasa de cambio que exista en ese momento del USD con respecto a la la MN, por tanto, no tendrán afectaciones. Es verdad que hay que aclarar más este aspecto, porque indudablemente están representando al sistema cubano con todos los riesgos que ello conlleva, saludos

  • Santiago dijo:

    Me preocupa porque hoy 1 cuc = 1usd =24 cup cuando todo el dinero en el banco se cambia a cup a como está el cambio ahora a 24 y si devalúa la moneda (cup) ya no tendremos en el banco el mismo poder adquisitivo porque el usd ya no estará a 24 si no al precio de la devaluación ej. Si tenía 4 cuc = 4 usd me quedaré con 96 cup al devaluar el cup quizás tendré 2 usd

  • chicharron dijo:

    ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro? pense q iban a hablar de como se escurren los ahorros del banco que es lo q no se indaga en la televicion, claro q aqui tampoco,

    sepa usted lector de cubadebate q el poder de compra de sus ahorros se van al piso en cuanto suban el salario,
    lo mejor q puede hacer es cambiar sus ahorros a USD, o coprar algo ahora q puede y venderlo despues q suban el salario

  • Alfredo dijo:

    Otra cosa, es que si tiene depositado en una cuenta en Cuba 1000 CUC si se le reconvertirá automaticamente es una tasa de 24 x 1, pero todo el que reciba posteriormente al día 0 será con respecto al cambio que exista en ese momento de la moneda extranjera a la moneda nacional.

  • Egarcia dijo:

    La incomodidad general de los colaboradores esta en el poder adquisitivo de la moneda, cuando aceptamos el contrato es verdad aceptamos cobrar en CUC que era la moneda con poder adquisitivo la moneda "dura" la que después del sacrificio de estar alejado de la familia y cumpliendo con la patria podíamos tener el reconocimiento económico de comprar lo necesario. Al convertir el sacrificio de todos los colaboradores de Venezuela específicamente en Moneda Nacional se nos quita la posibilidad de adquisitiva es decir después de tanto sacrificio que podemos hacer con la moneda nacional? Si no puedes comprar ejemplo prácticamente cualquier equipo electrodoméstico, mi pregunta después de tanto sacrificio familiar, humano, después de servir a nuestra patria en suelo de otro país es justo que nos quiten la posibilidad de comprar en las tiendas donde actualmente se venden los recursos (actualmente es en las tiendas de MLC) pues para nadie es un secreto que las demás tiendas están desabastecidas, después de dos o 3 años de luchar contra la pandemia, de representar humana y poner el nombre en alto de nuestra patria llegar a Cuba y no poder comprarle un tv a mi hijo para que vea los animados? Deberían analizar bien pero bien las afectaciones emocionales de ver de momento los sueños reprimidos.

  • Luiso dijo:

    respeten al pueblo...el dinero claro que perderá poder adquisitivo....de lo contrario hagan lo mismo que con los salarios multipliquen por 5 los ahorros de la gente y listo...eso es pura realidad si tenías 5000 pesos ese dinero ahora te servirá para lo que antes te servían 1000 pesos..

  • Lia dijo:

    Yo tampoco soy economista, pero no creo que se requiera imprimir grandes cantidades de billetes. Desde hace años se ha implementado en el país el pago por tarjeta magnética y cada vez son más las personas que cobran por esta vía. Pienso que se debe reforzar y asegurar la logística necesaria para que esta sea la vía fundamental de pago de productos y servicios como se hace en el resto del mundo.

  • PGS dijo:

    Buenos días, solo le sugiero cambiar la identificación que utiliza, identificarse como Cubadebate puede traer confusión al resto de los que participan en la sección y dar por informaciones oficiales criterios personales, asumo que no es su interés ¿cierto?. Contribuyamos al esclarecimiento no a la confusión. Que conste, también soy lector y participo en los debates, siempre a título personal, aún cuando no utilizo, como muchos, mi nombre. Muchas gracias.

  • IVETTE HERNÀNDEZ RAMOS dijo:

    Soy colaboradora donde pase tres años en el Hermano Paìs de venezuela llegue en agosto y no he podido ni comprarme un jugo con mi tarjeta de colaborador por el desabastecimiento.porque no nos dan derecho a comprar en las tiendas de MLc .SI YA NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS EN EL PAIS HICIMOS NUESTRO APORTE A LA ECONOMIA.ESPERO QUE SE DE RESPUESTA A LA INQUIETUD.

  • ROLANDO dijo:

    Es un tema muy complicado pero es necesario buscar una solucion es estrategico pienso que se puede lograr una mejor solucion que simplemente dejarlo al mercado no eso deja en la indefension a mucha gente mire yo hace un ratico puse este comentario y quiero que esta vez se publique esto es mi opinion y la de mucha gente y es justa y logica no debe desconocerse si queremos llegar a un analisis que copnvenza a las personas este tema repito preocupa mucho no es solo un simple comentario y en esencia este es el tema a que se refiere el articulo publicado por tanto es el momento oportuno y la forma cumple con los requisitos necesarios que se tenga en cuenta es lo obvio
    Sobre el tema de los ahorros en los bancos cubanos especialmente los de a plazo fijo y su anunciada devaluación creo que no va a ser facil pedirle a la economia del pais que multiplique su valor en tres o cuatro veces que era su valor cuando ese dinero se deposito y que muchos hicieron grandes sacrificios y es logico que se pretenda por esos ahorristas una compensación en primer lugar por lo que nos han hecho creer durante años que se respetara nuestro dinero en el banco y nosotros no recordamos precedente alguno de estas devaluaciones tan grandes en nuestro pais eso pienso que tratándose de un gobierno como el nuestro que tiene tanto peso en la economía empresarial estatal debe y puede comprometerse a compensar estas perdidas que tendran necesariamente sus ciudadanos a consecuencia de estas medidas necesarias a la economia del pais y que van a traer supuestamente una mejora de hecho la esperamos porque los ciudadanos comprometidos con su pais que trabajamos 40 años con el estado con salarios que han venido incrementandose gradualmente segun el aporte se sigie quedando muy por detras del ingreso del particular que no lleva el peso de la economia cubana esa es la pura verdad por tanto creo que seria un acto de pura justicia buscar entre las muchas variantes de compensación para ser justos y no perder la confianza de muchos de esos trabajadores que aspiran noblemente, honestamente sin pedir nada a nadie sino fruto de su trabajo de años a comprarse un carrito, a tener una casita para su hijo, a celebrar unos quince para su hija, a gozar de unas merecidas vacaciones en un hotel a reparar o ampliar su casita que se les compense en cada caso se entreviste se le de un tratamiento y se llegue de forma politica individual a un arreglo para que logre su proposito sin que tenga que pagar los precios tan altos que se van a derivar de esa necesaria pero dificil unificacion de moneda y cambio con un aumento de salario que devaluara la moneda nacional a mi juicio eso va a fortalecer la confianza del pueblo en depositar dinero en los bancos va a fortalecer la economia a largo a mediano y largo plazo y lo mas importante va a fortalecer ese compromiso que tenemos con nuestro estado revolucionario de trabajar tambien todos por el bien del pais que es lo unico que puede a la larga arreglar la economia y con ello mejorar el pais mantener las medidas de justicia e igualdad que nos sintamos protegidos y seguros en esa dirección y que un periodo determinado estos ciudadanos se sientan respaldados creame el que le escribe solo tiene 3000 CUP en el banco fruto de su trabajo y sacrificios para atender emergencias familiares y comprar una laptop para su hija recien graduada de medicina ya no lo voy a poder hacer creame hay afectados mayores es triste, creo que no se puede tratar este tema solo desde un prisma economico solamente y entiendo la necesidad de esas medidas para la economia del pais pero creanme hay quienes trabajamos para esa misma economia hace ya casi 40 años hemos pasado periodo especial todo y resistido ahi firmemente sin tener nadie que nos envie remesa alguna hemos vivido modestamente y ahora estamos viejos no vamos a ser abandonados ok pero muchos vamos a perder el valor adquisitivo de esos ahorros en el caso mio relativamente pequeño pero no hay sueño pequeño cuando el sacrificio es grande quiero que se tome conciencia de estos detalles que se tenga claro que no estamos en contra todo lo contrario pero tenemos una familia y sobre todo una juventud que ve en nosotros el reflejo de su futuro y puede empezar a pensar en otro plan de vida fuera de aqui y como convencerlos cuando nosotros mismos seamos compensados por nuestro aporte cuyo valor en el momento que recibimos esos salarios que estan en CUP en esas cuentas eran muy superiores a los valores que tendran a partir de ahora y digo asi porque ya estan empezando a subir los precios tal vez no sea asi en las tiendas recaudadoras de divisas etc pero el tema no esta solo en el valor de la canasta basica que sabemos que el nuevo salario incrementado nos va a permitir adquirir sino esta en lo que me referia a los proyectos de vida a mediano y largo plazo y las reservas para emergencias que los trabajadores han previsto a traves de esos depositos creo que me he extendido pero no es una cosa tan simple y si es muy importante mas en el marco de la economia de nuestro pais con una fuerza laboral calificada para producir bienes materiales que necesita recibir y mantener lo que aporta para sentirse estimulado y mejorar esa economia nuestro capital humano ve reflejado su futuro en el bienestar de sus padres y de las personas que alcanzan una merecida recopensa por su aporte este recursos el humano y el joven es asi y necesita un tratamiento mas al detalle no se puede pensar de forma global y simple en una situacio tan compleja y entiendo porque demoro esta medida tan necesaria es valiente nuestro gobierno en adoptarla pero debe ser preciso como un reloj actuar con el cuidado y la cautela de un cirujano aqui no caben soluciones burocraticas ni tampoco pedimos populismo no nada de eso es que se trate de ser lo mas justo posible hasta donde pueda llegar nuestra economia y que se convenie con cada uno de esos ahorristas un tipo de compensación aun estamos a tiempo de rectificar y precisar mejor el tiro.... asi concluyo un comentario uno de los que participo en este foro...... "Lo que si no es concebible esque perdamos una parte de nuestros ahorros y me digan que eso es lo único que se puede hacer. Estoy convencido de que se puede buscar una solución mejor" creo que si se puede perfeccionar el tratamiento a este tema espero se vea con el prisma humano y no se de una respuesta fria y burocratica esto merece la mayor atención el socialismo es buscar la mayor medida de bienestar y justicia posible para sus ciudadanos esto es un boton de muestra que constituye un reto dificil pero posible es mi modesta opinion la revolucion lo tiene todo tiene el poder y tiene su pueblo por lo tanto si se puede.

  • Riquitin dijo:

    Quisiera saber como quedaran los Plazos Fijos de MN y si mantendran sus intereses o estos subiran o bajaran de acorde a las nuevas medidas en verdad sera una afectacion a los ahorros obtenidos pero en cierta forma es comprensible, ademas quisiera saber si con estos cambios habra nuevas propuestas en los bancos, aunque pienso que al subir los precios sea un "poco" dificil lograr ahorrar para intereses futuros

  • jerry coello dijo:

    Saludos ,
    Pienso , que el gobierno debe de tomar una alternativa con las personas que con tanto esfuerzo llevan años ahorrando y confiando en el banco , ya sea colaborador o no . Son muchas las personas que presentan esta situación que su dinero ahorrado por año .perderá capacidad de compra y será devaluado , muchos con cuentas a plazo fijo que repito confiaron en el banco y ahora se perjudican. Es un tema muy complejo que debe de ser analizado . Creo que deben de aumentar la tasa de interés en el banco .para más menos paliar las pérdidas.confiemos en nuestro gobierno .

  • José Ramón Portelles González dijo:

    No se ha aclarado el tema d eque los precios en las tiendas en CUC no subirán. Me parece entonces, que si los precios en esas tiendas no subirán, entonces el CUC mantendrá su valor de 1x1 con respecto al dólar. Entonces sufriremos una devaluación del CUP con respecto al CUC y al USD. Los precios en las tiendas en CUC se mamtendrían, por ejemplo 1L de aseite se mantemdria en 2 CUC pero necesitaríamos 100 o 150 CUP para pagarlo. Creo que este tema de los precios en las tiendas en CUC hay que aclararlo. Gracias por la información siempre oportuna.

    • Yadry dijo:

      Si seguimos con el mismo valor en las tiendas y la devaluación de tu moneda, queda que el litro de aceite que te cuesta 50 pesos (2CUC) se mantendría así, no habrá cambios en eso si es lo que te preocupa. el peligro est{a en los ahorros de años que ahora no valdrán nada una vez los precios se disparen.
      la única cosa que veo bien y he medio entendido es que el peso con la subida de salario tomará valor respecto a los artículos de necesidad básica y de producción nacional, no así contra aquellos productos importados que se valorarán en divisas extrangeras. el kit del asunto es como quedará el poder de nuestro peso respecto a esas monedas. y más si nuestro peso no se fortalece.

  • Eglez dijo:

    [b] Yo no soy economista y desde que escuche las nuevas medidas saque la siguiente conclusión: Cuando se dice: [/b] [i] “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos” [/i] [b] muy bien es lógico pues estos precios son el equivalente en USD ya que la taza vigente del CUC a USD es de 1x1 pero, si como se anunció se devalúa el peso cubano frente al dólar, pues ya en ese escenario no debe de existir el CUC como referente de cambio, al llevar esos precios en CUC a la nueva taza de cambio los precios sí van a subir pero en pesos cubanos y el dinero ahorrado va a perder considerablemente su poder de compra.
    Según se explicó se subirán los salarios las pensiones y las ayudas a la seguridad social, según un valor de la canasta básica que muy poca gente ha entendido pues, hasta algunos lo imaginan que es algo más que va a venir por la bodega, pero como van a controlar que esa canasta básica pierda su valor en poco tiempo por una escalada de precios que vemos día a día en todos, con mercados desabastecidos, tiendas con agua, ron y cigarros, que se va a hacer, volver a topar precios, eso va a generar descontento en vendedores y productores que van a generar más desabastecimiento, caso reciente la carne de cerdo.
    La economía tiene vida propia y sola se encamina mientras más trabas y más regulaciones menos se desarrolla.
    En estos momentos no vale tener ahorrado ni CUC ni CUP pues estos van a perder su poder de compra, a no ser que los ahorros sean en las monedas libremente convertibles con el CUC actual, oro, activos de cualquier tipo o alguna de las criptomonedas [/b]

  • ymoraleshlg dijo:

    Buenos días:
    He seguido al detalle todo lo relacionado con el proceso de reordenamiento y el tema que mas me preocupa es precisamente este de las cuentas de ahorro. Tengo una cantidad de dinero importante e el banco producto de una misión internacionalista durante 3 años con el unico fin de realizar mi sueño de tener una casa. Hoy ante tanta insertidumbre siento que mi sueño se desploma y nunca podré tener mi casa. Entiendo la necesidad del país de tomar medidas que a mediano o largo plazo logren estabilizar y desarrollar nuestra economía pero igual considero que se debería ser mas explícito en las explicasiones que dan al pueblo y adelantar el valor que posteriormente tendrá la tasa de cambio para las personas evaluar que solución sería mas factible con su dinero, pues la gran mayoría de los que tenemos un ahorro en el banco es a costa de sacrificio y muchas limitaciones, para nada ha sido fácil conseguirlo. Este tema ha generado gran incertidumbre, inseguridad y hasta cierto punto temor en toda la población. Estan a tiempo de analisar varias veces cual será la mejor solución en cada caso antes del día cero. Tengo plena confianza de que así será

  • cuquita dijo:

    Y mi tarjeta de salario en CUC, cuando tiene saldo constituye una cuenta de ahorro en esa moneda, sí es así no m debo afectar en el sentido del cambio porque sería a 24 como ahora (lo de la capacidad de compra es otro asunto) o no constiyuye cuenta de ahorro, la debo transferir ya para la de moneda nacional. quién m puede aclarar por favor?

  • Coco dijo:

    Estimados: Un consejo, si tienen ahorros, ctas a plazos fijos y créditos bancarios, le ACONSEJO VEHEMENTEMENTE que:

    1. Extraigan sus ahorros aun si son ctas pignoradas.
    2. Liquiden los créditos que el banco le dio por dicha cuenta a plazo fijo, (Que ud ya gasto).
    3. Si tienen deudas con el banco, liquídela.
    4. con el dinero restante COMPRE USD en la calle que es donde único puede comprar.

    Saludos.

  • José Ramón Portelles González dijo:

    Les daré unos consejos a los amigos que tienen cuentas en CUC o CUP. Para wue no se vean afectados ante la devaluación.
    1 Adquirir una propiedad. Comprar un automóvil. Adquirir bienes que necesitan, como muebles, electrodomésticos etc.

    2 Invertir en tu negocio, si eres TCP. Si eres emprendedor y tienes en mente abrir un negocio. Este es el momento para comprar tus materias primas, insumos, muebles etc.

    3 Aumenta tus inventarios. Si tienes ejerces una actividad de las aprovadas en el TCP o cooperativas. Aumenta tus inventarios. Convierte tus ahorros en esas materias primas que sabes que luego vas a usar, claro siempre que sea posible almacenarlas por un tiempo prolongado.
    4 Compra Bitcoing. Las criptomonedas están de moda.
    5 Convierte tus ahorros a divisas fuertes. Los bancos en Cuba siguen vendiendo lo que según disponibilidad. Es difícil comprar pero a veces se puede.

    • ROLANDO dijo:

      Pregunto como comprar bitcoins

    • Yadry dijo:

      el problema es que no hay nada que comprar. no importa cuanto tengamos en la mano, no podemos adquirirlo. y si llegara aparecer el producto necesitado costaria 300%-400% más, lo que es la misma cosa que devaluación. la cosa es que el gobierno tomó en mal momento esta medidas: arreciamiento del bloqueo sumado a la pandemia de la Covid-19.
      Si la hubiesen hecho hace 2 a 5 años atrás o en futuro, el golpe no se viera tanto. Pero solo en momentos de crisis es que se ven los problemas más vehementes. nos faltan estudiosos de vistas largas y no de momentos. 10 años estudiando este plan, y no se dieron cuenta que debían haberse demorado menos tiempo, ej un quinquenio nada más.

    • Jorge dijo:

      Ya yo compré una casa con mis ahorros, y con lo que me queda, lo estoy invirtiendo en USD, vamos a ver que pasa si tengo suerte y me sale bien, si no tengo otra casa que se la puedo dar a mi hijo. Y un dinerito para escapar, y esperando ver el salario. Que Ustedes creen hice bien?.

  • Dare dijo:

    Excelente el artículo, con palabras en negrita que resaltan una respuesta, pero realidad es otra, como se sabe las tiendas en CUC estan llenas de Agua MIneral y paquetes de azucar o perfumeria que ni hablar de los precios, ya los equipos electrodomésticos que salen en CUC o CUP ni llegan a la publación común, porque al final todos somos parte de la población. En que gastarán los ahorros esos colaboradores que con tanto sacrificio están la mayoria de las veces arriesgando fuertemente sus vidas y no pueden importar muchos productos porque solo pueden traer 30 KG. Hay que pensar en buscar otras alternativas de comprar para que no pierdan ese poder adquisitivo por que tanto se trabajo. Y otro tema el estado no va subir precios, pero los particulares ? ya esto seria otro articulo.

  • Beatriz dijo:

    El titulo de la noticia no se corresponde con su contenido. Simplemente se repite lo ya expresado en la MR. Personalmente, me preocupa muchisimo la devaluacion del ahorro debida a, como dijo Murillo "tecnicamente a la disminucion de su
    capacidad de compra". Si como el mismo Murillo dijo: "nadie piense que se multiplicaran los depositos por 4 o 5" ¿que quiso decir con "eso no es tan lineal"? En sintesis: ¿habra o no proteccion del ahorro ante su devaluacion? ¿Cual? Porque mantener la tasa del cuc-cup en la practica no significa casi nada, debido al incremento de los precios. Como he publicado en otros comentarios, todavia mantengo alguna esperanza, porque sigo creyendo en la palabra de nuestros dirigentes y sus promesas. Pero esta esperanza se va haciendo cada vez mas pequeña, ante la ausencia de informaciones precisas y claras sobre que medidas se tomaran para proteger a los traajadores que confiamos en esas promesas politicas y en la banca cubana.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, según la constitución - art. 53 - el pueblo tiene derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y lo cierto es que las informaciones que se están recibiendo hasta ahora, a la vista está que no cumplen estos parámetros, empezando por el día cero, desconocido para todos, si quiera sea con carácter aproximado, continuando con el valor y contenido de la "canasta básica" y terminando con las previsiones de cambio, devaluación, etc. etc.

  • Dania dijo:

    No entiendo porqué se está afirmando en la nota "Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24)", no se ha dicho oficialmente, además todavía tengo la confianza de que la tasa que se esté considerando sea a 1X25, para las cuentas en los bancos. Me parece lo más justo ante la devaluación del peso que se aproxima.

    • Rdiaz dijo:

      SI SE DIJO OFICIALMENTE EN LA MESA REDONDA, 1X24 DURANTE EL PERIODO QUE MARQUEN QUE SERA ALREDEDOR DE 6 MESES. LA QUE NO SE HA DICHO NUNCA ES LA TASA DE CAMBIO RESPECTO AL USD.

  • joloro dijo:

    Mientras más tiempo vaya pasando de los anuncios a la implementación de las medias más dudas,inquietudes,preocupaciones,reclamos y demás insatisfaciones iran surgiendo.Ya se ve que las medidas se dilatan y corren el riesgo de que cuando se decida aplicar el escenario sea más desfavorable.Muchos tecnicismos pero aclaraciones precisas,con cifras reales,números,es lo que se espera no aterrizan.Ya falta poco para que termine este año agónico y no se ha dicho una fecha exacta de cuando nos enfrentaremos a este cambio,que sin hacer derroche de optimismo esperamos nos mejore la vida a todos y sea un impulso para crecer.

  • Cosme Roberto García Bayón dijo:

    Hay que pensar cuántos miles de ahorristas se verán afectados con la devaluación de la moneda.
    Personas que se han privado de muchas cosas para tener algún dinero guardado para cualquier necesidad y que ahora el resultado de todo ese esfuerzo pierda su valor. Eso hay que respetarlo.
    No es impensable que esos ahorros no se puedan multiplicar por 3 o 4 , si los salarios y los precios lo harán, porque no los ahorros. Repito eso es el resultado del esfuerzo de Miles y Miles de personas.

  • Lisandra Casero Despaigne dijo:

    Quedaran tiendas en divisa para poder comprar equipos electrodomestico, como una nevera, porque todas estan en MLC y a mi no me pagan en esa moneda.

    • Yadry dijo:

      Paulatinamente (puede durar años para que esto ocurra), hasta que la economía nacional se fortalezca, se aumenten las exportaciones y solo se importe lo que no podemos hacer.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también