Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio antonio mayo leon dijo:

    Me pregunto si el personal de las misiones cubanas en el extranjero podrán conservar el monto íntegro del depósito en MLC en el banco nacional.
    El cambio a CUP de este dinero obedeció tanto a la imposibilidad de abrir cuentas en MLC como a la confianza de los colaboradores en el estado y gobierno.

  • Silvia Torres dijo:

    Me alegra.mucho saber que al fin se hará justicia con el salario de los trabajadores.
    En mi caso soy jubilada y trabajé 40 años ininterrumpidos y sólo tenia una pensión de 360 pesos. Enhorabuena debemos estimular los años de esfuerzo y sacrificio de tantos pensionistas

  • Miguel cruz dijo:

    devuelvan los dollares americanos a los que tienen cuc al mismo valor que lo cambiaron por cuc ,que el devaluado no es el dollar americano,es el peso cubano,el cuc fue perdiendo valor porque el estado mantuvo una tasa de cambio de estafa y no condiciono el cuc al valor real,devuelvan los dollares o. cambien el cuc por peso cubano cup al valor real,no 24 pesos culecos

  • Miguel cruz dijo:

    vivo en el extranjero y mandé un dinerito en dollares ,lo recibieron en cuc y ahora quieren cambiarmelos por 24 cup,moneda devaluada,quiero mi dinero que mande en dollares a su valor,o ne devuelven los dollares o me dan en moneda nacional su valor real,estan perdiendo la poca confianza de los cubanos en el extranjero,cada día los comentarios son peores y con razon,nadie cree ,y estan pidiendo inversion de los cubanos residentes en el extranjero,por favor ,eso es estafa,y el que tiene dinero en cuentas bancarias en peso cubano tampoco pueden convertirselas en papeles sin valor de la noche a la mañana,ajusten el cuc a su valor de cambio real,que no es 24 cup

  • CUP VS MLC dijo:

    Realmente no entiendo por q los colaboradores tienen q cobrar sus cuentas en CUP si muchas de estos países q tienen contratos con cuba pagan en USD, digo muchos por q no me constan de q sean todos pero estoy casi convencido de q son todos. Ni tampoco entiendo el análisis q hace el jefe de la comisión por q realmente las personas q tienen cuentas de ahorro van a disminuir su poder adquisitivo y esas personas tenemos q hacer el análisis LINEAL por q somos afectados. SLDS y guardo la esperanza de q mejoremos

  • jose dijo:

    Ayer puse un comentario y no veo que lo ponen. No creo haber puesto nada ofensivo, difamatorio, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Si fuera el caso, debian decirmelo para saber, rectificar o replicar. No sé a lo mejor se toman mas tiempo en revizar, pero me gustaría saber si hay alguna respuesta de vuelta. Esa es la idea, NO?

  • CUBANA JUBILADA dijo:

    Muy afectada quedare con esta devaluacion de moneda al estar jubilada y contar con unos tristes ahorros en el banco en MN, para mis ultimos anos, no tengo familiar en el extranjero que me mande USD, he vivido en cuba toda mi vida porque lo decidi asi, he trabajado para la revolucion 40 anos y lo poco que guarde para mi vejez Ahora lo devaluaran y se convertira en nadA. Ya no tengo edad ni salud para trabajar. Si es necesario hacer cambios para favorever y equiparar el sector empresarial Que se hagan pero no desprotegiendo a los que entregamos nuestras vidas al tbjo para mejorar nuestro pais para al final sencillamente acatar esta ley y quedarnos sin nada. Analicense todos los puntos de vista poruqe en todos hay una realidad que afecta al pueblo, este pueblo que se consagro a vivir del fruto de su trabajo honestamente sin pretender salirse a emigrar en buesca de mejoras economicas. AHORA NOSOTROS SOMOS LOS AFECTADOS....

  • IVAN dijo:

    Se agradece verter los criterios pero importante aun mas que de todos ellos se tomen decisiones justas, porque los aqui escribimos somos cubanos, que mayormente dedicamos toda una vida a trabajar para la revolucion y por ella, los que en todo momentos la hemos defendido en cualquier tribuna y no optamos por irnos a cambiar nuestra vida aningun pais del mundo..... hoy, finalizando nuestras vidas, jubilados y con alguna uenta de ahoro en los bancos cubanos futo del trabajo y para la vejezz, cuestion a la que siempre se nos insentivo, no entendemos como con el cambio de moneda y finalizada nuestra posibilidad laboral, nuestros ahorros se devaluen en un 1 y 20 porciento, cuando subiran y ya es obvio verlo en la calle, los productos y alimentos se encareceran. porque quedarnos desprotegidos? porque no tenernos en cuenta y afectarnos? porque no se buscan otras alternativas sin afectar a los ciudadanos que siempre han estado al lado de la revolucion? Que se pongan a los economicos y analistas a pensar sin afectar a los cubanos de a pie.

    • Turi dijo:

      A hecho un comentario..muy bueno..esa misma inquietud..tenemos todos..los q hemos.y estamos trabajando para la revolucion..y no hemos cohibido d tantos gustos..para asegurar una vejez
      .un pokito desahogada..y sin embargo..ese ahorro..no nos servira d nada..

  • Yasmani dijo:

    Yo solo espero q aclaren q va a pasar con los ahorros una vez aumenten los precios

  • Jorge dijo:

    Solo espero que todo salga bien los nuevos cambios que se avecinan,pero al devaluar el dinero como quedan las cuentas en cup en los bancos no va a valer nada y los años de sacrificio serán en vanos!Espero que el estado tome algún feneficio para todos los que ahorramos con sacrificio y confiamos en los bancos en nuestra moneda cup.Gracias

    • Turi dijo:

      Ojala mi amigo

  • Jorge dijo:

    Espero que los que dirigen y llevan a cabo todo este cambio o prueba,hagan respetar y hacer valer el cup ahorrado en los bancos y crezca y no sea en vano el sacrificio de todos lo que han confiado en los bancos y a la hora cero tomar medidas de benéfico para ambas partes.Gracias

  • Aylin dijo:

    Eso es lo q dicen pero no entiendo como va hacer una madre con 2 hijos y un solo salario para poder sacar de la bodega la canasta básica de 3 personas no entiendo nada

  • Karel Pérez dijo:

    No estoy de acuerdo con lo respecto al dinero en los bancos ahorrado en CUP , si se queda esa misma cantidad en el banco después que se haga la unificación ,esa persona pierde mucho ,ya su dinero no representa la misma cantidad que era antes ,si, siguen siendo (ejemplo)10000 pesos pero esos 10000pesos después del cambio no representan nada sería como si tuvieras 1000 y no lo veo justo ni digno de un país como este .Ese señor que toda su vida estuvo ahorrando para tener un dinerito después de su jubilación ,lo que tendría después de la unificación sería una miseria .No es justo

  • Jorge Félix Abreu Toribio dijo:

    Tengo una tarjeta de Bancomer. Mi hermano me envía mensualmente una remesa la cual extraigo con esa tarjeta. La extracción me la entregan en CUC. En qué moneda será a partir de la desaparición del CUC?. Puedo recibir la remesa en USD aunque me las envíen en pesos mexicanos?

  • Turi dijo:

    Lo q nos preocupa..es el cup..el q lleva años ahorrando.para garantizar su vejez
    .ahora esa moneda kedara devaluada..es decir..tanto sacrificio..y ese dinero va a valer 5 o 6 veces menos..q ahora..es justo?

    • ARMANDO ALBA MARQUEZ dijo:

      Aunque no es el 100% de las situaciones pero en Cuba estan llegando cambios de tinte capitalista. Es la realidad de un mundo dominado por las divisas y los bancos. y asi sera. Bueno, pues alli mucha gente hace rato que esta coqueteando con el capitalismo. ahi tienen , gozenlo ahora. el capitalismo no es lo que uds. creen equivocadamente. La realidad les dara un buen golpe. En el capitalismo las tiendas estan llenas pero los bolsillos solo se llenan si sudas duro tu lomo.
      y alli nadie penso nunca en que cosa era la inflacion, etc. pues ya les va a llegar.
      A mi no me lo dijo nadie, lo se por mi propia experiencia.

  • fer dijo:

    CALMA???!!
    SI TODOS LOS AHORROS DE UNA VIDA ENTERA NO VALDRÁN NADA?!
    SI LAS CUENTAS FIJAS TUVE QUE CERRARLAS PORQUE MI DINERO VALDRÁ 5 VECES MENOS?CREO QUE DEBIERON MULTIPLICAR X 5 TAMBIÉN LOS AHORROS QUE POR TANTOS AÑOS HAB ESTADO SIENDO UTILIZADOS POR EL ESTADO.
    MUY INJUSTOS. MEDIDA MUY MALA.

  • fer dijo:

    YO DIGO NO! A ESTAS MEDIDAS. QUIEREN QUITAR EL CUC? CORRECTO!
    QUIEREN SUBIR LOS SALARIOS PARA AUMENTAR LOS PRECIOS? NO!!

  • The Hobbit dijo:

    "Gracias por sus consejos"
    Ya saqué el dinero del Banco y lo invertí en ORO me parece que estoy viviendo en la película "The Hobbit"
    Que locura mi gente ,no se Ustedes pero lo que hace falta para el día 0 es bastante "Alprazolam" y por desgracia esta perdió jjj.No monto bicicleta pero me compre una,Mi Mujer parece una Hormiga cargando cosas que si el detergente las toallitas de piso hasta 5 escobas dice: ,"que por si acaso" tiene un cuarto lleno de cosas ,y ya yo no se que más comprar para no perder mi dinero, Bueno mi gente ahora rogar que no me coja candela la motorina que compre sino en ese cuarto no queda ni el recuerdo. SALUDOS PARA TODOS

  • Dorgelys dijo:

    Buenas tardes mi gran duda es si yo tengo mi tarjeta de MLC y mi familiar me deposita en mi cuenta USD y yo quiero extraer dinero de mi tarjeta en cajero automático cómo sería el cambio otra duda cuando se haga la unificación de la moneda que nada más sea CUP y yo quiero extraer dinero de mi tarjeta en cajero automático a cómo sería el cambio entre USD y CUP por favor necesito me aclaren estas dudas saludos

  • Mariana dijo:

    Hace un rato regresé del Banco Metrópolitano de Concha y Fábrica, lo primero que me dijeron es que no hay Pos.
    Voy al cajero que está en el mismo banco y no pude extraer ningún dinero en CUC. Pregunto y me dicen que las indicaciones es que no se pondrá CUC en el cajero. Francamente no entiendo nada.
    La ausencia de Pos esta bastante generalizada en las tiendas y por tanto se está vulnerando el derecho del descuento del 30 % de los colaboradores.
    Quisiera que me aclararan esas dudas.

  • Yordan dijo:

    Explicación aceptada,entendible y muy clara para todo el pueblo.

  • Liev E Exposito dijo:

    Todo muy bien según el criterio de Murillo. Entre otras cosas no entiendo como es posible que aquellos que confiaron en el estado y en la defensa por este del valor de nuestra moneda (CUP) ahora pierdan si tenían cuentas de ahorro en dicha moneda. Según el compañero Murillo ningún país del mundo asume dicha desvalorización, pero yo pregunto: ¿Por que siempre nos comparamos con el mundo cuando se trata de que el estado no tenga que asumir las responsabilidades que le son inherentes a el. En mi opinión esa acción es abandonar (no lo escribo con mayúsculas para que no se intérprete como un grito) a aquellos que le fueron fieles y creyeron en sus palabras. Saludos.

  • Yanelis Monet dijo:

    Creo que esto debe ser escuchado por todos
    Porque el.estado mo hace conciencia y nuestros ahorros son convertidos al igual que los salarios en un 4.9% así no perdemos este poder de compra ni se devalúa tanto .
    Lo mismo digo con las transferencias que estas sean multiplicadas por un 4.9% y luego convertidas en cup así nadie pierde este recuerso que tan necesario es en nuestros tiempos.
    Em.estado en caso que no haga esto estaría convirtiendo los ahorros de todos los cubanos a casi nada cuando el aumento de precios es algo evidente
    Viva Cuba!!!

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    Ya se hace imprescindible una sola moneda, no esperen mejores momentos esos son muy difíciles como esta el mundo

  • Julio Trujillo Perez dijo:

    Ya se hace imprescindible una sola moneda, no esperen mejores momentos esos son muy difíciles como esta el mundo.En la calle los particulares subieron los precios y el gobierno los tiene altos hace mucho, quien sigue sufriendo es el pueblo. Se la situación tensa de la economía cubana pero tenemos que tener una sola moneda para organizarnos mejor

  • Nady dijo:

    No se preocupen más que al final va a pasar lo que tenga que pasar, se estresando por gusto, a lo mejor todo va estar mejor que lo que está ahora.

  • cuquita dijo:

    Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.
    No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

    No todo es líneal, pero sí afecta. De todas formas que llegue ya lo que estamos esperando para ver la mejoría, eso es lo que espero mejoría y esta llegará sí se incrementan las ofertas sí no será lo mismo o peor, porque los particulares seguirán con "sus fichas de costo y precio" y sí el estado continúa con ofertas insuficientes o no me oferta tengo que ir al particular: alimentos, reparaciones....Hay que trabajar la tierra, hay que trabajar la tierra y de ahí no salimos.

  • Beisut medina dijo:

    Pero que sucederá si soy colaboradora de Misión Medica en Venezuela y no me pagan Mlc como voy a comprarme un electrodoméstico si solo ay en esas tiendas

  • Ricardo dijo:

    ¿Que sucedera con las cuentas de ahorro en usd?

  • Leonardo Arias Hernandez dijo:

    Q sucederá con el dinero q esta en las tarjetas de los colaboradores q ya terminaron su mision y no han saqueado dinero hasta el momento.Que pueden hacer,se lo combertiran en cup o en otra moneda

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también