Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres dijo:

    Me pueden explicar que significa También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de LLEVARLAS a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

    • Liuva dijo:

      Es una falsa espectativa más, porque la disponibilidad de MLC ahora es completamente nula.

  • legolaselfo dijo:

    "No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra."
    Lo entiendo compañero Murillo, pero entienda que , por ejemplo, el que tiene 10 mil pesos (cup) en el banco, y tardo más de 5 años en ahorrarlo, no veo justo que ahora porque el cup se devalúe, prácticamente se convierta en papel sin valor esa cantidad de dinero, porque cuando llegue el momento que se establezca una nueva tasa de cambio del CUP respecto al USD, ya que al usted en varias ocasiones en la mesa redonda dijo que el CUP se va a devaluar, por tanto 1 USD puede ser igual 40 o 50 CUP por poner un ejemplo, el poder adquisitivo de esos 10 mil pesos se va reducir a la mita que antes de que se devaluara la moneda, lo veo totalmente injusto.

  • Fito dijo:

    Qusiera saber que va a ocurrir con los créditos personales, es decir con la deuda de una persona natural que ejecutó un crédito, por ejemplo, de materiales de la construcción, y le debe al banco. Ese saldo en banco, ¿aumentará al devaluarse la moneda?

    • Leonardo dijo:

      Negativo. El saldo por pagar de su crédito en el banco se mantendrá igual. En este caso usted saldrá beneficiado porque al subir los salarios podrá saldar la deuda que tiene con el banco más pronto.

      • Osvaldo dijo:

        Eso si ya empleó el crédito porque de lo contrario, con lo que le prestaron no va a poder hacer nada

      • Fito dijo:

        Ah, muchas gracias. Que bueno saberlo. Ojalá sea así realmente porque eso fue lo primero que pensé, si se me aumenta la capacidad de pago, aumento el importe de la mensulidad y liquido la deuda antes de lo previsto y me quito algunos intereses. Debe ser lo que haga la mayoría de las personas.

  • JDBC dijo:

    Me gustaría que los dos primeros párrafos se sustituyeran por una sola frase: "Nadie debe preocuparse por los ahorros que se tengan en Los Bancos, es su dinero, por lo que tienen el DERECHO a disponer de él", suena más a legalidad así....

  • juan osvaldo martinez dijo:

    cómo será el tratamiento a los que tenemos seguro(de vida, el auto etc), ya que las condiciones van a cambiar y pienso que en nuestro caso podemos ser perjudicados.

  • Marco dijo:

    Tremenda desfachates poruqe mi dinero en el Bnaco ahora es por 25 cuando llegue la horta me lo valoran a 24 mas que sera devaluado entre 18 y 20, nada que perderemos un 30 o 40% de nuestro dinero guardado. Remoendaciones comprar ORO.

  • sachiel dijo:

    "" Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.""

    ""Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.""(Eso, para los colaboradores en Venezuela, recuerden..)

    ""Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24)...""

    A ver si nos entendemos: porque el colaborador cubano tiene que perder la capacidad adquisitiva actual de su tarjeta, que es de 1x25? Y al cambiar, una cuenta de 1000 CUC, equivalente a 25 000 CUP hoy, seria entonces 24.000, y los 1000 restantes, qué, se perdieron y ya?

    la otra cuestión: ok, lo que está en cuenta hasta el Dia Cero, se cambiará a esta tasa, y los posteriores ingresos, a la tasa que se fije ese dia, pero "..los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos....". Habrá que ver cómo sale tal cuestión a partir de entonces...

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    La explicación dada por Marino fue excelente y esclarecedora sobre la tarea Unificación Mon..., pero es necesario llenar las redes sociales, los periódicos y la radio y la TV con esas informaciones. Nosotros somos mayores y no somos muy diestros en las reded, pero combatimos en las colas, en el barrio, pero hay gentes que hacen comentarios tóxicos y a esos hay que apabullarlos, ningún comentario sobra y sobre todo a los jubilados, para que sepan. Propongo volver a repetir la intervención de Marino, no importa que ya se realizó, volverlo a hacer. También es esa tarea venceremos.

  • Jose Basurto dijo:

    Yo tengo una duda que me preocupa.
    Los salarios subirán 4.9 veces promedio, y los precios subirán en una suma similar (eso explicaron para mantener el poder adquisitivo)
    El dinero que tengas en el banco ahorrado, sí veo que se devalúa.
    Imaginen que tengo 5.000 CUP en cuenta que hasta ahora serían como 5 salarios de una persona que gane 1000 CUP
    Ahora hacen el cambio, evidentemente con ese dinero podré comprar 5 veces menos.
    Es decir el ahorro sí se devalúa. Sí se afecta el poder adquisitivo del dinero ahorrado.
    Favor que alguien me explique si estoy equivocado, aun no entiendo bien el proceso.
    Saludos

  • Me asombra usted dijo:

    Y no piensan en los colaboradores que regresamos al país guardamos nuestros ahorros que hicimos para sostenernos en la vejez pagados en la moneda del país sin tarjeta y en mano, cambiados a euros para traerlos porque el dólar tenía gravamen y perdiendo dinero porque valía más y ahora tuviéramos dólares en mano para poner en esa cuenta.
    Una vez a aquí lo cambiamos a cup, confiando en la moneda de mi país,y ya ahí perdimos de nuevo.
    Y ahora con la devaluación que ya dijo Murillo que va a tener el cup, o varias devaluaciones como también dijo si voy a perder muchísimo dinero y conste no era para pagar electricidad.
    Los 3000 euros de mi ahorro fe hace 2 años ya hoy son 1628 luego de cambios en un sentido y otro y claro con su precio en la calle que es donde hay. Y será peor si no lo acabo de sacar....nada que me debía haber quedado con euros en mano y no confiar tanto en mi moneda.
    Espero me publiquen porque para mí este es el mejor lugar que existe para decir lo que pienso

  • Crítico dijo:

    Si es verdad, los ahorros sufrirán una devaluación que es en mi opinión es muy difícil resolver, y encima de todo eso ¿Que hago con el aumento del salario si no hay que comprar y los precios subirán ? ¿Cómo quedamos en la misma situación? No entiendo

  • Pedro dijo:

    Yo poco a poco compré mis CUC a 25 y los deposite en una cuenta en el banco, actualmente tengo 25000 CUC con el objetivo de poder cómprame una casita ya que vivo albergado hace 15 años. Si me lo cambian a 25 que fue lo que me costó adquirirlo tendría 625,000.00 pesos cubanos pero si me lo cambian a 24 tendría 600,000.00 pesos cubanos, perdería 25,000.00 pesos cubanos. No es justo que pierda, cuando yo no estoy vendiendo mi moneda, lo lógico que por ser una medida del gobierno la eliminación de la moneda se me respete el valor de adquisición de la misma que fue a 25.
    Por favor analicen para que vea, de lo contrario tendré que sacar mi dinero del banco e ir a las tiendas y comprar con un billete de 100 CUC algo que cueste 1 CUC y me devuelvan 2475.00 pesos cubanos y después lo que compre a 1 CUC lo vendo a 25 o más , es la única forma que no pierdo y tendré que estar los 6 meses que dan para cambiar los CUC visitando y comprando varias veces al día. No me parece justo y más si luego de obtener el cambio a 25 de mis CUC también el mismo se devalúa.
    Son muchas cosas en contra el esfuerzo del sudor de mi trabajo legal en tantos años, esos fueron pesos ahorrados uno a uno. Por favor analicen mi caso yo no soy un maceta de un día para otros son años de ahorros.

    • Leonardo dijo:

      Qué dolor hermano Pedro, hasta a mí me duele su caso y no es mi dinero.

    • Jolubaro dijo:

      Pedro, al lado de la devaluación q va a sufrir ese dinero, da lo mismo q se lo valoren a 24 q a 25. Francamente no quisiera estar en su lugar y en el de muchos q como usted tienen grandes ahorros. El consuelo es q tiene más q los q no tenemos nad y q éstas medidas se hacen para echar el país adelante, eso es lo q se espera

    • Cubano dijo:

      Lo siento, pero la variante de ir a la tienda con 100CUC no le darán 2475cup sino 2375cup porque se lo cambian a x24. Esto es de loco, yo estoy pensando comprar hasta bitcoin.....

    • Liuva dijo:

      Compre ya la casa, si puede. Digo si puede porque nadie en su sano juicio le va a coger los cuc, sino es con la intención de desacerse de ellos lo antes posible. Si te quedas con esa suma en la mano el día cero, se te volatiliza toda una vida de trabajo y ahorro.

    • yane dijo:

      Aprovecha y comprate la casa ahora o no te alcanzara ni para una tienda de campaña

    • Juan dijo:

      Compre ahora Pedro!!!!! No espere un minuto mas.

    • Yoe dijo:

      Pedro agradece que en Cuba se esta diciendo esto con un margen de tiempo para el que tenga ahorros los gaste o los cambie en todos los países la devaluacion la hacen de un dia para otro.

      • Santiagodelawton dijo:

        Joe amigo dígame saco 100 mil del banco(si los tuviera y me lo dieran por qué eso no es así como así?) Hay que declarar destino y que haya dinero para sacarlo...)..pero dígame en qué lo invierto?? En un sofá?? En una cochiquera con cinco puercas y un berraco?..porque eso no alcanza para nada y ni siquiera puedo ir a un tienda de CUC y comprarlo de picadillo y papel sanitario?? De que inversión k compra se está hablando??

    • Fabio dijo:

      Mi más sincero pésame.

    • Maikel dijo:

      Pedro y pudiera decirme en qué trabajaba usted que pudo ahorrar 25000 cuc. Suponiendo que tenga 26 años de trabajo, pudo ahorrar 1000 por año, o sea 83 cuc mensuales aproximadamente o 2150 pesos mensuales usted ahorraba porque dice que los compró peso a peso. Volvemos a la pregunta inicial. En que trabajabas Pedro?

      • Vladislava dijo:

        Maikel a ud que le importa como pudo ahorrar su dinero? Vendio la casa de sus padres. No es justo que se pierde el dinero. Yo tambien tengo cuenta en cup guardando para la vejez ahorrada de mis salarios ya que con la jubilacion tendria que vender mani o javitas para no pasar hambre. Y ahora? Los años de sacrificio de que me valen? Que decepsion y tristeza!

  • sariol dijo:

    El problema no son los bancos, el problema es en la calle, existe la forma de adquirir legalmente el usd, pero nunca hay, si una persona necesita un artículo en usd, como lo compra.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Por eso lo que dijo Murillo, de que existirá la posibilidad de converir los ahorros a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas, es un brindis al sol.

      • Cubano dijo:

        Yo le propuse a un amigo hacer un ciclo de compra-venta en el banco para ver si te deja, o sea le vedemos 100usd y luego se lo compramos, lo vendemos, luego se lo compramos y así nos hacemos de MLC, me dejarán? Si yo pongo 100USD en una caja del banco y mi amigo viene detrás en la cola el puede compralos nuevamente, verdad????

      • Maikel dijo:

        Cubano y cuantos MLC estaras comprando con t7 brilante idea. De 100 solamente cubano y claro tu amigo lo perdera.

  • Juan dijo:

    Ante todo apoyo a todos los que han expresado en sus comentario la preocupación y más que preocupación, el descontento porque sus ahorros de muchos años van a perder su valor, cuanto sacrificio hay en esos ahorros para que de un día para otro no tengas casi nada, a mí caso llevo años ahorrando para comprar una casa, pregunto que tengo que hacer, esperar 10 años más para poder optar por comprar una casa??? Apoyo las medidas porque entiendo que son necesarias para que la economía del país prospere, pero creo que se le fue la mano con la devaluación.

  • Rigoberto dijo:

    Estoy más tranquilo porque soy uno de los que tiene cuenta de ahorro en CUC, ya quiero que llegue ya esa unificación y ese primer pago sin subsidio a ver como marchará esto. Tengo confianza en que será mejor. Un consejo a los que tienen cuenta en MLC, no toquen esas cuentas, que ese dinero si no pierde su valor, ni se devalúa. La pelea es entre el CUC y el.CUP. y como dijo uno por ahí, no se preocupe por los millones que saldrán para la calle, que ya se encontrará en que gastarlo.

    • ramon dijo:

      Rigoberto, usted no entendió: su cuenta en cuc se convertirá a cup y por cada cuc tendrá 24 cup devaluados. Todos los ahorros en moneda nacional sufrieán devaluación.

      • Yadry dijo:

        Se devaluará pero sale mejor parado a el que ahorró en CUP. no es lo mismo pasarte 10 años ahorrando 10 000CUP que 10 000 CUC. porque cuando llegue el día 0 los 10 mil CUP quedarán igualitos y los precio de seguro por los aires; mientras que los 10 mil CUC serán 240 mil CUP, no se verá tanto ya que tendría que ahorrar mucho menos para comprar algo que desee en comparación al otro.

    • Jolubaro dijo:

      Rigoberto, pero si usted da el consejo de no deshacerse de los mlc, cómo es q no entiende lo q le van a suceder a sus cuc? Usted no ha entendido bien

  • ALEXEI dijo:

    Tengo una duda y el que hiso su cuenta a razón de 25 x 1 ósea los compro para guardarlos en cuc.
    Cuando yo compro en la tienda y pago con cuc y el cambio no se ajusta al cup.
    Ejemp: si compro cigarros me cuesta 0.50 cuc que son 12.5 cup que se me devolverá 12.5 cup o 10, 12 o lo que la tienda entienda porque es lo que esta pasando y nadie se percata.
    Pero bueno de ciegos y sordos es otro tema distinto

  • Economico dijo:

    Entiendo la preocupación de todos los ahorristas yo soy uno de ellos, pero es imposible que los bancos revalúen el dinero depositado, ni que le cambien a MLC los CUC . Ese CUC depositado ya no tiene respaldo en USD y en cuanto a la devaluacion del CUP ya comenzó o a caso no ven la subida generalizada de precios y la tasa de conversion contra el dollar en la calle. Mi consejo no esperen mas e inviertan su dinero o lo van a perder ante la próxima devaluacion.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      La sugerencia de gastar el dinero ahorrado o depositado en los bancos me parece la mejor idea, sólo que hay que ver donde los gasto para adquirir algo que necesito. Cada vez son menos las opciones. No puedo comprar cientos de kilogramos de carne ni miles de rollos de papel sanitario. Quisiera conocer oficialmente cual es la mejor opción no vaya a ser que después que lo gaste el banco decida valorar los ahorros. Estoy en una encrucijada que no acabo de descifrar

  • Adolfo dijo:

    Sobre el tema de los ahorros en los bancos cubanos especialmente los de a plazo fijo y su anunciada devaluación creo que el gobierno debe comprometerse a compensar las perdidas que tengas sus ciudadanos. Hay muchas variantes para ello y puede ser a lo largo de un periodo determinado. Lo que si no es concebible que perdamos una parte de nuestros ahorros y me digan que eso es lo único que se puede hacer. Estoy convencido de que se puede buscar una solución mejor.

  • REAL dijo:

    La respuesta puede ser obvia, pero porque el banco no me permite ahora sacar un credito para comprar articulos de cocción de alimentos, tengo que esperar al reordenamiento para eso?

    • Liuva dijo:

      Esa es la mejor prueba de la considerable devaluación que se prevee. El banco no le presta simplemente porque perdería dinero tras la devaluación.

  • José dijo:

    Si, se dice que los precios en las tiendas que venden en cuc +- no cambiarán cuando llegue el día cero, pero es ilógico esto, desde el punto de vista económico no es posible pues el salario de todos los trabajadores de ese sector se incrementará significativamente y por ende los precios tienen que aumnetar, o de lo contrario el margen de utilidad se reducirá aun sabiendo que para la formación de los precios de los productos que se venden en cuc se aplica u porciento elevado sobre los costos.

    • jorgee dijo:

      Deberian decir que los mantendran de acuerdo a la devaluación oficial. Si será 1 usd -50 cup el litro aceite valdria 100 pesos aprox.

    • Margarita García dijo:

      Interesantísima reflexión

    • ramon dijo:

      Yo no soy especialista. Pero pienso que en las tiendas que operan en cuc, actualmente reciben 1 cup por cada cuc recaudado. Cuando se elimine esta última moneda, cuando reciban un cuc (durante el período que den para recogerlos todos), será como si recibieran 24 o 25 cup. Para el cliente es lo mismo,;para la tienda no; por tanto aunque los precios se mantengan igual, la empresa recibirá más y no los obliga el cambio a aumentar los precios.

      • Yadry dijo:

        Exacto, por eso es que no se aumentarán los precios. las empresas recogen y valúan así 1CUP igual a 1CUC igual a 1USD. cuando se haga el cambio entonces al recibir el CUC recibirían 25 veces más eso. así podrían pagar a sus trabajadores e importar aquello que la producción nacional no posea.

      • risita dijo:

        Ramón, en el primer momento sera así, después ya veras la subida de precio de todos los artículos.

    • Jolubaro dijo:

      Todas las tiendas las están pasando a mlc. No espere q el día 0 multipliquen esos precios por 25,sino por la nueva tasa de cambio q va a ser mucho mayor. Los productos q dejen en cuc, esos serán los q multiplicarán por 25. Eso responde a su pregunta

  • Alejo 1 dijo:

    Comparto el criterio de otras personas que han publicado su opinión sobre los colaboradores. Creo que lo más justo sería que el porciento que ingresan en sus cuentas sea en USD, pues es en esa moneda que ellos ingresan al país y de esta forma no resultarían afectados. Aquel que sale de misión tiene objetivos como mejorar su vivienda, comprar una, entre otros y sin embargo al sufrir esta devaluación el cup entonces no puede resolver esas prioridades y el sacrificio de una misión, dentro de otras cosas, se pasa por resolver problemas personales y familiares.

  • "Miguel" dijo:

    En la misma situación que muchos, dinero ingresado al país en usd de dos misiones y ahora devaluado. Creo deberían por lo menos duplicarlo, para no afectar tanto a los que después de 5 años en el exterior aportaron esos usd o los que ahorraron durante años. Por lo menos para que sigan confiando en que la revolución no desamparado a nadie.

  • Colaborador21 dijo:

    Creo que lo primero que tenemos que hacer es proponer soluciones como buenos cubanos que somos. Lo más justo, ya que es eminente la unificación monetaria y cambiaria y la inflacción que se viene, es que de alguna manera se proteja el dinero de los colaboradores que tanto han dado a este país al punto de arriesgar sus vidas, colaboradores que lleban hasta 23 meses sin venir de vacaciones y que dejaron familias atrás, primero por cumplir con la revolución que los formó como profesionales y luego por lograr alcanzar una solvencia económica que hoy se le va a arrevatar. Se va a cambiar la cuenta en cuc que poseen al tipo de cambio actual?? eso no está ni cerca de respetar el sacroificio de tatos colaboradores. En verdad quieren ser justos? habiliten tiendas para los colaboradores que puedan adquirir todo lo que necesiten, o conviartanlen las cuentas en MLC que para eso ellos han aportado a este país. Si no hacen nada de eso, entonces estarían riendose en la cara de los colaboradores y quiero yo ver quien se aventurará a cumplir misión nuevamente, de donde muchos regresan en un ataud. Nadie pidió que introdujeran el cuc en la economía de este país y ahora hacen lo mismo para retirarla, la opinión del pueblo no cuenta? pero quieren quitar el cuc para introducir USD, cómo se entiende esto? Que van a hacer los colaboradores cuando le conviertan sus cuentas a CUP y en las tiendas no haya nada que comprar porque están en las tiendas en MLC? ya les digo, tratar de abquirir MLC de forma ilegal a expensas que los sancionen y pierdad su dinero o mejor, ante la primera oportunidad que tengan se larguen del país.

  • Tito dijo:

    Antes que todo creo justa la unificación monetaria. Realmente todos los que tenemos cuentas en CUP seremos muy afectados. Regrese de una misión donde cobre en MLC. No quise hacer una cuenta, pudiendo, en un banco extranjero. Solicité en ese momento que me permitieran abrir una cuenta en MLC en Cuba y la respuesta fue que "los cubanos no teníamos ese derecho". Todo lo convertí en CUP y eso me costó de entrada perder una gran cantidad de dinero por el canje y la multa del 10% en USD. Lo puse en una cuenta a plazo fijo. Ahora todo se devalúa tanto que prácticamente no acumulo casi nada si lo llevo a MLC. No puedo extraer el monto total para realizar algunas de las propuestas que se hacen pues como es a plazo fijo por 6 años pierdo todo el interés. Creo que es muy justo que al menos antes de devaluarse se nos permita "y convertirlo en MLC sin derecho a extraer efectivo" con "solo con el derecho a comprar en las tiendas en MLC por una tarjeta" y en las que hoy no puedo hacer uso. En mi situación deben haber muchos colaboradores cubanos que hemos sido dignos, revolucionarios y que estamos aquí dándolo todo por el país tal como lo dimos por otros países en el mundo.

  • yunier dijo:

    buenos dias,
    vemos con gran agrado las medidas que se implementaran con la unificacion monetaria y cambiaria en el pais, pero es indudable las preocupaciones que genera esta situacion para los que por mucho tiempo han ahorrado, la situacion de que los bancos aplicaran una tasa de 1x24 y las tienda 1x25 hace que las personas que tengan ahorro en el banco les motive extraerlos ya que no perderian en el cambio por ejemplo: tengo 1000 CUC en banco este si lo dejo el dia 0 me pagaria 24000 CUP, pero si soy inteligente los retiro del banco en 10 billetes de 100.00 y de esta manera cuando vaya a camprar un caramelo en la tienda pago con este billete y automaticamente la tienda me da el vuelto a razon de 25 CUP x CUC y de esta manera no perdere el famoso peso, creo que al ser un interes del pais el realizar esta tarea deba homogenizar esta tasa que para mi entender debe ser de 25 CUP x CUC.

    • Osvaldo dijo:

      Esa es la menor preocupación. Lo mas preocupante es que cuando los precios suban tus 24 o 25 mil reducen su poder adquisitivo probablemente a la mitad. Esa es la devaluacion

  • Fak dijo:

    Deberían respetar el cambio a 25 del dinero en el banco y no cambiarlo a 24 ,las cuentas de colaboradores le dio dinero en USD a los bancos ,ustedes recogían el USD por el pago y nos depositaron CUC ahora deberían dar la opción de pasarlo a MLC de no ser así están perjudicando al trabajador (colaborador ).

  • ppg dijo:

    Hay que sacar cuentas: Los precios de las tiendas en CUC no variarán. Bien!!! Pero el dinero en tu cuenta de ahorro en CUC se cambiará 1 x 24 CUP. En las tiendas en CUC los precios se valoran 1 x 25. Ya por esa vía los precios en las tiendas en CUC tienen un incremento. Insignificante cuando usted compre un pomo de aceite... pero no tanto cuando quiera comprar un refrigerador!!!

  • julio45 dijo:

    Mi dinero ahorrado en el Banco, no perderá valor numérico, pero si adquisitivo, sin con mi ahorros podía comprarme una moto, ahora si acaso una bicicleta.

  • guille dijo:

    Y LO QUE NO SON COLABORADORES NO PODRIAN TENER TAMBIEN UNA BONIFICACION PARA ACCEDER A LAS CUENTAS EN MLC....... DEBERIA PREVEERSE PUES EL APORTE DE TODOS IMPORTA ...VIVA CUBA LIBRE

  • Jiph dijo:

    ¿Y la confianza de los ahorristas en el estado cubano no cuenta?
    Se hará sal y agua el dinero con el que el estado pero por mucho tiempo
    Entonces considero que bien podría tenerse en cuenta el incremento del dinero en esas cuentas de acuerdo con la inflación y poner cláusula de un año para de prohibición para extracciones y eso compensaría a todos y nadie perdería
    Espero se publique xq no he logrado poner uno en estos tiempos

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también