Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BFG dijo:

    Yo solo tengo una preocupación y me parece que deberíamos tenerla todos, el primer mes con los salarios nuevos multiplicados por aproximadamente 5 van a salir cientos de millones de pesos a la circulación, ¿Cómo se piensa volver a recoger ese dinero con el comercio tan deprimido como está ahora con todas las tiendas de vacías? ¿Que se va a hacer para pagar el segundo mes, el tercero, el cuarto etc, imprimir nuevos billetes y crear denominaciones más altas? ¿Cuanto dinero circulante puede permitirse la economía de este país? Comercios vacíos y población con dinero sin tener donde gastarlo va a crear una inflación de proporciones bíblicas, al menos esa es mi opinión, y que conste que no soy economista. Viva Cuba!!!

    • Médico Económico dijo:

      O el Estado y Banco suben considerablemente la tasa de interes de los depósitos o la gente sacarà YA su dinero y comprarà dolares y otras divisas y los guardarà en su casa, con el consiguiente daño a la economía del pais privandolo de efectivo y presionando mas la inflacion y demanda de dolares,,.Es evidente q el Estado respetará los ahorros en depósitos bancarios perooo es mas q evidente la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ahorros que han garantizado durante años la capacidad monetaria en efectivo por el Estado para asumir sus gastos, la devaluación de mas de un 500 porciento incide en un aumento casi proporcional del precio de la mayoria de los bienes y servicios q demanda el pueblo...y ante el anuncio se una futura nueva devaluacion q serà de un ahorro de 20 años de 40000 pesos?? Pues el salarios de un par de meses.

      • Carlos Ramos dijo:

        Me parece estar revibiendo mis tiempos en que estuve de colaborador de la salud en Venezuela.
        El estado le tenia un precio oficial al USD pero en la calle estaba 2 o 3 veces mas caro con respecto a la moneda nacional..las tiendas del estado estaban vacias por la guerra economica que le hace Estados Unidos y als personas lo que necesitacen lo tenian que comprar en los negocios particulares que tenian sus precios a como estaba el cambio en ña calle porque como no tenian acceso al USD en los bancos lo tenian que comprar en la calle para reaprovisionarse y sacar ganancia...asi lo que hoy costaba 100 bolivares mañana (literalmente) te lo encontrabas a 150 y 200 bolivares porque el dolar en la calle o paralelo como le llamaban habia subido de precio es decir el bolivar se devaluaba diariamente a muy pesar de los deseos del gobierno y la capacidad de compra de la poblacion bajaba casi a diario...lo que sacaban por el estado no duraba nada en las tiendas y las colas eran kilometricas...la medida es muy necesaria pero no veo un mecanismo.de control de precios por lo que el aumento de los salarios es ficticio.

      • Yoyo dijo:

        Tiene mucha razón médico, ese es el pollo del arroz con pollo de las cuentas, perderán su valor adquisitivo y todo perfecto

      • bela dijo:

        Pregunta:¿ En la hora cero 1 cuc en el banco valdrá el equivalente a 1 dólar en moneda nacional o valdrá 24 pesos? ( en ese caso se devalúa) . Cuando se puso en el banco 1 cuc era igual a 1 usd, aunque al cambiar se aplicaran tarifas q lo disminuían.
        ¿En las tiendas una botella de aceite costará 50 pesos o costará el equivalente a 2 dólares al cambio de la hora cero ?
        Marino dijo que ud podía cambiar sus cuc a dólares según disponibilidad en el banco, pero a disponibilidad no existe. Los bancarios me explican que el dinero no llega la banco, o sea nadie vende dólares que es la disponibilidad con que cuentan.

      • Marlon dijo:

        Certero análisis de su parte veremos que hacen con los depositos a plazo fijo si no suben los intereses mejor retirar las cuentas de ahorro y comprar dolares y guardarlo en casa y veremos que pasa

        Marlon

    • Camila dijo:

      Las tiendas están vacías, pero en la calle hay de todo en venta y los precios triplicados, así que no se preocupe, que el día q aumenten los salarios va hacer todo como ahora, que cobras hoy y a la hora no tienes nada.

    • PEPE dijo:

      Aunque ahora traten de convencernos de que el CUC no es "divisa" y que es otra moneda nacional y que el quitar la dualidad monetaria consiste en quedarnos con una sola moneda nacional en realidad no es así. El CUC surgio como un respaldo que tenian las divisas que entraban al pais, cuando algun extranjero venia, o mandaba USD por la Western, o queria comprar algo el estado se lo cambiaba a CUC, por lo tanto el CUC tenia un respaldo en divisas. Ahora al parecer ya no tiee respaldo y es un papelito mas dentro de Cuba con respaldo en CUP. No creo que se quite la dualidad montaria, simplemente no van a imprimir mas CUC ni va a haber circulante en la calle, ahora todo es en MLC que no es mas que una moneda virtual con respaldo en moneda dura pero que no esta en manos de la población, sino e un estado de cuenta en tarjeta para poder comprar en las tiendas de MLC, no creo que el cubano en general se beneficie con esta medida, ahora estamos peores porque antes de que en las tiendas en CUC pudieras comprar tanto en CUC como en CUP por la taza de cambio actual, cuando querias comprar algo al menos podias comprar CUC con tu salario a si fuera un valor 25 veces superior, pero ahora por mucho que te digan que se va a vender en dependencia de la capacidad del banco no podras comprar USD, EUR...etc y tu CUP que se traduce en tu trabajo no va a valer nada. En resumen nada cambia, o bueno si, para peor.

      • Phd dijo:

        Así es amigo , la realidad es que al surgir el CUC quizás fue bonito todo y bien planificado los pros y contras , pero al pasar de los años se le quitó el control y se volvió un infierno, un caos sin control alguno , y ahora , que nos ponemos de acuerdo en quitarlo, aunque solo se digan los pros, que estoy de acuerdo que a la larga son muchos , también habrán muchos contras, una gran cantidad de personas que se sacrificaron en el día a día y dejaron de vivir sin darse un gustico para tratar de ahorrar unos quilos y comprarse un equipito , arreglar la casa , celebrar quinces o dejarle unos quilos a sus hijos verán como todas sus aspiraciones se verán tronchadas , aunque se pueda calma es imposible tenerla , ellos si sufrirán el choque, creo que el gobierno debe asumir la culpa y ser transparentes y decirlo , no queda de otra. Ya veremos cómo saldremos de esta tempestad , que para mí se tenía que haber hecho hace mucho tiempo cuando estábamos mejores, pero siempre hay algún idealista que no pone los pies en la tierra y que piensa que íbamos a estar mucho mejor , es lo que se paga cuando no se es práctico y se actúa en el momento.
        Sin más , espero que nuestro pueblo no sufra tanto estos cambios y que salgamos airosos para construir un país mejor .

      • Fabio dijo:

        Muy buen comentario. Fijese si el respaldo del cuc es en divisas que en el billete lo ponen claramente.

      • BFG dijo:

        Hablando de cambio de moneda, en el 2003 o 2004 (no recuerdo bien) cuando se retiró el USD de circulación y se entregó CUC a cambio se le prometió al pueblo que era equivalente con el USD y que su poder adquisitivo era el mismo. Mi punto es, ¿Por qué ahora cuando se recoja el CUC, si realmente esa promesa estaba basada en la realidad, no se sustituye por USD? Supuestamente el CUC iba a estar respaldado en USD y ahora resulta que no, otro cambio de moneda por otra que tampoco tiene valor. A mí me gustaría que cuando yo entregue mis CUC ahora, los cuáles recibí a cambio de mis USD en ese momento con confianza, me devuelvan mis USD. Viva Cuba???

      • ROLO dijo:

        ese es el punto BFG, yo puse mis ahorros en CUC, mi familia mando dollares y me dieron CUC, y ahora que?, quien se los queda, donde estan mis ahorros respaldados en dollares, que yo puse respaldado en dollares. donde estan?.. es la gran pregunta, dond ee estan mis ahorros. con respaldo en dollares,

    • yami dijo:

      Recuerda que somos muchos mas cobrando por targetas o sea considero el circulante no será mucho mas .

      • Marlon dijo:

        Rolo en donde no hay garantia todo puede suceder pero quienes pierden saca tus propias conclusiones

    • Omartínez dijo:

      Porqué usted cree que se van a disparar los precios mayoristas y minoristas, según explicó Murillo en las MR???

      • rosa dijo:

        yo lo que no entiendo es como pueden pedirle a la gente que tenga calma cuando sus ahorros se van a depreciasr 5 veces su valor

      • Liuva dijo:

        Si tiene dificultades para comprenderlo, le recomiendo que busque y lea el comentario del vendedor de maní, es muy clarificador.

      • Santiagodelawton dijo:

        Amigo la causa posible de subida de precios puede ser y radica en la falta de ofertas en el mercado formal estatal.....recuerde solo esto....mientras hubo arroz en las bodegas y puntos estatales topados a 3.50 y 4.00 la mano de la especulación de precio estuvo atada.....pero cdo se acabó ese arroz x covid el diablo se soltó y el arroz se puso hasta 30 pesos??cup..
        Ahora mismo frijol negro y garbanzo brillan x su ausencia y si lo encuentra es a 50 y 70 cup x libra respectivamente... Café a ningún precio o a 120 cup en grano sin gustar!! Que le parece!! Amigo dice la gente que cdo el genio vestido de diablo se sale de la botella cuesta mucho trabajo volverlo a meter!! Y eso ya está pasando sin llegar al día cero...!! O el gobierno incrementa ofertas o el diablo especulando sigue x la libre!! Gracias otra vez a este grande Cubadebate !! Único en Cuba!!

    • Joel dijo:

      A su valoración súmele el hecho de que, según se indica, los precios en CUC en las tiendas se convertirán a MN en el entorno del valor actual. O sea, que si un jabón cuesta 1cuc se mantendrá en el entorno de 25MN...y al día siguiente del día 0 no habrá un solo jabón en toda Cuba porque la gente recibirá miles de pesos de salario y con la poca oferta existente (que tomará meses en el mejor de los casos para reponerse) las tiendas quedaran vacías en cuestión de horas. Creo que esta medida de mantener precios en CUC equivalente suena muy linda, pero será inviable.

      • Ramón dijo:

        Pero si es que las tiendas están vacías, el salario nada va a cambiar la presencia de productos en los anaqueles. Simplemente no hay oferta.

      • Yoyo dijo:

        De acuerdo con usted Ramón, en estos momentos cuesta trabajo gastar los CUC en las tiendas, pues a no ser que usted este muy sediento, en la Víbora hay solo agua y ron.

      • El viñalero dijo:

        Amigo joel,usted está olvidando algo... quedarán productos que serán suministrados por la tarjeta,la cual quedará para garantizar precisamente que cada quien pueda alcanzar su poco y no suceda de ese modo que usted plantea. Abrazo

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Una de los objetivos de la tiendas MLC era captar divisas mediante la venta de productos de clase media y alta, para con ello aprovisionar las tiendas en cuc con productos de clase "normal" para la población. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que esto no ha sido así, y estas tiendas han quedado completamente desabastecidas de los productos de primera necesidad que precisa la población. Con la credibilidad por los suelos, pedir ahora calma a la población respecto de sus ahorros es como predicar en el desierto.

      • Ale dijo:

        Exacto, parece ser que el objetivo no era captar divisas para habilitar y mejorar la oferta en CUC. Parece ser que el objetivo oculto era habilitar tiendas en MLC para habilitarlas TODAS en MLC. Por favor alguien puede aclarar la raz{on por la que se abren mas y muchas mas tiendas en MLC si el salario es el Cuc?? Si al final no cumplimos lo que decimos perdemos credibilidad y por ende las personas pierden confianza. NADIE GANA EN CUBA EN MLC, POR QUE LAS TIENDAS CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SE ABASTECEN EN ELLAS? este es un tema sensible, no se puede pasar por encima de reclamos como estos que son esenciales para la poblacion.

      • Ale dijo:

        perdon intente decir que el salario en Cuba s el MN. Es que son tantas monedas que hasta uno se confunde....

      • El viñalero dijo:

        Buenos días Liuva. Sin,esa era la idea o estrategia a seguir ,solo que la soga apretó un poco más ante de lo previsto y no alcanzó el tiempo para llegar a implementar lo que ya estaba colegiado... señores,difícil se hace dirigir y organizar un núcleo familiar, imaginen entonces la alta responsabilidad que tiene el gobierno al hacerlo para más de 11 millones de cubanos e intentando lo posible por mitigar o descartar errores... no se trata de hablar,comentar,opinar deliberadamente sin antes pensar en todos los grandes esfuerzos que se hacen no sólo para una persona,sino para millones... póngase cada uno en ese lugar de dirección y pregúntese si es capaz de dar una efectiva solución a todas las situaciones existentes. Así como se es crítico,también séase capaz valorar los esfuerzos

    • maria dijo:

      BFG.
      Eso mismo comentaba yo, y ya se esta viendo sin aun sin haber subido los salarios, todo ha subido desmesuradamente en menos de días, ayer compre una velita a 20 pesos que antes costaba 5, el pueblo tiene mucho miedo porque se ha hablado mucho de los pro pero no de los contra, y como usted bien dice la inflación sera de proporciones bíblicas y como he dicho estoy segura de que un huevo costara 100 pesos sin exagerar y nadie lo podrá parar porque el daño echo andar.... tengo razón o no, espero encarecidamente que estos temas sean tratados en la mesa redonda. son muy importantes por favor esperamos. además habrán muchas personas que a lo mejor cuentan con un capital para esos precios pero la inmensa mayoría no, y si los precios siguen subiendo el salario tampoco alcanzara aunque paguen 5 mil pesos

      • Jorge R 09 dijo:

        Supongo que cuando decidan sacar al CUC de circulación y reformar los salarios tengan que abastecer mejor las tiendas y tal vez las tiendas ahorano estén bien abastecidas en espera de ese momento. En todo caso hay que seguir de cerca si pudiera conformarse un escenario de exceso de liquidez con un respaldo pobre en la oferta que llevaría a nuevas devaluaciones según lo estimo el propio Murillo. A lo mejor será esta la primera de una serie de devaluaciones. Como dicen por ahí. "La jugada está apretada" pero ya hemos estado en aprietos mayores y hemos salido, hay que resistir para acabar de desenredar la madeja que nos dejó la doble moneda.

      • Krad dijo:

        el problema no es solo del estado es en gran medida de nosotros tambien q oyen una bola y van corriendo para la tienda a comprar 40 jabones, 20 tubos de pasta dental, 2 sacos de dergente etc, etc y cuando esa bola se riega 30 personas dejan sin productos a un municipio la especulacion es tambien enemiga del cubano de a pie no contribuyamos a esta, que los ahorros pierdan valor al realizar un proyecto tan complejo como el que haremos es inevitable y no solo aqui en cualquier lugar del mundo sucede lo que no podemos es seguir igual con 2 monedas q lo que hacen es frenar el desarrollo de nuestro pais, la cosa estara apretada pero es el primer paso que debemos dar para mejorar.

    • Lia dijo:

      Lia dijo:

      Yo tampoco soy economista, pero no creo que se requiera imprimir grandes cantidades de billetes. Desde hace años se ha implementado en el país el pago por tarjeta magnética y cada vez son más las personas que cobran por esta vía. Pienso que se debe reforzar y asegurar la logística necesaria para que esta sea la vía fundamental de pago de productos y servicios como se hace en el resto del mundo.

      • Alexander dijo:

        Esa idea de las tarjetas magnéticas y Transfer móvil están bien pensadas pero nuestro país no tiene la plataforma sustentable ni la tecnología necesaria para brindar este servicio con calidad y es una pena que no se cumpla al 100%, así también como no son todas las tiendas que tienen servicio de Post, al menos en mi municipio Jagüey Grande las cadenas de Cimex, Caracol, Cubanacan, no se puede efectuar el pago por tarjeta.
        Lo que se debe es erradicar por completo esa soledad de productos que hay en las tiendas

      • Jolubaro dijo:

        Pepe, usted se dio cuenta q todas las tiendas las están poniendo en mlc y q eso, además de para recaudar mlc, lo están haciendo para q la gente no convierta su cup y cuc en artículos que luego del día 0 podrían vender y recuperar el valor de su dinero? Pepe, la permanencia de las tiendas en mlc sería el suicidio después del día 0. Usted lo verá

      • Del asilo dijo:

        Esa idea de las targetas esta bien pero hay q capacitar y hacer conciencia a las administraciones y los dependientes de las tiendas porq aveces vas a efectuar el pago por esa via y te dicen q no hay conexion o el post esta roto no entiendo eso

      • Ricardo medico dijo:

        Las tarjetas magnéticas son muy útiles y los que recibimos nuestro salario por esta vía podemos agilizar mucho todos los pagos, ahora bien: por qué luego de la hora cero no se analiza un porciento (X) del salario devengado para convertirlo en MLC? porque los que no recibimos remesas como accedemos a esa moneda??. Sería ilegal comprarlo en mercado negro, los bancos nunca tienen. Gracias por la oportunidad.

      • Luz Economica dijo:

        Asi mismo es Lia el aumento es para los trabajadores y pensionados que ya casi todos y los que faltan se les esta haciendo las tarjetas magnetica aSi que Asi que no va haber ese flujo de dinero circulante en la calle ya que vas a cobrar miles de pesos pero puedes ser que el primer mes lo utilices y lo extraiga del cajero pero, cuando no tengas en que gastar o puedas Comprar x tarjeta no lo vas a extraer y sera una moneda pasiva que es tuya pero lo tienes en el banco y no esta circulando en la calle y solo extraeras la que necesite. Y vendran como dijo.mi difunto papa los tiempos de las vacas gordas contras las vacas flacas. Lo que yo Si digo que el.estado tiene que seguir dando mano dura con los revendedores para que la masa trabajadora que es la que verdaderamente sostiene al pais pueda Comprar libremente sin necesidad de salir en horario de trabajo y estar cinco o seis horas haciendo una cola y los jefes obligatoriamente hacerse el dw la vista gorda cuando el trabajador no esta en su puesto pq el debe de comer y llevar alimento a mesa de su casa. yo en una parte estoy contenta con la medida del aumento y que ojala como dijieron no suban los precios en las tiendas, entonces Asi el dinero Si nos alcanzaria.

    • Jolubaro dijo:

      Entiendo q el Día 0, las tiendas en mlc pasen a cup aplicando la tasa de cambio q se establezca, entonces habrá donde gastar el dinero, aunq a sujetarse con los precios

      • Pepe dijo:

        Pues no, eso no será así, viviremos con esas tiendas en mlc un buen rato.

      • Mavis dijo:

        Jolubaro has entendido mal. Las tiendas en MLC se quedarán así, supongo que como medida temporal, según se ha dicho. Lo que va a cambiar es el CUC a CUP. Si no recibes moneda libremente convertible por ninguna vía te será muy díficil acceder a esas tiendas porque, según entendí, las divisas se venderán en las casas de cambio de acuerdo con la disponibilidad en ese momento.
        Lo ideal es que abastezcan las tiendas en CUP a diferencia de como están ahora, para que el que no tenga la dichosa MLC pueda satisfacer sus necesidades.

      • Jolubaro dijo:

        Pepe, usted se dio cuenta q todas las tiendas las están poniendo en mlc y q eso, además de para recaudar mlc, lo están haciendo para q la gente no convierta su cup y cuc en artículos que luego del día 0 podrían vender y recuperar el valor de su dinero? Pepe, la permanencia de las tiendas en mlc sería el suicidio después del día 0. Usted lo verá

      • risita dijo:

        pero es que en las tiendas de mlc no hay mucho para gastar, muchas ofertas de productos que el cubano no compra, y la cantidad es poca , así que si las convierten en cuc después de la hora cero, también estarán desabastecidas

    • José flores dijo:

      Realmente estoy de acuerdo con usted. No veo cómo se podrán mantener los precios en las TRD. Nose en qué momento nuestra economía creció. Talvez es que se logra un balance adecuado entre oferta y demanda una vez que se unifique la moneda y el dinero anterior al día cero que está tanto en las cuentas de ahorro como en la calle pierdan capacidad de compra. Aunque hay que ver cuánto pierde pues al parecer no son muchos los precios que subiran

      • Mavis dijo:

        Los precios en las TRD, la mayoría, ya están más que inflados. No los pueden incrementar más. Un litro de aceite de soya no cuesta el equivalente a dos dólares en ningún lugar, valen a mucho dar un dólar y hasta menos.
        Además Murillo explicó que con la unificación monetaria los precios de esas tiendas se van a mantener en el entorno de los precios actuales, aunque no fue absoluto.
        La duda mía está en cómo van a surtir de productos de manera que las tiendas no se vacíen en un día con el incremento de los salarios y más potenciales consumidores con dinero para comprar, teniendo en cuenta la situación actual donde casi todas las tiendas están desabastecidas.

      • fjglez dijo:

        Van a Manter los precios en las TRD?. Los precios de K??. del Agua k es lo único k Hay??..

      • lUIS dijo:

        No entiendo nada

    • Eduardo dijo:

      Lo que va equilibrar la "gran" cantidad de dinero circulando va a ser la eperada y misteriosa Tasa de cambio USD-CUP. Ese va a ser el verdadero medidor de la economía. Si los salarios suben 5 veces es muy esperable que esta tasa suba mínimo igual 5 veces. Por tanto no entiendo porque las personas se preocupan por cambiar sus CUC a CUP eso no les va a resolver ningún problema.
      Si hoy con tus ahorros en CUP puedes comprar un carro lada, después de que se anuncie la tasa cambiaria final y se aplique con ese mismo dinero podrás comprar una bicicleta.
      Ese es el verdadero problema hoy de tener dinero ahorrado. Y no hay nada que se pueda hacer para solucionar eso. A no ser invertirlo en bienes.

      • Médico Económico dijo:

        Es evidente una tasa de cambio q oscila entre 22 y hasta 26 pesos x usd...las pistas son las siguientes..

        1- solo para poder pagarle a un productor de leche el litro a 7.50 pesos "como Marino afirmó" tendria q costar el dolar mas de 26 pesos, ... 26 x 0.30 ctv igual a 7.80 pesos..si en realidad se calcula como debes ser...multiplicando por la tasa de cambio ..al cruzar el Malecon..

        2-si se cumple que los precios q estan en cuc en las Tiendas se mantendran a los valores semejantes a como ahora,," tambien lo afirmó Murillo"..

        Entonces la tasa de cambio anda por ahi

      • ale dijo:

        Exactamente eso es lo que pasa, tampoco entiendo a la gente preocupandose por otras tasas como de CUC a CUP que ni pintan ni dan color

      • Yoe dijo:

        De acuerdo con ud Eduardo que sigan muchos ilusos pensando que la tasa de cambio va a ser 15,25 ó 40 pesos x usd nada de eso de 100 para arriba.

      • Ale5 dijo:

        Medico economico: la tasa de cambio oficial sera irrelevante para los de a pie, sera un numero en un cartelito en el banco, el estado no tiene dolares para vender asi que el valor real del dolar lo pondra el mercado, la oficial puede ser 22 15 40 la que sea pero a ese precio usted no podra comprar ni 50 centavos de dolar

    • hackersantiagox@gmail.com dijo:

      Tengo una pequeña duda en lo particular. Si porque se veran cambios drasticos en la poblacion, aun no existe el aumento salarial pero ya los precios estan tomando Altura. ayer sali a la calle en busca de una cuchilla de afeitar y que sorpresa (40 CUP) por la tarde a comprar carne y que sorpresa (45 CUP) y asi sucesivamente todo esta asi. que pasara entonces cuando suba el salario. Quizas ustedes digan. (Los Multamos y les retiramos la Licencia de Venta al que se pase de lo establecido. Muy Bien, pero cuando se hace eso vende escondido al mismo precio y nada se resuelve. ¿Que Hacer?

  • Roy dijo:

    Mi apoyo total a las medidas que se están tomando:
    Como miembro de una misión de colaboración, que no es de salud. Es difícil imaginar que mis ahorros de varios años vayan a devaluarse 3 o 4 o las veces que sea. Mas sabiendo que el dinero que se paga por nuestros servicios es en USD. Al menos ese % que recibimos del total que se paga por nuestro servicio tiene que ir a nuestras cuentas en USD. Esa es la única forma de que no salgamos mal parados de este proceso. No es justo para nada que se pierda gran parte de nuestros ahorros. Nuestro dinero está congelado y no podemos gestionar nuestras cuentas lo que nos pone en desventaja.
    Propongo que se nos dé acceso a comprar en las tiendas en MLC con el dinero de nuestras cuentas o por lo menos que se nos hagan los depósitos en USD.
    Repito: no soy colaborador de la salud, así que no dispongo de los beneficios del 30%.

    saludos

    • Camila dijo:

      Y por fin apoyas al 100% todas las medidas??

    • Cárdenas dijo:

      Me sumo a la propuesta de que las cuentas de los colaboradores sea convertidas a MLC ya que la considero justa, equilibrada y equitativa y sustento mi apoyo a la propuesta en las siguientes razones:
      - los ingresos que genera la colaboración con el exterior son en MLC.
      - la cuenta de cada colaborador se gestiona en tarjeta magnética por lo que implica que no habrá USD circulando, y en nada se diferencian de la que gestionas la población para la compra en tiendas en MLC.
      - eso constituye un reconocimiento de la sociedad a aquellos han y están dando tantas muestras de altruismo, solidaridad y entereza.

      • alex dijo:

        completamente de acuerdo

      • Osvaldo dijo:

        Recuerde el significado de altruismo

      • Oscar dijo:

        Y ¿por qué solo las cuentas de ahorro de los colaboradores? ¿Los demás no hemos ahorrado también o no domos cubanos igual? Es muy triste que alguien jubilado ahora haya ahorrado por años y un buen día sus ahorros de años pierdan su valor por 10 o 20 veces. Es cierto que los salarios subirán proporcionalmente a los precios pero mis ahorros disminuirán proporcionalmente con ellos. Es a la larga una medida de choque. Será necesaria pero lo es

      • Santiago dijo:

        Que pasarán con las cuentas de los colaboradores que fue dinero pagado a nuestro gobierno en MLC y depositado en nuestras cuentas en CUC

      • Ingeniero dijo:

        Creo que lo que proponen si que se puede hacer , pues los médicos si que aportan a este país y merecen lo mejor, no hay ninguna otra profesión más importante que la del médico porque trabajan con lo más preciado , la vida , y más aún con todos los sacrificios que pasan lejos de su familia y no es debidamente recompensado .

      • Pupo dijo:

        Recuerden que son mición internacionalistas ahora quieren USD que piensan como está nuestra economía si se lo cambian por moneda nacional es tremenda cantidad todavía recuerdo que mi papá fue veterano de la guerra de Angola y no tenía cuenta en el banco así que si les dan USD bastante está dando nuestro gobierno que las sumas son bien altas lo que van a resibir.

      • Liuva dijo:

        Sería una solución, pero debería de ser global, es decir aplicable a todos los ahorradores, no sólo a los colaboradores, como señala Oscar, ya que de lo contrario se vulneraría de manera flagrante el art. 42 de la Constitución, que protege el derecho a la igualdad de todos los cubanos.

      • Rey61 dijo:

        Estimado reconozco si trabajo pero en este país mucho somos los que hemos dado parte de nuestra vida por la Revolución y la seguimos apoyando. Tenemos ahorros y muchos se han tenido que esforzar 30 o 40 años para tener sus dinerito, no en dos o tres años como ustedes. Creo que sí el banco siempre dijo que el peso en dos instalaciones estaba respaldado y era canjesble en cualquier momento ahora no se puede lavar las manos como Poncio Pilatos. Lo correcto y moral sería que convirtiera todas las cuentas de ahorro en usd aunque limitará su uso por un tiempo hasta que la economía mejore. De lo contrario señores eso es Robo y debieran ser
        demandado por los ahorrista.

    • Colaborador21 dijo:

      Totalmente de acuerdo, espero que se detengan a pensar y premien a los colaboradores en lugar de sancionarlos.

      • Si dijo:

        Hay no sean Egoísta. Todo el que reunió y guardó su dinero debe ser tratado igual.
        No entiendo nada. Hubo Pandemia. Ha habido muchísimo gasto. La Economía en el núcleo para no decir piso y van a subir salario. De dónde sacaran ese dinero. Qué locura por Dios.

        Y QUIÉN NOS RESPONDEN..... QUIÉN LE RESPONDE AL PUEBLO....
        DIOS MIO QUE FALTA DE RESPETO....
        RESPONDAN LE AL PUEBLO POR DIOS....

    • Andres dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo. Las cuentas de los colaboradores debe convertirse a dólares. Porque el peso cubano se están devaluando aceleradamente y perderá poder de compra.

      ¿Quien vota por que se conviertan las cuentas de los colaboradores de CUC a dólares?

      • Jorge R 09 dijo:

        Tengo entendido que las tarjetas basadas en las cuentas de los colaboradores van a recibir un descuento del 30 % en las tiendas cuando vayan a comprary ya esto será un buen alivio porque en ningún país del mundo que se hacen devaluaciones se contempla ninguna compensación. Además los médicos firmaron un contrato cuando el dólar estaba en 24 pesos, a mí más me preocupan las personas que ahorraban para cuando llegaran a viejos y se jubilaran tener una reserva en el banco y todos ellos ahorraron en moneda nacional que ni siquiera va a tener compensación alguna ya que el peso se quedará igual en su valor. Deberían al menos compensar en algo a los que tenían cuenta a plazo fijo por un periodo largo de años. Por cierto a estos se les cortó también la cifra de intereses dispuesta originalmente. Tal vez una solución pudiera ser aprobarle el interés original que tuvieron cuando la formaron.

      • Osvaldo dijo:

        Acaso no tienen igual derecho que los colaboradores a que se convierta sus ahorros en MLC los que cultivan café o tabaco que exportan sus productos, o trabajadores del azúcar, o del turismo, o de cualquier fábrica que produce para la exportación o artistas que actúan en el extranjero y aportan MLC o se venden sus obras por citar algunos casos?

      • Eduardo dijo:

        Amigo Andres acaso los medicos no fueron a sus misiones de forma desinteresadas y con el solo proposito de ayudar a paises hermanos en todo el mundo?? Porque nuestro gobierno deberia cambiarles sus ahorrpos en dolares sino lo va a hacer con nadie mas??
        Hace falta pensar mas como pais y menos en el individualismo.
        Saludos

    • Physico dijo:

      Amigo nuestros médicos no andan pensando en dinero cuando salvan una vida , van y arriesgan sus vidas y hasta dejan sus familias atrás para llevar el internacionalismo a todas las partes del mundo sin pedir carros ni casas, solo el valor del deber cumplido, así que tenga confianza en nuestro gobierno que siempre hace lo mejor para el pueblo. Si se devalúa el dinero y se queda sin nada no se preocupe que la revolución no deja a nadie desamparado.
      Estoy de acuerdo con las medidas , nuestro ministro de economía está haciendo un trabajo excelente y sabremos sacarle las ventajas que llevan estos cambios , así que confíen en la revolución que todo lo puede y nos ha guiado por senderos de humanismo , justicia social, progreso y prosperidad.
      Se pudo, se puede y se podrá .

      • Bart-casmo dijo:

        Coincido con ustd.

      • Joker Arthur dijo:

        Supuestamente si el CUC está respaldado en la divisa q lo dice bien claro el billete porque no se me devuelve en mi cuenta en CUC a USD para comprar en las tiendas En MLC q hoy por hoy son la q tienen todo los artículos y equipo q necesita la familia para el hogar? A donde fueron a parar mis remesas en USD enviadas por mis familiares por la Wester union lo cual me entregaban el CUC?

      • Vladislava dijo:

        Phisico, pues yo le respondo que los medicos si piensan en dinero cuando se van de mision. Y tan valen los cuc de los colaboradores internacionales como de los trabajadores de dentro del pais.

      • Yasser dijo:

        Dios lo bendiga varón, muy lindas palabras y si esa es la esencia, pero en la realidad si nesecitamos que nos cambien las cuentas a MLC pues es lo que aportamos a nuestra patria, pero todo obrero es digno de su salario...tantos años lejos de la familia para poder arreglar la casa o comprar o cambiar algún equipo , darle un gusto a nuestras familias, y ahora en un abrir y cerrar de ojos todo ese esfuerzo y sacrificio no valga para nada, no creo que sea individualismo, y si nesecitamos que nuestras cuentas pasen a MLC ..............Dios lo bendiga

    • José González González dijo:

      Amigo te apoyo yo espero que con nosotros los que no somos colaboradores de salud, y estamos o estuvimos en Angola nos apoyen con el 30 %, pues el gobierno de Angola por un médico paga igual que por un profesor universitario y al médico ANTEX le paga 1200 y al profesor 600 USD pero en el contrato dice que el cambio es en CUC y ahora por qué no lo dejan en USD. AHORA SI ESTAMOS JODIDO. PERO SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Roberto dijo:

    Muy buena la aclaración.

    En el caso de los colaboradores que reciben el estímulo en CUC. Sería bueno que permitan convertir el dinero a MLC. ¿Eso será posible?

    Saludos

    • Cucarachito Martínez dijo:

      Soy colaborador y poseo una tarjeta de descuento del 30%. A esto hay que sumarles que en los pocos puntos de venta (porque ya no quedan tiendas, todas las grandes son en USD) tiendas en CUC y CUP no se está vendiendo nada pero nada de interes para un colaborador como un Splip, motorina, TV pantalla plana, Cajita tv digital, Refrigerador, etc, solo pollo y aceite en una tremenda cola y cuando llegas al mostrador si no se acaba el producto el post no tiene conexión.

      • sachiel dijo:

        Exacto, Cucarachito... parece ser que los post se infartan cuando ven una tarjeta de colaborador, por qué será...? Y ciertamente, un colaborador concluye su misión, va con su tarjeta y sus ahorros a las tiendas Caribe, o similares (con post, claro..), y le pasa igual: qué me compraré, que me compraré..? nada en concreto, porque lo que no está regulado por persona, está en estos momentos en las MLC (equipos, motorinas, electrodomesticos, etc), aunque he podido ver alguito de ferreteria en algunas tiendas ya, pero no todo el mundo tiene necesidad de lo mismo.

        Creo que los decisores tendran que tomar decisiones concretas, y que esa cuenta de ahorro permita al colaborador acceder a equipos y cuestiones cuyo valor sobrepasa digamos los 100 CUC, o crear la tienda especializada para ello, recordar Loma Blanca allá por los 80-90 para los internacionalistas, y que esté surtida, no llena de cosas que ya su valor real se depreció por estar guardadas en almacenes del MINCIN hace siglos o en mal estado...

  • Rafael dijo:

    En el caso de tener una cuenta de ahorro en CUC en trajeta magnetica el banco convierte de forma inmediata en la actual taza de cambio el monto total de la targeta o podre efectuar compras en esta moneda en las tiendas (hoy) recaudadoras de divisa una vez ocurrido la unificación? si alguien me pudiera aclarar eso

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En tema tan complejo y diverso es bueno orientarse por las fuentes fidedignas y evitar las confusiones, por éso es bueno que se refieren las explicaciones dadas por los funcionarios competentes.

  • ISM dijo:

    Muy bien q hagan este tipo de aclaraciones, pero la realidad es otra, soy colaborador en África, no contamos con ese estímulo del 30%, son pocos los contratos de colaboración q lo poseen, si simplemente nos cambian nuestras cuentas en cuc en Cuba a 1x24, perdemos, no es justo q a partir del momento q se podía operar con cuentas en mlc no hicieran los depósitos en esa modalidad, captamos divisas para el país y ... ahora para comprar divisas, tendremos q pagar más. Supongo q se tomarán medidas bancarias como aumentos de tasas de intereses, descuentos x pagos x tarjetas,etc, pero eso demora y tenemos proyectos de vida q no pueden esperar. Confiamos, pero tememos, no es infundado, no es primera vez q se afectan ciudadanos x medidas económicas en el pasado reciente. Nuestro tiempo alejados de la familia no se recupera. Buenos días

  • Ale dijo:

    Cooperantes sólo son los médicos, los marinos mercantes que somos, pues nuestras cuentas en cuc tienen total respaldo en usd y ahora no nos vale para nada y mucho menos la rebaja del 30% en las tiendas eso nunca existió para nosotros, somonle llamamos a esa situación?

    • dr. julio dijo:

      no creo que ningún colaborador diga que su dinero es mejor o peor ( usd), es un reclamo, todo el mundo tiene el mismo derecho, solo tratare de aclarar algo, incluso de comentarios chovinistas y no necesarios en el contexto actual, donde el dinero es necesario para todos y unas de las leyes es.. que el que mas aporte mas recibe.. o cuando enderezaremos la piramide...el dinero aportado por la colaboración medica es en ( USD) O recursos necesarios para el pais, puede ser para la alimentación o producción de energía, ETC, además los colaboradores solo reciben el 20 % del contrato y el resto del dinero y el 100 % de los USD, los utiliza el pais para atender al 100 % de los cubanos ( eso es altruismo) y para los chovinistas que hacen comentarios fuera de tiempo, saben cuantos médicos son combatientes de Angola, de la henry reeve, donde no reciben muchas contribuciones, saben que es estar dos años sin ver a su familia, gracias a los que comparten junto a nosotros, la idea es seguir luchando para sacar a nuestro pais adelante entre todos, pero siendo justos en la toma de decisiones ...saludos

  • Lin dijo:

    Por favor quisiera que me dijera a qué banco tengo que dirigirme para comprar Mlc ????? Por qué nunca hay ....según me explicaron en el banco de 29 y 42 playa ellos no venden el Mlc que se deposite en las cuentas sino sólo el que se vende al banco y como nadie se lo vende al banco pues nunca hay .....que solución le van a dar a esto ???? Gracias

  • Bitia dijo:

    Si, todo lo he entendido muy bien, pero tengo algunas preocupaciones tales como :
    1-El comandante expresó que el CUC,iba a tener el mismo valor de capacidad de compra que el dólar y realmente se mantuvo hasta hace uno o dos años. Todos los que confiamos en sus palabras acudimos al banco y las MLC, que habíamos obtenidos de una forma u otra (legalmente) las cambiamos por el CUC, y las depositamos en el banco.Pero ahora al abrir las tiendas en MLC, todos, o casi todos los artículos que se vendían en CUC,pasaron para esas tiendas y automáticamente el CUC dejo de ser moneda dura perdiendo du capacidad de compra, porque todos sabemos que en el mercado aparte del MLC, prácticamente nada tiene calidad.
    2-Lo lógico sería,que si (todos los que tenemos cuentas de ahorro) en CUC,se supone que los CUC los obtuvimos en su casi mayoría cambiando los dólares,euros, etc,cuándo aun existía el gravamen, nos lleven ésas cuentas al equivalente en MLC, con el mismo gravamen con el que los cambiamos para que el estado disponiera de las mismas,.o darles la opción al ahorrista.

    • Jorge R 09 dijo:

      Nadie lo obligó a cambiar los dólares por CUC , si lo hizo fue que entonces le resultó conveniente e hizo las inversiones necesarias. Si no lo utiizó y lo guardó todo este tiempo tiene que asumir las pérdidas, podía haber dejado su cuenta en dólares y se le iba a respetar como hicieron unos pocos. Lo mismo que lo que cambiaron el refrigerados americano o ruso por el chino, algunos les salió bueno y a otros no.

  • kl dijo:

    por mucho que se haga si tienes 100000 pesos con el cambio ya no tendrá ese valor,Murillo dice que perderá el valor y así es,entonces¿?
    ya no son 4000,es menos sigues peor, no veo la luz
    también los colaboradores que no ven dólares cuando lleguen aki si kieren comprar un refri es x dólares y donde los buscan ¿?,hasta donde se el mercado negro es ilegal,si aspiraban a una casa¿?ya nadie kiere mn ni cuc,sólo dólares,no se siento que algo no está bien, como hago yo que soy un ciudadano de a pie¿?

  • Arturo Menéndez dijo:

    Creo es necesario hacer una precisión a partir de un ejemplo: una cuenta de 1000 CUC, actualmente si usted saca de la misma 100 CUC y las convierte en CUP lo hace al cambio 1 CUC = 24 CUP, pero si usted paga con su tarjeta de la cuenta en CUC en una tienda que cobra en CUC la valoración es 1 x 25, lo mismo si usted saca los CUC de su tarjeta y paga con ellos en esa tienda, el vuelto se lo dan en CUP según el cambio 1 x 25. Por lo tanto, si su cuenta la convierten a CUP según el cambio 1 x 24, en realidad sus ahorros pierden capacidad de compra, en el ejemplo de una cuenta de 1000 CUC, su capacidad de compra era equivalente a 25 000 CUP, pero al producirse el ordenamiento pasará a ser de 24 000 CUP. Considero necesario aclarar esto. Gracias

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Compañeros periodistas, no debe subestimarse el sentido común de los lectores. Los ahorros no perderán su valor nominal, pero sí su valor real (y ese es el que importa, porque es el que nos permite comprar lo que necesitamos). Nuestra moneda, esa en la que hemos hecho nuestros ahorros, se devaluará abruptamente 5 veces. Para que podamos adquirir eso que llamamos canasta básica nuestros salarios se incrementarán 5 veces. Pero hay muchas cosas no suntuosas que quedan fuera de esa canasta básica (vestirnos adecuadamente, el electrodoméstico que debemos reponer, la rajadura del techo que debemos reparar, nuestras comunicaciones y la adquisición y/o actualización de nuestros cada vez más necesarios medios informáticos, nuestras vacaciones,…). Esas necesarias cosas, hasta ahora, las resolvíamos, y no todas, con nuestros ahorros. Dentro de 1 año, ya devaluados nuestros ahorros, ¿de cuales recursos dispondremos para reponer nuestro refrigerador roto? El compañero Murillo expresó “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir…” Es muy difícil que en un escenario de mucho más dinero en la calle (por los salarios que se incrementan 5 veces), los precios en las tiendas (y los de otros necesarios servicios) se mantengan a los niveles actuales y para entonces, en términos reales, ya no tendremos ahorros. Para dentro de 1 año poder demostrarme que hoy yo estoy equivocado, guardaré copias de este artículo de Cubadebate y de la intervención del compañero Murillo.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Lo mismo ha pasado con las tiendas MLC y no ha tenido que pasar ni un año para verlo. Ahí están en las hemerotecas algunos de los discursos.

  • Holos dijo:

    Suspendí esta parte: “...y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.“ pueden explicar esto, un poco más, en contexto?

  • EMR dijo:

    Real y verdadera unificación si las tiendas tuvieran ofertas y no el engaño de pasar todos los productos a usd, ejemplo en Camagüey no ham vendido mas en nuestra monedas productos de primera necesidad como desodorante y pasta para dientes y eatan en usd q se habia dicho y repetido en los medios por nuestros ministros q alli solo venderiam alta y media gama, todo un cuento.
    Como quedamos aquellos q procedemos de familias q se quedaron en nuestro pais? No es posible q el discurso siga por un lado y la accion por el otro.
    Fijese si hay error q los trabajadores tenemos mas esperanzas en q comiencen los viajeros y sus ventas informales q al menos a ellos podemos llegar con nuestros MN .

  • Erismeldo dijo:

    Una pequeña duda, como que los colaboradores van a tener un 30 porciento de descuento en las tienda en cuc, el cuc no se va a eliminar. Saludos

    • Maria dijo:

      Ellos quieren q tengan en cuenta que originalmente les pagaron en USD en la mision y q como les depositan en CUC no en USD que les hagan el 30% de descuento pq pierden dinero ya q el CUC en peso cubanos son 24 y el peso va devaluado. Ellos van a perder mucho dinero porque ya el peso pierde mucho su valor. Por eso ellos piden comprar y q les hagan un descuento para no perder tanto dinero de su sacrificio.

  • Ditu dijo:

    Más arriba lei y lo cito " Nadie tiene que preocuparse por sus cuentas en CUP , CUC y MLC , incluyendo nuestros colaboradores ." Nadie se preocupe , el dinero ahorrado va a perder el 80% de su capacidad de compra , se va a devaluar el dinero ahorrado por algunos durante toda una vida, entiendo q no queda otro camino q acabar de hacer cosas se debieron hacer hace más de una década, pero cuando leo " nadie se preocupe" .....

  • vladi dijo:

    La poblacion si aprecia q perdera.Primero pensaban q el cambio de cuc a cup se haria 1x25 por tanto perdera un peso por cada cuc q puede llegar a miles de pesos por el monto de la cuenta y aqui nadie quiere perder un centimo y segundo se pensaba q se multiplicaria la cuenta en cup por algun coheficiente justo para no perder capacidad de compra por tenerlo en el.banco.Por lo menos deben aumentar las tasas de interes q ya de por si son bajas para estimular el.ahorro por q si no,q sentido tiene tener el.dinero.en el.banco.

    • RMRV dijo:

      VLADI
      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario.
      La población se siente defraudada con el cambio que han aplicado de 1x24, siempre he confiado en lo que han dicho los máximos dirigentes de este país, pero, en estos momentos me siento defraudado, pues veo como mis ahorros de años, los pierdo doblemente, primero por la tasa que aplican de 1x24 y despues al llevarlos a cup, han perdido valor de adquisición.
      Los cuc los he llevado por el canje de euros a la tasa existente en ese momento y ahora lo pierdo , por tener confianza en lo dicho, los hubiera guardado en la casa y ahorame valdrían mucho más, y ni pensar en el futuro cuando sigan las devaluaciones

      • Filomeno dijo:

        Usted ve, no se puede confiar en Tía Tata Cuentacuentos.

    • ASC dijo:

      Vladi estoy de acuerdo con usted si tienes una cuenta en CUC automáticamente, si pasa a CUP pierdes un peso por cada CUC, si la cuenta es alta así mismo es el daño.Porqué no cambiarlo 1x25 y así al menos no puedo comprar MLC pero no pierdo?Murillo fue claro que ha nadie se le ocurra que vamos a multiplicar sus cuentas en CUP por 3 o 4.Como ves nuestras esperanzas dejaron de ser verdes y están bien negras.

  • Guillermo dijo:

    Buenos días y saludos a todos.
    Mi preocupación es qué pasará con los depósitos a plazos fijos de las cuentas en CUC? Pienso que debería respetarse y emplearse la misma tasa de cambio que cuando se abrió la cuenta de depósito a plazo fijo, o sea, 1 x 24. No es justo que pasados los 6 meses de gracia que da el banco para cambiar las monedas apliquen un cambio automático por ejemplo de 1 x 20, pues así estarían perjudicando doblemente a las personas que tienen este tipo de cuentas.
    Los depósitos a plazos fijos se deberían respetar el cambio actual aún cuando el mismo se expire dentro de 3 años. Esa es mi preocupación y quisiera que el personal del BPA se pronunciara.
    Qué va a pasar con los depósitos a plazos fijos en CUC que expiren más allá de 2021? Con qué tasa de cambio operarán?
    Muchas gracias.

    • Jolubaro dijo:

      Se ha reiterado una y otra vez incluso en este artículo, q la tasa de cambio en el caso de las cuentas en cuc, se mantendrá, al momento del cambio, como está hoy 1x24. Sin embargo su preocupación debería ser q su dinero se devaluará, es decir, q lo q hoy usted puede comprar con ese dinero q tiene en el banco, mañana no lo podrá comprar.

      • Vladislava dijo:

        Y por que el cambio es 24x1 cuc? De los 100 cuc pierdo 100 pesos cup. No es justo. En las tiendas es 1cuc es igual al 25 cup.

  • Pablo dijo:

    Tengo una cantidad relativamente alta de CUP en una cuenta bancaria, qué deberia hacer de aquí al Día 0 para no estar lamentandome después por no haber hecho lo correcto?
    Estuve en 1995 en México por un par de años, y una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de personas que todavía entonces sufrían por una devaluación que había habido en el país en 1982, trece años atrás!

    • Yusniel dijo:

      Todas las cuentas de ahorro en CUP van a sufrir una fuerte devaluación de su capacidad de compra. El poder adquisitivo de los ahorros va a disminuir bastante. Eso en mi opinión no es correcto. Una persona que lleva años ahorrando va a perder en un día años de esfuerzo. No es que lo pierde todo pero si un alto porcentaje, entonces de qué sirvió ahorrar?

      • TEO dijo:

        Nada, que seguiremos ayudando al vago, al que no trabaja, al que vive al dia, a todo el que con el sacrificio de años logró reunir algo a si sea en una misión internacionalista separado de su familia, aun ingresando moneda fuerte al pais y privandose de muchas cosas reuniendo de su estipendio va a ver como todo ese esfuerzo se davalua en CUP con poca o nula capacidad de compra.

      • Liuva dijo:

        Supongamos que tienes 15.000 CUC en el banco. El día cero, que está a la vuelta de la esquina, te los convertirán en CUP, a razón de 1x 24, es decir pasarás a tener 360.000 CUP. El poder de compra de esos CUP, en el mejor de los casos, pasará a ser de 90.000 en las condiciones actuales. ¿Qué hacer?... sacar los 15.000 e invertir en la compra de bienes, como terrenos, viviendas, carros, etc. , todo aquello que luego del día cero puedas vender para recuperar una suma de dinero con el mismo poder adquisitivo que tenían tus ahorros. Si lo dejas quieto, el dinero se evapora el día cero y perderás un 80% de su valor.

      • Genry dijo:

        Pienso que la politica de la unificacion monetaria y cambiaria y de reordenamiento es necesaria pero aun no esta bien concebida por lo que he podido apreciar de las explicaciones de las autoridades en la mesa redonda. La perdida del valor de las cuentas en cup es desastrosa por la devaluacion mometaria que trae consigo esta politica. La mayoria de la poblacion perdera de un solo plumaso el valor de sus ahorros dd toda la vida, aparejado a ello el golpe psicologico y de frustacion de su futuro y los de su familia que pudieran verse beneficiados con la compra de una casa, un carro u un equipo de peso y dd calidad de vida. Sera un gran problema, ya que las autoridades si han dicho que no pretenden multiplicarlas para que aumenten su valor y sin embargo si pretenden debaluar la moneda desenfrenadamente situacion que es muy insostenible e injusta. Siempre 5+5=10 si aplicamos la politica aprobada de aumentar el salario hasta una cifra de 4.9 veces eso significa que entonces en las cuentas de ahorro 5+5=5.1 promedio porque usted va a debaluar es pura matematica de desproporcionada sin control. Adonde vamos a llegar asi, eso es muy incorrecto. Y por ahora es el analisis legal y del mercado formal. Ahora pueden pensar el mercado informal como se comportara es una quimera. Ejemplo el mercano negro e informal todos los precios los multiplicaran por un promedio de hasta 4.9 sino veran y no habra Dios que pare eso, la vida de la actualidad ha demostrado. Ejemplo que paso con el precio del combustible al sector privado que le rebajaron su precio para que ellos rebajaran el precio del pasaje, crearon limitites de precios al sector del transporte para el precio del pasaje ,, beneficiaron al sector privado y perjudicaron al pueblo. Los privados mantuvieron el precio desproporcionado del pasaje y obtuvieron el beneficio del combustible, politica fracasada y el pueblo perjudicado. Y ahora moneda devaluada, perdida de los ahorros de los ancianos, jubilados y trabajadores honestos en cup generalmente , aunque tambien se afecta en menor medida las de cuc por otras posibilidades con respecto a la mlc
        precios escalofriantes, devaluacion desordenada, inflacion apocaliptica y gran escases, desabastecimientos de todo tipo y necesidades acumuladas. Un gran problema 10 años de estudios no han sido suficientes para enderesar el arbol torcido, espero que no apliquen politicas de choque como a dicho nuestro presidente, pero creo que hay lagunas sin fondo todavia en esta politica. La premura por la situacion economica del pais espero que no induzcan a un error garfafal que puede y de hecho generara muchisimos problemas de adquisicion. Por favor soy Revolucionario pero la verdad hay que decirla de frente. Espero que sigan los comentarios de forma respetuosa para que lleguen y calen a todos los que dirigen esta politica. Saludos pensemos a tiempo por favor, revisen.

      • villaclareño dijo:

        El compañero Genry tiene toda la razón, un ejemplo práctico y sencillo, son los porteadores privados aquì en villa clara, reciben la gasolina a 8 pesos MN, y en un trayecto de 10km transportan 8 pasajeros a 10 pesos cada uno, o sea nada mas en una vuelta de 16 pesos invertidos en gasolina sacan 160 pesos multiplicando por 10 ese dinero, por mucho q tengan q invertir en mantener su vehiculo me parece q es una ganancia desmesurada cuando un especialista de nivel superior tiene suerte si gana 50 pesos MN diarios. Y ojo esos precios fueron dispuestos por el CAP, me parece q los gobiernos provinciales y municipales tienen q poner carta en el asunto, que para ello hoy en día tienen mayor nivel de autonomía, y este es solo un ejemplo hay muchos más...

    • Nilson dijo:

      Compra dólares en el mercado informal al precio que esta o compra oro, es la única forma que tu dinero no se devalúe

    • Mas dijo:

      Extraer e invertir en bienes o USD

    • Katrina dijo:

      Comprar bienes, invertir el dinero en algo que luego pueda vender en valor real del dinero. Suerte!

  • Rafael dijo:

    Pueden por favor publicar una lista por municipios de las tiendas que seguirán vendiendo en CUC/CUP? Vivo en Plaza y tanto aquí como en Playa la mayoría de las tiendas han pasado a vender en MLC. Gracias.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Todo lo que han explicado es cierto, sin embargo pienso que han omitido algo importante. El que lleva toda una vida ahorrando para comprarse una vivienda, un carro o simplemente asegurar su futuro perdería el valor real de su ahorro. Y es, que precisamente de eso se trata devaluar. Imagine que usted lleva 15 años ahorrando y tiene una cuenta de 80 000 CUP que ha sido el equivalente del ahorro de sus salarios más los intereses de su cuenta a plazo fijo. Luego de la devaluación usted seguirá teniendo 'nominalmente' sus 80 000 CUP pero que será ahora el equivalente a 10 meses de ahorro salarial, porque usted ha perdido el valor real de sus ahorros y necesitará de otra vida para comprarse lo que quería. Yo defiendo la medida, aunque me afecte, y que de hecho lo hace, sencillamente porque entiendo que es en interés del futuro del país, que es lo mismo al futuro de mis hijos. Pero también creo que no podemos tener temor y omitir esa verdad, porque el pueblo cubano es muy culto. Normalmente en otro país ante los anuncios hechos los ciudadanos corren a los bancos a sacar todos sus ahorros para gastarlos o cambiarlos por USD, oro , plata u otro activo que les permita luego venderlo y recuperar ese valor real y el resultado es que los bancos pierden liquidez y si no se les inyecta capital, quiebran. Pregunto, ¿ No hemos visto eso en Cuba, verdad? Eso es porque amamos a este país y a su revolución

    • Norlan dijo:

      Y porque no hay dolares sino usted fuera el primero en correr a cambiar todo su dinero por una moneda segura.

    • Genry dijo:

      Es muy real lo que dices. Tienen que multiplicar los ahorros por un indicador proporcional a los aumentos salariales no hay de otra.En cuba y en el mundo que formamos parte 5+5=10 , entonces no puede que ahora queramos que 5+5=6 solamente pensando que el salario pueda multiplicarse hasta 4.9. Que entonces, cual es la matematica que estan aplicando espero que no sea la de la bodega que siempre anda mas que mal. Pensar, pensar y cambiar sin afectaciones y revisar la politica en toda su extesion. La premura esta conduciendo a un error garrafal. Si es necesario esperar mas es mejor y cuando se baya a hacer la unificacion monetaria y cambiaria hacerla con calidad y no por cumplir con una tarea pendiente de 10 años afectando a la gran mayoria de la poblacion

    • eduardo dijo:

      Interesante reflexión. Sólo añadir que, en términos prácticos, esa devaluación ya ocurrió en la economía real.
      Por otro lado, si como usted dice, todo esto redunda en una mejora de la economía y un incremento del poder adquisitivo del salario, talvez no se necesiten otros 15 años para reunir el equivalente a lo q se pierde ahora.

    • RAMANOCO dijo:

      Protesta de baraguá, más que los ahorros del que pudo hacerlos (entre ellos me cuento) me preocupa aquella mayoría que vive de mes a mes.
      Dígase lo que se diga, el valor real (con referencia al dólar) de los salarios y las pensiones se verá disminuido.
      No hay que ser un genio para darse cuenta del estado actual de nuestra economía. Basta con salir y ver nuestros campos, industrias y comercios.

    • La Blondie dijo:

      No me parece que sea solo por amor y lealtad,, sino porque no hay dólares ,,, y yo no estoy para nada de acuerdo con esta medida ,, uno tiene que sudar mucho y pasar trabajo y los padres de uno se cohibieron de muchas cosas para dejarle a uno un dinero para comprarse una cada para cuando uno se case , o para comprarse cosas para su comodidad y la gente confió su dinero y ahora mira el país y el gobierno lo que quieren hacer ,,,, no me parece que sea precisamente amor , si no que estamos obligados ,,, me disculpan mis palabras tan crudas y no quiero que por decir la verdad nadie me valla a etiquetar de contrarrevolucionaria o mirar mal , es que la vida no está fácil para que por no sé que estrategia lo tuyo pierda valor, muchos jóvenes como yo van a perder la confianza , cuando las tiendas con tarjetas MLC no lo compartimos mucho pero al final entendimos que una marcada diferencia social entre los que podían adquirirla y los que no , sería a la larga el beneficio de todos , generó mucha polémica pero se entendió , de todas formas en Cuba hace mucho tiempo existen personas que pueden adquirir productos caros y otras que no , otras que tenemos que pensarlo 5 veces para darnos un gusto o hasta tomarnos un refresco si tenemos sed , pero esta nueva medida ya es demasiado, esperan mucha tolerancia de un pueblo que a las claras no lo acepta ni se va a beneficiar , yo espero que al menos antes de que llegue el días 0 famoso , recojan bastante opiniones y hagan un estudio y evalúen todo esto .

  • Migue dijo:

    HASTA AHI ESTA MUY BIEN,PERO NO ES MENOS CIERTO QUE EL ABUELO O CUALQUIER CIUDADANO CUBANO QUE TENGA AHORROS ACUMULADOS DE TODA LA VIDA SE LE VUELVEN AGUA Y SAL,PQ SUS AHORROS AHORA CUALQUIER TRABAJADOR LOS COBRA EN UNOS POCOS MESES Y ENTONCES PARA Q AHORRO TODA SU VIDA? AHORA VINO UNA UNIFICACIÓN MONETARIA Y POR ENDE UNA DEVALUACIÓN DEL PESO Y SE ACABARON SUS AHORROS....

    • Yusniel dijo:

      Por eso, el Banco Central debería respaldar las cuentas de ahorro multiplicando su valor nominal y así protegiendo su valor real. Los ahorradores no tienen la culpa del desajuste monetario cambiario imperante, por eso no deberían pagar las consecuencias del "ordenamiento".

      • Luis dijo:

        Creo que deberían pensar bien, en mi caso pago un crédito que se descuenta de mi salario mesualmente, fue un crédito que pedí para materiales de construcción, yo no decidí que viniera la unificación , ni el ordamiento , ni nada, yo no puedo creer que se me triplique mi pago porque se multiplique por no sé cuántas veces el valor de lo que pedí de crédito, si no es justo para el que tiene ahorros de años, tampoco es para el que paga deudas, así que les pido análisis profundo.....

    • Ale dijo:

      Exactamente Migue. Se evaporaran esos ahorros. Es cierto que no se pueden proteger como dice el articulo " No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra", pero "hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.". Con analisis solo no basta, hay que buscar una solucion. las personas durante mucho tiempo han confiado en los bancos y han depositado sus ahorros (hechos con muchisimo trabajo alli, donde debe estar), no es justo que lo pierdan de la noche a la manana. Otro tema que se debe revisar de inmediato es el de las tiendas en MLC. Las estan pasando todas a esa moneda, y el salario en en MN. Eso TIENE QUE REVISARSE DE INMEDIATO o generara problemas mayores. El tercer punto a revisar es el de la venta de divisa a las personas. Muchas personas viajan y es un derecho hacerlo, como se va a garantizar que puedan comprar la divisa para salir del pais?????. Entiendo la situacion del pais financieramente, pero si hemos esperado tanto tiempo, no se deben hacer las cosas a la carrera pues se creara un estado de opinion y tarera consecuencias. No soy experto ni conozco nada del tema, quizas unificar moneda esta bien, pero subir los salarios para generar excesivo aumento de precios, inflacion y perjudicar a las personas con ahorros no creo que sea este 2020 o inicios del 2021 el momento.

  • Sandra dijo:

    Se pudiera aclarar cómo será el paso de cuentas en CUC a MLC "según la disponibilidad"? Eso se habló por arribita y no se ha explicado mucho. Pudieran hacerlo, por favor? Segura estoy que muchos querrán cambiar a MLC y no a CUP.

    • Yusniel dijo:

      Bueno, estoy casi seguro (99% de certeza) que NO va a haber "disponibilidad" para el cambio CUC/MLC o CUP/MLC en ningún momento.

    • RAMANOCO dijo:

      Sandra, según la disponibilidad quiere decir según la disponibilidad. O sea cuando haya dólares para hacerlo, dicho a lo campestre, cundo la rana….

    • Yadry dijo:

      Siempre y cuando los USD en poder estatal sean iguales o superiores a la cantidad en CUC guardados en las cuentas de ahorro, eso es lo que significa según la disponibilidad.

  • Pepe dijo:

    Muy bien que se toque el tema a cada rato porque las noticias falsas están circulando todo el tiempo la aclaración de los precios de las tiendas C.U.C se mantienen igual muy a tiempo pues ya tenía amigos muy confundidos y a punto de entrar en panico

    • Retino dijo:

      No quedan tiendas en CUC prácticamente y las que quedan no tienen productos. La comercialización de las producciones nacionales mas básicas se está moviendo para las tiendas en MLC para ayudar a las empresas estatales.

    • Jolubaro dijo:

      Todas las tiendas las están pasando a mlc, no espere q esos precios en mlc se multipliquen por 25 cuando llegue el Día 0. Las pocas q quedan en cuc sí puede q multipliquen por 25

  • Max VC dijo:

    Tengo una tarjeta BPA y me ha ido satisfactoriamente.
    Solo que mi fuente de dinero es una cuenta de formación de fformación de fondos y tengo que ir cada cierto tiempo a sacar dinero y ponerselo a la tarjeta BPA con la cola y perdida de tiempo.
    Por que no lo puedo hacer el paso de dinero por TRANFERMOVIL con lo ligero y util de esa apk.
    Es un entorpecimiento inutil.

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      MaxVC, existe la cuenta de formación de fondos en tarjeta magnética que usted puede operar a través de Transfermóvil. Estamos a su disposición.

  • RAFA dijo:

    Creo que las personas que tienen cuentas en el banco pierden su poder de comprar o poder adquisitivo por lo que realmente se devalua su valor real. Es importante que el estado tenga en cuenta esto. Sin importar el tipo de moneda que tiene. Es una realidad que el incremento de precio traera ello confío en q el estado no devalue el dinero de las personas que confían en el banco de Cuba. De lo contrario sería una medida arbitraria. Mi otro criterio porque a los colaboradores que tienen su cuenta en CUC despues de haber cumplido con una misión en el exterior no se les valora y se pasa a MLC si el país recibió USD o EUROS por ellos. Es mi criterio.

  • Carolina Herrera dijo:

    Me sumo a las personas que tienen las mismas interrogantes e incertidumbres. Que pasara con el dinero devaluado de las personas que han ahorrado su dinero, de varios años, si todo lo que querias comprar, por lo que has ahorrado, esta en MLC, moneda que no es la que se ha ahorrado. Para que me sirve esos CUC o CUP , que ahorré?, solo para comprar comida..?El televisor, la lavadora que querias comprar ahora estan en MLC...
    Que se hace uno..?

    • Carlos dijo:

      Ya el ministro lo dijo, inflación y devaluación revolucionaria. Como revolucionario debes confiar en el gobierno, todo se hace teniendo en cuenta los intereses del pueblo.

      • Angulo dijo:

        Quien puede defender sus intereses mejor que lo que lo hace el gobierno revolucionario?. Tenga confianza, que está en buenas manos.

  • Profesor dijo:

    Me podrían responder ¿qué pasará con mi cuenta en CUP que es el producto de haber estado como colaborador en Angola durante dos años, los dólares que ingresé al país me lo pagaron en CUC, los cambié a CUP y los puse en un depósito a plazo fijo por seis años?
    Ya se van a cumplir cuatro años de haber abierto el depósito y el banco tiene bien registrado el origen del dinero ¿Será acaso que me podrán cambiar en MLC que fue el origen del efectivo de mi cuenta?
    Es bueno que piensen en los problemas que van a causar a miles de cubanos como yo, que me he confiado y sigo confiando en el BNC.
    De qué me serviría un incremento salarial nominal si perdería alrededor de 4/5 del valor adquisitivo de mis ahorros?
    Por favor publiquen mi comentario que esta situación me tiene muy preocupado.
    Gracias

    • Raf dijo:

      Profesor, yo estuve en áfrica al igual que Ud. ingrese al país Euros, los cambie a CUC y luego a CUP, y por justa ley nosotros pudiéramos tener derecho a cambiar a la divisa cuando lo estimemos, porque es además un dinero que es nuestro, pero lamentablemente no es así, el estado no lo permite, al menos al ciudadano, cómprese algo con ese dinero ahora y garantice su retiro, yo no pude comprarme el añorado auto, porque ya costaba unos 200 mil.

      • Ale dijo:

        Lo siento, me sucede lo mismo

  • Pepe dijo:

    Yo tengo 2 cuentas fiscales una en CUP y otra en CUC esas cuentas se unificarian a la de CUP, y estos tramites serian automáticos o habría que ir al banco a hacerlos

  • Leonardo dijo:

    Dicen que los precios de las cadenas de tiendas en CUC se mantendrán en el entorno de lo actual. Pero es que la mayoría de las personas no ahorran para comprarse nimiedades en esas tiendas; lo hacen para comprar una casa, un carro, para reparar una vivienda, para comprar un equipo costoso. Indudablemente se prederán los ahorros de años, toda vez que los trabajadores por cuenta propia sí incrementarán sustancialmente los precios de sus servicios; por ejemplo un albañil, la mano de obra de reparar una casa se elevará hasta las nubes y los ahorros... bye bye. En fin, no nos engañemos. La medida es para beneficiar la economía del país, todo bien, pero cada cubano con algo de ahorro sí se afectará, ya sea colaborador o no, no hay uno que salga ganando.

    • Osvaldo dijo:

      Leonardo interpreto el que los precios en CUC se mantienen en su entorno como que esos precios aumentarán en igual proporcion que el salario pues si el salario crece y los precios no, es como si hubiera una rebaja de todo, no cree?

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también