Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorenzo dijo:

    Buenos días, tengo muchas inquietudes pero solo haré una pregunta... En el enunciado que viene sobre las cuentas de ahorro de los colaboradores, explica el cambio que se hará con dichas cuenta y será según lo que ahí dice al cambio actual cómo está en el banco osea(1/24) h la mayoría de las inquietudes de todos los colaboradores que hoy nos encontramos en el exterior es la siguiente.... Si nosotros firmamos un contrato donde dice que nuestro CUC tendrá el mismo valor que el dólar osea ( 1/1) y ahora el estado no los cambia a 1/24 pesos cubanos.. creo que no es justo, porque no creo que la economía de nuestro país esté tan bien como para que el dólar tenga un valor de 24 pesos... Se tuvo en cuenta nuestro contrato? Y la otra pregunta es la siguiente.. que pasará con el dinero que seguiremos depositando..? Seguirá con esa misma tasa cambiaría( 1/24)..?

  • MAC dijo:

    Esta parte no la entiendo: ¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Si subirán los salarios, la electricidad a que fichas de costo van a parar estos gastos si no son a los productos.

    • Yadry dijo:

      Todo, según lo planteado, debe quedarse igual, por eso es la parte optimista, así comprarás más y promocionará el consumismo. lo que no se tiene en cuenta es el precio en la calle.
      para que esto fructifique debe haber un tope en los precios de los productos vs cantidad almacenadas y su continuo abastecimiento, ya que cuando disminuya su precio se disparará. eso es regla general del mercado...

  • ReinaldoM dijo:

    Lo que va a traer como consecuencia estos es que aunque no se quiera dolarizar la economía eso será inevitable pues seguro que cuando empiecen a entrar el turismo y los cubanos residentes en el extranjero y traigan los usd o los euros todo lo van a tener que pagar no en pesos cubanos pues las casas de rentas, los taxis, los restaurantes y cafeterías privados y hasta los estatales les cobrarán sus servicios en usd o euros, como no hay nada en las tiendas de cuc (futuras cup) todo será en usd, y entonces ya verán que todo te lo van a querer cobrar en money duro, pues si no lo hacen así no lo podrán comprar en los bancos (no hay nunca) y entonces esto se va a convertir en un inmenso mercado de cobros y pagos y compras informales de usd o euros..ya veo ese camino, si no tiempo al tiempo que estoy seguro que es lo que va a pasar...el peso cubano: si acaso para comprar en el agro..lo verán!!!

    • Yadry dijo:

      Eso pensaba, pero si meten que solo se puede pagar intereses, pagos aduanales y de renta, en CUP, de nada te valdría cobrar en esas monedas ya que no tendría valor circulante y tendrías que venderlas por menor valor o ponerlas en tarjetas MLC que solo te servirían para comprar en las tiendasÑ y para recuperar ese dinero entrarías en una ilegalidad de ventas de divisas e impagos al Fisco podiendo perderlo todo. eso lo dejaron claro entre las cortinas una vez que te dijeron que las tarjetas MLC solo eran para comprar, y que se quedaría cierculando el CUP.
      No sé si lo entendieron todos pero estaba claro como el agua del mar

  • Face 3 dijo:

    Apenas se escribir bien y de matemática se mucho menos pero alguin me puede esplicar como es posible subir los salarios si no tiene ganancias el país...un empl aver si estoy mal yo vendo maní y tendo 3 trabajadores y el many lo vendo a 2 peso y yo le pago a mis trabajadores 100 peso al mes y yo vendo al mes 1000 Maní el mes que vienes yo le voy a pagar a mis trabajadores 500 peso pero sigo vendido 1000 maní a 2 peso como es posible a ser eso para mi eso en inflación todo subiera ahora al final no resolviste nada porque lo que antes comprabas con 20 peso ahora necesitas 100 ...para mi opinión es que si un cuc = a un cup en las empersa y ahora lo ponen como.esta en los particulares 1cuc = 24 CUP entonces debería dajar los precios de los producto porque entonces la empresa genera más ganancia con el producto ..

    • Liuva dijo:

      Muy sencillo, usted tendrá que vender el maní a 10 pesos, frente a los 2 a lo que lo vende ahora. Una subida bestial que afectará a la mayoría de bienes y servicios y que arrastrará la economía al desastre.

  • José Luis dijo:

    Confiamos en nuestro gobierno y sus decisiones,es una necesidad eliminar el CUC,y también estamos muy de acuerdo que las cuentas en CUC en los bancos tengan la opción de llevarlas a MLC aunque sea en un plazo de meses, pero si coincidimos que estás cuentas de CUC que fueron abiertas a partir de divisas entregadas al banco,sean ahora convertida a mlc.
    Así será muy justo.

  • Rogelio Castro Muñiz dijo:

    Las cuentas de ahorro en CUP si pueden capacidad de compra, el dinero Guardado pierde valor en el tiempo solo se revaloriza en el banco con los intereses que este devenga. Por eso se dice que guardar dinero bajo el colchón es botarlo, el dinero solo crece en las inversiones.
    Si hay otra forma de mantener la capacidad de compra después de la devaluación , me dice para volver a pasar la universidad.
    Rogelio Castro Muñiz

  • raysa dijo:

    Estoy a tono con los cambios que se estan implementando en nuestro pais. Soy economica mas exactamente financiera y entiendo muchas preocupaciones de la poblacion con el tema de los precios pero aclaro que cuando se toma una medida como esta el Estado no prevee los precios del mercado negro, solo los precios estatales y particulares de los cuentapropistas asociados por eso no podemos cuestionar si una velita vale 20.00 cup, o si otro producto lo vemos al triple de su precio porque esos precios lo ponen los revendedores,acaparadores y negociantes.Por supuesto en el mercado deben estar esos productos a disposicion de la poblacion, amen de que acabemos con estos supuestos ¨solucionadores de nuestros problemas¨, sin embargo en la Mesa Redonda no se hablo como quedarian las remesas que reciben del esterior muchos cubanos y que muchos las reciben en CUC y en efectivo.Mi pregunta dejaran entrar dolares en efectivo? la Western Union entregara CUP o USD? Hace falta que en proximas emisiones aclaren esto que por demas es una fuente de ingresos importante al pais.Gracias

    • Yadry dijo:

      totalmente de acuerdo contigo, necesitamos abastecimientos continuos, como ya dije antes en otro comentario, en precios justos para no tenerlo que comprar a sobreprecios en el mercado negro que son los que hacen que esta charla se alargue de más.
      respecto a lo otro ni idea.

  • mp dijo:

    pues yo creo que SÍ debían multiplicar los ahorros por tres, cuatro o lo que sea en proporción a la devaluación, porque las personas que confiaron en el banco e hicieron ahorros buscando " seguridad" ahora dejarán de confiar y esto puede traer grandes conscuencias...gracias..

    • Davis dijo:

      Muchos afirman que la caída de valores de la moneda es un fenómeno mundial y es cierto pero son países con sistemas económicos diferentes al nuestro los ahorros que hemos logrado son de un dinero que no cubría ni la mas mínima necesidad con salarios pequeñisimos basados precisamente en el sostén de cientos de subsidios que se le dan a la población pero que no gastamos sino que van hacia todos incluyendo los que no trabajan para que al final termine siendo mucho menos mi salario es de 325 y si se devaloa lo que Ahorré es como si siempre me. hubiesen pagado 50 pesos mensuales

  • yarelis dijo:

    Se necesita que hagan eso ya por favor , los precios aumntan gradualmente y la escases es la responsable , por favor no lo dilaten mas gracias por permitir darles mi opinion

  • Cubana dijo:

    Me parece bien que hayan dado esta información...pero creo que aún faltan más detalles de lo que sería el cambio como tal...osea una explicación exacta de la moneda nacional y su conversión a la otra moneda que quiere el ciudadano...
    También quiero plasmar que en la Isla de la Juventud a la hora de comprar en las tiendas panamericanas...ni en todas se devuelve la moneda nacional...cómo se dijo que fuera...no en todos los lugares que venden por parte del estado a la hora de comprar e cuc...lo aceptan...como debería de haber sido...al contrario no puedes comprar...y estas instituciones deberían también de recoger el cuc que por constitución está y darle el cambio a las personas independientemente de su compra...su vuelto en cup... por favor reconsideren está crítica... saludos

  • Reto dijo:

    Se conoce ya el tipo de cambio ??? Hay alguna filtracion, a lo mejor con tanta agua se filtra algo....tremenda hermeticidad....

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    Una duda que quizás muchos las tengan.Tengo en el Banco depositado una Cuenta Corriente en CUP y con el cambio de las Monedas,si el dinero que tengo en el Banco es el mismo que se mantiene, pierde su valor o lo puedo dejar depósitado.

    • Maria dijo:

      Moro saque su dinerito e inviertalo en algo de valor pq va a perder su poder adquisitivo. Mire por ejemplo ahora usted quizas se puede comprar una moto con sus ahorros pero muy pronto cuando se devalue el peso usted va a perder mucho dinero y solo se va a poder comprar una bicicleta.

  • Trujillo dijo:

    O sea que el dinero que uno ha estado ahorrando en el Banco toda su vida con un objetivo específico, ahora se devalúa 4,9 veces, se pierde el sacrificio realizado durante todos estos años. YO SOY PARTIDARIO DE QUE ESAS CUENTAS SI SE MULTIPLIQUEN POR 4,9 VECES Y MANTENER EL PODER ADQUISTIVO DE LAS MISMAS. Espero acepten y publiquen mi comentario. Saludos

  • Miguel dijo:

    debían de seguir compareciendo en la mesa redonda los especialista del tema pero ahora todo es lo referente a la aprobación de nuevas leyes al pueblo le interesa más los temas económicos en estos momentos que los políticos

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Como dice el articulo, referido a los precios, los salario y jubilaciones pueden cubrirlo en servicios basicos, pero muchas otras cosas que se necesitan subiran si no se CONTROLAN LOS PRECIOS.
    Sin que hayamos llegado al dia cero ya muchas personas han escrito el aumento de los precios, velas a 20,00 cup, boligrafos a 20, 00 cup, sobretodo lo que venden los cuentapropistas, que no se de donde sacan los productos que no los estan vendiendo en ningun lugar.
    ES MUY IMPORTANTE QUE A PARTIR DEL DIA 0 haya mejor propuesta en el comercio y los servicios y que los gobiernos municipales y sus respectivos directivos de control, fiscalizacion , etc y el pueblo estmos muy alertas a esos personajes del bajo comercio que viven del robo, desvio de recursos, queriendole sacar el kilo a las personas.
    Tener a mi entender en sistema aprobado de sanciones muy fuertes a los que incurran en esos delitos, que afecta y mesta mucho en la poblacion, y que pretendan seguir viviendo SIN TRABAJAR, que es lo que se quiere.
    Es necesario que abran las tiendas para la vnta de ropa zapatos, articulos del hogar, ferreteria basica para mantenimiento del hogar, articulos de libreria, etc, etc,
    Que haya distintas propuestas en que la poblacion pueda satisfacer sus necesidades y no caer en las manos de revendedores y especuladores.
    Gracias

  • RD dijo:

    El cambio es por supuesto para el bien de la económia del país. Y la gente? NO hay ninguna preparación para la unificación. En todo cambio de tasas hay DEVALUACIÓN garantizada 100%. Es sustituir el CUC x MLC(Prácticamente sólo USD!!?) es una realidad q nos golpea a todos. "Disponibilidad" =fantasía. Las instituciones (Banco Central) de Cuba no pueden comerciar x leyes del Bloqueo ningún USD, hacerlo es arriesgarse a +sanciones. No tenemos reservas de divisas q yo conozca o publiquen, como apalancamos la unificación? (Es un masivo gasto) q ahora mismo la economía no puede( estamos sin ingresos de mucho, casi nulo Turismo) y más bien e igual q la mitad del mundo está creciendo la DEUDA. Este cambio no se sostiene x ninguna vía q en teorías equilibren la balanza del presupuesto del país, lo harán a base de DEUDA? Por favor a los decisores les pido q sean rápidos al explicar todos estos temas. Ya el mercado d la calle cambió y sólo la actuación del gobierno puede hacer algo. Los q menos tenemos nos favorece SÍ. Y los q ahorraron QUÉ? Se pierde la confianza en el banco, ya existen problemas de liquidez en sucursales pq hay miedo y la falsa respuesta es " Correr el dinero no es confiable a comprar algo seguro" Pq obviamente e indiscutiblemente el CUC y el peso pierden valor real. Paren y/o EXPLIQUEN bien estos cambios q ya están dando mucho sufrimiento al cubano de a pie. El alza en los precios ya es generalizada en todo, y el bolsillo no aguanta más. Decir q seríamos una economía "parcialmente dolarizada"= dolarizada, igual q ha sucedido en otros países en todos los mismos cambios q van a a hacer!!??. Cada día hace más de un mes q el tema este está igual, q esperamos, la realidad económica ya es diferente y el pronóstico no es bueno. Atentamente. Gracias Cubadebate.

  • José Cuba dijo:

    No me agrada nada que mis ahorros, que con tanto sacrificio he hecho, se devaluen y no me sirvan para enfrentar mi vejez con seguridad...

  • yusel dijo:

    A mi solo me preocupa que yo vendí la casa para construir otra ya hice mis cálculos no hay que ser experto para saber que con solo el aumento actual de precios extra oficiales solo podre hacer una parte pequeña si llegase a ser x4 ya solo da para el cimiento osea me quedo sin casa yo se que no ha aumentado ningún precio en la tienda de materiales pero al final eso no significa nada porque aparte de estar desabastecida y solo contar con una variedad muy escasa de todos los materiales realmente necesarios tampoco son accesibles a nadie ya que todos están dirigidos a subsidios o manejados por delegados y gobierno para casos extremos osea que si hay que dar un uso a las cuentas que será afectado por el aumento de salarios

    • Marlen dijo:

      O manejados por los trabajadores de los rastros. Ellos son los dueños de los materiales.

  • Alina Sánchez dijo:

    Tengo una preocupación, el valor de las viviendas en Cuba subirán también de precios, como se comenta o se rumorea en las calles?

    • Liuval dijo:

      Totalmente cierto. Es de primero de economía. La vivienda ya está subiendo de precio, al igual que otros bienes, pues se ha convertido en estos momentos en un valor - refugio para el dinero ahorrado. El problema es qué puede hacer el vendedor con el dinero de la venta en cuc o cup, pues si el "dia cero" le pilla con el dinero en la mano se busca la ruina por la devaluación que sufrirá. El cup y el cuc es ahora mismo una "patata caliente" que nadie quiere tener en sus manos y eso conlleva muchas consecuencias en la economía.

    • Yadry dijo:

      estos no son momentos de vender inmuebles, ese es mi consejo para usted. pero si va a comprar es el mejor momento.

  • Marlen dijo:

    Buenas tardes. He leído con atención el artículo. Estoy convencida que la reforma es necesaria y los argumentos dados son correctos, PERO deben atender un elemento importante que no ha sido puesto en contexto en este análisis, que son los ahorros de millones de personas que se devaluarán de la noche a la mañana. Deben buscar una solución a ese problema. Si bien es obvio que la economía no puede enfrentar multiplicar por la tasa de devaluación de forma inmediata los ahorros de las personas para que no se afecten, esto si puede ser atendido de forma paulatina. Por ejemplo, si una persona quiere tener acceso a una parte de sus ahorros para resolver un problema y necesita hacer una extracción, esa cantidad sí debería ser multiplicada por la tasa de devaluación. Por supuesto que no estoy pensando en que se cierre la cuenta y que de una vez le entreguen todo el dinero a la persona multiplicad por 4 o por 5... Y esto debe de ser así tanto para las cuentas MN como para las de CUC. De este modo, las personas que toda la vida se han sentido confiadas en la segurdad del banco para sus ahorros, no perderán esa confianza y mantendrán ahí sus ahorros presentes y futuros. Algo semejante se hizo en el canje del año 1960.

  • elias dijo:

    Saludos a todos. Quiero referirme solo a dos aspectos. Primero, los precios ya se han disparado y aún no aparece el bastante y sufiecientemente anuciado aumento de salario. Nadie controla los precios y si alguien lo hace,no cumple ningún objetivo. No quiero que alguien se moleste, pero creo que se ha hecho demasiada propaganda al aumento de salario y no se ve claro cuando se hará real. Hace mucho, no se ve protección al consumidor, al cliente. Hoy menos aún. Los precios son irregulares, pero siempre bien elevados. El otro día fui a un restaurant, me dieron la carta y me alertaron, los precios que usted ve no son los reales, los mismos tienen un aumento de 25 centavos cuc. Le respondi, pero si aún no se han aumentado los salarios, me ripostaron, es que los precios de los productos estan muy altos. En un hotel en la ciudad ,venden algunas cosas en la cafetería, al principio, el precio del pan era de 50 pesos mn, de momento, subió a 75 pesos mn. De qué estamos hablando? El otro punto, es sobre las cuentas de ahorro. Sin dudas, es tremendo golpe, para aquellos que hemos ahorrado algo de nuestros ingresos. Ese dinero se va al piso, o no? Por qué no se incrementa el interés, al menos, para que no sea tan duro el golpe? Se está protegiendo a los que tienen cuc, pero los que tenemos algunos ahorros en mn, no recibimos niguna protección? Me refiero, que al que tiene su dinero en el banco en cuc se le va a cambiar por mn al cambio actual, pero el que siempre lo tuvo en mn, no recibe ninguna protección. Cuando hicimos las cuentas, nadie prevería que esto ina a suceder. Entonces caemos en que lo único seguro es tener tu dinero en mlc, o me equivoco? Pero con eso tambien hay problemas, y es la capacidad de los bancos para vender mlc.

  • Pedro dijo:

    Multiplicar los ahorros depositados en los bancos por la misma cifra que se multiplicará el salario mínimo, sería sin dudas una muy justa manera de mantener la confianza de muchos y recuperar la de otros en el gobierno y el sistema bancario

  • Ramiro dijo:

    El beneficio del 30% a colaboradores hasta ahora no se aplica a todos los países y misiones. ¿En el próximo ordenamiento se extenderá a todas las misiones?
    Segundo, ¿qué pasa con las cuentas de ahorro en CUP de los colaboradores que no pueden venir al país a reajutar el monto ante el peligro de la devaluación? Es decir, ¿habrá algún tratamiento específico para los colavoradores que, en el cumplimiento del deber patrio se ven imposibilitados de acceder a su cuenta de ahorro por fuerza mayor?

  • elias dijo:

    El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó. He querido comenzar este segundo comentario con las palabras expresadas por Murillo. Esto, en mi opinión es obvio. Porque sino, el que no tiene cuenta de ahorro, cómo resuelve su problema? El tema está en que mis ahorros se devalúan grandemente. Que pronto estaremos igual que los que nunca, por la razón que fuere, ahorraron dinero.

  • Alex dijo:

    No estoy de acuerdo que el valor del CUC que tiene una persona hoy en su cuenta tenga un valor adquisitivo contra el CUP de 25 pesos y al cambio de moneda baje a 24. Si sucede así la desvalorización es doble, pierdes un pesos por cada CUC gardado en el banco que hoy lo usa en el pago directo en las tiendas por la vía convencional o por la electrónica y mantienen sus 25 pesos contra el CUP. Por ejempo, hoy tengo 100 cuc en el banco y me valen 2500 cup si pago con ellos mediante la tarjeta, pronto tendre en el cambio 100 cuc que pasaran a ser 2400 perdiendo 100 pesos más la devalorización que se exponga. Es decir, usted compra hoy un producto a 1 cuc con su cuc ahorrado, mañana necesitará para ese mismo producto en 25cup más de un cuc de los que tiene ahorrado y ya reevaluado al cambio actual y a la devaluarización. Todo ello trae como consecuencia que muchos para no perder el valor de lo ahorrado compren mercancias que lejos de devaluarse aumentaran su valor, creandose así las largar colas en bancos y tiendas.

  • Frank dijo:

    Las comparecencia sobre la unificación monetaria dejo clara su impostergable aplicación por su impacto en la macroeconomía y la economía empresarial en sus diversas formas, pero sobre todo en las que participan en la exportación y la importación, así como la relación entre la empresa estatal, la mixta y la privada.
    Sin embargo, la incertidumbre en la población tiene múltiples enfoques y preocupaciones. En mi opinión la MR debe volver al tema y traer estas inquietudes con la respuesta clara, sin tecnicismos ni ejemplos improvisados, en el mismo lenguaje llano del pueblo culto y sabio. La claridad con que se expresan las opiniones en este y otros espacios hablan de nuestra confianza y deben tener eco y respuesta, más allá de la recopilación y análisis. Es la opinión sincera de un pueblo que confía y resiste junto a su bandera.

  • Optimista dijo:

    Solo decir una cosa sobre el tema de la devaluación monetaria , . "Se acerca el fin de los tiempos." por favor piensen bien este tema antes de tomar tan compleja decisión, puede ser lo último que hagamos.

  • Alejandro dijo:

    Que pasaria con las cuentas en CUC si una persona quisiera convertirla a MLC, respetarian el cambio de 1USD = 1CUC, o tomarian la nueva y desconocida tasa de cambio?. Quisiera asegurarme de que mi dinero en CUC se le respeta su valor frente a MLC no solo CUP.

  • Siju dijo:

    Buenas, yo no sere un especialista en temas financieros, pero los primeros responsables de la situación actual con respecto a los elevados precios existentes de aquellos establecimientos privados son los propios ambiciosos que mueven el sector privado. Entiendo que suban los precios por el déficit de productos, o la ausencia de entrada de materias primas o los propios productos que despues ofertan a la población, pero muchos de ellos tenían productos cuya inversión fue realizada antes de iniciar la crisis por tanto no fue a los precios actuales, aprovechandose de la situación generaron una especulación que ha destrozado la economía familiar de miles de cubanos. Podían haber subido los precios, razones tenían, pero ese incremento fue exagerado con el fin de obtener una mayor tajada y prevalecer como un estrato de la sociedad económicamente superior. En mi opinión, muchos servicios por cuenta propia en vez de generar soluciones solo han dado problemas y han afectado directamente al pueblo en sí, generando malestar. Hay variables en esta compleja ecuación que no me atrevo a incluir porque están más allá de un análisis sencillo (toda una pesadilla). Por tanto es de esperar una explosión de precios exagerada porque simplemente nunca es suficiente dinero para un ambiciosos o ``emprendedor´´ de los cuales una parte (no generalizo porque no ocurre igual en todos los casos) les gusta vivir la ``buena vida´´. Pido una revisión profunda del tema y que no se deje el asunto en el aire por el estado de opinión que me rodea, y se me hace muy dificil económicamente llegar al día 25 de cada mes actualmente. Y llevo un año aproximadamente tratando de ahorrar algo para poder arreglar ciertas cuestiones pendientes en mi vivienda y artículos que necesito para desempeñarme correctamente en mi trabajo sin que este se afecte. Confío en la Revolución, pero necesito una aclaración más profunda del tema y a mi entender los demás también, para poder visualizar un futuro apacible y poder crear mi propia familia en un techo digno con condiciones aceptables de vida. Viva!!!

  • Alfonso dijo:

    Una vida entera ahorrando para la vejez y ahora de un zarpazo pierde su valor de compra. No se sabe cuantas veces. ¿Vale la pena ahorrar en el banco?

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también