Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Unificación monetaria y cambiaria en Cuba: ¿Qué sucederá con las cuentas de ahorro?

| 451

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted es de los que tiene guardado ahorros —en cualquier moneda—, calma. La decisión del Estado cubano de garantizar, en el cercano ordenamiento monetario y cambiario, los depósitos de la población en los bancos, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC, ha sido reafirmada nuevamente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ese es un principio iniciado por el Comandante en Jefe cuando dio la seguridad de que en Cuba se podrían abrir cuentas en diferentes monedas, ese es un principio ratificado por Raúl y es un principio debidamente respetado en la tarea ordenamiento. Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en CUP, MLC o CUC, incluyendo nuestros colaboradores”.

Una vez ocurrida la anunciada eliminación del CUC de la circulación en el país,  si posee esa moneda tendrá tiempo suficiente (se prevé que sea un periodo no menor de seis meses) para cambiar los montos por pesos, o podrá agotarlos mediante compras en el mercado. Por ejemplo, las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya se implementa.

Esos CUC, lo mismo si están en su poder o en los bancos mantendrán el valor de cambio actual (1x24). “No es preciso correr a los bancos por temor a que se afecte su valor”, reiteró en días recientes en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas.

Como se ha explicado, la unificación monetaria y cambiaria traerá una subida de precios, y cuando esto sucede, los ahorros pierden capacidad de compra.

“Técnicamente, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”.

¿Cuáles son los precios que van a subir? “Los precios de las tiendas en CUC se quedan en el mismo entorno de hoy, pero en el equivalente a pesos. No van a subir. Hay precios de productos que están subsidiados, y se mantienen así, y hay algunos que no se mantienen con subsidio total, además de otros precios liberados.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, subrayó.

¿Qué sucederá con las cuentas de estímulo en CUC de los colaboradores cubanos en el exterior?

Falsas noticias se han estado propagando en algunas misiones de colaboración cubana en el exterior, “donde de manera muy desorientadora se le ha dicho a la gente que perderán su cuenta y su dinero”.

Las autoridades cubanas han aclarado que el dinero depositado en estas cuentas también será convertido a pesos cubanos, de acuerdo con la actual tasa de cambio. Además, se mantiene el beneficio del descuento del 30% del valor de los productos adquiridos en las tiendas que hoy ofertan mercancías en CUC.

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dominguez comas dijo:

    Actualmente me encuentro en África como colaborador de salud. Ahorrando muchos años para comprar una casa, parece que todo mi esfuerzo será en vano. Porque creo las viviendas subirán mucho de valor.

    • Maria dijo:

      Pedro invierta ese dinero ahora lo antes posible en algo de valor como un efecto electrodomestico pero q sea de buena marca y q no este más caro en la tienda y aunque este un poquito más caro ahí tiene su dinero invertido después del día de la devaluacion vende su efecto y al menos recupera el dinero para su casa. Piede invertir en mueble antiguo bonito una vitrina algo q no este por los cielos pero de calidad y q sea una inversión. La comida del mes de todas formas después va a tener q pagar más y eso no se sabe si es el 1ro pero parece q es muy pronto pq están hablando mucho de eso.

  • Felix dijo:

    Segun mi opinion y analisis, no creo necesario la unificacion de moneda, por que, porque la unificacion de moneda llevara a que los que tengan ahorror pierdan el valor alquisitivo de ellos,,,. si el problema es la cantidad de tasa de cambio que tiene el CUC, que de hecho lo concibio asi el propio estado (digase 1 CUC=1 CUP (cambio entre empresa), 1 CUC = 12 CUP (cambio para los trabajadores de compañia extranjera), 1 CUC= 24 CUP (cambio para la poblacion en general)), por que no entonces llevar esa tasa de cambio a 1 CUC=24 CUP y ya..., eso implica no tener que hacer mas papel moneda, la cual generara gastos.., el salario se aumenta no al porciento que se explico (aprox 4.9 %) y se conservan las tiendas en CUC..., resumiendo este cambio monetario afectara directamente a los que han logrado tener cuentas de ahorro y dinero guardado ya sea por su trabajo como por la venta de objetos de valor que poseian.... Recarco esa es mi opinion

  • Li dijo:

    Y las cuentas que tenemos en CUP a plazo fijo porqué no le suben el interés???

    Creo que es momento que el banco lo que tiene que hacer es estimular el depósito de dinero, por favor!!

  • any dijo:

    Los precios de las cadenas de tiendas en CUC se mantendrán en el entorno de lo actual, en mi caso llevo años ahorrando para comprar equipos que actualmente se encuentran solo en la tienda de USD y ahora que casi tengo el dinero en cup, justo cuando pensé que el propósito se cumpliría pasa lo inesperado y supongo que como yo habrán miles que pasaron una vida de sacrificio ahorrando para nada.
    Buenos días

  • Mairela dijo:

    Meesaredonda ocuba debate por favor los productos yá los está vendiendo xla libreta de núcleo el pollo aceite y detergente yestamosempeñados ynoha aumentado el salario por favor analicen primero es subir él salario y después venderlos productos de primera necesidad y eso justo que nosfuercenacomprar estos productos antes del aumento salarial es duro para todos haga ajustes saludos Mairela

  • Castillo dijo:

    Es muy importante, analizar el tema de las cuentas de ahorro en el BNC, hay muchos ahorros de años y de colaboradores que se sacrificaron para ahorrar un dinero para su futuro y el de su familia, para que de un día para otro perderlo todo.
    También se debe analizar las cuenta a plazo fijo, a partir que se haga la unificación de la moneda, será insignificante los intereses del banco..
    Por favor tengan encuentra todos los problemas que pueden perjudicar a muchas familia...
    PIENSEN COMO PAÏS… Viva Cuba!!!
    Gracias

  • Aristides dijo:

    Como mismo el fondo de salario crecerá 4.9 veces el costo de la vida, que ya está disparado, lo hará en igual medida. Si el dólar en la calle que es donde único se encuentra está a más de 1.60 a cuánto llegará con la venidera inflación???
    Las personas x ejemplo que han ahorrado años para las fotos de 15 de la hija, un día se levantarán y verán como las fotos ahora cuestan el doble o triple y sus ahorros se devaluaron en gran medida.
    Candela lo que se viene.

  • Juanito dijo:

    Los ahorros de toda la familia por años ahora serán nada, pienso que se debía compensar de alguna medida los que hemos confiado en el banco y de siempre tenemos nuestros ahorros para garantizar el futuro familiar, ahora el CUP perdera mucho su valor y se devaluara mucho, por favor piensen en eso.

  • Cambia dijo:

    Cubadebate, ¿por qué no te cambia el nombre antes de estar dando falsos conceptos del cambio monetario?, te aprovechas de la covertura para irradiar maldades y mala opinión de lo que nuestro país está haciendo.

  • FABAT dijo:

    EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO es la tasa de cambio entre la moneda nacional (incluyo a ambas) contra el mlc, esta tasa de cambio es la que dará mayor capacidad de compra y bienestar en el país
    retirar el cuc y evaluar el cuc vs cup es seguir jugando al monopoly
    Si lo pensamos en cup ahora mismo al cambio oficial de la tasa es de 27,50 cup x 1 usd
    El propósito es bajar esta tasa de cambio para que las personas tengan mayor poder adquisitivo

    Ejemplo si una persona tiene 500 cuc y 12500 cup equivaldría a 25,000 cup con el cambio actual eso serian 909 usd.
    Si dicha tasa de cambio supongamos que baje a 20 cup x 1 usd esta persona podría tener 1,250 usd es decir 341 usd mas.

    • Yoe dijo:

      Fabat ni sueñes que el banco te va a cambiar 20 cup x 1 usd ese fue un ejemplo hipotético que pusieron en la MR Murillo dijo que la unificación cambiaria tendría una devaluación alta.

      • Manolo dijo:

        Es al reves Fabat. La Moneda se devaluara. De inicio 25 cup x1 usd, pero si la economia no comienza levantar de inmediato, se seguira devaluando. La tasa de la calle va a influir y ya en la calle el dolar esta dificil de conseguir y cuando aparece esta muy valorizado. Ya una vez llego a 150 x 1 asi que una tasa oficial de 40, 50, 60 x 1 no es nada descabellado.
        La unica solucion es gastar el dinero en bienes duraderos que no se devalúan o comprar mlc

      • FABAT dijo:

        Jajaja, lo unico que hice fue seguir con el mismo ejemplo
        El pais debe abrir la economia para que la moneda nacional tome valor por la alta circulacion de los MLC he puesto ejemplos en comentarios anteriores de cosas que se pueden hacer ya

  • ana maria perez dijo:

    En la Habana cada vez que voy a una tienda me dicen que el pos no funciona, por lo que hace 7 meses que no puedo tener los benecifios del descuento del 30 porciento en las cuentas de los colabvoradores

  • WOW dijo:

    Muy fácil sino quieren que sus ahorros pierdan capacidad de compra...COMPREN BITCOINS,ORO y en última instancia USD,EUROS,LIBRAS ESTERLINAS.

  • JPR dijo:

    La devaluacion es una forma de retirar circulante

  • Chapino dijo:

    Soy colaborador en el exterior y Cuba recibe por mi trabajo USD de los cuales a mi me depositan el 24 % del total en CUC. Ahora me dicen que no me preocupe que no seré afectado que los USD que yo ingreso me los van a cambiar a 24 CUP y todo bien y felices. Le ronca. Pienso que nos deben dar el derecho a comprar en las tiendas de MLC con nuestra tarjeta

  • ana maria perez dijo:

    Entendí bien? Puedo convertir en MLC el dinero que tengo en mi cuenta? Me van a contactar para saber si quiero hacerlo ?

    • RAMANOCO dijo:

      ana maria perez, no, entendió mal. Fíjese en lo importante de una coma, me hubiese gustado responderle, no entendió mal.

  • Mara dijo:

    Hay una contradicción respecto al cambio de las cuentas de CUC a MLC. Cuando llegas al banco te dicen que no tienen ni van a tener disponibilidad para hacer ese cambio y el Cro\.de. Murillo y los medios de comunicación dicen que si. Se debía ser más claro y de una vez decir que no, que sólo se cambiarán a MN.

  • WOW dijo:

    Hola, sino quieren que sus ahorros pierdan capacidad de compra por la DEVALUACIÓN del PESO CUBANO...COMPREN BITCOINS,ORO, LIBRAS ESTERLINAS,EUROS,USD...ES LA SOLUCIÓN para su futuro verán como FRUCTIFICAN!!!

  • ZoilaArelis Prieto Prieto dijo:

    Muy buenas todas las noticias me encantaría que todas las personas entiendan sobre la situación que tendremos en lo adelante con la unificación monetarias y cambiaría.me gustaría saber más acerca del incremento del salario y para que mes se realizaría

  • Ruthney Rodriguez Cisneros dijo:

    Mientras mas conozco el pensar y accionar del Presidente y sus Ministros mas quiero a mi pais, a mi sistema, por favor nunca dejen de pensar en el pueblo, mantengan esa razon de ser, cosidero que las medidas estan bien tomadas, no veo justificacion para exigir mas. Han utilizado todos los medios para que la informacion llegue de primera mano y con una explicacion bien clara, solo nos queda esperar su aplicacion.Mis respeto a los comentarios que me antesedieron. Gracias.

    • Fabio dijo:

      Admiro su optimismo y confianza desbordada a este proceso de unificación. Si pensara como usted probablemente mi vida sería más feliz. Envidio su desenfado.

  • ROLANDO dijo:

    Sobre el tema de los ahorros en los bancos cubanos especialmente los de a plazo fijo y su anunciada devaluación creo que no va a ser facil pedirle a la economia del pais que multiplique su valor en tres o cuatro veces que era su valor cuando ese dinero se deposito y que muchos hicieron grandes sacrificios y es logico que se pretenda por esos ahorristas una compensación en primer lugar por lo que nos han hecho creer durante años que se respetara nuestro dinero en el banco y nosotros no recordamos precedente alguno de estas devaluaciones tan grandes en nuestro pais eso pienso que tratándose de un gobierno como el nuestro que tiene tanto peso en la economía empresarial estatal debe y puede comprometerse a compensar estas perdidas que tendran necesariamente sus ciudadanos a consecuencia de estas medidas necesarias a la economia del pais y que van a traer supuestamente una mejora de hecho la esperamos porque los ciudadanos comprometidos con su pais que trabajamos 40 años con el estado con salarios que han venido incrementandose gradualmente segun el aporte se sigie quedando muy por detras del ingreso del particular que no lleva el peso de la economia cubana esa es la pura verdad por tanto creo que seria un acto de pura justicia buscar entre las muchas variantes de compensación para ser justos y no perder la confianza de muchos de esos trabajadores que aspiran noblemente, honestamente sin pedir nada a nadie sino fruto de su trabajo de años a comprarse un carrito, a tener una casita para su hijo, a celebrar unos quince para su hija, a gozar de unas merecidas vacaciones en un hotel a reparar o ampliar su casita que se les compense en cada caso se entreviste se le de un tratamiento y se llegue de forma politica individual a un arreglo para que logre su proposito sin que tenga que pagar los precios tan altos que se van a derivar de esa necesaria pero dificil unificacion de moneda y cambio con un aumento de salario que devaluara la moneda nacional a mi juicio eso va a fortalecer la confianza del pueblo en depositar dinero en los bancos va a fortalecer la economia a largo a mediano y largo plazo y lo mas importante va a fortalecer ese compromiso que tenemos con nuestro estado revolucionario de trabajar tambien todos por el bien del pais que es lo unico que puede a la larga arreglar la economia y con ello mejorar el pais mantener las medidas de justicia e igualdad que nos sintamos protegidos y seguros en esa dirección y que un periodo determinado estos ciudadanos se sientan respaldados creame el que le escribe solo tiene 3000 CUP en el banco fruto de su trabajo y sacrificios para atender emergencias familiares y comprar una laptop para su hija recien graduada de medicina ya no lo voy a poder hacer creame hay afectados mayores es triste, creo que no se puede tratar este tema solo desde un prisma economico solamente y entiendo la necesidad de esas medidas para la economia del pais pero creanme hay quienes trabajamos para esa misma economia hace ya casi 40 años hemos pasado periodo especial todo y resistido ahi firmemente sin tener nadie que nos envie remesa alguna hemos vivido modestamente y ahora estamos viejos no vamos a ser abandonados ok pero muchos vamos a perder el valor adquisitivo de esos ahorros en el caso mio relativamente pequeño pero no hay sueño pequeño cuando el sacrificio es grande quiero que se tome conciencia de estos detalles que se tenga claro que no estamos en contra todo lo contrario pero tenemos una familia y sobre todo una juventud que ve en nosotros el reflejo de su futuro y puede empezar a pensar en otro plan de vida fuera de aqui y como convencerlos cuando nosotros mismos seamos compensados por nuestro aporte cuyo valor en el momento que recibimos esos salarios que estan en CUP en esas cuentas eran muy superiores a los valores que tendran a partir de ahora y digo asi porque ya estan empezando a subir los precios tal vez no sea asi en las tiendas recaudadoras de divisas etc pero el tema no esta solo en el valor de la canasta basica que sabemos que el nuevo salario incrementado nos va a permitir adquirir sino esta en lo que me referia a los proyectos de vida a mediano y largo plazo y las reservas para emergencias que los trabajadores han previsto a traves de esos depositos creo que me he extendido pero no es una cosa tan simple y si es muy importante mas en el marco de la economia de nuestro pais con una fuerza laboral calificada para producir bienes materiales que necesita recibir y mantener lo que aporta para sentirse estimulado y mejorar esa economia nuestro capital humano ve reflejado su futuro en el bienestar de sus padres y de las personas que alcanzan una merecida recopensa por su aporte este recursos el humano y el joven es asi y necesita un tratamiento mas al detalle no se puede pensar de forma global y simple en una situacio tan compleja y entiendo porque demoro esta medida tan necesaria es valiente nuestro gobierno en adoptarla pero debe ser preciso como un reloj actuar con el cuidado y la cautela de un cirujano aqui no caben soluciones burocraticas ni tampoco pedimos populismo no nada de eso es que se trate de ser lo mas justo posible hasta donde pueda llegar nuestra economia y que se convenie con cada uno de esos ahorristas un tipo de compensación aun estamos a tiempo de rectificar y precisar mejor el tiro.... asi concluyo un comentario uno de los que participo en este foro...... "Lo que si no es concebible esque perdamos una parte de nuestros ahorros y me digan que eso es lo único que se puede hacer. Estoy convencido de que se puede buscar una solución mejor" creo que si se puede perfeccionar el tratamiento a este tema espero se vea con el prisma humano y no se de una respuesta fria y burocratica esto merece la mayor atención el socialismo es buscar la mayor medida de bienestar y justicia posible para sus ciudadanos esto es un boton de muestra que constituye un reto dificil pero posible es mi modesta opinion la revolucion lo tiene todo tiene el poder y tiene su pueblo por lo tanto si se puede.

    • ROLANDO dijo:

      Tal vez la solucion a esos ahorros en MN para planes de vida sea conceder creditos blandos a esas personas en la medida de las cuantias reteniendole una parte de los saldos como garantia y con la garantia de pago de retencion de ingresos para recuperar el credito a partir de los nuevos salarios y jubilaciones esto pudiera ser un negocio ganar ganar para ambas partes banco cliente y se salvaria el plan de la persona y la economia en igualdad de condiciones lo que seria aceptable y no defraudaria a esas personas

  • Bitia dijo:

    Buenos dias Económico!. Tienes razón en tu comentario, pero al menos por esta vía me desahogo y digo lo que pienso., de lo contrario..¿En que lugar ó a quien le va a expresar tu invonformidad?Nos han dado tanta educación que ahora no podemos dejarnos pasar por ignorantes.

  • ana maria perez dijo:

    Tengo, desde hace algunos años, una tarjeta magnética en CUC . Me depositan desde el exterior . Ese deposoto que siempre fue en euros, los convertiran en CUP o puedo comprar en las tiendas de MLC?

    • ramon dijo:

      Ana María, hágase una cuenta el MLC y que le depositen los dólares en ella. Y así tendrá dólares, de lo contrario no.

  • Telmita dijo:

    ¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio. También, agregó Murillo Jorge, existirá la posibilidad de llevarlas a MLC, según las actuales limitaciones en cuanto a la disponibilidad de divisas......Y ESTO COMO SERÁ, SI TENGO 100 CUC EN CUENTA BANCARIA, EN CUANTOS MLC ME LOS CAMBIA EL ESTADO CUBANO???

  • sachiel dijo:

    Ese comentario es correcto, se ajusta a lo que ya he planteado; por favor ser exquisitos en estas cuestiones, que creo no son solo de los colaboradores, sino de cualquier otro personal cubano que labore en el exterior; se acercan momentos cruciales, paraque hayan más discordias gravitando sobre nuestra nación.

  • maria dijo:

    A mi me preocupa muchísimo como han subido los precios de las candongas a precios estratosfericos y aun el salario no ha subido, quiere decir que cuando lo suban pudiera subir mucho mas, entonces no tendria sentido aumentar eol msalario porque tampoco se podra pagar las cosas a ese precio, no se si estos comentarios los leera alguien del gobierno, pero debieran hacer una mesa redonda en donde se poanteen estas inquietudes que atormentan a la mayoria de la pobolación que harta el estado, habran
    inspectores en la calle como para poder controlar lo que se avecina respecto a los
    precios, de verdad es un tema peliagudo y pongo ejemplos... un paquete de chicharritas de boniato que costaba 12 esta en 30 pesos increíble, un paquete de chicharroncitos de viento que estaba a 7 están en 12, los pomitos de refresco amaro que se vendían a 10 están a 20, un pan con keso y jamón que antes estaban a 10 ahora están a 15, entonces pregunto quien es el que monitores estos precios o yo que vendo le pongo el valor que yo entienda... por favor ojo con eso, pudiéramos tener una inflación.

  • PAR dijo:

    Soy colaborador en África y me ha preocupado seriamente la unificación, no considero justo que nuestro dinero ingresado en mlc se convierta en cup y tenga la consiguiente devaluación, pudiera valorarse mantenerlo en una tarjeta con posibilidades de compra en las tiendas habilitadas en mlc, no sería necesario importar bienes del hogar y trasladarlos en costosos y molestos mensajes, que sufren roturas y perdidas.Consideró que debe valorarse esta posibilidad.
    Seguro de que se tomará una decisión correcta.

  • Reinaldo dijo:

    La duda es que las cuentas a plazos fijos, no tienen el mismo por ciento de interés según sea cuc o cup.
    Si tu tienes una cuenta a cuc el % es el 4% . al pasarla a cup continua igual, o sube al 6 %?
    Si eso no ocurre, la gente ira en masa al banco a convertirlo y hacer una nueva cuenta bancaria

  • Abel dijo:

    Tengo la duda si los precios suben, como es que el valor del CUC no sube?, Además que me duele mucho que aquella solución que presentaron del CUC hace 25 o más años se quedara estancada; tal parece que no se mantuvieron los planes hechos, en estos momentos no acepto justificaciones. Ahora estamos peor y hay que buscar otra solución, dejar una sola moneda y permitir la entrada aunque sea por tarjetas magnéticas de otras monedas, hay que adaptarse a las distintas condiciones, pero la palabra y los conceptos no son variables de cambio.

  • Gerardo Limia Pérez dijo:

    XLP
    Pienso que se debe revisar las cuentas de ahorro que los ciudadanos tienen, por la confianza en el banco y en el gobierno revolucionario, muchos cubanos depositaron sus ahorros ya sea en cuentas a plazo fijo o no. No es justo lo planteado por murillo y cito " alguien tiene que perder".
    Solo pido una refección sobre este asunto.

  • Maritza dijo:

    Si no recibimos MLC donde podemos comprar los mismos productos que se estan ofertando en las tiendas virtuales

Se han publicado 451 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también