Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Maternidad, violencia y sexismo, otros rostros de estos días

| 188 |

Fotogramas de la telenovela cubana "El rostro de los días". Imagen: Cubadebate.

Maternidad, paternidad, adopción, abandono, violación, infidelidades, homosexualidad, machismo, familias reconstruidas, secretos del pasado, embarazos, más de diez historias de amor en circunstancias diversas e incluso, un guiño a la vida después de la muerte. La telenovela cubana El rostro de los días llevó a las pantallas un combo perfecto para triunfar entre los espectadores de ese espacio tradicional en la idiosincrasia del patio y, de hecho, lo hizo. Si algo no se puede negar es la amplia cantidad de temas que abordó. Ahí radica la clave de su éxito y también de muchos de sus fallos.

Un elenco de actores bastante sólido y la osadía de colocar en horario estelar conflictos sociales tan urgentes y dolorosos como la violación de una adolescente provocó un fenómeno sin muchos precedentes en la Isla. Pandemia y aislamiento social mediante, la novela recién finalizada captó la atención de públicos de todas las edades, que se volcaron hacia las redes sociales para comentar, emisión tras emisión, sus luces y sombras.

Surgieron grupos con miles de seguidores en Facebook, WhatsApp y otras plataformas. En algunos de ellos, otro acierto, el equipo de realización y los actores intercambiaron con los espectadores. No faltó la sazón del humor criollo: los memes sobre pedazos de cake extra grandes, vasos de leche vagando sin rumbo, el azul casi permanente en el vestuario de la protagonista y una escena de sexo con influencias de baile español inundaron estos sitios. En paralelo, muchos alertaron sobre los vacíos en las soluciones presentadas por el guion.

La telenovela tiene el mérito indiscutible de haber servido como detonador para que cuestiones necesarias en la Cuba actual como la maternidad, las violencias machistas o el abuso infantil se posicionaran en las agendas públicas y mediáticas. Sin embargo, no todo es color de rosas. Más allá de los asuntos técnicos, que otros más conocedores ya abordaron en sus críticas, El rostro… presentó varios conflictos en el tratamiento de temas de género. Esta columna no podía escapar a su análisis.

Parir a toda costa…

La novela refuerza una visión sexista según la cual la mujer, para estar completa, necesita tener hijos. Foto: Cubasí.

En un país donde las estadísticas alertan sobre un muy bajo nivel de la fecundidad, podría parecer que El rostro de los días tuvo como uno de sus propósitos estimular más nacimientos. Sin embargo, para ello apostó por mostrar una visión idealizada de la maternidad, con múltiples felicidades y muy pocos desafíos.

Para ser un audiovisual centrado en historias de madres, padres y bebés, donde suceden al menos cinco nacimientos, resulta curioso cómo quedan fuera de la pantalla muchos de los conflictos con los que lidiamos quienes nos decidimos a vivir la aventura de criar un hijo. Más allá de que apenas se tocan los mil y un asuntos económicos que pesan en la balanza cuando se toma esa decisión en la Cuba de hoy, no hay referencias a los dolores que siente una mujer tras parir, ni a la complejidad emocional de un período tan poco explicado como el puerperio.

Ninguna de las madres de la telenovela tiene problemas para asumir los cambios en su cuerpo ni vive la común sensación de culpa al no saber, al menos en las primeras semanas, cómo atender un recién nacido. Mientras, los bebés parecen de revista: apenas lloran, no pasan trabajo para adaptarse a la lactancia materna o al biberón, no tienen fiebre tras las vacunas, no se enferman, usan culeros desechables y duermen la noche completa.

El audiovisual presenta una imagen edulcorada de la gestación y la crianza, donde un bebé puede ser secuestrado durante casi 24 horas sin tener que alimentarse o bañarse y las madres están frescas y maquilladas unas horas después de parir. Repite el mito de la maternidad ideal, fuente infinita de alegrías, por culpa del cual muchas mujeres, tras enfrentarse al proceso complejo que en realidad es, suelen sentirse culpables o insuficientes.

En paralelo, alertan especialistas, refuerza una visión sexista según la cual la mujer, para estar completa, necesita tener hijos. Deja completamente fuera a aquellas personas que, por una razón u otra, deciden no hacerlo.

Desde la perspectiva de Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, El rostro… promueve la maternidad, pero desde patrones estereotipados. “Hay mujeres profesionales, pero al final ser madre es lo principal y más grande, el sentido de sus vidas. En realidad, hay otras maneras de vivir la maternidad e incluso de no vivirla”, comentó a Cubadebate.

El personaje de Aurora es recriminado por casi todos por abandonar a su hija al nacer, aunque solo tenía 14 años. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Para Yohanka Valdés, psicóloga e investigadora social, no solo reproduce “la idea de que todas debemos ser madres, sino que además tenemos que ser buenas”. No está permitido equivocarse y si lo hacen, son duramente juzgadas. Así sucede con Aurora, recriminada por casi todos por abandonar a su hija al nacer. Poco importa que cuando sucedió ella era otra niña de 14 años.

Otro riesgo de las tramas contadas es que enfocan mucho la maternidad desde el derecho a la vida. Que más de una mujer, incluyendo la directora de un hogar materno, salga embarazada tras una relación sexual casual contradice la necesidad educada de sexo protegido, no solo ante el riesgo de gestación, sino ante el peligro de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

Además, explicó Valdés a nuestro medio, “posee una narrativa conservadora que cuestiona el aborto, un derecho ganado por las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, y hace que la planificación familiar pierda protagonismo”.

Resulta como mínimo sospechoso que el aborto no sea una alternativa para ninguna de las embarazadas durante los 83 capítulos: ni para la muchacha de 14 años en los 80; ni para la mujer mayor, con dos hijos adolescentes y dificultades económicas; ni para la paciente que vive con VIH, quien durante una buena parte de la trama rechaza al bebé; ni para la que llega a la gestación tras una primera relación sexual con un hombre que no vive en Cuba y al que decide no contárselo. Y cada una de ellas puede tomar la decisión de llevar adelante el embarazo sin ser juzgada, pero la interrupción debería aparecer al menos como opción en un país donde es un derecho más que garantizado.

No por gusto la socióloga María Isabel Domínguez, Coordinadora del Grupo de Estudios sobre juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en un artículo publicado por la Revista Alma Mater, se preguntó “si la novela cumple el objetivo de estimular la natalidad para contrarrestar las bajas tasas — cuestión que sabemos es una política en el país — o responde a concepciones religiosas según las cuales el objetivo de las relaciones sexuales es la fecundación y una vez logrado el embarazo la criatura debe nacer”.

Lía sale embarazada tras ser violada por su padrastro René, pero pasa más de diez episodios antes de realizarle un aborto. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Incluso en el caso de Lía, una adolescente con un embarazo resultado de una violación perpetrada por su propio padrastro, pasaron más de diez episodios antes de que se realizara la regulación. Mientras, Aurora y Mariana, representantes del sistema de salud, insistían en la necesidad de averiguar quién era el padre antes de tomar decisiones y en los riesgos potenciales de una interrupción en esa edad.

Como si muchas investigaciones no hubieran demostrado que las consecuencias de una gestación precoz, en términos de desconexión social, salud y reproducción de roles, son aún mayores. Como si para decidir qué hacer con un embarazo se requiriera saber quién lo provocó.

Solo Irma, la madre rechazada y culpabilizada por los espectadores por su incapacidad para notar el verdadero rostro de su pareja, recomienda esta salida. En todos esos capítulos, vale la pena recalcar, no se utilizó ni una sola vez el término aborto. No parece casualidad.

Este tratamiento, alertó la psicóloga Valdés, supone un peligro “cuando toda una corriente conservadora fundamentalista apuesta por el derecho a la vida y hay una captura al cuerpo de las mujeres, que necesariamente deben dar curso al embarazo”.

Con respecto al enfoque del abuso infantil, otros giros del guion preocupan. Según apuntó Domínguez, la socióloga del CIPS, “una ausencia de manejo por parte de profesionales de la Psicología, consejos por parte de la madre como «tienes que poner de tu parte», acoso del exnovio para reanudar la relación de manera inmediata y celebración de la fiesta de 15 años como que «aquí no ha pasado nada», le restan importancia a lo que puede significar un hecho de tal violencia en la vida de una joven mujer”.

Además, el recuso novelesco del asesinato de Manuel al “Machi” levanta una suerte de llamado a la justicia en manos propias. Este se acentúa cuando se intercalan, entre puñalada y puñalada, imágenes de la violación y con la respuesta de Aldo a su nieto de que “era lo que merecía”.

Para la jurista González, la novela obvia como en nuestro país no hay impunidad en la respuesta legal a este tipo de delitos. “Nuestras instituciones quedaron muy mal paradas. Así sucede con lo que plantean los médicos, que muchas veces ni hablan y cuando lo hacen no es del modo adecuado; con el manejo desde la escuela, que no actúa educativamente ante niños que faltan repetidamente y, finalmente, con la actuación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el enfrentamiento al caso de abuso”, añadió.

¿El amor todo lo puede?

Gretel Cazón y Damian Alonso encarnan los personajes de Ania y Samuel en la telenovela recién finalizada. Foto: Gretel Cazón / Instagram.

Ania espera un hijo, pero continúa trabajando. Toma las precauciones necesarias, asiste menos al centro laboral, se lleva los libros que edita a casa. Está convencida de que el embarazo no es una enfermedad y ella puede hacer lo que le apasiona. Su esposo Samuel, cada vez más molesto, le dice que pone en riesgo su salud, que la profesión no es prioridad, que para asegurar el dinero está él. Ella se molesta, intenta razonar, lo abandona, luego le da una oportunidad y regresa. La actitud de Samuel no cambia, ofende y rechaza a la suegra, pero la novela le da la razón. Ania sufre un desmayo y debe ingresar al hogar materno: “No se ha cuidado lo suficiente”.

El esposo, machista y troglodita, no desea que vaya al hogar. Quiere tenerla cerca, controlada, le dice que la casa está sucia y regada en su ausencia, la cela hasta extremos inverosímiles. La madre de Ania alerta que la relación no es sana, pero su enamorado, Aldo, justifica las acciones del futuro padre. Asegura que todas son producto del amor, que el nacimiento lo cambiará.

Otra discusión con Samuel provoca el parto acelerado de Ania. Sin embargo, tras salir del hospital, ella decide darle otra oportunidad y regresa a casa con él y el bebé. Los ataques y la violencia psicológica continúan hasta que, tras el rechazo infundado del esposo a otra recién parida con VIH, ella decide que es suficiente. En una escena que bien podría compararse con el histórico portazo de Nora en Casa de Muñecas, rompe la relación definitivamente.

Ese pudo ser un buen cierre para una historia que, a todas luces, representa la violencia de género dentro de una pareja. En palabras de María Isabel Domínguez, “muestra cómo se va produciendo el ciclo de la violencia machista, con prohibiciones, limitaciones y celos que van escalando, matizado con los arrepentimientos y la clásica justificación del amor y el cuidado”.

Aldo, justifica las acciones de Samuel diciendo que son producto del amor, que el nacimiento lo cambiará. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Pero el dramatizado intenta convencernos de que “el amor y los hijos todo lo pueden”. Ania decide perdonar otra vez a Samuel que, en una nueva fase de arrepentimientos, pide la ayuda de un “loquero”.  Ni siquiera comprobamos que la reciba, pero ellos tienen un supuesto final feliz.

En realidad, la llegada de un bebé suele generar tensiones en las parejas más sólidas, ya no digamos en una marcada por rutinas machistas. Fuera de la pantalla, las mujeres que regresan una y otra vez al ciclo violento suelen terminar golpeadas y en algunos casos asesinadas.

Al ser interrogada sobre este cierre en una entrevista realizada por la Revista Alma Mater, la directora de la telenovela Nohemí Cartaya aseguró que “quienes hemos cambiado somos nosotras, ya no somos víctimas, somos sanadoras, fuertes, transformadoras, y por eso Ania cambia a Samuel. Este personaje es machista y no se da cuenta. Es necesario que lo entienda y tiene una esposa inteligente que lo va a llevar a comprender su problema”.

Tanto en estas declaraciones, como en los parlamentos que justifican las acciones de Samuel bajo el mito del amor romántico y en el cierre de la trama, donde el machismo se cura por obra y gracia de la paternidad y el abandono, se verifican aristas de una construcción sexista de las relaciones de pareja. Esta naturaliza el control y alimenta la violencia de género.

Según Yohanka Valdés, es importante entender que “las relaciones violentas tienen una causa que va más allá de las personas. Estas por supuesto aprenden, pero hay una cultura patriarcal que reproduce y refuerza la violencia incluso institucionalmente”.

No, ni el amor todo lo puede ni las mujeres tenemos por qué convertirnos en psicoterapeutas de nuestras parejas. Las soluciones a estos conflictos tienen que ir más allá de las acciones generadas desde la pareja. La novela, aseguró la psicóloga, tampoco ofrece alternativas de redes de apoyo entre mujeres, ayuda en espacios institucionales y otras maneras de romper los ciclos de violencia, que no se dan de manera tan espontánea.

René encarna el ejercicio de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

El abordaje de las violencias machistas en este producto audiovisual trasciende la historia de Ania y Samuel y es válido. Se reflejan también en el personaje de René que, como explicó María Isabel Domínguez, encarna el ejercicio de la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

“Irma es constantemente embaucada con fingido amor, extorsiona económicamente tanto a la pareja como a la hermana, a esta última la chantajea y completa el recorrido con Lía a la que     primero acosa, después viola y por último amenaza”, relató.

Para las especialistas entrevistadas este fenómeno se enfoca desde una perspectiva sexista que reproduce estereotipos y acentúa la cultura machista. Según Valdés, “la novela no logra cuestionar esos privilegios de los hombres en términos de jerarquización, de relaciones de poder, las distribuciones de roles por sexo y ahí hay un primer desafío”.

Más allá de las críticas

Denys Ramos, Daysi Granados y María Luisa Jiménez durante la grabación de la telenovela "El rostro de los días". Foto: Cubasí.

La maternidad desmitificada, con alegrías que suelen superar las adversidades, pero donde las últimas existen; los mecanismos existentes en Cuba para apoyar a las adolescentes que sufren agresiones sexuales; el aborto legal, seguro y gratuito, con todas sus letras, como un logro indiscutible de las cubanas; la prueba de que las mujeres violentadas pueden romper el ciclo de agresión y control machista; la naturalización de los afectos físicos y las muestras de amor públicas en las relaciones homosexuales…

Sin cambiar mucho sus tramas, con apenas un par de giros en el guion y los cierres, El rostro de los días podría haber contado todas esas realidades. Pero perdió la oportunidad de tratar en profundidad los temas de género por los que apostó.

En opinión de la psicóloga Yohanka Valdés, no basta con poner las tramas en la televisión. Es necesario lograr un equilibro para que la novela juegue también un rol educativo. “Justo ahí está lo que no cumple. Coloca el problema, pero no lo amplia en su diversidad, en todos los matices que posee y por eso, de alguna manera, persisten dos extremos a la hora de valorarla”.

No faltarán quienes digan que a las telenovelas no les corresponde ese desafío, que no forma parte de su encargo social potenciar un tratamiento adecuado de estos temas, que son productos artísticos con libertad creativa, que están hechas para “refrescar” y no para educar. Sin embargo, asumir asuntos tan complejos en un espacio realizado con presupuesto del Estado, en una televisora pública, implica una responsabilidad que necesariamente trasciende el acto en sí de narrar historias.

Es necesario alertar sobre sus fallos porque, de lo contrario, corremos el riesgo de perpetrar el círculo vicioso de la violencia, también de la simbólica, donde los realizadores de audiovisuales validan y transmiten mitos e imaginarios machistas heredados.

No por gusto la periodista, profesora y especialista en género Isabel Moya explicó los peligros de que los medios establezcan, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales donde se explicita y reproduce el poder hegemónico.  “Se constituyen en uno de los mecanismos de reproducción del patriarcado en el plano de la subjetividad”, escribió.

Al respecto, Yamila González advirtió que, si una telenovela se compromete en el abordaje de cuestiones tan serias, más allá de lo que pueda recrear artísticamente, “tienen que darle el seguimiento que merecen, presentar un fin educativo incluso en la cultura jurídica, sin que sea una clase o un documental”.

Noemí Cartaya, directora general de la novela "El rostro de los días". Foto: Portal de la Televisión Cubana.

En la entrevista citada, Nohemí Cartaya reconoció que “no hay irrealidad, no hay naturalismo, hay un universo verosímil que es la vía para contar la historia. Cada obra crea su realidad, y si esta deja una enseñanza y un ejemplo entonces el arte está cumpliendo su función social”.

Por tanto, no se trata de que la telenovela ofrezca el didactismo de las propuestas educativas o la verosimilitud de los documentales. No pedimos finales felices, correctos o ideales. Lo que se busca es percibir un posicionamiento de rechazo ante los comportamientos errados y no la validación de estos. El asunto no va de limitar el arte, sino de realizar uno que cumpla el encargo social reconocido por la propia directora.

Durante los últimos días, varios críticos y periodistas especializados en temas culturales ofrecieron sus miradas, también a los fallos, sobre este producto audiovisual. Las defensas de sus seguidores en las redes no tardaron en llegar, no siempre desde el diálogo constructivo. Algunos llegaron a descalificar, ofender y amenazar a los expertos del gremio.

La socióloga Valdés alertó: “me preocupa cómo las personas consumieron este producto: con una visión en muchos casos tan acrítica y lineal de la vida de los personajes, que asusta observar cuán conservadora se torna nuestra sociedad. Además, visibiliza el desafío que, desde las ciencias sociales, desde la educación, tenemos para transformar estos patrones”.

El debate que puso las redes a arder y los miles de fieles fanáticos que la novela generó solo confirman la responsabilidad con la que cargan sus realizadores. Si un espacio audiovisual es capaz de levantar pasiones extremas entre sus consumidores, es lógico suponer que puede marcar pautas de comportamiento entre ellos. Por tanto, necesita profundizar sobre temas de género para no reproducir estereotipos y sexismos.

Para ello, que nadie lo dude, el ejercicio de la crítica es fundamental. Pero, además, urge asumir estos desafíos desde las etapas de preproducción, de construcción del guion y sus personajes. Hacen falta más asesores, más formación y capacitación. Solo así tendremos productos audiovisuales que, además de abordar asuntos polémicos, construyan imágenes menos sesgadas de la mujer, la maternidad, la violencia de género, las relaciones de parejas y esos otros tantos temas que conforman el rostro de nuestros días. Al fin y al cabo, alertaba la profe Isabelita, de buenas intenciones está plagado el camino hacia el sexismo.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia dijo:

    Maternidad, paternidad, adopción, abandono, violación, infidelidades, homosexualidad, machismo, familias reconstruidas, secretos del pasado, embarazos, más de diez historias de amor en circunstancias diversas e incluso, un guiño a la vida después de la muerte cuantas novelas se pueden hacer? muchas verdad? y aun así quieren que se reflejen otros temas, seria tan extensa que cansaría y no se hubiese logrado nada, aun cuando Lia demoró en hablar, el expectador no dejo de verla.

  • María dijo:

    Respeto el resultado de muchas investigaciones que han demostrado que las consecuencias de una gestación precoz, en términos de desconexión social, salud y reproducción, son aún mayores (que el aborto o interrupción del embarazo). En la mía he visto como familias, amistades, incluso personas casi desconocidas han apoyado a las jóvenes que no han abortado y éstas han salido adelante en sus estudios, incluso de nivel superior; en cambio otras salieron adelante sin sus hijos, pero viven sufriendo por las consecuencias del aborto,incluso después de haber tenido y hijos y la frese "no hacía falta que me lo sacara" se repite; No pocas le echan en cara a sus madres que no las apoyaron en la crianza temporal del bebé, hasta concluir los estudios y otras madres si apoyaron a sus hijas. Conmigo en Moa estudió una habanera que en segundo año no abortó tuvo su niño; una señora de la ciudad se lo cuidaba de domingo a viernes; entonces ella lo recogía y lo llevaba consigo, así hasta que terminó su carrera; regresó definitivamente a La Habana con su hijo y su título. Conozco a otras que no quisieron hacer eso, porque conllevaba sacrificio, abortaron y una logró el embarazo recientemente a los 44 años, cuando parió gritó con todas sus fuerzas !!lo logré, lo logré!!, otras nunca lo lograran.
    Se ha invertido más tiempo y recursos enseñando que el embarazo precoz limita, que abriendo puertas y creando habilidades para que las noveels madres y padres salgan adelante con sus críos.
    Ya Susana González no es recordada por las nuevas generacioes, pero leí un vez una entrevista suya donde comentaba que a los 18 años tuvo su primer hijo (o hija), estudiaba. Cuando se dormía la bebé, estudiaba el libreto del día siguierte, después lavaba los pañales los tendía , entonces -tarde en la noche- se acostaba y madrugaba. Refería sentirse felíz, pues ese tiempo pasó y sus hijos eran su alegría.
    He conocido incontables Susanas, apoyadas y felices. Lo que a muchas familias le es dificil ayudar y cuando se los he comentado a madres y abuelas jóvenes y fuertes me han dicho que no están para muchachos.

    • Lali dijo:

      Maria, usted de nuevo, le dire como los memes
      Asere yaaaaa

    • Gretel Lee dijo:

      el aborto es decisión personal de cada cual y no debe ser criticado, lo que se debe criticar es la irresponabilidad de quedar embarazada sin planificarlo, lo que se debe es fomentar una correcta educación sexual. No todo el mundo tiene las mismas condiciones socio-económicas ni las mismas APTITUDES y ACTITUDES.

  • MGO dijo:

    Excelente critica, Ania. En muchas ocasiones me sacaron del paso la edición y el mal manejo de los temas.

  • ruber dijo:

    No he visto una novela que mas hayan criticado que la que acabamos de ver El rostro.... , esta novela cumplio con su encargo social de entrener en estos dia duros de pandemia, ya habrán otros espacios para hacer programas dramatizado de corte educativo, pero votemos por esta novela que por lo menos no fue aburrida, ni cansona como otros seriales cubanas que se han transmitido.-

  • Gustavo dijo:

    Buenas tardes, en el artículo de Yuri Norido comenté que esa sería la crítica oficial de la novela, pues ha sido la única atinada, hasta cuando le van a seguir disparando. No pude terminar de leer este artículo, solo llegué hasta aquí y cito: "Además, explicó Valdés a nuestro medio, “posee una narrativa conservadora que cuestiona el aborto, un derecho ganado por las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, y hace que la planificación familiar pierda protagonismo”. Ahora yo pregunto, acaso la única postura debe ser la que está a favor del aborto, por qué tiene que ser así. Fíjense que yo le manifesté a mi mujer más o menos cuando la novela iba por la mitad que a mi me parecía que los realizadores habían lanzado un mensaje anti aborto subliminalmente y que a mí me parecía bien, no se si fue realmente la intención pero lo que no me gusta es que ahora quieran que todos estén a favor del aborto.

    • G dijo:

      Se puede estar en contra del aborto pero por suerte Cuba es un estado laico y tenemos opciones progresistas como esa :v

  • Moncho Sierra dijo:

    Ah. Se me olvidaba. Que la autora de este escrito proponga a la TVC que a partir de ahora las novelas sean escritas, revisadas, producidas y dirigidas por: Sexologos, juristas, nutricionistas, un cederista ejemplar, un mensajero, un Proctólogo, el porfesor Calviño... Asì quizás puedan complacer a quienes les picó el enorme éxito y la gran aceptaciòn del público, que es el objetivo número uno de una telenovela...

  • LIS dijo:

    La novela fue un existe, logro su objetivo que era cautivar al publico, pues pese a muchas critacas de especialistas aun los comentarios de las personas sobre el material sigue siendo positivo, nada va a cambiar el sentir de los televidentes nos gusto pese a sus defectos que concidero no devieron ser mostrados tan abiertamente, en una situacion tan dificil por la que atravesamos que haya halgo que te haga despejar y olvidarte de tus problemas y de tu dia a dia como lo fue esta novela para todo los cubanos, creo se deve dar por satisfecha.

  • MAS dijo:

    Felicitaciones a Noemí Cartaya, Directora General de la novela y a su equipo de dirección: Considero que fue una novela que tuvo seguimiento por nuestro pueblo, ya que hacía mucho tiempo no existía en la televisión un guión que atrapará a varias generaciones de cubanos en varios temas de la actualidad.
    Las novelas o cualquier otro serial, deben ser para educar a la población, y sí, estoy de acuerdo, con que sea desde patrones estereotipados (de la opinión generalizada sobre un tema), y no hay necesidad de profundizar sobre temas de género que se conoce la mayoría rechaza; si hubiera que reproducir estereotipos debe ser sobre la imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o conducta, pero de forma educativa, no con imágenes que en nada educan a los niños y jóvenes. ¡La novela triunfó!, eso no lo puede negar nadie….

    • reinaldo dijo:

      haha no puedo parar de reir con su comentario de los estereotipos que es lo correcto de poner en tv, por suerte la mayoria de los creadores de contenido no piensan asi y van a seguir hablando de derechos reproductivos y de genero aunq a usted no le guste...porque gracias a eso la sociedad avanza y no se queda en los años 30

  • @adriancamaguey dijo:

    Otra crítica más donde intentan que la novela cubra tantas cosas que en vez de ser una novela sea un tratado de sociología. En un paìs donde se està tratando de que nazcan màs niños, porque es un problema grave la baja natalidad ahora resulta que se da una "visión esteorotipada" del asunto.

    • Gabriela dijo:

      y usted cree que por una novela van a subir las tasas de natalidad? WTF

  • yoya dijo:

    Muy buena crítica. Preocupante la acriticidad de una buena parte del público, y sobre todo, la disposición para atacar a quienes señalan los problemas de esta obra. Qué será de nosotros el año próximo cuando nos enfrentemos a un debate público para transformar el Codigo de Familia?? Dónde esta la FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS que no ha asomado la cara a decir ni pío!! No se manifiestan ante el atropello de las mejores conquistas que tienen las mujeres de este país. Y peor, cuántas mujeres felices con la novelita!!!
    Mucho cuidado!!! toda una novela sin pronunciar las palabras ABORTO y VIOLACIÓN!!! La Iglesia Evangélica nos tiene cogidos por....!

    • Carlos dijo:

      yoya la apoyo al 100 en lo q dice!

  • Vascular dijo:

    Casi estoy segura que ningún producto televisivo nacional ha recibido jamás tanta atención mediática y críticas negativas como esta novela,me atrevería a decir que si no hubiera sido del agrado de gran parte de la teleaudiencia,talvés hubiera sido hasta defendida por los "críticos",porque en realidad le ha dolido a muchas personas su innegable éxito y popularidad.Me pregunto también por qué a esos rígidos ojos evaluadores que en muchos aspectos técnicos y del guión la destruyen,se les ha pasado por encima el reconocer las bellas sutilidades de muchos de sus personajes,como por ejemplo el bello gesto patriotico y de orgullo nacional en los personajes de Lía y Saúl al llevar en sus cuellos colgantes con la bandera cubana...pero no,es más efectivo detallar los defectos relacionados con los bebés,un vaso de leche,un carro que nunca se arregla o el color azul casi perenne en el vestuario de Mariana..en fin,como dice buena fé:Lo malo que hagas se va a amplificar,se va a manipular lo que hagas regular,lo bueno que hagas se va a silenciar,bienvenidos al mundo real..

    • Paloma dijo:

      Usted tiene razón, en otro,de los tantos artículos críticos a la novela yo expuse q veía como un valor reflejado el empoderamiento de la mujer y su integración a la vida laboral, ya sea como maestras, profesionales de la salud, costurera, artesana, cocinera, dependiente de un agro, etc.
      Así como mostrar a esos adolescentes despojados de ambiciones materiales, sin estar detrás de la tecnología, ni del último celular o de la última ropa de moda.
      Muchachos muy sanos y solidarios, como todos quisieramos q fueran nuestros jóvenes
      Pero parece q los valores resaltados en la novela no
      estaban a la vista de todos.
      Suerte en empeños futuros para todo el equipo de trabajo y de dirección, así como a los actores jóvenes y consagrados del Rostro de los días

  • Lazara dijo:

    Es verdad que la cuarentena hace el aburrimiento Dios mío. He visto novelas mejores pero a esta le han dado un palo que no dios lo alcanza. Se nota que después de las 7 solo se puede ver novelas verdad ?

  • Enrique dijo:

    Aborde ya desde la perspectiva de genero, ahora quisiera exponer mi criterio como realizacion audiovisual.
    Pensar q una obra de este tipo puede ser perfecta es algo tan innoble y absurdo que seria un verdadero disparate.
    Deficiencias tuvo, como cualquier obra, acaso las tan encumbradas Sol de Batey y Tierra Brava pasarian un analisis tan riguroso como el q se pretende con esta telenovela sin encontrarle dificultades serias en su guión o su puesta en pantalla, es cierto q eran otros tiempos, con menos acidez critica y la popularidad innegable q lograron hicieron q los criticos decidieran pasarle la mano cariñosa.
    El rostro de los dias tuvo aciertos muy notables relacionados con un guión q sabia su objetivo y busco encontrar un lenguaje entendido por todos y q quiso tocar temas sensibles, humanos y acompañarlos de cierta magia q se agradeció, q tuvo dificultades el guion en incongruencias, desatinos y situaciones no esclarecidas es cierto pero el objetivo planteado en sus historias fue cumplido en la gran mayoria de los temas q abordó.
    Respecto a la puesta en pantalla, Noemi Cartaya tuvo gran profesionalismo al aupar varios rubros q destacaron como la musica y canciones q acompañaron, gusto a unos, a otros no, pero no se puede obviar q se insertaron a cabalidad en las historias q la novela contaba.
    La fotografia, edición, dirección de arte, tambien tuvo aciertos, sin dejar de tener fallas q en otras telenovelas del patio han sido y merecido mayor critica necesaria.
    Si algo es de destacar es el nivel actoral demostrado por la amplitud de los q mostraron oficio, es evidente q Noemi Cartaya supo con oficio direccionar bien lo q queria de cada actor en el q personaje q interpretaba.
    Sobresalieron Yazmin Gomez, Luisa Maria Jimenez, la joven Liliana( Lia) y la tan discutida valoración sobre la Mercedes de Daysi Granados, desempeñando registro histrionico si bien es cierto q el guion propiciaba ciertos desajustes en la estructura de su personaje la actriz lo asumio con el oficio q nos tiene acostumbrados. Si de sobresaliente puede calificarse una actuacion femenina en esta novela la actriz Yia Caamaño se lleva las palmas con su naturalidad y acierto en el registro de su Betty.
    En los roles masculinos no hay q dudarlo, Edwin Fernandez y el "Machi" no solo hicieron duelo en el final de sus historias sino q demostraron un alto nivel interpretativo gracias a lo bien escrito q estuvieron sus personajes.
    Las polemicas respecto a si me gusto q hubiera terminado tal historia de una forma u otra me parece q carecen de sentido ya q la obra esta expuesta y cada cual quiere un final para cada personaje segun su criterio e interpretacion y habria q hacer cada final o desenlace para cada tipo de espectador, absurdo por demás.
    Cierta critica esbozo planteamientos q rayan en una superficialidad o mas bien en ensañamiento porque sus analisis no se basaron en demostrar tecnica y peripicia al abordar descarnadamente una obra artistica sino q opto por tales criterios como decir q no se mostro la sangre de Lia o plantear q la telenovela no le gustaba y hacerla añicos, cuando lo q se trata es de hacer un analisis justo, balanceado q seria la labor de una critica q se respete y arrojar criterios constructivos y no q demuestran un ensañamiento sin limites contra un producto televisivo.
    Destaca la labor critica de Yuris Norido q mostro sagacidad y oficio cuando ejercio su criterio.
    En fin, se agradece q El rostro...haya generado gusto, polemica y debate y sus realizadores deben estar satisfechos con una labor perfectible si pero digna y merecedora de elogios en mas de un rublo o acapite.
    Para los q vimos mas sus luces, emergio entre las sombras una entrega y oficio q iluminó el tan ensombrecido rostro de las telenovelas cubanas de estos ultimos años.

    • rogiro dijo:

      100 % de acuerdo

  • Yuriel dijo:

    Felicidades para todos los q tuvieron q ver con la novel de un firma o otra ,al final lograron su objetivo ,que es entretener y mas en estos tiempos de pandemia ,desde cuando una telenovela cubana no traspasaba los limites de nuestro país y esta lo hizo eso es seña de que tubo seguidores como hacia tiempo no la tenía ninguna ,entonces vasta ya de criticas están aprovechando lo famosa a se volvió la novela para criticar si quieren hacer su trabajo entonces critiquen otros medios q salen en nuestra televicion q realmente dan pena ,por q no lo hacen con la neurona intranquila ,con a otro con ese cuento ,con el canal mutivicion q lo repiten todo o hasta con el espacio las culturales del noticiero q nunca da una noticia relevante ,hay les dejo algunos y espero q les hagan una critica ha esos ,gracias

  • Joana dijo:

    Profundo y completo la crítica de los especialistas. Coincido en muchos de los criterios expuestos. Sin embargo, por qué esperar a terminar el producto, para llenarlo de tantas criticas?. Por qué no presentar los guiones, con antelación, a especialistas - asesores, para la revisión y análisis y cuidar, según se expresa, el presupuesto del Estado y lograr un producto terminado con todo lo que se aspira en materia de cultura, valores, leyes y psicología. La crítica tambien es válida, nos ayuda a perfeccionar y a crecer como profesionales o como seres humanos. De todos modos la novela creó polémica y sobre todo, llevó a la reflexión tanto de lo bueno como lo mal logrado. Es como la vida. Nada
    es perfecto.

  • Ana dijo:

    Agradezco como siempre tu artículo. Igualmente creo "que asusta observar cuán conservadora se torna nuestra sociedad" pero somos muchos los que seguimos apostando sin desfallecer por alcanzar y ejercer los derechos de mujeres y hombres que nos hagan más plenos

  • Jorge dijo:

    ¡por dios! Es una novela, no un texto sobre maternidad responsable...

    • VERO dijo:

      falta que hace un texto sobre maternidad responsable en este pais porque estamos fatal

      • Jorge dijo:

        Puede que si Vero, que haga falta ese texto, pero estamos hablando de una novela. Cuando se escriba y publique ese texto necesario, critiquemos sus virtudes y deficiencias pero no exijamos peras al olmo

  • enrique fernandez dijo:

    La novela tuvo evidentes problemas de dramaturgia SI
    Se apreciaron problemas tècnicos SI
    La Televisión esta en capacidad de producir mejores productos audiovisuales SI
    La telenovela clasifica , por sus características, como melodrama SI
    La telenovela fue seguida ampliamente por la población SI
    La telenovela fue objeto de conversación, comentarios en la familia y fuera de ella SI
    La novela puede catalogarse de exitosa SI
    Con independencia de que corresponde a escritores y asesores profundizar para que los conflictos que se aborden en una obra de ficción sean verosímiles la novela fue un desastre televisvo NO
    Con gran respeto a las justas y hasta injustas críticas realizadas a la novela ¿ Querrán los televidentes ver escenificados tratados psicosociológicos, filosóficos y sociopolíticos de fondo en un melodrama??: Respondase usted.
    Por mi parte: Felicidades a la TV y al equipo de realización por este producto...que logro comunicarse con sus públicos haciendolos reflexionar y propiciarles unos minutos de distracción muy necesarios en tiempo de COVID

  • YopVader dijo:

    Excelente artículo. Vino a complementar, magistralmente, el artículo de la sociologa María Isabel Domingueza. Creo queda se ha dicho todo... Sólo queda esperar a que se aprenda de los errores cometidos, que el ICRT se preocupe más por el asesoramiento adecuado por especialistas para sus producciones y que tengan presente que la función social de la televisión cubana también debe cumplirse en todos sus espacios, incluso en las novelas.

  • yane coba dijo:

    Creo que si hubiesen profundizado más en todos los temas que abordó la novela que fueron bastantes aun no iría ni por la mitad y muchos no la estuvieran viendo porque ya habría caído en la monotonía. La novela toca como tema principal la maternidad por lo que es lógico que hayan muchas mujeres decidiendo tener hijos y aunque las hay que no desean ser madres y están en todo su derecho también existen las que lo desean y lo logran a toda costa y también están en su derecho.
    Felicitaciones a todo el equipo de trabajo de la telenovela y a ese elenco de actores.

  • yane coba dijo:

    Entiendo que se critique problemas de guión, de actuación y asuntos técnicos pero.... El tema de la novela??? O sea.... De que trata??? No se, creo que cada cual escribe sobre el tema que quiere, hace una novela, serie o película de un tema de su preferencia. Ya los detalles técnicos son otra cosa, para eso hay especialistas a la hora de grabar.

  • Axelrod dijo:

    Muy buen articulo técnico con enfoques muy profesionales segun lo que se debería hacer y discutir.

    Solo agregar que muchas de las acotaciones que se hacen obvian dos elementos que son básicos de cualquier obra creativa: tiene la libertad del creador de reflejar la realidad, y dos, tiene la libertad de creación para escoger el sentido y final a cada trama propuesta.

    Estos dos elementos se escapan del análisis de Ania, en su afán por, acertadamente desde su punto de vista periodístico, ampliar el abanico de opciones sociales.

    Incluso se le escapa otra: todas las madres que son profesionales del ambito medico son mujeres iguales, por lo que tienen solo dos posibles salidas estadisticamente hablando: o deciden tener el hijo/hija, o lo rechazan, justificadamente o por elección. Y en la muestra analizada, dio la probabilidada de que todas, salvo la muchachita violada, decidieron tenerlo y lo abordaron con felicidad. Y mira, qué bueno que fue con felicidad, pues como hace falta esa felicidad para que luego no haya violencia infantil de las madres hacia los hijos no deseados pero paridos porque no se pudo interrumpir el embarazo a tiempo.

    Y sí, no se está promoviendo, se sabe que la función biológica de la mujer es parir, salvo que la ciencia logre que los hombres nos embaracemos. Lo que sucede que el enfoque de genero se construye partiendo de lo biológico con lo sicológico y social. Y dentro de estos dos aspectos es que viene la elección consciente de parir o no. Y sí, existen muchos casos en que la mujer solo tiene que tener un espermatozoide a 1 m para que se embarace, conozco casos de muchachas que usan el aborto como método anticonceptivo, y no por desconocimiento, sino porque es su elección. O porque no hay condón y el estrés de la covid puede llevar a un repunte de la natalidad, ya se ha hablado en otros países. O porque las muchachas más jóvenes emigran para buscar más dinero y un doctorado en el extranjero y luego para buscar la nacionalidad allá afuera se embarazan y paren allá, incluso en países desarrollados en que tener hijos da bondades financieras por su baja natalidad. Aumentar la natalidad actual es una necesidad país, pero eso no le quita la capacidad de elección a la mujer.

    En el propio artículo sigue de manifiesto el enfoque limitado, muy limitado, de este tipo de articulos periodísticos sexistas, victimizatorio de las mujeres y sin tener en cuenta que ellas también construyen su realidad tomando decisiones, incluso, las que no coinciden con las de la periodista y asumiendo los riesgos de que luego la periodista las critique.

    La persona, sea del sexo y género que sea, por informada que esté, se va con la elección que realiza sea el tema que sea, porque para algo tiene libertad de elección. Y que la elección sea esa no significa que, necesariamente, haya sido forzada ni en contra de su voluntad. Y todas las elecciones son hechas fuera de escenarios ideales, nada más alejado de la realidad. En esto fallan diametralmente la mayoría de los artículos de estas temáticas. Lo esencial es que la persona haya tenido todas las opciones justas sobre la mesa y tome las decisiones más acertadas según su criterio. Pero su criterio no es el de ningun profesional especifico, cada quien escoge desde su individualidad, no desde su extremo.

    Y hablando de eso, el reconocimiento de la parte excluida para luchar contra su invisibilizacion y marginacion, no se puede construir repitiendo la marginación ni reproduciendo el ciclo de invisibilización. Por eso, ya que somos tan avanzaditos acá y se promueve la diversidad de género, va y sería saludable que las campañas empiecen a modificar las siglas un poquito más e incluyan la M y la H por alguna parte, tipo: MHLGBTTTQIA+ o LGBTTTQIAMH+, y todo lo que luego se desee añadir. En América del Norte van como por 17 variantes ya.

  • Annay dijo:

    En mi opinion la novela tuvo un matiz muy atipico,pero me encantó,son temas muy controversiales pero son reales,son reales esas niñas,esos padrastros,esas madres estupidas,esas grandes amigas,esas buenas doctoras,esos hombres aprovechados...en fin,me pareció excelente tratar ese tema en la television..gracias

  • Hugo Mario Justo Lopez dijo:

    USTED SI ESTA EN LO CIERTO EN EL ULTIMO PÁRRAFO EL PUEBLO MERECE RESPETO ,PERO TIENE GUSTOS Y LA OBRA PERFECTA NO EXISTE .ES TAREA DE LOS CRÍTICOS Y CONOCEDORES DE ESAS TÉCNICAS SOFISTICADAS DE AUNAR ESFUERZOS Y ANTES DE QUE SALGAN LOS PROGRAMAS ANALIZAR LOS GUIONES E IR ANALIZANDO CON LOS QUE PRODUCEN LOS AUDIOVISUALES ,NO CRITICAR AL PUBLICO POR DEFENDER LO QUE LE GUSTA .GRACIAS POR SU CRITICA.

  • Gladiedel dijo:

    Leí atentamente todas las críticas de telenovela, y pienso que ningún profesional tiene que sentirse ofendido por el drama y desenvolvimiento de la misma, nuestros artistas dan lo mejor de sí para agradar al público y esta telenovela se robó el espacio de esa hora de la mayoría de los cubanos. Nosotros estamos convencidos de la excelente calidad nuestros profesionales cubanos y de los principios de nuestras instituciones del MININT. Respeto el criterio de los demás y mis gratas felicitación a todo el elenco de la telenovela.

  • Mill dijo:

    Muchas felicidades a todos los que participaron en la realización de esta novela, me encantó, gracias por proporcionarnos algo así, deseo se sientan bien con el trabajo realizado y con la cantidad de espectadores y seguidores que tuvo la novela, puedo garantizarles que vi sentadas frente al televisor a personas que nunca habían seguido una novela, y fue para elogiarla claro. En fin, muchas gracias, hoy recomiendo aprender de todo esto para en el futuro aspirar a ser mejores. Gracias

  • Gretel Lee dijo:

    Me leí el artículo y pienso que en materia educativa si tienen toda la razón, pero la novela, en este caso El Rostro de los Días, lo que intentó fue plasmar la realidad de la sociedad cubana, quizás no del todo porque todo no se puede abarcar, debido a la diferencia de criterios que existen, pero creo que cumplió con su rol específico. Lograr que la población disfrutara de un producto televisivo atractivo y que la familia cubana se sentara cada noche de transmisióna ver la novela y a emitir criterios, ya sean negativos o positivos, que en fin de cuenta la sociedad es asi, las personas tiene un criterio diferente de cada situación que se plantee. Para educar, emitir y direccionar a la población a los razonamientos correctos están otros programas con un corte diferente, son programas educativos. En aquello que si coincido totalmente fué en el punto en el que se refirieron a no tocar el tema del aborto en el caso de Lía, la adolescente violada, que ya hubiese sido o no violentada, lo esencial era interrumpir el embarazo y no estarse preocupando por quien era el que había mantenido las relaciones sexuales con ella. Por lo demás creo que la novela tuvo un éxito tremendo, me encantarón las escenas de Denys Ramos y Luisa María Jiménez, quienes parecían familia de verdad. Un aplauso para ellos

  • rogiro dijo:

    Si los críticos se sienten mal con los comentarios del público, imaginen cómo se siente el público a quien le han cuestionado su inteligencia y hasta su gusto. No he visto una crítica a favor de los realizadores, como si la telenovela no tuviese ningún otro mérito que abordar esos temas, y para eso según ellos, mal abordados. Dicen que el valor de una obra se mide por la emoción que se siente ante ella, de ser así, la telenovela fue buena porque GUSTÓ Y MUCHO.
    Cuando leo algunas críticas me parece que quien las escribió solo vio dos o tres capítulos para poder hacerla. No entiendo que se pregunten por qué Aurora a los 14 años no se interrumpió el embarazo, alguien con esa edad puede llegar a un hospital y pedirlo? Se dijo varias veces que no contaba con el apoyo de su familia, todo lo hizo con sus dos amigos tan jóvenes como ella. En un hospital reciben a una niña de parto y la atienden pero no le hacen una interrupción si no va con sus padres, Aurora, una vez que le fue atendido el parto huyó del hospital, es perfectamente creíble, en ningún hospital se deja de atender una urgencia aunque ud no lleve identificación.No es cierto que no se tuviera en cuenta que la decisión de Aurora de abandonar a su hija al nacer tuviera que ver con su inmadurez, sus miedos a la reacción de su familia, a ser identificada en el hospital, etc, eso se manejó más de una vez en la novela.
    La madre de los adolescentes le dijo a sus esposo cuando le dio la noticia que el médico la habñia dicho que había acudido a él muy tarde, la autora de este artículo no vio ese capítulo al parecer, ni los conflictos iniciales de esa madre por embarazarse a esa edad y con los problemas económicos que tenía.
    El derecho al aborto seguro lo ejerció Lía y tuvieron el cuidado de dejarla decidirlo, su mamá lo sugirió por creer que era lo mejor para ella a pesar de los riesgos, para los médicos nunca es la mejor opción porque tiene riesgos aunque sea una regulación menstrual que en no pocos casos se complica y termina como legrado con sus consabidos riesgos. Estas trabajadoras de la salud se preocuparon por el padre por la misma razón que Mariana se debió haber preocupado por protegerse en su relación con Fabián. De no ser importante el padre en el embarazo, no tendría que hacerse cada tres meses las pruebas de serología y VIH.
    Lo de los deseos de las mujeres de ser madres, no veo por qué puede extrañar en Beatriz, que ya tiene una hija y una pareja nueva con quien quiere compartir la maternidad, igual en el caso de Yeney. Puede ser que estemos condicionadas desde hace milenios, aunque tengo amigas que han decidido no serlo, respeto su decisión pero también comprendo a las que han vivido la angustia de no poder serlo. Soy madre y para mi no hay nada más sublime y nada, ni mi carrera, está por encima de eso, hasta el Estado paga a través de la asistencia social a las madres para que cuiden a sus hijos enfermos sin necesidad de un vínculo laboral, no veo que tiene de extraño esta forma de vivir la maternidad.
    Lo de que no se aborden los problemas de la maternidad hoy en día, sinceramente parecen pretender que la novela sea más largas que las turcas para incluir por ejemplo las veces que hay que ir a la tienda a ver si llegaron los artículos de la canastilla, o la mañana entera en el consultorio o las colas para comprar tohallitas y culeros, que se hacen, tengo dos vecinitos de añito y un poco más y todavía usan culeros TODOS LOS DÍAS, no veo por que no se lo puede poner el de la novela que se filmó antes de la pandemia, sinceramente hay que tener ganas de criticar...
    No creo que la novela sea ni remotamente perfecta pero llegó y gustó a la aplastante mayoría que no se sentó a ver una clase del canal educativo, sino una obra hecha para entretener sobre todo, que aún teniendo el "paquete" para entretenerse en tiempos de pandemia, optó, SIN NINGUNA OBLIGACIÓN, por ver esta.
    Creo que los críticos hacen su trabajo pero el "respetable" también merece respeto.

    • yane coba dijo:

      Excelente comentario. Totalmente de acuerdo!!!!

  • Dariel dijo:

    En realidad la Serie, bien hecha bien conformada y la mejor, sin criticas y todo es Super, es la serie que acaba de comenzar, sabemos que hay que criticar y que no. Pero en realidad lo importante es que al pueblo le gusto, El Rostro de los dias y pese a todas las criticas es la preferida del pueblo, y pueden criticar todo lo que quieran, pero el cubano no es un analfabeto, la revolucion nos enseño a leer, escribir, pensar, reaccionar, y lo mas importante ver lo que nos gusta o no. A pesar de las criticas.

  • Keanu Reeves dijo:

    Ahora quieren meter la ideología de género en todo con calzador. Señores, a mí no me interesan las novelas, pero al final, su fin es entretener. Ya dejen de querer meter en todo el feminismo, el LGBT, y todos estos movimientos oportunistas que al final lo único que están consiguiendo es destruir el arte.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también